Connect with us

POLITICA

Carlos Elías vuelve a presentarse en SUTECBA con la lista Celeste y una ambiciosa propuesta

Published

on


De cara a las elecciones del próximo 9 de octubre, la agrupación Celeste que encabeza Carlos “Chapita” Elías confirmó que volverá a competir en el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), con una propuesta centrada en la modernización, la transparencia y la recuperación de derechos para los trabajadores municipales.

La lista Celeste, que se presenta como una alternativa consolidada y con un amplio respaldo de base, sus referentes destacan que “los sindicatos deben volver a ser herramientas reales de defensa de los derechos laborales”.

Advertisement

Sin desestimar el rol histórico de la conducción actual, desde la Celeste consideran que el sindicato necesita una renovación profunda, que acompañe los tiempos que corren y esté a la altura de los desafíos actuales. En ese sentido, Carlos Elías expresó que “es momento de recobrar el espíritu original del sindicalismo, y que los dirigentes estén cerca de los trabajadores, no de los gobiernos de turno”.

La propuesta de la agrupación Celeste lleva como lema central “Justicia, Libertad y Democracia Sindical” y se basa en una serie de medidas concretas que incluyen:

Advertisement

– Establecer un límite de edad (65 años) y de mandatos consecutivos (dos) para cargos de conducción.

– Renovar los delegados en todas las reparticiones mediante un sistema más participativo y con informes de gestión periódicos.

– Optimizar el manejo de la obra social OBSBA, con control sindical y descentralización de la atención médica.

Advertisement

– Impulsar la creación de un sanatorio para la tercera edad y espacios de recreación y turismo para jubilados y activos.

– Desarrollar planes de vivienda tanto en la Ciudad como en la Costa Atlántica para trabajadores municipales.

– Reforzar el rol paritario del sindicato, con una agenda centrada en salarios dignos, condiciones laborales y recuperación de derechos.

Advertisement

Carlos Elías remarcó que “no se trata de destruir lo construido, sino de mejorarlo y adaptarlo. Con alternancia, participación y transparencia, el gremio puede volver a ser un verdadero instrumento de representación para los trabajadores de la Ciudad”.

Advertisement



Carlos, Elías, vuelve, a, presentarse, en, SUTECBA, con, la, lista, Celeste, y, una, ambiciosa, propuesta

Advertisement

POLITICA

Con Rosatti a la cabeza, el Consejo advirtió que no aprobará a libro cerrado el proyecto de la Corte sobre selección de jueces

Published

on


El Consejo de la Magistratura hizo saber hoy que no aprobará a libro cerrado el proyecto de la Corte Suprema para reformar del sistema de selección de jueces, pese a que los autores de esa iniciativa -los ministros Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti- esperaban que fuera tratada con celeridad y aprobada sin cambios sustanciales.

La decisión se expresó en una reunión conjunta que celebraron este jueves las comisiones de Selección y Reglamentación del Consejo. “Yo no voy a firmar nada a libro cerrado”, dijo el juez Alberto Lugones, presidente de Reglamentación, que abrió la reunión. Cinco minutos después apareció sorpresivamente Horacio Rosatti, presidente de la Corte y del Consejo, que no estaba previsto que participara del encuentro.

Advertisement

Rosatti ratificó que lo enviado por la Corte será “enriquecido” por otros proyectos, nuevos debates y las opiniones de especialistas de distintas ONG que pidieron ser escuchadas. Dijo que había que buscar “consensos”.

Rosatti no firmó el proyecto, elaborado por los otros dos ministros de la Corte, si bien participó del acto de presentación de la iniciativa, la semana pasada. Según dijeron en su entorno, no lo firmó porque integra también el Consejo.

Rosenkrantz y Lorenzetti hicieron saber que esperaban que su proyecto se aprobara con celeridad. En las últimas semanas, este tema tensionó la relación entre ellos dos y Rosatti, que preside el Consejo por haber sido elegido presidente de la Corte. A punto tal que en una de las vocalías del máximo tribunal dijeron que si Rosatti frenaba el proyecto estaría “deshonrando el mandato que le impartieron como presidente de la Corte y por ende del Consejo”.

Advertisement

El proyecto introduce modificaciones en distintas instancias del proceso de selección de jueces con el objetivo declarado de reducir la “discrecionalidad” en la evaluación de los candidatos a magistrados. Aspira a que, por ejemplo, no pueda utilizarse la entrevista personal que los consejeros les toman a los postulantes para beneficiar a algunos y perjudicar a otros sin límites ni criterios objetivos, según dijeron Rosenkrantz y Lorenzetti.

Este jueves, las comisiones de Selección, presidida por Fernanda Vázquez, y de Reglamentación, presidida por Lugones, se reunieron durante tres horas al cabo de las cuales decidieron no votar el proyecto de reforma y escuchar -probablemente la próxima semana- a organizaciones de la sociedad civil ligadas al derecho para que opinen sobre la iniciativa.

El Consejo de la Magistratura debate el reglamento de selección de jueces

Durante la reunión hubo consejeros que defendieron el sistema de selección vigente y criticaron los cuestionamientos de la Corte. Santiago Viola, viceministro de Justicia, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y hombre cercano a Karina Milei, dijo: “Veo una ansiedad desmedida por un tratamiento urgente”.

Advertisement

“No hay nadie mejor que los consejeros para modificar el propio reglamento del Consejo”, afirmó. “Siempre es bueno recibir sugerencias de otras partes del derecho, de personas tan estimadas como pueden ser los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero creo que es algo a trabajar. Veo una ansiedad desmedida con el tratamiento urgente que no se condice con las necesidades específicas del Consejo», afirmó. “El Consejo viene trabajando bien, no veo la urgencia y tampoco veo un problema. Hay gran cantidad de jueces idóneos”, dijo Viola.

Los consejeros que representan a los abogados Jimena de la Torre, cercana al Pro, y César Grau, vinculado al kirchnerismo, plantearon votar la iniciativa tal como vino de la Corte. De la Torre instó incluso a sus colegas para votarlo de inmediato, pero Lugones le dijo que este jueves no se iba a votar nada, sino que se empezaría a analizar. “Una vez aprobado pueden venir las reformas de segunda generación. Dejo sentada mi postura para votarlo hoy mismo”, dijo De la Torre, pero no convenció.

El juez y consejero Diego Barroetaveña salió en defensa del sistema de concursos y remarcó que “todos los jueces y juezas son idóneos y legítimos, y tienen la calidad suficiente”. Sostuvo que “el reglamento vigente no es un enlatado que se compró en cualquier feria”, aunque admitió que es perfectible.

Advertisement

Su colega Lugones sostuvo que “hay varias administraciones del Consejo que eligieron las ternas de candidatos que ahora envió el Poder Ejecutivo al Senado”. Y sostuvo: “No pueden equivocarse todos”. Lugones criticó a quienes dicen que los consejeros “pusieron primero” a un candidato sobre otro tras la entrevista personal. “Por favor, no me vengan con cosas como si no supieran cómo es el juego en todas las instituciones del país”.

La semana pasada, el mismo día que la Corte Suprema presentó su proyecto de reforma del sistema de selección, el Presidente incluyó entre los jueces a los que nombró a Emilio Rosatti, el hijo del presidente de la Corte, que había ascendido al primer lugar de la terna del Consejo que integró gracias a la evaluación que hicieron los consejeros de su entrevista personal, uno de los capítulos del proceso de selección que la Corte dice que hay que reformar para evitar la excesiva “discrecionalidad”.

El diputado nacional Álvaro Gonzalez, consejero por el Pro, se mostró fastidiado y dijo que “porque hubo una iniciativa por parte de la Corte para hacer una sugerencia en el proceso de selección de jueces, no significa que no se haya hecho nada o que está viciado de nulidad”. Y se quejó: “No se puede decir que todo eso es viciado y esto es la cueva del acomodo. No estoy de acuerdo con eso”.

Advertisement

La jueza Alejandra Provítola hizo un raconto de las reformas realizadas y de los proyectos presentados para debatir, y la magistrada Agustina Díaz Cordero defendió el sistema actual. Dijo incluso que fue reconocido por la OCDE en su última reunión, aunque anunció: “Escuchamos las mejoras. Somos los primeros que queremos mejorar”.

Junto con Barroetaveña plantearon limitar la incidencia de las entrevistas personales. “Estamos en la misma sintonía, estamos dispuestos a mejorar el sistema”, dijo.

El académico Guillermo Tamarit sostuvo que hay disposición para mejorar, pero advirtió que “no puede pasar que el Consejo de la Magistratura pierda sus competencias”. Y afirmó: “Es un límite preservar esta institución de la Constitución Nacional y que no pierda sus capacidades legales mediante la reglamentación”.

Advertisement

Alberto Maques, consejero abogado, sin eufemismos y más futbolero, dijo que la propuesta de la Corte no es un disparador para el debate porque decir eso supondría que decir que hasta ahora los consejeros -él incluido- estuvieron “durmiendo la siesta”.

“No me quiero convertir en cómplice de nada que no sea correcto”, señaló, pero sostuvo que hay que desagraviar a los consejeros de la Comisión de Selección y de Reglamento por su trabajo anterior.

“No creo que la preocupación de la gente sea cómo se seleccionan los jueces”, sostuvo y criticó la presentación de este proyecto que se hizo en la Corte. “No me compro una buena iniciativa a libro cerrado”, sostuvo. “No tengo apuro [en aprobarlo].”

Advertisement

En cuanto a los tiempos, Rosenkrantz había dicho, el día de la presentación: “Consideramos que el Consejo de la Magistratura debería hacer un esfuerzo para evaluarla [la iniciativa de reforma], si es posible pronto, y, esperamos, aprobarla, sin modificar sus aspectos centrales”.

Rosatti, que solo estuvo unos minutos en la reunión del Consejo de este jueves, dijo que se había presentado para agradecerles a los consejeros el tratamiento que le estaban dando al proyecto y recordó que se trata de “un tema sobre el que el Consejo ya venía trabajando y que hay muy valiosos aportes y proyectos oportunamente planteados por consejeros y consejeras”.

“Quería agradecerles la prontitud con la que han tomado el tema. Como saben, la Corte ha hecho una propuesta que creo que tiene elementos valiosos que sin duda serán enriquecidos por la opinión de todos ustedes”, dijo el presidente de la Corte y el Consejo, que aclaró entonces que van a “trabajar también con la opinión de las organizaciones no gubernamentales que han pedido intervención y con la dinámica propia de un órgano colegiado en el que se busca permanentemente el consenso entre todos”.

Advertisement

Los otros dos miembros de la Corte no hicieron comentarios ayer sobre lo sucedido en el Consejo.


reformar del sistema de selección de jueces,Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia Federal dio curso a una demanda civil contra el Estado uruguayo y la empresa HIF y ordenó las primeras pruebas

Published

on



El juez federal Hernán Viri ordenó una serie de medidas de prueba en el marco de una presentación civil contra el gobierno uruguayo y la multinacional HIF. La demanda se sustentó en un factor formal y otro material. Señaló que el país vecino no cumplió con la normativa del río Uruguay, un recurso compartido. Y apuntó contra el eventual daño ambiental que provocaría la planta que se instalaría al norte de Paysandú, frente a la costa de Entre Ríos.

La acción judicial fue promovida por legisladores nacionales justicialistas. Se trata de los diputados Guillermo Michel y Laura Marclay y el senador Adán Bahl.

Advertisement

La decisión de Viri se conoció este viernes. Casi en paralelo, el intendente de Paysandú había filtrado la posibilidad de que HIF reubique la planta.

Ese es el reclamo principal de las autoridades entrerrianas. Coinciden en ese punto el intendente de Colón, José Luis Walser, y el gobernador Rogelio Frigerio. El argumento que ponen sobre la mesa es que la localización original está frente al principal balneario de la ciudad, que vive del turismo.

En la demanda civil que promovieron los legisladores del PJ figura también que, con el desarrollo de esta planta, el país vecino violó el Tratado del río Uruguay. El curso de agua es un recurso compartido. Por lo tanto, el acuerdo fijó que cualquier acción de un Estado que lo afecte debe ser comunicado antes al otro. Este paso no se habría registrado. De ser así, Uruguay también estaría violando el fallo de la Corte de La Haya en el “caso Botnia”.

Advertisement

El órgano judicial internacional había sentenciado que el Estado oriental violó el Tratado cuando autorizó la instalación de la pastera en Fray Bentos sin la comunicación previa a la Argentina.

Qué medidas ordenó la Justicia

Manifestantes en Colón contra el proyecto de HIF Global en Paysandú (Municipalidad de Colón)

El magistrado requirió una serie de informes a las autoridades de la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU). Este organismo binacional se encarga de hacer cumplir el acuerdo sobre el recurso compartido.

También solicitó información, vía exhorto, a organismos estatales de Montevideo. Entre ellos, el Ministerio de Ambiente, el de Educación y el Banco Central.

Advertisement

Por otro lado, dispuso que se contrate a un perito biólogo de oficio. Su tarea será expedirse sobre los puntos de pericia que sugirieron los denunciantes en el escrito de inicio.

A la CARU, Viri le pidió que informe si las autoridades uruguayas le comunicaron el proyecto de planta y si la empresa le presentó el estudio de impacto ambiental.

Los pedidos a Montevideo abarcan la fecha de presentación y la solicitud de autorización ambiental previa de HIF y también el estudio ambiental previo. Además, el magistrado requirió información sobre la realización de audiencias públicas en el proceso de evaluación del impacto de la planta.

Advertisement

Por otro lado, el juez federal solicitó al Registro Nacional de Comercio datos de la empresa. Entre ellos: dirección legal, legajo societario y composición tanto de HIF Global como de sus subsidiarias. En ese orden, pidió al Banco Central de Uruguay que notifique quienes son los beneficiarios finales de la firma.

“Es fundamental para la defensa de las costas”

Adán Bahl y Guillermo Michel, dos de los tres legisladores que realizaron la presentación judicial

A través de un posteo en su cuenta de X, el diputado Michel remarcó: “La Justicia resolvió avanzar con la acción entendiendo que la normativa que surge de la Ley 25.675 de política ambiental nacional otorga la facultad al juez interviniente de disponer todas las medidas necesarias para ordenar, conducir o probar los hechos dañosos en el proceso”.

“Entendemos que la resolución adoptada por la Justicia es fundamental para la defensa de las costas entrerrianas del río Uruguay. No solo queda claro que la Justicia Federal es competente, sino que además ordenó producir medidas que solicitamos”, remató.

Advertisement

South America / Central America

Continue Reading

POLITICA

Ziliotto judicializa la reforma de la ley de glaciares y pide su suspensión inmediata

Published

on



Apenas unas horas después de la sanción de los cambios en el régimen de protección de glaciares, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, presentó la primera ofensiva judicial contra la nueva ley. Se trata de una acción de amparo colectivo por el que solicita declarar la inconstitucionalidad y nulidad absoluta de la reforma, junto con una medida cautelar para suspender su aplicación en todo el país.

La demanda fue presentada ante la Justicia Federal de Santa Rosa y fue firmada de manera conjunta por el gobierno pampeano, la Universidad Nacional de La Pampa, la Asociación Civil Asamblea por los Ríos Pampeanos y la Fundación Chadileuvú (Fuchad).

Advertisement

Los demandantes sostienen que la ley aprobada esta madrugada por la Cámara de Diputados introduce cambios regresivos en la protección ambiental y vulnera derechos constitucionales.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma de la ley de glaciares esta madrugada

En el escrito judicial se solicita que se declare la “inconstitucionalidad, inconvencionalidad y nulidad absoluta de la Ley Nº 27.804”, al considerar que la reforma “introduce reformas regresivas al régimen de presupuestos mínimos contenido en la ley de glaciares” y lesiona derechos colectivos de raigambre constitucional, como el derecho al ambiente sano y al acceso al agua.

Además, reclaman la suspensión inmediata de la norma hasta que haya una sentencia definitiva. Argumentan que permitir su aplicación mientras se discute su validez podría generar “daños ambientales graves e irreversibles”. Según plantean, la nueva legislación habilita actividades “susceptibles de alterar ecosistemas” y aseguran que eso introduce un riesgo concreto para el ambiente “cuya recomposición podría resultar extremadamente compleja, cuando no directamente imposible”.

Advertisement

Hasta esta madrugada, la ley de glaciares sancionada en 2010 confería una protección total sobre el ambiente glaciar y periglacial por considerarlo reserva estratégica de recursos hídricos y proveedor de agua para las cuencas hidrográficas. El Instituto de Nivología y Glaciología (Ianigla) ya inventarió casi 17.000 cuerpos de hielo a lo largo de la Cordillera de los Andes y las islas del Atlántico Sur.

La nueva ley, en cambio, establece que esa protección regirá “hasta tanto” las provincias que contienen glaciares comprueben, mediante estudios técnicos más profundos, qué áreas cumplen con esa función hídrica y cuáles no. Las zonas en las que se verifique que no son reservas de agua se podrán sacar del inventario del Ianigla y habilitar allí proyectos productivos, hasta ahora prohibidos.

El eje del planteo judicial es que los cambios vulneran el principio de presupuestos mínimos ambientales previsto en el artículo 41 de la Constitución Nacional. Para los demandantes, el nuevo esquema rompe el estándar uniforme de protección que debe fijar la Nación.

Advertisement

La demanda sostiene que el estado nacional tiene la obligación de garantizar “un piso uniforme de tutela que de ninguna manera puede quedar librado a determinaciones variables o fragmentarias de cada jurisdicción”, especialmente cuando se trata de bienes ambientales interjurisdiccionales como los sistemas glaciares y las cuencas hídricas.

El senador pampeano Pablo Bensusan (PJ), aliado de Ziliotto, cuestionó la reforma impulsada por el Gobierno y habló de las consecuencias hídricas en los Ríos Atuel y ColoradoPilar Camacho

“La Pampa no posee glaciares en su territorio, pero depende de manera directa de los procesos hidrológicos que se originan en regiones cordilleranas que alimentan, entre otros, la cuenca del río Colorado y otros sistemas históricamente conflictivos para la provincia”, explican los demandantes en el texto.

En ese sentido, el escrito afirma que la reforma configura una regresión normativa, ya que -señala- reduce el nivel de protección establecido por la ley vigente sin una justificación constitucional suficiente.

Advertisement
Una mujer protesta afuera del Congreso durante el tratamiento de la ley de GlaciaresPilar Camacho

Otro de los puntos centrales del amparo es la crítica al proceso legislativo que derivó en la sanción de la reforma. Los demandantes sostienen que se violaron los estándares de participación pública previstos en el Acuerdo de Escazú.

Según la presentación, las audiencias públicas convocadas en el Congreso “se configuraron como instancias meramente formales, carentes de toda eficacia real y sustantiva”, pese a que cientos de miles de ciudadanos se inscribieron para participar.


sanción de los cambios en el régimen de protección de glaciares,pic.twitter.com/Elt3c2hOVT,April 9, 2026,Delfina Celichini,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad