POLITICA
Buscan impedir que asuma una senadora libertaria electa por sus vínculos con Fred Machado

El Partido Justicialista (PJ) de Río Negro presentó en el Senado una impugnación contra Lorena Villaverde, actual diputada nacional y senadora electa por la provincia patagónica por La Libertad Avanza (LLA), a la que acusa de tener un ”pasado y presente delictivo, narcotraficante y defraudador” que configuran las “inhabilidades morales, éticas y constitucionales” que le impedirían ocupar un escaño en la Cámara alta a partir del 10 de diciembre.
La impugnación ingresó en la Cámara alta este lunes y será discutida este miércoles, a partir de las 11, por la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la peronista cordobesa Alejandra Vigo, integrante del bloque Provincias Unidas, y en la que el oficialismo está en franca minoría ante kirchneristas, radicales y representantes de fuerzas provinciales.
Según el artículo 64 de la Constitución Nacional, cada cámara “es juez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros en cuanto a su validez”, por lo que podría postergar o hasta impedir que un legislador electo jure en su banca si es que considera que no reúne los requisitos de idoneidad correspondiente.
El escrito presentado ante el Senado lleva la firma de Manuel Castañeda y Juan Manuel Madariaga, apoderados del PJ rionegrino, quienes hacen un compendio de noticias publicadas en diferentes medios de comunicación sobre las causas judiciales que tuvieron y tienen como protagonista a la polémica legisladora libertaria.
“La idoneidad, establecida en el artículo 16 de la Constitución Nacional comprende la honestidad, transparencia y conducta ética que deben caracterizar a toda persona que aspire a representar al pueblo y/o a las provincias en el Honorable Congreso de la Nación. La conducta de la Sra. Villaverde vulnera de modo grave estos principios, afectando el orden público electoral y los valores republicanos de la democracia representativa”, sostiene los abogados en la presentación.
La impugnación del PJ rionegrino se fundamenta “tanto en causas judiciales en curso y en condenas previas al sufragio electoral, como en causas judiciales sobrevinientes a la elección del 26 de octubre, las que inexorablemente constituyen los presupuestos que generan las inhabilidades absolutas para el ejercicio de cargos públicos electivos”.
“Asimismo, el accionar en conflicto con la Ley penal y civil de la señora Villaverde se ha visto agravado durante el proceso electoral al incurrir ésta en amenazas y amedrentamiento a periodistas, abogados y ciudadanos que en distintos medios de comunicación han hecho público el pasado y presente delictivo, narcotraficante y defraudador de quien pretende ocupar ni más ni menos que una banca del Honorable Senado de la Nación”, agrega el escrito.
El tramo final de la impugnación está dedicada a destacar los lazos que vincularían a Villaverde con Federico “Fred” Machado, el ciudadano argentino procesado por narcotráfico en los Estados Unidos que sostuvo una relación con José Luis Espert. Por este vínculo, el economista tuvo que renunciar a encabezar la lista de diputados nacionales por LLA por la provincia de Buenos Aires.
Según la nota impulsada por el PJ de Río Negro, la diputada “Villaverde ha quedado expuesta en los últimos meses ya que los medios han revelado su secreto vínculo con el presunto testaferro de ‘Fred’ Machado, su primo Claudio ‘Lechuga’ Cicarelli”. En ese sentido, el escrito cita un artículo de del pasado 4 de octubre en el cual se habla sobre los vínculos entre la diputada nacional y el primo del acusado por narcotráfico.
“El narcoescándalo y la narcopolítica no pueden explicarse en Argentina sin hablar de Espert y Fred Machado. En Rio Negro no se puede explicar a Fred Machado sin Claudio Ciccarelli. El silencio criminal, la falta de explicaciones claras y la actitud de Villaverde no hacen otra cosa que confirmar que ella forma parte del esquema narcopolítico que actualmente está operando y penetrando en el sistema político argentino”, sentencian Castañeda y Madariaga, los apoderados del PJ rionegrino.
En el Senado hay un antecedente en el que la Comisión de Asuntos Constitucionales impidió la jura de un senador electo. Fue en 2003, cuando Raúl “Tato” Romero Feris se quedó con la banca por la minoría en Corrientes al frente de la lista del Partido Nuevo.
