POLITICA
Cecilia Moreau reclama un peronismo que vuelva a representar y dice que Milei está “desesperado”

En medio del acuerdo financiero que Javier Milei negocia con Estados Unidos -que podría incluir un swap de monedas y la compra de bonos argentinos en dólares-, Cecilia Moreau habla de una “entrega” del país a Donald Trump y exige que cualquier entendimiento sea convalidado por el Congreso. También despeja cualquier sospecha de desestabilización: “Milei tiene que gobernar hasta el último día”, sostiene la vicejefa del bloque peronista, primera minoría en Diputados.
Entre la autocrítica, las internas del peronismo y el desafío al oficialismo, Moreau no esquiva ningún tema en una entrevista con , aunque evita los puntos incómodos. Salomónica, interpreta la reciente victoria bonaerense como un gesto múltiple: respaldo a la gestión de Axel Kicillof, rechazo a la condena a Cristina Kirchner, apoyo al modelo que Sergio Massa propuso en 2023 y, sobre todo, un límite al avance libertario. “La gente salió a votar en contra del Gobierno”, enfatiza, mientras reclama que el peronismo debe volver a “representar lo que tiene que representar”.
Critica a Martín Menem por su estilo al frente de Diputados: “No tiene la tolerancia ni la humildad que necesita el cargo”. Y, sobre el rol de las mujeres, deja una advertencia: “Me preocupa cuando algunas diputadas de La Libertad Avanza nos vuelven a poner en un lugar de banalización. Espero que a partir de diciembre esto no sea el Maipo”.
-¿El acuerdo con EE.UU. cambia el escenario parlamentario?
– Cualquier acuerdo que implique endeudamiento tiene que pasar por el Congreso de la Nación. Y estamos trabajando para que Luis Caputo venga a dar explicaciones sobre las negociaciones que se llevan a cabo. En ese sentido, se podría decir que sí cambia un poco el panorama acá. Uno tras otro, lo que vimos en estas últimas horas son gestos de desesperación. Es el plan llegar al 26 de octubre. El Gobierno resigna recursos de todos los argentinos con tal de rascar el fondo de la olla y que entren algunos dólares del campo ahora para mantener el tipo de cambio hasta el 26 de octubre. Desperdició todas las fuentes de divisas que tuvo hasta el momento.
Milei no va a parar hasta que Argentina pase a ser otra estrella más de la bandera yanki. Para que se entienda: las distintas líneas de salvataje que aparentemente estarían negociando, forman parte de un acuerdo que es absolutamente político. Lo dijo el propio Donald Trump: “Quiero que gane Milei y lo voy a ayudar”. No quiere ayudar a Argentina, quiere ayudar a Milei para que pueda reelegir en 2027.
Lo que estamos viendo es la segunda parte de la película que empezó en el 2018, cuando de la mano de Trump el Fondo le dio el préstamo más grande de la historia a Mauricio Macri (también para que pudiera reelegir, aunque les terminó saliendo mal). Milei le entrega el mando de la Argentina a Trump.
-¿Qué significa la victoria de Kicillof para el peronismo?
– Significó una gran victoria del pueblo argentino y del bonaerense en particular. Me parece que se votó un modelo de gestión que obviamente es la gestión de Axel en la provincia de Buenos Aires. Me parece que se votó, sobre todo en el conurbano, contra la condena a Cristina que es injusta y arbitraria. Y también creo que se votó un modelo de país que era el que Sergio [Massa] proponía en la elección, que es el modelo de país que el peronismo en el campo nacional y popular estaba poniendo un juego en esta elección. Pero yo creo que la gente salió a votar también muy dolida y enojada con las políticas que está llevando adelante el gobierno de Milei.
-¿Kicillof es el nuevo líder del PJ?
– Es un gobernador y un líder político importantísimo como también lo es Cristina, lo es Sergio, lo es Gerardo Zamora, lo es Gildo [Insfrán]. Son los gobernadores que están aguantando este momento tan difícil. [Ricardo] Quintela, [Sergio] Ziliotto, [Gustavo] Melella, [Raúl] Jalil. Pero Axel, sin duda, es uno de los actores más importantes de nuestro espacio. Eso no se puede desconocer. Tampoco se puede, en este momento, intentar profundizar las diferencias internas que podemos tener. Dirimir internas en este momento es irresponsable.
-¿Y cómo se superan esas internas?
– Con diálogo y con madurez, como lo venimos haciendo hace dos meses. No solo llegamos unidos a la elección, la ganamos, llevamos lo mejor que pudimos en nuestra oferta electoral. Nos queda la elección de octubre, que es un esfuerzo importante. Es la primera vez que la elección de la Provincia de Buenos Aires se da de esta manera, pero me parece que no es momento ni de incentivar internas, ni mucho menos tampoco de hablar de internas. Me parece que en eso hay algunos que se equivocan.
-¿Con qué argumentos van a pedir el voto en la provincia de Buenos Aires?
– Bueno, por supuesto para defender la gestión de la provincia de Buenos Aires y de los intendentes. Creo que lo que tenemos es una enorme responsabilidad de construir una agenda donde estén plasmados los temas que este año estuvieron presentes en el Congreso. Desde el bloque de Diputados de Unión de la Patria intentamos que la agenda del Congreso sea la agenda de la gente. Mostrar que la motosierra no puede pasar por la salud pública, por la universidad pública, por las personas con discapacidad, por los jubilados, que todavía tenemos que hacer algo desde el Congreso para poder recomponer, aunque sea un poco, la situación que están pasando.
– ¿El peronismo tomó nota de por qué no lo eligieron en 2023?
– Creo que sí. El que no toma nota tiene que dedicarse a otra cosa. Pero yo siento que más allá de las formas, lo que está en juego es el fondo. Hay cosas que el Gobierno eligió como, por ejemplo, restaurar ganancias, bajar bienes personales, planchar los salarios, un camino de recesión absoluta. Y en el medio de todas estas cosas aparecieron los audios de las coimas en los medicamentos de los discapacitados. Que para mí tuvieron el mismo efecto que la foto de Olivos. Devastador. Ahora, el problema no es quién filtró los audios o quién filtró la foto. El problema es el hecho. Y la gente castigó las dos cosas. Hay que hacerse cargo de los errores y de esas situaciones. Y por más que yo no estuve en Olivos, no fui parte de la foto, fue un error de Alberto (Fernández) y lo pagamos muy caro. Y me parece que eso marcó un antes y un después. Es muy difícil plantear un ajuste en los discapacitados y un recorte de pensiones mientras cobras coimas de los medicamentos. Es muy difícil pedirle a la gente que se quede en la casa si el presidente hace una fiesta.
-¿Cómo se dirimen las diferencias dentro del bloque? Sobre todo en términos de la agenda del AMBA y la del interior.
-Mirá, nosotros somos un bloque de 98 diputados y diputadas que tiene muchas coincidencias políticas de origen, pero también con muchas divergencias. Somos el único bloque que tiene presencia de casi todas las provincias argentinas. Nos falta Misiones, pero ahora lo vamos a recuperar.
-¿Van a volver al bloque los cuatro diputados que responden a Carlos Rovira?
-Yo tengo la expectativa de que sí. Pero, en términos de representación territorial, somos el único bloque que tiene representación de todas las provincias argentinas. Eso marca una situación de territorialidad distinta, de realidades distintas. También somos un bloque que contiene, por ejemplo, a las distintas centrales, diputados que vienen de la CGT, diputados que vienen de la CTA. Somos un bloque que contiene, dentro del marco de lo que es Fuerza Patria y el peronismo, diputados del Frente Renovador, de Argentina Humana, diputados que vienen del kirchnerismo, diputados que vienen de otras expresiones y que convivimos de manera respetuosa, con diferencias.
-¿El kirchnerismo manda dentro del bloque?
-La representación de Cristina [Kirchner] es importantísima dentro de nuestro espacio político. Tiene que ver también con la trascendencia que ella tiene para afuera del bloque, no solo por la cantidad de diputados que tiene. Pero la agenda es la agenda que nos impone la realidad.
-¿Cristina sigue siendo la líder del espacio?
– Sigue siendo la dirigente política más importante de la Argentina. Dentro del peronismo y afuera. De eso no tengo ninguna duda. A mí me parece que querer desconocer eso es irresponsable, es un error histórico. Y además de eso, creo que es el lugar en que la puso el pueblo argentino. Ninguno de los dirigentes, sino el pueblo argentino.
-¿La fue a ver?
– Sí, la he podido ver junto con mis compañeros. Muy íntegra, muy actualizada siempre, muy preocupada por lo que está pasando. Pero está pasando una detención, a nuestro entender, absolutamente arbitraria e injusta. Una actuación de la Corte que deja mucho que desear. Ahora, que Cristina sea la dirigente más importante no implicó que Cristina nos fomentase y no permitiese la renovación del peronismo y de nuestro espacio político.
-¿Cómo van a incluir a los intendentes en la próxima elección, para que su peso y su arrastre esté presente? No ponen nada en juego y en la lista bonaerense de Fuerza Patria no tienen representantes.
– Cuerpo a cuerpo, con militancia. O sea, recorriendo casa por casa, lugar por lugar, barrio por barrio. El peronismo tiene una organización territorial a lo ancho y a lo largo, no solo en la provincia de Buenos Aires, sino en la Argentina, que demostró que puede ganar elecciones en situaciones de mucha adversidad. Jorge Taiana es una persona que le aporta un montón a la lista: experiencia, capacidad de diálogo, de consenso. Es una persona que va a venir al Congreso a sumar a este diálogo que necesitamos construir.
-¿Cuántos diputados esperan sumar?
– No tenemos un número determinado. Va a depender mucho de la cantidad de gente que vote en cada lugar. Pero creo que el Congreso no va a cambiar mucho en cuanto a su composición. Porque la Libertad Avanza va a sumar diputados y lo que va a ocurrir es que Pro prácticamente va a desaparecer, así como desapareció como sello electoral y como partido político, va a desaparecer en el Congreso.
-Dijo que pueden regresar al bloque los misioneros de Rovira, ¿podrían hacer lo mismo otros que también se fueron cuando ganó Milei, como los salteños de Sáenz, o los tucumanos de Jaldo?
– El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen. Pero nosotros no queremos sumar diputados que después traicionen al pueblo de sus provincias, al mandato popular. Lo que tienen que hacer es volver a representar lo que representaron cuando llegaron. Votaron la Ley Bases que le dio a Milei las facultades delegadas para los recortes que se llevaron adelante. Tienen que transitar un camino de coherencia política y definir ellos dónde quieren estar parados.
-Hay legisladores que se quedaron dentro del bloque que también le votaron cosas al gobierno, como los catamarqueños de Raúl Jalil.
– Fueron excepciones, y lo plantearon como excepciones. La regla general fue pararnos enfrente a las decisiones que tomó el Gobierno.
-¿Hasta dónde están dispuestos a negociar con radicales, Pro, socialistas y otros bloques para reunir la mayoría?¿Cuál es el límite, si lo hubiera?
– Sí, yo creo que hay un límite. Y creo que no sirve un amontonamiento para juntar números. Me parece que no es el camino. Que las coaliciones parlamentarias, si no son también coaliciones que puedan proponer acciones reales de gobierno, terminan teniendo un límite, una capacidad de acción limitada. Pero el límite es la política económica: cuando sos cómplice de las políticas de ajuste, de endeudamiento, por lo menos para nosotros, eso es un límite.
-¿Cree que el Congreso tiene que fortalecer su posición frente al Poder Ejecutivo?
– Sí, porque cada uno tiene un rol. El Gobierno no se puede enojar porque nosotros sancionemos leyes y rechacemos vetos.
-Su bloque, entre otros, intenta modificar la ley que regula los decretos de necesidad y urgencia (DNU), que impulsó Cristina Kirchner. ¿Se sienten cómodos con ese cambio?
– Totalmente. Porque si no modificamos esa ley, Milei va a gobernar por decreto y va a cerrar el Congreso. Modificar esa ley hoy es defender la democracia, el sistema democrático y el Parlamento. ¿Cuántas sesiones convocó este año el Gobierno? ¿Cuántas comisiones abrió?
-¿Van a promover el desplazamiento de José Luis Espert de la comisión de Presupuesto?
