POLITICA
Cierre de listas nacionales: los candidatos confirmados y los interrogantes de La Libertad Avanza y Fuerza Patria

El próximo domingo vencerá el plazo para la presentación de candidatos para las elecciones legislativas del 26 de octubre. A menos de una semana del cierre de listas, en Fuerza Patria y La Libertad Avanza se mueven con hermetismo y retrasan las definiciones respecto de quiénes encabezarán las boletas.
En la ciudad de Buenos Aires -donde estarán en juego tres senadores y 13 diputados- ya hay definiciones parciales. Mariano Recalde, presidente del PJ porteño, buscará renovar su banca en el Senado y encabezará la lista de Fuerza Patria en el distrito. Se enfrentaría a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que hará lo propio en las filas de La Libertad Avanza. En el Gobierno esperan que la funcionaria esté secundada por un economista que permita apuntalar la doctrina liberal del presidente Javier Milei en la Cámara alta. Sin embargo, aún no hubo confirmaciones.
Para encabezar la lista de Diputados, el panorama es más incierto. En Fuerza Patria evalúan la posibilidad de impulsar una postulación de Ofelia Fernández -quien recientemente se mostró crítica respecto de la propuesta electoral del peronismo-, mientras que en el oficialismo, la nómina podría estar encabezada por Pilar Ramírez, que se desempeña como presidenta del bloque violeta en la Legislatura porteña.
La diputada es cercana a la secretaria general de la presidencia Karina Milei y construyó en los últimos meses un perfil fuertemente opositor al jefe de gobierno Jorge Macri, cuyo partido integra la coalición electoral de los libertarios. Ante la consulta de , en el entorno de la dirigente no descartaron su candidatura, pero aseguraron que todavía hay “mil nombres dando vueltas”.
intentó contactarse también con Ofelia Fernández para confirmar su postulación en el frente peronista, pero al cierre de esta nota no había conseguido respuesta.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, La Libertad Avanza ya tiene candidato confirmado. Se trata de José Luis Espert, diputado nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. En los últimos meses, el economista tuvo un fuerte protagonismo en la discusión pública por sus agravios contra Florencia Kirchner y el ataque con estiércol a su domicilio.
En Fuerza Patria todavía no definieron quién lo enfrentará en el tradicional bastión peronista. Intendentes alineados con la expresidenta Cristina Kirchner apuestan a que su hijo y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, sea quien encabece la lista. Este es el caso del jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, quien destacó que el diputado “reúne todos los requisitos” para liderar la contienda.
El exministro de Economía Sergio Massa es otro de los nombres en pugna para encabezar el armado bonaerense para los comicios del 26 de octubre. Su candidatura enfrenta una fuerte resistencia de parte del dirigente social Juan Grabois, a quien la exmandataria pidió recientemente que modere sus cuestionamientos internos.
Según indicaron fuentes partidarias a , la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y el exministro de Defensa Jorge Taiana también podrían ocupar alguno de los primeros lugares de la lista.
Además de Taiana, otros exfuncionarios peronistas aspiran a encabezar las listas del peronismo en sus distritos. Es el caso del exdirector general de Aduanas, Guillermo Michel (para diputado nacional de Entre Ríos) y el exjefe de Gabinete Agustín Rossi (para diputado nacional por Santa Fe), quien, en comunicación radial con Eco Medios, planteó: “Si sigue imperando la racionalidad que nos permitió hacer una buena elección de constituyentes y de municipales […], debería ser el que encabece la lista porque soy el que mayor consenso ha generado y el que mayor intención de voto tiene”.
Por su lado, en Salta, la contienda entre las dos grandes coaliciones nacionales ya tiene a sus protagonistas. Según confirmó el propio candidato, la alianza peronista podría apostar por el exgobernador Juan Manuel Urtubey para encabezar las postulaciones al Senado. De parte del armado libertario, Alfredo Olmedo será el líder de la lista.
Por otro lado, según adelantaron fuentes de La Libertad Avanza a , el vicejefe de Gabinete Lisandro Catalán se perfila por estas horas como el primer candidato en Tucumán, donde se renuevan cuatro diputados.
Mientras que Tomás Figueroa, presidente del partido violeta en Santiago del Estero, encabezaría la lista de la provincia vecina para el Senado. Este último podría enfrentar en las urnas al gobernador Gerardo Zamora, quien suena para liderar la nómina de Fuerza Patria.
La misma fuente anticipó que, en Tierra del Fuego, el primer lugar está reservado para Agustín Coto, historiador y legislador provincial del sello violeta. Quien lo enfrentará desde las filas peronistas es, por ahora, una incógnita.
Aunque aún restan definiciones, en otras provincias patagónicas se prevé que las listas libertarias estén encabezadas por mujeres. Las diputadas nacionales Lorena Villaverde (Río Negro) y Nadia Márquez (Neuquén) aspiran, a menos de una semana del cierre ante la Justicia Electoral, a dar el salto a la Cámara alta.
La lista de candidatos a diputados definitiva de La Libertad Avanza (LLA) en Córdoba terminará de definirse en Buenos Aires. Gabriel Bornoroni, actual jefe de la bancada de en la Cámara de Diputados, renunciaría a su cargo y se postularía nuevamente como cabeza de la nómina.
Ante descartó que sea un “problema” quién lo reemplazaría hasta el 10 de diciembre, ya que aseguró que Marcelo Angeli es afiliado libertario, aunque haya sido de Unión Celeste y Blanca, la agrupación que hoy integra Provincias Unidas. Si está el visto de los armadores porteños, no habría riesgo en esa jugada.
El otro nombre que siempre suena para liderar la lista es el de Agustín Laje, el intelectual amigo del presidente Javier Milei. Lo que está claro es que quien encabece debe ser un libertario; la alianza con el Frente Cívico, el MID y Primero la Gente, establece que el primer puesto debe ser para un libertario afiliado.
Así, queda descartado como cabeza de lista el radical Rodrigo De Loredo -diputado al que se le vence el mandato en diciembre-, pero resta saber si ingresará como extrapartidario en la tercera posición. Su sector está analizando qué camino tomar. La propuesta existió de parte de los libertarios hace unas semanas, aunque ahora debe ser ratificada.
Con la colaboración de Gabriela Origlia
elecciones legislativas,crítica respecto de la propuesta electoral,secretaria general de la presidencia Karina Milei,coalición electoral,diputado nacional,ataque con estiércol a su domicilio,todavía no definieron,pic.twitter.com/5m6fRJYn9p,August 11, 2025,fuerte resistencia,modere sus cuestionamientos internos,pic.twitter.com/jSz4salCGU,August 3, 2025,Provincias Unidas,intelectual amigo del presidente Javier Milei,radical,Abigail Contreiras Martínez,Elecciones 2025,Conforme a,Elecciones 2025,,Crisis por el pacto con Milei. Echan a Diego Guelar del grupo de diplomáticos de Pro por su insulto a Macri,,Críticas a Milei y a la oposición. La Iglesia fortalece su preocupación por la situación social y el avance de la polarización,,Tocó con el Presidente en el Luna Park. Un hijo del «prócer» económico de Milei pica en punta para ser candidato a senador por LLA
POLITICA
Una por una: todas las reformas que anunció Javier Milei en su discurso en el Congreso

El presidente Javier Milei anunció en la Asamblea Legislativa su intención de enviar un paquete amplísimo de reformas al Congreso en este año. En su discurso de apertura de la sesiones ordinarias, dijo que los cambios involucrarán a todos los ministerios, pero fue impreciso a la hora de explicar en qué consistirá cada uno de los proyectos.
Habló de cambios en materia económica, política, judicial e institucional, y propuso “rediseñar la arquitectura del Estado” en el largo plazo, en lo que algunos opositores interpretaron como un plan abierto de reforma constitucional. Cuantificó en 90 proyectos su ambición para 2026, 10 por cada ministerio.
Milei anunció que propondrá cambios en el Código Civil y Comercial y en el Código Procesal Civil y Comercial. Buscará, según dijo, ampliar la autonomía contractual entre privados, revisar aspectos del régimen de personas jurídicas y modificar normas vinculadas a defensa del consumidor y competencia.
Hizo alusión explícita a una reforma electoral. El Gobierno aspira a eliminar las PASO y suprimir el financiamiento público de los partidos políticos. Milei, en el discurso, sostuvo que el objetivo es mejorar la “transparencia y reducir la influencia de intereses ilegales en el sistema electoral”.
Habló en otro tramo de reformas en el Poder Judicial. El Presidente dijo que la Justicia es “una herramienta democrática, republicana, ágil y eficaz”.
En materia penal, Milei anunció una reforma del Código Penal para endurecer penas sobre el crimen organizado y los delitos complejos. Impulsará una nueva Ley de Seguridad Nacional que revise las atribuciones de las áreas de Defensa, Seguridad e Inteligencia.
Mencionó también un nuevo Código Aduanero, con la intención de adaptarlo a los “nuevos desafíos” del comercio internacional y profundizar la política de apertura económica. A ello se suma el impulso del acuerdo comercial firmado con los Estados Unidos.
Asamblea Legislativa,discurso de apertura de la sesiones ordinarias,Javier Milei,Asamblea Legislativa,Conforme a,Javier Milei,,“La vicepresidenta no es parte del Gobierno”. Adorni habló tras el gélido gesto entre Milei y Villarruel en el Congreso,,Minuto a minuto. Discurso de Milei en el Congreso: repercusiones tras la apertura de sesiones y las últimas noticias,,Rating. Javier Milei en el Congreso: cuánto midió el discurso del presidente
POLITICA
“Se acabó esta pesadilla”: el conmovedor relato de la suegra de Nahuel Gallo tras el reencuentro con el gendarme

El gendarme argentino Nahuel Gallo regresó al país tras 448 días de privación de libertad como rehén del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela. En diálogo con Infobae en Vivo A las Nueve, su suegra y abogada, Yalitza García contó cómo fue el reencuentro familiar, luego de un extenso periodo de incertidumbre.
Tras más de un año de ausencia, el reencuentro se vivió como una etapa de profunda emoción y tranquilidad para la familia de Gallo, especialmente para su hijo Víctor, quien preguntaba a diario por su padre. La noticia llegó desde el entorno cercano de la familia, y su confirmación puso fin a una larga espera.
“La familia recibió la noticia del regreso de Nahuel Gallo a través de conocidos en la zona del rodeo”, relató García a Infobae en Vivo. “El argentino sale hoy en libertad”, fue el mensaje informal que recibieron la noche del sábado, desatando desconcierto y esperanza.
Cómo se enteró la familia de la liberación de Nahuel Gallo
García explicó que la comunicación inicial fue “completamente informal e irregular, como todo hasta acá”. Después de recibir la información, la abogada lo comunicó de inmediato a la esposa de Gallo y, junto con el resto de la familia, aguardaron la confirmación definitiva.
“La emoción fue muy grande, lloramos todos. Era lo que queríamos ver, ese abrazo tan esperado”, expresó García sobre el momento del reencuentro del gendarme con su hijo y su esposa.

Asimismo, la abogada valoró el acompañamiento constante durante los casi 15 meses de reclamos: “Agradezco a todos los que estuvieron pendientes del caso de Nahuel Gallo”. Destacó especialmente la persistencia y convicción de la familia: “Nosotros tenemos la verdad en nuestras manos”.
Entre otras cosas, la suegra recordó momentos de debilidad y frustración, pero subrayó que siempre lograron recomponerse y sostener la lucha por la libertad del gendarme. “Pensar que Víctor, su hijo, preguntaba todos los días por su papá, y ahora se acabó esta pesadilla”, añadió conmovida.

El proceso de recuperación tras la liberación
Con la recuperación en el centro de las prioridades, García mencionó que Gallo está conmovido y en estado delicado, aunque estable. Explicó que la prioridad ahora es que el gendarme descanse y se someta a un “chequeo médico integral”.
La escena del reencuentro junto con su hijo y allegados fue presenciada por amigos de la familia, quienes compartieron el alivio y la esperanza por superar la etapa más difícil.
En los días siguientes, la familia se propone recuperar la paz y la estabilidad, acompañando el proceso de adaptación de Nahuel Gallo tras su regreso. Siguen atentos a su evolución, con el deseo, transmitido por Yalitza García a Infobae en Vivo, de que la recuperación se consolide favorablemente.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
En tanto, de 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.
Nahuel Gallo,avión,seguridad,operativo,militar,uniformados,aeropuerto,llegada,oficial,aeronave
POLITICA
Jorge Macri abrió las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña con foco en la seguridad y la obra pública

El jefe de gobierno, Jorge Macri, encabeza esta mañana la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña. En su discurso, el jefe de gobierno buscó ratificar el rumbo que adoptó en las últimas semanas de mayor control del espacio público, alivio fiscal y orden de las cuentas públicas para resistir el avance de la La Libertad Avanza (LLA).
Además de los legisladores porteños y funcionarios del gobierno de la ciudad, también se presentó a la apertura de sesiones el diputado nacional Cristian Ritondo, que preside el bloque de Pro en la Cámara de Diputados y conduce la filial bonaerense el partido.
“Vine a dar discusiones incómodas porque gobernar es decidir”, aseguró Macri. “Decidimos terminar con los piquetes y acampes para que los porteños y los que vienen todos los días puedan circular, ir a estudiar, trabajar o pasear libremente”, señaló el jefe de gobierno.
Macri también reivindicó el trabajo de la policía y la Justicia para avanzar con los desalojos de propiedades usurpadas en la ciudad -el sábado habría avanzado con la recuperación número 600- y celebró los avances del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para terminar con la intermerdiación de la asistencia social.
Así, el jefe de gobierno ratificó el perfil de “mano dura” que buscó profundizar a principios de año para hacer frente a los embates del oficialismo nacional, que ostenta la segunda minoría en el recinto y promete presionar por derecha a Pro en su tradicional bastión. La semana pasada, Pilar Ramírez, alfil de Karina Milei en el distrito, se reunió con el jefe de Gabinete nacional Manuel Adorni, para acordar 66 propuestas que llevarán a la Legislatura local.
“Orden es progreso. A la Ciudad de Buenos Aires no se viene a delinquir ni hacer destrozos”, sostuvo el jefe de gobierno, que volvió a celebrar la baja del 30% en el nivel de delitos en la ciudad.
El jefe de gobierno también se refirió a la deuda que el Gobierno nacional mantiene con la Ciudad y, aunque no apuntó directamente contra Javier Milei, confirmó que, pese a las sucesivas negociaciones, aún no se han normalizado los pagos.
“Con la deuda que dejó Alberto Fernández, podríamos hacer tres líneas de subte, cuatro más de trambus, la refacción integral de 800 escuelas, seguir actualizando el equipamiento de todos los hospitales y CESACs de la ciudad”, aseguró.
Es un reclamos para la administración libertaria, pero también un mensaje para el electorado que comparte con el sello violeta y al que deberá conquistar para ir por una relección en 2027, como planifica. Es que, además de los ejes de seguridad y orden, el alcalde buscó darle relieve a su perfil gestor y su inversión en obra pública, uno de los ejes sobre los que suele recibir críticas LLA.
“Estamos transformando la Dellepiane en la primera ”autopista parque» de la Ciudad. Ya avanzamos con el 50% de esta megaobra que va a reducir casi a la mitad el tiempo de viaje en hora pico y va a reconfigurar 160.000 m2 de espacio verde para los vecinos de Lugano, Flores y Parque Avellaneda», ejemplificó.
El jefe de gobierno apuesta a desmentir las acusaciones de la oposición, que durante el debate por el presupuesto 2026, cuestionó la falta de inversión y atención por los barrios del sur del distrito.
Noticia en desarrollo
el avance de la La Libertad Avanza,la deuda que el Gobierno nacional mantiene con la Ciudad,Abigail Contreiras Martínez,Jorge Macri,Conforme a,Jorge Macri,,Jorge Macri abrió un plan de retiros voluntarios y avanza con la reforma del Estado,,Apuesta oficial. La ciudad giró los US$588 millones de su última colocación de deuda y aumentó las reservas del Banco Central,,Angelici suma poder. Jorge Macri confirmó al frente de Desarrollo Urbano a la hija de Majdalani, exjefa de los espías
CHIMENTOS3 días agoEvangelina Anderson contó qué pasará con sus hijos ante el próximo desafío de Martín Demichelis en España
CHIMENTOS1 día ago¡Tensión en vivo! Aníbal Pachano y Nancy Pazos protagonizaron un cruce explosivo en la mesa de Mirtha Legrand
CHIMENTOS2 días agoLas predicciones más importantes en la vida de cada signo del horóscopo en marzo, según Jimena La Torre: «Será un cambio rotundo»
