En ese momento, Cristina Kirchner, que presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales, impulsó el rechazo del título del exgobernador correntino que había sido condenado por causas contra el Estado, pero ninguna se encontraba con sentencia firme en ese momento. Por esta razón, el escaño se mantuvo vacante durante casi tres años, hasta que Romero Feris renunció a la banca y permitió que jurará Isabel Viudez, quien lo sucedía en la lista del Partido Nuevo.
En Diputados, el antecedente más conocido es el de Antonio Domingo Bussi, a quien no se le permitió jurar su banca, el 10 de diciembre de 1999, por su participación en delitos de lesa humanidad antes de que el pleno de la Cámara le terminara por rechazar su título, en mayo del año siguiente.
El mismo criterio se aplicó poco después para impedirle el ingreso al exsubcomisario Luis Patti.
Sin embargo, el antecedente de Bussi terminó con un fallo de la Corte Suprema de Justicia que, en 2007, terminó por sentenciar que la Cámara de Diputados se había excedido en el uso de las facultades que le confiere el artículo 64 de la Constitución Nacional, ya que con la exclusión de Bussi había vulnerado la voluntad popular que lo había convertido en legislador.
artículo de LA NACION del pasado 4 de octubre,Gustavo Ybarra,Conforme a,,»Trump vuelve a ganar a lo grande». El artículo que destacó la Casa Blanca sobre los beneficios de la ayuda a la Argentina,,Causa por la tragedia de Once. Por qué la esposa de Julio De Vido afirma que el exministro está detenido en “condiciones infrahumanas”,,El futuro de la Corte. El nombre de Fernández Sagasti divide aguas en el peronismo, que redefine su mapa de poder en el Senado
POLITICA
Santilli se reunió en Santiago del Estero con el gobernador Zamora para intentar un acuerdo político

SANTIAGO DEL ESTERO.- Pasadas las 11:30, con una demora de dos horas, el vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó a la capital santiagueña con Diego Santilli, el flamante ministro del Interior de Javier Milei, para reunirse con el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora.
El objetivo del ministro nacional es juntar voluntades para poder llegar al número que le permita al Gobierno aprobar el presupuesto 2026 y otras leyes de importancia que Milei pretende impulsar con el nuevo mapa legislativo.
Zamora transita sus últimas semanas como gobernador, ya que el pasado 26 fue electo senador nacional por esta provincia. Su delfín -y actual e histórico jefe de Gabinete-, Elías Suárez, fue electo gobernador con casi el 75% de los votos.
Esa transición quedó plasmada en el encuentro que se montó este viernes no laborable en la gobernación, en la capital provincial. Es que Santilli no solo vio allí a Zamora, sino que a la reunión también se sumó Suárez.
“Coincidieron en la importancia de que el Gobierno cuente con la aprobación del presupuesto 2026 como herramienta fundamental de trabajo para la gestión nacional y de que el Congreso avance con la agenda de reformas que propuso el Presidente”, dejaron trascender desde la Casa Rosada en medio de este ida y vuelta.
Asimismo, formó parte del temario la necesidad de continuar con el diálogo entre las provincias y la Casa Rosada, que fue complicado en los primeros dos años de gestión de Milei.
Cerca de las 14.30, tras una hora y media de encuentro, el mitin ya había entrado en el punto de cierre.
La expectativa sobre este cara a cara está puesto en los movimientos legislativos que podrían darse. Zamora, aliado histórico de la expresidenta Cristina Kirchner, tendrá un peso en el Congreso cuando en diciembre se haga el recambio que le da un lugar importante en la mesa de discusión.
No solo él se incorporará al Senado, sino que tendrá otros dos integrantes de la Cámara alta que le responden, más siete diputados.
Mientras en el kirchnerismo por estas horas buscaban bajarle el tono a la posibilidad de que el gobernador dé el portazo y forme un bloque por fuera de Unión por la Patria (UP) como parte de las negociaciones con el Gobierno, en la Casa Rosada se entusiasmaban con lograr más escisiones del peronismo para así conseguir que La Libertad Avanza (LLA) ostente la primera minoría en Diputados y que la oposición quede debilitada.
Zamora logró en octubre un aplastante triunfo en esta provincia, en unas elecciones en las que, por contrapartida, gran parte del país se tiñó de violeta con la victoria de LLA en muchos distritos de Argentina.
Cultor del perfil bajo y del diálogo, el gobernador se define, al igual que lo hizo con Mauricio Macri, como un “opositor dialoguista”, y la misión de Santilli es tratar de arrimar posiciones, ya que el mandatario santiagueño ostenta un bloque importante de senadores y diputados nacionales que pueden ser fundamentales en las futuras votaciones.
Ayer, en esta capital, se realizó la reunión de gobernadores del Norte Grande, la última con Zamora como su presidente protempore (ese cargo, desde ayer, recayó en el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil) y varios mandatarios se mostraron en una posición dura contra Milei; por ejemplo, Ricardo Quintela, de La Rioja. Zamora una vez más se mostró abierto al diálogo.
El gobernador santiagueño, anfitrión de la reunión, declaró: “Desde el Norte Grande le vamos a pedir una reunión al Presidente Milei”. Recordó que “hay una ley que está vigente y toma de los recursos provinciales el 1,9 que va para ARCA”. Y dijo: “Eso no está siendo utilizado en su totalidad, de acuerdo a los estudios que hicimos por medio del Consejo Federal de Inversiones”.
En declaraciones a Info del Estero, Quintela habló de la posibilidad de acompañar la aprobación del presupuesto 2026 y en tal sentido aseguró: “Si no existe la posibilidad de obras que la Nación le tiene que aportar a las provincias, el presupuesto no tiene sentido de ser. No tiene sentido presidir un país si no va a colaborar con las provincias que lo integran”. Además, cuestionó el estado de las rutas nacionales. “Están mal, y lo poco que podemos hacerle lo hacemos de forma parcial”, dijo.
gobernador santiagueño,Leonel Rodríguez,Conforme a
POLITICA
Macri dijo que “China es más complementaria para Argentina que EEUU” y habló de la sucesión del PRO: “No me fue bien”

Mauricio Macri volvió en los últimos días al centro de la escena mediática con motivo de la presentación de su libro Franco, en el que habla de su padre. En ese contexto, en una entrevista brindada en las últimas horas, le advirtió a Javier Milei sobre la importancia de mantener una buena relación económica con China, a pesar de la presión del gobierno de Estados Unidos, ya que el gigante asiático “necesita nuestra materia prima”.
“China es más complementaria que Estados Unidos para Argentina. China necesita nuestra materia prima, nuestros alimentos. Estados Unidos, todo eso lo produce. Culturalmente, hay una enorme distancia entre uno y otro, pero no creo que sea bueno interrumpir ese proceso”, expuso el ex jefe de Estado en una entrevista con Seúl.
En ese sentido, recordó cómo logró imponer su postura al respecto durante su gestión a pesar de los pedidos que recibía por parte de Estados Unidos.
“Yo lo logré, a pesar de la presión de Obama y de Trump, que fue tremenda. Obama, con sus buenas maneras; y Donald, a lo Donald. Decir ‘no, somos mejores amigos, pero yo a mi relación con China la mantengo’”, contó.
Entre otras cosas, destacó que “el boom de la carne, los arándanos, la cereza y la soja van para China”.
“Necesitamos tener buenas relaciones con más países que Estados Unidos e Israel”, insistió Macri.
Luego, el ex jefe de Estado fue consultado sobre la situación en el PRO, partido político que fundó y que hoy en día se ve dividido entre quienes intentan sostenerlo y quienes se pasaron a las huestes libertarias.
Aprovechando el contexto de la entrevista, y en una comparación con la continuación del legado de su padre, le preguntaron al ex presidente cómo le fue a la hora de encontrar un sucesor en el PRO. Su respuesta fue contundente: “No me fue bien y me lo he planteado muchas veces, pero mi analista me dice que yo no he tenido la culpa”.
“He creído en las reglas de la sana competencia, la democracia y la interna. En este caso, no funcionaron. Las dos personas que terminaron disputando una candidatura priorizaron sus proyectos de poder al proyecto de transformación de la Argentina, y eso la gente lo percibió, que era más la ambición personal de ellos que el sueño que querían realizar”, en referencia a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Y concluyó: “En la historia del mundo se ha dado pocas veces que esos procesos hayan sido exitosos, porque hay mucha naturaleza humana en términos de complejos, envidia, ambición, ego. Son cosas muy difíciles de administrar, y eso no te lo resuelve el ChatGPT. El comportamiento humano frente al poder y la sucesión es muy complejo”.
El manejo de Franco Macri del Correo Argentino: “Lograron demonizarlo”
Mauricio Macri aprovechó la entrevista también para dar su versión sobre el manejo de su padre, Franco, del Correo Argentino desde 1997 hasta 2003, período que duró la concesión hasta que el gobierno de Néstor Kirchner decidió rescindirla por decreto acusando al empresario de una deuda de cientos de millones de dólares.
“Papá no quiso dar la discusión pública alrededor del tema Correo, le dejó la cancha entera al kirchnerismo y bueno, ellos lograron demonizarlo, lograron que la gente crea que él tuvo un beneficio en el Correo, cuando él perdió una gran parte de su patrimonio en la administración del Correo, porque se lanzó a invertir a lo bestia”, indicó el ex presidente.
Destacó que Franco Macri, “transformó” a la empresa postal nacional, que “hizo una fábrica nueva, una planta nueva de procesamiento para encomienda”. “Hizo toda una revolución muy grande”, consideró.
La acusación del kirchnerismo decía que el empresario mantenía una deuda sideral con el Estado en concepto de cánones sin abonar.
“El Correo estaba funcionando bien, en equilibrio. No podía pagar ese canon porque era un canon absurdo. Encima, el Estado no le había cumplido con la unificación gremial: había ochenta y nueve sindicatos, inmanejable. Estaban los prestadores chiquitos que no pagan impuestos y se metían por todos lados, y encima el Estado no le pagaba las prestaciones que tenía obligación por ser el sucesor del correo estatal. Bueno, esa combinación lo aniquiló. Y en vez de quedar como alguien que había sufrido por el Correo, quedó como que él con el Correo había sacado ventaja de algo. Un disparate. Él perdió quinientos millones de dólares”, reveló Macri.
Para el también ex presidente de Boca Juniors, lo que le faltó a su padre para que la sociedad le creyera fue una mejor comunicación.
“Yo ya había entendido en mi actuación en Boca este fenómeno de que comunicar era tan importante como hacer. Y después, en política, comprobé que está lleno de chantas que han sido un desastre al hacer y duraron, gracias a una gran comunicación, más tiempo que gente que ha sido buena en el hacer y mala comunicando”, explicó.
Incluso se usó a modo de ejemplo, al comparar esa situación que vivió su padre con la acusación que sufrió de espionaje ilegal durante su presidencia: “Yo salí personalmente a explicarle a la gente que era un disparate”.
“Vos tenés que ponerte frente a este aparatito y poner la cara, mirar a la pantalla y decirle: ‘Flaco, es mentira’. Y la gente te mira a los ojos y sabe si estás diciendo la verdad o estás macaneando. Y él tenía esa limitación, a él no le gustaba”, finalizó.
POLITICA
El empresario que sirve de hilo para unir los negocios en la Andis desde el kirchnerismo a la actualidad

En una página de los cuadernos de Miguel Ángel Calvete que secuestró como prueba el fiscal Franco Picardi en la causa por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), figura un nombre que serviría de hilo para unir los negociados en la órbita del Ministerio de Salud desde la gestión de Alberto Fernández a la de Javier Milei. Se trata del empresario Jorge Omar Panelli, accionista de varias compañías, entre ellas, GMS SA, dedicada a la tecnología digital y contratista del Estado.
En agosto de 2020, durante la gestión del Frente de Todos, GMS SA fue favorecida con una contratación directa para proveer el “Servicio de Digitalización de Expedientes Administrativos de Pensiones por Invalidez” para la Andis por $23,3 millones. Fue una suerte de desembarco. Dos meses más tarde, resultó adjudicataria de una contratación del servicio de digitalización de expedientes del sistema de reintegros para la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS), el organismo que controla a las obras sociales. En 2021, la SSS volvió a contratar a GMS para una “solución integral para la administración y gestión de prestaciones de discapacidad y soporte” por casi $60 millones. Estos dos últimos pasos fueron claves para la trayectoria de Panelli, un hombre conocido en el mundo de la salud que brinda servicios, además, a la Obra Social de Empleados de Comercio (Osecac), la prestadora médica más grande del país que administra el inoxidable sindicalista mercantil Armando Cavalieri.
Panelli se abrió paso en el Ministerio de Salud de la gestión kirchnerista a partir de sus vínculos con Cavalieri, pero, sobre todo, con funcionarios que históricamente rodearon al exministro Ginés González García. Uno de ellos es Daniel Alejandro López, que estuvo a cargo de la SSS a partir de mayo de 2021 en reemplazo de Eugenio Zanarini. López, al igual que Panelli, tiene pasado en la gerencia de Osecac. Hay otras coincidencias, como haber sido gerente de prestaciones del PAMI, organismo al que Panelli también brindaba servicios. Algo más: López es de San Juan, donde Panelli tiene una de las plantas olivícolas más grandes del país. Se llama Olivum y en pandemia sirvió de escenario para que el exministro de Economía Martín Guzmán y el exgobernador Sergio Uñac exhibieran la reactivación productiva tras los meses de aislamiento. Al poco tiempo se reveló en Infobae que Panelli había sido uno de los empresarios que más dinero había aportado a la campaña electoral del Frente de Todos.
El 7 de diciembre de 2023, cuando faltaban tres días para que el Frente de Todos se fuera del poder, Daniel López autorizó un subsidio de $3350 millones en concepto de “apoyo financiero” a Osprera, la obra social de los ruralistas que por entonces administraba José Voytenco. Al poco tiempo, la SSS de la gestión libertaria, controlada desde las sombras por Mario Lugones, quien todavía no había sido nombrado ministro, dispuso por decreto una intervención del Poder Ejecutivo en la obra social al considerar que las prestaciones no se brindaban y que el déficit había pasado de 26.979.000 en septiembre de 2023 a 43.949.000 en marzo de 2024. Por una resolución de Gabriel Oriolo, por entonces titular de la SSS, Osprera quedó intervenido por Marcelo Carlos Petroni, un abogado penalista vinculado a Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei.
Después de avanzar con auditorías en Osprera, la SSS libertaria amenazó con la posibilidad de denunciar al expresidente Alberto Fernández y a la exministra de Salud Carla Vizzotti por los $3350 millones destinados a la obra social tres días antes de irse de la gestión pública. Finalmente, la denuncia se hizo un año y medio más tarde, pero no hubo avances ni fue ratificada, según confiaron fuentes sindicales. Dos personas que conocieron de cerca el manejo de la SSS, interpretaron este gesto como una suerte de pasamanos de los negocios en la órbita del organismo y su relación con las obras sociales sindicales intervenidas. Cerca de Lugones dijeron que no existe hoy vínculo entre Panelli y el Ministerio de Salud.
“Panelli fue el Kovalivker de la gestión de Alberto Fernández y lo manejaba Daniel López. Eran ellos los que repartían entre las droguerías”, dijo un exfuncionario de la SSS que fue testigo de los desmanejos. Con el sistema informático a cargo de su empresa, Panelli tuvo acceso privilegiado a toda la información sobre medicamentos y tratamientos de alto costo. Obtuvo, por ejemplo, un contrato millonario vía adjudicación directa para proveer a las obras sociales sindicales de factor VIII, un medicamento para la hemofilia, según aseguraron fuentes del sector.
De acuerdo a los conocedores de los organigramas internos de Salud, el rol de Panelli, de alguna manera, podría proyectarse hoy en lo que presuntamente hacía hasta hace poco Daniel Garbellini como director nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la Andis bajo la gestión del libertario Diego Spagnuolo. A Garbellini se lo acusa de trabajar para el médico urólogo Pablo Atchabahian, antiguo jefe suyo, quien, sin cargo ni designación oficial, le impartía órdenes para liberar o destrabar pagos y aceptar cotizaciones de empresas, de acuerdo con las pruebas citadas por Picardi. La Justicia investigan si en la Andis hubo una cartelización de droguerías y tiene en la mira, entre otros, a los hermanos Kovalivker, de vínculos fluidos con los Menem y dueños de la Suizo Argentina.
Antes de poner un pie en el área de Salud, Panelli ya había obtenido otros contratos millonarios con el Estado para GMS. Primero en 2014, con Cristina Kirchner en el poder. Por entonces, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le otorgó una adjudicación directa por $226 millones por la “adquisición de insumos para la elaboración documental del pasaporte electrónico nacional argentino para la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas”, y otra por $1,4 millones por la “provisión de la infraestructura criptográfica PKI para el Renaper”, un contrato que se renovó en 2018, con el gobierno de Cambiemos.
Una curiosidad: Randazzo asumió en 2020 como director de GMS, la empresa de Panelli que fue beneficiada con contrataciones directas desde la gestión de Mauricio Macri a la actualidad. “Se hizo todo por licitación y yo no era el director de la empresa cuando se le dio lo de los pasaportes. Panelli tiene un montón de empresas y por unos años trabajé con él. Ya no soy más el director”, admitió Randazzo. El exministro, hoy diputado nacional a punto de terminar su mandato, no ve una falta ética en haber trabajado para el empresario, al que tiempo antes el ministerio a su cargo le había concedido el negocio de los pasaportes.
En las anotaciones de Calvete, el nombre de Randazzo figura al lado del de Panelli. “Yo no lo conozco, nunca lo vi”, tomó distancia el exministro de este empresario que operó como lobbista de diferentes laboratorios y que tenía funcionarios dentro de la Andis que le respondían de manera directa. Randazzo sospecha que las alusiones en los cuadernos responden a que durante su paso por GMS la empresa había accedido a un préstamo de $86 millones del Banco Internacional de Desarrollo (BID) que no se concretó. “Querían pasar la gorra”, dijo, sin más precisiones. Si bien aparece en las anotaciones de Calvete, ni Randazzo ni Panelli figuran en el expediente judicial que tienen a su cargo Picardi y Casanello. Están solamente esas alusiones en los escritos que se tomaron como prueba.
Panelli fue consultado por , pero no respondió a los mensajes ni llamados en su celular ni en su oficina de GMS. “Que le pregunten a Calvete”, le habría dicho enfurecido a Randazzo cuando vio que su nombre comenzó a circular por los medios de comunicación.
El avance de la causa judicial Andis alteró la meseta en la que había ingresado la agenda política después del triunfo electoral de Milei. Si bien desde el Gobierno se buscó relativizar su impacto, el caso genera silencio e incomodidad, teniendo en cuenta la confianza que supo tener Spagnuolo con los hermanos Milei, los chats que involucran a Karina y la cercanía de los Kovalivker con los Menem. La onda expansiva del escándalo recién empieza.
la causa por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad,obra social de los ruralistas,Nicolás Balinotti,Corrupción en la Argentina,Javier Milei,Ministerio de Salud,Conforme a,,Un personaje clave en el caso Andis. Los días en el Hospital de Ezeiza de Calvete, una pieza clave en la maniobra que se investiga,,Tensión en Mendoza. Cornejo le vació un acto a Petri y escala una interna que preocupa a los Milei,Corrupción en la Argentina,,Análisis. La euforia libertaria y el peligro de enamorarse de la victoria electoral,,Vialidad. Confirman el procesamiento de 14 funcionarios santacruceños y les embargan bienes por $8000 millones,,No solo ser, también parecer
POLITICA2 días agoLa Justicia limitó las visitas a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria
ECONOMIA3 días agoFrávega cierra sucursales y empleados temen por despidos masivos
POLITICA2 días agoMilei prometió acelerar las reformas, pero advirtió sobre la reactivación económica: «La mejora en el bolsillo va a ser paulatina»
















