POLITICA
Bullrich y Pullaro, la dupla singular que enfrenta juntos el narcotráfico, pero compite en la política

ROSARIO.-“¿Dónde tienen a los tres presos?”, inquirió la ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, con tono enérgico y voz apenas audible por el ruido del helicóptero en vuelo. “¿Tres? Está mal informada. Nosotros tenemos uno; los otros dos, no sabemos”, le contestó, firme, el entonces joven ministro de Seguridad del gobierno socialista santafesino, en aquel enero de 2016 en el que la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez ocupaba las primeras planas de portales y noticieros de tevé.
Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro, los protagonistas de aquel tenso diálogo que tuvo como testigo a la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, pertenecen, como entonces pero nueve años después, espacios políticos diferentes, aunque son hoy socios circunstanciales con un objetivo en común: la lucha contra el narcotráfico, que con epicentro en esta ciudad, viene sembrando violencia y un trágico saldo de centenares de muertos en las últimas décadas.
La ministra de Seguridad ocupa actualmente el mismo cargo que entonces, pero lejos de Macri, en el gobierno libertario de Javier Milei, que hace de la seguridad y el control de la calle uno de sus pilares fundamentales. Pullaro, de origen radical, es el gobernador de Santa Fe, y a la cabeza de una variopinta coalición tiene al combate contra las bandas narco-y la vertiginosa baja de homicidios en poco más de un año es una de las cartas en su favor para las elecciones de este domingo, en el que se elegirán convencionales constituyentes para reformar la carta magna provincial.
“No diría que son amigos, pero sí que hay una buena relación; en todo lo que se refiere a la gestión hay sintonía plena”, cuentan a desde el Ministerio de Seguridad. “Hablé este miércoles con la ministra, tenemos un diálogo permanente, está bien que ella tenga y apoye a sus candidatos”, dijo el gobernador Pullaro en una entrevista televisiva, horas antes del cierre de la campaña. “Cuidamos un montón ese vínculo”, tercian desde la intendencia de Rosario que encabeza Pablo Javkin, aliado político de Pullaro, y que desde hace poco más de un año respira aires de mayor tranquilidad luego de años en que la ciudad se transformó en la más peligrosa del país. Su noche más oscura la vivió bajo el “reinado” violento de Los Monos, Alvarado y El Peruano, entre las bandas de mayor renombre en la zona.
Los logros, coinciden desde ambos sectores, son concluyentes, 16 meses después de que Bullrich y Pullaro anunciaran juntos el denominado Plan Bandera de combate a la inseguridad y el narcotráfico en ocho barrios conflictivos de Rosario. Los homicidios bajaron de manera vertical desde las 290 muertes en 2023, a 90 en 2024, y la baja fue aún mayor, de casi un 74 por ciento en las zonas más complicadas de la ciudad. Hace sólo un año, suele recordar Javkin, la ciudad quedó virtualmente paralizada por los asesinatos a sangre fría y en cadena, de cuatro trabajadores (dos taxistas, un colectivero, un empleado de una estación de servicio) hechos atribuidos en voz baja a los Alvarado, cuyo cabecilla habría protestado de ese modo por sus estrictas condiciones de detención.
¿Cómo hicieron para modificar esa situación en tan solo un año, una situación que ni los tres gobiernos socialistas ni el del peronista Omar Perotti pudieron siquiera atenuar? “Es bastante sencillo, tal vez no se quería ver. La mayoría de los asesinatos eran ordenados desde las cárceles. Nos pusimos firmes con las condiciones de detención de los jefes, y eso influyó”, cuentan cerca de Pullaro, un “militante experto en seguridad” como lo define un estrecho colaborador.
Desde la intendencia rosarina coinciden en la visión, y agregan otros hitos que permitieron un “combate frontal” contra el delito narco, como la ley de narcomenudeo, que permitió perseguir a través de la justicia provincial a los narcotraficantes menores; cambios en la Justicia Federal y la ley de Inteligencia, sobre todo el cambio del sistema acusatorio federal impulsado por el gobierno de Milei. “Cambiamos 27 leyes en Justicia y Seguridad, coinciden en el gobierno santafesino y el edificio de la intendencia.
