Connect with us

POLITICA

Círculo rojo: el Gobierno, el Consejo de la Magistratura y el trasfondo detrás de la pelea por los cargos

Published

on



El Gobierno dio vuelta la página en el Congreso. El contundente triunfo de octubre sepultó la sucesión de derrotas de los meses previos que obligaron a Javier Milei a utilizar, de manera sistemática y polémica, el veto presidencial, y dieron paso a una posible época de bonanza parlamentaria. La nueva composición legislativa está a punto de inaugurarse, además, con una novedad inesperada meses atrás por la Casa Rosada que el propio Presidente festejó el miércoles, desde el palco principal de la Cámara baja: la conformación de la primera minoría, por encima del peronismo, que en su reunión de bloque de la semana pasada, previo a la sesión preparatoria, empezó a exhibir algunas muy tímidas señales de rebelión interna de parte de legisladores como Victoria Tolosa Paz -antes del 26 de octubre, cenó con su pareja, Enrique Albistur, en San José 1111 junto a Cristina Kirchner, preocupada por una eventual diáspora parlamentaria-, que no están encantados con la conducción formal de la bancada.

Esa nueva conformación legislativa en Diputados aproxima a Milei a la aprobación del presupuesto antes de fin de año -el primero de su gestión-, a una discusión seria por el paquete de reformas incluidas en el temario de sesiones extraordinarias y al control de la mayor cantidad de comisiones posibles. Pero hay otra novedad que puede precipitarse en los próximos días y que marcaría el primer avance real de Karina Milei y los Menem en el rubro judicial: la composición de un órgano tan sensible como el Consejo de la Magistratura.

Advertisement

A partir del próximo miércoles, una de las sillas del consejo, correspondientes a los diputados, estará vacante cuando la radical Roxana Reyes y su suplente, Francisco Monti, terminen sus mandatos como legisladores. Esa banca debería ser ocupada, según la normativa vigente, por la primera minoría parlamentaria, aunque el radicalismo ya exigió formalmente, a través de una carta enviada por Rodrigo de Loredo a la presidencia de la Cámara baja, que el reemplazo le pertenece a la UCR, en particular a la diputada Karina Banfi, que aspira a quedarse con ese sillón del órgano que selecciona y remueve jueces. “Los radicales van a ser 6 diputados a partir del miércoles, nosotros 95, nos pertenece”, esgrimieron desde el bloque libertario. En esa bancada recuerdan antecedentes previos, aunque es probable que, de avanzar con la designación de un legislador del bloque oficialista, la medida podría judicializarse.

El futuro del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, es una incógnita. Hasta ahora había trascendido que la secretaria general de la Presidencia y su hermano le habían pedido que se quedara por un tiempo más, supuestamente para que Caputo no se quedara con el área. Es una versión que nadie corroboró de manera fehaciente. También había circulado un rumor similar pero en la SIDE, cuyo ex jefe, Sergio Neiffert, acaba de ser removido para promover en ese lugar a Cristian Auguadra, otro viejo conocido de la familia Caputo, muy cercano al consultor preferido de Milei. Ese reemplazo ratificó el control de ese sector sobre el organismo, y preservó la pax interna que ahora se olfatea en el gabinete después de que la interna estallara por el aire tras las elecciones. Era cuestión de tiempo para que Neiffert abandonara la gestión. “Es un mentiroso”, lo acusaron esta semana cerca de Caputo. Es la acusación menos grave.

Roxana Reyes, la diputada que termina su mandato en el Congreso y deja vacante una silla en el Consejo de la Magistratura

Es la Justicia, estúpido. El posible avance de Karina Milei y los Menem sobre el Consejo de la Magistratura -en los últimos días se exploraban algunos perfiles de diputados abogados como potenciales aspirantes- vuelve a poner sobre la mesa la puja de intereses cruzados sobre la Justicia, quizá el rubro que menos rédito le dio hasta ahora al gobierno. La posibilidad de una nueva negociación para completar la Corte Suprema tras el naufragio de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla volvió a aparecer en la agenda pública en las últimas semanas, aunque el propio Milei se encargó de rechazar que, por ejemplo, se habían barajado los nombres del camarista Mariano Llorens y de la senadora Anabel Fernández Sagasti como potenciales candidatos. En este último caso, incluso, llegó a circular una eventual vinculación con colaboradores de Santiago Caputo, negada de raíz por ese sector.

Advertisement

También trascendió como hipotética prenda de negociación incluir en un paquete más amplio al jefe de los fiscales, que con el nuevo sistema acusatorio tendrá un poderío aún mayor. Algo de eso sobrevoló en la sobremesa del almuerzo que un grupo de fiscales federales de la capital, con sede en Comodoro Py, compartió en la semana en una concurrida parrilla sobre la avenida Figueroa Alcorta por la que suelen desfilar celebridades del círculo rojo político, empresarial y, especialmente, judicial.

Mientras tanto, el mundillo judicial se entretiene con la proliferación de investigaciones. Una de ellas es la causa por las coimas en discapacidad, ventiladas por el lenguaraz Diego Spagnuolo, asesorado ahora por Mauricio D’Alessandro, un profesional muy relacionado con buenos nexos con el universo libertario. La Cámara Federal acaba de pedir que se investigue el origen de los audios del ex titular de la agencia de discapacidad, y rechazó un planteo para cerrar el expediente. El otro expediente que se sigue con especial atención es el de Sur Finanzas, del audaz financista Ariel Vallejo, cuyas derivaciones tienen en vilo al mundo del fútbol.

Federico Villena, juez federal de Lomas de Zamora

El viernes, mientras en Washington se sorteaba la fase de grupos de la copa del mundo 2026, la investigación vinculada a Sur Finanzas tuvo un serio cortocircuito por la puja entre el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena y Cecilia Incardona, que se disputan competencias: la fiscal sostiene que parte varias de las personas físicas y jurídicas denunciadas por ARCA ya eran objeto de pesquisas en una causa previa por estafa y lavado que tramita el juez Luis Armella. Villena concedió la apelación de la fiscal, que apeló el rechazo a la conexidad de las causas -hay dos investigaciones en trámite-, pero la denunció y pidió al procurador que se la investigue por una supuesta maniobra de “forum shopping”.

Advertisement

Es una pelea que promete escalar y que arrastra viejas rencillas sin saldar. Hay, detrás de escena, otros actores involucrados, que están atentos a ese conflicto. Uno es Jorge Rodríguez, el juez federal de Morón que cosechó muchísimos amigos y trabó buenas relaciones, por ejemplo, con Incardona. El viernes por la noche, horas después de que Villena firmara la denuncia, y mientras el mundo miraba el sorteo de la FIFA en el centro Kennedy de Washington, el juez organizó una fiesta de fin de año para cientos de invitados en la quinta Vacarezza, en el predio del sindicato de trabajadores del CEAMSE en el Camino del Buen Ayre. En la larga lista de asistentes figuraron, según algunos curiosos, algunos integrantes de renombre de Las Fuerzas del Cielo.

Cargos acá y allá. Desde esa agrupación se lanzó hacia finales de semana una seria acusación contra los socios del PRO por la ampliación del directorio del Banco Provincia, que pasa de 8 a 15 gerentes, la llave que le permitió a Axel Kicillof conseguir la aprobación del endeudamiento por más de USD3.500 millones. Entre el martes y el jueves hubo escenas de todo tipo en torno a la Legislatura bonaerense. Llamados desesperados desde la gobernación, comunicaciones incesantes entre La Plata, el departamento de Cristina Kirchner y las oficinas de avenida del Libertador que ocupa Sergio Massa. El jefe del Frente Renovador fue un actor clave de toda la trama. También Máximo Kirchner. A propósito, las conversaciones fueron tan tensas que un ministro provincial y un legislador muy cercano al jefe de La Cámpora y del PJ bonaerense casi se van a las manos.

Kicillof consiguió la autorización para el endeudamiento luego de una ardua negociación

“A algunos los llamaron diciendo que, si no apoyábamos, en vez de ‘Operativo Sol’ habría ‘Operativo Sombra’ durante el verano”, deslizó, sorprendido, un intendente del Gran Buenos Aires. Más allá de la literalidad de la advertencia, colaboradores del gobernador fatigaron casi con desesperación los teléfonos de varios legisladores hasta que se selló la negociación con las cúpulas partidarias. “Me ofrecieron de todo”, confirmó un diputado de la oposición. Las tratativas estuvieron a cargo de Gabriel Katopodis, Carlos Bianco, “Carli”, y Agustina Vila por parte del gobernador. También Federico Thea, que preside el Tribunal de Cuentas, que es del riñón más puro de Kicillof, de extrema confianza y que suele estar a cargo de algunas gestiones especiales. El funcionario construyó, por ejemplo, un vínculo aceitado con Diego Santilli a través de amigos en común.

Advertisement

El ministro del Interior empezó a consolidarse en el esquema de toma de decisiones del gobierno, que sigue reservado para el presidente y su hermana, y para el consultor preferido de Milei, más allá de las cuestiones económicas en las que Luis Caputo, “Toto”, tiene un rol protagónico. Hace algunas semanas, el “roleo” de la deuda actual de la administración bonaerense se discutió en una reunión de la mesa política en la que participaron Karina Milei, los Caputo, Manuel Adorni, Patricia Bullrich y Santilli. Allí se definió que se le daría el visto bueno a Kicillof para refinanciar $500 millones de deuda. Días después, el ministro del Interior se cruzó en un evento de Caritas con Katopodis y le confirmó la noticia. Por el contrario, desde el Ejecutivo están decididos a no autorizar al gobernador, que lo reclamó públicamente, a tomar más deuda.

Los tres legisladores que responden al ministro del Interior aprobaron esta semana en la Legislatura provincial el “roleo” de unos USD2.000 millones de deuda, pero le dieron la espalda a la ampliación del directorio del Banco Provincia y a la emisión de nueva deuda. Esa decisión abrió un tímido foco de tensión interno con los legisladores que responden a Cristian Ritondo, que se quedaron con dos sillones en el renovado directorio del banco provincial.

Santilli y Ritondo salen de la Casa Rosada. El diputado no está del todo conforme con el rol que le dio el Gobierno

Ritondo llevó personalmente las negociaciones. El jefe del bloque del PRO en Diputados está contrariado. En su entorno dicen que está fastidiado con el gobierno, y que su acompañamiento en todo este tiempo no fue bien premiado, a diferencia de Santilli: esperaba algún gesto distintivo por parte de la cúpula libertaria.

Advertisement

El diputado mantiene varias partidas simultáneas. Una relación fluida con Santiago Caputo y diálogo directo con Mauricio Macri, que conserva influencia en el bloque del PRO en la Cámara baja. Participa activamente, además, de la comisión directiva del club Independiente, que preside Néstor Grindetti, el ex jefe de Gabinete porteño que medita sus próximos pasos y que, por lo pronto, ya decidió que volverá a involucrarse, aunque no como candidato, en Lanús, para intentar recuperar el municipio en el 2027. Independiente tiene elecciones el año próximo y en el entorno del jefe de la AFA siguen al club con interés. Tapia no le tiene especial cariño a Ritondo, tampoco a Daniel Seoane, un directivo clave en esa institución. ¿Tiene ganas de postularse Enrique Sacco? Hay versiones que dan cuenta de que su pareja, María Eugenia Vidal, a punto de estrenarse como consultora de empresas, le pidió que no lo haga.

El reparto de cargos en el organigrama del codiciado Banco Provincia tiene su propio correlato a nivel nacional, pero no como prenda de negociación por las reformas que se avecinan en el Congreso si no como una radiografía del reparto de poder interno. Este sábado se publicó el nuevo organigrama de la administración central, y ahora resta saber qué nombres falta incorporar al gabinete. El diagrama oficial terminó de ser pulido por María Ibarzabal Murphy, la secretaria Legal y Técnica de confianza del presidente y de Santiago Caputo que, según fuentes oficiales, tiene sobre su despacho el decreto que eyecta a Néstor Otero, el zar de Retiro, de la concesión de ómnibus que tiene desde hace décadas. La semana pasada hubo un operativo en la estación de trenes de Once. Sería toda una novedad que una administración le dé la estocada final a un empresario que durante años se sintió intocable. De ese decreto depende un megaproyecto urbanístico e inmobiliario que fue presentado en Transporte y Economía y que le daría un vuelco de 180 grados al predio de Retiro.

Javier Milei estuvo en el Congreso durante la jura de los diputados. Foto: Maximiliano Luna

En el caso de la Jefatura de Gabinete, Aime Vázquez, “Meme”, se consolida como la gerenta del área. De pasado cercano con colaboradores de la consultora de Caputo, trabajó en su momento para Santilli y en los últimos meses quedó a cargo del control de la gestión. Su empoderamiento se apuntaló en simultáneo a la caída de José Rolandi, “Cochi”, un funcionario respetuoso que renunció a la vicejefatura de Gabinete. La salida provocó algunos chispazos con Adorni y su equipo. Rolandi contaba con el sostén de los Menem, que no siempre logran influir como quisieran.

Advertisement

La interna entre los dos sectores en pugna parece, en ese esquema, haberse calmado de manera transitoria. “Karina sabe que, cuando las papas queman, lo necesita a Santiago”, explicaron fuentes de Casa Rosada cercanas a la secretaria General. Ponen de ejemplo la causa Andis o el caso $LIBRA, que tuvo gestiones especiales por parte del consultor. Formalmente, el consultor quedó relegado de las negociaciones en torno al Parlamento, concentradas entre Santilli, Bullrich y el presidente de la Cámara baja. Pero el asesor presidencial mantiene relaciones. Algunos dirigentes del sindicalismo lo consultan por el proyecto de modernización laboral. Es mucho más amigable que Federico Sturzenegger, un cruzado contra el sindicalismo que solo sostiene algunas conversaciones como con Luis Barrionuevo.

El papel de Adorni en esos encuentros es unívoco: es los ojos de Karina Milei, a la que le reporta todos sus movimientos. El éxito, o el fracaso, de su gestión como jefe de ministros puede catapultarlo, o sepultarlo, en la carrera al 2027 en la capital que ya tiene a Bullrich anotada.

Santiago Caputo, asesor de Presidencia de la Nación, en el cocktail brindado por Amcham

La Libertad Avanza ya definió, después de la tregua alcanzada con Jorge Macri para la que influyó Angelici, que desde marzo va a volver a la carga por la capital. El bloque libertario en la Ciudad tendrá desde la próxima semana 13 legisladores, y podrían ser 14. Un número lo suficientemente alto, detrás del peronismo, que contará con 20 diputados, para negociar mano a mano con el jefe de Gobierno y para hacerse valer en la capital. ¿Adorni puede usufructuar la marca a futuro? Cerca suyo dicen que no le gusta hacer campaña y que tuvo algunos episodios en la calle antes de la elección de mayo que preferiría volver a evitar. Por el contrario, está muy a gusto con toda la parafernalia del cargo.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Denuncian a un exfuncionario kirchnerista por ofrecer sobornos para impedir el inicio de clases en Chubut

Published

on



“Yo lo escuchaba y no podía creer lo que me decía”. En Chubut, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Trelew, José Severiche, presentó una denuncia por el presunto ofrecimiento de sobornos que llevó a una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública (UFE-DAP) local.

Según el sindicalista, un grupo de empresarios y un exfuncionario vinculado al kirchnerismo le habrían ofrecido dinero para que impidiera el inicio del ciclo lectivo en la provincia.

Advertisement

“Nosotros somos asambleístas: debatimos en representación de los trabajadores. Un empresario no se mete en estas cuestiones”, aseguró Severiche en diálogo con .

José Severiche, secretario general de ATE de TrelewGentileza ATE

En su declaración ante la Justicia, Severiche recordó que recibió un llamado de Ricardo Traversini, un empresario local en su momento investigado por presunta evasión, quien le manifestó que su jefe, Gonzalo Carpintero, quería reunirse con él. “Como tengo un amigo en común, me llamaron y fui”, dijo el gremialista a este medio.

Carpintero Patterson tiene una larga trayectoria en el Ejecutivo provincial, vinculado al peronismo local. Fue director general de Niñez, Adolescencia y Familia; subsecretario de Desarrollo Social; ministro de Familia y Promoción Social; concejal de Trelew y viceministro coordinador de Gabinete, entre otros cargos. Destacó por ser secretario privado del fallecido gobernador Mario Das Neves.

Advertisement

La carrera del exfuncionario concluyó con una condena por corrupción, luego que se acreditara un incremento patrimonial superior al 500%, además del cobro de coimas y sobresueldos en las causas conocidas como “Embrujo” y “Revelación”.

Luego del llamado, el sindicalista fue a la oficina que Carpintero comparte con el empresario pesquero Raúl “Tato” Cereseto. Allí, según consta en la denuncia, le habría solicitado “que haga quilombo con el gremio para que no empiecen las clases en las escuelas de la provincia el próximo 23 de febrero”.

“Me aclaró que tenía que generar el conflicto antes del 23, sino no servía. Me agregó que habría otros actores que me ayudarían a generar discordia”, declaró Severiche y agregó: “Estaba Ricardo (Traversini) presente, pero era un ‘potus’, no hablaba”.

Advertisement

En su presentación, el secretario general de ATE local aseguró que Carpintero le prometió “una retribución económica” y que después se realizarían “paritarias” para compensarlo, en caso de acceder al pedido. “Creo que Carpintero me ofrece dinero a cambio de que yo trate de impedir que empiecen las clases porque él me conoce bien y sabe que tengo problemas económicos”, aseguró.

En un video de su declaración al que accedió este medio, Severiche cuenta que Carpintero “gritaba, se le ponía la cara roja y el ojo colorado. Decía que lo quería hacer mierda (sic) al gobernador”, Ignacio “Nacho” Torres.

El gobernador de Chubut, Ignacio TorresHernán Zenteno –

“Si alguien no denuncia a esta gente, que es pesada, iban a llamar a otro. Quieren hacer daño, tomar de rehenes a los pibes y no es así”, justificó el gremialista su accionar legal a . “Yo no vine a hacerle daño al gobernador, yo vine a dialogar. Si hay problemas o se cae el diálogo, es porque no hay acuerdo por las paritarias, no por una coima”.

Advertisement

La UFE-DAP de Chubut inició una investigación, encabezada por la fiscal Julieta Gamarra, quien dispuso como primera medida la ratificación de la denuncia y la recolección de registros fílmicos, en un trabajo conjunto con la División de Investigaciones Policiales de Trelew.

Con los elementos reunidos, se solicitaron allanamientos en domicilios particulares y en la empresa donde se habría llevado a cabo la reunión entre Severiche, Carpintero y Traversini. En los procedimientos se secuestraron teléfonos celulares y cámaras de seguridad.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la provincia patagónica, la causa se encuentra en una etapa inicial y la calificación legal es provisoria, sin perjuicio de que pueda modificarse a medida que avance la investigación.

Advertisement

Fuentes del Gobierno provincial indicaron que el interés de los empresarios y del exfuncionario estaría vinculado a evitar el pago de impuestos adeudados, que rondarían los $1200 millones, frenar el incremento del canon pesquero y bloquear el envío de un proyecto de “Ley de Ficha Limpia para la Pesca” que el Ejecutivo analiza presentar.


condena por corrupción,Chubut,Conforme a,,Violencia de género. Fabiola Yañez acusó a Alberto Fernández de “intentos desesperados” por hacer caer la causa judicial,,Sur Finanzas. Cuatro personas fueron detenidas por borrar evidencias contra el financista allegado a la AFA,,Identifican nuevos bienes. Piden decomisarles US$5 millones y 141 inmuebles a Cristina y Báez: incluyen San José 1111,Chubut,,PAMI. Clínicas de cuatro provincias advirtieron que restringen servicios y la obra social promete pagar,,El video del momento. Impactante: una camioneta a toda velocidad siguió de largo y quedó colgada de la reja de una casa,,Manuscrito. Una biografía del viento

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras un debate caliente, Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años

Published

on


La Cámara de Diputados le dio este miércoles media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil, proyecto impulsado por el oficialismo. El eje principal de la iniciativa es bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

La iniciativa se aprobó con 149 votos a favor y 100 en contra. Ahora pasará al Senado.

Advertisement

La Libertad Avanza llegó al debate con impulso político. Venía de la sanción en el Senado de la Reforma Laboral y avanzó en Diputados con dos ejes: el nuevo Régimen Penal Juvenil y ahora se debate el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Más temprano en el recinto estuvo Romina Monzón, mamá de Jeremías Monzón, el chico de 15 años que fue emboscado y asesinado a puñaladas por tres adolescentes de 14, 15 y 16 años en Santo Tomé, Santa Fe, el 18 de diciembre de 2025.

Romina Monzón, mamá de Jeremías, siguió el debate por el nuevo Régimen penal juvenil. Foto TN

Romina siguió el debate desde el Congreso. Fue recibida por el presidente de la Cámara, Martín Menem; por la diputada Valentina Ravera; y por otros legisladores del oficialismo, tanto en la previa como durante la sesión.

Advertisement

Romina estuvo acompañada por su hermana Virginia y por su equipo de abogados, integrado por Bruno Rugna, Diego Martini y Agustín Camussi. En diálogo con TN aseguró: “Es un día histórico”. Y agregó que “es increíble que se sigan acumulando víctimas” y que durante tanto tiempo se haya evitado discutir una ley que, según planteó, tiene 45 años.

Lee también: Reforma laboral: el Gobierno quiere tratarla en Diputados el 25 de febrero y asegura que tiene los votos

Cuestionó que los responsables del crimen de su hijo sigan libres y que, a su entender, la normativa actual “solamente le da garantías a los asesinos”. También destacó que el proyecto pone el foco en las víctimas.

Advertisement

“Si este proyecto no se sanciona, el delincuente desde el minuto uno que decide ser delincuente tiene todas las garantías. Se lo cuida, se lo traslada, se lo alimenta, se le da un abogado. Las víctimas quedan completamente desprotegidas”, afirmó. Y concluyó: “Por eso es un día histórico”.

Los familiares de Jeremías estuvieron junto a otras víctimas de delitos. Entre ellos, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, una de las 51 víctimas de la Tragedia de Once y actual directora del Observatorio de Víctimas de Delitos de la Cámara de Diputados; Marcos Gómez, padre de Kim, la niña de 7 años asesinada en febrero de 2025 tras el robo del auto de su madre en La Plata; Vivian Perrone, mamá de Kevin Sedano; y Jimena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson.

Romina aclaró que la norma no tendrá efecto retroactivo. “No va a encarcelar a los asesinos de mi hijo. Soy consciente y me duele terriblemente entender que van a seguir como si nada, sin antecedentes penales, como si la vida de mi hijo no haya valido nada”, expresó. Aun así, ya denomina al proyecto como “Ley Jeremías”.

Advertisement

El detalle del debate

El dictamen de mayoría fue defendido por la diputada libertaria Laura Rodríguez Machado, presidenta de la Comisión de Legislación Penal. Fue la encargada de fundamentar el trabajo del plenario de las cuatro comisiones que analizaron los proyectos.

Laura Rodríguez Machado, diputada de La Libertad Avanza. Foto Cámara de Diputados
Laura Rodríguez Machado, diputada de La Libertad Avanza. Foto Cámara de Diputados

“Este dictamen es el resultado de un trabajo serio, sostenido y responsable. No es una respuesta improvisada ni una consigna coyuntural, sino una decisión institucional para ordenar un sistema que durante décadas funcionó con vacíos y contradicciones”, afirmó.

Según explicó, la iniciativa busca incorporar a las víctimas como sujetos de derecho. “Durante demasiado tiempo el sistema penal juvenil ignoró a las víctimas. Esta ley cambia esa lógica y las incorpora con voz, protección y garantías”, sostuvo.

El régimen se estructura en once capítulos. Se apoya en principios como legalidad, proporcionalidad, especialidad, excepcionalidad de la privación de la libertad, celeridad procesal y resocialización. La prisión queda como último recurso, con control judicial permanente y cumplimiento en establecimientos especializados, separados de personas adultas.

Advertisement

Uno de los ejes centrales es el reconocimiento expreso de las víctimas dentro del proceso penal juvenil. El proyecto garantiza su derecho a ser informadas, escuchadas, contar con patrocinio jurídico, recibir asistencia psicológica y participar en instancias relevantes, incluso en mecanismos restaurativos.

Bárbara Andreussi y Gabriel Bornoroni, diputados de La Libertad Avanza a favor del nuevo Régimen Penal Juvenil. Foto Cámara de Diputados.
Bárbara Andreussi y Gabriel Bornoroni, diputados de La Libertad Avanza a favor del nuevo Régimen Penal Juvenil. Foto Cámara de Diputados.

Desde Provincias Unidas, el cordobés Juan Brügge presentó un dictamen alternativo. Planteó el concepto de “segunda oportunidad” en el ámbito penal juvenil y propuso establecer una escala penal diferenciada respecto del Código Penal, con criterios de progresividad y proporcionalidad según la edad del menor.

En la misma línea, la diputada Lourdes Arrieta sostuvo que “la inseguridad existe y hay que abordarla con seriedad”, pero advirtió que si el Estado solo aparece para castigar y no con educación, salud y contención, “estamos llegando tarde”.

La diputada libertaria Bárbara Andreussi, integrante de la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes, afirmó que la ley vigente, de 1982, “fue hecha para un país que ya no existe”. Señaló que el proyecto prevé un enfoque orientado a la educación y la resocialización, con penas proporcionales.

Advertisement

Lee también: Diputados: PRO presiona para que LLA incluya en la reforma laboral el pago de sueldos en billeteras virtuales

La mayoría de las sanciones no serán de reclusión, sino amonestaciones, prohibición de contacto con la víctima, prohibición de conducir o monitoreo electrónico. La prisión quedará reservada para casos con muerte o grave violencia física o psíquica y será de máximo 15 años. “Actualizar la ley no es estigmatizar. Es asumir la realidad y combinar responsabilidad, contención y reinserción”, sostuvo.

Desde Unión por la Patria, la diputada Victoria Tolosa Paz cuestionó el enfoque del oficialismo. “Fijar la edad es el foco de atención de ustedes. Se olvidan del derecho superior del niño”, afirmó.

Advertisement

menores, penal, Diputados

Continue Reading

POLITICA

Bregman y Reichardt se cruzaron tras la media sanción a la reforma penal juvenil: “Seguís sacando 3 votos”

Published

on



En el marco de la sesión en la Cámara de Diputados en la que se aprobó la reforma penal juvenil, las diputadas Karen Reichardt y Myriam Bregman tuvieron un cruce en redes sociales. El intercambio comenzó porque la parlamentaria de La Libertad Avanza (LLA) compartió una foto sugestiva contra la bancada de izquierda, lo que generó la reacción del sector opositor.

Escuchando las cuestiones de privilegios de los zurdos”, posteó Reichard junto con una foto del diputado Sergio “Tronco” Figliuolo, compañero de su partido. Además, retrucó y ante una respuesta de un usuario que expresó que debía tener “paciencia para escuchar a Nicolás del Caño”, la libertaria contestó: “Uf”.

Advertisement

En este sentido, Bregman la cruzó y apuntó -de manera irónica: “¿Y las entendiste?“.

A su vez, la diputada libertaria volvió a redoblar la apuesta y señaló: “La que no entiende ni quiere ser parte de este momento histórico [por la media sanción a la reforma penal juvenil] sos vos. Vivís hablando puro biri biri. Décadas en la política y seguís sacando tres votos. Shhh”.

Respecto a las cuestiones de privilegio, una de las intervenciones que generó la reacción de Reichardt fue cuando Bregman denunció un bloqueo comercial a Cuba y acusó un “verdadero crimen de guerra”. “Es una vergüenza la posición del gobierno argentino. No representa lo que siente la mayoría de nuestro pueblo. Le están sumando una posición de bloqueo total, donde están dejando a la población sin siquiera combustible ni petróleo. No pueden tener clases”, indicó.

Advertisement

Reichardt, por su parte, fue activa en sus redes sociales durante toda la jornada legislativa. De hecho, compartió un video que filmó en el momento exacto en el que el proyecto recibió la media sanción. “Totalmente emocionada hasta las lágrimas, con los familiares aplaudiéndonos y nosotros a ellos. Delito de adulto, pena de adulto. Un paso clave para la justicia argentina. El que las hace las paga“, escribió.

Los puntos principales de la reforma penal juvenil


se aprobó la reforma penal juvenil,https://t.co/o5muqrVcWt,February 12, 2026,https://t.co/Idltpz8KJh,February 13, 2026,Myriam Bregman,Karen Reichardt,Congreso Nacional,Conforme a,,»¡Caradura!». El cruce a los gritos entre Horacio Pietragalla y Nicolás Mayoraz por la reforma penal juvenil en Diputados,,»Título de diario». El oficialismo celebró la baja en la edad de imputabilidad y la oposición aseguró que “agrava” el problema,,Puntos principales. En qué casos el nuevo régimen penal juvenil ordena la detención de los menores y cuál será la condena máxima,Myriam Bregman,,»¿El FIT para qué sirvió?». Ofelia Fernández salió al cruce de Myriam Bregman por sus críticas al armado electoral del peronismo,,»Insoportable». Lilia Lemoine criticó a las bicisendas y Myriam Bregman la acusó de no saber cruzar la calle,,Polémica. Qué pasó entre Tronco y Myriam Bregman

Advertisement
Continue Reading

Tendencias