Connect with us

POLITICA

Causa AMIA: el fiscal Basso aseguró que “Hezbolá ejecutó el atentado bajo órdenes directas de Irán”

Published

on


En una entrevista con Sebastián Basso para Infobae en Vivo, fiscal de la causa AMIA, se reconstruyó el camino judicial que permitió establecer la responsabilidad de Irán y de Hezbolá en el atentado más mortal de la historia democrática argentina, ocurrido el 18 de julio de 1994.

Durante el diálogo con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Martín Tetaz, Basso expuso el entramado político y judicial detrás de la causa y los desafíos de una investigación marcada por la manipulación, la colaboración internacional y el rol clave de la ley de juicio en ausencia.

Advertisement

La justicia argentina y el papel de Irán y Hezbolá en el atentado a la AMIA

“La justicia argentina logró reunir todas las evidencias para reconstruir cómo fue la verdad del atentado. El atentado fue realizado por un grupo operativo de esta organización que se llama Hezbolá”, afirmó Sebastián Basso al iniciar el repaso de pruebas. Señaló que Hezbolá tenía un grupo clandestino cuyo jefe era Imad Mugniyah, con base en la Triple Frontera, y que coordinó el ataque a través de Salman Raouf Salman, quien empleó varias identidades y abandonó Buenos Aires tras la explosión.

Basso puntualizó que la justicia logró determinar la participación de otros miembros de la célula, como un ciudadano libanés con identidad falsa, quien ingresó por Ezeiza y también escapó por la Triple Frontera. “Sabemos que días después del atentado, en un periódico del Líbano, salió un comunicado de un grupo que reivindicaba ese atentado y otro que sucedió horas después en Panamá. Eso es importante porque este Salman Raouf Salman, mientras coordinaba el atentado acá, también llamaba a Panamá. Es prueba objetiva, acreditada mediante informes de telefónica.”

Advertisement

El fiscal destacó que la relación entre Irán y Hezbolá ha dejado de ser un secreto: “Hoy por hoy, ya es de público y notorio que Hezbolá e Irán es lo mismo. Es más, podemos afirmar que Hezbolá es una creación de Irán. Hezbolá reporta a Irán, Hezbolá vive de Irán. Si Irán no le abastece dinero, armas y entrenamiento, Hezbolá no existe”.

Figuras clave y obstáculos en la investigación judicial

Entre los responsables señalados por la justicia argentina figuran Ahmad Vahidi, jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán y señalado como ideólogo del atentado; Ali Asghar Hijazi, exfuncionario iraní considerado el enlace clave; Mohsén Rezaí, excomandante de la Guardia Revolucionaria; y Mohsen Rabbani, exagregado cultural de Irán en Buenos Aires. Todos tienen cédula roja de Interpol.

“La Guardia Revolucionaria o los Pasdarán es un ejército propio de la revolución. Dentro de esa Guardia Revolucionaria había un comando especial, la Fuerza Quds, que capacitan a todos los grupos aliados de Irán en el exterior. Vahidi es el que entrenó a estas fuerzas y es el que llevó adelante esas fuerzas. Por eso es una persona muy importante dentro del régimen”, explicó Basso.

Advertisement

El fiscal remarcó que el atentado se enmarca en la política exterior de Irán de los años noventa, orientada a “sembrar el terror” y sabotear el proceso de paz entre Israel y la OLP. “Rabbani es el que informa a Irán de que Argentina es un lugar propicio para llevar a cabo los ideales de esa revolución. Había una comunidad importante árabe y una comunidad importante judía. De hecho, lo llaman la segunda Israel”, indicó.

La causa AMIA revela el rol de la Guardia Revolucionaria iraní y su Fuerza Quds en el entrenamiento y apoyo logístico a Hezbolá durante los años noventa (Infobae en Vivo)

Sobre el avance de la causa, Basso subrayó que la ley de juicio en ausencia permitió destrabar el proceso judicial: “La acusación ya tiene más de 20 años, pero como no teníamos juicio en ausencia, no podíamos avanzar. Ahora lo que resta es que el juez de primera instancia, que en este momento es el doctor Rafecas, avale o no el pedido de la fiscalía para la elevación a juicio y que se pase a un tribunal oral”.

Desafíos, cooperación internacional y el rol del fiscal

El fiscal describió el esfuerzo de distinguir entre pruebas válidas y material manipulado en una investigación atravesada por irregularidades: “Durante los primeros pasos de la investigación hubo cosas muy bien hechas, pero también hubo irregularidades y actos por los cuales tanto gente del servicio de inteligencia, de la justicia y de la policía fueron condenados. Tuvimos que hacer en la unidad fiscal un trabajo de separar la paja del trigo”.

Advertisement

Para Basso, el trabajo se apoya en corroborar cada pieza de evidencia con fuentes independientes: “Los testigos que recibí la declaración en Francia son personas iraníes de edad avanzada que ya estuvieron detenidos en la época del Sha, torturados en la época del Sha y perseguidos por este régimen. Algunos de ellos convivieron en la misma habitación mientras estudiaban con los acusados. Me van dando datos, declaran, dicen: ‘Esto pasó así y así’. Con esa sola declaración no me quedo, cotejamos con otras fuentes independientes que nos permiten corroborar estos datos”.

Sobre la cooperación internacional, enfatizó: “El caso AMIA es un caso donde el Estado argentino en su conjunto dijo que había que darle prioridad. Por eso tenemos mucha más ayuda que otros fiscales. Pero también dependemos mucho de la ayuda global, porque el grupo que ingresó a la Argentina son extranjeros. Toda la prueba contra ellos es producida en otros países y necesitamos la cooperación de esos países”.

Consultado sobre el aspecto personal, Basso reconoció los riesgos y la dimensión de la causa: “Hace casi 40 años que estoy dentro del poder judicial y siempre me dediqué al ámbito penal y básicamente a delitos de crimen organizado. Uno cuando asume el cargo sabe los riesgos que corre, asume esos riesgos y también le gusta su profesión. Uno pone todo lo que tiene de sí para ello”.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

La Casación confirmó la condena de cuatro años y ocho meses de prisión contra Ricardo Echegaray por fraude con Oil Combustibles

Published

on



La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de cuatro años y ocho meses de prisión contra el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray en una causa donde se lo encontró culpable de favorecer a Oil Combustibles, que retuvo 8000 millones de pesos en impuestos a los combustibles.

Los entonces accionistas de la petrolera, Cristóbal López y Fabián de Sousa, fueron absueltos en ese proceso, en un fallo que está a estudio de la Corte Suprema de Justicia, que ya indicó, en una sentencia anterior, que se debe revisar esa decisión.

Advertisement

El último camino que le queda a Echegaray para evitar cumplir en la cárcel esta pena de cuatro años y ocho meses de prisión es acudir también a la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso extraordinario o una queja. Si ambos son rechazados, debería purgar su condena preso.

Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal de Casación, Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Javier Carbajo, rechazaron de manera unánime el recurso interpuesto por la defensa de Echegaray, con lo que quedó firme la condena.

El exfuncionario había sido sentenciado el 30 de abril de 2024 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 a la pena de cuatro años y ocho meses de prisión, junto con la inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública.

Advertisement

La Justicia lo encontró autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta agravada, cometida en perjuicio de la administración pública.

La defensa de Echegaray había solicitado que se anulara el fallo, al argumentar una supuesta violación a la garantía de imparcialidad por parte de los magistrados del tribunal oral.

Dijo que habían valorado de forma doble su cargo como máxima autoridad de la AFIP para agravar la pena y que ocurrió una violación a la garantía de ser juzgado en un plazo razonable.

Advertisement

El camarista Petrone rechazó el pedido de apartamiento de los jueces del tribunal oral, y en cuanto al monto de la pena, argumentó que el tribunal inferior no incurrió en una doble valoración de los hechos.

Explicó que, al fijar la condena, los jueces valoraron “la intensidad con que se presentó la vulneración a los bienes jurídicos tutelados a partir de las conductas ilícitas desplegadas”, sin tomar en cuenta de forma exclusiva o particular su condición de funcionario público, por lo que propuso rechazar el recurso.

El juez Barroetaveña adhirió a la postura de Petrone sobre la pena y la imparcialidad, pero argumentó contra el supuesto vencimiento del “plazo razonable” para ser juzgado.

Advertisement

El magistrado detalló que la causa demandó el análisis de una “compleja maniobra” de defraudación, con la participación de varias personas investigadas, la concreción de múltiples peritajes técnicos y la declaración de una gran cantidad de testigos.

Concluyó que el proceso transitó de manera regular sin dilaciones indebidas y que la sanción impuesta respetó el principio de proporcionalidad, donde “a mayor gravedad del injusto típico, mayor culpabilidad por el hecho; y a mayor culpabilidad, mayor pena”.

Carbajo acompañó a sus colegas en un breve voto en el que adhirió a sus fundamentos.

Advertisement

Ahora, Echegaray puede recurrir a la Corte para evitar la cárcel, pero si el máximo tribunal rechaza sus recursos, deberá cumplir la condena.

En tanto, De Sousa y López están absueltos pues la Justicia entendió, en un fallo que causó controversia, que no era delito pedir un plan de pagos supuestamente irregular para sus deudas fiscales, sino que se lo hubieran otorgado.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó dos veces esa absolución en 2025, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia les había pedido revisar esa situación.

Advertisement

Sin embargo, la discusión jurídica no está completamente cerrada, porque la fiscalía volvió a recurrir ante la Corte Suprema, que tiene a estudio ese caso.

La causa se centra en una supuesta defraudación al Estado vinculada a la retención de 8000 millones de pesos en Impuesto a los Combustibles Líquidos (ITC) que la empresa Oil le retenía a los clientes que cargaban combustibles en sus estaciones, pero no giraba al fisco.

Mientras retenía esos impuestos y los redirigía a otras empresas del grupo, la AFIP comandada por Echegaray le otorgaba planes de pago excepcionales, indebidos, renovados.

Advertisement

La acusación sostuvo que el dinero retenido se utilizó para comprar empresas, financiar inversiones y expandir el grupo económico de Cristóbal López, bajo el abrigo del gobierno kirchnerista.


Hernán Cappiello,Ricardo Echegaray,fraude,Conforme a,Ricardo Echegaray,,El caso Oil Combustibles,,Oil Combustibles. La Corte rechazó un recurso de Ricardo Echegaray en la causa en la que está condenado,,Análisis. Intentan un indulto encubierto para las coimas

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei: “No me van a llevar puesto como a Macri”

Published

on


El presidente Javier Milei brindó una entrevista que se conocerá el próximo domingo y volvió a enviarle un mensaje a la oposición después de la apertura de sesiones ordinarias, donde se cruzó con los diputados y senadores kirchneristas en el recinto.

En el programa de Luis Majul, dieron a conocer algunos textuales de la nota que se emitirá el próximo domingo en LN+. En ese sentido, el mandatario dijo: «No me van a llevar puesto como a Macri“.

Advertisement

Todo tiene que ver con los cruces que se registraron el último domingo en el Congreso de la Nación, donde, mientras Milei daba el discurso sobre la apertura de la Asamblea Legislativa, se enfrentó con la bancada kirchnerista y lanzó varias chicanas. Algo que el ex presidente también enfrentó durante su gestión en el período de 2015 a 2019.

Durante su discurso en el Congreso se escuchó al mandatario decir: “Fascistas”, “manga de chorros” y “mentirosos”, entre otras cosas. Pero cuando se refirió a Cristina Kirchner, sin nombrarla, fue lapidario: «Vamos, sigan mintiendo, manga de ladrones, manga de chorros. ¡Por eso tienen a su líder presa! Y va a seguir presa por la causa de los Cuadernos, va a seguir presa por el Memorándum de Irán, va a seguir presa por lo que hizo con Vialidad, porque es una chorra, porque fueron los más chorros de la historia».

Advertisement

Ya desde el inicio, el jefe de Estado tomó el micrófono con las dos manos, giró la cabeza y, mirando hacia su izquierda, le lanzó a la oposición: “Ustedes también podrían gritar porque soy presidente de ustedes aunque no les guste”.

Después de los aplausos por esa chicana, Milei siguió leyendo los ítems de los logros de su gestión y hablaba de la sanción de la Ley de Inocencia Fiscal, cuando volvió a mirar a la oposición y le dijo: “No pueden aplaudir porque se les escapan las manos a bolsillos ajenos”.

En tanto, durante otro pasaje, mientras hablaba de la libertad y la propiedad, volvió a girar la cabeza y los desafió: “A ver, a ver, ignorantes, la justicia social es un robo, implica un trato desigual frente a la ley y está precedida de un robo, manga de ladrones, delincuentes; por eso tienen a la suya presa”.

Advertisement

En relación con las sesiones ordinarias, uno de los temas que dejó fueron los cruces entre funcionarios del Gobierno con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que en los últimos días afirmó: «Eso quieren. Mi renuncia. Pero no se les va a dar. El 10/12/2, hasta esa fecha ocupo con honestidad mi cargo. Al que no le gusta vota lo que quiere en el próximo turno».

Justamente, el Presidente respondió esto y, de acuerdo con lo adelantó el periodista de La Cornisa, dijo: “Es mentira, no quiero la renuncia de Villarruel”.

Victoria Villarruel y Javier Milei

Por otra parte, Majul dio a conocer otros fragmentos de las frases que dijo Milei durante la entrevista que se conocerá el próximo domingo a las 21. Esta vez, en relación con su disputa con el sector empresarial, disparó: “Madanes Quintanilla es un empresario prebendario y extorsionador”.

Advertisement

Se trata del dueño de la planta de neumáticos Fate, que cerró a mediados de febrero y dejó a cientos de empleados sin trabajo. Además, es el principal accionista de Aluar (Aluminio Argentino), otra empresa que se encuentra en crisis producto de la competencia con las importaciones.

Nueva crítica de Javier Milei a los empresarios (AP Photo/Gustavo Garello)

Asimismo, se refirió a la causa que investiga a la Asociación del Fútbol Argentino y sobre las dos principales cabezas del organismo, sentenció: “Si Tapia y Toviggino son culpables, lo tienen que pagar”.

El presidente de la AFA logró postergar la indagatoria y recién se presentará ante la justicia el 12 de marzo. Por su lado, el tesorero del organismo deberá acudir en persona.

Advertisement

Por último, Milei se encargó de dejar en claro que se podría presentar a una reelección, pero no extenderá su ejercicio en la función pública mucho más tiempo. “Después del año 2031 no me ven más el pelo”, aseveró.

Continue Reading

POLITICA

Los gobernadores activan agendas paralelas para tratar de dinamizar la producción en sus provincias

Published

on



CÓRDOBA.- Los gobernadores siguen tratando de fortalecer su agenda y de establecer contactos que generen efectos productivos positivos en sus territorios. En esa línea, el chubutense Ignacio Torres participó de la reunión del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), mientras que el santafesino Maximiliano Pullaro y el neuquino Rolando Figueroa firmaron un acuerdo impulsar el desarrollo de proveedores vinculados al petróleo y gas en Vaca Muerta.

Ya son unas 350 las empresas santafesinas que participan en actividades vinculadas al sector energético, pero el potencial es mayor. “Hay un solo camino: la Argentina va a salir adelante solamente si produce más, si logra crecimiento económico y si genera empleo”, planteó Pullaro en un acto en la Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén. El acuerdo prevé capacitación técnica y facilitar el intercambio de tecnologías.

Advertisement

“Santa Fe es campo e industria, pero también quiere ser parte de esta nueva etapa que vive la Argentina con el desarrollo de la minería, el gas y el petróleo”, dijo el santafesino. Desde 2018 en la provincia funciona la Mesa de Gas, Petróleo y Minería, un espacio de articulación público-privada para compañías que quieren participar de la cadena de valor energética.

Figueroa -quien en los últimos meses se muestra más dinámico en sus contactos con sus pares de otras provincias- sostuvo “acá ganan las dos partes, en donde actores políticos nos podemos asociar con el sector privado para poder potenciar que en cada una de las provincias se edifiquen las tareas pertinentes como para que la Argentina sea grande”.

También comentó que la provincia cuenta con el programa Invierta Neuquén, que incluye ventajas tributarias y crediticias, “herramientas que, por supuesto, lo ponemos a disposición de la actividad privada”. Pullaro completó con que “cada región tiene algo para aportar. Neuquén tiene el recurso energético y Santa Fe tiene una gran capacidad industrial y tecnológica. Si logramos asociarnos, vamos a generar desarrollo para ambas provincias y para todo el país”.

Advertisement
Ignacio Torres con Yamand Orsi y Pablo Quirno en un encuentro del CICyP.

También el chubutense Torres busca nuevas oportunidades para empresarios de su provincia. Del encuentro del CICyP participaron el presidente del Uruguay, Yamandú Orsi, y del canciller argentino Pablo Quirno, además de hombres de negocios de toda la región.

Torres destacó la importancia de “consolidar la integración económica entre la Argentina y Uruguay, subrayando que su provincia mantiene históricos vínculos: “El fortalecimiento de los lazos comerciales y productivos entre nuestros países es clave para impulsar el desarrollo de nuestras regiones y generar nuevas oportunidades de inversión”.

Subrayó que Chubut “hoy es una provincia con previsibilidad, con reglas claras y con una fuerte calidad institucional, condiciones fundamentales para seguir promoviendo la llegada de más inversiones”. Remarcó que en su gestión logró revertir indicadores que ubicaban a la provincia entre las más rezagadas del país en materia institucional y financiera.

Advertisement

“En poco tiempo logramos pasar de estar entre las últimas provincias a posicionarnos entre las primeras en materia de calidad institucional, fortaleciendo además nuestra calidad crediticia, lo que hoy convierte a Chubut en una de las provincias más competitivas y atractivas para las inversiones”, afirmó Torres.


Gabriela Origlia,Ignacio Torres,Rolando Figueroa,Maximiliano Pullaro,Conforme a,Ignacio Torres,,Nueva etapa con los gobernadores. Empoderado, Milei consigue el favor de los peronistas disidentes y arrastra a sus aliados naturales,,Inquietud en la Casa Rosada. Los gobernadores buscan unirse para presionar por cambios en el proyecto de reforma laboral,,Incendios en el sur. Macri se desmarcó de Milei y apoyó el reclamo de fondos de los gobernadores patagónicos

Advertisement
Continue Reading

Tendencias