Connect with us

POLITICA

Bullrich se mostrará esta tarde con el candidato libertario Maximiliano Bondarenko en medio de la polémica con Kicillof por los policías desplazados

Published

on



La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunirá esta tarde con Maximiliano Bondarenko, candidato de La Libertad Avanza (LLA) a legislador provincial por la Tercera Sección Electoral, en medio de la polémica por el desplazamiento de 24 altos mandos de la Policía Bonaerense vinculados al excomisario.

El encuentro, confirmaron fuentes a Infobae, será a las 17:15 horas en la sede del Ministerio de Seguridad Nacional, ubicado en Av. Gral. Gelly y Obes 2289, Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

El conflicto estalló tras conocerse que el gobierno bonaerense separó de sus funciones a 24 jefes policiales tras acusaciones de que estos oficiales organizaron acciones internas para respaldar políticamente a Bondarenko y conspirar contra la conducción de la fuerza.

El encuentro con Bullrich será en la sede del Ministerio de Seguridad Nacional (RS Fotos)

De acuerdo con la comunicación oficial, Asuntos Internos recibió “una denuncia anónima muy completa con mucho detalle que daban cuenta de la confabulación de unos 24 policías”, precisó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, en diálogo con Radio 10. Alonso detalló que el grupo, en el que figuraría también Bondarenko en su calidad de policía retirado, habría utilizado oficinas y recursos estatales para apoyar la candidatura y “fundamentalmente, para diseñar una serie de medidas urgentes que dispondrán cierto nivel de intervención de la Policía y parte de esas medidas sugerían a ellos como nuevos responsables de la institución en lo que sería un golpe al comando institucional”.

El funcionario informó que se realizaron auditorías preventivas en las dos dependencias policiales principales y, tras revisar equipos informáticos, se halló documentación que confirmó la gravedad de las acusaciones. Como resultado, se ordenó la desafectación de los responsables y se inició la investigación correspondiente.

Advertisement

Fuentes oficiales confirmaron que el epicentro de las maniobras detectadas fue la Policía Ecológica, que fue descabezada tras constatarse el contenido de la denuncia, aunque se identificaron ramificaciones en otras áreas de la fuerza. Asuntos Internos recibió pruebas que incluían conversaciones de WhatsApp, nombres, audios y diversos planes de acción para la Policía Bonaerense.

El comunicado emitido por el coordinador de la filial de Florencio Varela

Por ley orgánica, los efectivos de la Policía Bonaerense tienen prohibido realizar actividad político-partidaria y tampoco están autorizados a ejercer participación gremial. “Bondarenko pidió licencia cuando decidió hacer política y fue concejal con autorización de la institución. Acá lo que hubo fue una actuación por fuera de la ley y por eso se le dio intervención a la Justicia, porque es más que una falta grave”, indicaron voceros del área de Seguridad.

Según fuentes de la investigación, el proceso se inició después de la definición de las candidaturas, cuando una persona cercana a los involucrados presentó abundante documentación y pruebas sobre las actividades de los implicados. “Cuando se fueron a las computadoras de la Policía Ecológica de los efectivos acusados, se comprobó que todo lo denunciado era cierto”, señalaron.

Advertisement

Javier Alonso indicó que el accionar de los oficiales constituye “una falta grave al reglamento orgánico de la Policía” y remarcó que los implicados proyectaban medidas orientadas a instaurar una reforma institucional que contemplaba, entre otros aspectos, el pase a retiro obligatorio de varios jefes para que el grupo quede al frente de áreas clave. El ministro insistió en que la decisión de desplazar a los jefes “nada tiene que ver con que esta persona sea candidato de La Libertad Avanza”.

Para las autoridades provinciales, la intervención fue necesaria para evitar un precedente adverso dentro de la fuerza. “Algunos pensaron que el gobierno no iba a actuar. Si no se tomaba una medida, se generaba un antecedente muy complicado para la Policía Bonaerense. Se planeaban purgas, reformas. Fue un acto de insubordinación y una violación de la ley orgánica de la fuerza”, agregaron fuentes consultadas.

“No es menor en un contexto en el que Javier Milei habló de intervenir a la provincia”, advirtió el ministro. A comienzos de año, tras casos de violencia que incluyeron víctimas fatales, el presidente calificó como un “baño de sangre” la situación en el conurbano y criticó la gestión de Kicillof. Milei propuso una intervención federal para aplicar una política de “tolerancia cero”, basada en los lineamientos de Rudolph Giuliani y Gary Becker.

Advertisement

Bondarenko, coordinador de La Libertad Avanza en Florencio Varela, fue propuesto por Karina Milei para liderar en una zona tradicionalmente controlada por el peronismo. Actualmente responde políticamente a Sebastián Pareja, presidente de LLA en la provincia, aunque antes integró una alianza con Facundo Manes y, hasta 2018, fue parte del bloque de Juntos por el Cambio en ese distrito.La postulación de Bondarenko se confirmó en la noche del sábado. “Es un honor anunciar que seré candidato a la lista de diputados por la Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, representando a la Libertad Avanza”, anunció el concejal en redes sociales.

En su presentación, Bondarenko afirmó: “Estoy decidido a dar la batalla que nadie se anima a dar. Porque ya no podemos seguir mirando para otro lado mientras la inseguridad, el narcotráfico y el abandono arrasan con nuestros barrios”. Y agregó que el territorio bonaerense supo ser “la cuna del trabajo y el esfuerzo”, aunque en la actualidad atraviesa una crisis marcada por el temor y la impunidad.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Adorni se burló de un proyecto del kirchnerismo y le retrucaron que incluso su hermano lo había votado

Published

on



Tras el duro cruce que protagonizaron este martes el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la diputada bonaerense Mayra Mendoza, el funcionario quedó en el centro de las críticas luego de burlarse de un proyecto kirchnerista tratado en la Legislatura bonaerense que la propia bancada libertaria —integrada por su hermano Francisco— terminó votando.

“Prioridades de los diputados kirchneristas en la provincia de Buenos Aires. Fin”, fue el mensaje que Adorni publicó desde su cuenta de X, en el que se refería a un proyecto presentado por Lucía Ianez, diputada de Unión por la Patria, en el que se declaraba a la localidad de Etcheverry como capital provincial de la carrera de sortijas.

Advertisement

En plena sesión, el jefe de la bancada kirchnerista, Facundo Tignanelli, tomó la palabra para responderle al jefe de Gabinete. “Quisiera pedirle al secretario administrativo o legislativo, pidiéndole permiso a usted, señor presidente, que me informe cómo fue la votación de ese proyecto. ¿Aprobada, señor diputado? Aprobada por unanimidad, según el plan de labor parlamentaria. Eso quiere decir que todos los bloques que integran a esta Cámara aprobaron ese proyecto», replicó el dirigente de La Cámpora a modo de chicana.

“La verdad, que hay que ser bastante sonso para criticar un proyecto que acabás de votar. Eso nada más ocurre cuando uno es un burro y no entiende absolutamente nada de lo que está pasando en la realidad”, apuntó luego.

Rápidamente, varios legisladores de UP salieron a endilgarle al funcionario del Gobierno que su hermano Francisco Adorni, integrante del bloque libertario en la Cámara de Diputados bonaerense, también había respaldado la iniciativa de la que se burló el exvocero.

Advertisement

Tal fue el caso de la diputada Mayra Mendoza, que además esta tarde protagonizó un tenso intercambio con Adorni por las tasas municipales.

“¡Ay, Adorni! Otra vez creyéndote vivo, pero la cara te vende. Parece que estás con tiempo para tuitear un recorte con el que te hacen quedar mal», ironizó Mendoza al compartir un artículo sobre el cierre de un local mayorista en San Justo.

“Sos el jefe de Gabinete del gobierno nacional, deberías ocuparte de temas como este. Mirá lo que pasa en La Matanza, distrito del diputado Facundo Tignanelli, que sí trabaja para contener los desastres que generan ustedes día a día”, arremetió la exintendenta de Quilmes.

Advertisement

Sus críticas no fueron aisladas, a lo largo de la jornada se sumió en una discusión por redes sociales con el jefe de Gabinete, que inició cuando Adorni difundió un sitio para reportar reclamos referidos al cobro de tasas municipales. “Que nadie se quede con lo que es tuyo. Fin”, señaló el exvocero presidencial.

Acto seguido, Mendoza replicó: “Sos un caradura. Ustedes se están quedando con la de la gente de trabajo, mes a mes sube la inflación y cae el salario. La clase media, cada día más pobre. Quieren hacer con los municipios lo mismo que hicieron con el país, las provincias y las familias: hundirnos en recaudación para endeudarnos. Vinieron a destruir todo, pero no van a poder arrasar con todo porque acá hay un pueblo que no se resigna a vivir bajo su crueldad”.

Bajo esa misma línea, la exintendenta compartió una serie de descargos en los que cuestionó el accionar del Gobierno al que acusó de desfinanciar a los distintos distritos y de haber endeudado a la Provincia.

Advertisement

Te crees vivo, pero Adorni, pero la cara te vende. El gobierno nacional le debe $14,7 billones a la Provincia de Buenos Aires; cumplan con lo que es de los habitantes de este lugar”, arremetió Mendoza. La respuesta de Adorni no se hizo esperar. “Mayra, acá la única que se cree ‘viva’ sos vos, criticando con falacias a un gobierno que intenta, desde que asumió, sacar al país del desastre en el que tus diferentes gobiernos lo dejaron”, apuntó.

“Te recuerdo que ustedes dejaron a la Argentina con 57% de pobres, 211% de inflación anual, cepo cambiario, default con importadores, aumento de deuda pública, intermediarios políticos que se quedaban con la comida de los pobres, vacunatorio VIP, inseguridad al por doquier y a su líder [Cristina Kirchner] presa”, cerró el jefe de Gabinete.

Noticia en desarrollo

Advertisement

cruce,pic.twitter.com/eHK9d75Hp6,February 24, 2026,@madorni,February 24, 2026,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

El Senado tratará el jueves el Acuerdo UE-Mercosur: Milei quiere que la Argentina sea el primer país en aprobarlo

Published

on


En la previa a la sesión preparatoria de este martes en la Cámara Alta, el oficialismo resolvió modificar el esquema de debate previsto para el cierre de las sesiones extraordinarias y, por impulso del Gobierno, incorporó el acuerdo Mercosur–Unión Europea al temario de este jueves.

Inicialmente, un grupo de senadores había solicitado tratar el viernes 27 la iniciativa de Modernización Laboral que regresó con cambios desde Diputados, junto con el tratado birregional. Sin embargo, la Casa Rosada decidió adelantar la discusión del convenio comercial y darle prioridad en la agenda parlamentaria.

Advertisement

Leé también: El Senado inicia una seguidilla de sesiones clave: las iniciativas que el Gobierno busca aprobar esta semana

La decisión responde al avance que registra el Parlamento de Uruguay en su proceso de ratificación. Según estimaciones oficiales, podría aprobarlo en las próximas horas, y la administración de Javier Milei busca que la Argentina se convierta en el primer socio del bloque en otorgar el visto bueno legislativo. Para el Ejecutivo, la aprobación del tratado es una señal estratégica en materia de inserción internacional y apertura comercial.

El Gobierno de Javier Milei busca que la Argentina se convierta en el primer socio del Mercosur en otorgar el visto bueno legislativo al acuerdo con la Unión Europea. (AP Foto/Jorge Sáenz)

En la sesión del jueves 26 también se incluirá el proyecto que introduce cambios en la Ley de Glaciares. La iniciativa cuenta con dictamen desde diciembre pasado, aunque había quedado fuera del debate del 11 de febrero, cuando el Senado concentró su discusión en la reforma laboral.

Advertisement

Leé también: La Libertad Avanza impuso su mayoría y dejó al kirchnerismo sin autoridades en el Senado

El texto promovido por el Gobierno —a pedido de provincias con fuerte actividad minera— propone revisar la norma sancionada en 2010. Entre otros puntos, redefine el alcance de la zona periglacial, habilita determinadas actividades productivas y refuerza las competencias provinciales sobre el control de los recursos naturales.

Además, el temario contempla el pliego del exdiputado Fernando Iglesias como embajador ante Bélgica. Aunque el Poder Ejecutivo lo designó por decreto “en comisión”, la Comisión de Acuerdos ya realizó la audiencia pública correspondiente, paso previo a su votación en el recinto.

Advertisement

Para el viernes 27 quedarán el proyecto de Régimen Penal Juvenil —que propone bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años— y la iniciativa de Modernización Laboral devuelta por la Cámara baja tras la eliminación del artículo vinculado a las licencias por enfermedad.

Con el respaldo de bloques dialoguistas como el PRO, la UCR y distintas fuerzas provinciales, La Libertad Avanza confía en reunir los votos necesarios para sancionar los proyectos antes del cierre de las extraordinarias, en una semana clave para la agenda legislativa que impulsa el Presidente.

MERCOSUR, Javier Milei, Gobierno

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con sigilo político, el Gobierno ajusta la reforma de la ley de glaciares y negocia con aliados para blindar la votación en el Senado

Published

on



El oficialismo ajusta la reforma de la ley de glaciares con un doble objetivo: evitar sobresaltos con sus aliados en el recinto y reducir el riesgo de futuros cuestionamientos judiciales. Aunque el texto se terminó de revisar hoy, el Gobierno apuesta a aprobarlo este jueves en el Senado, junto a la ratificación del acuerdo UE-Mercosur y el pliego de Fernando Iglesias como embajador en Bélgica.

En paralelo, el kirchnerismo cuestionó que el nuevo articulado se ajuste sin que una parte la oposición conozca la versión final que llegará al recinto. Lo mismo objetaron durante el tratamiento de la reforma laboral, cuyo texto definitivo conocieron tres horas antes de la sesión.

Advertisement

De la reunión a puertas cerradas realizada esta tarde en el Senado participaron referentes de la UCR, Pro, bloques provinciales y el oficialismo. Recibieron a la secretaria Legal y Técnica, María Ibarzábal, acompañada por parte de su equipo, y al secretario de Minería, Luis Lucero, quienes detallaron los aspectos técnicos de la reforma.

María Ibarzábal, secretaria Legal y Técnica, participó de la reunión de esta tarde en el Senado junto a bloques aliadosHernán Zenteno –

El Gobierno, sin embargo, todavía no tiene asegurados todos los votos. Parte de la UCR considera “apresurado” el tratamiento y se resiste a acompañar el proyecto. Los más optimistas cuentan que solo cinco de 10 acompañarán.

De los tres integrantes de Pro, solo está garantizado el aval de la chubutense Andrea Cristina. Tampoco está definido qué harán Alejandra Vigo (Córdoba) y Mauricio “Camau” Espínola (Corrientes), aunque según supo estarían más inclinados hacia el rechazo.

Advertisement

Aun así, el oficialismo confía en alcanzar los 37 votos necesarios para aprobar la iniciativa y girarla a Diputados para su revisión final. Los dos misioneros aliados a Carlos Rovira, la chubutense Edith Terenzi y la salteña Flavia Royón votarían a favor.

También Carolina Moisés (Jujuy), ahora vicepresidenta tercera de la Cámara alta por un acuerdo con Patricia Bullrich, y Guillermo Andrada (Catamarca), recientemente alejados del bloque justicialista, votarían a favor.

Eduardo Vischi, jefe de la UCR en el SenadoCamila Godoy

En el peronismo que conduce José Mayans no descartan fugas. Allí conviven senadores de provincias cordilleranas -como los exgobernadores Sergio Uñac (San Juan) y Lucía Corpacci (Catamarca)- que podrían respaldar los cambios, atentos al impacto económico que tendría una flexibilización de la protección en sus distritos.

Advertisement

Con una porción de Pro y el radicalismo en duda, será decisivo el acompañamiento de parte del PJ para apuntalar la reforma.

Es un dato político relevante después de que el Gobierno les arrebatara la vicepresidencia de la Cámara y se la diera a Moisés, la díscola enemistada con Cristina Kirchner.

Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy) y Sandra Mendoza (Tucumán) conformaron Convicción Federal y se separaron del PJHernan Zenteno –

Las modificaciones apuntan a redefinir el alcance de las zonas protegidas. El proyecto busca diferenciar el área periglaciar de las “geoformas periglaciales” que cumplan funciones de reserva estratégica de recursos.

Advertisement

En la práctica, esto implica que no todo el territorio periglaciar quedaría bajo protección, sino solo aquellas formaciones con una función hídrica comprobable.

La ley vigente protege tanto los glaciares visibles como cuerpos menores cubiertos o mezclados con roca que integran el ambiente periglaciar, y prohíbe allí actividades industriales. La reforma reduciría ese alcance, limitando la protección a las geoformas consideradas relevantes. El punto genera fuerte rechazo de organizaciones ambientalistas y de parte de la comunidad científica.

El permafrost es un componente del ambiente periglacial: constituye el suelo, rocas y sedimentos que han permanecido congelados por al menos dos años consecutivosJulian Murton

Otro eje en discusión es quién tendrá la última palabra cuando existan diferencias entre las provincias y el organismo técnico encargado del Inventario Nacional de Glaciares (Ianigla). Una de las alternativas que analiza el oficialismo es que la Secretaría de Energía -como autoridad de aplicación- defina esos conflictos, una precisión que, según fuentes oficiales, busca evitar planteos de inconstitucionalidad.

Advertisement

La reforma de la ley de glaciares es una pieza clave dentro de la estrategia parlamentaria del Gobierno. Forma parte de los compromisos asumidos con gobernadores que respaldaron la agenda de extraordinarias, donde también avanzaron la reforma laboral y el nuevo régimen penal juvenil.

La iniciativa es impulsada especialmente por mandatarios de provincias cordilleranas –Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca)- que, en conjunto, reúnen 13 diputados y cinco senadores. Para esos distritos, una redefinición del área protegida podría habilitar nuevas inversiones y aumentar los ingresos vinculados a la minería.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto a Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan) y Carlos Sadir (Jujuy) integran la «mesa del cobre» y participaron de una cumbre de minería sostenibleMarcelo Aguilar –

El proyecto otorga además mayor autonomía a las provincias para identificar qué áreas constituyen reservas estratégicas de recursos hídricos, biodiversidad o valor científico. Sus evaluaciones de impacto ambiental pasarían a tener un peso determinante para autorizar o rechazar emprendimientos.

Advertisement

En términos operativos, el Inventario Nacional de Glaciares seguiría siendo una consulta obligatoria, pero las provincias podrían solicitar la incorporación o eliminación de áreas protegidas con argumentación técnica.

Finalmente, el texto establece que actividades como la minería o la explotación de hidrocarburos solo quedarían prohibidas cuando puedan alterar “de modo relevante” la condición natural o el valor hídrico de los glaciares. También habilita excepciones para tareas de rescate, investigaciones científicas de bajo impacto y deportes no motorizados, que no requerirían estudios de impacto ambiental previos.


Delfina Celichini,Senado de la Nación,Conforme a,Senado de la Nación,,Crisis del PJ. Quién es Carolina Moisés, la nueva aliada que consiguió el Gobierno entre los desertores del kirchnerismo,,Movimientos en el Senado. Un cisma que acota la influencia de Cristina Kirchner en las negociaciones más relevantes,,Histórico. El Senado celebrará tres sesiones en una misma semana

Advertisement
Continue Reading

Tendencias