Connect with us

POLITICA

Causa ANDIS: el exnúmero 2 del organismo negó las acusaciones y responsabilizó a Diego Spagnuolo

Published

on



Daniel Garbellini, exfuncionario de la Agencia Nacional de Discapacidad, presentó un informe ante la Justicia donde negó todos los delitos de los que se lo acusa y aseguró que Diego Spagnuolo era quien tomaba todas las decisiones dentro del organismo.

El abogado fue removido de su puesto tras el escándalo por presuntos sobornos en la adquisición de medicamentos y detalló en su defensa cómo asumió la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud en junio de 2024. Al respecto, agregó que sus funciones se limitaban a la gestión del programa Incluir Salud, destinado a brindar asistencia médica a personas con discapacidad sin cobertura social.

Advertisement

Leé también: Las últimas noticias del gobierno de Javier Milei, minuto a minuto

Garbellini aseguró que no tenía poder de decisión sobre las bajas de las pensiones a los beneficiarios, que eso era tarea de Spagnuolo, al igual que la adquisición de los medicamentos que administraba la ANDIS.

“Tanto el suscripto como el resto de los funcionarios y empleados éramos usuarios del sistema, quedando sólo en manos de la Dirección Ejecutiva la administración del sistema con acceso pleno e irrestricto a toda la información, para dar publicidad y conocimiento público tanto de los procesos de las compulsas como de los pagos de las contrataciones de la ANDIS”, dijo Garbellini en su escrito, al que tuvo acceso TN.

Advertisement

Leé también Causa ANDIS: declaró Ornella Calvete, exfuncionaria e hija de uno de los principales imputados

Al respecto, reiteró: “No se encontraba dentro de mis facultades dar acceso a la información de estos procesos. Si por algún motivo, el Director Ejecutivo, decidió no abrir las contrataciones de la ANDIS al control y acceso público, pudiendo hacerlo, ello escapaba de mi responsabilidad y actuación”.

“Nunca tuve el poder de realizar transformaciones de fondo, a pesar de habérselas sugerido al Director Ejecutivo en diferentes oportunidades, su respuesta siempre era la misma ‘esto se hace así desde siempre, todo acá es por urgencia’”, se lee en otro tramo del escrito presentado.

Advertisement

Leé también ANDIS: se conoció un escandaloso audio que una exfuncionaria de Economía le envió a su padre Miguel Calvete

El escándalo estalló a raíz de grabaciones que involucraban a Spagnuolo, aunque estas no fueron consideradas como evidencia por el fiscal Franco Picardi. En esos materiales, se relacionaba a Garbellini con Eduardo Menem, colaborador cercano de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

Hasta el momento, el único procesado que prestó testimonio oral fue Roger Grant, otro empleado de la agencia, quien afirmó que recibía instrucciones directas de Garbellini.

Advertisement

Grant administraba las adquisiciones a través del Sistema Integrado de Información y Administración de Prestaciones con Discapacidad (SIIPFIS) y se convirtió en una pieza clave del expediente.

Leé también: Tras los allanamientos, el financista cercano a “Chiqui” Tapia le entregó su celular a la Justicia

Durante su indagatoria, Grant admitió “gran parte de los procedimientos irregulares” vinculados a las contrataciones de medicamentos del programa PACBI. Según detallaron fuentes judiciales, sostuvo que “todo lo hacía por orden de Garbellini” y que “todo lo consultaba con él”, desde qué droguerías podían cotizar hasta el manejo de los tiempos administrativos.

Advertisement

También afirmó que ejecutaba instrucciones precisas sobre altas y bajas en el sistema y se mantenía al tanto de quiénes habían logrado presentar ofertas.

Leé también Video: se conoce la acusación de un funcionario contra el exnúmero 2 de la ANDIS por supuestas irregularidades

La declaración confirmó que el direccionamiento estaba centralizado en Garbellini. Grant lo ubicó como la figura que definía la operatoria y aseguró que sus decisiones eran meramente instrumentales. En cambio, evitó referirse a supuestos pagos ilícitos: de las presuntas coimas, “no dijo nada”, según reconstruyeron quienes siguieron la audiencia.

Advertisement

En el expediente figura además otro elemento que compromete al excoordinador: su nombre aparece en cuadernos secuestrados durante un allanamiento a la vivienda de Miguel Ángel Calvete. Los investigadores consideran esas anotaciones como parte del mapa interno de la operatoria que se intenta reconstruir.

Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, Justicia

Advertisement

POLITICA

Sigue la pelea en el PJ bonaerense: el entorno de Mayra Medoza criticó a Bianco por elogiar la gestión en Berazategui

Published

on


La pelea de fondo dentro del peronismo bonaerense entre el gobernador Axel Kicilof y La Cámpora sumó, en las últimas horas un nuevo capítulo que tiene como protagonistas nuevamente al ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, y a la diputada local e intendenta de Quilmes en uso de licencia, Mayra Mendoza.

La polémica surgió luego de las declaraciones de “Carli” Bianco en un acto con vecinos en Berazategui, donde elogió la figura de Juan José Mussi, el histórico exintendente y exsecretario de Ambiente y Desarrollo nacional, que falleció en noviembre del año pasado.

Advertisement

“Yo me acuerdo, cuando era adolescente en Quilmes a los de Berazategui se los trataba despectivamente, pero yo sigo yendo a Quilmes porque ahí vive mi familia, mis amigos, juego al fútbol, y hoy la gente de Quilmes quiere ser de Berazategui. Todos dicen: ‘Acá no hay obra como en Berazategui’. Cambió muchísimo Berazategui, creció y eso tiene que ver con el doctor Mussi”, remarcó el funcionario bonaerense.

Y amplió: “Mussi hizo un cambio cultural, totalmente contrario al señor que dijo varias veces públicamente en su discurso de apertura de sesiones que él quiere hacer un cambio cultural sobre la Argentina y que le habla a la política desde la moral”, en relación al presidente Javier Milei.

“Esa misma moral que tiene su Jefe de Gabinete para irse de vacaciones un fin de semana largo en un jet privado que sale USD10.000. Desde esa moral habla Milei. Desde la moral de su Jefe de Gabinete, que se llevó a la mujer en un avión oficial a ‘deslomarse’ a Nueva York”, completó, en alusión a la polémica que involucra a Manuel Adorni.

Advertisement

La respuesta del gobierno de Quilmes fue inmediata y coordinada. “Eso puede decir alguien que eligió vivir en otro lado. No quienes vivimos en Quilmes y trabajamos todos los días para que nuestra ciudad esté mejor”, señaló la secretaria de Obras Públicas, Cecilia Soler, en sus redes sociales.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Social, Florencia Di Tullio, manifestó las restricciones presupuestarias que enfrenta el municipio: “Nos encantaría poder invertir muchísimo más de lo que ya hacemos con fondos propios, pero ahora tenemos que resolver la compra de alimentos y de insumos críticos que recortó el gobierno provincial”.

Advertisement

Por su parte, el responsable de Servicios Públicos, Sebastián García, fue más contundente. “En vez de opinar de los quilmeños, dedíquese a trabajar y gestionar los fondos que aún están pendientes en el Ministerio de Infraestructura bonaerense para seguir avanzando con las obras en nuestro querido Quilmes”.

El cruce de declaraciones no es el primero entre Bianco y Mendoza, entre otros dirigentes de La Cámpora. La semana pasada, el funcionario provincial replicó un comunicado firmado por la legisladora, donde cuestonó que Kicillof no haya hecho referencias a la situación de Cristina Kirhcner en su discuso de apertura de sesiones ordinarias de la legislatura provincial.

“Me preocupa que como gobernador no haya hecho referencia a la proscripción del peronismo con la detención ilegal de Cristina, para quien además humanamente esperaba una muestra de solidaridad, como también lo esperaban muchos argentinos y argentinas que queremos a Cristina”, planteó Mendoza.

Advertisement

En este sentido, Bianco estableció que el eje “estaba puesto en otro lugar”, centrado en “las consecuencias del modelo de Milei” y la situación social bonaerense. De todos modos, ratificó el compromiso del espacio con la causa de la expresidenta: “A mí no me molesta ni mucho menos, pero nosotros compartimos esa causa, y lo hemos dicho públicamente”.

En esta línea, sostuvo: “Ninguna polémica para mí. Polémica, si la quieren establecer otros, bienvenidos, allá ellos, pero nosotros no vamos a entrar en ninguna discusión ni en ninguna polémica”.

“Tenemos que hacer algo, mostrar lo que está pasando en la Argentina, mostrar lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires y poner en valor lo que se hace desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, argumentó el dirigente.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cómo sigue la salud de Federico Pelli, el diputado libertario que sufrió un violento cabezazo en Tucumán

Published

on



El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Federico Pelli fue agredido el miércoles pasado en la localidad tucumana de La Madrid, cuando se acercó a colaborar con los afectados por las inundaciones. El legislador fue sometido a una operación este jueves por las lesiones óseas que le produjo el cabezazo recibido.

“A Federico lo operaron ayer de la nariz. Salió bien de la operación. Estaba medio dolorido en la garganta, pero probablemente hoy ya le den el alta”, contó a Paula Omodeo, exdiputada nacional.

Advertisement

La intervención quirúrgica estuvo a cargo del cuerpo médico de la Clínica Mayo, un establecimiento privado de la ciudad capital. Anteriormente, Pelli había recibido atención médica en el Hospital Regional de Concepción, donde le realizaron estudios preliminares y atención de primeros auxilios.

Así trasladaban al diputado tucumano que fue violentamente agredido por un hombre.captura de vide

Según informaron los médicos de esa institución a la prensa local, el dirigente debió ser asistido por un traumatismo encéfalocraneano y una fractura del tabique nasal. “Una desgracia con suerte. El diputado tuvo un traumatismo encéfalocraneano y nasal. Le realizamos una tomografía computarizada y tiene una fractura del hueso propio, pero está estable”, había especificado el cuerpo médico, según consigna en el medio Contexto Tucumán.

Durante ese primer examen, los médicos también descartaron una lesión cerebral, aunque adelantaron que el legislador permanecería en observación y sería trasladado luego, por decisión del paciente, a una clínica privada.

Advertisement

Pelli había sido agredido el miércoles, cuando se acercó junto a otros dirigentes del partido de Javier Milei a repartir donaciones y ayudar a los vecinos de la localidad tucumana de La Madrid afectados por las inundaciones y el temporal que azotó esta semana a la provincia. En videos que se viralizaron en redes sociales, el agresor – luego identificado por LLA como Marcelo Segura, referente del PJ local- increpa a Pelli y, tras un breve intercambio verbal, le da un cabezazo en la cara el legislador libertario.

La diputada nacional de La Libertad Avanza Soledad Molinuevo, quien estuvo presente al momento de la agresión, relató a la prensa local que, por el golpe, Pelli tuvo una “importante pérdida de sangre”. “Creíamos que había sido mucho peor por cómo sonó el golpe”, relató.

Ahora, Pelli permanece estable, pero deberá seguir en reposo por algunos días. Mientras tanto, en el partido de Milei piden que se investigue y tomen medidas contra Segura por su comportamiento.

Advertisement

agredido el miércoles,agredido el miércoles,agresor,prensa local,@JMilei,@pellifederico,pic.twitter.com/Au15pG8sYw,March 11, 2026,March 11, 2026,La Libertad Avanza,Tucumán,Conforme a,La Libertad Avanza,,Tucumán. Quién es Marcelo Segura, el hombre que agredió con un cabezazo al diputado libertario,,Su perfil. Quién es Federico Pelli, el diputado libertario agredido por el chofer de Darío Monteros, ministro de Interior de Jaldo,,La interna de LLA. Valenzuela dijo que “está todo perfecto” con Karina Milei, pese a su desembarco frustrado en el Gobierno

Continue Reading

POLITICA

La Justicia autorizó a “Chiqui” Tapia a salir del país para que asista a un sorteo de la Conmebol

Published

on


La Justicia en lo Penal Económico autorizó al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, a salir del país entre el 18 y el 20 de marzo para viajar a Paraguay y participar del sorteo de competiciones organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La decisión fue adoptada en el marco de la causa que lo investiga por presunta retención indebida de aportes de la seguridad social.

El permiso fue concedido por el juez Diego Amarante, quien dispuso además que el dirigente deposite una caución de 30 millones de pesos como condición para autorizar el viaje.

Advertisement

Leé también: Un chat muestra el supuesto envío de miles de dólares de la AFA hasta las oficinas de Pablo Toviggino

La autorización se produce mientras el expediente judicial atraviesa una etapa clave. Tras finalizar las rondas de indagatorias y con los escritos de defensa ya presentados, el magistrado quedó en condiciones de definir la situación procesal de Tapia y del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino.

A partir de esta instancia, el juez tiene un plazo de diez días hábiles para resolver si dicta el procesamiento de los imputados, si los sobresee o si establece la falta de mérito. Son las tres alternativas previstas por la ley en esta etapa del proceso.

Advertisement

Cómo sigue la causa

Claudio «Chiqui» Tapia y Pablo Toviggino, los dos máximo dirigentes del fútbol argentino. (Foto: X/@AFA)

La investigación judicial se centra en una presunta retención indebida de aportes a la seguridad social por parte de la AFA. Según la acusación, la entidad no habría pagado en tiempo y forma el Impuesto a las Ganancias, el IVA y los aportes previsionales correspondientes a un período que se extiende desde marzo de 2024 hasta septiembre de 2025.

El monto involucrado asciende a 19.300 millones de pesos. De acuerdo con la normativa vigente, el delito se configura cuando vence el plazo para ingresar el impuesto y el pago no se realiza dentro de los 30 días posteriores.

La acusación sostiene que durante ese período la asociación actuó como agente de retención: descontó impuestos y aportes previsionales que luego no ingresó al fisco en el plazo establecido. Según el planteo del organismo recaudador ARCA, esa conducta se habría repetido durante 19 meses consecutivos.

Advertisement

Leé también: “Chiqui” Tapia mueve fichas por el escándalo de la AFA y en su entorno hablan de una candidatura para 2027

En total, el expediente contabiliza 69 hechos que concurren entre sí. Para el organismo, los fondos retenidos no eran recursos propios de la AFA, sino dinero correspondiente a los contribuyentes a los que se les habían practicado esas deducciones.

En su presentación ante la Justicia, ARCA también señaló que la entidad tenía capacidad financiera para cumplir con esas obligaciones. Según los datos incorporados al expediente, durante el período investigado ingresaron a la AFA alrededor de 500 mil millones de pesos.

Advertisement

Leé también: Habló Claudio “Chiqui” Tapia en medio del escándalo de la AFA: “Muchos van a transpirar de vergüenza”

La defensa de los dirigentes, en cambio, sostiene que no existió incumplimiento. Durante las indagatorias, tanto Tapia como Toviggino presentaron escritos en los que argumentaron que existía una disposición administrativa que impedía la ejecución fiscal de deudas impositivas en el caso de asociaciones civiles.

Desde esa perspectiva, sostuvieron que no estaban obligados a cancelar esas obligaciones en ese momento. Además, la AFA afirmó que la deuda ya fue regularizada.

Advertisement

Leé también: La prensa española acusó a “Chiqui” Tapia de intentar boicotear la Finalissima

El tesorero de la entidad insistió en ese argumento en el escrito presentado ante el juez. “No existió ardid ni engaño alguno, sino una conducta ajustada a resoluciones administrativas dictadas en el marco de una política estatal de alivio y regularización fiscal”, afirmó Toviggino. En el mismo documento agregó: “Está ausente el elemento subjetivo requerido y no puede atribuirse voluntad criminal”.

La defensa también planteó que existe una persecución contra la dirigencia de la AFA. Según su postura, la denuncia impulsada por el Gobierno nacional fue presentada en diciembre de 2025, mientras que el primer incumplimiento investigado se remonta a marzo de ese mismo año.

Advertisement

Tapia y Toviggino solicitaron el sobreseimiento en la causa. Sin embargo, el juez Amarante rechazó ese pedido. Esa decisión fue apelada y actualmente se encuentra bajo análisis de la Cámara en lo Penal Económico.

Chiqui Tapia, Claudio Tapia, AFA, ARCA, Conmebol

Advertisement
Continue Reading

Tendencias