POLITICA
Camino a la elección nacional: cómo está el peronismo en los 24 distritos y qué posibilidades tiene de ganar

“Va a ser una elección difícil para el peronismo. Una parada brava”. La definición pertenece a un gobernador del PJ que advierte las dificultades que se presentarán para la fuerza política el 26 de octubre. Su pensamiento es la réplica de otros tantos que conviven en el ecosistema peronista. En Buenos Aires dicen “sin septiembre, no hay octubre”, haciendo hincapié en la necesidad de ganar primero la elección provincial para llegar fuerte a la nacional. En el interior afrontan el proceso electoral esquivando resignaciones y gritos de guerra.
En casi todas las provincias el pensamiento es similar. El peronismo corre de atrás en una elección donde está instalado, en base a encuestas y percepciones, que La Libertad Avanza (LLA) obtendrá un buen resultado gracias a la estabilidad económica lograda. Inflación en crecimiento pero controlada. Dólar estable. Sensación de dominio sobre la caótica economía argentina. Con eso alcanza. Así lo creen muchos dirigentes opositores.
Sin embargo, hay una realidad que choca de frente con el pesimismo reinante en algunos sectores del peronismo. En las elecciones desdobladas que se llevaron a cabo hasta acá, que sirvieron como un muestreo focalizado, el oficialismo nacional no tuvo un gran desempeño. Se destacan el triunfo en Salta capital, el resultado positivo de una alianza en Chaco y el importante triunfo de Manuel Adorni en la Ciudad de Buenos Aires. No mucho más.
En el norte argentino las posibilidades de que el peronismo salga mejor parado son mayores a las del centro y sur del país. Cada provincia es una realidad distinta. Un armado diferente. Hay unidad hasta que duela y hay divisiones por doquier. Hay pragmatismo y tozudez. Hay necesidad de que la elección pase rápido y hay bocetos de un proyecto nacional que está en gateras.
En Salta Juan Manuel Urtubey va a luchar por ser el senador de la minoría. Nada ni nadie le sacarán el primer lugar a María Emilia Orozco, la diputada libertaria, que busca saltar al Senado y que 26 de octubre avanzará en la construcción de su candidatura para gobernadora en el 2027. Salta se está mimetizando con el color violeta y el ex gobernador intentará ponerle un freno a esa expansión.
El ex mandatario volvió al ruedo y enfrentó una negociación tormentosa con Sergio “Oso” Leavy para ver quién se quedaba con el primer lugar en la lista de senadores. Urtubey logró el apoyo de una parte importante del peronismo y de Cristina Kirchner. Leavy pegó el portazo y plantó una lista paralela. En el PJ lo acusan de ser funcional a LLA y a Gustavo Saénz, que puso en cancha una lista con Flavia Royón a la cabeza y el escudo de la fuerza provincial que lidera. Divide el voto peronista y le abre el camino a una posible derrota. La pelea electoral de Urtubey es con Royón, no con Orozco.
En Jujuy el peronismo vive una crisis absoluta. Fragmentado y enfrentado, asistirá a esta elección con dos listas. La oficial de Fuerza Patria (FP) la lidera Leila Chaher, la paralela lleva el nombre “Primero Jujuy Avanza”, que tiene el respaldo de un sector del peronismo histórico en la provincia. Al igual que en Salta, el peronismo pelea por el segundo lugar, pero esta vez con la lista oficial de LLA. El oficialismo nacional se partió en tres ofertas locales y eso le abre una posibilidad a FP.
En Catamarca y Tucumán, Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo, ostentaron su pragmatismo peronista. Fueron colaboradores del gobierno nacional durante la primer parte de la gestión, resistieron las múltiples acusaciones del kirchnerismo y, cuando llegó el momento de encarar el proceso electoral, cerraron una lista de unidad con todos los sectores adentro. Incluso, con las expresiones más K. De esa forma ambos plantaron opciones que pican en punta para ganar la elección.
En Formosa Gildo Insfrán seguirá siendo invatible. No importan los nombres, importa el sello, la boleta y el acompañamiento del Gobernador. Los libertarios van a la competencia con el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo. Su candidatura con el color violeta ordenó a gran parte del campo opositor y dejó al radicalismo disminuido a una expresión sin capacidad real de competir.
En Chaco el peronismo tiene una de las grandes apuestas de la elección. El ex gobernador Jorge “Coqui” Capitanich encabeza la lista de senadores. Tras el acuerdo alcanzado con la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, armaron un bloque político con capacidad para pelear por el primer lugar y lograr los dos senadores de la mayoría.
La pelea electoral es durísima para el PJ porque enfrente tienen a la alianza conformada por La Libertad Avanza y el gobernador radical Leandro Zdero, que lleva como candidato a Juan Cruz Godoy, un joven de 30 años vinculado a la actividad tecnológica-financiera. La apuesta oficialista tiene que ver con polarizar dos modelos bien distintos de dirigencia política.
En Misiones la situación es complicada para Fuerza Patria. Una parte del peronismo está dentro del esquema del Frente Renovador de la Concordia, que lidera Carlos Rovira. El esquema oficialista está bien plantado para quedarse con el primer lugar. El segundo lo ocuparía LLA. La lista opositora del peronismo lleva a Cristina Britez, pero sin chances de competir por el premio mayor.
En Corrientes y Santiago del Estero la discusión electoral es distinta. Son las únicas provincias donde el 26 de octubre no solo se eligen legisladores sino que también se elige gobernador. En la provincia mesopotámica el oficialismo local es el favorito con la candidatura de Juan Pablo Valdés, hermano del gobernador.
Por el peronismo competirá el intendente de Pasos de los Libres ,“Tincho” Ascúa, que recibio el respaldo de CFK en uno de los últimos actos públicos de la ex presidenta antes de ser detenida. El PJ corre de atrás y eso tendrá influencia en la elección de los legisladores. La Libertad Avanza no logró llegar a un acuerdo con Valdés y puso a competir a Lisandro Almirón, actual diputado nacional.
En Santiago del Estero Gerardo Zamora presentó la candidatura de su Jefe de Gabinete, Elias Suárez, y se postuló como candidato a senador nacional. El actual gobernador mantiene un acuerdo con el peronismo desde hace tiempo. Son parte de la misma coalición. La boleta de senadores de Fuerza Patria la encabezará José Emilio “Pichón” Neder. El escenario está dado para que el Frente Cívico por Santiago se quede con el primer lugar y el PJ con el segundo. Después ambos trabajarán en conjunto.
En Entre Ríos la dupla de Adán Bahl y Guillermo Michel le hará frente a la alianza del gobernador, Rogelio Frigerio, y el gobierno nacional. La lista peronista tiene el aval del PJ local y del Frente Renovador, de Sergio Massa. Pero no tiene el respaldo de Cristina Kirchner. Así lo expresaron desde el entorno de la ex presidenta. El kirchnerismo quedó afuera del armado y disgustado.
“No hubo acuerdo entre CFK y Massa. Fue uno de los pocos distritos donde sucedió. La línea K la va a representar la actual diputada Carolina Gaillard, que tuvo luz verde desde San José 1111 para jugar por su cuenta. Los intendentes del PJ acordaron con Bhal y Michel. El territorio está representado en esa lista. El kirchnerismo no tuvo peso en la negociación y quedó mal parado en la provincia.
En el esquema que contiene a Bahl y Michel aseguran que no hubo acuerdo pero que no existen problemas en la provincia. “No hay ruido interno”, aseguraron. El peronismo se quedaría con el segundo lugar.
En Córdoba Fuerza Patria no tiene capacidad para pelear la elección. Ni siquiera para llegar a los dos dígitos. En San Juan la lista de unidad del peronismo, que tiene al uñaquismo y el giojismo dentro de mismo frente, tiene una parada difícil. Es un escenario de tercios. La lista del gobernador Orrego y la opción libertaria pelean por el primer lugar. Y el peronismo disputa el segundo o tercer lugar, de acuerdo a que tan ajustada sea la elección.
En La Rioja la boleta del gobernador, Ricardo Quintela, tiene buenas chances de ganar. En su terruño, los hermanos Menem buscan darle impulso a Gino Visconti, que es un dirigente que milita en la capital riojana y es parte de su círculo chico. En San Luis el peronismo, que va con sello provincial, podría quedar en un segundo lugar. El frente del gobernador Poggi no presentó lista y LLA es el favorito para absorber los votos del oficialismo provincial y quedarse con el primer lugar.
En Buenos Aires el peronismo peleará el primer lugar con el gobierno nacional, pero en la actualidad las proyecciones de las consultoras y las percepciones de los dirigentes, lo posicionan en el segundo lugar. La elección desdoblada del 7 de septiembre será un faro para saber dónde están parados. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dan por hecho que quedarán en la segunda posición. No llegan a ganarle a la fusión de la LLA y el PRO, pero tampoco tienen una fuerza que los alcance como para sacarles el senador de la minoría.
En La Pampa el peronismo lleva el caballo ganador y se quedaría con el primer lugar. Ordenado y sólido, el PJ avanza hacia un triunfo. En Mendoza la candidatura de unidad que lidera el ex intendente de San Rafael y actual presidente del PJ provincial, Emir Félix, tiene un segundo lugar consolidado, detrás de la candidatura del ministro de Defensa, Luis Petri, que es la principal figura electoral de la alianza entre el gobernador Cornejo y el gobierno de Milei.
En Neuquén Silvia Sapag tiene la difícil tarea de llevar a Fuerza Patria al segundo lugar. El primero, según marcan las encuestas, es para la fuerza del gobernador Rolo Figueroa, que intentará poner a los primeros legisladores que le respondan directamente. El segundo escalón que anhela el peronismo es disputado por LLA, que lleva lista propia y apela a polarizar con el PJ.
En Río Negro sucede una situación similar a la de Neuquén. El partido provincial que lidera el gobernador Alberto Weretilneck está bien parado para quedarse con el triunfo, mientras que por el segundo lugar compite la opción libertaria que representa Enzo Fullone, un empresario proveniente del sector privado, y el ex ministro de Justicia Martín Soria, que lidera la lista justicialista.
En Chubut el PJ también aspira al segundo lugar pero la fragmentación de las opciones peronistas le puede jugar en contra. En Santa Cruz la candidatura del sacerdote Juan Carlos Molina por el peronismo puede dar una sorpresa en la lucha por el primer lugar con la lista oficialista local del gobernador Vidal. El peronismo, siempre relacionado con los Kirchner en la provincia, rompió el molde con una candidatura de otro perfil.
En Tierra del Fuego Cristina López, que tuvo el aval de CFK y tiene el apoyo del gobernador Melella, pelea por el primer puesto. Busca renovar su mandado y saltar los conflictos internos que afectan al peronismo fueguino.
La fuerza política más importante de la oposición afronta un camino espinoso, pero del que puede salir ileso. Al menos, es lo que sienten, perciben y advierten los dirigentes de todo el país. Faltan dos meses para el momento de la elección. Mucho tiempo para una realidad política tan cambiante como la de Argentina.
POLITICA
Elecciones Argentina 2025: una por una, qué dicen las últimas encuestas

A pocos días de las elecciones legislativas, las encuestas delinean un panorama de paridad nacional y territorios con comportamientos electorales bastante definidos. Mientras la Capital Federal aparece consolidada bajo la hegemonía del oficialismo, el kirchnerismo retiene su centralidad en Buenos Aires. El resultado final podría definirse en la zona central, donde persiste la mayor volatilidad del voto: Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Los principales estudios de opinión pública no logran establecer una tendencia homogénea. Una medición de Opina Argentina, correspondiente a la última semana, asigna una ventaja de dos puntos al peronismo —37% frente a 35% de La Libertad Avanza—, mientras que una encuesta de CB Consultora Opinión Pública invierte la relación y otorga al oficialismo un 40,8% de intención de voto, contra un 35,4% del conjunto de las expresiones peronistas (Fuerza Patria y PJ provinciales).
