POLITICA
Chaco, después del femicidio: del derrumbe del poder piquetero a la recuperación del peronismo

RESISTENCIA.- Hasta el día en que fueron detenidos, el gobierno de Jorge Capitanich giró fondos públicos a los Sena. Las caras de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, los poderosos piqueteros que construyeron su imperio de la mano del mandatario, estaban en las boletas de una de las listas colectoras que lo acompañaban para buscar su cuarto mandato. Sena era precandidato a diputado provincial y Acuña se postulaba para la intendencia de Resistencia.
“Silencio es complicidad”, decían los carteles que le habían estampado en la frente a Capitanich en los afiches que empapelaban Resistencia con su cara, en junio de 2023. La provincia llegó a la contienda electoral convulsionada por el femicidio de Cecilia Strzyzowski y copada por medios nacionales. A César, el hijo de los Sena, se lo acusaba de haber matado a su pareja en la casa de la calle Santa María de Oro 1460, donde vivían sus padres, y a donde se la vio entrando por última vez a la joven de 28 años.
“Está allanada la cuadra, no puedo ingresar a mi domicilio. Mandale esto a Coqui. Avisale Emerenciano está adentro. Podría hablar con los jefes del operativo”, le dijo Acuña el 9 de junio a su mano derecha, Fabiana González, hoy acusada de encubrimiento. “Ni me atiende”, contestó ella, según los chats presentados en el noveno día del juicio.
Pese a la infinidad de imágenes juntos, al hecho de haber sido su padrino de casamiento o quien escribió el prólogo del libro que publicó Acuña sobre la vida de Emerenciano, Capitanich relativizaba su estrecha relación con el líder del clan. Y hasta ese momento, no se había comunicado con Gloria Romero, la madre de la víctima.
El femicidio de Cecilia fue un punto de inflexión que inclinó la balanza a favor del radicalismo provincial y posibilitó su regreso con el triunfo en primera vuelta de Leandro Zdero, después de 16 años de hegemonía peronista. Las elecciones en mayo de este año fueron las terceras que perdió el peronismo: la lista que unió al oficialismo provincial con el nacional le ganó por casi 12 puntos al Frente Chaco Merece Más, que impulsa Capitanich.
Pero, en los últimos comicios de octubre, la lista oficialista logró ganar por apenas unos 3500 votos y Capitanich volverá al Senado de la Nación. “Esta es una provincia peronista”, resumen integrantes de la gestión de Zdero, conscientes de la necesidad de estar aliados al gobierno nacional, encabezado por Javier Milei.
En el peronismo, voces cercanas a Capitanich marcan que, con su figura encabezando la lista y el peronismo dividido, en estas últimas elecciones consiguieron cuatro puntos más que en 2023. Mientras que Zdero obtuvo menos votos. Aunque creen que Capitanich todavía tracciona, se ilusionan con volver al gobierno si logran “una renovación”.
Reconocen el impacto electoral del caso Cecilia en 2023. Y que su manejo con los piqueteros fue un punto central. “No se puede transformar un hecho policial en político”, dijo Capitanich en aquel momento, en su primera referencia concreta al crimen que movilizó a la provincia. No alcanzó su intento por despegarse de los Sena, ni la veloz mutación del barrio −el centro neurálgico del clan del rojo omnipresente, signo universal de las organizaciones de izquierda− al blanco. “Me jacto de la calidad institucional de esta provincia”, aseguró cuando fue a votar.
“Hemos sido injuriados y atacados de una forma muy violenta” agregó el gobernador luego de los resultados, sin nombrar a Cecilia. Y hasta el día de hoy abona esa teoría. A principio de mes, planteó que el caso “tiene connotaciones de servicios” porque él “era uno de los que iba a postularse a pelear la candidatura presidencial en 2023”. Fue durante una entrevista con el canal de streaming ChacoTV. Su enojo no es solo hacia los medios, sino también hacia los dirigentes del peronismo nacional que le soltaron la mano en ese momento.
Figuras del peronismo todavía rodean a los Sena. La exdiputada provincial Celeste Segovia es la codefensora de César Sena junto a Gabriela Tomljenovic. Es, a su vez, empleada de planta permanente del Ministerio de Gobierno de la provincia, que es querellante en la causa. Nicolás Boniardi Cabra, el polémico abogado detenido por haber amenazado al perito que iba a analizar su celular para corroborar si filmó a los jurados en las audiencias, era funcionario del Ministerio de Seguridad provincial hasta que se conoció su incorporación al equipo de abogados del matrimonio Sena, en julio de 2023. Se desempeñaba como asesor de asuntos vinculados a los foros de seguridad y la entonces ministra, Gloria Zalazar, se enteró por los medios de comunicación y decidió despedirlo.
A dos años del crimen, el caso volvió a estar presente en la campaña. Tres días antes de las elecciones del domingo 26 de octubre, Zdero anunció que presentarían un proyecto para expropiar los terrenos conocidos como la chanchería de los Sena, ubicados dentro del Campo Rossi, en la Zona Rural de Puerto Tirol, donde los fiscales creen que incineraron el cuerpo de Cecilia.
“Debemos ir reconvirtiendo en positivo todo lo que en otros tiempos fue el símbolo del peor costado de la historia chaqueña”, dijo. Suele ser su respuesta habitual al ser consultado por el caso. “Expuso una realidad que era un secreto a voces: la generación de estados paralelos que manejaban mucho más que cualquier intendente de la provincia, amigos del gobierno, socios políticos que se volvieron ricos a costa de los pobres”, plantea.
Esa es la misma teoría que busca marcar el equipo fiscal ante los jurados: que los Sena “creyeron que su poder los haría impunes”. Probar el plan y la “colaboración esencial y activa” del matrimonio Sena en el asesinato de Cecilia es el punto clave del juicio, dado que no podrían ser condenados como encubridores. El Código Penal establece expresamente que están exentos de pena los padres que oculten las pruebas del crimen de su hijo cuando no hubo una promesa previa. Un riesgo político que nadie nunca quiso asumir.
El fiscal que formó parte de la investigación, Jorge Gómez, pasó a formar parte del Poder Ejecutivo con la llegada del gobernador Zdero. En noviembre de 2023 dejó la carrera judicial, después de 29 años, para encabezar la cartera de Gobierno y Justicia en la administración del radical.
Con la detención de Emerenciano comenzó la caída de los principales grupos piqueteros de la provincia. En línea con el discurso nacional, el actual gobierno prometió desarmar los negociados con planes sociales y se jacta de haber eliminado los piquetes en Resistencia. Poco más de un año después, el piquetero Ramón “Tito” López, conocido como el heredero del clan Sena y que llegó a encabezar marchas pidiendo la libertad de Emerenciano, quedó detenido acusado por presunto lavado de activos. Tiene fecha de juicio para abril de 2026.
A esa lista se suma Carlos Iván Barraza, fundador del Movimiento Trabajadores y Humildes, que enfrenta un juicio por 30 hechos de fraude contra la administración pública y cuatro de peculado de bienes y servicios. Acusado de malversación de fondos y administración fraudulenta, Mauro Andión, el expresidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep) −organismo creado para articular políticas sociales con cooperativas−, estuvo preso un año y esperará en libertad el juicio. De esa causa también derivaron las detenciones de los piqueteros Juan Carlos Rolón, Diego Rolón, Marcos Cáceres y Lucas Torales.
El gobierno de Zdero también consideró un caso testigo a la escuela del barrio Emerenciano y avanza con un proceso de normalización de las Escuelas de Gestión Social que busca, entre otras cosas, que sólo ejerzan como docentes quienes cuentan con títulos habilitantes y el cumplimiento de los diseños curriculares. Quienes criticaban al movimiento encabezado por Emerenciano y su mujer, señalan que en la escuela, donde usaban guardapolvo rojo, cantaban canciones de la revolución cubana y tenían como escudo a la imagen de Ernesto “Che” Guevara, “todo estaba bajo su supervisión”. Quitaron, además, el puño rojo cerrado enorme que era la señal de ingreso al barrio y le cambiaron el nombre a Papa Francisco, aunque aún no hay un solo cartel y nadie lo conoce bajo ese nombre.
el gobierno de Jorge Capitanich giró fondos públicos a los Sena,veloz mutación del barrio,cuando fue a votar,detenido,era funcionario del Ministerio de Seguridad provincial hasta que se conoció su incorporación al equipo de abogados del matrimonio Sena,expropiar los terrenos conocidos como la chanchería,pasó a formar parte del Poder Ejecutivo con la llegada del gobernador Zdero.,October 23, 2025,Ramón “Tito” López,clan Sena,Lucila Marin,Caso Cecilia Strzyzowski,Chaco,Jorge Capitanich,Conforme a,,Milei vs. Álvarez Agis. Cómo operan las redes libertarias para manipular una noticia y alentar la polarización,,Investigación. Nuevos chats complican al exgobernador Bordet: reuniones, coimas, y una operación inmobiliaria,,Cuadernos. Convocan al tribunal para que haga el juicio contra Cristina tres veces por semana, presencial y sin feria judicial,Caso Cecilia Strzyzowski,,Giro inesperado. Una testigo que presentó la defensa terminó sembrando dudas sobre el clan Sena,,Fue funcionario de Chaco. Sorpresiva detención de un abogado del clan Sena en medio del juicio,,»Almas asesinadas». Las macabras búsquedas de César Sena en Google antes y después del crimen de Cecilia Strzyzowski
POLITICA
Crisis en tierra del Fuego: Melella sufre la renuncia de dos ministros y afronta una embestida de Caputo

USHUAIA.- El inicio de 2026 está movido para la gestión del gobernador Gustavo Melella en Tierra del Fuego. Con las renuncias del ministro de Economía, Francisco Devita, y de la responsable de Desarrollo Social, Adriana Chapperón, el mandatario perdió dos piezas claves de su administración. A lo que se sumó una fuerte embestida, desde Buenos Aires, del ministro de Economía nacional, Luis Caputo.
“Oh casualidad, las provincias gobernadas por kirchneristas son las que más impuestos cobran y a las que peor les va”, disparó desde su cuenta de X “Toto” Caputo, para apuntalar la advertencia de la administración mileísta sobre un supuesto colapso financiero de la provincia más austral del país.
Tras el duro cuestionamiento del jefe del Palacio de Hacienda, en el gobierno de Melella lo acusaron de querer “sembrar una imagen de caos en la provincia”.
La noticia de la renuncia del ministro de Economía, Francisco Devita, fue oficializada el pasado 30 de diciembre mediante el Decreto 3032/25. Sin embargo, era un “penal cobrado” a nivel local desde hacía varias semanas. Fuentes del gobierno aseguraron que “la renuncia se produjo posteriormente al pago de aguinaldos y con los sueldos de enero con cronograma de pago”.
Junto al ministro Devita se fue parte del equipo económico que lo acompañó en la gestión. El nuevo ministro a cargo de Economía será Alejandro Barroso, quien enfrentará el desafío de una provincia con deuda en dólares -producto de la gestión de la exgobernadora Rosana Bertone-, falta de recursos nacionales y creciente demanda de pedidos de ayuda social que se suman a un contexto de inflación persistente y caída de la actividad industrial.
A la situación en Economía se le sumó el frente social con la renuncia de Adriana Chapperón al Ministerio de Bienestar Humano. Chapperón deja un área sensible en un momento donde la demanda de asistencia social ha crecido debido a la pérdida de competitividad de las empresas locales y la incertidumbre sobre el régimen de promoción industrial.
Gustavo Melella (FORJA) inició su segundo mandato en diciembre de 2023 con un amplio respaldo electoral, pero el escenario cambió drásticamente en términos políticos y económicos. Desde que asumió el gobierno de Javier Milei no giró “ni un solo centavo a Tierra del Fuego en concepto de Aportes del Tesoro Nacional”, aseguran en la provincia. De hecho, el ministro saliente de Economía había denunciado públicamente un “castigo político” por parte del Gobierno nacional.
A esa situación se suma la crisis de la industria, con el sector fabril de Río Grande y Ushuaia atravesando un momento de fragilidad con impacto directo en la recaudación provincial. Además, a nivel interno, la relación con los tres municipios de la provincia está marcada por la tensión con los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto; y de Río Grande, Martín Pérez, lo que erosiona la cohesión del frente oficialista.
En este contexto, Melella necesita un gabinete capaz de negociar con la oposición legislativa y de tender puentes con el Gobierno nacional. “Somos una de las provincias que nunca recibió ATN en un gobierno que cada vez envía menos coparticipación, con falta de fondos que la provincia dejó de recibir en áreas sensibles como salud y educación. Los convenios de obra que se firmaron no fueron cumplidos. No hay provincia que aguante algo así”, afirman en Ushuaia.
“Tierra del Fuego no recibió ni un solo ATN en la gestión de Milei, la situación es compleja y no tiene que ver con ideología política sino con economía. Hay una intención de socavar el gobierno desde los libertarios, hay intencionalidad”, advierten.
Ante las afirmaciones en X de Santiago Pauli (diputado de La Libertad Avanza) de que la provincia “está quebrada” -por el pedido del gobernador de un adelanto del pago de la tasa de verificación a empresas industriales-, fuentes del gobierno provincial afirmaron que “es raro que afirme que una provincia que está quebrada cuando paga sueldos y aguinaldos a término”.
Fuentes del gobierno provincial aseguraron a que las renuncias de los últimos días “son cambios que ya estaban consensuados, no es una renuncia intempestiva ni masiva, sino cambios para oxigenar el gabinete, no tiene que ver con situaciones particulares; de hecho, renuncian pero siguen colaborando y estamos en una transición ordenada en las áreas en las que van a asumir nuevos funcionarios”.
“Específicamente en Economía la renuncia del ministro se da en un marco en el que ya se pagó aguinaldos, se están pagando los sueldos a término, es un cambio ordenado. Hay provincias, como Santa Cruz, en la que los aguinaldos se pagaron en cuotas. No es nuestro caso. Por supuesto que hay situaciones complejas, pero claramente hay sectores que quieren aprovechar para sembrar una imagen de caos”, denunciaron.
https://t.co/X3Hplozaov,January 6, 2026,pic.twitter.com/UW47WzGI9u,January 6, 2026,Sol Agusti,Conforme a
POLITICA
Virginia Gallardo presentó su primer proyecto como diputada: pidió declarar la emergencia hídrica en Corrientes

La ex vedette Virgina Gallardo presentó su primer proyecto en la Cámara de Diputados acompañada por el otro referente libertario correntino Lisandro Almirón. Se trata de un proyecto de declaración en el que piden que se reconozca el estado de Emergencia Hídrica en su provincia natal “como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en el último período”.
El texto, ingresado recientemente en el Congreso, detalla que las precipitaciones “alcanzaron niveles extraordinarios, con acumulados cercanos a los quinientos milímetros en sólo una semana”, cifra que supera ampliamente los promedios históricos y habituales para la región. Esta situación provocó el colapso de los sistemas de drenaje y el desborde de cursos de agua, lo que desencadenó inundaciones generalizadas.
Se estima que alrededor de 495 personas resultaron damnificadas y más de 400 debieron ser evacuadas, muchas de ellas tras perder sus hogares totalmente o de manera parcial.

El caso más dramático se vivió en San Luis del Palmar, donde el desborde del Riachuelo puso en grave riesgo a los vecinos y obligó a la intervención inmediata de los organismos de emergencia.
Si bien las condiciones del tiempo mejoraron en los últimos días en la provincia, superada la conmoción inicial por el avance del agua, numerosos vecinos de distintas localidades de la provincia expresaron abiertamente su necesidad de asistencia. Fue lo que ocurrió en el Concejo Deliberante de la Capital correntina durante la última sesión en la que un grupo de vecinos se acercó para increpar a los concejales exigiéndoles soluciones concretas y un plan de obras de infraestructura para prevenir futuras inclemencias del tiempo.
Lo propio hicieron una serie de productores rurales, quienes argumentaron que sus campos continuaban tapados por el agua y que se encontraban abocados a construir canales propios de desagües para retomar la producción. En todos los casos los vecinos pidieron ayuda del Estado.
La provincia, por su parte, dio a conocer información de distintos ministerios en los que indicó que la ayuda en materia sanitaria nunca cesó, ni durante las inundaciones ni en los días siguientes.
Gallardo y Almirón, en efecto, destacan la asistencia ya desplegada: la Agencia Federal de Emergencia envió cerca de 6 mil artículos de primera necesidad (mantas, indumentaria, calzado, alimentos y utensilios) y 400 kits de higiene aportados por la Gendarmería Nacional y la Cruz Roja. Sin embargo, los autores del proyecto consideran que todavía “se necesitan herramientas extraordinarias” para sostener y ampliar la respuesta ante el desastre.
“La declaración de la Emergencia Hídrica permitirá agilizar mecanismos administrativos, reforzar la asistencia y acompañar la recuperación y reconstrucción en las comunidades afectadas”, argumenta Gallardo en los fundamentos del proyecto.

Asimismo, los libertarios hacen un llamado a la solidaridad federal y al acompañamiento de todo el cuerpo legislativo, enfatizando la necesidad de adoptar medidas excepcionales “para mitigar los efectos del desastre y contribuir a la pronta normalización de las condiciones de vida en Corrientes”.
Virginia Gallardo estrenó su banca a los pocos días de asumir, en la sesión en la que el Gobierno logró aprobar el Presupuesto 2026. Su proyecto no podrá ser tratado en el corto plazo dado que el Congreso se encuentra en receso y durante las sesiones extraordinarias solo se puede tratar los proyectos estipulados por el Poder Ejecutivo.
En febrero, cuando se retome la actividad, La Libertad Avanza se concentrará en aprobar la reforma laboral, la modificación de la Ley de Glaciares y el nuevo Código Penal.
Ex vedette, modelo y panelista de televisión, Gallardo se sumó formalmente al proyecto libertario que encabeza el presidente Javier Milei durante el proceso electoral que tuvo lugar a lo largo de 2025, obteniendo su banca en las elecciones del 26 de octubre.
POLITICA
Dirigentes ligados al radicalismo presentaron un amparo contra el DNU que reconfiguró la SIDE

Un grupo de abogados, dirigentes y exfuncionarios ligados al radicalismo o surgidos de ese partido presentó hoy un recurso de amparo contra el DNU 941/2025 que reformó la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y amplió sus facultades, por ejemplo, para detener a personas. Los peticionantes consideran la norma inconstitucional y se reservan, en el caso de no encontrar eco favorable en su reclamo en primera instancia, el derecho de acudir directamente a la Corte Suprema a través del recurso excepcional del per saltum.
La reforma de la ley de inteligencia establece una serie de modificaciones que buscan fortalecer el rol de la SIDE, a cargo de Cristian Aguadra, que responde al asesor Santiago Caputo, y la faculta para detener personas. También dispone la creación de la Dirección Nacional de Ciberseguridad bajo la órbita de la jefatura de Gabinete, a cargo de Manuel Adorni.
La presentación, que ingresó ayer a la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, la firman Leopoldo Moreau, Federico Storani, Ricardo Alfonsín, Luis Alberto Cáceres, Manuel Garrido, Eduardo Santín y Ricardo Terrile. Solicitan la habilitación de una medida cautelar urgente con el fin de suspender inmediatamente la aplicación del decreto. “Arrasa con el plexo de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional”, afirman.
Este recurso de amparo se suma al presentado ayer por los diputados Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, de la Coalición Cívica, así como el legislador Esteban Paulón, del Partido Socialista. El caso le tocó al juzgado en lo Contencioso Administrativo N°4, de la jueza Rita Alián.
Los dirigentes ligados al radicalismo alegan en el escrito que no existe una “necesidad y urgencia” real u objetiva que impida el trámite legislativo ordinario y que se trata de una materia de “alta sensibilidad constitucional” que, dicen, debe estar sujeta al control parlamentario. Además, señalan que la reiteración de decretos para redefinir el sistema de inteligencia en menos de un año demuestra “un proceso de redefinición institucional inestable e improvisado” y no una emergencia impostergable.
Desde el punto de vista material, objetan que el decreto crea un sistema de inteligencia basado en conceptos vagos como “influencia” o “injerencia”, y cuestionan que esto abra la puerta a una “vigilancia estatal” sin control judicial previo. Denuncian que la norma establece el secreto como regla general para todas las actividades del sistema, lo que atenta −dicen− contra la transparencia institucional y el control ciudadano y parlamentario. “Lesionan de manera actual e inminente derechos y garantías fundamentales de la totalidad de la ciudadanía, entre ellos el derecho a la privacidad, a la intimidad, a la protección de datos personales, a la libertad de expresión, de asociación, de participación política y de peticionar a las autoridades”, señalan.
Finalmente, la acción advierte sobre la grave afectación al equilibrio republicano y el riesgo de que se institucionalicen prácticas de espionaje interno y disciplinamiento político. “A través de una arquitectura legal deliberadamente opaca, el decreto impugnado diluye los límites establecidos por la normativa vigente en torno a la prohibición del espionaje interno, la recolección de datos sin orden judicial y la vigilancia ideológica o política. Se institucionaliza un régimen de inteligencia que habilita el monitoreo de la ciudadanía no ya en función de hechos ilícitos concretos y verificables, sino sobre la base de criterios amplios e indeterminados de oportunidad política, conveniencia estratégica o prevención difusa, incompatibles con un Estado constitucional de derecho”, aseveran.
Ante el peligro de que la vigencia del decreto produzca daños de imposible reparación ulterior, los firmantes solicitan una medida cautelar urgente para suspender sus efectos de inmediato. Plantean, además, la reserva de acudir directamente a la Corte Suprema mediante el mecanismo del per saltum, bajo el argumento de “la gravedad institucional” y por tratarse de una reforma de naturaleza “estructural”.
reforma de la ley de inteligencia,January 4, 2026,presentado ayer,January 1, 2026,SIDE,UCR,Javier Milei,Conforme a,SIDE,,Duras críticas. Fores y el Club Político Argentino sumaron su rechazo al DNU que reforma la ley de inteligencia,,Rechazo. La oposición busca voltear el decreto que reforma la SIDE pero deberá esperar al menos hasta febrero,,Ante las críticas. El Gobierno dice que trabaja en un protocolo que regule las aprehensiones que realicen los espías
CHIMENTOS2 días agoLuis Ventura reveló los motivos detrás de la pelea de Juana Repetto y su hermano Bautista Lena: “Esto viene de crianzas y culturas diferentes”, analizó
CHIMENTOS3 días agoEl inesperado acercamiento de Wanda Nara a un ex de la China Suárez que desató un escándalo: “El like a Rusherking que nadie esperaba”
INTERNACIONAL1 día ago‘Nos están invadiendo’: El ataque de EE.UU. visto desde los celulares de venezolanos
















