Connect with us

POLITICA

Caja, territorio y barras: Milei y La Libertad Avanza apelan a recetas de la vieja política para el desafío electoral

Published

on



Después de una sucesión de derrotas legislativas y en medio de fuertes turbulencias financieras que amenazan con alterar el control de la inflación, el Gobierno apuesta a que el nuevo pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) funcione como campanazo de largada de la campaña electoral. Una suerte de punto de partida para la reinvención de una gestión a la que parecen haberle entrado algunas balas, según lo reflejan recientes relevamientos de imagen y opinión pública que sirven a veces de termómetro político y social.

El escándalo del caso $LIBRA, la caída de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla y el desencuentro con Donald Trump son el epítome de los traspiés más recientes que obligaron a Javier Milei a recalcular y graduar sus apariciones mediáticas. Con el trato con el FMI encaminado, el Presidente intentará ahora activar el chip electoral. Delegó desde siempre el armado y la estrategia de La Libertad Avanza (LLA) en su hermana Karina, que se recostó en el clan Menem para extender los tentáculos libertarios hasta en territorios que se anticipaban hostiles. De entre Karina y los Menem, surge la figura cada vez más influyente del senador bonaerense Sebastián Miguel Pareja, un exmenemista al que le dieron el manejo de la subsecretaría de Integración Socio Urbana de la Secretaría de Desarrollo Territorial para captar adhesiones, sobre todo, en el conurbano bonaerense.

Advertisement

A Pareja los Milei le encomendaron un desafío empinado: impulsar la candidatura de José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires, el bastión del peronismo. El primer paso será activar un congreso libertario del que saldrán los ejes más importantes de la campaña. Podrían ser inseguridad, salud y empleo, de acuerdo al ranking de preocupaciones de los bonaerenses que surgen de un relevamiento oficial entre 22.500 casos presenciales en distintos puntos de la provincia.

Pareja hace una distinción entre lo que será el congreso libertario de un acto de campaña tradicional. “No es un lanzamiento de candidaturas, es un encuentro más técnico”, dijeron en su entorno. El congreso se hará el 22 del mes actual en el centro de convenciones Vonharv, en Gonnet, en los alrededores de La Plata, y el cierre estará a cargo de Milei. La elección del salón no fue al azar: Juan Esteban Osaba, el armador de la LLA en La Plata que ocupa un cargo jerárquico en la Unidad de Gestión local del PAMI, es amigo de Carlos Cosoli, el empresario gastronómico que administra el lugar de eventos. Osaba y Cosoli se conocen del club de rugby San Luis.

La preparación del desembarco libertario en la capital bonaerense lleva meses. De hecho, en el trazado inicial se habrían abierto gestiones con Iván Tobar, el jefe de la barra brava de Estudiantes que está preso desde el 27 de marzo último por haber amenazado a un juez y un fiscal en su pelea con los hijos y nietos de Juan Pablo “Pata” Medina por el control de las obras y otros negocios en La Plata, Berisso y Ensenada. A Tobar se le conocían hasta ahora solo vínculos estrechos con el peronismo, pero no con los libertarios. En la Casa Rosada rechazaron la versión. “Solo hablamos con el intendente Julio Alak sobre el acto del 22 porque va el Presidente, es mentira lo de Tobar”, dijo un funcionario al tanto de los preparativos. El único antecedente de un acercamiento entre Tobar y el Gobierno fue el año pasado, al inicio de la gestión, cuando el barra, en su rol de sindicalista, pidió un audiencia en el Ministerio de Seguridad para asesorarse sobre un operativo por las elecciones internas del gremio de seguridad privada, Upsra, que reúne a patovicas, espías y policías exonerados. Tobar pretende dominar la seccional de la Uocra platense, pero también en un Upsra, donde participó en asambleas con los jefes de la barra de River.

Advertisement
Iván Tobar, el jefe de la barra de Estudiantes, junto a Julio Alak y Axel Kicillof, en un acto realizado en La Plata, en 2023; el barra y sindicalista tuvo un acercamiento con La Libertad Avanzasonidogremial

A través de Pareja se sellaron otros acuerdos con barras y punteros que trabajaron en otras campañas para el peronismo, el massismo o lo que fue Cambiemos. Muchos de esos personajes se reencontraron ahora en “La San Martín”, una agrupación libertaria que se jacta de reivindicar la política tradicional. “Es un brazo político de La Libertad Avanza como lo es La Cámpora del kirchnerismo. Se encarga de los bombos, de las pintadas, de recorrer los barrios”, dijo un dirigente libertario que forma parte de ese armado.

Uno de los impulsores de “La San Martín” es Fabricio Martínez, exjefe de la barra brava de Deportivo Laferrere devenido ahora en el articulador libertario en la populosa tercera sección electoral, que abarca 19 municipios, entre ellos La Matanza y Lomas de Zamora. Martínez tuvo que dejar el control de la barra en 2022 después de haber sido atacado a balazos. Se salvó de milagro. Sus aliados dicen que lo intentaron acribillar por enfrentarse a los narcos en la tribuna. Además de nexos con otras barras, Martínez conserva contactos y apoyos sindicales. El sindicato de la carne, camioneros y la seccional Oeste del de Comercio son algunos de los gremios en los puede encontrar algún respaldo.

Desde la agrupación “San Martín” los libertarios aspiran a arrebatarle punteros al PJ en los distritos más difíciles. Ya hubo un acercamiento, por ejemplo, con Walter “Coquito” Fernández, que fue candidato a concejal en Quilmes por la Coalición Cívica a pesar de haber sido uno de los laderos de confianza de Marcelo Mallo, el dirigente kirchnerista que ideó el proyecto Hinchadas Unidas Argentinas que reclutaba barrabravas de diferentes clubes para llevarlos al mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 a cambio de apoyo político y territorial.

Advertisement

Los macristas Diego Santilli y Cristian Ritondo, que estarían a un paso de sellar una alianza bonaerense con la LLA en suelo bonaerense, también conocen de estos vínculos. El primero supo recurrir a barras de River conchabados en el sindicato de comercio para otras campañas. Mientras que Ritondo conserva a través de un abogado penalista de confianza sus puentes con barras de Boca y Nueva Chicago.

“¿Es cuestionable? Tal vez sí. Pero ni Pareja, ni el Nene Vera son casta porque no tomaron decisiones en gobiernos anteriores”, intentó argumentar un dirigente oficialista el acercamiento de los libertarios a los barrabravas. ¿Quién es el Nene Vera? Un dirigente de raíces peronistas con influencia en Moreno que alcanzó una banca de diputado provincial por LLA. Militó para el kirchnerismo, para Sergio Massa y también para Cambiemos. Un puntero de lealtades frágiles. Fue su hija Andrea, de 30 años, quien lo convenció de sumarse al equipo de Milei. Entre la tropa de Pareja, Ramón “Nene” Vera ganó ascendencia porque fue uno de los punteros que más gente movilizó en octubre del año pasado para un acto que cerró Milei en el Parque Lezama.

Milei junto a Ramón «Nene» Vera y su hija Andrea, durante una recorrida por Moreno en noviembre de 2022

Recursos

La estrategia electoral libertaria necesita de militantes convencidos y punteros, pero también de recursos. A veces el financiamiento surge del Estado, el mismo que es tan denostado por el Presidente, pero otras veces de organizaciones gremiales, empresarias y estudiantiles que están en la mira del comité que se activó en la Casa Rosada para expandir a la LLA. “Vamos a discutir poder en los lugares en los que hay poder: nos vamos a meter en los gremios, en cámaras empresarias y en centros de estudiantes”, blanqueó la hoja ruta expansionista un funcionario al tanto de los planes de Karina Milei, los Menem y Pareja.

Advertisement

Una parte de esta maniobra se ejecuta desde la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS), el organismo a cargo de auditar las obras sociales y que es liderado por Gabriel Oriolo, un exejecutivo de Osde que llegó de la mano de Mario Lugones antes de que el empresario fuera nombrado como ministro de Salud. Oriolo ya intervino ocho obras sociales sindicales, pero hay una de particular interés para el Gobierno: la de los trabajadores rurales, Osprera, que contaría con unos 750.000 beneficiarios y que moverías unos $11.000 millones mensuales. De acuerdo a cifras de la SSS, la obra social recibió $26.090 millones del Estado en los últimos cuatro años, pero no logró regularizar deudas que se incrementaron y que hasta agosto de 2024 ascendieron a $43.949 millones. Por este motivo, en el Gobierno hablaron de “serias dudas” sobre el manejo del dinero. Por disposición del Poder Ejecutivo, la SSS ubicó allí en noviembre al abogado penalista Marcelo Carlos Petroni, un hombre que respondería a Eduardo “Lule” Menem y que cobra un salario como coordinador general de más de ocho millones de pesos, según fuentes de la prestadora médica.

El sindicalista Pablo Ansaloni fue diputado nacional entre 2017 y 2021, primero en Cambiemos y luego en el Frente de Todos; ahora es diputado de La Libertad Avanza

Petroni, que deberá revalidar su cargo el mes próximo, adquirió rápidamente el léxico libertario: habla de “curros”, “contratos leoninos” y “motosierra” para explicar la supuesta administración fraudulenta de José Voytenco, el sindicalista peronista que manejaba Osprera y que está por ahora al frente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), al que el secretario de Trabajo, Julio Cordero, pidió intervenir judicialmente por supuestas irregularidades en el proceso de renovación de autoridades.

Petroni hizo circular un informe con los resultados de una auditoría interna en la que se advierte sobre una deuda total en Osprera de $97.899 millones al 31 de octubre de 2024. Voytenco dijo que esas cifras son “falsas” y contraatacó diciendo que la intervención había nombrado “a 60 empleados con sueldos millonarios”, además de contratar consultoras cercanas al Gobierno por más de $90 millones y de cerrar acuerdos comerciales con droguerías que estarían vinculadas a los Menem. La Suizo Argentina sería una de ellas, según averiguó .

Advertisement

La pelea por el control del gremio y su obra social se dirime en la Justicia, pero también en los despachos oficiales. Voytenco identifica a Pablo Ansaloni, exaliado en la Uatre y actual diputado nacional libertario, detrás de las maniobras para desplazarlo. Aseguró que un hermano de Ansaloni se habría incorporado a la intervención de Petroni.

A fines de 2022, Voytenco le ganó la elección interna a Pablo Ansaloni por apenas un punto. Fue la primera vez desde 1991 que no había lista única en el gremio donde reinó Gerónimo Venegas, un exaliado de Mauricio Macri. A Ansaloni, que manejaba la obra social, no le alcanzó el apoyo que le había dado Massa, por entonces el hombre fuerte del gobierno de Alberto Fernández. Sobre Ansaloni también pesa una denuncia judicial por presunta malversación de fondos cuando estuvo a cargo de Osprera. Hace casi dos años a Ansaloni lo intentaron matar mediante un sicario narco. “Al Gobierno les interesa manejar la Uatre porque tiene 560 seccionales en todo el país, 400.000 afiliados [aporta cada uno el 2% de su salario por mes] y es un capital político importante. Quieren territorialidad para la campaña”, denunció Voytenco. Batallas políticas de la “casta” de la que Milei dice estar en las antípodas.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Cristina Kirchner hizo su primera aparición pública del año, tras el revés judicial que le mantuvo el uso de la tobillera electrónica

Published

on



En su primera aparición pública de este año, la ex presidenta Cristina Kirchner salió al balcón de su departamento en San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria, para observar una comparsa que se congregó en la calle.

El episodio, que quedó registrado en video, ocurrió este viernes, durante la previa del fin de semana largo por Carnaval.

Advertisement

“¡Llevamos un poco de carnaval a quien nos devolvió el carnaval!”, describió Mariel Fernández, intendente de Moreno, quien participó del evento y compartió imágenes del mismo.

En su cuenta de X, escribió este sábado por la madrugada, tras la comparsa: “¡Amor con amor se paga cantaron las murgas de Moreno! Ya pasaron quince años de la recuperación del feriado de carnaval y la vuelta de los Corsos”.

Y agregó: “¡Los pueblos tristes no vencen! ¡Y hoy desbordamos de alegría desde el asfalto al balcón!”.

Advertisement

El Carnaval Porteño reunirá a miles de personas a lo largo de todo febrero y hasta el domingo 1 de marzo, con más de 100 murgas que participarán en 20 corsos ubicados en distintos barrios. Durante este fin de semana largo, se prevén cuatro días de festejos que se extenderán hasta el próximo martes.

La expresidente se asomó al balcón a saludar y bailar (@marielfmoreno1)

Este viernes, la Cámara Federal de Casación rechazó los recursos de la defensa de CFK, con lo cual seguirán vigente el uso de tobillera electrónica y las restricciones vinculadas a las visitas y uso de la terraza en la prisión domiciliaria de la expresidenta, condenada en la causa Vialidad.

La sala IV del máximo tribunal penal del país dejó firme así en un voto mayoritario de los jueces Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña las decisiones y la ampliación de restricciones resueltas por el juez de ejecución de la condena, Jorge Gorini, integrante del Tribunal Oral Federal 2, que juzgó y condenó a la expresidenta a seis años de prisión por administración fraudulenta en el expediente que analizó la asignación irregular de obras viales en la provincia de Santa Cruz.

Advertisement

En disidencia votó el camarista Mariano Borinsky, quien consideró que lo resuelto en la etapa de ejecución de la pena no constituyó un “temperamento válido como derivación razonada del derecho vigente conforme a las constancias de la causa”, según el fallo de 131 carillas al que tuvo acceso Infobae.

“Evitar privilegios indebidos”

CFK está detenida desde junio de 2025 con prisión domiciliaria en un departamento en San José 1111, Constitución. Sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy habían presentado dos recursos ante la Casación Federal contra decisiones vinculadas a la forma en que su defendida cumple la condena: el uso de tobillera electrónica, los límites a las visitas, reforzados luego del escándalo por una reunión en su domicilio con nueve economistas en noviembre pasado, y el máximo de dos horas diarias otorgado para subir a la terraza del edificio.

En su exposición, el juez Hornos remarcó que “lejos de evidenciar un trato desigual en perjuicio de la condenada, la decisión cuestionada se inscribe precisamente en la exigencia constitucional de evitar privilegios indebidos”.

Advertisement

La intendente de Moreno compartió las imágenes del encuentro (@marielfmoreno1)

“Lo contrario (esto es, flexibilizar sin control las condiciones de cumplimiento de la pena en atención a la notoriedad pública, el rol institucional previo o la gravitación política de la persona condenada) comprometería seriamente la legitimidad del sistema de justicia penal y supondría un apartamiento inadmisible del principio de igualdad”, agregó el titular de la sala IV.

Este criterio cobra mayor relieve cuando se tiene en cuenta que, expresó, se trata de “vinculadas a delitos graves de corrupción que involucraron a las máximas autoridades del Estado”.

“Las restricciones cuestionadas se encuentran dentro del marco de facultades que la ley reconoce al órgano encargado de supervisar la ejecución de la pena”, agregó el juez en alusión al Tribunal Oral Federal 2 que llevó adelante el juicio por el direccionamiento del 80 por ciento de la obra vial nacional en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez durante el kirchnerismo y resolvió una condena que quedó firme en la Corte Suprema de Justicia y comenzó a cumplirse.

Advertisement

CFK está detenida desde junio de 2025 con prisión domiciliaria.

Hornos recordó el episodio del 17 de noviembre último -la visita simultánea de los economistas- y su posterior difusión “efectuada por la propia Fernández de Kirchner en la red social ‘X’”.

En ese momento, el juez de ejecución Gorini interpretó que se incumplieron autorizaciones vigentes y estableció que en lo sucesivo dichas visitas deberán ser autorizadas de manera individual, expresa y previa, con motivación concreta, fijando un límite máximo de dos horas de duración, hasta dos veces por semana y con un máximo de tres personas por ocasión. Casación dejó ahora esto en pie.

También ratificó el uso de tobillera electrónica y la restricción diaria para subir a la terraza. “No se advierte arbitrariedad ni irrazonabilidad en las condiciones impuestas para el cumplimiento de la detención domiciliaria”, precisó el fallo.

Advertisement

La defensa “no ha logrado demostrar que las medidas cuestionadas resulten innecesarias o desproporcionadas en relación con los fines de control que persiguen”, concluyó.

En cuanto a la tobillera, Hornos y Barroetaveña coincidieron en que “el monitoreo electrónico constituye una herramienta válida para asegurar el cumplimiento efectivo de la modalidad de detención dispuesta».

Marial Fernandez,Cristina Kirchner,Argentina,política,manifestación,celebración,bombo,calle,apoyo,Buenos Aires

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Entre Ríos dio un aumento a su Policía para evitar un “efecto contagio” de Santa Fe

Published

on



El gobierno de la provincia de Entre Ríos otorgó este jueves un aumento salarial a los efectivos de la Policía provincial y del Servicio Penitenciario.

El incremento será en la suma no remunerativa y no bonificable que percibe el personal de seguridad. A partir de febrero de 2026 pasará a ser de $200 mil para los agentes de menor antigüedad. El techo será de $350 mil, de acuerdo con la escala correspondiente.

Advertisement

La medida se tomó mientras el Gobierno de Santa Fe buscaba una salida para descomprimir la crisis en Rosario. La administración de Maximiliano Pullaro dejó de lado las amenazas de sanciones y se enfocó en mejorar los ingresos de la tropa.

El movimiento policial rosarino removió viejos recuerdos del otro lado del río Paraná. En 2013, la Policía se acuarteló en Concordia. La crisis social generada devino en saqueos que se cobraron tres muertes.

Casi en paralelo a los sirenazos en Rosario, un grupo de familiares de agentes policiales y penitenciarios entrerrianos organizó una convocatoria. El llamado no revestía demasiado peligro. La fecha prevista para la protesta recién era a mediados de marzo.

Advertisement

Sin embargo, el gobierno de Rogelio Frigerio entrerriano cortó por lo sano e hizo este anuncio. Otro factor que enlaza lo que ocurría en Santa Fe con la decisión del gobierno provincial es que el escalafón de seguridad recibió el incremento antes que otros siquiera hayan sido llamados a discutir recomposición de haberes para el 2026.

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos

Recién 24 horas después de que se hiciera público el incremento a policiales y penitenciarios se conoció la convocatoria a los demás estamentos. La primera reunión de la paritaria estatal se concretará el 19 de febrero. El turno de los docentes será recién el 23, una semana antes del comienzo del ciclo lectivo.

En qué consiste el incremento

El ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, precisó que la medida implica el reemplazo de los códigos 101 y 133, para el personal en actividad. Con este incremento, un agente de la Policía, con un año de antigüedad, cobrará $1.302.000.

Advertisement

Asimismo, se dispuso la actualización de la suma que perciben los pasivos de ambas fuerzas de Entre Ríos. Se estableció un monto fijo mensual de 100.000 pesos a partir de febrero de 2026.

El mandatario provincial suele destacar de forma pública la labor de la Policía de Entre Ríos. “Tenemos la mejor del país” ha repetido en varios actos oficiales.

Policía de Entre Ríos

Cuál es el panorama general de los salarios

Entre la caída de la recaudación propia y la merma en los recursos coparticipables, la Administración Frigerio hace malabares para cubrir las demandas de los agentes públicos.

Advertisement

“Venimos trabajando en la propuesta que podemos realizar, siempre en el marco de diálogo con los gremios. No tengo un número para decir ahora”, afirmó el ministro de Economía entrerriano, Fabián Boleas, cuando se le consultó sobre la oferta a estatales.

“Estamos delineando, tratando de cerrar lo antes posible esa cuestión para luego plantearla”, agregó, subrayando que será una oferta que el Estado provincial pueda afrontar. “No vamos a comprometernos a nada que no podamos cumplir”, destacó.

Frigerio se manifestó en esa sintonía. “El año pasado tuvimos una paritaria histórica anual. Vamos a ver si llegamos a un acuerdo en ese mismo sentido”, expresó. Luego, puso límites a las expectativas de incremento de haberes. La oferta oficial tendrá en cuenta “lo que es de público conocimiento: la recaudación de las provincias en general y la nuestra no es una excepción, no se ha recuperado todavía”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Aceleración oficialista en el Congreso: giro al “realismo libertario” y golpe al discurso anticasta

Published

on



Patricia Bullrich usó un dicho de la política tradicional para destacar que fue una larga negociación lo que le permitió al oficialismo avanzar con la reforma laboral en el Senado. “El tango se baila de a dos”, escribió en X. El diputado Benegas Lynch lo sostuvo de otra forma, más directa. “Cuando vos te metés en el recinto, es para ganar una votación, no para que te llenen la cara de dedos”, dijo en una entrevista con este medio. ¿A quién le hablaban? Sonó, especialmente en boca del legislador, a mensaje para la propia tribuna. Una especie de justificación para sostener el giro al “realismo libertario” y amortiguar el golpe al discurso anticasta.

Entre las muchas consideraciones que pueden ser hechas sobre el texto aprobado en el Senado -y enviado 48 horas después a Diputados, para acelerar el trámite-, se anotan las decenas de puntos que decidió modificar el Gobierno en tren de reunir votos. No fue tampoco una novedad absoluta, aunque esta vez prefirió evitar lo ocurrido con el Presupuesto 2026, en las vertiginosas sesiones de fin del año pasado. Aquella vez, el oficialismo perdió en Diputados una votación de alto impacto, por el capítulo que incluía el fin de las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario. Procesó su enojo, no insistió en el Senado y pudo celebrar la sanción de la ley.

Advertisement

Visto de entrada que la reforma laboral demandaba negociaciones y cambios, enfrentó la prueba del Senado -y la pasó con comodidad numérica- en base a tratativas que tuvieron como foco a los gobernadores pero que, con menor visibilidad mediática, incluyó señales a los jefes sindicales y no sólo al mundo empresarial. Traducido según los criterios básicos de su “batalla cultural”, se trataría de un arreglo con “la” política (los jefes provinciales) y con la casta sindical.

