POLITICA
Caso $LIBRA: las diez preguntas que Javier Milei nunca respondió a un año del contrato con Hayden Davis

El jueves 30 de enero de 2025, Javier Milei firmó un acuerdo confidencial con el “empresario” estadounidense Hayden Davis, en la Casa Rosada, antedatado al miércoles. Faltaban quince días para el lanzamiento y colapso del memecoin $LIBRA, pero la maniobra entró entonces en la fase decisiva. Transcurrido un año desde aquella firma, el Presidente sigue sin dar explicaciones sobre diez puntos de un negocio multimillonario que es investigado como un posible fraude transnacional.
Primero: Milei todavía calla cómo accedió al “contrato” de $LIBRA –es decir, el código alfanumérico de 44 caracteres– que posteó en la red X la noche del 14 de febrero del año pasado. Esa información no estaba disponible en Internet cuando la difundió el jefe de Estado, según corroboraron expertos informáticos y la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. ¿Quién le proporcionó el código? ¿Recibió alguna contraprestación por esa promoción que disparó el valor del activo antes del desplome?
Segundo: el Presidente jamás admitió que firmó un acuerdo con Davis bajo la “más estricta confidencialidad”. No explicó por qué designó a un joven de 28 años —hoy demandado en los tribunales de Nueva York— como asesor estatal para áreas críticas como la digitalización de documentos públicos, sin consulta previa a la Sigen o a la Procuración del Tesoro.
Tercero: Milei tampoco admitió jamás que también firmó una “carta de intención” con la plataforma Cube Exchange. Mientras que la empresa lo confirmó a , la Casa Rosada negó tener información sobre la “carta de intención” ante los reiterados pedidos de acceso a esos datos presentados durante el último año. Esa opacidad contraviene la Ley de Ética Pública y los estándares mínimos de transparencia administrativa.
Cuarto: el jefe del Estado no aclaró cuál es su vínculo con Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, los lobistas argentinos que acercaron a Davis y que en 2024 organizaron Tech Forum, un evento sin raigambre ni peso en el sector, pero que acumuló controversias. Entre otros motivos, porque grandes empresarios como el CEO de la firma Cardano, Charles Hoskinson, denunciaron que Novelli y Terrones Godoy exigieron pagos de cinco cifras en dólares a cambio de reuniones exclusivas con Milei.
Quinto: vinculado a esos mismos lobistas, Milei jamás desmintió o confirmó los diálogos que mantuvo con Novelli para generar negocios que le permitieran monetizar su imagen con el fin de obtener ganancias millonarias con criptoactivos como el denominado $MILEI, posibilidad que discutieron en al menos una ocasión, el domingo 10 de noviembre de 2024, en la Quinta de Olivos, según reveló . ¿Por qué Milei jamás explicó esas tratativas?
Sexto: el Presidente y su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, no explicaron jamás por qué Novelli tuvo acceso a Olivos y a la Rosada, ni por qué Davis ingresó a la Rosada, de lo que el estadounidense se ufanó ante sus conocidos. “Podemos hacer que Milei tuitee, haga reuniones en persona y haga una promoción”, les escribió a expertos en finanzas y ejecutivos de inversiones en criptomonedas, a fines de 2024 y principios de 2025, según consta en la demanda colectiva –class action– que tramita en Nueva York. “Yo controlo a ese nigga”, añadió. “Le envío $$ a su hermana y él firma lo que digo y hace lo que quiero. Una locura”.
Séptimo: Milei tampoco dijo si mantuvo contacto con Novelli en las horas que siguieron al colapso de $LIBRA. Pero el dueño de la firma KIP Protocol, Julian Peh, relató al diario The New York Times que Novelli lo llamó para que publicara un mensaje en X apoyando el criptoactivo. “Novelli le proporcionó el texto exacto en inglés y español”, precisó el diario. Y dos minutos después de que Peh posteó ese mensaje, Milei borró su tuit inicial de apoyo a $LIBRA y publicó otro en el que se despegó del proyecto. ¿Quién coordinó esa salida sincronizada mientras miles de ahorristas perdían su capital?
Octavo: el Presidente tampoco explicó si él o colaboradores suyos, como Santiago Caputo, hablaron o se reunieron en Estados Unidos con Davis tras el colapso de $LIBRA. Un indicio al respecto lo ofreció el propio Davis en una de sus apariciones públicas posteriores al fallido lanzamiento cuando admitió que seguía en contacto con colaboradores del Presidente para definir qué harían con los US$100 millones que había retirado de la operatoria, y que estos le prometieron que “solucionarían todo”.

Noveno: el jefe de Estado no confirmó ni desmintió si abogados de extrema confianza de Karina Milei, como Santiago Viola, mantuvieron o mantienen canales abiertos de negociación con inversores perjudicados por el colapso de $LIBRA para resarcir en dólares a los damnificados, de manera reservada, a cambio de que retiren sus acusaciones contra el Presidente en los tribunales federales de Comodoro Py, como reveló .
Décimo: Milei tampoco explicó si colaboradores suyos u operadores judiciales se comunicaron o se reunieron con jueces y fiscales para ralentizar o incluso cerrar el expediente judicial que lo tiene como principal imputado. Transcurrido casi un año desde la apertura de esa pesquisa, el fiscal y el juez todavía no llamaron a declarar a ninguno de los imputados, como han reclamado los letrados de los afectados. Por el contrario, le pidieron a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) datos tributarios sobre una inversora bielorrusa que se había presentado como perjudicada, y enviaron así una señal de amedrentamiento a todos los demás inversores –en especial los argentinos– que evaluaban presentarse como querellantes.
Si todo el proceder de Milei en relación al caso $LIBRA fue legal, en suma, todavía acumula demasiadas explicaciones pendientes.
acuerdo confidencial,Hugo Alconada Mon,Escándalo cripto,Javier Milei,Conforme a,Escándalo cripto,,Nexos. El nombre de una de la personas investigadas en $LIBRA apareció en la causa por presunto lavado contra Espert,,»Irrisorio e irracional». Los inversores del caso $LIBRA apelan el embargo contra Hayden Davis por US$24.500,,Refugio fallido. El triste destino de Satoshi Island, la primera comunidad cripto en el medio del mar
POLITICA
En su semana más difícil, Federico Sturzenegger recibió el respaldo de los hermanos Milei ante las críticas internas y denuncias

Hace una semana, la difusión del contrato entre la Cancillería y la Asociación Cultural Inglesa para dar cursos de inglés a diplomáticos, que involucraba a su esposa y directora de esa asociación, Josefina Rouillet, comenzaba a impactar en la escena mediática y generaba las primeras y duras críticas desde el kirchnerismo. Fue entonces cuando Federico Sturzenegger consiguió la comunicación que buscaba: una hora de charla con el presidente Javier Milei, quien según cuentan voces informadas le transmitió total respaldo a sus explicaciones, refrendadas poco después en las redes sociales por el canciller Pablo Quirno.
“Lo recontra bancó”, dicen cerca del arquitecto de la Ley Bases e impulsor de la reforma laboral desde el Consejo de Mayo.
Con el escudo presidencial como principal herramienta de defensa ante propios y ajenos, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado atravesó una de las semanas más negras desde que decidió saltar desde el macrismo y engrosar las filas libertarias para convertirse en cruzado y cara visible de las reformas y el inédito ajuste en las cuentas del Estado.
Los repetidos aunque discretos reproches internos por su férrea defensa (¿y autoría?) del artículo 44 de la reforma laboral, que reducía el salario del empleado licenciado incluso con enfermedades terminales, y una denuncia por el costo del alquiler de las oficinas del ministerio, en Diagonal Norte al 700, se sumaron a la polémica por los cursos, que derivó en una denuncia penal presentada el viernes ante la Justicia por la senadora cristinista Juliana Di Tullio.
“Todo forma parte de una operación, no sabemos de dónde viene y tampoco cuándo termina”, expresaban cerca del ministro, en el final de una semana que llegó con algo de alivio desde el Congreso. Quitado el polémico artículo 44, la modernización laboral fue aprobada por amplia mayoría, y podría convertirse en ley a fines de esta semana, en el Senado.
“La reforma tiene muchos enemigos, y con la Ley Bases y las reformas también tocamos muchos intereses y kioscos”, se defiende uno de los leales al ministro, que decidió hablar solo a través de sus posteos en redes sociales.
Los laboratorios, los industriales y la “casta corporativa” forman parte de la lista de eventuales “promotores” de esa supuesta ofensiva, aunque por lo bajo cerca de Sturzenegger califican de “furcio” y “error” las declaraciones a radio Mitre en las que el ministro descartó el pago total de una licencia “si te rompés la pierna jugando al futbol” y defendió los recortes en los salarios de los eventuales afectados.
¿Fuego amigo? “Sería una locura, es tirarnos tiros en los pies a nosotros mismos. ¿Le vas a querer hacer daño a alguien que es recontra bancado por el Presidente?”, descarta un funcionario cercano a Sturzenegger, quien se refugió en sus funcionarios de confianza (Maximiliano Fariña, Cecilia Domínguez y el exdiputado radical Alejandro Cacace) para “no perder el eje y seguir a full” en su función ministerial.
Más allá de la diplomacia y el silencio público, las críticas internas apuntaron a los modos del ministro. “Elefante en un bazar” o “mono con navaja” fueron las metáforas animales que usaron dos fastidiados funcionarios para referirse a las declaraciones y actitudes de Sturzenegger, a quien culpan de haber “empiojado” el debate por la reforma, pero al que de todos modos le reconocen su “solvencia profesional”.
“Darle un contrato a la esposa está mal, aunque todo sea legal”, criticaron desde otra terminal libertaria, lejos de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien ordenó defender a Sturzenegger y a Quirno, en el caso del contrato por $114 millones por nueve meses de cursos de inglés para empleados de Cancillería y diplomáticos.
Antiguos roces de Sturzenegger con el ministro de Economía, Luis Caputo, con quien compartieron gestión en el gobierno de Cambiemos, e iniciales choques subterráneos con el asesor presidencial Santiago Caputo, “que nunca se lo tragó”, fueron recordados por un informado exlibertario como antecedentes.
Desde el Palacio San Martín también puntualizaron el encono que Sturzenegger recolectó en la Cancillería por los fuertes y sucesivos recortes en esa área, y desde el sindicato ATE recuerdan que entre las primeras reuniones que Quirno tuvo como canciller −asumió a principios de noviembre− estuvo una charla con “el coloso”, como lo denomina Milei, un elogio que irrita a varios de los celestiales.
Conocedores de esos y otros rumores, cerca de Sturzenegger defienden a su jefe. ¿El contrato de los cursos? “El primero es de 2018, se discontinuó durante la gestión de [Gerardo] Werthein y se volvió a acordar. Autorizaron la Sigen y la Oficina Anticorrupción”, dicen voceros del ministerio, aunque Di Tullio cree que podría haber “presunto tráfico de influencias” de Sturzenegger en la adjudicación de ese contrato, denuncia que incluyó a Quirno, la subsecretaria Cristina Dellepiane y Rouillet, y recayó en el juzgado criminal y correccional número 1.
¿Y los alquileres? “Estamos ahí desde 2024, es un edificio preparado para la función pública, ahí estaba el Ministerio de Modernización durante el gobierno de Cambiemos. Y pagamos menos que lo que otros inquilinos abonan por otros pisos”, retrucan en relación al contrato, revelado por la agencia de noticias NA al igual que el de los cursos de inglés, un total de $720 millones anuales por cuatro pisos y 22 cocheras.
Afectado por la andanada −trascendió que estaría dolido con medios de prensa no kirchneristas por haber “amplificado” las denuncias− Sturzenegger no se mueve un centímetro de su reformismo militante.
“La aprobación de la ley de modernización laboral esta madrugada es el golpe más trascendental al sistema de castas en décadas”, escribió en su cuenta de X, el viernes. Felicitaciones a Caputo por la “gran desregulación del mercado de capitales”, retuiteos a posteos de la senadora Patricia Bullrich (para quien trabajó antes de sumarse al Gobierno) y, sobre todo, adhesiones a fervorosos tuits del Presidente conformaron el combo de sus tomas de posición pública, en la semana de los cuestionamientos, y también del respaldo presidencial.
difusión del contrato,el polémico,https://t.co/J08YweCrAm,February 20, 2026,Jaime Rosemberg,Federico Sturzenegger,Conforme a,Federico Sturzenegger,,La reforma laboral de Milei. El claro ganador de un juego de roles,,Reforma laboral. Milei y la maratón de “la Piba”, que no termina,,Inglés para diplomáticos. La Cancillería contrató a una asociación que dirige la esposa de Sturzenegger
POLITICA
El Gobierno afirma tener indicios sobre Nahuel Gallo en Venezuela y mantiene cautela por la amnistía chavista

El Gobierno asegura que sigue de cerca la situación de Nahuel Gallo y mantiene cautela ante la Ley de Amnistía impulsada por el chavismo en Venezuela. En el Ejecutivo remarcan que no existen garantías concretas de que el gendarme sea liberado en el corto plazo y califican el proceso de excarcelaciones como “lento”.
En la Casa Rosada mantienen la información de que el argentino se encuentra detenido en el penal de El Rodeo, un establecimiento que adjudican al control político de Diosdado Cabello. Si bien no está en malas condiciones de salud, el gendarme inició ahora una huelga de hambre que preocupa al Gobierno y a su familia.
Leé también: Tras el fallo contra los aranceles, el Gobierno espera señales de EE.UU. para avanzar con el acuerdo comercial
La mesa chica de Javier Milei sigue de cerca la aplicación de la norma promulgada por la presidenta interina Delcy Rodríguez, pero cree que el texto no abarca el caso del gendarme argentino. En Nación señalan que el alcance temporal y las exclusiones previstas dejan afuera situaciones que no encuadran estrictamente en los hechos políticos definidos por la Asamblea Nacional.
Según el texto oficial, la amnistía alcanza delitos cometidos “en el marco de los hechos” expresamente enumerados, como protestas, procesos electorales o conflictos políticos entre 1999 y 2025. La acusación contra Gallo, en cambio, fue presentada por el régimen como un caso de espionaje y sabotaje en favor de un Estado extranjero, una figura que no aparece entre los supuestos listados.
La ley excluye de manera explícita a quienes hayan “promovido, instigado o participado en acciones armadas o de fuerza contra la soberanía” con intervención de Estados o personas extranjeras. En el Gobierno interpretan que, bajo esa redacción, su imputación queda comprendida dentro de las exclusiones y no dentro de los hechos amnistiables.
“En el marco de lo que ellos le imputan, es poco probable que lo liberen en el corto plazo”, agregan. La acusación fue impulsada públicamente en enero de 2025 por Nicolás Maduro, que habló de un supuesto plan para atentar contra Delcy Rodríguez. El exmandatario sostuvo que Gallo formaba parte de una operación “desde el sur de América” y vinculó indirectamente al gobierno argentino con maniobras desestabilizadoras, sin presentar pruebas.
Leé también: El Gobierno monitorea la explosión en la Escuela de Gendarmería y prepara una presentación judicial
En la Casa Rosada mantienen la postura de que el gendarme no viajó para realizar tareas de inteligencia y reconocen que la liberación se puede acelerar sólo con un pedido directo de los Estados Unidos. En Balcarce 50 argumentan que hay un conflicto interno en la gestión venezolana entre Rodríguez y Cabello que “dificulta el proceso de transición”.
Es por eso que el Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene previsto por el momento abrir canales institucionales con Caracas para avanzar con la vuelta a la Argentina de los detenidos. La cautela oficial se da en paralelo a la orden de la Justicia venezolana de liberar a 379 presos políticos tras la aprobación de la ley.
Gobierno, Venezuela
POLITICA
En medio del paro de la CGT, Martín Yeza defendió la reforma laboral y pidió habilitar las billeteras virtuales como cuenta sueldo

En medio de un contexto marcado por un paro general de 24 horas, convocado por la CGT, la Cámara de Diputados tratará este jueves la reforma laboral. Martín Yeza, diputado nacional del PRO, visitó los estudios de Infobae en Vivo y defendió algunos de los puntos de la medida. El funcionario se situó en el centro del debate al defender la habilitación de las billeteras virtuales como opción para el pago de salarios.
En una entrevista con Infobae en Vivo A las Nueve, Yeza advirtió sobre el riesgo de convertir la discusión pública en una disputa de slogans o posiciones extremas: “El 81% de los argentinos tiene billetera virtual; no se puede borrar de un plumazo una realidad sociológica”, manifestó.
El legislador cuestionó la tendencia a los debates polarizados que, según indicó, distorsionan la conversación sobre el futuro del empleo en Argentina y la digitalización financiera. “Estamos en una época en que todos se mueven bajo grandes premisas fundamentalistas y las cosas parecen blanco o negro”, expresó Yeza, al comparar la discusión sobre la reforma laboral con otros debates como la baja de imputabilidad penal.
El análisis fue realizado en Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana bajo la conducción de Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet. Se puede escuchar todos los días de 9 a 12 en el Canal de Youtube de Infobae y por la 97.1 FM.
“De un lado te dicen esto es una revolución, vamos a crear empleo con una ley; del otro lado te dicen que perjudica a los trabajadores. La verdad es que ninguna ley en particular te va a cambiar la vida dramáticamente”, afirmó el diputado.
El dirigente subrayó que si bien en Argentina existe “un sistema robusto de derechos y garantías para el trabajador, de los mejores en el mundo”, la mitad de los asalariados queda afuera por no estar registrada. Al mismo tiempo advirtió sobre la magnitud de los litigios laborales: “La litigiosidad judicial en Argentina multiplica por veinte a países de similares características como Chile o España”. Yeza consideró que la clave de la reforma es “resolver esto y adaptar ciertas modalidades laborales a los tiempos actuales”.
Respecto a la introducción de cambios en licencias por enfermedad, reconoció: “Haber incorporado a medianoche de una manera desprolija el tema de licencias por enfermedad, con un mal articulado, fue claramente un error”. Esta admisión marcó un punto autocrítico sobre la praxis legislativa.

Acerca de la disputa entre bancos y empresas fintech, Yeza se mostró a favor de que las billeteras virtuales sean consideradas como cuenta sueldo: “Originalmente era un proyecto del oficialismo, pero en la negociación, los bancos y los gobernadores lograron sacar la cláusula. Yo lo que te estoy diciendo es: no me los borres de un plumazo”.
Destacó el impacto social de la digitalización financiera en el país: “En Argentina hubo una revolución financiera, se amplió dramáticamente la cantidad de millones de argentinos que ahora tienen aunque sea un sistema más o menos regulado, controlado por el Banco Central, que son las billeteras virtuales”. Apoyándose en datos actuales, agregó: “El 81% de los argentinos tiene billetera virtual, el 64% hizo una incorporación”.
Sobre los desafíos en la regulación fintech, el diputado consideró: “El Banco Central tiene muchas herramientas para equilibrar la cancha en términos regulatorios. El objetivo número uno de cualquier regulación debe ser que, si se habilitan las billeteras, quede todo bien cuidado”.
En cuanto a la carga laboral y la competitividad, Yeza explicó que la reforma plantea bajar la carga “del 34% al 27%”, aunque admitió la diferencia con países desarrollados: “Todavía estaríamos un 4% o 5% por encima del estándar de la OCDE”. Detalló: “El estándar de los países de la OCDE tiene una carga laboral económica del 22%; hay países europeos que están en el dieciséis, diecisiete”.
Sobre la indemnización laboral, Yeza precisó: “Lo que veo es que pasa a ser un hecho no traumático. Vos de alguna manera lo que necesitás es acotar y dar certidumbre al empleado y al empleador. Ni esta ley ni ninguna ley de trabajo puede crear trabajo. Lo único que te va a beneficiar de verdad es que en algún momento crezca la economía”.

El diputado hizo especial hincapié en la situación de los trabajadores no registrados: “En el caso de los no registrados, es pasar a tener derechos. Probablemente al registrado no le traiga soluciones que le cambien la vida, pero para el que está fuera del sistema, sí”.
Al referirse a Pinamar, ciudad donde vive y fue intendente, Yeza ilustró las diferencias con el resto del país: “Pinamar es una ciudad con problemas positivos de trabajo: tenés mucho crecimiento económico, demanda laboral y problemas con la vivienda. Pero no es la realidad de la Argentina”. Añadió que, pese al flujo turístico, “el consumo masivo bajó un quince por ciento respecto al año pasado, con igual o más gente”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
En tanto, de 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.
CHIMENTOS3 días agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA3 días agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
ECONOMIA1 día agoVillarruel cuestionó la apertura de importaciones: «Sin industria, se pasa a depender de China»















