POLITICA
Causa Seguros: secuestraron miles de correos de los ex funcionarios procesados y esperan una pericia clave

El viernes pasado, sobre el filo de la feria judicial, llegó a Tribunales un disco rígido con 16 GB de información. Contiene miles de correos electrónicos enviados y recibidos por los ex funcionarios de Nación Seguros procesados por el escándalo de los Seguros. La información había sido pedida por el juez Sebastián Casanello tras avanzar con los procesamientos. Luego de la feria judicial, el magistrado también recibirá una pericia clave sobre el teléfono de Alberto Fernández, el principal imputado.
El disco rígido contiene todos los mails de los ex directores de Nación Seguros procesados. En ese listado aparecen el ex titular de la firma, Alberto Pagliano, y los ex miembros del directorio: Gustavo García Argibay, Sebastián Díaz Bancalari, Fernando Arana, Carlos Soria, y Mauro Tanos.
Llamativamente, la Justicia pidió los mails de los últimos cinco años, cuando la gran mayoría de los funcionarios apuntados dejaron el organismo con el cambio de gobierno. “Entregamos todo lo que había desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2024″, dijo una fuente oficial ante una consulta de este medio.
Por la gran cantidad de información en juego, los empleados informáticos de Nación Seguros estuvieron varios días trabajando y recién pudieron entregar el disco rígido el viernes pasado. Ahora comenzará el análisis de esos correos.
Hasta ahora, la investigación se había centrado en el contenido de los teléfonos secuestrados y en el entrecruzamiento de llamados. El celular que aportó más información fue el de María Cantero, la histórica secretaria de Fernández. En ese teléfono se encontraron mensajes y fotos cruciales.
En el fallo que decidió los procesamientos, el juez destacó algunos chats de Cantero con Daniel “El Gordo” Rodriguez, ex intendente de la quinta de Olivos que deberá declarar como imputado luego de la feria.
Para Casanello, Cantero tenía dos roles: “Podía forzar, a partir de un diálogo directo con el funcionario, la contratación de alguna de las empresas del rubro manejadas por su marido; o podía habilitar un canal de comunicación entre él y el funcionario, lo que abría la puerta a una eventual negociación”.
El 6 de septiembre de 2019, se registró esta conversación:
-Cantero: “Gordo si no hacemos guita con esto somos unos pelotudos”.
– Rodríguez: “Esperemos no serlo”.
– Cantero: “Te estaba jodiendo con lo anterior”.

En el teléfono de la secretaria también aparecieron chats con funcionarios de segundo rango. No eran los únicos que recibían los pedidos de la secretaria: ministros y secretarios de Estado reconocieron ante Infobae que Cantero se manejaba como una lobbista desde la Casa Rosada.
Los mensajes de la secretaria revelaron, entre otras cosas, que su pareja, el empresario Héctor Martínez Sosa enviaba dinero para funcionarios de Casa Rosada. Los apuntados hasta ahora son Ariel Palmieri, de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo en ese entonces de Julio Vitobello, y Hugo Paz, de Casa Militar. La fecha de esas indagatorias se conocerá luego de la feria.
En los próximos días también aterrizará en Tribunales el resultado de una pericia clave sobre el teléfono de Alberto Fernández, que ya se analizó para la causa de violencia de género. El estudio está a cargo de la Dirección de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP).
Casanello pidió extraer todos los chats de Fernández con los imputados y buscar más de 50 palabras clave vinculadas a ese caso de corrupción. En ese listado aparecen los nombres de Martínez Sosa, Cantero, Daniel Rodríguez, los ex directores de Nación Seguros investigados, y las empresas mencionados en la causa. Además, hay palabras clave como “bróker”, “intermediario”, “intermediación”, “póliza”, “pas” y “máster”.
La pericia fue ordenada en mayo pero recién hace unos días el teléfono del ex presidente llegó a la DATIP.

¿Cómo sigue la causa?
Antes de la feria, hubo una avalancha de apelaciones y ahora el expediente quedará bajo estudio de la Cámara Federal.
Fernández fue procesado por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, que tiene una pena de uno a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua, y recibió un embargo sobre sus bienes de $14.634.220.283. La acusación central es por el decreto 823/21, que obligó a todos los ministerios y organismos del Estado nacional a contratar con Nación Seguros, y por la designación de Cantero como su secretaria privada. “Existen fuertes sospechas de que construyó una oficina de Presidencia que pasó a ser asiento de los negocios del grupo empresarial de los cuales él mismo había participado”, dice el fallo.
En total, hay más de 30 procesados. Algunos de ellos están acusados de pagar o recibir coimas. El principal apuntado de esa maniobra es Mauro Tanos, promovido por el actual gobierno a gerente general y luego echado por el escándalo. La Justicia sospecha que recibía sobornos millonarios a través de un sistema de cooperativas. Con ese dinero, compró propiedades, autos, y viajes a Estados Unidos.
Solo la cooperativa, “7 de Mayo”, recibió un total de $376.928.239 de varias aseguradoras. De ese total, casi $239 millones provenían de San Ignacio, la empresa puesta a dedo en la póliza de la ANSES por un ex funcionario, Federico D’Angelo Campos. Los dueños de San Ignacio argumentaron que las transferencias estaban motivadas en supuestos servicios de catering. Pero no pudieron aportar ni una sola prueba de esos eventos.
Según pudo reconstruir Infobae a lo largo de la investigación, un empresario cercano a Tanos, Alfredo Del Corro, era el encargado de negociar con los empresarios de los seguros. Si llegaban a un acuerdo, las coimas se pagaban “en blanco”, a través de las cooperativas. Y ese dinero era distribuido entre los miembros de la organización.
maria cantero
POLITICA
¿Arranca la batalla electoral? Macri convoca al PRO a un cónclave clave para proyectar 2027

El expresidente Mauricio Macri convocó a dirigentes y autoridades del PRO a un encuentro estratégico que se realizará este jueves en Parque Norte. La cita tiene como objetivo definir la hoja de ruta del partido para el resto del año y planificar su papel en las elecciones de 2027.
La reunión, organizada por el diputado y secretario general del partido Fernando de Andreis, espera concentrar a intendentes, legisladores, concejales y figuras nacionales del espacio, entre ellos María Eugenia Vidal, Hernán Lombardi y la legisladora porteña Silvia Lospennato.
Adorni habló del viaje con su esposa y denunció una grave filtración interna: “Puertas adentro”
Más allá de cumplir con formalidades estatutarias del Consejo Nacional del PRO, el cónclave tendrá un fuerte componente político. Allí se evaluarán estrategias legislativas, la representación del partido en el Congreso y los vínculos con gobernadores provinciales, considerados clave para ampliar la influencia federal del macrismo.
El exmandatario ya había iniciado reuniones previas con el foco puesto en consolidar la identidad del PRO y definir su relación con La Libertad Avanza.
La postergación del Consejo Nacional del PRO a fines del mes pasado permitió reprogramar esta cumbre, otorgándole a Macri espacio para marcar la estrategia del partido.
Escala la pelea en el Senado: el oficialismo busca quedarse con comisiones y el kirchnerismo reclama más lugares
La entrada ¿Arranca la batalla electoral? Macri convoca al PRO a un cónclave clave para proyectar 2027 se publicó primero en Nexofin.
MACRI PRO,Mauricio Macri,PRO,REUNIÓN PRO
POLITICA
Tras la llegada de Mahiques, continúan los cambios en el Ministerio de Justicia

A poco más de 10 días de su llegada al Ministerio de Justicia, Juan Bautista Mahiques continúa con los cambios dentro de la cartera en áreas clave. Durante esta madrugada, se hizo efectiva la salida de quien era hasta este martes la titular de la Unidad de Gabinetes de Asesores.
La renuncia de María Fernanda Rodríguez se hizo efectiva mediante la publciación del decreto 156/2026, en el Boletín Oficial. Los motivos de su dimisión no fueron explicitados, pero se dan en el marco de una reestructuración del Ministerio tras la designación de Mahiques como reemplazo de Mariano Cúneo Libarona.
“Agradécense a la funcionaria renunciante los servicios prestados en el desempeño de dicho cargo», dice la normativa publicada esta madrugada, en la que no se especificó quién será el nuevo jefe de Gabinete de Justicia.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
Horas antes, el Ministerio de Justicia avanzó con el nombramiento de los veedores sobre la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), a pedido de la Inspección General de Justicia (IGJ).
La intervención es en grado de veeduría sobre la AFA por 180 días hábiles, en una decisión que conjuga aspectos técnicos, jurídicos y políticos, situando al fútbol argentino en el centro de una disputa más amplia acerca del control estatal, la transparencia y el poder institucional.
De acuerdo con la resolución firmada por el Ministerio de Justicia, a partir de una solicitud de la IGJ —organismo encargado de fiscalizar asociaciones civiles en la Ciudad de Buenos Aires—, el objetivo formal es relevar documentación, auditar estados contables y verificar el funcionamiento institucional de la entidad presidida por Claudio “Chiqui” Tapia.
La semana pasada se dieron otros cambios en el Ministerio con al designación de Emiliano Pedro Méndez Ortiz como subsecretario de Política Criminal, quien tendrá entre sus funciones y responsabilidades asistir al secretario en la definición de la política criminal de la Nación y en la ejecución de acciones en la materia.

Además, según lo dipuesto, entre sus tareas se encuentra la coordinación del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, brindando apoyo y asistencia a las víctimas. Además, interviene en el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, así como la promoción de la eficacia, la eficiencia y la calidad en el sistema de justicia.
Con esta incorporación, Mahiques avanza con la conformación de la cartera a la que asumió tras la salida de Mariano Cúneo Libarona el 5 de marzo. En este sentido, también aguarda el nombramiento oficial de Matías Gabriel Álvarez, quien estará al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF).
Se trata de un fiscal especializado en criminología, con formación en la investigación de delitos complejos y una amplia trayectoria en la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).
Más designaciones dentro del Gobierno
Además de los cambios en Justicia, el Ejecutivo nacional nombró a nuevos funcionarios en dos organismos: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
Con respecto a la primera, a través del decreto 16/2026, nombraron como subadministrador Nacional a Gabriel Leonardo Barbagallo. Mientras tanto, en el ORSNA —a través del decreto 155/2026—, aceptaron las renuncias presentadas por Carlos Pedro Lugones Aignasse al cargo de presidente del organismo y la de Fernando José Muriel como vicepresidente.
En el mismo acto administrativo, el Gobierno nacional designó a Diego Pablo Giuliano como nuevo presidente del ORSNA y a Adrián Enrique Bianchi en la Vicepresidencia. Según lo expuesto en la resolución, las nuevas autoridades asumen la gestión del organismo a partir de la fecha de publicación del documento. Esta decisión fue adoptada bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura.
empresario,ejecutivo,negocios,sénior,masculino,retrato,oficina,entrevista
POLITICA
Cristina Kirchner criticó a la Justicia por citarla a declarar presencialmente en Comodoro Py

La expresidenta Cristina Kirchner criticó duramente a la Justicia tras ser citada a declarar de forma presencial este martes a las 9 en los tribunales de Comodoro Py, en el marco de la Causa Cuadernos.
A través de un mensaje en su cuenta de la red social X, la exmandataria cuestionó la decisión del Tribunal Oral Federal 7 de abandonar la modalidad de videoconferencia para esta audiencia, vinculando la medida con la situación económica actual. “Cuando el Poder Ejecutivo no le da pan y trabajo al Pueblo… el Partido Judicial y los medios hegemónicos le dan circo… No falla”, sentenció.
En su descargo, sostuvo que el cambio a la presencialidad responde a una búsqueda de impacto mediático y no a una necesidad procesal. Según su publicación, la foto capturada desde una pantalla de Zoom con caras “en cuadraditos” no resulta atractiva para las portadas de los diarios ni para la televisión.
“El Tribunal Oral 7 en la farsa procesal titulada ‘Cuadernos’, que se viene tramitando vía zoom, acató la exigencia mediática de ‘presencialidad’… y como ya se sabe… el ‘show debe continuar’”, afirmó la expresidenta, quien no realizaba publicaciones desde el 11 de febrero.
La investigación del TOF7 se centra en presuntos pagos de sobornos vinculados a la obra pública durante las gestiones kirchneristas. Al confirmar su asistencia a los tribunales de Retiro, la exmandataria ironizó sobre la disposición de los jueces: “Por esa razón, los jueces me citaron a indagatoria presencial en Comodoro Py para mañana martes a las 9 de la mañana… Faltaba más…”.
La entrada Cristina Kirchner criticó a la Justicia por citarla a declarar presencialmente en Comodoro Py se publicó primero en Nexofin.
Audiencia,Causa Cuadernos,Comodoro Py,Cristina Kirchner
CHIMENTOS2 días agoLa fuerte exigencia a Mauro Icardi para poder ver a sus hijas con Wanda Nara: “A Maurito se lo va a multar si no lleva a las menores al colegio”
POLITICA3 días agoBOMBAZO – Guerra abierta: Feinmann y Rossi contraatacan tras la denuncia de Victoria Villarruel
CHIMENTOS2 días agoEl escalofriante dato de Ángel de Brito sobre Luciana de Gran Hermano tras su detención por viuda negra: “No fue el único ilícito, también había rodado otros hombres”