Más allá de la competencia electoral, los sondeos coinciden en reflejar un deterioro del clima económico y social. Según Hugo Haime & Asociados, la confianza en el futuro cayó del 48% al 34% en lo que va del año, y la demanda de cambio se ubica en torno al 62%. “Ya no existe un aval a un ajuste fiscal a toda costa —explica Haime—, y solo el 20% percibe que su situación personal mejoró”.
En la Ciudad de Buenos Aires, el oficialismo mantiene una ventaja amplia. De acuerdo con Tendencias Consultora, Patricia Bullrich lidera la intención de voto para senadores con un 43,8%, seguida por Mariano Recalde (26,3%) y Christian Castillo (7,9%). En la categoría de diputados, Alejandro Fargosi (39,1%) también encabeza las preferencias, por delante de Itaí Hagman (22,1%).
El panorama se invierte en la provincia de Buenos Aires, donde Jorge Taiana (Fuerza Patria) se impone con el 40,2% frente a Diego Santilli (31,5%). Algunos relevamientos amplían esa distancia hasta los diez puntos. La distribución territorial del voto, con dos polos consolidados, perfila una elección altamente fragmentada en términos regionales.
En Santa Fe, que elige nueve diputados y representa el 8% del electorado nacional, los sondeos exhiben una disputa cerrada entre el peronismo y la alianza que integran el gobernador Maximiliano Pullaro y La Libertad Avanza.
La lista de Fuerza Patria es encabezada por Caren Tepp, mientras que Provincias Unidas postula a la vicegobernadora Gisela Scaglia. La nómina libertaria tiene como primer candidato a Agustín Pellegrini. En la ciudad de Rosario, las encuestas anticipan una ventaja más nítida para el peronismo.
En Mendoza, cuarta provincia del padrón con el 4,2%, el oficialismo nacional apuesta a consolidar un acuerdo político con el gobernador radical Alfredo Cornejo, que comparte estrategia con el presidente Javier Milei. La lista de La Libertad Avanza es encabezada por el ministro de Defensa, Luis Petri, y aparece al frente en los sondeos, con una ventaja de entre diez y quince puntos sobre la boleta justicialista que lidera el exintendente de San Rafael, Emir Félix.
En Córdoba, segundo distrito electoral del país (8,6% del padrón), el panorama muestra una competencia fragmentada. El peronismo local, que gobierna la provincia desde hace más de un cuarto de siglo, no logra replicar en el plano legislativo su predominio provincial.
Su referente, el tres veces gobernador Juan Schiaretti, encabeza la boleta de Hacemos Córdoba y se enfrenta al libertario Gonzalo Roca. Los estudios más recientes proyectan una distribución pareja de bancas: cuatro para La Libertad Avanza, cuatro para el peronismo cordobés, y una restante para Natalia de la Sota, que rompió con el schiarettismo y conformó su propio espacio, Defendamos Córdoba.
territorios con comportamientos electorales bastante definidos,Audiencia,Elecciones 2025,Foco,,Legislativas. La Justicia ordenó informar los resultados de las elecciones por distrito y no exhibir un conteo nacional,,Nexos con Bailaque. Investigan a otro juez federal por maniobras de corrupción,,El tramo final de la campaña. Apatía, pocos carteles y mesas de difusión, postales del frío clima electoral en el conurbano,Audiencia,,“Nos están exterminando”. El desgarrador testimonio de una mamá con dos hijos con discapacidad, en medio de la urgencia y los reclamos,,Entre cañadones y una ruta muy transitada. Video: así es Rocas Coloradas, la zona árida del sur donde desaparecieron los jubilados,,»Es fantástico». “Ozempic argentino”: el remedio “estrella” para bajar de peso y por qué es tan revolucionario, según un especialista
POLITICA
Cambios de Gabinete: uno por uno, los ministros que se van, los que podrían irse y los reemplazantes que suenan

La Libertad Avanza llega a estas elecciones nacionales con expectativas menores a las que tenía meses atrás. Aparecen en el horizonte escenarios tanto de victoria como de derrota, pero no la de un triunfo rotundo. Aunque el presidente Javier Milei marcó este martes que una vez conocidos los resultados del próximo domingo comenzará a pensar en la futura composición del Gabinete, estas reformulaciones ya comenzaron a tratarse semanas antes en la misma mesa chica: saben que precisarán ampliar la base de sustentación de cara a la segunda parte de la gestión.
“Yo tengo un contrato con la población, con los argentinos y lo voy a cumplir. ¿Eso qué quiere decir? Que de cara al segundo tramo de este mandato, voy a reacomodar el Gabinete para lograr los objetivos de las reformas de segunda generación y eso es lo que voy a hacer. Es decir, el día 26, a la noche, con todos los números, veré qué tipo de entramado necesito para lograr los objetivos“, afirmó en una entrevista emitida esta jornada en la Televisión Pública.
La cúpula de la administración pública cuenta al día de hoy con el jefe de Estado, el jefe de Gabinete, cinco secretarías presidenciales (de los cuales tres de ellos tienen rango ministerial) y nueve ministerios. Las mutaciones de cargos se darán en diversos órdenes, confirmados de manera pública o no.
Los cambios obligados
Hay tres altos funcionarios que asumirán sus responsabilidades legislativas por haber ganado bancas. El secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni, irá a la Legislatura porteña; y se descuenta que el domingo los ministros Luis Petri (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad Nacional) conseguirán lo mismo con sus respectivas candidaturas a diputado nacional por Mendoza y a senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires.
Adorni será reemplazado en su cargo por su mano derecha y actual subsecretario de Prensa, Javier Lanari, quien a su vez está pensando en un periodista o alguien de amplio conocimiento en los medios para que lo secunde en su nueva función. El actual vocero presidencial se irá al edificio legislativo que queda cruzando Casa Rosada, pero podría volver pronto: Karina Milei lo quiere cerca en la función pública, ya que lo considera de su extremísima confianza. Se baraja la posibilidad de que vuelva meses después bajo un cargo mayor por el que se fue: una suerte de funcionario más jerarquizado que aglomere las atribuciones de la vocería, el control de los medios públicos y una coordinación de gestión. Sería una suerte de garante del karinismo puro en el Ejecutivo, a la vez que tiene la venia del Presidente.
A Petri le habrían encomendado que recomiende un posible reemplazante para su cargo en Defensa, una cartera que en las últimas décadas se utilizó mayoritariamente para pagar favores políticos y llevar como responsables a dirigentes sin previa experiencia en el rubro. Están muy bien ponderados su jefa de Gabinete, Luciana Carrasco, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac.
En el ministerio reconocen la capacidad de la primera, pero marcan que no tiene terminales con el mileismo ni sustento político por fuera de Petri. Colocar al segundo sería un accionar que iría en contra de la regla implícita de poner a un civil al mando del ministerio. Dada la estrategia geopolítica de Argentina de acercarse con Estados Unidos, Isaac podría ser una opción convincente dado su pasado como agregado militar en ese país y su amplio conocimiento de la burocracia castrense. Aun así, no le gustaría asumir si es que no tiene asegurado un mayor presupuesto que le permita sanar IOSFA, incrementar salarios militares y continuar equipando a las fuerzas. Es muy probable que en el Gobierno estén pensando que Defensa quede en manos de alguna figura del PRO, como parte del acercamiento de Milei con el ex presidente Mauricio Macri. Se habló de la figura del radical Rodrigo de Loredo como promovida por los libertarios, pero parece haber perdido acciones.
La secretaria de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, es la figura que quiere Bullrich como su reemplazante. También suena el actual intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que fue electo como senador provincial el mes pasado. Son dos figuras del entorno de la actual referente libertaria, que pidió como requisito para asumir en el Senado que se le respetara poner una sucesora ministerial. Aun así, en ciertos despachos de la Casa Rosada estudian realizar cambios estructurales a esa cartera.
Los espacios grises y los que faltan confirmar
Y es que más de un alto funcionario marca que es una posibilidad de que Seguridad Nacional se fusione con el Ministerio de Justicia. Es prácticamente una certeza que Mariano Cúneo Libarona, el actual titular de esta cartera, no continuará en su cargo luego de varios meses de desgaste en la función pública. Su reemplazante es todavía una incógnita, pero uno de los nombres más mencionados es el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, que al igual que Valenzuela fue electo en un puesto legislativo provincial en septiembre. El ministerio está bajo la órbita del asesor presidencial Santiago Caputo, quien tiene como ministro entre las sombras a su principal operador judicial, el secretario de Justicia, Sebastián Amerio.
Este último no tiene intenciones de levantar el perfil, pero no deja de sonar como una opción como para reemplazar a Cúneo Libarona. La certeza es que Justicia seguirá siendo un ámbito de influencia de Caputo, que quiere evitar a toda costa que prosperen allí dirigentes ligados a Mauricio Macri. El asesor está profundamente interesado en las reformas judiciales que tiene planificadas y en los nombramientos de jueces de la Corte Suprema y los juzgados federales que están vacantes.
Surge como una posibilidad de que Justicia y Seguridad se fusionen en una sola bajo el ala de Montenegro, que debería aceptar tener a secretarios de la talla de Monteoliva y Amerio, ambos con sus respectivos jefes políticos. Pero ese intrincado esquema político podría incentivar a que las dos carteras permanezcan en esferas separadas. Caputo es más tendiente a ver a Seguridad y Defensa como áreas a canjear con el PRO. No así Justicia.
El canciller Gerardo Werthein se comunicó con Milei para indicarle que no seguirá en el cargo si Caputo asciende en el esquema de poder libertario, algo que parece inevitable dadas las circunstancias. El ministro de Relaciones Exteriores tiene mucha mejor relación con la hermana presidencial que con el asesor. Karina tiene como principal figura de confianza en ese rubro a Úrsula Basset, quien ha fungido como una suerte de interventora informal en la gestión de Diana Mondino. El actual secretario de Civilización y Culto, Nahuel Sotelo, quien responde a Santiago Caputo, afirmó públicamente en su cuenta de X que no está pensando en ser ministro.
El dilema entre Francos y Caputo
El jefe de Gabinete y el asesor presidencial transitan el peor momento de su relación. El primero sugirió públicamente -entrevistado por Infobae En Vivo- que funcionarios como Caputo debían tener un cargo formal para tener responsabilidades ante las decisiones que negocia con otros actores políticos.
Se trata de un asunto que fastidia de sobremanera al ministro coordinador. El disparador de esto ocurrió hace un año, cuando Francos fue interpelado por la oposición en Diputados y dijo que existía la posibilidad de modificar un decreto que restringía el acceso a la información pública. El asesor desmintió luego esa posibilidad en privado y aquello se trasladó a una aclaración de igual magnitud de Manuel Adorni en conferencia de prensa.
Milei empoderó a Francos en los últimos meses como una especie de válvula reductora de presión de la interna entre su hermana y el asesor, quienes tenían a segundas y terceras líneas enfrentadas por la estrategia partidaria y de gestión. También lo colocó al frente de la Mesa Federal, la cual integran los ministros Luis Caputo (Economía) y Lisandro Catalán (Interior).
El Presidente reconoció días atrás que pensaba en un cargo formal para Caputo, quien está pensando en una configuración diferente del Ministerio del Interior, lo cual sería tocar de lleno el área en el cual asumió semanas atrás Catalán, mano derecha de Francos desde las épocas de ambos en la gestión bonaerense de Daniel Scioli.
Esa nueva composición de Interior buscaría traer un nuevo interlocutor con las provincias, el corazón de la gobernabilidad que busca La Libertad Avanza para las reformas estructurales de los próximos meses. No se descarta que esté pensando en un dirigente como de Loredo o el reciente candidato nacional libertario, Diego Santilli.
El plan traería como correlato el nombramiento de figuras puestas por las provincias en áreas como Transporte, Energía o Infraestructura. Aunque no se está pensando en ese nombre en específico, días atrás ejemplificaron lo que sucedió con la salteña Flavia Royón en la secretaría de Minería, quien llegó a ese cargo patrocinada por el gobernador Gustavo Sáenz al comienzo de la gestión. Esto no duró demasiado, debiendo renunciar producto de la presión libertaria. Hay nombres que gustan más que otros para ciertos cargos. En el caputismo no creen viable el nombre de Guillermo Dietrich, exministro de Transporte de Macri y una de las figuras del expresidente en las discusiones técnicas por la Hidrovía.
En el entorno de Francos marcan que no hay definiciones que puedan hacerse antes de conocerse los resultados. Dirigentes de la mesa chica de Milei opinan que parece existir una duplicidad de gestiones políticas entre Francos y Caputo, y que el Presidente debería marcar bien las funciones de cada uno si es que quiere que ambos coexistan. Caputo repite a los suyos que ocupará el puesto que le dicte Milei: sea nuevo ministro coordinador o un puesto de menor relevancia. Aquello no cambiará la base de poder con la que parte, la cual solo disminuirá si lo decide el jefe de Estado.
Al margen del PRO, el oficialismo deberá negociar con las provincias para cuestiones legislativas tan elementales como conseguir quórum en las sesiones de Diputados, donde el actual presidente de la Cámara, Martín Menem, busca subsistir pese a la moción de ciertos integrantes del oficialismo y aliados que lo quieren reemplazar. “Cecilia Moreau logró ser presidenta aún sin tener los votos de la mayoría. Eso también lo podemos lograr”, indicaron cerca del dirigente libertario.
South America / Central America,LA PLATA
POLITICA
La oposición condiciona el debate del Presupuesto a que Milei destine los fondos para las leyes aprobadas

Mientras Martín Menem intentó acercarse a los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo volvió a dinamitar cualquier posibilidad de consenso. Las reglamentaciones de la denominada ley del Garrahan y de la ley financiamiento universitario -promulgadas sin reasignación de partidas- tensaron al máximo el clima político. La oposición, que reclama el cumplimiento de las normas aprobadas por amplia mayoría, ya comenzó a trabajar en un dictamen propio del Presupuesto 2026.
Fue Nicolás Massot, de Encuentro Federal, quien lo anticipó hoy durante la reunión de la Comisión de Presupuesto. “Nuestro dictamen va a tener superávit fiscal para darle previsibilidad económica en los próximos dos años”, explicó. Según adelantó, proyectará un superávit del 0,9%, a diferencia del 1,5% que plantea el texto del Gobierno. “La diferencia se financiará con rentas generales”, detalló.
Durante la cumbre que convocó Menem para poner en marcha la discusión del Presupuesto 2026, los dialoguistas exigieron el cumplimiento de las leyes ya sancionadas por el Congreso y la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, ante la Comisión.
“Mientras el Poder Ejecutivo siga desconociendo leyes aprobadas con el 75% de apoyo en ambas cámaras, será difícil avanzar”, advirtió Massot al salir del encuentro. Su colega del bloque Democracia, Pablo Juliano, consideró la reunión “un comienzo de diálogo”, pero marcó límites: “El Gobierno tiene que encontrar la forma de buscar los fondos, como cuando dijo intempestivamente que podía gastar 12.000 millones de pesos para reimprimir las boletas sin Espert. Vamos a defender los temas sensibles que este año sancionamos. Vamos a ir hasta el fondo”.
Los gobernadores de Misiones, Río Negro y Salta -nucleados en Innovación Federal- acompañaron el reclamo de la oposición y se negaron a asistir a la cumbre organizada por el oficialismo. Exigieron “una reunión aparte” con Menem. Este martes, el diputado misionero Daniel Vancsik se reunió en Casa Rosada con Eduardo “Lule” Menem para discutir los intereses presupuestarios de su provincia, un formato que podría replicarse con otros mandatarios.
En tanto, los referentes legislativos de los seis gobernadores de Provincias Unidas -Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe)- tampoco participaron de la cumbre convocada por Menem y anticiparon que no asistirán a las siguientes. Reclamaron el cumplimiento de las tres leyes vetadas o demoradas por el Poder Ejecutivo.
“Fuimos al diálogo con la mejor predisposición, pero dialogar no es aceptar imposiciones”, escribió en X el diputado cordobés Carlos Gutiérrez, aliado a Llaryora. “Pedimos que se respeten las leyes aprobadas, que se incluyan los temas que afectan a las provincias -como las cajas de jubilaciones y los sectores productivos- y que se construya un presupuesto federal y realista. Si el Gobierno insiste en desconocer esos reclamos, lo único que demuestra es su desconexión con la realidad. Negar los problemas no los hace desaparecer”.
Los mandatarios no descartan sumarse al dictamen de Encuentro Federal o incluso presentar uno propio. Así, se desarma la estrategia de Menem de exhibir consenso detrás de su liderazgo.
A diferencia de la emergencia en discapacidad -que Javier Milei promulgó, pero suspendió en el mismo acto, alegando falta de financiamiento-, esta vez el Poder Ejecutivo evitó anunciar una nueva suspensión. Solo señaló que “deberá definir las partidas presupuestarias” destinadas a los programas aprobados.
El gesto no alcanza para despejar el frente judicial. Los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein ampliaron la denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra Milei, Guillermo Francos y Mario Lugones, por desoír la ley de emergencia en discapacidad. Incorporaron además a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al secretario de Educación, Carlos Torrendel, y el secretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.
Sobre el desequilibrio de poderes, Massot sugirió que, en última instancia, podría intervenir la Corte Suprema. Pero su hipótesis fue descartada de plano por Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria: “Tengo mis reparos en que estos conflictos se solucionen vía [Horacio] Rosatti, [Carlos] Rosenkrantz y [Ricardo] Lorenzetti. No descarto que se hayan reunido con [Barry] Bennet. Hay que empoderar al Congreso”.
Martínez agitó además otro recurso que amenaza con profundizar la tensión institucional: la moción de censura contra el jefe de Gabinete. Recordó que la semana pasada Diputados dictaminó una interpelación previa al eventual corrimiento de Guillermo Francos, y propuso actualizar los fundamentos: “En la sesión donde lo tratemos, que tiene que ser la próxima, hay que agregar estos dos elementos nuevos -la ley Garrahan y la de universidades-. Hay dos motivos más para interpelar y activar la moción de censura”, sostuvo.
En menos de 24 horas, el intento de diálogo se desvaneció. Lo que el oficialismo imaginó como un gesto de apertura terminó convertido en una ilusión óptica. A contrarreloj, Menem busca recomponer los puentes rotos mientras mira de reojo el resultado de las elecciones del domingo, que podrían reducir aún más su margen político.
intentó acercarse,ley del Garrahan y de la ley financiamiento universitario,October 20, 2025,@JMilei,@GAFrancosOk,@Mariolugones_ar,@SPettovelloOK,#EmergenciaEnDiscapacidad,pic.twitter.com/3kns5xWzIu,October 21, 2025,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,,Legislativas. La Justicia ordenó informar los resultados de las elecciones por distrito y no exhibir un conteo nacional,,Nexos con Bailaque. Investigan a otro juez federal por maniobras de corrupción,,El tramo final de la campaña. Apatía, pocos carteles y mesas de difusión, postales del frío clima electoral en el conurbano,Cámara de Diputados,,Sin acuerdo. El oficialismo intentó poner en marcha la discusión del Presupuesto con un puñado de diputados,,El futuro del Enard. Fuerte reclamo en el deporte: dirigentes y atletas piden ayuda en Diputados, pero otra parte la rechaza,,»¡No sea machirulo!». Gritos en Diputados: Pamela Calletti cruzó a Tailhade en el debate por el desafuero de Emiliano Estrada
- CHIMENTOS3 días ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- CHIMENTOS2 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»
- POLITICA3 días ago
“El Pollo” Carvajal revela cómo Chávez pagaba a Kirchner, Lula y Petro con dinero del narcotráfico