Connect with us

POLITICA

Bessent, la figura más influyente de la Casa Blanca, aterriza en Buenos Aires para profundizar el respaldo de Trump a Milei

Published

on



(Desde Washington, Estados Unidos) Scott Bessent es un hombre pragmático. Y ese pragmatismo lo transformó en la figura más influyente de la Casa Blanca, por encima de Elon Musk que empieza a languidecer en la administración republicana. El secretario del Tesoro aterriza en Buenos Aires para ejecutar una gira relámpago que profundizará la relación personal e ideológica entre Javier Milei y Trump, y servirá para que Balcarce 50 confirme la amplitud de la mirada geopolítica del presidente de los Estados Unidos.

Hace un año, como fundador de Key Square Group, Bessent escribió una carta a sus inversores exhibiendo sus reparos ante la posible estrategia proteccionista de Trump. “Los aranceles son inflacionarios y fortalecerían el dólar, lo cual no es un buen punto de partida para un renacimiento industrial estadounidense”, sostuvo.

Advertisement

Y doce meses más tarde, el secretario del Tesoro ya es una pieza clave de la ofensiva montada por Trump para imponer aranceles que supuestamente beneficiarán a la economía de los Estados Unidos, que había perdido influencia ante la presión constante del regimen chino.

Ese pragmatismo natural de Bessent motivó una larga conversación con Trump, cuando volvían un fin de semana desde Mar -a- Lago (West Palm Beach, Florida). A solas en el Air Force One, el secretario del Tesoro -con pertenencia probada en Wall Street- le anticipó al líder republicano que los mercados tendrían un lunes negro como consecuencia de su anuncio de aranceles recíprocos.

Bessent no se equivocó.

Advertisement

Entonces, Trump pausó por 90 días la aplicación de los gravámenes a todos los bienes que se exportan a Estados Unidos y puso al secretario del Tesoro como negociador de los futuros acuerdos comerciales con Japón y Corea del Sur, dos aliados estratégicos que intentan compensar a China en el Lejano Oriente.

Scott Bessent ofrece una conferencia de prensa en la entrada de la Casa Blanca, (Washington, Estados Unidos)

La visita de Bessent no sólo implica el respaldo explicitó de la Casa Blanca al gobierno libertario. El secretario del Tesoro es la avanzada que diseñó Trump para colocar a Estados Unidos en una posición de fortaleza ante la marcha rampante de China sobre países y continentes que pueden abastecer barato y al infinito sus necesidades de insumos estratégicos.

Tres días después de asumir, Bessent voló directo hasta Ucrania para encontrarse con Volodimir Zelenski. El secretario de Estado descartó Berlín, Londres o Paris como su primer viaje oficial, y llegó a Kyiv con una tarea fundamental: Zelenski debía firmar un acuerdo bilateral que concedía a los Estados Unidos el control de todas sus reservas de minerales estratégicos y las denominadas tierras raras.

Advertisement

Era el precio que tenía que pagar Ucrania por los 185.000 millones de dólares -acorde a las cifras de la Unión Europea- que la Casa Blanca había asignado al esfuerzo de defensa que conducía Zelensky para enfrentar la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin.

Bessent no regresó a Washington con buenas noticias, y ese tenso el clima geopolítico derivó en la inédita discusión entre Zelenski y Trump en el Salón Oval.

Scott Bessent y Volodimir Zelenski durante la reunion que mantuvieron en Kyiv, (Ucrania)

Los minerales críticos son sustancias esenciales para las nuevas tecnologías que se aplican en la construcción de drones, aviones, submarinos, celulares y autos.

Advertisement

Se encuentran en todo el mundo —incluidos Chile y Argentina, la meseta tibetana que controla China, los territorios de Ucrania ocupados por Rusia y la República Democrática del Congo—, e integran la cadena de suministros en bienes de uso cotidiano -baterías de coches eléctricos- y en armas sofisticadas como los sistemas de misiles.

Durante años, China se ha esforzado para desarrollar su dominio mundial en la extracción y el procesamiento de minerales críticos. Al mismo tiempo, Estados Unidos ha tenido que importar cantidades sustanciales de minerales críticos para uso comercial y militar.

Como voló a Kyiv para ejecutar sus primeros pasos en lo que se podría llamar Diplomacia Extractiva, ahora el secretario del Tesoro aterrizaría en Buenos Aires para discernir qué capacidad tiene la administración Milei para facilitar el abastecimiento de minerales estratégicos y tierras raras destinadas al consumo y la defensa de Estados Unidos.

Advertisement

Joe Biden hizo muy poco para facilitar las inversiones de compañías estadounidenses en el sector minero de la Argentina, mientras que Xi Jinping sostuvo a empresas chinas que importan litio y otros recursos hacia sus propios mercados.

Trump es consciente de esta debilidad, y Bessent es su carta al momento de negociar probables acuerdos geocomerciales.

Javier Milei y Luis Caputo en una selfie que se sacaron antes de viajar juntos a la cumbre de la CPAC que deliberó en Maryland, (Washington, Estados Unidos)

Luis Caputo conoce a Bessent desde su tiempo en Wall Street, igual que José luis Daza, secretario de Política Económica. Se vieron la última vez en DC, tras la reunión de Milei y Trump en la cumbre de la CPAC, y esa reunión formalizada en la Secretaria del Tesoro fue clave para el sprint final en la negociación con Kristalina Georgieva y el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Advertisement

Caputo explicó a Bessent que para fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo, necesita un primer desembolso del FMI por encima de los 8.000 millones de dólares que Georgieva ya había cerrado con el board del FMI. El secretario del Tesoro aceptó los argumentos del ministro de Economía y además se comprometió a facilitar el acceso a fondos extras en el Banco Mundial y el BID.

“Bessent hizo un capo lavoro”, definieron en Gobierno cuando Infobae preguntó acerca de las gestiones que promovió el secretario del Tesoro en favor de la Argentina.

-¿Por qué?-, preguntó este corresponsal.

Advertisement

-Nos ayudó en el Fondo, en el Banco Mundial, en el BID. Nos ayudó muchísimo.

-¿Cómo surgió el viaje de Bessent a la Argentina?

-Se le ocurrió a él. Se puso a disposición.

Advertisement

-Llega justo para la apertura del cepo…

-Exacto. En plena guerra comercial, el secretario del Tesoro está en la Argentina. Eso es respaldo político. Es un intangible.

-¿Habrá anuncios?

Advertisement

-No hay que anticiparse, pero la noticia es que viene. Es el dos en influencia de la administración Trump, y la noticia es que llega a Buenos Aires.

Hasta anoche, la agenda del secretario de Estado era un encuentro en el Palacio de Hacienda con el equipo económico –Caputo, Pablo Quirno, Santiago Bausili y Daza-, un cónclave con Milei, Karina Milei, Gerardo Werthein y el ministro de Economía en Gobierno, y un almuerzo reservado en la embajada de Estados Unidos.

Cuando se encuentren en la Casa Rosada, Milei agradecerá a Bessent su trabajo silencioso para coronar un adelanto del FMI que estará en 15.000 millones de dólares. Y en esa oportunidad, el presidente de la Argentina y el secretario de Estado apuntarán a fortalecer la relación bilateral entre ambos países.

Advertisement

La conversación giraría sobre la diplomacia extractiva en minerales estratégicos, pero también respecto a los aranceles recíprocos que impuso los Estados Unidos a todas sus exportaciones. Argentina enfrenta aranceles extraordinarios del 10 por ciento y del 25 por ciento para el aluminio y el acero.

El canciller Gerardo Werthein y el secretario de Comercio de EEUU, Howard Lutnick

Durante su última visita a Washington, Gerardo Werthein acordó con el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, abrir una instancia de negociación para aplacar el impacto del aumento de aranceles que impuso Trump.

Esa negociación del canciller tendrá su continuidad en la bilateral que protagonizarán Milei y Bessent, este lunes en Balcarce 50.

Advertisement

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) publicó un informe de 394 páginas que enumeran los obstáculos que enfrentan las exportaciones americanas cuando intentan ingresar a los poderosos mercados comerciales de China, Canadá, Unión Europea, India, México, Japón y Corea del Sur, por ejemplo.

Argentina aparece en la foja 22 del informe del USTR, y durante cuatro páginas se describe la asimetría que existe entre la Argentina y Estados Unidos respecto a aranceles, tasas, prohibiciones de importación, restricciones a las importaciones, barreras aduaneras y derechos de propiedad intelectual.

“Vamos a resolver las diferencias. Nosotros vamos revisar y corregir todos las asimetrías para resolver los aranceles extraordinarios que se anunciaron”, explicó Werthein a Infobae cuando estaba en DC.

Advertisement

Hay una tarea conjunta entre el Ministerio de Economía y la Cancillería en cuanto a las medidas proteccionistas de Trump, y esto quedaría en evidencia durante la conversación que mantendrán Milei y Bessent. El secretario del Tesoro ya se hizo cargo de la negociación con Japón y Corea del Sur, y sumó a su agenda la situación exportadora de la Argentina.

Trump definió esta línea de acción, y no es casualidad burocrática: el presidente tiene a Japón, Corea del Sur y Argentina como aliados frente a China y su ofensiva comercial. En una lógica de balance de poder -en Asia o América Latina-, el Salón Oval dará primacía a sus socios para acordar excepciones en la política proteccionista que se ejecuta desde DC.

Javier Milei y Donald Trump durante la cumbre de la CPAC, (Washington, Estados Unidos)

Junto a los minerales estratégicos y la negociación por los aranceles recíprocos, Bessent podría dialogar con Milei acerca de un refuerzo de financiamiento para la Argentina a través de una línea de crédito especial que tiene la Secretaria del Tesoro. Ya la uso Bill Clinton en beneficio de México -enero de 1995-, y no se descarta que se repita la situación treinta años más tarde en favor de la administración Milei.

Advertisement

Bessent estará menos de 24 horas en Buenos Aires, y además de su agenda oficial ofrecerá un almuerzo exclusivo en el Palacio Bosch. Bessent quiere escuchar a los CEO´s de las empresas americanas con inversiones importantes en la Argentina, y describir la hoja de ruta económica del presidente Trump.

La lista de los invitados es un secreto de Estado.

milei,trump

Advertisement

POLITICA

Durante la primera sesión de la Junta de Paz, Javier Milei ofreció los Cascos Blancos para la reconstrucción de Gaza

Published

on


(Desde Washington, Estados Unidos) Javier Milei ofreció los Cascos Blancos para reconstruir Gaza, durante su participación en la primera sesión de la Junta de la Paz liderada por Donald Trump.

“Argentina participa de este consejo con la convicción de que la paz exige decisión política y una arquitectura institucional capaz de sostener soluciones reales en el tiempo. El presidente Trump ha predicado con el ejemplo mediando el acuerdo de paz en Gaza, acuerdo que luego ratificó la resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas”, sostuvo Milei.

Advertisement

Y completo: «Ponemos a disposición la colaboración de nuestros cascos blancos, la trayectoria en operaciones de paz es un capital probado que ponemos al servicio de la fuerza de estabilización. Creemos en una diplomacia que asume riesgos para alcanzar la paz. Creemos en el liderazgo que enfrenta desafías complejos con determinación como el del presidente Trump. Y creemos que la única paz que vale la pena construir es la que descansa sobre los derechos sin negociables del hombre. El Consejo de la Paz ofrece un Marco para avanzar esa dirección. La Argentina lo respalda».

Milei participó de la primera sesión de la Junta de la Paz con el canciller Pablo Quirno. La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, finalmente se quedó en Buenos Aires.

Advertisement

Al comienzo de la sesión, cuando aún no se conocía el ofrecimiento de la Argentina, Trump anunció que un puñado de países de Medio Oriente y de europa oriental habían decidido sumar 7.000 millones de dólares en la reconstrucción de Gaza.

“Hoy tenemos, y me complace anunciar, que Kazajistán, Azerbaiyan,Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahrein,Qatar, Arabia Saudita, Uzbekistán y Kuwait han contribuido con más de 7 mil millones de dólares al paquete de ayuda. ¡Genial! Gracias, amigos», dijo el presidente de los Estados Unidos.

Trump concibe a la Junta de la Paz como un dispositivo geopolítico extraordinario para resolver todos los conflictos del mundo.Fue creado a instancia del Consejo de Seguridad de la ONU para diseñar solo la reconstrucción de Gaza, pero el presidente de los Estados Unidos considera que sus facultades deben extenderse Urbi et Orbi.

Advertisement

Esa pretensión política determinó que los principales países de Europa, Rusia y China se mantuvieran al margen. Asimismo, Japón, Canadá, México y Brasil tampoco han demostrado interés, ante un foro multilateral que será manejado desde la Casa Blanca.

De hecho, en este board no hay presencia de Europa. Ningún país importante de Europa va a formar parte de la Junta. Pero sí va a estar como invitada y observadora especial Italia, por la relación ideológica entre Georgia Meloni y Trump. Una decisión que cayó pésimo en la Unión Europea.

A esta compleja arquitectura institucional se debe añadir la presencia de Israel, Qatar y Turquía, que son jugadores clave al momento de fijar una hoja de ruta que articule la reconstrucción política, social y económica de Gaza.

Advertisement

Israel considera que Qatar y Turquía son enemigos regionales.

Javier Milei junto al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, durante la primera sesión del Board of Peace, (Washington, Estados Unidos)

Antes de la presentación del mandatario argentino, Trump renovó su apoyo político a Milei. En medio de su discurso, sorprendió a la audiencia cuando empezó a buscar al líder de La Libertad Avanza. “¿Dónde está el presidente Milei?“, preguntó varias veces con una sonrisa.

“Yo lo apoyé (a Milei), lo respaldé. No se supone que deba respaldar a personas, pero respaldo cuando me cae bien alguien. Tuve un muy buen historial apoyando candidatos dentro de los Estados Unidos. Pero ahora respaldo a líderes extranjeros, incluido Viktor Orbán, que está acá, y a otros», recordó Trump.

Advertisement

En ese sentido, el líder republicano dijo que Milei en las elecciones legislativas del 2025 “estaba un poco atrás en las encuestas”, pero después “terminó ganando por goleada”.

A las 1230, (hora de Washington), Milei regresó al hotel tras su participación en la Junta de la Paz. Y en poco tiempo partirá a Buenos Aires, adonde aterrizará el viernes cerca de las 8 AM.

Domestic Politics,International Relations,Top Picture,Diplomacy / Foreign Policy,North America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Citan a indagatoria a Tapia y Toviggino por evasión y les prohíben salir del país

Published

on



El titular de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y el tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, fueron citados a prestar declaración indagatoria bajo la sospecha de retener aportes previsionales y evadir el pago de impuestos. Además, se les prohibió la salida del país.

La decisión es del juez en lo penal económico Diego Amarante y las audiencias serán el 5 y el 6 de marzo próximos, respectivamente.

Advertisement

A Tapia y a Toviggino se los acusa del delito de omitir el pago de aportes de la seguridad social de jugadores y empleados.

Según la denuncia inicial hubo un total de $7.593.903.512,23 en obligaciones que no fueron depositadas en tiempo y forma, dividido en dos rubros, retenciones impositivas y retenciones de la seguridad social. En la ampliación de la denuncia el monto denunciado sumó $11.759.643.331,62.

El total bajo investigación supera los $19.300 millones por retenciones y aportes que no habrían sido ingresados.

Advertisement

La medida se produjo luego de que los abogados de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) Matías Alejo Gentile Brezigar y Felicitas Achábal, pidieran la medida.

La decisión abarca a la Asociación del Fútbol Argentino, como organización, a Claudio Fabián Tapia, a Pablo Ariel Toviggino y a los directivos Cristian Ariel Malaspina, Gustavo Roberto Lorenzo y Víctor Blanco Rodríguez.

Se les imputan delitos del régimen penal tributario y retención de recursos de la seguridad social.

Advertisement

“Existiendo motivos suficientes para sospechar la participación de los nombrados en los hechos investigados, cítese a la Asociación del Fútbol Argentino y a Claudio Fabián Tapia a las audiencias que se fijan para el día 5 de marzo de 2026 a las 10:30 y 12:00 horas”.

Y citó a Toviggino para el 6 de marzo y a Víctor Blanco Rodríguez y Cristian Ariel Malaspina, a las audiencias que se fijan para el 9 de marzo.

Pablo Toviggino y Claudio Tapia, los hombres fuertes de la AFA que están bajo sospecha

“En atención a la gravedad de los hechos investigados, la severidad de la pena en expectativa vinculada tanto a la eventual calificación jurídica que a aquéllos pudiera corresponderle” es que corresponde decretar la prohibición de salida del país de los imputados para asegurar su comparencia.

Advertisement

Por eso es que el juez le comunicó la medida a los abogados defensores de los acusados, a la Dirección Nacional de Migraciones y al Ministerio de Seguridad Nacional.

El organismo recaudador del Estado nacional evaluó que se trata de una apropiación indebida de tributos porque la AFA actuó como “agente de retención” de la plata de jugadores, empleados, o proveedores y no se los dio al fisco. “Al no depositarlos, la AFA abusó de la confianza depositada por la ley”, dijo.

Con una ampliación de la denuncia original, el monto se elevó a más de $19.500 millones. La hipótesis de la Justicia es que el dinero podría haber sido utilizado como una herramienta de financiamiento por parte de la AFA.

Advertisement

Además de esta causa, la AFA es investigada por posible lavado de dinero, en jurisdicción de Lomas de Zamora, por una supuesta administración fraudulenta ante el desvío de fondos cobrados en los Estados Unidos, y por el presunto uso de testaferros, en un encubrimiento de lavado de dinero, en otro caso, contra su tesorero Pablo Toviggino.


la sospecha de retener aportes previsionales y evadir el pago de impuestos,Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Paro de la CGT: el Gobierno evalúa sancionar a la UTA y La Fraternidad por haber incumplido la conciliación obligatoria

Published

on


El Gobierno abrirá sumarios administrativos contra la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y La Fraternidad por adherir al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en el marco del tratamiento de la reforma laboral en el Congreso. Nación está realizando las constataciones de la interrupción de servicios en el interior.

Se van a abrir los sumarios y se aplicarán multas. Ya tenemos argumentos para avanzar”, expresan fuentes oficiales. El procedimiento prevé la apertura formal del expediente, el traslado a los sindicatos para que presenten descargo y una resolución administrativa por parte de la Secretaría de Trabajo.

Advertisement

Leé también: Pese al reclamo de la oposición, el Gobierno no aceptará más cambios en la reforma laboral

En la Casa Rosada sostienen que el incumplimiento configura una violación a la Ley 14.786 y que, dentro del expediente, avanzarán con sanciones económicas. Se respadan en que sigue vigente la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Capital Humano, que preside Sandra Pettovello.

En Balcarce 50 estudian también la eventual afectación de la personería gremial de ambas organizaciones. Si bien reconocen que se trata de la sanción más grave prevista en el régimen de asociaciones sindicales y que requiere un proceso más amplio, sostienen que “es una posibilidad fuerte”.

Advertisement
En el Gobierno advierten que la eventual suspensión o pérdida de personería no es automática (Foto: TN – Agustina Ribó).

En el Gobierno advierten que la eventual suspensión o pérdida de personería no es automática y que demandaría un trámite administrativo más extenso, con derecho a defensa y eventual revisión judicial. En ese marco, fuentes oficiales señalan que el expediente se apoyará en la vigencia de la conciliación y en la documentación que reúna Trabajo sobre la afectación concreta del servicio.

En el caso de la UTA, la conciliación obligatoria fue dictada el 10 de febrero por 15 días tras un conflicto salarial en el interior del país, mientras que en La Fraternidad rige una medida similar desde el 4 de este mes. En el Ejecutivo remarcan que ambas instancias estaban vigentes al momento de la convocatoria al paro general.

Leé también: El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto de Fate

Advertisement

La Casa Rosada desplegó en paralelo un operativo de seguridad de alto alcance por la movilización frente al Congreso, donde la Cámara de Diputados debate la reforma laboral. Más de 1000 efectivos de fuerzas federales fueron afectados al dispositivo, que incluye controles en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Seguridad dispuso además el corte de calles en las inmediaciones del Congreso y la instalación de un vallado perimetral para delimitar el área de concentración. En Balcarce 50 indicaron que habrá agentes en apresto y refuerzos adicionales ante la eventual llegada de columnas sindicales. En el oficialismo relativizan igualmente el alcance del paro.

Gobierno, UTA, paro general

Advertisement
Continue Reading

Tendencias