POLITICA
Bullrich admitió que podrían acordar la baja de edad de imputabilidad en 14 años en vez de 13

Patricia Bullrich defendió la decisión del Gobierno de no modificar por ahora la fórmula del Indec para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC). “Estábamos convencidos que la inflación iba a dar a la baja y en consecuencia íbamos a tener una crítica fuerte si la cambiábamos”, dijo.
EN “¿La Ves?”, por TN, la exministra de Seguridad sostuvo que el contexto inflacionario vuelve sensible cualquier cambio metodológico y explicó que el Ejecutivo optó por sostener la continuidad para evitar sospechas sobre los datos oficiales.
Leé también: Reforma laboral: pese a los reclamos de los gobernadores, la Casa Rosada no hará cambios en Ganancias y negocia apoyos en el Congreso
También aseguró que la reforma laboral “está más cerca de salir”, confirmó que el oficialismo impulsa la imputabilidad penal desde los 13 años y volvió a acusar a Sergio Massa por presuntos hechos de corrupción.
Indec y medición de la inflación
En cuanto a la salida de Marco Lavagna de la Dirección del Indec, Bullrich no abonó a la teoría de la conspiración, pero afirmó que “podría no haber renunciado, podría haber comprendido y no enamorarse de su propia cosa”.
“No sé si se hizo a propósito o no, pero para mí era peor la solución de cambiar la medición en este momento”, remarcó y agregó en ese sentido que “cambiar la fórmula es algo que siempre se va a pensar que lo que se quiere cambiar es el número de la inflación”. En ese sentido, señaló: “Dejar la fórmula es seguir una continuidad”.
Según explicó, con una inflación baja, cualquier modificación podía ser cuestionada. “Estando la situación en un número que puede fluctuar uno o dos puntos para arriba o para abajo podría ser tomado como que esa baja era por el cambio de la fórmula”, dijo. Y reconoció que “el error es no haber tomado la decisión previamente y haber dicho que cuando tengamos una inflación casi inexistente para que no haya ningún tipo de especulación”.
Bullrich indicó que el Gobierno ya definió cuándo avanzar. “Ahora se decidió cuándo se va a publicar la nueva fórmula, cuando haya una inflación llegando al uno, al cero, cuando esté muy baja”, afirmó. También negó que se haya descartado el cambio: “No se desestimó, porque siempre hay cambios de consumo”.
La presidenta del bloque del PRO en el Senado defendió al equipo del organismo estadístico. “El que quedó es el mejor equipo estadístico de la Argentina, que se había ido en la época de Moreno para no convalidar lo que hacía Moreno”, sostuvo, y subrayó que “hay una continuidad en el análisis estadístico”.
Reforma laboral y respaldo en el Senado
En relación con la reforma laboral, Bullrich aseguró que “sale”, pero advirtió que “nunca hay que cantar victoria antes de la gloria”. Dijo que el oficialismo cuenta con apoyos clave: “Tenemos un equipo de senadores consolidado, con el bloque radical que está haciendo aportes muy importantes a la ley, Salta, Tucumán, Misiones, Santa Cruz, Corrientes, con ellos conformamos 44 senadores”.
“Esta es la vez que estamos más cerca de que salga. Las anteriores todas se voltearon”, insistió. Y marcó el rumbo del proyecto: “Queremos menos Estado y más privados”.
Ley penal juvenil e imputabilidad
En cuanto al debate por la ley penal juvenil Bullrich destacó que comenzará en Diputados y ratificó que la posición del oficialismo es “la imputabilidad a los 13 años”.
Explicó que “la ley dice que se es imputable a los 13, pero que si se comete un delito a los 11 va a ser imputable el chico en términos de enderezamiento”. En ese marco, sostuvo que “es importante que se pague con el primer delito” y remarcó que “el chico tiene que entender que cometió un delito para no seguir en la carrera delictual”.
De todos modos, admitió que el resultado final dependerá del Congreso. “Estamos convencidos de que tiene que ser a los 13, pero lo que junte la mayoría de Diputados será lo que salga, si es a los 14 será a los 14”.
Importaciones y costos
En materia económica y tras las controversias por el precio de la indumentaria, Bullrich defendió la apertura de importaciones y la necesidad de converger a precios internacionales. “Hay que acomodarse a los precios internacionales, porque si no te acomodás viene la gente de otros países y nadie compra nada”, afirmó.
Leé también: Jorge Macri habló tras la polémica salida de Lavagna del INDEC: “Hay una percepción de que hay cosas que aumentan más que la inflación”
También reclamó una baja general de costos. “Todos tenemos que ayudar a bajar el costo argentino, también los empresarios. Los márgenes de las empresas tienen que ser pequeños”, sostuvo.
Acusaciones contra Massa
Además, Bullrich volvió a apuntar contra Sergio Massa y su gestión en Economía, donde dijo que hubo “mecanismos en los que determinadas personas con información podían acceder a un dólar financiado por todos los argentinos y decidían a quién le daban o no”. Aseguró que “la orden era de Massa”.
Al respecto señaló que lleva el tema la Justicia. “Yo lo denuncié, lo dije y ahora hay una causa judicial”, afirmó. Y cerró: “La Argentina de la corrupción total con Massa llegó a su máxima expresión” y “no fue parte de una política económica, hicieron fortunas”.
Patricia Bullrich
POLITICA
Tras la polémica por el saco de Caputo, Bullrich mostró qué marca de ropa usa: “Lo pedí por Amazon”

La discusión por el precio de la ropa en la Argentina sumó un nuevo capítulo este jueves por la noche. Un día después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmara que no compra indumentaria en el país por los altos precios, la senadora libertaria y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mostró qué marca usa y cuánto le costó.
En diálogo con LN+, la legisladora nacional miró la etiqueta de su traje color azul al comienzo de la entrevista. “Esta me la compré en Estados Unidos”, afirmó mientras se sacaba el abrigo.
“Salió barata. Le Suit Petit [es la marca]. US$40 o US$50, la pedí por Amazon. Es barata y linda. Tengo algunos comprados acá en la Argentina, por supuesto, le tengo que decir la verdad, no voy a mentir, justo este lo compré en Amazon”, agregó Bullrich.
Noticia en desarrollo
precio de la ropa,confirmara,Conforme a
POLITICA
Reforma laboral: el debate en la mesa política, el vínculo con la CGT y los gobernadores y el pedido de Milei

La operación en marcha para la sanción de la reforma laboral parece haberse complejizado a raíz del persistente reclamo que nuclea a los gobernadores en rechazo al capítulo fiscal del proyecto, en particular al artículo que reduce alícuotas del Impuesto a las Ganancias para grandes empresas, que afectaría a la recaudación provincial. Ante los señalamientos provinciales, la mesa política debate internamente si dar lugar o no a cambios, en particular a la eliminación del capítulo y por estas horas, se impone la postura más dura.
De los ocho integrantes formales del equipo, designados por orden directa del presidente Javier Milei, al menos la mitad se muestra reticente a excluir el capítulo de la ley que se tratará en la Cámara de Diputados el próximo miércoles 11 de febrero.
Dentro de este grupo que expresa una postura de mayor intransigencia figuran el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el asesor presidencial, Santiago Caputo. Según argumentan desde esta porción de la mesa, la determinación responde al pedido directo del presidente Javier Milei, quien habría solicitado defender el proyecto original que contempla la reducción tributaria para no ceder ante el grueso de los gobernadores, incluido los aliados.
“Lo que quiere Javier Milei es bajar impuestos. Los gobernadores nos amenazan con no acompañar por su cajita propia. Es de locos”, precisó un integrante del círculo que se reúne una vez a la semana en Casa Rosada.