– Yo ya lo hubiera removido, la verdad. La comisión funciona mal y él tiene una agresividad insoportable, una personalidad déspota. Además es un vago para trabajar. Un desastre. Pero creo que tenemos que, por lo pronto, emplazar a su comisión para que abra el debate del Presupuesto 2026. La comisión de Asuntos Constitucionales –a cargo de Nicolás Mayoraz- es otro filtro. Ahí se traban todos los pedidos de informes y de interpelación a funcionarios, como Karina Milei.
-Kicillof adoptó un relato orientado a seducir a los sectores productivos. ¿Se siente representada por este eje discursivo?
– Axel gobierna una provincia que tiene como eje del desarrollo y crecimiento a la industria, la producción. Fue un sector muy golpeado. Está destruido. De hecho, la semana que viene en el bloque vamos a recibir a las pymes que nos están pidiendo que empecemos a tratar la emergencia pyme. Nos parece que esa es la Argentina que hay que construir. Y ese es un discurso que está presente en mi caso. Hubo una construcción absolutamente transversal del voto de Fuerza Patria. También en el límite a Milei, porque mucha gente también fue a votar para decirle a Milei: no, por acá no es. Yo no siento que nosotros hayamos vuelto a representar lo que debemos representar. Nos falta un camino por recorrer. Estamos transitándolo, pero nos falta.
– ¿A qué se refiere?
– A que la gente salió a votar en contra del gobierno de Milei.
-¿Qué le falta al peronismo para volver a representar?
– Me parece que tenemos que ordenar un mensaje como fuerza nacional. Ampliar nuestra base de sustentación, de representación. Hacer lo que estamos haciendo en este último tiempo, que es hablar de los temas que a la gente le preocupan, que tienen que ver con el endeudamiento para alimentos, con la pérdida de empleo, una agenda que esté conectada con la realidad. Creo que el gran problema de Milei es que tiene una desconexión de la realidad: viaja por el exterior, no viaja por el interior de las provincias; se junta con tuiteros, no se junta con familias argentinas.
-¿Cree que algunas consignas del kirchnerismo están agotadas o deberían revisarse?
– No, no creo de ninguna manera eso. Creo que tenemos que discutir, por ejemplo, qué pasa con las nuevas formas de comprar ropa que tienen los chicos, de la industria nacional, creo que tenemos que discutir cómo hacemos para mejorar la calidad educativa, del ausentismo docente, creo que hay discusiones que tenemos que profundizar, pero no significa entregar o enterrar banderas.
-¿Qué aprendió de haber presidido la Cámara? ¿Le daría algún consejo a Martín Menem?
– Me parece que ya es tarde para consejos. Se los di hace dos años, pero no escucho mucho. Mirá, cuando me tocó asumir la presidencia de la Cámara tuve una conversación con Emilio Monzó e intenté tomar sus consejos. Y Emilio me dijo que mirara a los ojos a los diputados cuando hablen porque la opinión del otro siempre es importante. Me dijo: “No seas soberbia, esto pasa y sos uno más”. Y también: “Nunca pierdas el control político del recinto”. Me parece que Martín no ha logrado en este tiempo ni tener la tolerancia que tiene que tener un presidente de la Cámara para construir los consensos necesarios ni ha logrado tener la humildad de poder dialogar y escuchar a todos con respeto. Cuando vos sos presidente de la Cámara tenés que entender que tu rol no es ser tirapiedras. Tu rol es bajar decibeles, escuchar, construir consensos. Él actúa de barra brava de determinadas posiciones del gobierno y me parece que terminó confundiendo lo público con lo privado.
-¿A qué se refiere puntualmente?
– Me parece que esta sobre-necesidad de defender a determinados actores de su familia siendo presidente de un poder del Estado no está bueno. Él debería correrse de ese lugar e intentar llevarle, por ejemplo, a la Argentina y al gobierno un presupuesto.
-¿Lo dice por Eduardo “Lule” Menem, apuntado como el articulador de una red de coimas en la Agencia de Discapacidad?
– Un día es uno, otro día es otro. Son cosas que la Justicia debe dirimir.
-¿Podrían condicionar su continuidad al frente de la Cámara en diciembre?
– Nosotros ya no acompañamos a Martín. Va a depender mucho de lo que el gobierno haga y de lo que hagan las otras fuerzas políticas. Nosotros, Fuerza Patria y la izquierda, no lo votamos. Yo no quiero hablar de esto porque siento que en los últimos días el gobierno está instalando una teoría golpista. Y Martín, o el presidente de la Cámara, está en la línea de sucesión presidencial. Nosotros vamos a defender siempre la institucionalidad. Milei tiene que gobernar hasta el último día. Pero tiene que darse cuenta que hay un reclamo social muy importante para que cambie el rumbo económico.
-Fue la primera mujer presidenta de la Cámara ¿Cuál cree que es hoy el rol de la mujer dentro del Congreso?
– Creo que hemos avanzado muchísimo y que logrado un rol de igualdad. Hemos ido rompiendo la estigmatización que teníamos sobre cuál era nuestro trabajo. Cuando yo llegué a la Cámara, me acuerdo, por ejemplo, que en aquel momento estaba la Comisión de Familia, donde éramos todas mujeres. No había varones. Ni tampoco había mujeres participando de la Comisión de Presupuesto, por ejemplo. Era como que había temas de hombres y de mujeres. Hoy esas comisiones tienen paridad. Hemos roto una cultura machista dentro de la Cámara, pero nos queda mucho trabajo para consolidar eso. Me preocupa a veces cuando vemos actitudes de algunas diputadas que entraron por La Libertad Avanza que nos vuelven a poner en un lugar de banalización. Queremos ser respetadas por lo que decimos, no por lo que hacemos o con quién peleamos.
Delfina Celichini,Entrevistas,Cámara de Diputados,Conforme a,Entrevistas,,»Siempre me apoyó». Tiene un tío muy famoso, pensó que iba a dedicarse al fútbol profesional, pero una lesión le cambió el rumbo,,»Salimos a buscarlo». Milo J: su intensa vida, las frustraciones y el famoso cantante que logró que le dijera que sí,,»Todavía no caigo». Dolores Fonzi en San Sebastián: la felicidad por la repercusión de Belén y el orgullo de representar al país en los Oscar
POLITICA
Avanza el traspaso de la Justicia Laboral a CABA: la Nación y el gobierno porteño firmaron un acuerdo y falta el aval del Congreso

El gobierno nacional y las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron este martes un acuerdo para trasferir las competencias sobre la Justicia Laboral a la jurisdicción porteña. “Es un nuevo hito en la autonomía”, destacó el ministro de Justicia de CABA, Gabino Tapia. El convenio —que deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación y la Legislatura porteña— establece un régimen progresivo para que los nuevos tribunales laborales de la Ciudad comiencen a funcionar y asuman competencias sobre las causas iniciadas después de la entrada en vigencia del acuerdo. Las causas previas, en cambio, seguirán bajo la órbita de la Justicia Nacional hasta agotar la doble instancia.
Según el funcionario porteño, este paso permitirá implementar “un servicio de justicia propio, ágil y moderno que le va a permitir a los ciudadanos resolver sus conflictos individuales más rápido y con más previsibilidad para las partes”. El texto del acuerdo ya ingresó al Senado, en medio de una semana clave para la discusión del proyecto que impulsa el presidente Javier Milei de reforma laboral.
En las últimas horas, el gobierno nacional ya había dado señales para avanzar en un entendimiento con la Ciudad de Buenos Aires y, a través del Decreto 95/2026, dispuso que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tenga la potestad de firmar acuerdos para transferir la Justicia del Trabajo. Desde el gobierno porteño, y ante la consulta de Infobae, remarcaron que el convenio es parte de una “mesa de trabajo conjunta” y son optimistas en que el traspaso se pueda dar en el corto plazo.
El decreto publicado en el boletín oficial, además, establece la posibilidad de que, una vez firmado el acuerdo principal, puedan sumarse adendas o convenios complementarios sin necesidad de un nuevo acto presidencial.
De manera puntual, lo que está en juego es quién ejerce el poder real sobre los tribunales laborales con sede en CABA. El debate se arrastra desde la reforma constitucional de 1994, cuando la Ciudad de Buenos Aires adquirió el estatus de autonomía y la facultad de organizar su propio Poder Judicial.
Hasta el momento, el funcionamiento de la Justicia del Trabajo estuvo bajo control nacional, con jueces y cámaras de apelaciones designados por el Estado. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en fallos como “Corrales” y luego en “Bazán”, remarcó que esta situación debería ser solo temporaria y recordó que “el carácter nacional de los tribunales ordinarios con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es meramente transitorio”.

Al respecto, la Corte alegó en su momento que mantener el actual esquema significa, en palabras del Tribunal, “un inmovilismo” que va contra la autonomía porteña y debilita la fuerza de la Constitución Nacional. El texto remarca que existen “graves consecuencias de distinta índole” si esa transferencia no se concreta.
En paralelo, la Legislatura porteña sancionó la Ley 6.789 en diciembre de 2024, que reestructura la justicia laboral local, y la ley 6790, que establece un nuevo Código Procesal para el fuero del trabajo. A partir de estas normas, se creó una nueva Cámara de Apelaciones del Trabajo con seis jueces y diez juzgados de primera instancia, y los correspondientes concursos.
En respuesta a estos proyectos, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional promovió una acción judicial contra la puesta en marcha de las leyes locales. Consideraban que la Ciudad no podía avanzar unilateralmente sin cerrar primero un acuerdo institucional con la Nación. La Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal les dio la razón y dictó una medida preventiva: mientras no haya acuerdo entre ambas jurisdicciones, las leyes porteñas no pueden aplicarse.
La sentencia de la Cámara sostuvo que debe existir un traspaso “racional” y acordado, cumpliendo con la ley nacional 24.588 y respetando el artículo 129 de la Constitución Nacional. “La aplicación de las leyes locales queda suspendida hasta que se firmen los acuerdos institucionales exigidos”, indica el fallo, cuya vigencia podría extenderse hasta una sentencia definitiva o el cierre formal del convenio.
Para poder rubricar el mencionado convenio, el gobierno nacional debía habilitar al jefe de Gabinete para representarlos en la negociación. El convenio no implica un traspaso en forma automática, sino que fija las reglas para que el proceso de discusión y transferencia pueda iniciarse de manera institucional y con respaldo político.
El debate arrastra además consecuencias prácticas para trabajadores, empresas y abogados. Un traspaso de competencias modificaría el fuero donde se tramitan los conflictos laborales en la ciudad y obligaría a definir qué expedientes siguen en Nación y cuáles pasan a Capital Federal. El Gobierno porteño avanzó en la designación de jueces y la estructura organizativa. Incluso, a través del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se abrieron concursos para cubrir cargos en el fuero del trabajo.
Según el acuerdo, la Ciudad deberá, en un plazo máximo de 180 días, seleccionar a los jueces del nuevo fuero laboral (creado por las leyes 6.789 y 6.790) y garantizar la infraestructura y los recursos necesarios. Una vez operativo, será el único fuero competente para causas laborales iniciadas desde ese momento.
Qué competencias se transfieren y cuáles no
Según el texto, CABA recibirá todas las competencias relativas a conflictos individuales de trabaj, pero quedarán excluidos del traspaso y seguirán bajo jurisdicción federal:
- Los conflictos colectivos y la negociación colectiva.
- Los temas de asociaciones sindicales y personería gremial.
- Las competencias del Pacto Federal del Trabajo que no hayan sido delegadas.
- Las causas laborales donde sea parte el Estado Nacional.
- Los recursos contra decisiones administrativas dictadas por autoridades nacionales.
De esta manera, el fuero federal mantendrá atribuciones clave en materia sindical y de relaciones laborales colectivas.
Régimen de transición y cierre de juzgados
El acuerdo prevé una transición ordenada:
- Las causas iniciadas antes del día de entrada en vigencia seguirán en la Justicia Nacional del Trabajo.
- La ejecución de las sentencias, sin embargo, se trasladará al nuevo fuero porteño.
- Las causas nuevas irán al Fuero del Trabajo porteño, y las comprendidas en materias excluidas, al fuero contencioso administrativo federal.
Además, una vez aprobado el acuerdo, se dispondrá el cierre inmediato de los juzgados laborales nacionales vacantes y de la Sala VII de la Cámara Nacional del Trabajo, según el listado del Anexo I. El cierre total del fuero laboral nacional se realizará de manera progresiva.
El rol del Tribunal Superior de Justicia porteño
Uno de los puntos más relevantes es la Cláusula Complementaria, que aclara el alcance del fallo “Levinas”: el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad será el órgano revisor máximo de las decisiones de los tribunales nacionales cuando se trate de cuestiones de derecho local o común, y también cuando exista cuestión federal, en los términos del artículo 14 de la Ley 48. Solo quedarán fuera de ese esquema las causas propiamente federales por materia o persona.
Argentina,Poder Ejecutivo Nacional,notificación,documento,judicial,laboral,Buenos Aires,transferencia,oficial
POLITICA
¿Hay colectivos este miércoles 11 de febrero?

La CGT convocó una movilización frente al Congreso este miércoles 11 de febrero en rechazo a la reforma laboral. En ese sentido, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) confirmó su adhesión e indicó que, en el marco de la jornada de protesta, habrá un cese de actividades desde las 13. Es por eso que muchas personas se preguntan si habrá colectivos mañana, más que nada para buscar alternativas de viaje de ser necesario.
Según confirmó con fuentes de la Unión de Transporte Argentina (UTA) ―el gremio que nuclea los choferes de colectivos―, esta se adhiere a la marcha de la CGT y se movilizará este miércoles hacia la Plaza de los Dos Congresos. De todos modos, a diferencia de otros sindicatos de transporte, no llevará adelante un paro durante la jornada. Esto quiere decir que este miércoles se podrá viajar en colectivo en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
En paralelo, y ante la amenaza de un paro llevado adelante por la UTA en el interior del país, el Ministerio de Capital Humano informó que se dictó la conciliación obligatoria. De esta forma, la posible medida de fuerza para los colectivos, impulsada por el gremio, no se llevará adelante.
“El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informa que se ha dictado la conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que nuclea a empresas de transporte de pasajeros del interior del país”, apuntaron desde el ministerio.
Según detalló Juan Carlos Schmid, Secretario General de la CATT, en una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo Directivo de este lunes, los sectores que harán el cese de actividades este miércoles 11 de febrero a partir de las 13 son el portuario, el marítimo, el aéreo y el subte.
El dirigente consideró que la reforma laboral “ataca los derechos constitucionales”, “violenta muchos de los acuerdos internacionales dispuestos por la Organización Internacional del Trabajo” y “favorece decididamente al sector empresarial”.
En cuanto al paro de transporte, detalló que las actividades que nuclea la Confederación “se van a organizar de manera conveniente”. Según un comunicado de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), “se llevará a cabo este miércoles la medida de cese de actividades de 15 a 18 horas en Aeroparque y Ezeiza, lo que generará demoras operativas”.
Por su parte, los Metrodelegados publicaron un comunicado en el que detalla el cese de actividades del subte este miércoles: inicia a las 21 y se extiende hasta el cierre de la jornada, que suele ser hasta las 23.30, según cada línea.
En el caso puntual de los trenes, no estarían afectados por el paro de transporte. Desde La Fraternidad aún no se pronuncian al respecto ni confirmaron su adhesión a la movilización de la CGT.
La CGT convocó una movilización frente al Congreso este miércoles 11 de febrero en rechazo a la reforma laboral,Según confirmó LA NACION con fuentes de la Unión de Transporte Argentina (UTA),Agenda,CGT,Paro de transporte,,Paro de la CGT. Qué sindicatos se adhieren a la movilización del miércoles 11 de febrero,,Movilización. Horario, cortes y lo que hay que saber de la marcha de la CGT,,Ciclo lectivo. Cuándo empiezan las clases en 2026 en cada provincia,Agenda,,Qué se sabe. Dictaron la conciliación obligatoria y no habrá paro de colectivos en el interior este miércoles 11 de febrero,,Confirmado. Todo lo que se sabe del paro de subtes de este miércoles 11 de febrero,,Paro de transporte. ¿Hay trenes mañana, miércoles 11 de febrero?
POLITICA
El oficialismo incluyó el acuerdo entre el Mercosur y la UE en la sesión del jueves en Diputados

La Cámara de Diputados de la Nación convocó para el 12 de febrero de 2026 a las 11:00 horas una sesión especial destinada a debatir una serie de proyectos sobre el Régimen Penal Juvenil. El pedido fue realizado por el diputado Gabriel Bornoroni junto a otros legisladores, quienes impulsan la discusión de una agenda centrada en la responsabilidad penal de adolescentes y menores de edad en Argentina.
Esto estaba previsto en el cronograma que había adelantado el oficialismo la semana pasada en la reunión que realizó el presidente de la Cámara, Martín Menem, con los titulares de cada uno de los bloques. Sin embargo, la novedad fue que en el pedido de sesión que hizo el presidente del bloque de LLA, en el temario apareció el tratamiento del acuerdo Unión Europea-Mercosur.
El acuerdo comercial con los países que conforman la Comunidad Económica Europea ingresó al Congreso de la Nación la semana pasada pero hasta ahora no hubo una sola reunión de comisión para debatirlo. Recién se espera que mañana -hoy a la tarde se va a conformar la comisión del Mercosur– los diputados tengan un primer debate al respecto, por eso es que llamó la atención el apuro del oficialismo en los legisladores de la oposición.
Este “apuro” se podría justificar en la intención del Gobierno de ser el primer país de la región en ratificarlo. Y, aunque parezca un detalle menor, el oficialismo aceleró una vez que se enteró que el Congreso de Brasil ya tiene dictamen y planea tratarlo post carnaval.
Sin embargo, choca de frente con la realidad de la Unión Europea donde están a la espera de lo que resuelva mediante un dictamen el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el acuerdo de asociación. Esta decisión que pidió el Parlamento Europeo no cuestiona el acuerdo económico pero sí su validez jurídica.
Sin embargo, y aunque hay una buena recepción de parte de la oposición respecto del entendimiento con la UE, muchos legisladores señalaron que es apresurado. “Estábamos trabajando sobre otros temas, es muy complicado que en 24 horas se pueda analizar y tomar una posición respecto de la cantidad de intereses que tiene el acuerdo”.

Régimen Penal Juvenil
El otro punto en el temario es la modificación del régimen Penal Juvenil. El gobierno había mandado ayer un proyecto de ley para que sea el que se busque dictamen. En el mismo establecía la baja de la edad de imputabilidad a los 13 años y una pena máxima de 20 años. A diferencia de lo que había enviado en 2024, en este caso tenía fondos asignados. Sin embargo, anoche y sin mediar muchas explicaciones, decidió retirarlo.
Es por eso que en el temario del llamado a una sesión para el jueves figuran al menos trece expedientes que abordan distintas propuestas para modificar, derogar o crear un nuevo marco legal para el tratamiento penal de personas menores bajando la edad de imputabilidad de 16 años a 13 y 14 años. Entre los documentos destacados se encuentra el Mensaje Nro. 46 enviado por el Poder Ejecutivo el 15 de julio de 2024, que propone un proyecto de ley específico para el Régimen Penal Juvenil.
Sin embargo, como es el mismo proyecto de hace dos años, cuando la Argentina no contaba con un Presupuesto, el documento que se establece en el temario no cuenta con fondos asignados.
Varias de las iniciativas presentadas contemplan la derogación de la actual Ley 22.278, vigente desde 1980, y su reemplazo por un sistema que regule la responsabilidad penal de adolescentes a partir de los 14 años. También se analizarán modificaciones al Código Penal Argentino y la introducción de nuevos criterios para la imputabilidad de menores.
La convocatoria incorpora expedientes impulsados por diferentes bloques parlamentarios, entre ellos los proyectos 0244-D-2024, 1099-D-2024, 1218-D-2024 y 2467-D-2024, que proponen cambios profundos en materia de justicia juvenil. De acuerdo con el temario oficial, las iniciativas buscan establecer un marco normativo actualizado para los delitos cometidos por adolescentes, así como regular las condiciones de detención y resocialización.
Régimen Penal Juvenil,Cámara de Diputados,Sesión Especial,Convocatoria,Argentina,Ley,Parlamento,Bornoroni
ECONOMIA2 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
CHIMENTOS3 días agoMirtha Legrand se quebró desconsolada al hablar de la renuncia de Jimena Monteverde a su mesaza
POLITICA14 horas agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad

















