Connect with us

POLITICA

Caso ANDIS: los documentos que prueban cómo Spagnuolo entregó otro celular sin conversaciones antiguas de WhatsApp

Published

on


La investigación por presuntas coimas y sobreprecios en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó en las últimas horas una prueba clave que complica aún más la situación judicial de Diego Spagnuolo.

Según un informe técnico oficial, el exdirector del organismo entregó a la Justicia un teléfono celular que no era el que utilizaba habitualmente, y al que —horas antes del allanamiento— sincronizó con WhatsApp sin respaldo de seguridad, por lo que eliminó toda conversación previa.

Advertisement

Leé también: Las últimas noticias de la campaña electoral y las nuevas medidas de Javier Milei

El documento, elaborado por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), dependiente del Ministerio Público Fiscal, detalla que el dispositivo iPhone 16 Pro Max entregado por Spagnuolo a las autoridades comenzó a registrar actividad en su sistema de archivos el 21 de agosto de 2025, pasadas las 14, es decir, menos de 24 horas antes del operativo judicial.

En otras palabras, ese teléfono, en el que se restauró WhatsApp sin respaldo, no era su celular habitual.

Advertisement

Caso ANDIS: los documentos que prueban como Spagnuolo entregó un celular sin chats antiguos de WhatsApp

“El dispositivo habría retomado actividad en su sistema de archivos, desencadenando los eventos típicos de vinculación con una red de WiFi ubicada en lo que sería la zona donde fuera secuestrado el dispositivo”, indica el documento. La red en cuestión corresponde al country donde vive Spagnuolo, lo que para los investigadores descarta cualquier duda sobre la autoría de la maniobra.

Caso ANDIS: los documentos que prueban como Spagnuolo entregó un celular sin chats antiguos de WhatsApp

Leé también: Comisiones del Congreso buscan citar a Karina Milei por el caso Libra y las denuncias de coimas en la ANDIS

Ese mismo día, a las 15:43, se realizó la sincronización de la aplicación WhatsApp sin respaldo en iCloud, lo que derivó en la reinstalación de la app pero sin restaurar las conversaciones previas ni los archivos respaldados. Esto implica que los chats anteriores a ese momento quedaron fuera del alcance de la Justicia.

Advertisement

Restauración sin backup, dejando afuera descarga de mensajería anterior resguardada en la copia de seguridad de iCloud”, remarca el informe oficial, que también menciona la inmediata vinculación del teléfono con varios grupos de WhatsApp. La lista incluye al menos ocho grupos que fueron cargados al nuevo dispositivo el mismo día de la reinstalación.

El intento de Diego Spagnuolo por entrar a su cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo. (Foto: TN)
El intento de Diego Spagnuolo por entrar a su cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo. (Foto: TN)

Para los investigadores, esta secuencia demuestra una maniobra deliberada de ocultamiento. “La Justicia está segura de que Spagnuolo entregó un celular que no era el suyo”, aseguran a TN fuentes judiciales. Agregaron que el cambio de equipo —con una limpieza previa del historial— fue una medida preventiva ante el inminente allanamiento.

En paralelo, el fiscal Franco Picardi pidió al banco donde Spagnuolo tiene una caja de seguridad el detalle de ingresos y egresos en los días previos a la apertura judicial de la misma. Buscan determinar si el exfuncionario retiró dinero de forma anticipada, y si actuó solo o con ayuda.

Leé también: Las veces en que la SIDE espió a Santiago Caputo y el comunicado oculto sobre el desplazamiento de Pareja

Advertisement

“La Justicia solicitó saber si otras personas estaban habilitadas para operar esa caja”, confirmaron fuentes del caso. Entre las hipótesis se investiga la participación de un hombre aún no identificado que podría haber retirado fondos por encargo.

En medio del escándalo, Spagnuolo cambió de defensa. A partir de esta semana será representado por el defensor oficial Diego Silva, luego de la renuncia de sus anteriores abogados, Juan Aráoz de Lamadrid e Ignacio Rada Schultze.

Leé también: El Gobierno promulgó la Ley de Emergencia en Discapacidad, pero suspendió su aplicación

Advertisement

El nuevo hallazgo se suma a la declaración testimonial de Fernando Cerimedo, exasesor de La Libertad Avanza, quien afirmó que fue el propio Spagnuolo quien le relató detalles de un esquema de retornos en contrataciones públicas. En su declaración, Cerimedo aseguró que el exdirector de la ANDIS no solo le confesó haber participado del sistema, sino que también involucró directamente a Eduardo “Lule” Menem, actual funcionario de la Secretaría General de la Presidencia y mano derecha de Karina Milei. Según Cerimedo, “del 8% que cobraban en sobreprecios, un 3% iba directo a la Casa Rosada”.

Además, sostuvo que Spagnuolo le había contado todo al presidente Javier Milei en persona, en la Quinta de Olivos. “Se están choreando casi un palo por mes”, habría dicho, según la declaración del consultor político. El mandatario lo habría escuchado con molestia, pero le habría respondido que la ministra Sandra Pettovello ya estaba al tanto.

Diego Spagnuolo, Eduardo «Lule» Menem, Karina Milei, Martín Menem y Romina Diez en una foto previa a que estallara el escándalo de las coimas (Foto: captura de X /@dspagnuolo_ok).

Mientras la causa avanza, la Fiscalía ya analiza correos, registros de ingresos y archivos digitales secuestrados en los allanamientos. Los peritajes sobre los teléfonos de los hermanos Kovalivker, dueños de la droguería Suizo Argentina, también podrían revelar si existió un circuito de retorno de fondos.

Con el levantamiento del secreto de sumario, la Justicia suma elementos para probar lo que hasta ahora eran solo sospechas. La estrategia de Spagnuolo, basada en el silencio y la entrega de un teléfono “limpio”, quedó ahora bajo la lupa.

Advertisement

Agencia Nacional de Discapacidad, coimas

POLITICA

El bloque libertario conducido por Bullrich admite ahora que sumó a último momento el cambio en las licencias, pero dice que “no se entendió”

Published

on


Tras la nota de que mostró el desconcierto en el Gobierno sobre un cambio de último momento en la reforma laboral que permite reducir los salarios en casos de licencias, desde el bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), conducido por Patricia Bullrich, admitieron que allí se gestó la decisión de sumar el artículo.

Las limitaciones a las licencias motivaron críticas de aliados del oficialismo en la Cámara de Diputados, donde debe ahora ser tratado el proyecto.

Advertisement

Sin embargo, en el bloque libertario del Senado argumentaron que «no se entendió» cómo será la aplicación, que estuvo “mal interpretada” y que no busca quitar derechos laborales, sino que la intención es “terminar con las mafias” de las “licencias truchas” y escuchar el “ruego” de dueños de Pymes y de un grupo de jueces laborales.

Los cambios que reducen el porcentaje de pago de las licencias del 100% actual al 75% o 50%, de acuerdo a las circunstancias- no estaban en el texto original que firmó el presidente Javier Milei.

Sin embargo, la modificación fue sumada a la media sanción aprobada del Senado, con el voto a favor de los aliados.

Advertisement

En el Gobierno, el viernes, tomaron distancia del cambio e incluso dijeron que debería haber sido idea de algún “senador”, mientras que los legisladores que colaboraron con la aprobación apuntaron directamente al oficialismo.

Este sábado, en diálogo con , desde el bloque libertario se hicieron cargo de haber incluido en el proyecto el artículo 44, del capítulo VII, con los cambios en el régimen actual de licencias.

“La introducción fue por pedido de jueces laboralistas razonables y por el ruego de los empresarios Pymes”, indicaron en la bacada conducida por Bullrich.

Advertisement

Ese grupo de magistrados, según el oficialismo, habría asesorado a La Libertad Avanza en el devenir de la reforma oficialista, cuyas conversaciones llevó adelante Bullrich en la Cámara alta. “Estamos para terminar con las mafias”, acotaron desde el bloque y dijeron: “Lo introdujimos con Legal y Técnica”.

Los funcionarios de mayor rango de la Casa Rosada celebraron la aprobación de la reforma laboral en el Senado Noelia Guevara

El texto, aprobado en el Senado y en tránsito a Diputados, dice así: “En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% de su remuneración que perciba al momento de la interrupción de los servicios si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de tres meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de seis meses si las tuviera».

El artículo agrega que “si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el 75% de tal remuneración, en cualquier caso, durante el mismo período de tiempo dispuesto en el párrafo precedente».

Advertisement

Según las fuentes del bloque que hablaron con , el texto “se entendió mal” por el “bajo conocimiento de derecho laboral”. Dijeron que, en realidad, lo que supuestamente quiere expresar es que la baja en los haberes se hará desde los tres meses y desde los seis meses de licencia, de acuerdo a cada caso. Además, se mostraron abiertos a que si hay que realizar más aclaraciones, se puedan incluir en la reglamentación de la ley o en el convenio colectivo de la actividad.

La cuestión generó un escándalo desde el momento mismo en que el miembro informante, el senador libertario de Chaco, Juan Cruz Godoy, sumó el apartado en plena sesión. Según pudo reconstruir , el agregado apareció en las conversaciones entre oficialismo y aliados durante la última etapa de negociaciones en el Senado.

En un primer momento, el kirchnerismo -que votó en contra- lo denunció. Después, el ministro Federico Sturzenegger fue a Radio Mitre y debió explicar de qué se trataba, y así el tema tomó estado mediático.

Advertisement
Sturzenegger, sobre los cambios en las licencias

En el Gobierno, el viernes, nadie se hizo cargo de haber ideado o pedido esas modificaciones. Una voz importante de la Casa Rosada deslizó que podría haber sido “algún senador”.

Al mismo tiempo, otras fuentes refirieron que Sturzenegger tuvo que salir a explicar los cambios porque justo le hicieron una entrevista, pero que no había sido de ninguna manera el ideólogo de este extracto; que el ministro del Interior, Diego Santilli, tampoco estaba al tanto; y que al secretario de Trabajo, Julio Cordero, se lo había visto “indignado” por este tema. Mientras, fuentes del bloque habían desconocido el autor, pero habían justificado los cambios.

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, forma parte del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra PettovelloFundación Cimientos

Este sábado, desde la bancada admitieron que la modificación salió de ahí. “En la práctica se verificó un incremento de reclamos laborales sustentados en certificados médicos apócrifos o carentes de respaldo clínico, mediante los cuales se extienden licencias en forma reiterada sin causa que lo justifique. Asimismo, se advierte la existencia de circuitos irregulares (truchos) en los que determinados profesionales emiten constancias médicas a cambio de sumas de dinero, que varían según la cantidad de días a justificar -con mayor costo cuando se trata de prórrogas- y la patología invocada. Esas certificaciones son usadas para justificar ausencias que en muchos casos no responden a situaciones reales“, señalaron desde el bloque que comanda Bullrich.

Advertisement

Dijeron, también, que esto genera un impacto “económico y organizacional significativo” en las empresas. “La reiteración de certificados médicos impide determinar con certeza la duración efectiva de la ausencia, lo que dificulta la planificación operativa y la eventual contratación de personal de reemplazo. Como consecuencia, se incrementan los costos laborales y se afecta de manera particular a las Pymes, que cuentan con estructuras más acotadas y menor capacidad de absorción financiera”, plantearon.

Además, argumentaron que la reforma laboral libertaria mantiene “toda la normativa” de la Ley de Contrato de Trabajo en relación a la conservación del empleo y la reincorporación del trabajador, prevista en los artículos 211 y 212.

El kirchnerismo votó en contra del texto en el Senado y también lo hará en Diputados; en la foto: Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti Hernán Zenteno – La Nación

El viernes, senadores aliados le echaron la culpa al Gobierno por los cambios y dijeron a que incluso la idea oficial era mucho más restrictiva sobre las licencias, pero que ellos no quisieron convalidar todos los planteos. Desde el bloque libertario dijeron no recordar nada en relación con eso.

Advertisement

Estallado el tema, distintos abogados laboralistas advirtieron por una posible judicialización.

Ahora, además, el Gobierno está alerta por la posibilidad de que esa parte del articulado sea rechazada en Diputados o por la chance de que le introduzcan cambios, lo que dilataría los tiempos, ya que el proyecto tendría que volver al Senado. Eso iría en contra de la idea de la Casa Rosada, que era tener aprobada la reforma laboral antes de marzo.


nota de LA NACION,Paula Rossi,Reforma laboral,Senado de la Nación,Conforme a,,Pago de licencias. Acusaciones cruzadas y desconcierto en el Gobierno por un cambio a última hora en la reforma laboral,,Denuncian aprietes. Se agudiza la interna peronista y cada vez hay más ruido de ruptura en el kirchnerismo del Senado,,Tratado comercial. Las relaciones cárnicas: de Roca-Runciman a Milei-Trump,Reforma laboral,,¿Al cine le quedan dos años? Cómo impactan los cambios de la ley laboral en la financiación de las películas argentinas,,Pago de licencias. Acusaciones cruzadas y desconcierto en el Gobierno por un cambio a última hora en la reforma laboral,,Reforma laboral. Qué pasaría con las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Aplausos y abrazos: la emoción de los familiares de víctimas cuando se aprobó la Reforma Penal Juvenil en Diputados

Published

on


La media sanción del nuevo régimen penal juvenil en la Cámara de Diputados generó una reacción inmediata en los palcos, finalizado el momento de la votación. Es que sobre uno de los laterales estaban presentes familiares de víctimas de la inseguridad y de crímenes cometidos por adolescentes, que aplaudieron la decisión en un clima de emoción y abrazos.

Al aprobar el proyecto de ley, la mayoría de los diputados le dedicaron un fuerte aplauso a los representantes de organizaciones como Madres del Dolor y USINA de Justicia, y de los allegados directos de familiares asesinados que asistieron al debate.

Advertisement

Entre los presentes, asistieron Viviam Perrone, Isabel Yaconis, Adriana Mónica Álvarez, la familia Sperani, Laura Fernández, Romina Monzón, Virginia y Guillermo Bargna, así como a Marcos Rodríguez, todos familiares de víctimas y referentes de asociaciones.

Durante la sesión, el jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, destacó la relevancia de la presencia de estos invitados, al subrayar que es una de las pocas ocasiones en que el oficialismo autoriza el acceso de público a los balcones en un día de debate clave.

Advertisement

“Me parece importante que en este debate que estamos dando sepamos que nos están acompañando ellos en los balcones y están muy interesados en que esta ley, al final del día, tenga media sanción”, dijo el jefe del bloque libertario. En ese instancia, oficialistas y aliados se levantaron de sus bancas para darles un primer aplauso por unos minutos.

También en sectores del peronismo y la oposición “dura” hubo acompañamiento. Desde la bancada de Unión por la Patria (UP), la diputada Cecilia Moreau saludó a los familiares y recordó el impulso al Observatorio de Víctimas durante la presidencia de Sergio Massa en la Cámara.

“Tuvimos la suerte de ser nosotros, cuando Sergio Massa presidía la Cámara, quienes en conjunto con ella pusimos en marcha el Observatorio de Víctimas que llevaron adelante. Ojalá siga funcionando”, expresó. Al momento de la votación, los legisladores del Frente Renovador apoyaron varios artículos de la iniciativa en la votación en particular.

Advertisement

Activistas de Madres del dolor presentes en el palco de la Cámara de Diputados, durante la media sanción del Régimen Penal Juvenil (@madresdeldolor)

El presidente de Diputados, Martín Menem, también reconoció la participación de los invitados en la sesión.

La aprobación en Diputados del proyecto que había sido impulsado por la entonces ministra de Seguridad nacional y ahora senadora, Patricia Bullrich, obtuvo 149 votos a favor y 100 en contra, sin abstenciones.

El texto plantea la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años y fue respaldado por legisladores del PRO, la UCR, Provincias Unidas, MID, Innovación Federal, Encuentro Federal, Independencia, La Neuquinidad, Producción y Trabajo, y Por Santa Cruz, además de La Libertad Avanza.

Advertisement

Activistas de Madres del dolor presentes en el palco de la Cámara de Diputados, durante la media sanción del Régimen Penal Juvenil (@madresdeldolor)

El peronismo votó en contra de manera unificada, aunque durante la votación en particular, integrantes del Frente Renovador se diferenciaron y apoyaron la reducción de la edad de punibilidad.

El nuevo régimen no solo establece una pena máxima de prisión de hasta 15 años para delitos graves, como homicidio, robo violento, abuso sexual o secuestro, sino que introduce alternativas para condenas menores a 10 años: amonestaciones, prohibición de acercamiento a la víctima, servicios comunitarios, monitoreo electrónico, reparación del daño, restricción de acceso a determinados lugares y prohibición de conducir vehículos.

Luis Petri se reúne con familiares de víctimas de la inseguridad que demandan cambios en el Régimen Penal Juvenil, posando en un edificio gubernamental. (@luispetri)

Entre los familiares presentes, Romina Monzón —madre de Jeremías Monzón, adolescente asesinado recientemente— relató ante la prensa las circunstancias del crimen de su hijo, ocurrido menos de dos meses atrás.

Advertisement

“Lamentablemente, estoy de luto. Hace menos de dos meses asesinaron violentamente a mi hijo. De los tres menores de edad, hoy dos están en libertad sin siquiera tener un antecedente penal”, expresó la mujer al ser consultada por un periodista de TN.

Hace dos meses, el adolescente de 15 años fue emboscado y sometido a torturas antes de recibir la estocada mortal. El grado de ensañamiento y la participación activa de los implicados, entre ellos una joven de 16 años y dos adolescentes de 14, provocó conmoción pública tras la viralización de las imágenes del hecho, lo que reavivó el debate sobre la responsabilidad penal de menores.

Madres del Dolor,Cámara de Diputados,Argentina,política,justicia,mujeres,activismo,derechos,parlamento,sesión

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Causa por desvío de fondos: la Justicia sospecha que al menos US$50 millones de la AFA nunca llegaron a los clubes

Published

on


La Justicia federal avanza sobre un presunto desvío de fondos vinculados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y sostiene que al menos US$50 millones generados en el exterior nunca habrían llegado a los clubes.

Esa cifra surge del análisis de transferencias realizadas a través de una serie de sociedades que, según el expediente, no registran una actividad económica clara y habrían sido utilizadas para recibir y mover dinero recaudado fuera del país.

Advertisement

Leé también: Tapia y Toviggino rechazaron la validez de sus firmas en un contrato, pero un peritaje indicó que son reales

El monto bajo sospecha se compone de transferencias a cinco firmas: Soagu Services LLC (US$10,8 millones), Marmasch LLC (US$13,4 millones), Velp LLC (US$ 3 millones), Velpasalt LLC (US$ 14,7 millones) y Dicetel (US$ 4,8 millones).

En conjunto, los investigadores estiman que esos US$50 millones forman parte de un circuito que está siendo reconstruido en sede judicial.

Advertisement

La causa es instruida por el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, con intervención de la fiscal federal Cecilia Incardona.

En una de las últimas resoluciones, el magistrado ordenó librar oficio al Banco Coinag para que informe de manera detallada todos los productos bancarios (cuentas corrientes, cajas de ahorro y plazos fijos, con sus respectivos extractos históricos) correspondientes a TourProdEnter LLC y a las sociedades Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC y Velpasalt Global LLC.

Faroni, el dueño de la empresa que administró y recaudó fondos de la AFA en el exterior. (Foto: Facebook / Javier Faroni)

TourProdEnter LLC, del empresario Javier Faroni, aparece señalada en el expediente como la empresa que administró y recaudó fondos de la AFA en el exterior, por un total aproximado de US$260 millones.

Advertisement

Según la investigación, esos ingresos se habrían generado a través de contratos de partidos amistosos de la Selección Argentina, acuerdos con Adidas y el servicio de streaming AFA Play. Parte de ese dinero es el que ahora se busca rastrear para determinar su destino final.

Desde el Banco Coinag aclararon que la entidad “no forma parte de la causa” y remarcaron que “las actividades del Banco Coinag siempre se han desarrollado en estricto cumplimiento de las normativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y de la Ley de Prevención y Control de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo”. En la misma línea, señalaron que el oficio recibido “es un requerimiento normal que se contestará”.

Leé también: AFA: chats muestran cómo un hombre cercano a Toviggino ordenó mover millones de dólares a una empresa fantasma

Advertisement

No obstante, en el expediente consta que una declaración testimonial del propio banco permitió establecer que se había utilizado una certificación contable falsa.

Según se determinó en sede judicial, ese documento (atribuido a un contador) fue presentado para la compra de vehículos y no había sido emitido por la entidad bancaria, extremo que quedó acreditado en la investigación.

El avance judicial no se limita al circuito internacional. En paralelo, el juez Armella ordenó un peritaje integral del patrimonio del Club Atlético Banfield y del fideicomiso asociado a la institución.

Advertisement

La medida se inscribe en la misma causa que investiga el funcionamiento de Sur Finanzas, una financiera acusada de montar un esquema de préstamos a clubes del fútbol argentino con tasas calificadas como “usurarias”.

Según consta en la causa, esos préstamos se habrían otorgado a cambio de derechos de televisación y el mecanismo habría contado con aval, permiso o recomendación de la AFA. En ese marco, la Justicia también requirió información sobre la relación entre Banfield y Sur Finanzas.

Leé también: Caso Sur Finanzas: la Justicia comprobó que existió una organización para borrar cámaras y retirar dinero

El listado de personas físicas alcanzadas por los pedidos de información bancaria incluye a Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas y empresario cercano a Claudio “Chiqui” Tapia; su madre, Graciela Vallejo, presidenta formal de la compañía; Agustín Vallejo; y otros nombres mencionados en el expediente como Oscar Fabián Tucker, María Fernanda Sena Argis, Ignacio Javier Uzquiza, Bárbara Castelli y Federico José Spinosa. También figura Eduardo Spinosa, expresidente de Banfield.

Advertisement

Además, los investigadores analizan documentación vinculada a la transferencia del futbolista Giuliano Galoppo al São Paulo FC de Brasil.

De acuerdo con lo incorporado al expediente, se investiga si esa operación se habría concretado mediante una operatoria con criptomonedas y si existió una presunta falta de declaración en la Argentina, una modalidad que puede dificultar la trazabilidad de los fondos.

Mientras tanto, la causa sumó en las últimas horas una batería de nuevas medidas, entre ellas acciones procesales sobre Javier Faroni, titular de TourProdEnter.

Advertisement

El objetivo, según fuentes judiciales, es reconstruir el recorrido del dinero y determinar si los fondos generados por la Selección y otros activos de la AFA efectivamente ingresaron al sistema local y llegaron a los clubes o si quedaron en estructuras intermedias en el exterior.

AFA, Claudio Tapia, Pablo Toviggino

Advertisement
Continue Reading

Tendencias