La firme postura es resistida por otro sector, el dialoguista, compuesto por los funcionarios y legisladores que deben encarnar en primera persona las negociaciones con los bloques y sectores aliados. Este espacio está conformado por la jefa de la bancada en la Cámara Alta, Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien es asistido en la tarea por su primo, el armador Eduardo “Lule” Menem.
“Necesitamos arreglar con los gobernadores, sino lamentablemente el capítulo quedará afuera, pero haremos todo lo posible para que eso no suceda”, confesó a Infobae un actor involucrado en la compleja tarea de tener que receptar reclamos para canjear por votos con ofrecimientos minúsculos.
Con pocas garantías para destrabar los reproches, y la orden directa de sostener hasta el final el relato de no dar el brazo a torcer, en Balcarce 50 se muestran optimistas por la sanción de la ley durante las sesiones extraordinarias. Por lo bajo, y casi de espaladas a lo que pregona el grueso del Gabinete, hay quienes anticipan que, de peligrar la aprobación del proyecto de “Modernización”, la decisión final implicará la exclusión del apartado. “Es prioridad absoluta y lo vamos a lograr. La Ley Laboral no cambia nada con o sin Ganancias”, expuso una fuente a este medio.
La caída de la reunión de gobernadores agendada para el pasado miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuyas gestiones fueron atribuidas sus gestiones al ministro del Interior, esperanzó al Gobierno que también se mostró motivado luego de que el cordobés Martín Llaryora cancelara el intercambio con el triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) por “problemas de agenda”.

Pese a que en el oficialismo consideran que el reclamo provincial es mayoritario, aunque descuentan el acompañamiento de Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Juan Pablo Valdés (Corrientes), los más funcionarios que pregonan una postura más radicalizada se niegan a activar un sistema de compensaciones para las provincias como propusieron algunos de los “dialoguistas”.
“No hay ninguna chance de compensación, tampoco de coparticipar el Impuesto al Cheque como piden. Si es que aprobamos la ley, pasarán 6 meses y cuando noten el impacto los vamos a llamar para decirles ‘te lo dije’”, sostuvo una voz con acceso al despacho presidencial. Más de un representante del Ejecutivo repite como mantra que la caída del 0,5% en la recaudación de la Nación y del 0,15% en las provincias tras la reducción de Ganancias estará saldada por el aumento de la actividad que generará un incremento en los puestos de trabajo formales.
El sindicalismo también suma sus resquemores al proyecto y si bien, en un principio mantuvo buena sintonía con la Casa Rosada, incluso lo tuvo a Gerardo Martínez sentado en las reuniones del Consejo de Mayo, tensó su relación en los últimos días y debate por estas horas la posibilidad de convocar a una acción de lucha. “Nos importa poco. No va a haber ningún gesto”, responden desde el Gobierno, luego de que la central anunciara que su Consejo Directivo analiza convocar a un paro general.
La postura de ceder el apartado tributario tiene su antecedente en diciembre, cuando el oficialismo excluyó el capítulo XI del Presupuesto 2026. Sin embargo, predomina la idea de insistir con las medidas marginadas durante las sesiones ordinarias. Otro punto que oficia de parteaguas entre los integrantes de la mesa política.

Como guiño a los negociadores, hay coincidencia en la posibilidad de admitir cambios que definen como “cosméticos”, ubicados en el segundo tramo del texto, y que podría “mejorar” la redacción del proyecto que diseñaron Luis Caputo y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) para acumular las voluntades legislativas necesarias para su sanción.
Según supo este medio de una fuente involucrada en el debate, el equipo político estudia la chance de eliminar la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo que buscaba habilitar el pago de sueldos y jubilaciones a través de billeteras virtuales. La decisión fue fuertemente resistida por las entidades bancarias que pregonan la exclusividad de las cuentas bancarias (CBU) y en Balcarce 50 analizan si mantenerlo o no en el articulado.
Con varios focos de debates abiertos, y en las vísperas de la sesión en el Senado que tendrá lugar el 11 de febrero, la mesa política tiene en agenda un nuevo encuentro para ese mismo miércoles a las 10 en Casa Rosada.
En el mientras tanto, el equipo negociador ajusta la estrategia, aunque con limitados recursos, que le permita al oficialismo sumarse un nuevo triunfo legislativo. “Es un problema conceptual: no hay nadie que junte votos por el hecho de juntar votos. Lo que importa es el espíritud de la ley y eso no va a cambiar”, prometieron desde el corazón del círculo violeta.
POLITICA
Reforma laboral: el artículo sobre billeteras virtuales sigue en duda antes de la sesión clave

El Gobierno evalúa excluir de la reforma laboral el artículo que habilita el pago de sueldos en billeteras virtuales. Se trata de una de las modificaciones que está bajo análisis en la mesa chica del Ejecutivo en la previa de la sesión en el Senado del miércoles 11 de febrero.
Mientras que un sector de la Casa Rosada asegura que la iniciativa no formará parte del texto final, otros espacios internos sostienen que la discusión sigue abierta y que todavía no hay una definición tomada. La discusión expuso diferencias marcadas dentro del oficialismo a raíz de la tensión con los bancos.
Leé también: El Gobierno enviará al Congreso el acuerdo comercial con Estados Unidos para tratarlo en marzo
Se trata del artículo 35 del proyecto de reforma laboral, que sustituye el artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo y autoriza el pago de remuneraciones en Proveedores de Servicios de Pago (PSP) habilitados por el Banco Central, además de otras entidades que pueda autorizar la autoridad de aplicación.
En Balcarce 50 advierten que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, se manifestaron puertas adentro en contra de avanzar con esa habilitación. “Es una medida que perjudica la capacidad de reactivación del crédito”, expresan sus cercanos.
El cambio desarticula la exclusividad de las cuentas bancarias para la acreditación de haberes. En varios despachos oficiales admiten contactos con los bancos para sostener el esquema actual, que promueve que los salarios acreditados en cuentas bancarias se transformen en depósitos que funcionan como fondeo para préstamos a personas y empresas.
En los sectores del Gobierno que quieren excluir el artículo también aparecen alertas por riesgos operativos y de supervisión. Mencionan además como antecedente el caso de Sur Finanzas -la financiera que quedó bajo investigación judicial por el caso AFA- como ejemplo de los “riesgos” de ampliar el universo de entidades habilitadas para pagar salarios sin un marco de control equiparable al bancario.
Leé también: El Gobierno tuvo reuniones virtuales con el FMI y confía en destrabar US$1000 millones de la segunda revisión
Pese a las objeciones, en el Ejecutivo aclaran que la reglamentación va a ser “muy restrictiva” si el artículo finalmente se mantiene dentro del proyecto. La alternativa que se analiza en ese escenario es acotar el alcance, fijar exigencias adicionales y limitar el número de actores habilitados, siempre bajo la supervisión del Banco Central.
La Casa Rosada asegura que acordó cambios en la reforma laboral con más de 40 senadores, pero advierte tensiones por el capítulo tributario, que reduce el Impuesto a las Ganancias para sociedades. En Balcarce 50 se resignan por el momento a modificar el texto, más allá de que no cuenten con los votos de los gobernadores aliados parar impulsarlo.
Gobierno, reforma laboral, BILLETERAS VIRTUALES
CHIMENTOS1 día agoFlor de la V contó las dificultades que vivió junto a Pablo Goycochea cuando se conoció su romance: “Había una persecución”
POLITICA2 días agoJorge Macri: «Hay una percepción de que hay cosas que aumentan más que la inflación»
ECONOMIA1 día agoMilei dejó trascender que Lavagna quería un índice de inflación más alto porque «jugaba para Massa»

















