Connect with us

POLITICA

Cajas, espías y fútbol en la pax armada del Gobierno

Published

on



“La caja está en orden”, comentó un desubicado, creyéndose gracioso, cuando escuchó que el nuevo jefe de la SIDE sería Cristian Auguadra. Es el contador personal de Santiago Caputo, el “Mago del Kremlin”. Lo heredó de su padre, el escribano Claudio Caputo. El nuevo secretario de Inteligencia había sido, gracias a su especialización en auditoría, el responsable de Asuntos Internos de esa agencia.

Es decir: el encargado de controlar, entre otras cosas, el movimiento de fondos reservados. Veinte años antes, Auguadra había sido director del Banco Ciudad, en representación de la oposición que lideraba Mauricio Macri. Tiempos de Aníbal Ibarra, cuando la entidad era dirigida por Eduardo Hecker.

Advertisement

El ascenso de Auguadra es una señal sobre el criterio que está siguiendo Javier Milei en la administración del feroz enfrentamiento interno que sacude en cámara lenta a su gabinete. “El Mago” había perdido el control sobre su pupilo Sergio Neiffert, reclutado también entre las filas del papá escribano.

Neiffert empezó a perder la confianza de su jefe por una serie incalculable de torpezas en el ejercicio de la función. Pero el pecado que determinó su defenestración fue mucho más grave: entró en contacto con Karina Milei sin pedir permiso.

Milei aceptó la salida de Neiffert y permitió que su asesor de imagen siguiera teniendo el control de los servicios de Inteligencia. En otras palabras, desmintió la versión que pronosticaba que, al cabo de unos meses, la SIDE terminaría en manos de la hermana y con el control operativo de Eduardo “Lule” Menem. Quiere decir que el Presidente resolvió mantener estable el monto de poder asignado al joven Caputo. No le permitió una expansión hacia la Jefatura de Gabinete o el Ministerio del Interior, como los amigos del “Mago” habían fantaseado. Pero tampoco le impuso un recorte. La organización del equipo sigue regida por una paz armada. Son métodos.

Advertisement

Neiffert se resistió a renunciar. Quería una compensación. Le ofrecieron volver a su puesto anterior, en la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), una caja acuática del conurbano bonaerense, que es la región originaria del espía desplazado. Pero él dijo que no. Que merecía algo mejor. Peyorativo, uno de sus interlocutores comentó: “¿Se olvidó de que es un simple consejero escolar de Malvinas Argentinas?”. Después de todo, estaría en su derecho: alguien infiltró en su cabeza la alucinación de ser el responsable del aparato de Inteligencia de un país. Mientras Neiffert se enredaba en esas veleidades, lo echaron.

El sucesor, Auguadra, fue hace dos décadas un abanderado de Pro. Macri lo propuso como vocal del Ciudad por la oposición. Ibarra lo rechazó alegando razones reglamentarias. El actual jefe de la SIDE reaccionó con una denuncia por irregularidades en el banco. Auguadra fue, en aquel entonces, beneficiario indirecto de Patricia Bullrich, quien había impugnado por motivos éticos al postulante anterior de Macri, Gustavo Grasso.

Auguadra orbitaba en torno a Caputo. A Nicolás, “Nicky”, el viejo socio de Macri. No a “Santi”. También por esa vía llegó Neiffert al cargo: los Caputo, “Nicky” y su primo Claudio, lo conocieron negociando una regularización de tierras para la empresa Mirgor en Malvinas Argentinas. Neiffert era la mano derecha e izquierda del intendente Jesús Cariglino.

Advertisement

“El Mago” operó con astucia. Se apresuró a dar en la SIDE un autogolpe. No vaya a ser que las profecías que anunciaban el pase de esa oficina a manos del ala de Karina Milei terminaran verificándose. Es significativo que a Neiffert se le reprochara tener contacto con la hermana del Presidente. Otros funcionarios, sobre todo en el área de Economía, fueron despedidos con argumentos parecidos. Por ejemplo, haber realizado tal número de visitas a “Lule” Menem en la Casa Rosada.

Un detalle de color: el que solía pedir las renuncias a esos apóstatas era Javier Cardini, novio de Ornella Calvete. Es la hija de Miguel Ángel Calvete, organizador del sistema de sobreprecios y retornos con el que se formaba una caja caudalosa de dinero negro en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). A Ornella le encontraron en su departamento de San Telmo 700.000 dólares que no pudo justificar. Cardini había sido destacado en Economía por Francisco Caputo, el hermano de Santiago, su brazo ejecutor. Todo bajo la tolerante mirada del ministro Luis “Toto” Caputo, primo segundo de ambos.

Hay dos explicaciones para estos desaguisados. Una, que “El Mago” haya organizado un dispositivo de recaudación conectado a la Andis, con un puente dentro de Economía, a través de los novios Cardini/Calvete. Sería un escándalo. La otra versión posible es muchísimo más verosímil: que el joven Caputo, entretenido en operar sus infinitas cuentas de X, no tuviera la menor idea de lo que hacían sus amigos con los recursos destinados a personas con capacidades diferentes. Es una posibilidad menos perturbadora para la ética. Imperdonable para la política.

Advertisement

El escándalo de la Andis se sigue prodigando en pormenores escabrosos, para daño de la imagen del Gobierno. Estalló en Carnaval, la plataforma de streaming que pertenecería a Pablo Toviggino, el tesorero de la AFA. Allí se divulgaron los audios de Diego Spagnuolo hablando de presuntas coimas que se recaudarían para Karina Milei. Allí se desató el incendio.

Toviggino está hoy en el ojo de otro huracán. El de la AFA y sus ramificaciones a través de los movimientos de Sur Finanzas, la financiera de Ariel Vallejo. La investigación que lleva adelante la DGI se inició hace más de un año. El Banco Central y la UIF también habrían encendido sus radares. Imposible saber por qué todo estalló en estos días. ¿Tan grave fue darle una copa de escritorio a Rosario Central? Minucias. Lo importante es que los volúmenes de dinero gestionados por Vallejo alarman a los inspectores: “Esto no puede ser sólo del fútbol; acá hay juego clandestino y, tal vez, narco”, explica uno de ellos.

Vallejo sería el vértice de un triángulo muy poco edificante. En el otro ángulo estaría Elías Piccirillo, “el rey del blue”. Piccirillo saltó a la fama por el crucero organizado para agasajar a su novia, Jésica Cirio, en el yate Bold, valuado en 100 millones de euros. Piccirillo pagó 1 millón 300.000 euros por navegar en esa nave durante una semana. En comparación con esa aventura, las recorridas de Martín Insaurralde en el “Bandido” con Sofía Clérici quedan a la altura de una vuelta en bote por Palermo. Por encima de Vallejo y Piccirillo se ubicaría el responsable principal de este negocio financiero: Francisco José Hauque. Es el cuevero al que Piccirillo quiso sacarse de encima plantándole en el auto, con la colaboración de dos agentes policiales, un kilo de cocaína y un arma de fuego.

Advertisement

Para quienes conocen las entrañas del sistema financiero, una parte de las fortunas que se procesarían a través de estos financistas serían dólares adquiridos en el Banco Central a precio oficial y vendidos en el paralelo con la cotización del blue. El ardid se basaba en simular operaciones de comercio exterior. Un circuito que habría sido habitual durante el reinado de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda.

¿Existe otro intermediario en estos movimientos de dinero? ¿En algún tramo intervino el empresario de espectáculos, y ex diputado provincial por el Frente Renovador de Massa, Javier Faroni? Íntimo de Tapia, Faroni compró en su momento el equipo de fútbol Perugia, en Italia.

Toviggino, presunto dueño de la plataforma Carnaval, es un nudo más en esta trama. Sería el propietario de la opulenta mansión de Villa Rosa puesta a nombre de una jubilada y un monotributista. Francisco Olivera relató en la historia de esa propiedad, que tiene como vecino a Daniel Angelici y tuvo como dueño a Federico Tomasevich, el titular de casa Puente.

Advertisement

Toviggino es el presidente de Central Córdoba de Santiago del Estero. La relación entre ese club y la AFA podría derivar en más problemas judiciales. Al parecer, la contabilidad de ambas organizaciones está plagada de facturas de montos abultadísimos por la utilización del predio de Central Córdoba. El problema es que, cuando se observan en la web las fotos de esas instalaciones, se advierte una austeridad tal, que dan ganas de hacer una donación.

Entre las vinculaciones de Toviggino con el poder hay una más poderosa que la de Tapia y la de Massa: su estrechísima relación con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. En el mundo del fútbol se atribuye a Zamora y Toviggino la propiedad de campos en la frontera este de Santiago del Estero. También se especula con que detrás de la plataforma Carnaval está también Zamora.

Este nexo es clave porque inspira este interrogante: ¿En la divulgación de las turbulentas confesiones de Spagnuolo hubo alguna intencionalidad política? Vale la pena resolver este acertijo porque en la administración de esas grabaciones intervino Franco Bindi, quien además de ser el esposo de la diputada Marcela Pagano, fue abogado de Santiago del Estero y asesor de Zamora.

Advertisement

Este panorama motiva en algunos funcionarios nacionales una conjetura un poco retorcida: en un momento en que el Gobierno estaba expuesto al acoso parlamentario, había perdido las elecciones bonaerenses y empezaba a enfrentar una corrida cambiaria que sólo se frenó con el rescate de Donald Trump, Zamora puede haber imaginado que la publicación de esas declaraciones incendiarias de Spagnuolo provocarían una tormenta política que hiciera tambalear a Milei.

Esa instancia tal vez encontraría a él en condiciones de ser una figura importante de una eventual Asamblea Legislativa. Como gobernador o, más tarde, ocupando la banca del Senado en la que se sentará a partir de la semana que viene. Para que ese sueño eventual e improbable se cumpliera, habría que derribar también a Victoria Villarruel. ¿Será por eso que desde Carnaval se puso en la picota una y otra vez a la vicepresidenta sin razones periodísticas que lo justificaran? Delirios muy frecuentes en una república paranoide.

Los movimientos de dinero que investiga la Justicia y que salpican a la AFA obligan a una línea especial de investigación. Tiene un nombre: Miami. Esa ciudad se ha convertido en una meca para Tapia y su entorno. Una atracción que hace juego con novedosas inclinaciones estéticas. Por ejemplo, los sacos turquesa y las zapatillas blancas que, por comparación, convierten en una sofisticadísima manifestación de glamour la exótica afición al secanucas. Ya hay curadores de estilo que esperan el momento en que Tapia aparezca con el outfit oversize al que los tiene acostumbrados el vanguardista Agustín Pichot, por citar sólo un modelo.

Advertisement

Son los aspectos más inofensivos de la fascinación por Florida. Hay otros más escabrosos. Derivan de una posibilidad: que las idas y vueltas de los fondos gerenciados por entidades como Sur Finanzas hayan tocado Miami en algún momento. Sería una pena. Porque esa escala habilitaría a que las autoridades norteamericanas instalen una lupa sobre estos dirigentes del deporte y la política. Zamora ya está bajo esos focos. Douglas Farah, un investigador al que prestan mucha atención las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, escribió un durísimo informe sobre la presencia del narcotráfico en la provincia de Zamora.

¿La investigación sobre Tapia y Toviggino, que tiene derivaciones sobre Massa, es el vuelto por los audios de Spagnuolo difundidos en Canaval? Es fácil imaginarlo, pero imposible saberlo. Existe una incógnita más general pero, tal vez, más determinante para la política. ¿Hasta dónde llegará el enfrentamiento entre el Gobierno y los dirigentes del fútbol? ¿Existe alguna instancia sagrada ante la cual es conveniente detenerse? Ayer Patricia Bullrich, que siempre es temeraria, pisó esa línea roja: insinuó que Lionel Messi, y otros astros de la Selección, deberían tomar distancia de Tapia.

Un obsesivo comentó: “Cuidado, a ver si empiezan a preguntar por las relaciones de Grindetti, de Independiente, con la AFA”. En 2023, Grindetti fue el candidato a gobernador de Bullrich. Trivialidades. Más relevante es que, acaso, el “Mago” Caputo debería preguntarse si no es hora de volver a hacerse cargo de la imagen del oficialismo: ¿conviene iniciar una polarización con el seleccionado en vísperas de un Mundial? Contesta un entendido en fútbol y mercados: “Ojo con eso. No vaya a ser que el año que viene el dólar comience a dispararse porque los muchachos de Scaloni arrancan con un éxito tras otro”.

Advertisement

Conforme a

POLITICA

Oficial: hasta el momento no encontraron víctimas argentinas en el incendio en Suiza

Published

on



Las autoridades argentinas aseguraron que, por ahora, no hay ciudadanos argentinos afectados por el incendio ocurrido durante la madrugada de este 1° de enero en la estación de esquí de Suiza, que dejó decenas de muertos y numerosos heridos de gravedad.

La información fue confirmada a este medio por fuentes oficiales de la Cancillería, que indicaron que no se registraron heridos ni fallecidos de nacionalidad argentina a raíz del siniestro que afectó al bar Le Constellation en el inicio del Año Nuevo. No obstante, continúan las tareas de emergencia en el lugar de la tragedia.

Advertisement

El hecho se produjo esta madrugada en el reconocido establecimiento de la localidad suiza de Crans Montana. Todos los indicios recogidos permitieron a las autoridades locales excluir la hipótesis de un atentado, ya que se ha determinado que la explosión que se escuchó alrededor de las 01:30 de esta madrugada (hora local) fue causada por el incendio.

En tanto, es muy probable que entre las numerosas víctimas haya varios extranjeros, ya que Crans Montana es una estación muy visitada por los esquiadores en el periodo de fin de año.

De acuerdo con declaraciones de la fiscal general Beatrice Pilloud a la BBC, las autoridades se encuentran trabajando para identificar a las víctimas y devolver los cuerpos a sus familias cuanto antes.

Advertisement

“A la hora en que les hablo contabilizamos un centenar de personas heridas, muchas gravemente, así como decenas de personas que presumiblemente han fallecido”, dijo el comandante de la Policía Cantonal de Valais, Frederic Gisler.

“La prioridad es la medicina legal para ayudarnos a identificar a las personas fallecidas”, indicó por su parte la procuradora general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud.

Investigación y causas del incendio

Las circunstancias detrás del incendio permanecen sin aclararse por completo. El comunicado de la Policía cantonal de Valais describe que el fuego tiene un “origen indeterminado” y la investigación sigue en curso.

Advertisement

Previamente, el portavoz policial Gaetan Lathion informó a la agencia de noticias AFP sobre una “explosión de origen desconocido” en el local aproximadamente a la 01:30, hora local.

Medios como Blick y Le Nouvelliste recopilaron testimonios de asistentes que sugieren que la detonación pudo haber estado vinculada con el uso de material pirotécnico durante un concierto en el bar, aunque esta hipótesis no ha sido corroborada por las autoridades, que mantienen la reserva sobre el detonante del siniestro.

Respuesta de las autoridades y labor de rescate

La movilización fue inmediata tras el inicio del incendio. De acuerdo con la Policía del cantón de Valais, un gran número de policías, bomberos y socorristas se desplazó al sitio para socorrer a las víctimas.

Advertisement

Como parte del operativo de emergencia, la zona quedó completamente cerrada al público, y se instauró una zona de exclusión aérea sobre Crans-Montana. Horas después, ambulancias seguían apostadas en la entrada del bar, cuyas ventanas sorprendían rotas, y la prensa local advertía que el “olor a quemado aún en el aire” era muestra palpable del impacto y la gravedad del incendio.

Se estima que hay turistas extranjeros dentro de las víctimas del incendio (REUTERS/Denis Balibouse)

Testimonios y ambiente durante la tragedia

Un turista estadounidense entrevistado por la AFP relató cómo las personas “corrían y gritaban en la oscuridad”, mientras él filmaba las llamas intensas que envolvieron el local.

Según declaraciones al diario 24 heures, los residentes recordaron que la fiesta en Le Constellation se encontraba en pleno apogeo, animada por música y champán, hasta que la noticia del incendio desató la preocupación general y los sonidos de sirenas rompieron el ambiente festivo.

Advertisement

Otro vecino explicó que, por la coincidencia con los fuegos artificiales de Año Nuevo, inicialmente no comprendieron la gravedad de lo que ocurría, hasta que la presencia de humo reveló la magnitud del drama.

Las autoridades confirmaron que no fue un atentado terrorista (Police/Handout via REUTERS)

Perfil del bar y contexto en Crans-Montana

El bar Le Constellation destaca como uno de los establecimientos favoritos de los jóvenes, con capacidad para unas 300 personas en el interior y 40 en la terraza, según la policía y fuentes del resort.

Durante la noche de la tragedia, al menos un centenar de personas se encontraba allí celebrando el paso de año.

Advertisement

Crans-Montana, célebre por su exclusividad y afluencia internacional, se encontraba colmada de turistas y residentes cuando la catástrofe se interpuso, truncando las celebraciones y dejando una cicatriz en la memoria de la estación.

Disasters / Accidents,Europe

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno respaldó la denuncia en Estados Unidos por el circuito oculto del dinero y los desvíos millonarios de la AFA

Published

on



La Justicia de Estados Unidos y el Departamento del Tesoro investigan una denuncia por presuntos desmanejos financieros en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que preside Claudio “Chiqui” Tapia. El expediente describe un esquema de cobro, desvío y ocultamiento de fondos millonarios generados por la explotación comercial de la Selección argentina. La presentación, a la que accedió Infobae de fuentes con acceso a la causa, fue realizada ante la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida y la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), bajo la responsabilidad del fiscal federal Jason A. Reding Quiñones. Y tuvo un aporte que recién ahora se conoce: el Gobierno argentino se presentó para apoyar la investigación y prometió colaboración.

En una carta enviada por el Ministerio de Seguridad dirigida al fiscal Reding Quiñones, que Infobae pudo conocer, se transmtió “El pleno respaldo del Gobierno argentino a la investigación en curso originada a partir de la denuncia presentada por el abogado Gilberto M. Garcia, en la cual se describen una serie de presuntas irregularidades financieras que involucran a altos dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)”. En el centro de la trama está la empresa TourProdEnter LLC, de Javier Faroni y su pareja, Erica Gillette.

Advertisement

“De acuerdo con la documentación presentada ante su oficina, existirían 19 millones de dólares estadounidenses que debieron haber sido depositados en la Argentina, pero que en cambio fueron enviados a los Estados Unidos a partir de contratos celebrados entre la AFA y diversas entidades internacionales”, continúa la misiva que apunta contra la conducción de la entidad madre del fútbol, que preside “Chiqui” Tapia, y está fechada el 2 de septiembre.

Y destaca un aspecto fundamental, que confirma la posición de la Casa Rosada: “Entendemos que este asunto no refleja meras irregularidades administrativas, sino posibles violaciones a la legislación tributaria y anticorrupción argentina, así como conductas financieras incompatibles con la normativa estadounidense en materia de prevención del lavado de dinero”.

“Solicitamos respetuosamente a su oficina que preste especial atención a estas acusaciones y que inicie o continúe las investigaciones que pudieran encontrarse en curso. Nuestra oficina permanece a disposición para brindar la asistencia que resulte pertinente, incluida la coordinación intergubernamental, el aporte de documentación o la formulación de declaraciones que sean necesarias para facilitar una revisión exhaustiva”, prosigue.

Advertisement

La carta del Ministerio de Seguridad concluyó con una frase de enorme importancia: “La Argentina valora su asociación con los Estados Unidos en materia de aplicación de la ley y regulación, en particular en lo referido a la conducta financiera internacional y la gobernanza del deporte”.

Se trata de una novedad que confirma el respaldo de la gestión de Javier Milei a la investigación de las oscuras maniobras en torno a la gestión de los millonarios fondos de la entidad que preside Chiqui Tapia.

Un escándalo con derivaciones insospechadas

El caso se sustenta en una denuncia acompañada por contratos, anexos bancarios, resoluciones internas y comunicaciones formales, presentada por el abogado estadounidense Gilberto M. Garcia, patrocinante del empresario argentino Guillermo Tofoni, titular de la firma World Eleven. Tofoni aportó la documentación y solicitó acogerse al régimen de protección de denunciantes.

Advertisement

Aunque la acusación identifica transferencias por al menos USD 19 millones, los propios textos presentados ante las autoridades estadounidenses advierten que ese monto representa solo un caso testigo dentro de una operatoria mucho más amplia. De acuerdo con los contratos y negocios relevados, los ingresos generados por partidos amistosos, patrocinios y derechos comerciales de la Selección argentina en los últimos años podrían alcanzar hasta USD 300 millones.

Un cartel marca el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, Estados Unidos (foto Reuters)

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida y FinCEN, dependiente del Departamento del Tesoro. El fiscal Jason A. Reding Quiñones tiene a su cargo la evaluación inicial y la eventual apertura de una investigación penal.

El escrito fue elaborado y presentado por Gilberto M. Garcia, abogado con matrícula en Estados Unidos, en representación de Guillermo Tofoni. En la denuncia se solicita la protección del denunciante, según la legislación estadounidense que ampara a quienes aportan información sobre presuntos delitos financieros y lavado de dinero.

Advertisement

Guillermo Tofoni es un empresario argentino vinculado al fútbol internacional y titular de la empresa World Eleven. Según el expediente, aportó contratos, comprobantes de transferencias y otra documentación que permitió reconstruir el circuito financiero bajo sospecha.

Tofoni sostiene que los fondos generados por la AFA en el exterior debían ingresar a la Argentina, ser declarados ante las autoridades fiscales y distribuirse conforme al estatuto de la Asociación. Sin embargo, habrían sido desviados a Estados Unidos a través de una estructura sin justificación económica real.

Guillermo Tofoni, titular de WorldEleven, impulsó la denuncia en Estados Unidos

El corazón de la denuncia: texto y anexos

La denuncia presentada ante FinCEN y la Fiscalía Federal supera las veinte páginas y está acompañada por anexos numerados que documentan los negocios investigados. No se trata de una acusación genérica: el escrito detalla fechas, montos, contratos, cuentas bancarias y entidades intervinientes.

Advertisement

Entre los documentos centrales figura el contrato de organización de un partido amistoso internacional en Beijing, celebrado entre la AFA y China Rainbow International Investment Co. Ltd. El acuerdo establece una compensación económica de USD 5 millones por la participación de la Selección argentina, derechos de imagen y derechos comerciales. El contrato fija que el beneficiario es la AFA y que el pago debe realizarse a una cuenta indicada por la Asociación. Sin embargo, el dinero no fue depositado en la Argentina.

Otro anexo clave es el contrato de patrocinio internacional con Binance Investments Co. Ltd., que contemplaba un pago de USD 12 millones a favor de la AFA. El acuerdo señalaba que los fondos debían destinarse al desarrollo institucional y deportivo del fútbol argentino. A pesar de ello, el pago fue transferido desde Binance Suisse a una cuenta bancaria en Estados Unidos, sin constancia de su ingreso al sistema financiero argentino.

