Connect with us

POLITICA

Cambio de clima y expectativas, en la cima

Published

on



La Casa Rosada, tanto como los amantes de las teorías conspirativas, están de parabienes. La inédita provisión de oxígeno financiero, económico, político y electoral que terminó aportándole el gobierno de los Estados Unidos a Javier Milei asoma como la última de varias acciones para revertir un acelerado proceso de declinación y derrapes libertarios.

El abrupto cambio de clima, que ayer fue de celebración en la cima libertaria y de euforia en los mercados, había empezado a mutar, no obstante, justo cuando el Gobierno parecía a punto de tocar fondo. Todo tiene que ver con todo.

Advertisement

Conviene repasar una corta cronología. Quienes frecuentan a las figuras oficialistas y siguen el comportamiento de la milicia digital libertaria comprobaron en las últimas 72 horas un notable cambio de humor y narrativa, tras casi un mes de desconcierto y desasosiego.

Eso fue antes de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, diera ayer a la tarde las esperadas precisiones sobre el crucial salvataje estadounidense, que, en lo inmediato, implica una modificación radical de la escena cambiaria, económica y política. Justo 16 días antes de las elecciones legislativas y cuando al equipo económico ya le quedaban pocos recursos para seguir haciendo frente a la sostenida presión cambiaria.

Aunque pueda parecer una paradoja, el alivio y la renovación de la esperanza electoral comenzó a percibirse hace cuatro días en la Casa Rosada. Apenas horas después del punto cúlmine del escándalo por la relación de José Luis Espert, ahora exprimer candidato a diputado de LLA, con Federico “Fred” Machado, el extraditable a EE.UU. por vínculos con el narcotráfico, que terminó con aquella candidatura.

Advertisement

También los funcionarios del equipo económico instalados en Washington, en busca de salvavidas, y sus amigos del norte, dispuestos a tenderle la mano, habían respirado, entonces, con la forzada (y demorada) renuncia o expulsión de Espert, luego de que el Presidente se rindiera ante las evidencias.

Que el principal candidato oficialista hubiera sido financiado, aunque fuera hace seis años, por un acusado en los Estados Unidos de lavado de dinero del narcotráfico era un argumento adicional para políticos y agentes económicos que cuestionaban por otras razones a la administración trumpista por su disposición a rescatar a Milei.

Así se cerraba, al menos en parte, lo que la mayoría de los colaboradores presidenciales no solo consideraban una muy mala decisión de Javier Milei, que no conseguían revertir, sino que decían haber corroborado que lo era, de acuerdo con encuestas y trabajos cualitativos.

Advertisement

Pero todo había empezado bastante antes. Los estrategas electorales y los (pocos) funcionarios con experiencia y olfato político del mileísmo sostenían desde hace tiempo que la postulación del economista al tope de la lista podía llevarlos a una derrota más abultada en la provincia de Buenos Aires que la que podía soportar la salud del Gobierno, en medio de muchas complicaciones económico-financieras. Nada tenía que ver con la causa final de la caída en desgracia de Espert. Los malos pronósticos se agravaron después de la catastrófica derrota de LLA y del triunfo perokirchnerista en las elecciones bonaerenses.

Por eso días trascendió que hubo un intento de hacer cambios en el diseño de la boleta única papel y que en lugar de las fotos de los dos primeros candidatos (Espert y Karen Reichardt, en la lista bonaerense) pudiera haber tres imágenes.

El único objetivo era incluir la cara de Diego Santilli, que, a juicio de los estrategas oficialistas, compensaría el handicap que ofrecía el candidato ahora renunciado, quien se enteró de esa maniobra fallida y se refugió en su amigo presidencial.

Advertisement

“Son todas operetas. Según las encuestas nuestras, soy como Milei pero con identidad propia. Y trabajamos juntos con él y Karina”, le dijo Espert a alguien que por esos días lo consultó sobre los intentos por desplazarlo o diluir su candidatura, sin negar que esas “operetas” pudieran surgir del interior del oficialismo.

Casi inmediatamente después de esa tentativa se hicieron públicas (causal o casualmente) evidencias del financiamiento de Machado a Espert y llegó la denuncia penal del candidato a diputado kirchnerista Juan Grabois. Entonces empezaron a arreciar versiones y advertirse rastros de hiperactividad en los subsuelos del espionaje.

