Connect with us

POLITICA

Caída en la participación electoral: tendencia fuerte y señales inquietantes para el oficialismo y la oposición

Published

on



Javier Milei y Manuel Adorni, en la noche del festejo electoral

La elección porteña impactó por diversas y significativas razones: el triunfo del candidato de Javier Milei, el golpe sufrido por el macrismo y el desconcierto del peronismo/K que se sentía ganador después de casi dos décadas de predominio amarillo en el distrito, además de la magra cosecha de otras catorce listas. Semejante juego político podría suponer un alto grado de interés para participar de la votación. No fue así, sino al contrario. Y para completar, no se trató de un hecho aislado, en el distrito-vidriera del país, sino de la afirmación de una tendencia, al menos como expresión de los comicios anticipados a la disputa nacional de octubre.

Nadie con sentido común puede dar una respuesta única a estos niveles de ausentismo ni proyectar linealmente para lo que sigue del calendario electoral. Pero, lo dicho: no se trató de un hecho único. Y existen, por supuesto, otras señales, como la más que discretas convocatorias de los actos de campaña, con o sin acompañamiento de figuras nacionales de la oposición y del oficialismo, incluido el propio Presidente. Es un tema de análisis para los consultores políticos, que también conviven con un dato de su propio trabajo: el desinterés por responder encuestas, tal vez -como especula un reconocido especialista- porque este tipo de relevamientos está muy asociado al ejercicio de la política y las campañas. Se trata de un registro persistente.

En la lectura sobre la llamativa dimensión del ausentismo en la Ciudad de Buenos Aires asoma una discusión sobre la precisión estadística, que refiere al modo de analizar números de votantes frente al crecimiento del padrón en distintas etapas. Eso no eclipsa la magnitud de la baja participación, evidente para cualquier porteño que haya ido a votar el domingo pasado. Nada parecido a largas colas, más allá del tipo de sistema, en este caso sólo con Boleta Única Electrónica.

Advertisement

La línea estadística del distrito muestra que la anotación más baja desde la vuelta a la democracia se había producido en 2003, en las estribaciones de la crisis de 2001 y la paralela crisis de los partidos. Entonces, la asistencia rozó los 70 puntos porcentuales. Se considera que, salvo picos de batallas presidenciales, el piso de participación suele ubicarse entre los 80 y los 85 puntos. En la votación del domingo pasado, el registro fue del 53,3%.

El dato resultó potente no sólo por el peso de la Ciudad como distrito electoral -el cuarto, en la tabla nacional- y su condición de vidriera política nacional, sino porque se sumó a la sucesión de señales similares en los cinco comicios previos: Santa Fe (55% de asistencia), Chaco (52), Salta (58), Salta (60) y Jujuy (63).

Parece claro para políticos y consultores que el desánimo electoral incluye el tipo de convocatoria como ingrediente destacado: en casi todos los casos, elecciones para cubrir bancas en las legislaturas provinciales. La competencia santafesina, en abril, fue por convencionales constituyentes, con efecto similar y anticipo de lo que vendría en mayo. Eso, sin contar que desde hace rato la sanción legal por no concurrir a votar es formal y ni siquiera es destacada en la información difundida de manera oficial.

Advertisement

Con todo, está a la vista un dato contradictorio o paradójico en la batalla porteña. Se trató de una elección legislativa local -irrelevante según la lógica referida-, pero la característica saliente fue que el tema de la gestión quedó relegado y la disputa tuvo tono nacional, a diferencia del lote previo de cinco elecciones.

El clima fue dominado de manera creciente por el quiebre entre Milei y Mauricio Macri, dejando en segundo plano el enfrentamiento con Leandro Santoro, que buscó disimular el sello K y la marca PJ. También puede especularse con que eso mismo habría reducido la atracción a los más interesados en política, mientras que una franja significativa expresó con el “no voto” su fatiga general con la política, que incluye el clima de pelea permanente con Milei en primera línea repartiendo descalificaciones a sus rivales, distintos economistas y el periodismo.

Advertisement

Por supuesto, opera además la fragmentación política expresada por la enorme oferta electoral. Fueron diecisiete listas y eso mismo impondría una doble mirada: resta base a la comodidad argumental según la cual son “todos lo mismo” -al revés, hubo candidatos para los más variados gustos ideológicos- y alimenta el análisis que ve, en lugar de una convocatoria diversa y atractiva, un motivo de desaliento ante la división opositora nacional para enfrentar a Milei.

Esas cuentas podrían ser cargadas casi de manera exclusiva al archipiélago no mileista. Y también surgen señales inquietantes para los escritorios políticos del oficialismo. Resultó de alto impacto el triunfo en el distrito amarillo, pero al mismo tiempo a nadie escaba que el 30% logrado por Manuel Adorni -después de una campaña que tuvo a Milei y al gobierno en general como protagonistas- está lejos de los niveles de aprobación al Presidente que exhibe el grueso de las encuestas sobre imagen de los políticos.

Sin embargo, esas notas, sostenidas después de un año y medio de gestión, no habrían alcanzado para generar entusiasmo y buenos niveles de asistencia en una elección nacionalizada. “Es la diferencia entre conveniencia y apasionamiento”, dice un experimentado consultor, que a la vez proyecta un éxito violeta en la provincia de Buenos Aires, cuando llegue la hora del nuevo turno de elecciones desdobladas.

Advertisement

Existe otro interrogante en función de lo que se denominó el “fenómeno Milei”. El triunfo libertario del 2023 canalizó, sin dudas, algo más que el rechazo a la gestión de Alberto Fernández y CFK: expuso una condena extendida a la “casta” como sinónimo de “la” política. Ahora, al menos en el turno porteño, la señal de la fuerte caída de asistencia electoral alcanzaría también al Presidente en términos de cansancio o malestar frente al ejercicio político y de poder.

La convocatoria a elecciones locales anticipadas va escribiendo este capítulo. También sobresalen miradas y cálculos internos. Aparecen reproches en las filas del PRO por ese paso en la Ciudad. Y asoma otra vez la tensión en el peronismo bonaerense, marcado por el quiebre entre Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof. Falta mucho para el primer domingo de octubre, pero el resultado porteño tiñe todo en estas horas.

South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Advertisement

POLITICA

La marcha de San Cayetano sumará hoy un amplio abanico opositor para protestar contra el Gobierno

Published

on



Varios intendentes bonaerenses del PJ sumarán sus manifestantes a la CGT, las dos CTA, movimientos sociales y agrupaciones políticas para la marcha de San Cayetano contra el Gobierno que se realizará este jueves, a partir de las 8, desde la Iglesia de San Cayetano hasta Plaza de Mayo con la consigna “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.

La movilización de representantes del PJ de la provincia de Buenos Aires es una de las novedades de último momento de la marcha que desde 2016 realizan los movimientos sociales y que este año se potenció con el aporte de diversos sectores para protestar contra Javier Milei.

Advertisement

“Vamos a mover todo el aparato para llenar las calles”, anticipó a Infobae uno de los dirigentes que organiza la concentración, que comenzará a las 8 en la iglesia ubicada en Cuzco y Rivadavia, en Liniers, y finalizará a las 14 en la Plaza de Mayo, con un acto en el que no habrá oradores y se leerá un documento muy duro contra el Gobierno.

Promovida por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el sindicato de los movimientos sociales, la marcha se convirtió en el recurso con que la CGT busca hoy protestar contra la administración libertaria sin realizar otra huelga general: “No saltamos todavía a una medida tan fuerte como un paro nacional; esta es una acción más movilizadora del movimiento obrero, incluidos los movimientos sociales, para generar una advertencia al Gobierno porque esta situación socioeconómica se aguanta cada vez menos», dijo a Infobae el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez (UPCN).

Al justificar la protesta, el sindicalista consideró que “la acción del Gobierno es totalmente contraria a los intereses de los trabajadores en muchos aspectos”. Se quejó del “cierre de pymes y la importación indiscriminada que genera un golpe a la industria nacional y, por lo tanto, afecta a los empleos”. Además, dijo: “Hay expulsión de mano de obra tanto en el sector privado como en el sector público, con la reestructuración en forma desordenada del Estado que están haciendo”.

Advertisement

“Por otra parte -agregó-, los ingresos de los trabajadores están cada vez más perdiendo poder adquisitivo porque prácticamente se obliga a negociar aumentos por debajo de la inflación o, si no, no se homologan los convenios”.

Según Rodríguez, “esta fecha del 7 de agosto tiene mucha importancia histórica desde la época de (Saúl) Ubaldini con la consigna Paz, Pan y Trabajo, y por eso se la utiliza como conmemorativa de una reafirmación de lo que significa un crecimiento del país en serio, con pleno empleo y con trabajo digno, como corresponde”.

Una de las incógnitas de la jornada es cómo hará el Ministerio de Seguridad Nacional, que encabeza Patricia Bullrich, para hacer respetar el protocolo antipiquetes porque se prevé que habrá muchos manifestantes en la calle, muchos de los cuales marcharán por la avenida Rivadavia desde Liniers hasta la Plaza de Mayo, con paradas en la Basílica de San José de Flores y en el Congreso Nacional. Y luego se sumará mucha más gente porque las dos CTA y otras organizaciones partirán a las 13 desde el Obelisco y la CGT, a la misma hora, desde Diagonal Sur y Perú para ir hasta la Plaza de Mayo.

Advertisement

Al mediodía, además, en la zona del Congreso se incorporarán a la marcha los sindicatos del ala dura y agrupaciones que integran el Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos, donde figura la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Juan Carlos Schmid.

La marcha terminará a las 14 en Plaza de Mayo (Foto: NA/Daniel Vides)

Además de la marcha desde Liniers, habrá una concentración a las 13 en Diagonal Norte y Florida como previa al acto central frente a la Casa Rosada.

La presencia de partidos y agrupaciones políticas será otra de las notas destacadas de la movilización. Además de los intendentes del PJ bonaerense, anunciaron que estarán en la marcha desde el ultrakirchnerismo de La Cámpora hasta algunas expresiones de la izquierda, pasando por el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), conducido por el gobernador Axel Kicillof.

Advertisement

Ante algunas de esas participaciones, la CGT resolvió limitar su recorrido: su columna principal no saldrá desde Liniers sino desde Diagonal Sur y Perú, a sólo una cuadra de Plaza de Mayo. ¿Por qué? “En algún momento se había planteado marchar desde San Cayetano, pero decidimos concentrarnos en el centro para resguardar a nuestra gente de alguna provocación”, reconoció a Infobae un importante directivo cegetista.

“Hay algunos sectores marginales como la izquierda que siempre buscan generar conflictos o algún infiltrado de la política que quiere generar caos», afirmó.

Como anticipó Infobae, una de las curiosidades de la jornada será la presencia, o no, del titular del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano y su hijo Pablo, que siguen peleados y decidieron convocar por separado a la marcha.

Advertisement

Mientras Pablo publicó el 26 de julio un video en la cuenta de Infocamioneros para llamar a movilizarse el 7 de agosto, Hugo utilizó el mismo medio para difundir que había presidido este martes una reunión informativa del Sindicato de Camioneros para participar de la marcha y allí se aclaró que liderará la columna del gremio.

Continue Reading

POLITICA

Tras el acuerdo en Ciudad, se aceleran las negociaciones entre LLA y el PRO para aliarse en otras provincias

Published

on


Tras la confirmación de la alianza de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO en la Ciudad, Karina Milei habilitó a que se reanuden las conversaciones en otras provincias. La idea es que se replique el acuerdo electoral con las mismas condiciones que se dieron en CABA y Buenos Aires: sello violeta y principales lugares para el oficialismo.

No es la única estrategia de LLA. En algunos lugares decidió aliarse con el oficialismo provincial, competir contra esas fuerzas o ir a las urnas en soledad, con sello propio.

Advertisement

Leé también: Dónde voto en las elecciones 2025 en la provincia de Buenos Aires

La Libertad Avanza negocia con el PRO para presentar una alianza en distintas provincias. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

Las provincias donde LLA y el PRO van a ir juntos

Según pudo saber TN, una de las provincias más avanzadas con el acuerdo es Entre Ríos. Rogelio Frigerio, el gobernador entrerriano, es el encargado de llevar las negociaciones con la Casa Rosada. “Es clave no dividir el voto, no revivir al peronismo y ganar de manera contundente la provincia”, expresaron desde el entorno del mandatario. Y agregaron: “Es una elección nacional donde lo que está claro es que no podemos volver atrás”.

Aunque todavía no está confirmada la alianza, desde ambos lados aseguraron la intención de lograrla.

Advertisement

Esta situación se sumará a los pactos de LLA y el PRO en Buenos Aires y CABA. Aunque todavía no se sabe cómo se comunicará la unión en este último territorio, los libertarios esperan una foto entre Karina Milei y Mauricio Macri en las próximas horas.

A contrarreloj: los distritos donde la alianza aún no se confirmó

Córdoba está en la mira de los libertarios y el PRO. Según fuentes de ambos lados, existe la posibilidad de que se concrete una alianza entre los espacios, más la UCR. El frente electoral se dará en medio de la tensión del Gobierno con las provincias, y luego de la decisión de Martín Llaryora de sumarse al frente Provincias Unidas, con otros cinco gobernadores.

Otra provincia donde se podría dar la unión, pero presenta más dudas que Córdoba, es Tucumán. Por ahora, LLA, el PRO y el oficialismo provincial irían por separado. Sin embargo, desde el entorno de los libertarios provinciales no descartan la opción. En el partido fundado por Mauricio Macri fueron más optimistas: “Es muy probable”.

Advertisement
Frigerio negocia con LLA para presentar una alianza para el 26 de octubre. En Córdoba el PRO también podría acordar con el oficialismo nacional.  (Foto: @frigeriorogelio).
Frigerio negocia con LLA para presentar una alianza para el 26 de octubre. En Córdoba el PRO también podría acordar con el oficialismo nacional. (Foto: @frigeriorogelio).

También hay expectativas en provincias como La Pampa, Santiago del Estero y Misiones. Esta última presenta un desafío para el PRO: en LLA sostuvieron que el espacio macrista “no suma muchos puntos allá”.

Leé también: Revés para el Gobierno en el Congreso: Diputados le dio media sanción al proyecto que aumenta el financiamiento universitario

Por último, el panorama se presenta más difícil en San Luis, Tierra del Fuego y Río Negro. Si bien el oficialismo podría negociar con los partidos provinciales, también existe la posibilidad de que se una con el PRO.

En este contexto, la incertidumbre tiene pocas horas de vida. Este jueves, a la medianoche, finalizará el plazo para presentar las alianzas que competirán en las elecciones nacionales de medio término.

Advertisement

La Libertad Avanza, PRO, Elecciones

Continue Reading

POLITICA

“Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista

Published

on


A menos de 24 horas del cierre del plazo para inscribir alianzas nacionales, Juan Grabois volvió a tensar la interna peronista: puso en suspenso su adhesión a Fuerza Patria y evaluaría competir con una boleta propia. La definición ocurre a pesar de haber integrado el acuerdo en territorio bonaerense, donde su espacio, Patria Grande, tuvo un rol clave.

El dirigente reclamó mayores definiciones sobre la “orientación política” de la alianza a nivel nacional y advirtió que su espacio “exige caras nuevas para las nóminas legislativas”. Desde Patria Grande subrayan que la identidad del frente se expresa a través de su línea ideológica y en los candidatos.

Advertisement

Axel Kicillof acusó a la Justicia de “conspirar contra los electores” por cambiar los lugares de votación

Desde el espacio de Grabois fueron contundentes: “Si la lista la encabeza Massa, vamos por afuera”. El rechazo no parece alimentado por diferencias personales, sino por una resistencia política abierta al perfil que impulsa el líder del Frente Renovador dentro de la coalición.

Este episodio se enmarca en una campaña electoral donde el peronismo busca presentarse bajo un único sello a nivel nacional, tras un cierre conflictivo de listas en la Provincia de Buenos Aires. Grabois ya había anticipado que esperaría a tener “todas las fichas sobre la mesa” antes de definirse y advertido que una unidad sin contenido político no será acompañada por su agrupación.

La entrada “Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Fuerza Patria,Juan Grabois,Peronismo,Sergio Massa

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias