POLITICA
Caso Loan: La Justicia desestimó la «hipótesis narco» impulsada por Gustavo Vera y «El Americano»

La Justicia federal descartó de manera definitiva una de las teorías más controvertidas del caso Loan. Se trata de la denominada “hipótesis narco”, que sostenía que el menor habría sido secuestrado como parte de un intercambio para favorecer judicialmente a imputados en una causa por narcotráfico. El planteo fue promovido por el referente social Gustavo Vera, con datos proporcionados por Nicolás Soria, conocido como “El Americano”, actualmente detenido en Ezeiza.
La jueza Pozzer Penzo resolvió archivar el expediente 2498/24 al considerar que “no se ha comprobado ilícito penal alguno” ni vínculo entre las personas investigadas por narcotráfico y la desaparición de Loan. De este modo, se cerró una línea investigativa que había generado polémica y ruido mediático, pero que finalmente no encontró sustento en pruebas concretas.
La denuncia de Vera se basaba en presuntas conexiones entre la desaparición del niño y maniobras judiciales para beneficiar a Melanie y Lautaro López, investigados por narcotráfico. Sin embargo, el expediente relacionado (FCT 2157/2025), en el que figura Soria, también fue archivado por la misma razón: falta de evidencia.
En paralelo, la jueza ordenó elevar a juicio otra causa derivada del caso Loan, en la que diez personas están imputadas por suplantar identidades como falsos asesores de la Fundación Lucio Dupuy. Los acusados enfrentarán cargos por retención ilegítima de menores, manipulación de testimonios y defraudación a la administración pública, en una trama que intentó desviar la investigación original.
Entre los imputados figuran abogados, operadores judiciales y el propio “Americano”, único detenido hasta el momento. Soria se presentaba como exagente del FBI, con supuestos vínculos con la fundación OUR del polémico Tim Ballard, un exagente de la CIA acusado en Estados Unidos de múltiples delitos, entre ellos abuso sexual y fraude.
Mientras tanto, la investigación principal sigue su curso con otra hipótesis en el centro de la escena: la posibilidad de un accidente seguido de ocultamiento y traslado del menor fuera del paraje rural donde fue visto por última vez. La Cámara Federal, no obstante, sostiene otra línea más contundente: que la sustracción del niño fue premeditada.
“La decisión de sustraer al menor estuvo acordada previamente entre los implicados, y la elección de Loan se dio en el contexto del almuerzo”, advirtieron los jueces en una resolución reciente que ratifica el procesamiento de los detenidos en la causa principal.
Caso, Loan:, La, Justicia, desestimó, la,
POLITICA
Los maquinistas anunciaron un “plan de lucha” que incluye paro general de trenes este jueves

Mediante un comunicado, el gremio de los maquinistas, la Fraternidad, comunicó que “frente a la burda oferta para la recomposición de los salarios de los conductores de trenes por parte de Trenes Argentinos y Belgrano Cargas S.A., el sindicato resolvió realizar un plan de lucha“. La medida de fuerza comenzaría el próximo jueves, con un paro general en los servicios ferroviarios que se extenderá por 24 horas.
“No habrá servicios en las empresas Trenes Argentinos Pasajeros, Belgrano Cargas (Líneas: Belgrano, Urquiza y San Martín); Metrovías S.A. y Ferrovías SAC”, detallaron desde el gremio.
El secretario general del sindicato ferroviario, Omar Maturano, ratificó que el próximo jueves habrá paro de trenes debido, además, a “la falta de seguridad” que presenta el servicio de acuerdo al estado de las vías y las formaciones. En declaraciones a radio Splendid AM 990, el gremialista manifestó que el Gobierno les “pisó las paritarias”.
“Hay falta de seguridad y desidia por parte del Gobierno hacia la empresa. No sé si será para bajarle el precio como hacen con todos. Además, a nosotros nos pisaron las paritarias y ellos te obligan a firmar lo que quieren y nosotros, como buenos boludos, para mantener la paz social, lo aceptamos y ya nos hinchamos los huevos”, manifestó Maturano.
Maturano advirtió que, de no haber respuestas a sus reclamos salariales, realizarán un nuevo paro en marzo “cuando la gente vuelva a trabajar y los chicos a clases”. “En un año perdimos el 50% del sueldo, por no decir el 60%”, aseguró el sindicalista.
Según el gremialista, el reclamo incluye un llamado de atención por problemas en la infraestructura ferroviaria. Maturano dijo que “todas las vías están mal” y que, por esa razón, las formaciones tienen que hacer los recorridos “a un kilómetro por hora”. Asimismo, aseguró que los trenes de carga “descarrilan tres veces por día”.
“Está todo roto, patas para arriba. Y los privados van a querer comprar los trenes, pero a un costo más barato porque no los están cuidando. Una concesión es más barata donde los interesados pongan las reglas y no las ponga el Gobierno”, concluyó.
Paro de trenes,Conforme a,,Un organismo clave. Karina Milei activa gestiones para incidir en el Consejo de la Magistratura y choca con Santiago Caputo,,Ignacio Devitt. Quién es el enlace de Adorni con el Congreso que consiguió una silla en la mesa chica del poder mileísta,,»Hay que estar en la calle». Pablo Moyano se suma al bloque de gremios que se abrió de la CGT para rechazar la reforma laboral,Paro de trenes,,Trenes hoy. Así funcionan los servicios del Roca, Sarmiento, Mitre y San Martín este viernes 26 de septiembre,,Servicios. Cómo funciona el tren Sarmiento hoy, 26 de septiembre,,Paro de trenes. Cómo funciona la línea Roca este viernes 26 de septiembre
POLITICA
El Gobierno inicia una semana clave y confía en aprobar sus proyectos en extraordinarias

El Gobierno arranca una semana clave con la mira puesta en lo que sucederá a partir de hoy en el Congreso de la Nación. Allí se empezará a trabajar en el segundo período de sesiones extraordinarias, luego del tramo de diciembre, con la confianza puesta en que podrán aprobar los proyectos que envió el presidente Javier Milei.
Entre ellos están la reforma laboral; la aprobación del acuerdo Unión Europea- Mercosur; la ley Penal Juvenil, y las modificaciones en la ley de Glaciares.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, volverá el miércoles a encabezar una nueva reunión de mesa política. Allí estarán los actores que la componen habitualmente y que en la previa a ese encuentro mantendrán reuniones con diferentes sectores para lograr la aprobación de las leyes.
Estarán junto a Adorni la jefa del bloque libertario en la Cámara Alta, Patricia Bullrich; el titular de la Cámara Baja, Martín Menem; el ministro del Interior, Diego Santilli; el de Economía, Luis “Toto” Caputo; el asesor Santiago Caputo; y el subsecretario, Ignacio Devitt. En las últimas también estuvo la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.
La de este miércoles será la cuarta reunión de la mesa política del año y será con la mira puesta en terminar de delinear la estrategia que se impusieron para el tratamiento de todos los proyectos. Si bien todos son prioritarios para el Gobierno, el de la reforma laboral ocupa un lugar central.
El oficialismo la considera la reforma de segunda generación “fundamental”, que confían en que les permitirá introducir trabajadores al mercado formal y desde allí poder proyectar otros cambios en agenda.
En las distintas terminales del oficialismo coinciden en afirmar que los votos para su aprobación “están”, al tiempo que admitieron que están dispuestos a aplicar algunos cambios en el proyecto. Aunque afirman que están guardados bajo llave y no dejarán trascender hasta último momento cuáles serían. Los definen como cambios menores. “No son sustanciales”, dijeron en la Casa Rosada.
“No vamos a dar ningún detalle que entorpezca la negociación. La primera parte de la ley no se toca, si cambiamos, son cuestiones que no son significativas”, dijo una alta fuente al tanto de lo conversado internamente.
Reconocen que persisten diferencias con los gobernadores alrededor del capítulo de Ganancias por su impacto en la coparticipación. Distintas voces libertarias coincidieron ante este diario que harán “todo lo posible hasta último momento” para lograr el acompañamiento en ese punto.
La reducción pensada para el Impuesto a las Ganancias para sociedades, toca directamente las recaudaciones provinciales, y eso genera las reticencias de los mandatarios provinciales, incluso los aliados.
“Diego (Santilli) está trabajando en eso, pero está difícil”, describió una de las voces consultadas. “Necesitamos arreglar con ellos. Si no lamentablemente quedará afuera, pero haremos todo lo posible hasta último momento para que eso no suceda”, agregó.
Santilli será uno de los que mantendrá una serie de reuniones en las próximas horas, previas a la mesa política, según cuentan cerca de su cartera. Eso se suma los contactos que estableció durante enero con los mandatarios de: Corrientes, Chubut, Salta, Entre Ríos, San Juan, Neuquén, Río Negro, Tucumán y Catamarca.
Bullrich, por su parte, se reunirá este martes por la tarde con senadores radicales en el Congreso. A la par de otras reuniones que se sumarían a su agenda.
Los gobernadores, por su parte, podrían llegar a juntarse este miércoles un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), lo que despierta la atención del oficialismo.
La reforma de la ley Penal Juvenil, que el lunes pasado el gobierno anunció que se incorporaba al temario, será otro de los temas que dan por sentado que se aprobará. Allí, los libertarios impulsan la baja de imputabilidad a 13 años, pero saben que esa parte de la pelea será dura. La oposición los podría acompañar, pero poniendo como mínimo de edad de imputabilidad, los 14 años. En el oficialismo, aunque preferirían que fuera a los 13, considerarán una victoria que la ley salga igual.
También están convencidos de que se aprobará “cómodamente” el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, al que se llegó, en enero pasado, luego de 25 años de negociaciones.
“Es imposible que alguien no lo vote: lo intentaron destrabar en todos los gobiernos durante los últimos 25 años”, describió una de las fuentes consultadas. La misma apuntó que se buscará su rápida aprobación más allá de que el acuerdo haya quedado judicializado en el viejo continente.
El otro tema es el de la modificación a la ley de Glaciares, que responde a un pedido de varios gobernadores cuyas provincias se beneficiarían por las inversiones que generarían los cambios, creen que será otra de las victorias que se podrían anotar antes de llegar a la apertura del año legislativo, el 1° de marzo próximo.
acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur,Cecilia Devanna,Javier Milei,Conforme a,,El desafío de Milei. Del fulgor internacional al barro local,,Solo en off. El sugestivo gesto de Adorni con el Poder Judicial,,Cuadernos de las Coimas. Se reactiva el juicio y Cristina Kirchner buscará anular el proceso,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,Tras los ataques del Presidente. Luis Caputo, sobre la tensión con Techint: “No es una guerra con nadie en particular”,,El desafío de Milei. Del fulgor internacional al barro local
POLITICA
El gremio de maquinistas confirmó que este jueves realizará un paro ferroviario de 24 horas

El sindicato La Fraternidad anunció un paro general de 24 horas para este jueves 5 de febrero en respuesta a lo que considera una “burda oferta” de recomposición salarial por parte de Trenes Argentinos y Belgrano Cargas S.A.
La medida, dispuesta por el gremio que conduce Omar Maturano, implica la interrupción total de los servicios en Trenes Argentinos Pasajeros, Belgrano Cargas, incluyendo las líneas Belgrano, Urquiza y San Martín, así como en Metrovías y Ferrovías SAC.
El conflicto se desató luego de una reunión que tuvo lugar este lunes con las autoridades de la Secretaría de Transporte, en donde el Gobierno insistió en un aumento del 1% para los salarios de enero, propuesta que rechazada en forma terminante por La Fraternidad.
La semana pasada, Maturano brindó detalles sobre el conflicto: “Perdimos aproximadamente un 35, 38 por ciento del salario. Dicen que no hay inflación, que no hay emisión, pero sí hay deuda, hay bonos y eso es emisión”, dijo al sitio Mundo Gremial.
Además, remarcó que la lucha excede lo económico e incluye un reclamo por el deterioro del material rodante: “La prioridad no es solamente salarial, sino también el estado del material rodante, que se va cayendo”.
El dirigente sindical también cuestionó la falta de interlocutores en la Secretaría de Transporte: “No sabemos con quién hablar, con quién discutir, porque cada tres meses, seis meses, ocho meses nos cambian la gente que está a cargo del ferrocarril”.
La última medida de fuerza de La Fraternidad fue en septiembre pasado cuando las formaciones de las líneas Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Urquiza y Belgrano Sur, que funcionan en el AMBA, circularon a una velocidad máxima de 30 km/h, también por reclamos salariales y de mejoras laborales. En aquel momento, la medida duró dos días hasta que el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.
Noticia en desarrollo…
CHIMENTOS3 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
INTERNACIONAL2 días agoEstados Unidos advirtió al régimen de Irán que “no tolerará” ejercicios militares “inseguros” cerca de sus fuerzas en Medio Oriente
POLITICA3 días agoEl New York Times asegura que la Argentina podría firmar un acuerdo con EE.UU. para recibir deportados




