Aún más que en otros casos, con otros allegados que terminaron defenestrados de cuajo, Milei había resistido hasta el límite de lo inexplicable los cuestionamientos internos al “profe”, como él llama (o llamaba) al ahora excandidato, inclusive los de las dos personas más influyentes sobre él, como su hermana Karina y el asesor externo-interno Santiago Caputo, bajo cuyo imperio está el aparato de inteligencia estatal.

Advertisement

Sólo una sucesión imparable de revelaciones públicas que expusieron omisiones, mentiras y contradicciones de Espert puso fin el domingo pasado a esa reticencia, infranqueable para algunos ministros y colaboradores, que dicen haberle llevado al Presidente evidencias y pruebas de lo que Espert negaba o no reconocía.

Las confusas explicaciones de la ministra de Seguridad y candidata a senadora, Patricia Bullrich, sobre el conocimiento que habría tenido de documentos comprometedores para Espert solo oscurecieron lo que pretendió aclarar. Bullrich había sido una de las primeras en pedirle explicaciones al candidato.

El alivio posterior de los colaboradores mileístas e incluso del Presidente, a pesar del impacto del escándalo, cuya permanencia en el centro de la agenda pública no ha concluido con la renuncia, asoma ahora directamente proporcional al nivel de esfuerzo y dedicación puestos no solo por los adversarios políticos para lograr ese fin.

Advertisement

Tan evidente ha sido el encomio de prominentes oficialistas como para dar aval a los amantes de las conspiraciones sobre el origen y desarrollo del caso. La presencia de agentes del espionaje (de pertenencia variada y con terminales antagónicas) vinculados con este caso había sido advertida y admitida desde sus inicios por muchos y en las 48 horas previas al desenlace ya parecía desembozado, como si estuvieran utilizando sus últimos recursos para forzar la renuncia.

Según esa cronología y el alivio postrero experimentado por el oficialismo, la definición del caso Espert asoma así como la reacción última de un aletargado instinto de supervivencia y de un ejercicio de real politik, que para un agudo observador se trató de una expresión de “política real”. La diferencia entre una y otra, según él autor, es que “la real politik consiste en hacer cosas malas con buenos fines, mientras que la política real implica cosas malas con malos fines”. Claro que se trata de un crítico de la gestión libertaria. Los resultados dirán.

Al 26 de octubre apuestan ahora con mejor ánimo desde la Casa Rosada. No es que ya mismo se ilusionen con volver a los horizontes despejados que a principios de este año proyectaban para las elecciones nacionales, cuando se atribuían un piso del 45% de los votos.

Advertisement

Sí están convencidos de que están en condiciones de volver al escenario algo más modesto que barajaban antes de las fatídicas elecciones (para ellos) bonaerenses.

El salvataje de los Estados Unidos, que ya tuvo repercusión favorable y despejaría el horizonte financiero-cambiario en el corto y mediano plazo, y la renuncia de Espert componen una nueva y mucho más auspiciosa geografía.

Perder por menos de ocho puntos en ese territorio volvió a estar entre las previsiones, aunque todavía nadie tiene certeza de la profundidad del daño que tuvo el caso del narcoaportante, que vino a coronar la sucesión de escándalos iniciada el 14 de febrero con el Criptogate. El cual, de paso, todavía podría deparar alguna inquietante sorpresa para el oficialismo, según renovadas preocupaciones libertarias.

Advertisement

Cuando la economía va bien o se estabiliza después de un temblor, todo lo demás pasa a segundo plano, incluidas las denuncias de corrupción. Mucho más si enfrente no hay nadie o está Frankestein”, advertía en las últimas horas un oficialista, que veía en el espejo retrovisor los años dorados del menemismo.

Tan profundo ha sido el repentino cambio de ánimo que hasta algunos funcionarios empezaron a relativizar el efecto que tendrá que la foto de Espert siga en la boleta por la provincia de Buenos Aires, luego de que el juez federal Alejo Ramos Padilla rechazara el pedido de reimpresión, que será apelado.

En el oficialismo confían en la apreciación de varios encuestadores al respecto, inclusive algunos que no están entre sus favoritos. “En los electores predomina la marca antes que los candidatos, así que mucho no va a cambiar que esté Espert”, afirma el encuestador y consultor Hugo Haime. Al menos dos colegas suyos coinciden.

Advertisement

No obstante, el Presidente quiere eliminar de la agenda el tema y se ofuscó y maltrató a un periodista cuando le preguntó lo obvio: si considera suficientes las aclaraciones de Espert. Sobre todo, porque él había dicho que no le hubiera pedido la renuncia. Tratar de tapar el sol con el dedo meñique es una tentación de casi todos los que temen que se iluminen zonas oscuras.

Lo que nadie ha alcanzado a determinar aún, por inmediatez y vertiginosidad, es cuál será el impacto electoral del caso Espert y, sobre todo, del salvataje estadounidense.

En los días previos, las encuestas y proyecciones daban un escenario que no era tan malo para la escuadra libertaria como podían hacer presumir el deterioro de la situación económico-financiera, las disputas internas y los escándalos que golpearon a la cima del poder.

Advertisement

En esos sondeos, la LLA se mantenía en niveles competitivos aunque no le permitía proyectar más que un número de bancas capaz de sostener el tercio de Diputados, suficiente para blindar vetos presidenciales. No para imponer la agenda.

Para eso necesitará profundizar al camino del abuenamiento que empezó a transitar tras la catástrofe bonaerense. El rockstar furioso del Movistar Arena tendría que dejar paso a un presidente dispuesto a buscar acuerdos, sin escalas en el economista dogmático, sino en el político pragmático que procura alcanzar sus objetivos.

Habrá que ver si Milei es capaz de admitir que se ganó una vida más gracias a un doble rescate. Primero, de su amigo Trump. Después, del despreciado Pro, que le proveyó un sustituto cuya imagen en las encuestas asomaría mejor que la de su (¿ex?) amigo Espert. También, gracias al apoyo que volvió a darle Mauricio Macri, cuyo umbral de tolerancia al maltrato mileísta se está volviendo proverbial.

Advertisement

El impacto del salvataje de la dupla Trump-Bessent asoma como un cambio de juego, que modifica radicalmente el clima en la cúpula y en los tomadores de decisiones económicas.

Si ningún otro temblor se registra hasta dentro de 15 días y la ciclotimia no se adueña del ánimo del Gobierno se verá cuánto cambiaron las expectativas del electorado a favor del oficialismo, a pesar de la sucesión de escándalos, tropiezos y heridas autoinfligidas. La Argentina es así de vertiginosa y provisional.


oxígeno financiero, económico, político y electoral,tocar fondo,Milei todavía puede ganar, pese a las diez plagas de Egipto,Alejo Ramos Padilla,rockstar furioso,Claudio Jacquelin,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Chubut: un incendio forestal arrasó con diez viviendas y varios vehículos en una villa turística

Published

on


Un incendio forestal que comenzó este lunes a mediodía en Puerto Patriada, una villa turística ubicada en el norte de Chubut, arrasó con diez viviendas y varios vehículos y cientos de visitantes y pobladores tuvieron que ser evacuados por el avance de las llamas.

La simultaneidad de focos generó especulaciones sobre la presunta intencionalidad del siniestro, aunque los organismos oficiales aún no confirmaron las que los originaron.

Advertisement

La sequía extrema, la ausencia de precipitaciones y el viento constante dificultan el combate de las llamas, que avanzan sin control.

Puerto Patriada está ubicado en jurisdicción de El Hoyo, localidad que se encuentra en el límite con Río Negro. El intendente de esa ciudad, César Salamín, confirmó la pérdida de al menos diez viviendas y cuatro vehículos.

El jefe comunal confirmó la evacuación de unas 700 personas, entre pobladores y turistas que veraneaban en el lugar, donde funcionan varios camping y establecimientos alojativos.

Advertisement

“Gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad, Defensa Civil, Bomberos y todas las instituciones, la gente pudo ser evacuada de manera ordenada y sin mayores consecuencias”, sostuvo Salamín.

De acuerdo con la explicación que brindó el dirigente, “las casas que se quemaron eran prácticamente imposibles de defender por el bosque, la sequía y la cantidad de frentes activos”, y agregó que el incendio “no dio tregua en toda la noche, con viento y temperaturas altas”.

Advertisement

Este martes continúan los trabajos con máquinas viales, cortafuegos y brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Seis medios aéreos pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego y del gobierno de Chubut trabajan en el lugar, junto a más de 120 brigadistas en tierra.

La complejidad en la lucha contra el fuego no solo la brinda la adversidad climática, sino también la accesibilidad al sitio de combate, debido a que la villa turística cuenta con un único ingreso, a través de la ruta provincial 33.

Advertisement

El presidente de la Federación Chubutense de Bomberos, Rubén Oliva, explicó que trabajan en el lugar brigadistas y voluntarios de localidades aledañas.

El fuego consume vegetación autóctona, plantaciones y material achaparrado

“La cordillera completa es un lugar complicado en este momento por la sequía y la temperatura. Se desplazan móviles, pero no se pueden descuidar las localidades donde están cada uno de los cuarteles”, advirtió.

Uno de los principales desafíos del operativo es la geografía del lugar. “Puerto Patriada tiene un solo ingreso. Eso complica mucho, sobre todo cuando a través de la Policía se estaba sacando a la gente que permanecía en el lugar, tanto vecinos como la gran cantidad de personas que había a orillas del lago”, explicó, y agregó que “hay muchas viviendas dentro de la zona, con mucha vegetación alrededor”.

Advertisement

Respecto al tipo de vegetación, Oliva indicó que se trata de “vegetación implantada, típica de la zona, muy cercana a las viviendas”, lo que dificulta las tareas defensivas de las casas.

“Siempre se prioriza la vida de las personas y del personal interviniente, pero se trabaja para evitar la pérdida material”, sostuvo.

Por el momento, los organismos que trabajan en el incendio no aportaron datos sobre la superficie afectada.

Advertisement

El fuego comenzó este lunes en Puerto Patriada, un sitio paradisíaco ubicado en inmediaciones del lago Epuyén

Antecedente lamentable

En enero de 2025, otra localidad del norte de Chubut sufrió un incendio dantesco que arrasó con 70 viviendas particulares y consumió más de 3500 hectáreas de bosque nativo, vegetación achaparrada y plantaciones de especies exóticas (pinares).

En aquel momento, las condiciones climáticas eran similares a las actuales: registros históricos de sequía, vientos fuertes y temperaturas elevadas.

El fuego, que comenzó el 15 de enero, fue controlado tres semanas más tarde, con pérdidas cuantiosas en recursos naturales y estructuras edilicias.

Advertisement

Fue uno de los incendios más severos del norte de Chubut de los últimos años, luego de otro siniestro similar ocurrido en 2021, en el que las pérdidas también fueron cuantiosas.

Continue Reading

POLITICA

Excarcelaron a los presuntos testaferros de Edgardo Kueider

Published

on



Daniel González, socio de Kueider (Crédito: Diario rio Uruguay)

Los dos presuntos testaferros de Edgardo Kueider fueron excarcelados por una decisión de la Cámara Federal de San Martín. Se trata de Daniel González (alias Gonzalito o Pajarito), un empleado de la Biblioteca del Congreso, y Javier Ernesto Rubel, primo del ex senador entrerriano.

En distintas etapas, ambos fueron socios de Kueider en la empresa Betail SA. Esta firma figura como dueña de tres departamentos y dos cocheras en un edificio de lujo en Paraná. Según consta en el expediente judicial, la empresa no tuvo nunca giro comercial, por lo tanto, no podía generar recursos. Además, ninguno de los socios tenía ingresos para justificar la integración del capital.

La presunción de la Justicia es que Betail, una empresa que se fundó para actividades agropecuarias, fue una fachada que le permitió a Kueider comprar inmuebles que no podía justificar. Asimismo, habría servido para ingresar en el circuito legal dinero que en el expediente judicial se considera ilegal.

Advertisement

Betail “simulaba realizar actividades agropecuarias que jamás desarrolló (…) Su real propósito era la conversión, aplicación y disimulación de activos de origen ilícito”, puntualizó la investigación. La causa tramita en el Juzgado Federal de San Isidro a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado y con Fernando Domínguez como fiscal.

La camioneta Chevrolet que manejaba Kueider pero estaba a su nombre de su socio y amigo, Rodolfo Daniel González

“Su real propósito era la conversión, aplicación y disimulación de activos de origen ilícito”, puntualizó la investigación. La causa tramita en el Juzgado Federal de San Isidro a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado y con Fernando Domínguez como fiscal.

Ambos socios de Kueider fueron detenidos en el Penal de Ezeiza por orden de Arroyo Salgado en marzo del año pasado. Unos meses después lograron el arresto domiciliario. Y a mitad del 2025 fueron excarcelados por la Cámara Federal de San Martín.

Advertisement

¿De qué se los acusa?

González fue el primer socio de Kueider en la firma que el ex senador compró en diciembre de 2019, a pocos días de asumir. Figuró como presidente de la sociedad durante unos meses.

Pasado este tiempo, hubo un traspaso de acciones de “Gonzalito” a Rubel. El nuevo presidente había sido albañil. Viajó a Europa a buscar suerte y no la encontró. Por eso su primo lo tentó con contratos en el Estado y con la empresa.

Sin embargo, a finales de 2022 saltó un escándalo que complicó la operación. M.E.L., por entonces pareja de Rubel, lo denunció por el abuso de sus dos hijas menores, frutos de una relación anterior. El caso avanzó con firmeza. Por lo tanto, en mayo de 2024 se revirtió el traspaso de acciones. En los papeles, “Pajarito” recompró el 50% de Betail. La causa por abuso fue elevada a juicio. Rubel será juzgado por un jurado popular.

Advertisement

Por otro lado, González figura como dueño de la camioneta Chevrolet Trailblazer negra en la que circulaba Kueider cuando fue detenido en Paraguay con USD 200 mil sin declarar. Su pareja es la abogada Adriana Crucitta, ex asesora de Kueider e involucrada en la causa como parte de la banda.

Kueider y su acompañante Iara Guinsel Costa permanecen bajo arresto domiciliario en Asunción desde diciembre de 2023

La letrada también recibió la excarcelación de la Cámara Federal de San Martín. Ella y González eran socios en Peninsular Americana SAS. En el expediente consta que esta firma fondeaba una cuenta de Iara Guinsel, pareja de Kueider. Ese dinero se utilizaba para cubrir gastos de los departamentos.

¿De qué se los acusa?

Tanto González como Rubel están imputados en el Juzgado Federal de San Isidro por varios delitos. Uno de ellos es el de lavado de activos, doblemente agravado.

Advertisement

La primera razón es que se cometió con habitualidad. La segunda, es que fueron miembros de una asociación-banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza y con las intervenciones de funcionarios públicos. Estos habrían cometido el ilícito en ejercicio u ocasión de sus funciones.

A estas acusaciones se les sumó, en concurso real y con el carácter de partícipes necesarios, el ilícito de uso de instrumento privado falso. A Rubel, además, se le imputó haber falsificado un balance.

.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

VIDEO | El explosivo cruce entre Milei y Grabois tras la marcha por Maduro: “Caterva de hijos de p…”

Published

on


Durante una marcha frente a la Embajada de Estados Unidos en repudio a la captura de Nicolás Maduro, Juan Grabois protagonizó un fuerte intercambio con periodistas que cubrían la protesta. Su reacción, cargada de insultos, se viralizó rápidamente y fue citada por el presidente Javier Milei en redes sociales

En medio de la cobertura televisiva, Grabois cuestionó el tratamiento mediático y afirmó: “Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que acá lo que está en discusión no es la democracia sino el petróleo.

Advertisement

VIDEO | Venezuela: se registraron tiroteos en las inmediaciones del Palacio de Miraflores

Por eso el mismísimo presidente Trump va a buscar un acuerdo con las mismas personas que hasta la semana pasada eran ministros de Maduro. Así que tratemos de no ser tan imbéciles y de no confundir a la gente entre lo que es un acto de guerra y saqueo de recursos naturales con un acto de defensa de la democracia”.

Desde el estudio le pidieron moderar su tono: “Grabois, sigamos tranquilos. Nos dijiste estúpidos e imbéciles tres veces a todos los que estamos acá y nosotros nunca te lo dijimos”. Pero el dirigente continuó: “Me parece que son un poquito estúpidos y bastante imbéciles… Claramente sos muy pelotudo y te lo tengo que decir. Lo lamento mucho, sos un idiota”.

Advertisement

Horas después del cruce televisivo, Javier Milei citó el fragmento del video en sus redes sociales y escribió: “Nunca nos olvidemos que enfrente tenemos a este tipo de personajes… Fin”.

Tras la reacción de Milei en Twitter, Grabois replicó con otro mensaje incendiario: “El que se dedicó a insultar a medio país ahora se escandaliza por mis modales. Hipócritas. Estoy enfrente tuyo y de tu caterva de hijos de puta, siempre, basura”.

Trump reconfigura el tablero venezolano: cómo se reorganiza la oposición a Maduro

La entrada VIDEO | El explosivo cruce entre Milei y Grabois tras la marcha por Maduro: “Caterva de hijos de p…” se publicó primero en Nexofin.

Advertisement



Grabois,Javier Milei,MILEI GRABOIS,Venezuela

Continue Reading

Tendencias