POLITICA
Carlos Enciso: «José Mujica dejó un legado de austeridad y comunicación directa con la gente»

«Fue una figura que, más allá de su sector político, logró generar puentes con todos. Como presidente y aún después, siempre mantuvo un diálogo abierto, incluso con quienes pensaban distinto», sostuvo Carlos Enciso, quien compartió varios momentos personales y políticos con José «Pepe» Mujica, tanto en Uruguay como en Argentina.
El actual intendente recordó una anécdota entre ambos durante su gestión, cuando Mujica, en tono distendido, comentó informalmente su percepción sobre los gobiernos argentinos de la época. “Tenía esa cosa sencilla, de hablar sin filtro y después saber pedir disculpas, lo que lo hacía aún más simpático”, expresó.
Enciso subrayó el respeto que Mujica supo ganarse con el tiempo, incluso desde sectores tradicionalmente enfrentados. “Evolucionó desde su militancia guerrillera, pasando por los años de prisión, hasta convertirse en un referente democrático que entendió la importancia del diálogo y la inclusión. Fue una figura de cambio en la izquierda, pero también en la presidencia como institución”.
Consultado sobre el legado político y ético del exmandatario, fue claro: “Creo que dejó como herencia esa capacidad de tender puentes a pesar de tener convicciones firmes. También modificó el rol presidencial, desacartonándolo y acercándolo al pueblo, especialmente al interior profundo del país”.
El dirigente también hizo foco en la austeridad de Mujica, a quien calificó como un símbolo ético. “En un momento donde la política muchas veces se ve empañada por intereses personales, Mujica trascendió por su coherencia. Vivía como decía: en una chacra humilde, sin ostentaciones. Ese estilo lo proyectó internacionalmente y dejó un mensaje muy claro sobre la honestidad en el ejercicio del poder”, analizó.
Enciso, apodado “Pájaro” y recientemente electo por tercera vez como intendente de Florida, no dejó pasar la oportunidad para comparar a Mujica con otras figuras históricas de la política uruguaya, como Wilson Ferreira. “Ambos fueron líderes populares, de fuerte vínculo con el interior y los valores nacionales. Incluso Mujica, en su juventud, tuvo raíces en el Partido Nacional y nunca renegó de esa formación inicial”, recordó.
Carlos, Enciso:,
POLITICA
El cruce entre Patricia Bullrich y Javier Alonso por la baja de imputabilidad: “Siempre del lado de los delincuentes”

Luego de que el Gobierno nacional confirmara que el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años fue incluido en el temario de las sesiones extraordinarias, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y la senadora nacional Patricia Bullrich volvieron a cruzarse en las redes sociales.
El disparador del debate fue la nota de opinión que el ministro publicó en Infobae, en donde planteaba que la modificación de la edad mínima de punibilidad en el Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil no sería suficiente para resolver la problemática de los menores que delinquen. “Modificar la edad de imputabilidad no es una llave mágica que resuelve todo”, criticó.
Poco después, la postura sería compartida por el gobernador Axel Kicillof en su perfil en la red social X. “No hay soluciones mágicas; se necesita un esfuerzo integral entre los tres poderes del Estado, trabajo serio y planificación”, ratificó, tras compartir el artículo.
Luego de haber leído la publicación de los representantes del Gobierno bonaerense, la senadora recriminó la postura de los dirigentes políticos. “No puedo creer estar leyendo esto. Queda claro que no le importa ni la seguridad ni las víctimas”, sostuvo al afirmar que la oposición se encontraba “siempre del lado de los delincuentes”.

“¿Se animará a decirle en la cara a las familias que perdieron a un hijo, a un padre o a una madre a manos de un menor que no hay que cambiar la edad de imputabilidad y que no le molesta que estén en su casa, libres y sin consecuencias?“, profundizó Bullrich.
De la misma manera, la presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado chicaneó al gobernador por mantener la sección de los comentarios cerrados en su posteo. ”Si está tan convencido de lo que dice, que habilite los comentarios y lea a los argentinos», arengó.
Frente a estas declaraciones, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires acusó a su ex par a nivel nacional de apropiarse “del dolor de las víctimas para hacer una campaña política barata y oportunista”. Y reiteró que “la problemática es mucho más compleja que reducir todo a una cuestión de edad”.
“La minoridad no se aborda con slogans, ni con chicanas, ni agitando bronca desde las redes”, apuntó Alonso, tras señalar que la manera de buscar una solución para el problema sería “como plantea la Conferencia Episcopal Argentina, priorizando la prevención y la integración juvenil, con políticas públicas serias, inversión y trabajo coordinado”.

Así, el titular de Seguridad bonaerense reprochó a Bullrich que sería un paquete de medidas que nunca puso en marcha cuando tuvo la oportunidad. “Recoja algo de su zigzagueante recorrido político y haga un aporte más serio y sustancial a este debate que nos debemos como democracia. Menos circo, menos oportunismo”, concluyó.
En el artículo de opinión publicado por este medio, el ministro había aseverado que “la Argentina necesita, sin lugar a dudas, un nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil”. Incluso, consideró que se trataba de una norma desactualizada, debido a que la actual legislación fue aprobada en agosto de 1980 por Jorge Rafael Videla.
“Hay que cambiar. Sancionar un nuevo marco legal que sirva para resolver el problema es una deuda pendiente de la democracia y una responsabilidad del Congreso de la Nación», sostuvo. Sin embargo, criticó la postura del Gobierno nacional, tras mencionar que en la Provincia de Buenos Aires se construyó una política de Estado para afrontar el problema.
Luego de aclarar que la actual ley permite encerrar a un menor que fuera considerado peligroso, Alonso remarcó: «Nadie en su sano juicio dejaría solo y suelto a un menor que anda armado y que representa un peligro para sí y para terceros. Es de sentido común».

Por este motivo, subrayó que “lo determinante es el criterio: no se puede dejar suelto a un menor que comete un delito con arma de fuego, tenga la edad que tenga”. No obstante, explicó que lo novedoso sería el Programa “Entramados”, que consiste en “programa estatal de control y seguimiento que tenga por objetivo interrumpir la trayectoria delictiva amateur ante las primeras señales de alerta temprana”.
“La decisión del Gobernador es clara: no queremos más vidas arruinadas por menores que ingresan en una espiral de violencia que debería haberse cortado con una sanción efectiva y un límite a tiempo”, resaltó el ministro de Seguridad al señalar que las escuelas serían un factor clave para disminuir la tasa de menores detenidos.
Según los últimos registros obtenidos en el marco de esta política, se descubrió que 5,2 millones de niños asisten a las escuelas todos los años. En contraparte, otros 5 mil menores son los que “se escurren” del sistema e inician una vida delictiva.
“Para controlar a esos 5 mil menores, planificamos y coordinamos una política que involucra a los organismos de niñez, la policía, jueces, fiscales e intendentes”, explicó Alonso al indicar que, en porcentaje, el fracaso representaría un 0,1%, contra 99,9% de efectividad.
A pesar de esto, el titular de Seguridad señaló que “el fortalecimiento de la infraestructura de los institutos de encierro para menores necesita inversión”. Y concluyó: “Basta de excusas, basta de echarle la culpa al otro, basta de fuegos artificiales. No podemos arrastrar a la sociedad a otra discusión estéril”.
POLITICA
Quiénes fueron los intendentes que solicitaron audiencias con funcionarios del gobierno de Milei

Si bien fueron los gobernadores los que peregrinaron principalmente a la Casa Rosada en los dos años de gobierno de Javier Milei, en busca de fondos y obras públicas – tal como publicó Infobae el domingo pasado -, también intendentes de todo el país pidieron reunirse con integrantes del Gabinete nacional.
En los 25 meses de la gestión libertaria, 248 jefes comunales de 22 provincias solicitaron formalmente una audiencia con funcionarios de la Casa Rosada. No figura ninguna solicitud de intendentes de La Rioja.
Así surge del Registro Público de Audiencias de Gestión de Intereses que depende del Ministerio del Interior, que Infobae descargó y cuyos datos procesó, correspondientes al período que va del 11 de diciembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2025.
De este análisis surge que de esos 248 intendentes, el 42% (103) eran referentes de Juntos por el Cambio, el PRO y/o la UCR. El 31% (76), eran referentes de partidos políticos provinciales o vecinales; el 25% (63 casos) eran peronistas, y sólo el 2% (seis) alineados con La Libertad Avanza (LLA).
Al momento de la asunción de Milei en diciembre de 2023, LLA no contaba con intendentes propios en ninguno de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, y en las elecciones de ese año, solo ganó en un número muy reducido de pequeñas localidades y comunas, sin obtener intendencias en ciudades de gran escala o capitales provinciales.
Sin embargo, a principios de 2025, tres intendentes electos por Juntos se sumaron a las filas libertarias, como fue el caso de Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Fernanda Astorino (Capitán Sarmiento), que eran del PRO, y el de Ramiro Eguen (25 de Mayo), enrolado en el partido GEN. Sin embargo, este último se fue a mitad del año pasado de LLA y presentó el año pasado una lista corta llamada Acción Ciudadana.
Los tres figuran en el Registro Público de Audiencias, aunque cuando Eguen fue al Ministerio de Salud de la Nación, en febrero de 2024, cuando estaba todavía dentro del espacio de Juntos.
Los otros intendentes de LLA que pidieron reunirse con funcionarios nacionales fueron Javier Meyer, de Las Rosas (Santa Fe); Atilio Basualdo, de Las Lomitas (Formosa), quien a fines del año pasado renunció a la intendencia para asumir como diputado nacional y hoy forma parte del bloque libertario; Raúl Román, de Allen (Río Negro), quien provenía del radicalismo y adhirió al oficialismo nacional; y Adrián Radice, jefe comunal de Villa El Chacay y primer intendente libertario de la provincia de Córdoba.
En total, las audiencias pedidas por los intendentes suman 432 en los dos años y un mes que lleva Milei en el poder. Pero ninguna fue con el propio Presidente.
El funcionario que más reuniones registra en estos dos años – 170 – es Carlos D’Abate, subsecretario de Relaciones Municipales Carlos D’Abate, seguido por Javier Milano, secretario de Provincias y Municipios de la Nación (37), y la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (30 audiencias).

Al tope del ranking de reuniones se ubican, a continuación, el ex ministro del Interior Guillermo Francos, con 25 reuniones en la Casa Rosada pedidas por intendentes; Rodrigo Aybar, secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, con 24; y Lisandro Catalán, ex vicejefe de Gabinete de Interior y ex titular de esa cartera, con 15.
El Registro de Audiencias de Gestión de Intereses – que puede consultarse en línea en la web del Ministerio del Interior -, informa quienes solicitan reuniones con funcionarios jerárquicos del Ejecutivo. Queda registrado, el motivo alegado en la solicitud, quiénes participaron de la reunión, y en el caso de privados, si lo hicieron a título particular o en representación de una empresa o institución. Su objetivo es garantizar la transparencia y el libre acceso a la información pública sobre las reuniones de los funcionarios con personas o entidades que buscan influir en las decisiones estatales, o hacer lo que se conoce comúnmente como “lobby”.
Los intendentes que lideran el ranking
De los 248 intendentes que pidieron audiencias, 47 son de la Provincia de Buenos Aires, 46 de Santa Fe y 40 de Córdoba.
El jefe comunal que registra más audiencias es Valenzuela, un ex PRO devenido en firme defensor de las ideas libertarias: 17 en total. Siete fueron en 2024 y otras 10 el año pasado. La mayor cantidad de reuniones (6) fueron con Bullrich, en su rol de ministra de Seguridad. Fue el único intendente de todos los que conformaron esta muestra, que se reunió con Karina Milei (1 de octubre de 2024), para tratar “temas inherentes a la gestión”.
Llegó a la intendencia en 2015, de la mano de Juntos por el Cambio. En 2023 fue nuevamente electo por el mismo espacio, y en las elecciones bonaerenses 2025, fue votado como candidato a senador provincial por la Primera Sección electoral, en representación de LLA.
Luego aparece Pablo Petrecca, intendente de Junín, con 8 reuniones en los últimos dos años: 3 en 2024 y 5 en 2025. Todas fueron con diferentes funcionarios. Petrecca llegó a la intendencia en 2015, por Cambiemos. Retuvo la comuna en 2019 en representación de Juntos por el Cambio, y en 2023 fue reelecto por el mismo espacio. El año pasado, en las elecciones bonaerenses, fue votado senador por la Cuarta Sección electoral, por la alianza Somos Buenos Aires.

En tercer lugar, Mariano Cascallares, de Almirante Brown, perteneciente al peronismo y alineado con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tuvo 8 audiencias en total: una en diciembre de 2023, con Francos; 5 en 2024; y dos en 2025 en febrero pasado, con Juan Bautista Ordoñez, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, y con Marcelo Krajzelman, cuando era presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)
Llegó a la intendencia en 2015 por el peronismo y, tras sucesivas reelecciones, se mantuvo en el cargo hasta 2025, cuando fue electo diputado provincial por la Tercera Sección electoral, por Fuerza Patria.
Otros intendentes bonaerenses que acudieron a la Casa Rosa fueron Ramón Lanús, de San Isidro; Federico Susbielles, de Bahía Blanca, Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón; y Lucas Ghi, de Morón.
Lanús, electo por el PRO pero cercano a LLA tras la llegada de Milei al Gobierno, mantuvo 5 reuniones (dos en 2024 y 3 en 2025) con funcionarios del Gabinete nacional.Tres de ellas fueron con Bullrich, con quien está alinrado políticamente; una con el ministro de Economía, Luis Caputo; y la quinta con Carlos Torrendell, secretario de Educación.
Susbielles, de Unión por la Patria, mantuvo la misma cantidad de reuniones con funcionarios del Gabinete en los dos años del gobierno de Milei. Cuatro fueron en 2024 – con Francos y Bullrich, entre otros -, y una en 2025, con Juan Carlos Pazo, el 23 de abril, con el entonces titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el mes posterior a las fuertes inundaciones que afectaron Bahía Blanca en marzo pasado.
Montenegro, intendente electo por el PRO en 2029 y 2023, actualmenteen uso de licencia tras haber sido electo senador provincial en octubre pasado por LLA por la Quinta Sección electoral, solicitó 4 audiencias: 3 en 2024 y una en 2025. Esta última fue con Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano, para firma de un convenio con esa cartera. Llegó a la intendencia en 2019 de la mano de Juntos por el Cambio y fue reelecto en 2023.
Ghi, jefe comunal de Morón electo en 2019 y en 2023 por Unión por la Patria, solicitó 3 reuniones con la Casa Rosada: dos en 2024 y una en 2025, en este último caso con Catalán, en su rol de ministro del Interior.
Los primeros que pisaron la Casa Rosada
En los primeros 20 días del gobierno de Milei, tres intendentes pidieron audiencias y fueron a la Casa Rosada, dos de ellos bonaerenses de Unión por la Patria, y el otro rionegrino, de Juntos Somos Río Negro, la fuerza provincial que lidera el actual gobernador Alberto Weretilneck.
El primero que lo hizo fue Ariel Sujarchuk, de Escobar, el 14 de diciembre de 2023, apenas cuatro días después de la asunción presidencial. Concurrió para reunirse con Catalán, entonces al frente de la Secretaría del Interior. Volvería a visitarlo en agosto de 2024. Registra tres visitas en total a integrantes del Gabinete. la tercera fue a Torrendell, en el Palacio Pizzurno. Sujarchuk llegó a la intendencia en 2015, tras ganar por el Frente para la Victoria. Fue reelecto en 2019 por el Frente de Todos y, en 2023, por Unión por la Patria.

El siguiente fue Cascallares, quien el 27 de diciembre de 2023, fue a Balcarce 50, a dos semanas de arribado Milei, a entrevistarse con Francos.
El tercero, Marcos Castro, intendente de Viedma, también concurrió para reunirse con el entonces ministro del Interior, el 28 de diciembre. En total, este jefe comunal rionegrino registra tres visitas a miembros del Gabinete: las otras dos fueron el 11 de julio de 2024, una con Javier Milano, quien fuera el secretario de Provincias y Municipios hasta hace una semana, y la otra con Yanina Martínez, sub secretaria de Turismo.
Procesamiento y visualización de datos: Daniela Czibener
Carga y chequeo: Desiré Santander
POLITICA
El fuerte cruce entre Bullrich y Alonso por la baja de la edad de imputabilidad: “Política barata y oportunista”

Patricia Bullrich y Javier Alonso protagonizaron un fuerte cruce este sábado en redes sociales por la baja de la edad de imputabilidad: el ministro de Seguridad bonaerense la acusó de hacer “política barata y oportunista”, mientras que, por su parte, la senadora nacional lo tildó de estar “siempre del lado de los delincuentes”.
La discusión se desató luego de una publicación en X del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien sostuvo, haciendo referencia a dichos anteriores de Alonso, que el país necesita un nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, pero advirtió que bajar la edad de imputabilidad no resolvería los problemas de fondo. “No hay soluciones mágicas; se necesita un esfuerzo integral entre los tres poderes del Estado, trabajo serio y planificación”, expresó el mandatario provincial al citar al ministro de Seguridad bonaerense.
Tras ese mensaje, Bullrich cuestionó esa posición en materia de seguridad. “No puedo creer estar leyendo esto. Queda claro que no le importa ni la seguridad ni las víctimas. Siempre del lado de los delincuentes”, escribió. También lo desafió a habilitar los comentarios en su publicación.
Por otra parte, la exministra de Seguridad Nacional señaló: “¿Se animará a decirle en la cara a las familias que perdieron a un hijo, a un padre o a una madre a manos de un menor que no hay que cambiar la edad de imputabilidad y que no le molesta que estén en su casa, libres y sin consecuencias?“.
Ante el cuestionamiento de Bullrich, Alonso se incorporó al debate virtual e indicó: “Lo que no se puede creer es que siga apropiándose del dolor de las víctimas para hacer una campaña política barata y oportunista”. También agregó: “Recoja algo de su zigzagueante recorrido político y haga un aporte más serio y sustancial”.
En su planteo, el ministro bonaerense sostuvo que la problemática juvenil no puede reducirse a una discusión sobre la edad de imputabilidad y advirtió que la minoridad no se aborda con “slogans”, “chicanas” ni “agitando bronca desde las redes”. En esa línea, remarcó que el eje debe estar puesto en la prevención y la integración juvenil, en línea con lo planteado por la Conferencia Episcopal Argentina.
El intercambio con Bullrich se produjo en un contexto en el que, algunos días atrás, Alonso ya había protagonizado otro debate público en redes sociales por un tema vinculado a la seguridad. En esa oportunidad, el ministro bonaerense respondió a Jorge Macri luego de que el jefe de Gobierno porteño cuestionara al conurbano tras la recuperación de un edificio del Conicet, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, que estaba tomado.
En esa ocasión, Alonso acusó a la administración porteña de utilizar los problemas “para la tribuna” y de no hacerse cargo de la responsabilidad que le compete por ser el mandatario de la capital y por el hecho de que su fuerza venga gobernando ese distrito desde hace “casi 20 años”.
https://t.co/cqbjcfXzri,January 30, 2026,https://t.co/RMkSnAkcH3,January 31, 2026,pic.twitter.com/tLPOoVFHua,January 29, 2026,Patricia Bullrich,Conforme a,,Reforma laboral en debate. Adorni cruzó a Kicillof: “Es evidente que no se tomó el tiempo de leer el proyecto”,,»Lionic». Lemoine promociona una lapicera de Milei para hacerle frente a los “llantos de zurdo”: cuánto cuesta,,»Cuando el daño ya está hecho». La Iglesia criticó la baja de la edad de imputabilidad y pidió evitar “respuestas que llegan tarde”,Patricia Bullrich,,»No puedo creerlo». Bullrich cruzó a Kicillof por su posición sobre la baja de la edad de imputabilidad,,Tras confirmar que se enviará el proyecto al congreso. Patricia Bullrich habló sobre la Ley Penal Juvenil y remarcó “la mayoría de los que matan vuelven a sus casas”,,Senado. Señales de avances para la reforma laboral, pero la clave sigue siendo el debate por los fondos a las provincias




