Claro que, entre tanto acuerdo general, también hay matices. Cerca de Bullrich sugieren que “a Patricia le gustaría que se reconozca mucho más lo que ella hizo para calmar las aguas en Rosario”. Recuerdan que hay 3000 agentes de las cuatro fuerzas federales, 1500 en Rosario, que se quedaron a vivir de modo permanente y están trabajando en las “zonas calientes” desde marzo del año pasado. “Cuando estuvo complicado, estuvimos. Cada uno representa otra cosa, pero eso no interfiere en nada”, concluyen cerca de Bullrich, que tiene a Federico Angelini, exdiputado Pro y hoy subsecretario de Intervención Federal de su ministerio, como “enlace” con las autoridades provinciales. Cerca de Pullaro sostienen que “la influencia de las fuerzas federales se da en una porción pequeña del territorio”, y afirman que “Bullrich reconoció que la jefatura del comando unificado contra el narco la tiene el gobernador”, aunque reconocen que el “efecto disuasivo” de las fuerzas federales en la zona positivo, y se resisten a entrar en polémica con la ministra de Seguridad.
Más allá de estas diferencias-atribuibles, además, a que representan dos espacios políticos que compiten entre sí-Bullrich y Pullaro comparten una mirada similar sobre las formas de combatir y penar la delincuencia narco. “Si una persona mata, o manda a matar, y es condenada por nuevos delitos aún desde la cárcel, tenés que ser duro, porque si comete delitos cuando está preso, eso ya es responsabilidad del Estado”, razona en diálogo con uno de los hombres clave del gabinete de Pullaro. “Estamos decididos a liberar Rosario definitivamente”, planteó Bullrich en marzo 2024, cuando los asesinatos en cadena conmovían a la opinión pública.
Desde la oposición, dirigentes kirchneristas como Juan Monteverde califican de “inexplicable” la dramática baja de la violencia en tan sólo un año. Afirman que la ley de narcomenudeo vigente impide a la justicia provincial abordar la responsabilidad de los líderes de las bandas y sus socios civiles, y que “faltan reformas de fondo”, como la de la policía provincial.
Ajenos a las críticas, con camisetas diferentes, Pullaro y la ministra convergen hoy en una estrategia común. Ambos ruegan que la violencia narco no vuelva, más temprano que tarde, a dejar su horrorosa marca en la sociedad rosarina.
POLITICA
El PJ le bajó la lista al intendente de Tigre, dejó en pie la apadrinada por Massa y habilitó al menos 12 internas

La Junta Electoral del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires definió las impugnaciones de listas distritales para sus elecciones partidarias y dejó fuera de carrera a la nómina que impulsaba el intendente de Tigre, Julio Zamora, para controlar esa estructura política. Quedó en pie solo la candidatura de Luis Samyn Duco, el candidato de Sergio Massa. El jefe comunal y el exministro de Economía fueron aliados políticos, pero desde hace años están enfrentados. En simultáneo, quedó habilitada de modo oficial otra de las internas más duras del conurbano, la que sostienen en Morón el intendente, Lucas Ghi, y el exjefe comunal Martín Sabbatella, ambos de Nuevo Encuentro, pero con listas propias en el peronismo municipal.
En total, las resoluciones de la junta partidaria dejaron activas 12 internas distritales en el marco de unas elecciones partidarias marcadas por el acuerdo entre el Movimiento Derecho al Futuro y La Cámpora para dejar como presidente del PJ bonaerense al gobernador Axel Kicillof.
La lista de Zamora para el PJ de Tigre estaba encabezada por su hermano y exsecretario de Gobierno, Mario Zamora. La Junta Electoral, que preside el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, enrolado en el cristinismo, subrayó que en esa nómina “han omitido al momento de la presentación la integración de tres candidatos a congresales provinciales titulares”. Si bien el error se subsanó, se hizo “con posterioridad al día y hora del plazo”.
Otro argumento contra la lista de Zamora que ofrecieron desde la nómina massista de Samyn Duco (un concejal que fue prosecretario administrativo de la Cámara de Diputados cuando Massa estuvo al frente) fue que contenía avales que se repetían con los de la nómina contraria. La junta decidió “no oficializar” la lista de Zamora, quien en las elecciones bonaerenses de septiembre participó por fuera del peronismo, en la alianza Somos Buenos Aires.
En el caso de Morón, la Junta Electoral no aceptó la impugnación presentadas desde el sector de Ghi contra la lista que respalda Sabbatella y habrá competencia por el control del PJ local. El reproche contra la lista del exintendente y referente de Nuevo Encuentro radicaban en un supuesto incumplimiento de la paridad de género. El planteo resultó rechazado.
Con la interna habilitada, se disputarán el PJ de Morón Claudio Román, actual titular del partido, con al apoyo de Ghi, y Paula Majdansky, vicepresidenta del partido y militante de La Cámpora, avalada por Sabbatella. Nuevo Encuentro medirá parte de su interna entre Ghi y Sabbatella desde las urnas del PJ local.
El pacto entre Kicillof y Máximo Kirchner por el control de la conducción partidaria a nivel bonaerense dejó en pie otras internas en los municipios, y la Junta Electoral avaló al menos 12 de ellas. Además de la de Morón, dejó en pie dos listas o más en Navarro, San Miguel (competirán tres nóminas), Tres de Febrero, San Antonio de Areco, Zárate, Lincoln, Balcarce, General Pueyrredón, Lobería, Coronel Suárez y Tornquist.
En sus resoluciones del jueves (fecha límite para expedirse sobre las listas presentadas), la junta también dio de baja una lista en La Plata, por lo que el intendente Julio Alak, aliado de Kicillof, no tendrá competencia y encabezará la única nómina para presidir el peronismo platense.
En Moreno, donde se anotaba el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, para competir contra la intendenta Mariel Fernández, se acordó una lista única, con la jefa comunal al frente.
están enfrentados,Javier Fuego Simondet,PJ Partido Justicialista,Sergio Massa,Martín Sabbatella,Conforme a,PJ Partido Justicialista,,Peleas de largo aliento. La batalla por el dominio del PJ reaviva los duelos Massa-Zamora y Sabbatella-Ghi,,“Profundamente antifederal”. Gobernadores peronistas pidieron votar contra reforma laboral de Javier Milei,,Rumbo a 2027. Kicillof se enfoca en el armado nacional y prepara viajes al interior tras conquistar el PJ bonaerense
POLITICA
La Justicia analiza las presuntas conversaciones entre Toviggino y su exmano derecha en las que hablan de traer millones de dólares desviados a firmas fantasmas

La Justicia ya tiene en su poder una serie de supuestos chats y audios que involucrarían a Pablo Toviggino, tesorero de la AFA, y a quien durante años fue su mano derecha, el abogado Juan Pablo Beacon, en los que hablarían sobre el ingreso a la Argentina de millones de dólares previamente desviados a firmas fantasmas en Estados Unidos.
El material, que incluye conversaciones, planillas manuscritas, facturas y comprobantes de transferencias, es analizado en el marco de una investigación que intenta reconstruir la ruta de fondos que la Asociación del Fútbol Argentino tenía en el exterior.
El material fue aportado a la causa que lleva adelante la fiscal Cecilia Incardona y el juez Luis Armella.
Leé también: La Justicia sospecha que al menos US$50 millones de la AFA nunca llegaron a los clubes
Según la documentación a la que accedió TN y que ya fue incorporada a la causa, TourProdEnter, la empresa de Javier Faroni, habría enviado unos US$50 millones a cinco empresas supuestamente fantasmas. Una de ellas es Dicetel, que recibió más de US$4,8 millones. La hipótesis bajo análisis es que parte de esos fondos habrían sido entregados en efectivo en el país a dirigentes de la AFA.
Los supuestos audios ya están siendo analizados por la Justicia
En los supuestos audios atribuidos a Beacon y a un financista apodado “Fiño”, se exponen detalles de la operatoria. En uno de ellos, el financista le dice: “Escuchame, Juan. Una cosa que sí, adelantame apenas sepas cómo sigue la película, porque este es el palo (U$S1.000.000) que habían dicho. Siempre vos adelantame la jugada, che. Van a entrar U$S500 mil más, va a ser un palo y medio, pero vos adelantame la jugada cuando sepas”. En otro mensaje, agrega: “Creo que la primera de 50 ya la vas a tener porque me parece que ya figura como pendiente, mañana hablamos a las 11, amigo”.
Leé también: Quique Felman volvió al país tras haber estado detenido en EE.UU. y afirmó que es inocente
La secuencia incluye además una discusión por una supuesta diferencia de US$2000 en una entrega. Tras ese intercambio, Beacon afirmó: “Dale, gracias amigo. Me dejás tranquilo. Nunca hubo error y no lo va a haber ahora, pero vos sabés que ese video lo hice por otra cosa. Algún día te contaré”. La respuesta del financista fue contundente: “Es buenísimo ese video porque te termina liquidando. No puedo discutir por algo que decís que mandaste”.
La pregunta que atraviesa la causa es si existen registros audiovisuales de las entregas de dinero. De confirmarse, serían una prueba clave sobre cómo se habría traído al país parte de los US$50 millones desviados.
Los chats incorporados al expediente muestran supuestas conversaciones fechadas el 24 de febrero de 2022 entre Beacon y Toviggino.
En una de ellas, Beacon le informa que le va a mandar US$220 mil. “Está, mandá”, habría respondido el tesorero. Luego Beacon le avisa que “ya salieron U$S220 mil” y Toviggino replica que “Brian trajo solo U$S120 mil”. “Ahí te llevo lo otro”, contesta Beacon. Más tarde, Toviggino confirma que ya llegaron los otros US$100 mil y le envía una captura de US$25.038 que ya habían sido enviados a Dicetel.
Ese mismo día, Beacon le escribe a “Fiño” para avisarle que ya está la transferencia de US$25 mil y le envía la captura correspondiente. El financista le agradece.
Leé también: ANDIS: la Justicia abrirá los servidores y celulares de la droguería Suizo Argentina
Otro supuesto chat, también del 24 de febrero, muestra a Toviggino detallando montos pendientes: faltarían entregar US$625.000, a los que habría que restar US$50.000 de comisión, quedando US$575.000. Luego recuerda que ya enviaron US$220 mil. Beacon responde que entonces deberían darle US$355 mil. “Correcto”, contesta Toviggino.
La documentación también incluyen una conversación en la que Toviggino le pide a Beacon que consulte si pueden transferir directamente a Dicetel US$2 millones “sin factura”. Beacon pregunta si sería sin invoice y recibe como respuesta que sí, que sería una transferencia directa. “De última hacemos nosotros el invoice”, habría agregado Toviggino. Al día siguiente, Beacon consulta a “Fiño”, quien responde que “es una alarma hacer eso” y sugiere dividir la operación en dos envíos de US$500 mil, uno ese día y otro 72 horas después.
La ruta del dinero bajo análisis parte de los US$260 millones que la AFA recibió en el exterior por sponsors, partidos amistosos y AFA Play. Esos fondos los administraba TourProdEnter, que habría derivado parte a empresas fantasmas como Dicetel. El intermediario era el financista, quien avisaba a Beacon cuando ingresaba el dinero. La incógnita que intenta despejar la Justicia es quién habría sido el destinatario final.
El material ya está en manos de la fiscal Cecilia Incardona, que investiga a Sur Finanzas y la pata de TourProdEnter en el caso. Los chats muestran quién pagaba, quién cobraba y cómo se calculaban comisiones (el financista se quedaría con el 10% de cada entrega), pero el destino último de los dólares aún no aparece documentado. Esa es la pregunta que atraviesa toda la causa y que, por ahora, sigue sin respuesta.
AFA, Pablo Toviggino
POLITICA
La AFA cuestionó la decisión de la Justicia de llamar a indagatoria a Claudio “Chiqui” Tapia

La Asociación del Futbol Argentino (AFA) emitió hoy un comunicado en el que cuestiona la decisión del juez Diego Amarante de llamar a indagatoria a Claudio “Chiqui” Tapia, cabeza de la asociación, a Pablo Toviggino, su tesorero, y a otros dirigentes involucrados en la causa que revisa un presunto desvío millonario de aportes sociales e impuestos.
Según la denuncia inicial de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) contra la AFA hubo un total de$7.593.903.512,23 en obligaciones que no fueron depositadas en tiempo y forma, dividido en dos rubros, retenciones impositivas y retenciones de la seguridad social. En la ampliación de la denuncia el monto denunciado sumó$11.759.643.331,62. El total bajo investigación supera los $19.300 millones por retenciones y aportes que no habrían sido ingresados.
“La Asociación del Fútbol Argentino no tiene deuda alguna exigible por las obligaciones fiscales que han sido tomadas como sustento de la denuncia presentada por ARCA, y que fueron utilizadas como fundamento de la decisión judicial de llamar a prestar declaración indagatoria a las autoridades de esta entidad”, señaló la entidad que preside Tapia en el comunicado.
Y añadió: “El pago voluntario de estas obligaciones fiscales se hizo en forma previa a su vencimiento, siendo esta cuestión la base del planteo que ya fuera realizado ante el tribunal interviniente, y que a la presente fecha se encuentra pendiente de resolución por la Cámara de Apelaciones”.
En su defensa, la AFA cuestionó a la ARCA por la denuncia contra la entidad que nuclea a los clubes de fútbol. “ARCA pretende considerar que estas obligaciones, que aún no se encuentran vencidas, y que ni siquiera puede cobrar, se transformen en el sustento de la posible comisión de un delito penal tributario, en abierta contradicción a las normas jurídicas vigentes”, señaló la institución que encabeza Tapia.
Entre las medidas que dispuso el juez Amarante está la prohibición de la salida del país de Tapia y Toviggino hasta que presten declaración indagatoria. El juez argumentó que la dictó por “la gravedad de los hechos investigados” y “la severidad de la pena” que podría corresponderles a los acusados, “y en miras a garantizar la regular realización de los actos procesales que aquí se ordenan”; es decir, para garantizar que se lleven a cabo las indagatorias. No se sabe si la prohibición será levantada después de esas declaraciones, en un año en el que Tapia tiene previsto viajar porque se juega el mundial de fútbol. Además, el 27 de marzo próximo, la selección argentina se enfrentará a la española por la Finalissima.
“El llamado a prestar declaración indagatoria, estando pendientes de resolución planteos que demostrarían la inexistencia del delito que ha sido denunciado, resulta prematuro y carente de justificación jurídica alguna”, argumentó Tapia, a través del comunicado de la AFA.
El comunicado completo:
“Frente a las noticias publicadas sobre la decisión judicial de llamar a prestar indagatoria a autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino, esta Asociación quiere aclarar:
La Asociación del Fútbol Argentino no tiene deuda alguna exigible por las obligaciones fiscales que han sido tomadas como sustento de la denuncia presentada por ARCA, y que fueron utilizadas como fundamento de la decisión judicial de llamar a prestar declaración indagatoria a las autoridades de esta entidad.
El pago voluntario de estas obligaciones fiscales se hizo en forma previa a su vencimiento, siendo esta cuestión la base del planteo que ya fuera realizado ante el tribunal interviniente, y que a la presente fecha se encuentra pendiente de resolución por la Cámara de Apelaciones.
ARCA pretende considerar que estas obligaciones, que aún no se encuentran vencidas, y que ni siquiera puede cobrar, se transformen en el sustento de la posible comisión de un delito penal tributario, en abierta contradicción a las normas jurídicas vigentes.
La Asociación del Fútbol Argentino es la única entidad que ha sido denunciada penalmente por ARCA a la presente fecha, pudiendo remarcarse que todas las entidades sin fines de lucro que hoy existen en nuestro país, que se encuentran en la misma situación impositiva y previsional de esta Asociación, no han sido objeto del mismo tratamiento acusatorio por parte de ese organismo.
El llamado a prestar declaración indagatoria, estando pendientes de resolución planteos que demostrarían la inexistencia del delito que ha sido denunciado, resulta prematuro y carente de justificación jurídica alguna».
en el que cuestiona la decisión del juez Diego Amarante,la Finalissima,AFA,Conforme a,,Elecciones partidarias. El PJ le bajó la lista al intendente de Tigre, avaló la de Massa y habilitó al menos 12 internas,,Reforma laboral. Se aprobó el artículo clave que el ministro Luis Caputo pidió no tocar,,La reforma laboral de Milei. El claro ganador de un juego de roles,AFA,,AFAgate. Dos contadoras revelaron que Toviggino concentraba la información impositiva y daba las órdenes de pago,,Modelo Tapia. Vivir en Aruba, ver fútbol de ascenso argentino y no pagar, el nuevo permitido de la AFA rica,,»Carente de justificación». La respuesta de la AFA a la citación indagatoria de Tapia y Toviggino por evasión
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
CHIMENTOS1 día agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA24 horas agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral











