POLITICA
Círculo rojo: escrutinio en disputa, el cancerbero de “El Jefe” y reacomodamientos en la capital

En medio de las especulaciones electorales, especialmente de cara a las primeras elecciones desdobladas en la provincia de Buenos Aires, se define en estos días un elemento clave: la licitación por el escrutinio provisorio y la transmisión de datos para las generales de octubre.
El proceso está a cargo del Correo Argentino que preside Camilo Baldini, un ex dirigente de La Cámpora que no presentó ninguna resistencia al encantado de “Las Fuerzas del Cielo” lideradas por Santiago Caputo, el gestor multipropósito del triángulo de hierro que supervisa el área -¿será cierto, como circula, que las oficinas de la calle Reconquista están un tanto más despobladas?-. La licitación se abrió formalmente en las últimas semanas, y se prevé un resultado para fin de mes, cuando se adjudique el escrutinio a una de las dos empresas que se disputaron el negocio en los últimos años, un “River-Boca electoral” que se replicó en estos tiempos en otras latitudes. Se trata de Indra y Smartmatic.
Aún no trascendieron las ofertas, pero en las casas de apuestas del mundillo electoral la favorita es Indra, nacida en España, que tuvo el monopolio del escrutinio desde fines de los ’90 hasta la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia. El ex presidente abrió el mercado, según la versión oficial que circuló por entonces, para fomentar la competencia y tratar de abaratar costos. ¿La versión blue? Que algunas de las empresas que se presentaron habían tenido un acercamiento durante la campaña. La licitación la ganó Smartmatic, que tuvo su bautismo en la Argentina, y se quedó además con la transmisión de datos por cinco años. Cuando el kirchnerismo volvió al poder, también volvió Indra.
El correo licitó ahora ambos procesos en conjunto: el escrutinio provisorio y la transmisión de datos desde las escuelas. Pidió, como condición inicial, un trabajo de 90 mil mesas en los últimos seis años, y apuntó un criterio distinto al de años anteriores para resolver la adjudicación: 60% por la cuestión técnica, 40% por la económica.
Sin embargo, la importancia de este proceso en curso, en un rubro muy sensible para las elecciones, es seguido muy de cerca en la provincia de Buenos Aires, que, por decisión de Axel Kicillof, se encamina a organizar por primera vez los comicios provinciales. El gobernador ya pidió a través de Carlos “Carli” Bianco el comando electoral y el correo para las cuestiones logísticas y de seguridad. Pero los especialistas aseguran que, a diferencia de otras provincias que sí organizan sus comicios solo con la empresa estatal, la administración bonaerense necesitará sí o sí de alguna de las empresas privadas para la realización del escrutinio provisorio y la transmisión de datos, por el peso del padrón, cercano al 40%. Una prueba de fuego para el gobernador.

Debut fallido. Prueba de fuego fue la que estuvo por tener Karina Milei el martes en LN+ cuando se presumía, por la promoción inicial, que rompería por primera vez el silencio en un estudio de televisión en una entrevista conjunta con su hermano, horas después del triunfo en las elecciones porteñas. Pero la algarabía por la victoria en el bastión emblema del PRO no alcanzó para que la secretaria General se animara a hablar en vivo, aún cuando se tratara de un territorio amigable.
El director, de todos modos, la enfocó en reiteradas oportunidades detrás de cámara, y fue en esos momentos que entró en escena Santiago Oría, el cineasta oficial de la Presidencia, un fanático libertario con intensa actividad en redes que acompaña a Javier Milei y a su hermana a todos lados y que cobra sueldo como funcionario por ese rol. Oría se movió como pez en el agua, como si fuera parte del staff del canal: le indicó a los camarógrafos cómo debían enfocar a la secretaria General, e incluso en un momento le advirtió con una palmada en el hombro a la especialista en redes del programa que el plano corto que intentaba realizar de la hermana presidencial no era el adecuado. Un funcionario al servicio de “El Jefe”, que en las horas siguientes se resguardó en su casa con fiebre, y se excusó de participar, como tenía en agenda, en la exposición internacional de minería que se llevó a cabo esta semana en La Rural, un evento multitudinario organizado por la cámara del sector con asistencia de empresas, funcionarios y gobernadores, en un rubro que los especialistas vislumbran con un enorme futuro.
Por ese cuadro febril, la secretaria General se perdió la disertación de los ocho gobernadores que se dieron cita en la ciudad de Buenos Aires para participar de la exposición: Carlos Sadir, Gustavo Sáenz, Raúl Jalil, Marcelo Orrego, Alberto Weretilneck, Claudio Vidal, Alfredo Cornejo y Maximiliano Pullaro. Los ocho, sin excepción, pidieron obras, participación público y privada, pero celebraron con muchísimo énfasis el plan económico del gobierno. TMAP, según el diccionario oficial.
En la ciudad de la furia. En la casa matriz del PRO, por el contrario, las cosas no marchan últimamente de acuerdo al plan. La derrota de la lista encabezada por Silvia Lospennato, a quien nadie adjudicó ninguna responsabilidad, no hizo más que agudizar la crisis partidaria, dejar al jefe de Gobierno en una situación de debilidad política en la Legislatura y plantear un interrogante en torno al futuro de Mauricio Macri, que el miércoles le envió un mensaje de WhatsApp al Presidente para felicitarlo por la elección de La Libertad Avanza en la capital después de que Milei lo humillara públicamente de manera sistemática en los días previos: “Llorón” fue lo más suave que le dijo.
El martes, en reunión de gabinete, Jorge Macri ensayó durante dos horas una especie de catarsis junto a sus ministros por el resultado electoral. El jefe de Gobierno aseguró que no haría ningún cambio drástico, tampoco ninguna modificación inminente, y resaltó que buena parte de la responsabilidad de la derrota tenía más que ver con la nacionalización de la campaña que con un revés a la gestión local. Hubo asentimiento general, con excepción de Darío Nieto, que responde al ex presidente y que asistió en calidad de jefe de bloque del PRO en la Legislatura, que salió al cruce: le dijo que el traspié electoral sí había tenido que ver con la gestión, y que era la excusa ideal para tocar el gabinete.
Nieto manifestó el pensamiento del jefe del PRO, que cree que hay que renovar la administración local y, de ser posible, mantener cierto nivel de influencia sobre su primo. Hay algunos colaboradores de Jorge Macri que buscan lo contrario: una mayor autonomía del ex presidente. La relación entre ambos históricamente fue conflictiva, aunque siempre procuraron disimular esa tensión. El domingo pasado, en el búnker de la calle Balcarce, el jefe de Gobierno disimuló muy bien la derrota: fue de los primeros en abandonar la sede de campaña. “No me aflojen”, les dijo sonriente a un grupo de colaboradores que saboreaban el mal trago electoral en un bar cercano.

Otro ánimo fue el que se vivió en la sede del MAD de Horacio Rodríguez Larreta, en Barrio Parque -cortesía de un empresario-, a metros de la histórica casona de Franco Macri que su hijo Mauricio solía visitar durante la Presidencia para despuntar el vicio del bridge. El ex jefe de Gobierno está exultante. Haber conseguido tres legisladores, solo dos menos que la lista oficial del PRO, fue un resultado que lo revivió políticamente, en particular en su plan a futuro de volver a pelear por la Jefatura de Gobierno, en el 2027. “Estábamos muertos, pasamos al respirador, ahora apuntamos a la terapia intensiva”, explicó un dirigente larretista.
En ese búnker saben que, en la Legislatura, el PRO los va a necesitar para construir mayorías. Porque a Rodríguez Larreta, Guadalupe Tagliaferri y Emmanuel Ferrario se suman Graciela Ocaña y Sebastián Nagata, los dos de Confianza Pública que trabajarán en conjunto en un mismo bloque a partir del 10 de diciembre próximo. Según trascendió, esta semana existieron además contactos desde el PJ que conduce Juan Manuel Olmos para empezar a construir un vínculo cordial de cara al proceso que viene. Ya existen interlocutores cruzados.
Los Macri son conscientes de que se avecina un trabajo muy arduo en términos de la gobernabilidad parlamentaria en territorio porteño. El ex presidente intentó que la sangre no llegue al río: después de que Rodríguez Larreta formalizara su candidatura a legislador, lo convocó a una reunión que se extendió por tres horas. No hubo ningún ofrecimiento formal, pero si una sugerencia para que desista de su postulación. El fallido precandidato presidencial del PRO rechazó la oferta. El ex presidente volvió a la carga esta semana: según confiaron, le envió dos emisarios para comenzar a conversar a hablar nuevamente.
En estos días, el teléfono del legislador electo se lleno de mensajes y llamados de ex funcionarios y actuales y de dirigentes que meditan sus pasos como Diego Santilli, que se comunicó con él el mismo domingo de la elección. No fue el caso de Daniel Angelici, incansable gestor de múltiples rubros, que aún no perdona el posicionamiento del ex jefe de Gobierno respecto del pliego de Ariel Lijo a través de Tagliaferri en el Senado. Angelici negoció apoyó para los Macri, entre otras gestiones, a cambio de incluir en la lista encabezada por Lospennato a Lucía Braccia y a Lautaro García Batallán, en el octavo y el noveno lugar. Nunca pensó que la performance del PRO sería tan magra. En principio, Braccia y García Batallán no entrarían ni siquiera ante las versiones insistentes de renunciamiento de alguno de los legisladores electos de los primeros cinco lugares. En el esquema de la capital, el ex presidente de Boca Juniors es clave. Hay rumores recientes en algunos despachos judiciales de la ciudad que darían cuenta de por qué “El Tano” sería tan relevante para las autoridades porteñas.

Río Negro caliente. En esta sección ya se hizo mención a la diputada Lorena Villaverde, de Río Negro, que todavía causa algunos dolores de cabeza puertas adentro, en especial en sectores vinculados a la hermana presidencial. Con acumulación de ciertos chispazos judiciales en su provincia, en especial por un conflicto con una supuesta estafa en un loteo de tierras en el municipio de San Antonio Oeste, Villaverde sigue insistiendo en que será candidata a senadora en las elecciones de octubre.
El pasado domingo, la legisladora consiguió estar en los festejos porteños de LLA en el hotel Libertador y se sacó una foto con una Karina Milei muy sonriente apenas bajaba del escenario. La diputada hizo girar la imagen en los grupos de WhatsApp de Río Negro y en su entorno aseguran que prevé utilizar la placa como prelanzamiento de campaña a la Cámara alta. Villaverde arrastra además con una prohibición para entrar a Estados Unidos por investigaciones por narcotráfico.
“¿Quién cuida a Karina Milei?“, se preguntaron en su círculo íntimo. “Estos personajes que se le acercan son complicados”, abundaron en Casa Rosada.

Argentinos en Israel. A 12 mil kilómetros de distancia de Buenos Aires, el Congreso Judío Mundial celebró el pasado domingo su 17 asamblea plenaria en Jerusalén. Su presidente, Ronald Lauder, pronunció un discurso histórico frente a más de 350 delegados de las más de 70 comunidades judías representadas en el WJC: resiliencia y unidad tras el ataque del 7 de octubre.
Lauder, que preside el congreso desde el 2007, fue reelecto por unanimidad, en una ceremonia en la que participaron el presidente de Israel, Isaac Herzog, y el canciller Gideon Saar. Pero el evento contó con una fuerte presencia argentina. En paralelo, fueron elegidos en el Congreso Judío Latinoamericano Mauro Berenstein, vicepresidente de la DAIA; Amos Linetzky, de la AMIA, y fue confirmado Claudio Epelman como director ejecutivo de la organización.
POLITICA
Fernando Straface: “El acuerdo con la Unión Europea sacó al Mercosur de la terapia intensiva”

En una entrevista en Infobae en vivo, Fernando Straface —Director General del Centro de Estrategias Internacionales de Gobiernos y Organizaciones (CIG)— destacó la trascendencia de la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur por parte del Congreso argentino: “Sacó al Mercosur de la terapia intensiva en la que estaba”.
Durante su paso por el estudio de Infobae al Regreso, donde dialogó con Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Mica Mendelevich, Straface remarcó el valor estratégico del acuerdo: “Llevó 25 años negociarlo. Supone todo lo que vos señalaste en tu presentación en materia de acceso comercial, pero también supone, desde una mirada geopolítica, una señal en ambas direcciones de querer caminar juntos en este mundo geopolítico convulsionado”.
El acuerdo Unión Europea-Mercosur y la nueva política exterior argentina
Straface consideró que la aprobación legislativa representa un hito para la región y para la Argentina: “Para los países del Mercosur, tener diversificada su matriz de relacionamiento comercial y geopolítico con el mundo es muy positiva”. El especialista recordó que el país mantiene acuerdos comerciales con apenas el 7% del producto bruto mundial, muy por detrás de México y Chile: “Sumar la Unión Europea a esta canasta nos va a llevar al 25 o 26%”.
Consultado sobre la nueva dinámica global y el rol de las ciudades en los vínculos internacionales, el director del CIG analizó el cambio de paradigma: “Vamos a ser probablemente el primer país que ratifique el acuerdo con la Unión Europea. El segundo va a ser Brasil, que ya está en proceso de comisiones”. También valoró las recientes negociaciones con Estados Unidos y el acercamiento con China, tras la reunión bilateral en la Conferencia de Seguridad de Múnich: “El Gobierno nacional enuncia, a veces sobreactúa, esa alianza estratégica con Estados Unidos e Israel, pero cuando vamos a los hechos no parece ser tan desamanerado”.
La relación comercial con los principales socios y el pragmatismo político
El exfuncionario porteño sostuvo que la política exterior debe guiarse por el interés nacional: “Ojalá pueda moderar cuestiones más performativas que la política internacional hoy demanda. A la hora de entender quiénes son los socios comerciales de Argentina, los principales son Brasil y China”.
Straface remarcó el peso de la seguridad alimentaria, energética y de los minerales críticos en el tablero global y advirtió: “La Argentina no puede cerrarse a solo comerciar con un socio comercial. La idea de tener en materia de seguridad hemisférica un alineamiento muy claro con Estados Unidos debería poder ser compatible con el potencial comercial que tenemos de relacionamiento, no solo con China, sino con el resto de Asia también”.
Respecto del giro aperturista frente al auge del proteccionismo internacional, Straface sostuvo: “Argentina ha sido siempre un país muy cerrado, bajo una concepción errada de que abrirse significaba entregar oportunidades de crecimiento. Hay una discusión en el cómo abrirse, en el ritmo, cómo prepararnos para una mayor competencia”. Aclaró, no obstante, que “no sirve desnudarnos completamente en el primer encuentro” y pidió herramientas para que la industria nacional pueda competir en las grandes ligas.
El rol de los bloques y la “interregno” del orden global
Sobre la salida argentina de los BRICS, Straface explicó: “Para Argentina era muy difícil integrar un bloque político en el mismo momento en donde se estaban sumando Rusia e Irán, cuando tenemos la agenda histórica de contraposición con Irán y Rusia a partir de la invasión de Ucrania. Podríamos haber tenido una cadencia menos taxativa en la forma en que le dijimos a los países integrantes del BRICS: no queremos formar parte”.
El analista describió el momento actual como un “interregno”, es decir, una etapa de transición entre un orden internacional conocido y uno aún incierto: “En este mundo de interregno, hay una serie de mesas multilaterales en donde, si te invitan, mejor sentarte, porque mejor ser parte de los comensales y no del menú”.

El staff de Infobae al Regreso puso sobre la mesa el clima político local y la reacción social ante la pragmática relación con China. Straface consideró: “El gran público se va a explicar estas posiciones pragmáticas y basadas en el interés nacional por sus resultados: la posibilidad de generar más trabajo argentino y que vengan más inversiones de distintos socios estratégicos”.
En el plano doméstico, destacó el consenso alcanzado en la Cámara de Diputados: “En la mayoría abrumadora que logró la ratificación del acuerdo, los doscientos tres votos. Muchos pertenecen a provincias que ven muy clara la oportunidad. Santa Fe tiene mucho para ganar en el acuerdo con la Unión Europea-Mercosur”. Advirtió que la política internacional puede, en estos casos, contribuir a reducir la grieta y priorizar el bienestar argentino.
La conversación también abordó las resistencias internas en Europa. Straface subrayó la contradicción entre el discurso de apertura de líderes como Macron y Feijóo y la presión proteccionista de sectores como los agricultores franceses y españoles: “Toda la política es local y mandan las elecciones que van a tener dentro de poco, en donde hay sectores muy atrincherados con mucho miedo de la apertura”. Explicó que Europa necesita diversificar alianzas tras el quiebre energético con Rusia y la pérdida de confianza en la relación con Estados Unidos.
En el tramo final, el exsecretario general analizó el margen de maniobra argentino frente a la doctrina Monroe y las “líneas rojas” de Washington: “En la medida que Argentina no cruce, y no lo va a hacer, ninguna de las líneas rojas de Estados Unidos —petróleo, minerales críticos, Océano Atlántico Sur, 5G, puertos de aguas profundas— es razonable pensar que tenga algún margen de maniobra y ojalá sí lo estemos aprovechando”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Business,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America
POLITICA
Tras la media sanción en Diputados, Cúneo Libarona defendió la reforma penal juvenil

Luego de que la Cámara de Diputados otorgara media sanción al proyecto que establece un nuevo Régimen Penal Juvenil, el cual incluye la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, defendió la iniciativa y profundizó sobre los aspectos de la norma. Según el funcionario, el foco de la ley no es únicamente punitivo, sino que busca terminar con la “puerta giratoria” a través de un sistema de garantías y seguimiento. “No es matar al pibe, es darle otra oportunidad”, sintetizó el ministro.
Cúneo Libarona explicó en diálogo con Radio Rivadavia la necesidad de actualizar una legislación que data de la dictadura militar y que quedó obsoleta frente a la realidad. “El mundo cambió, pasaron cuarenta y seis años. Y la realidad es que el menor en conflicto con la ley penal de catorce años conoce lo que hace”, sostuvo el ministro y agregó: “Hoy el menor, producto del avance de los años, sabe perfectamente lo que hace”.
Frente a las críticas de quienes acusan al proyecto de ser meramente represivo, Cúneo Libarona remarcó el carácter educativo de la reforma. “Basta de impunidad, el que comete un delito castigado está muy bien”, declaró y subrayó: “Acá viene lo más importante que no se ha mencionado, las enormes cantidades de garantías, derechos y obligaciones que se le imponen al menor en conflicto para que pueda tratar de reinsertarse en la sociedad”.
A su vez, el ministro fue enfático respecto al destino de los jóvenes en conflicto con la ley: “No es que va preso; la resocialización y educación es la principal finalidad”.
Consultado sobre las condenas para delitos graves, el funcionario confirmó que no habrá prisión perpetua para los menores. “Quince años. No es supermáximo”, indicó sobre el tope de la pena.
Por otra parte, Cúneo Libarona reveló que para la redacción final del proyecto se nutrió de iniciativas anteriores presentadas por referentes de la oposición, mencionando principalmente al diputado Cristian Ritondo y al exministro Germán Garavano. “Estudié todos los proyectos que se presentaron en los últimos diez años. Había uno muy bueno de Germán (Garavano) y uno muy bueno de Cristian (Ritondo)“, reconoció.
En tanto destacó que la ley también endurece las penas para los mayores que utilizan a niños para delinquir. “Aparte le puse una pena gravísima en el proceso del Código Penal al que se vale de menores”, remarcó
Finalmente, de cara al tratamiento en el Senado, se mostró optimista y sostuvo: “Que sea ley por el bien de la Argentina”.
Régimen Penal Juvenil,Conforme a,,Tensión en el Congreso. Por qué se cruzaron Bregman y Reichardt tras la media sanción a la reforma penal juvenil,,Fueron identificados. El Gobierno denunció por terrorismo a 17 manifestantes tras los destrozos fuera del Congreso y la Policía detuvo a uno,,Primer paso. La Cámara de Diputados ratificó el tratado Unión Europea-Mercosur
POLITICA
Tras coincidir con el Gobierno en la baja de la edad de imputabilidad, el PRO busca cambiar la reforma laboral en Diputados

La relación entre el PRO y La Libertad Avanza atravesó distintos momentos en los últimos años. De ser rivales en las presidenciales del 2023, a socios en el balotaje y aliado clave en el Congreso durante la primera mitad del mandato de Javier Milei, pasaron a condicionar su apoyo por diferencias políticas.
Y esta distancia era una de las dudas en el inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso, pero en las primeras votaciones clave, el PRO respaldó los proyectos del Gobierno. Primero lo hizo en el Senado con la reforma laboral y luego en Diputados con la baja de la edad de imputabilidad. No obstante, en el partido fundado por Mauricio Macri advierten que insistirán con modificaciones.
Leé también: El Gobierno busca que el Senado vote el acuerdo UE-Mercosur y Ley Penal Juvenil en la última semana de febrero
“Nos preparamos para insistir con la libertad de cobro por billeteras virtuales”, apuntó a TN un referente del bloque de diputados del PRO. El miércoles que viene comenzará a discutirse la reforma laboral en la Cámara Baja, en labor parlamentaria.
Antes, los legisladores encabezados por Cristian Ritondo se encontrarán el martes, en la reunión de bloque. El objetivo es acordar la estrategia parlamentaria, con una máxima de arranque: “Es un derecho del trabajador elegir dónde y cómo cobrar su salario”.
Leé también: El Gobierno quiere que la reforma laboral se apruebe sin cambios, pero la oposición prepara modificaciones
“Es un tema que el oficialismo está al tanto y que nosotros vamos a plantear eventualmente en comisiones, que es el ámbito institucional y formal donde se deben plantear estas modificaciones”, explicó un integrante de la bancada PRO a TN. Aunque aclaró: “De ahí a que nos escuchen, hay un largo trecho”.
La semana pasada, si bien primordialmente se habló de los temas que se trataban en Diputados, como baja de edad de imputabilidad y acuerdo Mercosur-Unión Europea, también se sentó esta postura firme a favor de la “libertad del trabajador”. “Efectivo, banco, billeteras virtuales. La opción que mejor se acomode a la realidad del trabajador”, sostienen en el PRO.
El reclamo lo lidera el PRO, y será eelevado por Ritondo, que preside el interbloque Fuerza del Cambio, que incluye al radicalismo y el MID. Pese a esto, es impensado un escenario en el que no acompañen la reforma laboral.
“A lo sumo no acompañaremos ese artículo”, aclararon. Esta discusión se terminará de dilucidar también según cómo se defina la votación en labor parlamentaria, si por artículos o capítulos (como fue en el Senado).
“Creemos que la reforma laboral es necesaria”, señalan en el PRO, al mismo tiempo que advierten: “No se puede ir en contra del espíritu de la ley, que es darle libertad a los trabajadores, por transar con el lobby bancario”.
Avances y retrocesos entre el PRO y La Libertad Avanza
La foto entre el ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de la bancada del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, difundida días atrás, no pasó desapercibida. Si bien se trata de dos hombres del mismo partido, hoy el “Colo” es un hombre clave del Gobierno. Además, una de las cartas que tanto La Libertad Avanza como el macrismo buscan instalar en la carrera por la gobernación bonaerense en 2027.
En ese encuentro, ambos coincidieron en la importancia de que la reforma laboral avance en el Congreso como una herramienta clave para generar más empleo formal, impulsar la inversión y modernizar el mercado de trabajo.
El caso es que los gestos comenzaron unos días antes. “En la reunión de presidentes de bloque se definió que se baje la edad a 14 y se reconozca que el poder ejecutivo debe asignar recursos para su implementación, tal como lo pedía el PRO”, indicó a TN un referente del macrismo.
“Pasamos de un presupuesto con el oficialismo bloqueando cualquier tipo de modificación o sugerencia de mejora, a la adopción de un dictamen impulsado por otros bloques que propone algo distinto a lo que el gobierno inicialmente buscaba. Ellos querían 13 años y Monteoliva incluso llegó a decir que quería 12″, reconocieron.
Los guiños del Gobierno fueron bien recibidos en el PRO. “Vemos como una buena señal la apertura al diálogo y al consenso”, manifestaron desde la bancada en Diputados a este medio. Aunque aclararon: “Como dijimos en su momento, reconstruir la confianza es un camino largo”
“Después de la elección parecía que íbamos encaminados a reconstruir la Argentina en equipo y pasó todo lo contrario”, apuntaron en el PRO en referencia a los desplantes ocurridos tras haber ganado juntos las elecciones de octubre.
PRO, La Libertad Avanza, reforma laboral
POLITICA1 día agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
ECONOMIA2 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado
POLITICA1 día agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo












