Connect with us

POLITICA

Cancillería argentina emitió un mensaje de condolencias por el trágico accidente ferroviario en España

Published

on



La Cancillería argentina transmitió este lunes sus condolencias al Reino de España tras el grave accidente ferroviario registrado en el municipio de Córdoba, que ocasionó la muerte de al menos 40 personas y mantiene a decenas de heridos bajo atención médica. El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, encabezado por Pablo Quirno, expresó su solidaridad con el gobierno español y las familias afectadas, en un gesto que refuerza los lazos históricos entre ambos países en momentos de conmoción.

El accidente, que tuvo lugar la tarde del domingo en la localidad de Adamuz, sacudió a la sociedad española y generó una ola de reacciones nacionales e internacionales. Las autoridades informaron que el siniestro involucró a dos trenes de alta velocidad, el Iryo y el Alvia, y provocó escenas de angustia entre los pasajeros, así como una compleja operación de rescate y atención médica que aún continúa. Según los reportes oficiales, 41 personas permanecen hospitalizadas en diversos centros sanitarios, de las cuales 12 —incluyendo un menor de edad— se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Advertisement

La República Argentina manifestó su “más profunda solidaridad al Reino de España y su pueblo ante el trágico accidente ferroviario ocurrido el día de ayer en el municipio de Córdoba”. En el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se lamentaron las víctimas fatales y se expresó acompañamiento “con pesar a sus familias y seres queridos en este difícil momento”. El mensaje, publicado a través de los canales oficiales, se suma a las expresiones de apoyo internacional recibidas por las autoridades españolas en las últimas horas.

La Cancillería argentina expresó sus condolencias al Reino de España por el accidente ferroviario en Córdoba que causó más de 40 muertos. REUTERS/Mariana Nedelcu

La investigación preliminar sobre las causas del siniestro está en marcha y se centra en una rotura detectada en un tramo de la vía férrea por la que circulaba el tren Iryo. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, señaló en entrevistas televisivas que aún es temprano para vincular de manera concluyente esta rotura con el descarrilamiento que desencadenó la tragedia. “Determinar en este momento que hay un problema de soldadura es totalmente inviable”, afirmó Puente en declaraciones recogidas por el programa Malas Lenguas de La 2.

De acuerdo con los datos disponibles, el descarrilamiento se produjo en el octavo vagón del tren Iryo, que circulaba por un tramo recto de la vía. A raíz del incidente, los dos últimos vagones del Iryo invadieron la vía contigua, lo que provocó que, veinte segundos más tarde, un tren Alvia que se desplazaba por esa vía colisionara con ellos. Como resultado del impacto, los dos primeros vagones del Alvia cayeron por un terraplén de cuatro metros de altura. Los equipos de emergencia acudieron rápidamente al lugar para evacuar a los heridos y recuperar los cuerpos de las víctimas mortales.

Advertisement

El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Iñaki Barrón, explicó en una entrevista con el canal 24H de RTVE que la principal hipótesis apunta a la “interacción entre la vía y el tren” como posible origen del descarrilamiento. Barrón subrayó que “hay muchas cosas que intervienen” en esa interacción, la cual, aunque minúscula, es “crítica y fundamental” para la seguridad ferroviaria. Según el funcionario, todo apunta a que el desencadenante del siniestro se produjo en ese punto de contacto entre el vehículo y la infraestructura.

La investigación identificó varias roturas a lo largo de doscientos metros de vía en la zona del accidente, entre ellas una de grandes dimensiones justo en el lugar donde se presume que comenzó el descarrilamiento.

El accidente ha sido catalogado por las autoridades como una circunstancia “totalmente infrecuente” en la operativa ferroviaria, debido a que el descarrilamiento se produjo en un tramo recto y por uno de los vagones centrales del convoy Iryo, lo que no suele corresponderse con los patrones habituales de este tipo de siniestros.

Advertisement

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino reiteró su compromiso con el acompañamiento en situaciones de emergencia internacionales y llamó a la comunidad residente en España a seguir las indicaciones de las autoridades locales. El mensaje de solidaridad del gobierno argentino se suma al respaldo expresado por otros países y organizaciones internacionales que han transmitido su pesar por lo ocurrido en Córdoba.

Accidents,Business,Disasters,Natural Catastrophes,Top Picture,Corporate Events,Disasters / Accidents,Europe

Advertisement

POLITICA

Patricia Bullrich volvió a hablar de los cambios en las licencias por enfermedad: “Tuvimos un error”

Published

on


La presidenta del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, admitió que el Gobierno cometió un error en la redacción del artículo que modifica el régimen de licencias médicas dentro del proyecto de reforma laboral y aseguró que buscarán corregirlo antes de la votación en Diputados. “Tuvimos un error porque la ley original no distingue entre enfermedades”, sostuvo.

En este sentido, justificó la equivocación señalando: “Te puede pasar en doscientos diez artículos que tiene la ley”. “Nos pasó porque tomamos la estructura de la vieja ley que no distingue entre un esguince y un cáncer“, añadió. “El error no fue haber aclarado las enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables. Nos faltó eso y lo vamos a arreglar”, aseguró.

Advertisement

En una entrevista con TN, la ex ministra de Seguridad defendió la necesidad de cambiar la legislación actual sobre el mencionado punto al sostener que el esquema vigente favorece el ausentismo, y remarcó que la iniciativa tiene respaldo de múltiples sectores como “las pymes y los jueces”.

“La recomendación del cambio del artículo 208 – de la actual ley 20.744-, a niveles de cómo esto se trata internacionalmente era un reclamo por la mafia de la litigiosidad y la mafia de los certificados”, explicó. El proceso tomó en cuenta “las mil quinientas empresas, sindicatos, decidimos introducir ese cambio. Lo comunicamos en una mesa que nosotros tenemos, se discutió, algunos estaban más de acuerdo, otros menos de acuerdo, finalmente se votó con cuarenta y dos votos”.

El proyecto, que obtuvo media sanción en la Cámara alta el miércoles pasado, establece que el trabajador percibirá el 50% o el 75% del salario durante el período de licencia por enfermedad no vinculada con la actividad laboral, en lugar del 100% que garantiza la ley actual. El porcentaje depende de si la incapacidad surge por una actividad voluntaria y consciente o no del empleado. “No empañamos la ley nos hacemos cargo que nosotros lo introdujimos en el debate”, manifestó al respecto.

Advertisement

La senadora por La Libertad Avanza se refiririó a la posibilidad de que el texto vuelva a tratarse en el Senado y, analizando los escenarios posibles, sostuvo que de ser así, a lo sumo “tardará una semana más”. “Para nosotros es lograr una ley tan importante… por eso en diciembre la pasé a febrero, porque sabía que no la podía tratar en dos días”, recordó Bullrich sobre la decisión que tomó cuando el principal objetivo era el Presupuesto 2026.

Manteniendo una mirada optimista sobre el debate y la posibilidad de que la reforma se apruebe, enfatizó que el Gobierno no teme a una eventual nueva revisión parlamentaria y que la corrección del artículo busca evitar efectos indeseados sobre trabajadores con enfermedades graves. “Cuando uno reconoce que tiene que trabajar con otros y de golpe se instala un tema que desde mi perspectiva, cambiar ese artículo está bien, con este detalle que nos faltó, pero está muy bien porque es terminar con una mafia que existe”, insistió sobre uno de los cambios que más ruido ocasionó.

Advertisement

El artículo 44 es el eje de la controversia tras haber sido añadido a último momento durante la votación en el Senado. “Hay cientos de personas presas por certificados truchos en Argentina y hay cientos de personas que hace dos o tres años que van renovando y renovando los certificados”, se quejó. El oficialismo sostiene que cuenta con los votos necesarios, aunque admite que una corrección al régimen de licencias podría modificar el calendario legislativo y demorar la sanción definitiva de la ley.

Por el otro lado, el Consejo Directivo de la CGT anunció un paro general de 24 horas que coincidirá con el debate en la Cámara baja, medida que representa el cuarto cese de actividades durante la gestión de Javier Milei. En este contexto, el Ejecutivo sigue de cerca la posición de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los choferes de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Si bien la UTA ratificó su adhesión a la protesta, en el Ejecutivo no descartan una posible negociación que permita garantizar el funcionamiento del transporte durante la jornada de paro, al menos en el rubro de los micros.

El alcance de la medida de fuerza se amplía porque al paro de la UTA se suman otros gremios del sector transporte. La Unión Ferroviaria, encabezada por Sergio Sasia, y La Fraternidad, liderada por Omar Maturano, confirmaron que los trenes no prestarán servicio. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), bajo la conducción de Juan Carlos Schmid, nuclea a camioneros, pilotos, aeronavegantes, marítimos, fluviales y personal del subte, todos los cuales también pararán ese día.

Advertisement

CGT,movilización,reforma laboral,Congreso,trabajadores,Argentina,Buenos Aires,protesta,sindicato,laboral

Continue Reading

POLITICA

Manuel Adorni y Manuela Castañeira se cruzaron por el Campamento Anticapitalista: “Lograron lo que nunca nadie”

Published

on



La dirigente de izquierda Manuela Castañeira celebró en X que se realizó la sexta edición del Campamento Anticapitalista y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, le respondió con ironía. El funcionario nacional la chicaneó respecto al número de votos que sacó en las últimas elecciones y la excandidata a diputada lo trató de “envidioso”.

“Explota el sexto Campamento Anticapitalista Internacional del Ya Basta. Acá está la juventud que se organiza contra la derecha y por una salida anticapitalista”, expresó Castañeira, que compartió una imagen con todos los participantes del evento y banderas, y añadió: “Tiemblan Milei, Adorni y todos los liberfachos”.

Advertisement

Minutos más tarde, Adorni, que habitualmente responde a comentarios de militantes del Nuevo Mas -principalmente cuando lo mencionan-, reaccionó al posteo e ironizó: “Lograron lo que nadie: todos sus votantes salieron en una misma foto. Nuevo récord Guinness. Fin”. Además convocó, a modo de broma, a los militantes libertarios a realizar un “campamento capitalista”.

Asimismo, la dirigente le contestó y retrucó: “Manuel, qué envidioso. ¿Será porque la ideología liberfacha no pega en la juventud? Besitos anticapitalistas“.

Un día atrás, durante la presentación del campamento, Federico Winokur, quien fue candidato del Nuevo Mas en las últimas elecciones legislativas porteñas, afirmó que en el evento participó una generación que “se organiza contra el capitalismo y se solidariza con las luchas en todo el mundo” e indicó: “Estamos con los migrantes que luchan contra la policía racista de ICE, somos Alex Pretti, somos Renée Good, estamos con las mujeres de Irán y con el pueblo palestino que resiste heroicamente contra el genocidio del Estado de Israel. Estamos con los trabajadores que se organizan contra la reforma laboral de Milei y los que dicen ‘fuera yankees de América Latina’”.

Advertisement

A su vez, como cierre al video, declararon desde el partido: “Sumate a la juventud anticapitalista para hacerle frente a los fachos y que Adorni la siga mirando por Instagram”.

Lo cierto es que Adorni y militantes del Nuevo Mas suelen intercambiar comentarios en redes sociales. Durante el último campamento, el jefe de Gabinete les deseó suerte y chicaneó: “Ojalá recauden mucho dinero con la venta de entradas para poder solventar el mega evento, ya que entiendo que conseguir empresas sponsors les debe resultar dificultoso”.

Incluso, también se cruzaron cara a cara durante el debate en la ciudad de Buenos Aires antes de las elecciones legislativas, en mayo de 2025. Allí, Adorni, candidato libertario, apuntó contra Winokur, representante en la lista del Nuevo Mas: “Me dedicaste un campamento anticapitalista y cobrabas entrada por Mer cado Pago. No te voy a hacer ninguna pregunta porque ningún comunista tiene la idoneidad suficiente para ocupar ningún cargo en la República Argentina”.

Advertisement

pic.twitter.com/45eO2koNRI,February 15, 2026,https://t.co/ycrda7Klfy,February 17, 2026,Manuel Adorni,Conforme a,,“Catadores de ideologías”. Dura reacción de Villarruel tras las críticas a su reunión con Quintela,,A casi un año del disparo. Pablo Grillo culpó a Patricia Bullrich por los daños que sufrió: «La quiero ver presa»,,Investigación. La Justicia analiza transferencias por supuesto juego ilegal que llegan hasta Sur Finanzas PSP,Manuel Adorni,,Obras por votos. Adorni le contestó a Zaracho, que dijo que el Gobierno compró a los gobernadores “por dos cordones cuneta”,,Chicanas e ironías. Qué se dijeron Adorni y Zaracho en un picante cruce,,»Dejá de boludear». Milei difundió un video editado de Mariano Recalde y el legislador lo cruzó

Continue Reading

POLITICA

En medio de la tensión por la reforma laboral, Milei recibió a Patricia Bullrich en Olivos

Published

on


El presidente Javier Milei recibió a la senadora Patricia Bullrich en la Quinta de Olivos. El encuentro se da en un marco de tensión alrededor de la reforma laboral, que será tratada en Diputados este jueves 19 o el miércoles 25 y la CGT llevará a cabo un paro general la jornada en la que se trate el proyecto de ley con media sanción.

Sin embargo, en medio de ese run run, desde el entorno del Ejecutivo Nacional aseveraron que no la senadora no abordó solo ese tema con el presidente, sino que hablaron sobre la agenda legislativa que busca impulsar el oficialismo libertario en lo que restan de las sesiones ordinarias del Congreso, las cuales concluirán el 28 de febrero.

Advertisement

Desde la Casa Rosada minimizaron la cuestión de la reforma laboral y la ubicaron como uno de los ítems debatidos en el encuentro. Este intercambio no se habría centrado en los artículos sobre los cambios en las licencias médicas, resistidos por la oposición en Diputados, sino en la estrategia que seguirá el bloque oficialista para el tratamiento y aprobación del aún proyecto de ley.

El Gobierno se planta por la reforma laboral y rechaza modificar el polémico capítulo de las licencias médicas

En el Gobierno la función de desactivar los posibles imprevistos que pueda causar la oposición en el avance de la nueva legislación en Diputados recae en el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el armador del interior, Eduardo ‘Lule’ Menem; el ministro de Interior, Diego Santilli; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Advertisement

 

La entrada En medio de la tensión por la reforma laboral, Milei recibió a Patricia Bullrich en Olivos se publicó primero en Nexofin.



Javier Milei,licencias médicas,Patricia bullrich,Reforma Laboral,Reunión

Advertisement
Continue Reading

Tendencias