POLITICA
Bullrich y Menem aprovechan el receso del Congreso para reorganizar la ofensiva por la reforma laboral

La Casa Rosada definió que sus funcionarios se tomen unos días de descanso en enero y eso también incluye a sus principales referentes en el Congreso de la Nación. El objetivo es que mantengan conversaciones pero también “junten energía” para lo que viene. Entre ellos se destacan Martín Menem y Patricia Bullrich, quienes tendrán la responsabilidad de sumar voluntades en el Palacio Legislativo para lograr una pronta sanción de la reforma laboral.
La fecha establecida para llevar el proyecto de ley al recinto de la Cámara Alta es el 10 de febrero. Para ello, el Ejecutivo debe convocar nuevamente a los legisladores a un período de sesiones extraordinarias, algo que, según fuentes de la Casa Rosada, sucederá en los próximos días para iniciar el proceso el 2 de febrero. La reforma laboral ya cuenta con dictamen, por lo que está lista para ser debatida en el recinto. El retraso se debe a que La Libertad Avanza no cuenta con el apoyo del radicalismo.
Bullrich, con una extensa experiencia legislativa, frenó el proceso durante diciembre por la perspectiva de que en el recinto le desguacen la norma. “El dictamen queda abierto para escuchar propuestas“, aclaró la presidenta del bloque libertario cuando anunció que tenían las firmas, pero que no iban al recinto.
Menem realizará una tarea similar en la Cámara Baja, donde debe recomponer relaciones con varios de los socios del oficialismo y sumar a los sectores más dialoguistas. Como presidente de la Cámara de Diputados, tendrá que acercar posiciones con el PRO que, aunque en lo sustancial coincide con la propuesta libertaria, se muestra distante. Sus legisladores, liderados por Cristian Ritondo en general y Mauricio Macri en particular, manifestaron su malestar por el accionar de Menem en las designaciones en la Auditoría General de la Nación. En ese momento, La Libertad Avanza desplazó al PRO y votó junto al kirchnerismo.
Uno de los principales argumentos de La Libertad Avanza para explicar la reforma laboral es que busca “terminar con la industria del juicio”. No obstante, no todos consideran que ese sea el objetivo, y tampoco está claro que la propuesta de la ley sea el camino adecuado.
El Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado señalando que entiende que el trabajo atraviesa un proceso de cambios, principalmente por el uso de la tecnología. Sin embargo, afirma que la modernización “no puede desconocer la desigualdad estructural entre trabajadores y empleadores ni la función protectora del Derecho del Trabajo». Y advierte: “Resulta necesario advertir que cualquier proceso de actualización normativa en materia laboral debe encuadrarse estrictamente dentro de los límites del bloque de constitucionalidad federal y de los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina en materia de derechos de los trabajadores y trabajadoras”.
En este sentido, la institución que aglutina a los abogados porteños remarcó que la sustitución de la negociación colectiva por acuerdos de voluntad individual o el intento de asimilar el contrato de trabajo a un contrato de derecho privado común “importa un desconocimiento de la protección constitucional vigente”.

El comunicado no pasó inadvertido en la Casa Rosada. Mucho menos teniendo en cuenta que el presidente del Colegio porteño es el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, hombre del radicalismo y ex diputado nacional entre el 2009 y el 2013.
Este dato es relevante porque, aunque Gil Lavedra se retiró de los procesos electorales, sigue formando parte de la UCR, el partido cuyo bloque en el Senado ya le negó los votos a Bullrich en diciembre para avanzar con el proyecto. Y sin sus 10 legisladores es poco probable que la iniciativa prospere.
En este contexto, la intención oficial es descansar y luego retomar el trabajo en la búsqueda de apoyos antes de mediados de enero. Menem en Diputados, Bullrich en el Senado y Diego Santilli con los gobernadores buscarán los votos necesarios para avanzar con el segundo intento libertario de aprobar una reforma laboral.
POLITICA
El comunicado del PJ tras el ataque de EE.UU. a Venezuela: “Es una amenaza para toda la región”

El Partido Justicialista condenó el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro en Caracas.
El PJ difundió un comunicado este sábado por la mañana donde repudió el accionar de la administración de Donald Trump y dijo que es “una amenaza para toda la región”.
Leé también: Tras el ataque de Estados Unidos, grupos de militantes chavistas se movilizan en las calles y el gobierno despliega a las fuerzas armadas
“Repudiamos y condenamos los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela, que constituyen una amenaza para toda la región y violan la Carta de Naciones Unidas”, indicaron.
En ese mismo mensaje, las autoridades de la mesa nacional reafirmaron “los principios de no intervención, el rechazo al uso de la fuerza y la solución pacífica de los conflictos”.
En el cierre del comunicado, desde el Partido Justicialista sostuvieron: “América Latina es territorio de paz y soberanía”.
El pronunciamiento del PRO sobre el ataque de EE.UU a Venezuela
A diferencia del PJ, el PRO celebró el accionar del gobierno de Estados Unidos. “Hoy, el accionar impune de quienes devastaron Venezuela llega a su fin”, destacaron.
En un comunicado, el partido que lidera Mauricio Macri remarcó que durante años denunciaron que “el régimen del dictador criminal Nicolás Maduro destruyó la institucionalidad, persiguió a la oposición, silenció a la prensa y forzó el exilio de millones de venezolanos”.
Leé también: “Venezuela será libre”: la reacción de los líderes del mundo tras el ataque de Estados Unidos y la captura de Maduro
“A quienes violan derechos humanos y roban elecciones, tarde o temprano les llega la justicia”, sostuvieron y agregaron: “Desde el PRO reafirmamos que ningún poder es legítimo si nace del miedo y el abuso”.
Con respecto a la captura de Nicolás Maduro, el PRO sostuvo que “no es esencial el destino personal” del mandatario venezolano, sino el pueblo de Venezuela “recupere su país, su libertad y su democracia”.
Y desde el partido acompañan una transición pacífica del legítimo presidente Edmundo González y su vicepresidenta designada, María Corina Machado.
Leé también: Quién es Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela que podría asumir tras la captura de Maduro
Por su parte, el jefe del PRO, Mauricio Macri ya se había pronunciado al respecto. ”Hoy celebro la detención de Nicolás Maduro, y ver llegar a su fin la impunidad de un dictador que se creía eterno. Se inicia una época nueva: Latinoamérica recupera un país secuestrado por una dictadura“.
Peronismo, Venezuela, Nicolás Maduro, Estados Unidos
POLITICA
Javier Milei manifestó su apoyo total al operativo de EEUU en Venezuela y dijo que González Urrutia debería asumir la presidencia

El presidente de la República Argentina, Javier Milei, celebró el operativo de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro y advirtió que el país acompañará la posición de la administración de Donald Trump en la reunión del Consejo de Seguridad convocada de urgencia por Naciones Unidas.
“Apoyo total a Estados Unidos, apoyo total a la moción de EEUU, no tenían forma de salir los venezolanos de este equilibrio siniestro en el que estaban metidos”, aseguró el presidente Milei en declaraciones a LN+.
Para Milei, la captura de Maduro “significa la caída del régimen de un dictador”, y consideró que “venía trampeando las elecciones, que en la última elección fue derrotado muy fuertemente y aún así quiso quedarse aferrado al poder”.
“Estamos viendo la caída de un dictador”, repitió Milei y destacó que EEUU hizo la operación “porque es un narcoterrorista que tiene conexiones profundas con el partido socialista español, con Podemos, ha tenido interferencias electorales en Argentina, en Colombia, en México, en Bolivia”.
Milei destacó además que el país ya está “trabajando para buscar una salida” al gendarme argentino secuestrado en Venezuela Nahuel Gallo: “Estamos redoblando los esfuerzos para tratar de que vuelva con vida” y que con el “cambio de régimen las chances de que sea más fácil con más altas”.
También aseguró que el hasta hace unas horas dictador de Venezuela “tiene como fuentes de ingreso el narcotráfico que deriva del Cartel de los Soles” y que “con esto queda muy debilitado el régimen” por lo que debería asumir Edmundo González Urrutia quien “es el verdadero presidente”.

El presidente argentino remarcó que Maduro “tiene como fuentes de ingreso el narcotráfico que deriva del Cartel de los Soles”, al tiempo que además aseguró que el venezolano “tiene estrategias de infiltración vía inmigración masiva, tiene alianzas con ONG wokes para impulsar la izquierda radical en el mundo, tiene vínculos con Irán, con Hezbollah, ha dado logística a Hamas, ha financiado en Colombia a la guerrilla, al Ejército de Liberación Nacional, y a las disidencias de las FARC”.
Además describió que Maduro “ha participado de lavado de dinero en gran escala” y comparó el rol del venezolano con “Cuba en los ’70 exportando el comunismo y el terrorismo a toda la región”
“Hoy es una excelente noticia para el mundo libre”, remarcó el líder de La Libertad Avanza, que recordó “la cantidad enorme de venezolanos que tuvieron que huir del régimen” y los que “han estado sufriendo, los que han padecido el régimen en términos de pobreza, de alimentación, pérdida de peso, violencia, persecución, tortura”.
Milei consideró que el régimen de Maduro fue una “franquicia” que “se extendió por toda Latinoamérica, y ha contaminado el continente no sólo con ideas perversas y siniestras para la libertad, sino que además ha traído mucha violencia”.

Además aseguró que él mismo fue afectado por el régimen de Maduro: “Yo lo he sufrido en la campaña del 23 con todas las letras, entonces acá queda bien claro quién está de un lado o del otro. Y por lo tanto estamos hablando de un terrorista y de un narcotraficante”.
Respecto de las declaraciones de repudio que difundieron presidentes de la región como Luiz Inacio “Lula” Da Silva, de Brasil; o Gustavo Petro, de Colombia, Milei aseguró que “los socialistas están dispuestos a avalar dictadura, terrorismo, si son de izquierda” y se diferenció al evocar que “me ennfrenté a la franquicia del socialismo del s. XXI y sufrí la campaña sucia más fuerte de la historia, más que la que le hicieron a Trump”.
Milei aseguró que “no hay dudas” de su “amistad” con la reciente Nobel de la Paz María Corina Machado pero admitió que todavía no pudo hablar con ella ni con González Urrutia ya que ellos deben estar “resolviendo cuestiones vitales”. Del mismo modo opinó que otros líderes del régimen como Diosdado Cabello “deberían correr la misma suerte” que Maduro.
North America
POLITICA
El comunicado de la Cancillería argentina tras la captura de Maduro: “Un avance contra el narcoterrorismo que afecta a la región”

A través de un comunicado de la Cancillería Argentina, el Gobierno manifestó su apoyo a las acciones recientes adoptadas por Estados Unidos en Venezuela, que resultaron en la captura de Nicolás Maduro, calificado como dictador y líder del denominado Cártel de los Soles.
Según el comunicado oficial difundido este sábado por la mañana, horas después de realizado el bombardeo en Caracas, la administración nacional de Javier Milei valoró “la determinación mostrada por el presidente de los Estados Unidos de América y por su Gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro”.
La declaración oficial de Argentina expresó confianza en que estos acontecimientos representen “un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región”. El texto remarcó la expectativa de que se abra una etapa que permita al pueblo venezolano recuperar “plenamente la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos”, en conformidad con los principios del derecho internacional. El gobierno argentino sostuvo que la caída del régimen autoritario debe facilitar el ejercicio efectivo de las autoridades legítimamente elegidas por los venezolanos en los comicios de 2024.

El comunicado destacó el respaldo a Edmundo González Urrutia, presidente electo en las elecciones venezolanas de este año, y enfatizó que él y los demás funcionarios electos puedan ejercer su mandato constitucional conforme a la voluntad popular y las normas democráticas. Además, la Cancillería argentina puso en valor el liderazgo de María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz, por su defensa de la democracia y la libertad en Venezuela.
En el plano internacional, el gobierno argentino reafirmó su compromiso con el retorno de la institucionalidad y el Estado de derecho en Venezuela, y reiteró su disposición a emplear todos los medios a su alcance para contribuir a ese objetivo. El texto concluyó con un recordatorio de la responsabilidad internacional del régimen venezolano respecto a la integridad y seguridad de Nahuel Gallo, ciudadano argentino detenido y desaparecido en ese país, y demandó su liberación inmediata por considerar que se trata de una detención arbitraria y desaparición forzada, en violación de obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
Nota en desarrollo.
POLITICA3 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
CHIMENTOS22 horas agoNoelia Marzol subió un video con su marido y encendió la polémica: “Momento de lujuria”
SOCIEDAD3 días agoApagón masivo en el AMBA: el servicio no se restablece del todo y hay miles de usuarios que aún no tienen luz