A estos documentos se suman comprobantes de transferencias bancarias de Synovus Bank, con sede en Alabama, donde figura como beneficiaria TourProdEnter LLC, empresa de Erica Gillette y su esposo, el empresario teatral y ex funcionario de Alberto Fernández, Javier Faroni. También, notificaciones del propio banco solicitando explicaciones sobre el origen y el destino de los fondos conforme a las normas de prevención de lavado de dinero. Según los anexos, no consta respuesta documentada a esos requerimientos.

Advertisement

TourProdEnter LLC y el mecanismo de cobro

La Selección de Messi se convirtió en un negocio muy redituable después de conseguir el campeonato del mundo

La denuncia dedica un capítulo específico a TourProdEnter LLC, una sociedad registrada en Florida. Según la documentación incorporada al expediente, la empresa no tiene empleados, infraestructura ni actividad económica comprobable que justifique la recepción de montos millonarios.

Existe una resolución interna de la AFA que la designa como agente comercial para actividades en el exterior. Sin embargo, los denunciantes subrayan que no hay autorización expresa para que perciba la totalidad de los fondos derivados de contratos internacionales, sino, en todo caso, una compensación por servicios. No hay pruebas de que TourProdEnter LLC haya organizado partidos, negociado patrocinios o prestado servicios equivalentes al volumen de dinero recibido.

Para la denuncia, este punto es central: la utilización de una sociedad sin actividad real como receptora de fondos aparece como un indicador típico de maniobras de ocultamiento y posible lavado de activos.

Advertisement

Claudio “Chiqui” Tapia, en el centro del esquema

El texto de la denuncia coloca en el centro de la operatoria al presidente de la AFA, Claudio Tapia. En varios pasajes se sostiene que, dada la estructura de gobierno de la Asociación, resulta imposible que transferencias de esta magnitud se hayan realizado sin su conocimiento y autorización.

La presentación remarca que Tapia concentra las decisiones financieras y contractuales de la AFA, firma los acuerdos internacionales y ejerce control sobre los flujos de dinero. Desde esa perspectiva, se lo señala como responsable de permitir o disponer que fondos pertenecientes a la AFA fueran desviados al exterior sin rendición de cuentas.

Cuando resulta inevitable mencionar a otros niveles de decisión, el escrito alude a la cúpula de la AFA, describiendo una estructura de poder concentrada, sin controles internos robustos ni auditorías independientes.

Advertisement

De los USD 19 millones al universo de USD 300 millones

El expediente identifica transferencias por USD 19 millones, aunque la denuncia aclara que ese monto corresponde solo a dos contratos específicos. El texto detalla que la AFA habría percibido, a través del mismo circuito, decenas de millones adicionales por otros partidos amistosos y acuerdos comerciales celebrados en 2023 y 2024.

Según la estimación incluida, si se consideran el valor de mercado de los amistosos internacionales de la Selección campeona del mundo, los contratos en Asia, Estados Unidos y Medio Oriente, y los patrocinios globales, el volumen total de fondos bajo análisis podría alcanzar los USD 300 millones. La denuncia sostiene que una parte sustancial de esos ingresos no habría sido declarada ni ingresada al sistema financiero argentino.

La intervención de FinCEN responde al uso del sistema bancario estadounidense para canalizar los fondos. Las normas de la Bank Secrecy Act obligan a los bancos a reportar operaciones inusuales y a implementar controles estrictos de debida diligencia.

Advertisement

La denuncia cuestiona si Synovus Bank presentó los correspondientes Reportes de Actividad Sospechosa y si cumplió con todas las obligaciones regulatorias frente a transferencias de gran volumen destinadas a una sociedad sin actividad comprobable.

El dato político: el respaldo formal del Gobierno argentino

Sede de la AFA, en Buenos Aires

El elemento más novedoso del expediente es la intervención directa del Gobierno argentino. El 2 de septiembre de 2025, el Ministerio de Seguridad envió una carta formal al fiscal Jason A. Reding Quiñones en la que expresó su pleno respaldo a la investigación originada en la denuncia presentada por Gilberto M. Garcia en representación de Guillermo Tofoni.

En ese documento, el Gobierno sostuvo que los hechos denunciados no constituyen meras irregularidades administrativas, sino posibles violaciones graves a la legislación tributaria y anticorrupción argentina, además de conductas incompatibles con la normativa estadounidense de prevención del lavado de dinero. La carta también dejó constancia de la disposición oficial a colaborar activamente con la Fiscalía y con el Departamento del Tesoro.

Advertisement

Ese apoyo formal incorporó a la causa un peso institucional decisivo: la denuncia pasó a contar con el aval explícito del Estado argentino ante la Justicia de Estados Unidos.

Una causa abierta con impacto institucional

La investigación continúa en etapa de análisis en Estados Unidos. Los documentos, los anexos contractuales y las transferencias bancarias describen una maniobra compleja, con un volumen de dinero potencialmente millonario y una estructura de decisiones concentrada en la conducción de la AFA.

Mientras el fiscal Jason A. Reding Quiñones y FinCEN avanzan en el examen de la documentación aportada por el abogado Gilberto M. Garcia y el empresario Guillermo Tofoni, las preguntas centrales siguen abiertas: cuánto dinero se cobró realmente, por qué no ingresó a la Argentina y quiénes decidieron ese circuito financiero. Las respuestas, ahora, quedaron en manos de la Justicia de Estados Unidos y del Departamento del Tesoro.

Advertisement

LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),North America

Continue Reading

POLITICA

La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay

Published

on



La historia empresarial de Miguel Ángel Calvete es una caja de sorpresas. También de escándalos. En 2015, mientras era concejal de Cambiemos en La Matanza, montó junto a su hermano Alejandro una red de sociedades en Paraguay que sirvieron como fachada para que el ciudadano argentino-español Jorge Haron Hougham blanqueara millones de dólares provenientes del narcotráfico. Así surge de las pruebas descubiertas por una investigación judicial abierta en Asunción.

Es otro capítulo delictivo, hasta ahora desconocido, que se suma a la saga expuesta desde que el apellido Calvete quedó asociado a la trama de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) como el cerebro de las compras amañadas durante la gestión de Diego Spagnuolo.

Advertisement

Su contraparte en este negocio es hijo de Raúl Ricardo Hougham, alias “El Rey del Plástico”, un estafador argentino que se ganó fama mundial con la clonación de tarjetas de crédito en Europa durante los 90, cuando los controles eran más laxos en la era pre Internet. Jorge Haron Hougham aparece incluso en algunos artículos periodísticos de esa época como parte de la organización que terminó con su padre cumpliendo condena en una cárcel de Barcelona.

Desde Madrid pusieron en aviso a las autoridades paraguayas del desembarco de Hougham en ese país. Lo conocían bien: había sido detenido en julio de 2001 en el pequeño pueblo de Derio, en las afueras de Bilbao, cuando estaba cargando paquetes de cocaína en un Seat León. El relato de la fiscal paraguaya María Estefanía González detalla, además, que Hougham había sido el artífice de una operación que trasladó la droga en un velero. La Policía Nacional de España decomisó 650 kilos de cocaína.

Las autoridades españolas advirtieron casi 15 años después que Hougham podría haberse mudado a Paraguay para blanquear el botín de supuestas operaciones narco. Efectivamente, Hougham se puso en contacto allí con la contadora paraguaya Gloria Ramírez Peralta que, a su vez, estableció contacto con Miguel Ángel y Alejandro Calvete. Los hermanos argentinos crearon tres sociedades que fueron clave para canalizar ese dinero a través de operaciones de compra-venta de propiedades y otras maniobras de lavado, reconstruyó la fiscal González.

Advertisement

Jugaban a varias bandas. En aquel año, Miguel Ángel había sido elegido concejal de La Matanza por Cambiemos y hacía campaña pegado a Mauricio Macri, a María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y otras figuras del nuevo poder. A la vez, alquilaba una serie de departamentos que, cuatro años después, la Justicia calificó como sedes para el ejercicio de la prostitución. Los dos hermanos serían condenados a cuatro años de prisión por proxenetismo a raíz de esa actividad, aunque Alejandro fue absuelto en segunda instancia.

Miguel Calvete, Alejandro Finocchiaro y Patricia Bullrich durante la campaña de Cambiemos de 2015 en La Matanza

En Paraguay, los Calvete registraron las sociedades Flashlight SA, Forum SA y Gapa SA, todas con domicilio en Lambaré, un municipio del conurbano de Asunción. Las compañías compartían dirección, teléfono y escribana con otra empresa que había sido constituida por el propio Hougham el mismo día que ellos, indica el escrito al que accedió .

La fiscal consideró que las empresas de los Calvete eran apenas una pantalla para el blanqueo. “Starflash registra actividades ilegales, indistintamente, mimetizadas en otras legales, por lo que se adscribe a una empresa fachada”.

Advertisement
La casa donde tiene registrada una empresa Alejandro Calvete en Lambaré, cerca de Asunción, Paraguay

Forum SA, cuyo contacto oficial era Alejandro Calvete, fue habilitada en el rubro de construcción de viviendas y contaba con permiso de importación y exportación de productos. Sin embargo, tanto esta sociedad como las demás prácticamente no tuvieron movimientos comerciales entre 2015 y 2017. Las empresas habían extendido poderes en favor de Ramírez Peralta, quien fue señalada como “el cerebro financiero” de la organización, para establecer contacto con oficinas públicas, bancos y otras instituciones.

Los Calvete tuvieron éxito con Starflash SA: ganaron una licitación pública para proveer “un generador de energía” a la municipalidad de Lambaré por 200 millones de guaraníes (unos 30.000 dólares). Los concursos públicos han sido una de las especialidades de los Calvete, como lo evidencia la causa sobre irregularidades en la Andis. El fiscal Franco Picardi investiga la manipulación de licitaciones públicas en dicho organismo, que habría sido pergeñada por Miguel Ángel Calvete. Pidió su detención. Aunque no lo logró, el exconcejal está preso en Ezeiza desde octubre en cumplimiento de su condena por proxenetismo.

Las empresas de los hermanos argentinos también aparecen involucradas en al menos seis operaciones de compra-venta de propiedades y otras tantas de vehículos. Por ejemplo, la venta de un BMW modelo 335D coupé daba cuenta de que Alejandro Calvete contaba con un permiso de conducción sobre ese auto. La fiscal también detalló que las sociedades habían registrado una alta cantidad de operaciones de cambio de divisas, muchas eran la conversión de pesos argentinos a guaraníes, con el supuesto objetivo de ingresar ese dinero en el mercado paraguayo.

Advertisement

A pesar de las pruebas incluidas por la fiscal, los Calvete no estuvieron oficialmente acusados en el expediente paraguayo, según la documentación revisada por este medio. “Esta organización no está conformada solo por los dos acusados (Hougham y su contadora), sino que también abarca a otras personas respecto de las cuales continúan en curso las pesquisas de la fiscalía”, indica el escrito al que accedió .

“Los acusados se sirvieron de las empresas Gapa, Forum y Starflash (propiedad de los Calvete) con las que realizaron actividades económicas, principalmente la construcción y compra-venta de propiedades, mimetizados con transacciones legales, en el intento de dificultar su detección”. Forman parte, así, de la primera etapa denominada del blanqueo que las autoridades calificaron como “ocultación”.

La causa judicial contra Hougham y su contadora paraguaya todavía atraviesa un largo derrotero en los tribunales de Asunción, ya que su defensa logró que un tribunal declarara nula la acusación, ya que −entendieron− había una recusación contra la fiscal que estaba pendiente de resolverse al momento de firmar la acusación. El caso todavía continúa entre apelaciones y ahora tendrá que resolverlo la Corte Suprema.

Advertisement

Miguel Ángel y Alejandro Calvete fueron socios en Argentina en empresas como Finefox SRL y Energy Nature Free SA, que fueron registradas en 2017, después de su colaboración con Hougham. Con esta última sociedad fueron investigados en Buenos Aires por un proyecto fallido para construir una sucursal del Mercado Central en Colegiales.

Los hermanos fueron condenados en 2019 por alquilar departamentos para el ejercicio de la prostitución. Pero sus negocios no se detuvieron. Alejandro volvió a España, donde vivió gran parte de su vida. Como reveló , constituyó en 2020 una red de laboratorios de cannabis medicinal que fue usada para justificar la operatoria de un clan de narcotraficantes mexicanos. Logró salir de España en 2022 antes de que la Policía Nacional de ese país detuviera a todos los involucrados en la trama. Sobre él pesa una orden de busqueda y captura por lavado y tenencia ilegal de armas.

El último paradero de Alejandro Calvete lo vuelve a localizar en Paraguay, donde registró este año la sociedad Power Capital Energy SA. intentó localizarlo en Lambaré, pero no lo encontró en el domicilio. “Estuvo aquí la semana pasada”, dijeron desde la oficina. Fuentes que lo conocen sostienen que salió hacia un nuevo destino: algunas lo ubican en la Argentina; otras en Brasil.

Advertisement

Con la colaboración de Gabriela González Escalada


Miguel Ángel Calvete,una red de sociedades,otro capítulo delictivo,la trama de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad,Iván Ruiz,Martín Rodríguez Yebra,Corrupción,Conforme a,,Drogas, armas y lujos. La odisea del hermano de Calvete con los narcos mexicanos, una huida y el enigma de los 460.000 euros,,De Andis a España. El eslabón oculto del clan Calvete: narcos mexicanos y el lazo con la causa que acorrala a Pedro Sánchez,,¿Nexos con Fred Machado? Quién es Enzo Fullone, el empresario que juró como senador de LLA en reemplazo de Villaverde,Corrupción,,Los burócratas de la corrupción. Así operan intermediarios en la trastienda del poder para saquear al Estado,,“Cilita la agarró para comprar unas cositas”. Maduro reveló cuánto gana por mes y explicó qué hace con su sueldo,,Detenido con US$200.000 Fuerte respaldo a la investigación que tiene al exsenador Edgardo Kueider en la mira

Advertisement
Continue Reading

Tendencias