Por supuesto, la trascendencia del proyecto laboral podrá ser medida por sus efectos prácticos en las relaciones de trabajo. Habrá que esperar la sanción definitiva, la reglamentación, la aplicación que demandará tiempo. Pero en lo inmediato, los primeros ruidos se registraron en un terreno que durante bastante tiempo el oficialismo asumía como propio o, al menos, cómodo: las redes sociales, con particular foco en X.

En ese circuito que tiende al reduccionismo y la chicana, los puntos destacados fueron el trato cerrado con los gobernadores y, más aún, la modificación de artículos que afectaban a la estructura sindical. En el primer caso, fue un acuerdo de necesidad compartida: finalmente, fue liquidado el punto de la baja de Ganancias. Ni a las provincias ni al Gobierno les convenía. La recaudación viene cayendo de manera sostenida desde hace seis meses, con el consiguiente impacto en las cuentas nacionales y, según el impuesto, en la coparticipación federal.

Advertisement

Los gestos hacia los jefes sindicales -expresión de negociaciones más reservadas, entre otras razones por cuestión de imagen– terminó siendo un dato potente, provocado en buena medida por desmanejo discursivo del oficialismo. Puso énfasis en adjudicar al proyecto un sentido de combate con el sindicalismo, casi como elemento mayor, y las concesiones terminaron destacando eso mismo, pero al revés. Los aspectos que sí podrían haber afectado a las organizaciones gremiales -y su dirigencia- fueron dados de baja. No hubo rebaja de aportes a las obras sociales y también quedó en el camino la idea de bloquear los aportes “solidarios” a los sindicatos y el modo de recaudar la cuota gremial, a través de las empresas. Mal momento para Federico Sturzenegger.

El proyecto de régimen penal juvenil, aprobado en Diputados

Desde el lado sindical, el elemento inquietante tuvo poco que ver con las advertencias de movilización y medidas de fuerza. En ese juego, quizás haya pesado más la latente posibilidad de demandas para judicializar algunos aspectos de la reforma. El sindicalismo peronista carece prácticamente de poder legislativo. Es una tendencia que, en rigor, se profundizó en era K. Pero a los jefes cegetistas le quedan otros recursos. Algunas municiones del oficialismo sobre el fuero nacional del trabajo alimentan todo tipo de especulaciones.

Más visible resultó la afirmación del poder de negociación de los gobernadores. Fue notable en el pasado capítulo del Presupuesto y determinante en un tema como la ley laboral. El Gobierno los terminó poniendo en el centro de la discusión con la propuesta de la baja en Ganancias para empresas, que corrió el eje del tema a pesar de que Economía sabía de su propia debilidad en ese frente. La decisión de llevar a la larga el asunto terminó para agrandarlo. Y, más allá de la combinación de necesidades, quedó como una cesión del oficialismo.

Advertisement

El Gobierno, entre tanto, apuesta a capitalizar el momento legislativo. Avanza con otros temas y anuncia más. En esa movida, se destaca el proyecto de régimen penal juvenil, una iniciativa recreada por el oficialismo y que, al menos mediáticamente, quedo teñida exclusivamente por la baja de la edad de imputabilidad. Ese punto fue acordado con socios y aliados. Pasó de Diputados al Senado, que debe apurar el paso la semana que viene para llegar al recinto antes de fin de mes. Una cuestión que generó algo de debate en el trámite inicial podría plantear otra prueba y tratativas con las provincias: los fondos para ir adecuando los servicios penitenciarios a la letra de la iniciativa.

La actitud negociadora aparece insinuada además en la intención de incorporar a la agenda un proyecto que de algún modo cierre el tema de los fondos para universidades. Existe una necesidad generada por el frente judicial abierto ante el incumplimiento de la ley de financiamiento que aprobó el Congreso, vetó Javier Milei y sigue en pie por la insistencia legislativa. Trascendieron conversaciones con los rectores. Y esas tratativas están a cargo de Carlos Torrendel y Alejandro Alvarez. El encargado de Políticas Universitarias es sin dudas el funcionario del área que encaró con mayor dureza mileista su tarea. Ahora, al parecer, las necesidades son otras.

En cualquier caso, este momento de “realismo libertario” -cuya extensión en el tiempo nadie podría asegurar- es similar a otros “realismos” que han expuesto las debilidades prácticas de las ideologías rígidas.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias