Connect with us

POLITICA

Causa Vialidad: Casación convocó a una audiencia clave para revisar el monto del decomiso a Cristina Kirchner

Published

on



El próximo 11 de septiembre, la Cámara de Casación se reunirá para tratar el planteo de Cristina Kirchner a través del que cuestionó el método utilizado para actualizar el monto del decomiso de sus bienes en el marco de la causa Vialidad.

Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña deberán decidir si dejan firme el monto calculado por los peritos de la Corte, que asciende a los $600.000 millones de pesos, o aceptan los cuestionamientos de la defensa de la expresidenta que asegura que la cifra es menor a ese total.

Advertisement

Leé también: Las últimas noticias del escándalo de las presuntas coimas en la gestión de Javier Milei

En su presentación, la expresidenta volvió a cuestionar el método utilizado por el cuerpo de peritos de la Corte Suprema para calcular el dinero a devolver.

Al respecto, Cristina Kirchner sostuvo que dicha cifra “se tomó como definitiva sin debate previo, afectando el derecho de defensa y el principio de juez natural”. Y amplió: “No tengo bienes que sirvan a esos fines y que, consecuentemente, puedan ser ejecutados, tal como se desprende de la intimación que aquí respondo”.

Advertisement

En ese marco, reiteró: “No tuve ni tengo en mi patrimonio cosas que hayan servido para cometer el hecho enjuiciado en autos, ni tampoco bienes o ganancias que resulten el producto o el provecho del referido episodio, y por ende, sean decomisables”.

La titular del PJ, que cumple su condena en prisión domiciliaria, dijo que su evolución patrimonial “resulta absolutamente legítima”, del mismo modo que “la del resto de la familia Kirchner”. “Esta afirmación no es una elucubración defensista -aclaró-, sino se sustenta en pronunciamientos judiciales pasados en autoridad de cosa juzgada”.

En el escrito presentado ante Casación, la defensa centró su argumento en que los peritos utilizaron el método sin justificar por qué eligieron calcular con el índice de precios al consumidor del INDEC y no, por caso, con tasas bancarias. La suma se torna “técnicamente inadecuada, genera valores artificialmente altos y es contraria a precedentes”, aseveró Beraldi en su escrito.

Advertisement

Leé también: Cómo sigue el futuro judicial de Furfaro, el dueño del laboratorio desde donde salió el fentanilo contaminado

También recordó que la Justicia utilizó la tasa pasiva del BNA en los expedientes ligados a Vialidad, como Hotesur-Los Sauces. “En este caso, arrojaría cifras 100 veces menores”, por lo que, según su óptica, no existen motivos para apartarse de dicho cálculo. Es por eso, añade el documento, que debe suspenderse la medida “hasta que haya sentencia firme sobre el monto”.

Todo lo expuesto representa un trato “desigual y arbitrario”, aseguró CFK. Además, adelantó que -de considerarlo necesario- recurrirá a la Corte Suprema y a “organismos internacionales competentes en materia de derechos humanos” para revertir la medida.

Advertisement

cristina kirchner, Vialidad, Justicia

POLITICA

Juan Bautista Mahiques se reunió con Sebastián Amerio y le ofreció la Procuración del Tesoro

Published

on


El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, le ofreció a Sebastián Amerio la Procuración del Tesoro de la Nación, esto es, la jefatura del cuerpo de abogados del Estado. Fuentes al tanto de la conversación entre ambos indicaron que el exsecretario de Justicia postergó una respuesta hasta tener una conversación con su jefe político, el asesor presidencial Santiago Caputo.

El actual procurador del Tesoro es Santiago Castro Videla, un académico surgido de la Universidad Austral. lo consultó sobre su futuro, sin respuesta.

Advertisement

El ofrecimiento se conoce luego del encuentro que ambos mantuvieron pasado el mediodía, luego de la jura de Mahiques, cuando el flamante ministro llegó a la sede de la calle Sarmiento y se enteró que en el lugar lo esperaba Amerio.

Javier Milei, Juan Bautista Mahiques y Mariano Cneo Libarona

La salida de Amerio fue la gran sorpresa de la jornada de ayer para la tropa del asesor presidencial Santiago Caputo, a quien reportaba el ahora exsecretario de Justicia. No así el paso al costado de Mariano Cúneo Libarona, que había presentado su renuncia en octubre y decidió continuar tras recibir un pedido de Karina Milei para permanecer hasta marzo.

Sin embargo en el ala “celestial” que responde a Santiago Caputo daban por sentada la continuidad de Amerio en el cargo, que le daba un llegada privilegiada a los tribunales y un asiento en el Consejo de la Magistratura. Con las designaciones de Mahiques y Santiago Viola como su segundo, la secretaria general de Presidencia se quedó con todo.

Advertisement

Este jueves, luego de una breve comunicación telefónica entre ambos, Mahiques y Amerio se encontraron en el despacho del primero y dialogaron en “excelentes términos”, según coincidieron ante cerca de ambos.

El frío saludo de Karina Milei y Santiago Caputo en la asunción de Mahiques

Amerio no fue invitado a la jura de Mahiques en la Casa Rosada, donde se dio el frío saludo entre Karina Milei y Santiago Caputo. Por eso, concurrió al edificio del Ministerio de Justicia, en la calle Sarmiento, y aguardó en el séptimo piso, donde está el despacho de la Secretaría de Justicia, que ocupaba hasta ayer.

Cuando Mahiques llegó al ministerio fue informado que Amerio estaba ahí y lo llamó. Se ofreció a ir a verlo, pero Amerio le dijo que iba él al flamante despacho de Mahiques, en el quinto piso. Un guiño de formas, tras una salida en la que Amerio se anotició en vivo, durante una audiencia del Consejo de la Magistratura, que acababa de ser reemplazado por Santiago Viola.

Advertisement
El momento en que Sebastián Amerio se entera que dejará de ser viceministro de Justicia
El momento en que Sebastián Amerio se entera que dejará de ser viceministro de Justicia

“No fue grato, pero en vez de suspender o postergar por falta de quorum, él entendió que había que decir la verdad y retirarse. Nada más”, dijeron cerca de Amerio sobre lo sucedido en la mañana del miércoles. Este jueves, cerca suyo, también rechazaron que el funcionario hubiera intentado resistir su salida, como circuló ayer.

“Presentó la renuncia en el acto y está a la firma del ministro. Pueden llamar a Mahiques”, dijeron. “Nunca se atornilla a un lugar. Con un mensaje por WhatsApp también se iba”, ampliaron.

Durante la reunión de hoy, Mahiques y Amerio dialogaron sobre la posibilidad de encontrar un nuevo destino para el alfil de Santiago Caputo. Amerio tiene un cargo de planta en la Secretaría Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el que pidió licencia al comienzo de la gestión mileísta. Si no acepta la oferta de Mahiques, podría volver ahí.

Durante la reunión también se habrían abordado temas relativos a la transición en la cartera. “Estamos en una transición súper ordenada y en excelentes términos”, dijeron desde el entorno del exsecretario de Justicia.

Advertisement

Cerca de Amerio dejaron trascender que, además del encuentro con Mahiques, hablará con “Presidencia” sobre su futuro. “Está para seguir donde sea útil”, agregaron.


jura de Mahiques,frío saludo,anotició en vivo,Cecilia Devanna,Juan Bautista Mahiques,Javier Milei,Santiago Caputo,Conforme a,Juan Bautista Mahiques,,A pocas horas de asumir. Mahiques le pidió la renuncia al funcionario que había reclamado veedores para la AFA,,Jura. El reemplazante de Mahiques en la fiscalía de la Ciudad será López Zavaleta, otro judicial con el apoyo de Angelici,,AFAGate. El extraño robo que puso en jaque el sistema de bolsos con dinero y un chat sugestivo sobre Mahiques

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno inició sumarios contra la UTA y La Fraternidad por haber incumplido la conciliación obligatoria

Published

on


El Ministerio de Capital Humano anunció este jueves por la tarde que inició sumarios administrativos contra los gremios La Fraternidad y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por haber incumplido las conciliaciones obligatorias.

En un comunicado, la cartera que preside Sandra Pettovello señaló que las actuaciones se abrieron luego de constatar que ambas organizaciones sindicales no acataron la medida dispuesta según la normativa vigente.

Advertisement

Leé también: Tras la jura de Mahiques, el Gobierno activa reuniones de transición en Justicia y analiza el envío de pliegos de jueces al Senado

El escrito también indicó que, al momento de determinar la sanción, se tendrá en cuenta la fecha en la que se verificó el incumplimiento de la conciliación obligatoria.

En ese sentido, remarcaron que las infracciones contempladas en el artículo 4° del régimen general de sanciones por infracciones laborales prevén multas del “50% al 2000% del valor mensual del salario mínimo, vital y móvil por cada trabajador afectado”.

Advertisement

“El Ministerio de Capital Humano contempla dichas sanciones con el objetivo de resguardar el interés general y garantizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente”, concluyó el comunicado oficial.

El comunicado del Ministerio de Capital Humano sobre los sumarios a la UTA y La Fraternidad. (Foto: Ministerio de Capital Humano)

El Gobierno había adelantado a mediados del mes pasado que abriría sumarios contra la UTA y La Fraternidad por adherir al paro general convocado por la CGT el 19 de febrero, mientras se llevaba a cabo el tratamiento de la reforma laboral en el Congreso.

En el caso de la UTA, la conciliación obligatoria fue dictada el 10 de febrero por 15 días tras un conflicto salarial en el interior del país, mientras que en La Fraternidad regía una medida similar desde el 4 de ese mismo mes.

Advertisement

Leé también: Tras jurar como ministro de Justicia, Mahiques espera que le entreguen el expediente de la AFA para definir si designa veedores

En la Casa Rosada habían señalado que ambas instancias estaban vigentes al momento de la convocatoria al paro general, lo cual configura una violación a la Ley 14.786.

UTA, La Fraternidad, Ministerio de Capital Humano, conciliacion obligatoria

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El juez Martínez de Giorgi investigará a Patricia Bullrich por la represión en una marcha de jubilados

Published

on



El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi deberá investigar la denuncia contra la exministra de Seguridad, hoy senadora y jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, por la denuncia en su contra por supuestos “apremios ilegales y abuso de autoridad” a raíz de un operativo de seguridad en los alrededores del Congreso durante una marcha de jubilados.

La decisión fue tomada por los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, en línea con el dictamen de la Procuración General, en el marco de un conflicto de competencia entre ese juzgado federal y otro de la justicia nacional en lo criminal y correccional, para seguir el caso.

Advertisement

La causa se inició por la denuncia formulada por el diputado de Unión por la Patria Horacio Pietragalla contra Patricia Bullrich, por haber ordenado, en su carácter de Ministra de Seguridad de la Nación, el operativo llevado a cabo por la policía federal el 4 de septiembre de 2024 en las inmediaciones del Congreso de la Nación, “en cuyo marco se ejerció violencia contra un grupo de manifestantes”.

Aquel día, las organizaciones piqueteras se movilizaron contra del veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Los manifestantes avanzaron sobre la calle y las fuerzas federales aplicaron el protocolo antipiquetes para liberar el tránsito.

La senadora Patricia Bullrich recibi en su despacho al gendarme Nahuel Gallo

Hubo varios enfrentamientos y la marcha terminó con una treintena de heridos, entre ellos ocho periodistas. Bullrich se mostró monitoreando el operativo. Pietragalla la denunció en los tribunales de Comodoro Py 2002 por apremios ilegales y abuso de autoridad.

Advertisement

El juez Martínez De Giorgi, que recibió el caso, entendió que el objeto de la causa versaba, “en última instancia, sobre la validez de la resolución n° 943/2023 del Ministerio de Seguridad −que estableció un protocolo de actuación ante el corte de vías de circulación− y por ello declinó su competencia a favor de la del juez del fuero ordinario que intervino en una causa anterior bajo la forma de acción de habeas corpus preventivo −expediente CNE 10514/2023− en el que se planteó esa misma cuestión legal”.

El juez Marcelo Martnez de Giorgi saliendo de los tribunales de Comodoro Py

Sin embargo, desde la justicia nacional se rechazó esta causa. El juzgado N°28 dijo que “el objeto, la pretensión y el trámite que corresponden a la causa CNE 10514/2023 −que describió como acción declarativa de certeza regida por ley 16.986− es completamente diferente al de una denuncia por delito de acción pública y que, por lo tanto, no se da ningún supuesto del artículo 41 del código procesal”.

También sostuvo que “las reglas de conexidad no se aplican entre jueces de distinto fuero y que la investigación de la conducta de quien se desempeña como ministra de la Nación por un acto propio de su función es de indudable competencia federal”.

Advertisement

El caso llegó así a la Corte Suprema. “Las razones expuestas por el juez de instrucción de la capital dan respuesta correcta a la declinatoria del juez federal −opinó el Procurador Eduardo Casal−. Vistas las señaladas diferencias categóricas en cuanto a la pretensión y el trámite de cada una de las causas, aprecio que la vinculación alegada sólo reside en la eventualidad de que en ambos casos se plantee la misma cuestión jurídica, algo que en modo alguno altera las reglas de competencia ni debe confundirse con supuestos que habilitan la acumulación de expedientes”.

Los jueces de la Corte hicieron lugar al dictamen y será el juez Martínez De Giorgi quien deba seguir interviniendo.


Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias