POLITICA
Círculo rojo: escrutinio en disputa, el cancerbero de “El Jefe” y reacomodamientos en la capital

En medio de las especulaciones electorales, especialmente de cara a las primeras elecciones desdobladas en la provincia de Buenos Aires, se define en estos días un elemento clave: la licitación por el escrutinio provisorio y la transmisión de datos para las generales de octubre.
El proceso está a cargo del Correo Argentino que preside Camilo Baldini, un ex dirigente de La Cámpora que no presentó ninguna resistencia al encantado de “Las Fuerzas del Cielo” lideradas por Santiago Caputo, el gestor multipropósito del triángulo de hierro que supervisa el área -¿será cierto, como circula, que las oficinas de la calle Reconquista están un tanto más despobladas?-. La licitación se abrió formalmente en las últimas semanas, y se prevé un resultado para fin de mes, cuando se adjudique el escrutinio a una de las dos empresas que se disputaron el negocio en los últimos años, un “River-Boca electoral” que se replicó en estos tiempos en otras latitudes. Se trata de Indra y Smartmatic.
Aún no trascendieron las ofertas, pero en las casas de apuestas del mundillo electoral la favorita es Indra, nacida en España, que tuvo el monopolio del escrutinio desde fines de los ’90 hasta la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia. El ex presidente abrió el mercado, según la versión oficial que circuló por entonces, para fomentar la competencia y tratar de abaratar costos. ¿La versión blue? Que algunas de las empresas que se presentaron habían tenido un acercamiento durante la campaña. La licitación la ganó Smartmatic, que tuvo su bautismo en la Argentina, y se quedó además con la transmisión de datos por cinco años. Cuando el kirchnerismo volvió al poder, también volvió Indra.
El correo licitó ahora ambos procesos en conjunto: el escrutinio provisorio y la transmisión de datos desde las escuelas. Pidió, como condición inicial, un trabajo de 90 mil mesas en los últimos seis años, y apuntó un criterio distinto al de años anteriores para resolver la adjudicación: 60% por la cuestión técnica, 40% por la económica.
Sin embargo, la importancia de este proceso en curso, en un rubro muy sensible para las elecciones, es seguido muy de cerca en la provincia de Buenos Aires, que, por decisión de Axel Kicillof, se encamina a organizar por primera vez los comicios provinciales. El gobernador ya pidió a través de Carlos “Carli” Bianco el comando electoral y el correo para las cuestiones logísticas y de seguridad. Pero los especialistas aseguran que, a diferencia de otras provincias que sí organizan sus comicios solo con la empresa estatal, la administración bonaerense necesitará sí o sí de alguna de las empresas privadas para la realización del escrutinio provisorio y la transmisión de datos, por el peso del padrón, cercano al 40%. Una prueba de fuego para el gobernador.
Debut fallido. Prueba de fuego fue la que estuvo por tener Karina Milei el martes en LN+ cuando se presumía, por la promoción inicial, que rompería por primera vez el silencio en un estudio de televisión en una entrevista conjunta con su hermano, horas después del triunfo en las elecciones porteñas. Pero la algarabía por la victoria en el bastión emblema del PRO no alcanzó para que la secretaria General se animara a hablar en vivo, aún cuando se tratara de un territorio amigable.
El director, de todos modos, la enfocó en reiteradas oportunidades detrás de cámara, y fue en esos momentos que entró en escena Santiago Oría, el cineasta oficial de la Presidencia, un fanático libertario con intensa actividad en redes que acompaña a Javier Milei y a su hermana a todos lados y que cobra sueldo como funcionario por ese rol. Oría se movió como pez en el agua, como si fuera parte del staff del canal: le indicó a los camarógrafos cómo debían enfocar a la secretaria General, e incluso en un momento le advirtió con una palmada en el hombro a la especialista en redes del programa que el plano corto que intentaba realizar de la hermana presidencial no era el adecuado. Un funcionario al servicio de “El Jefe”, que en las horas siguientes se resguardó en su casa con fiebre, y se excusó de participar, como tenía en agenda, en la exposición internacional de minería que se llevó a cabo esta semana en La Rural, un evento multitudinario organizado por la cámara del sector con asistencia de empresas, funcionarios y gobernadores, en un rubro que los especialistas vislumbran con un enorme futuro.
Por ese cuadro febril, la secretaria General se perdió la disertación de los ocho gobernadores que se dieron cita en la ciudad de Buenos Aires para participar de la exposición: Carlos Sadir, Gustavo Sáenz, Raúl Jalil, Marcelo Orrego, Alberto Weretilneck, Claudio Vidal, Alfredo Cornejo y Maximiliano Pullaro. Los ocho, sin excepción, pidieron obras, participación público y privada, pero celebraron con muchísimo énfasis el plan económico del gobierno. TMAP, según el diccionario oficial.
En la ciudad de la furia. En la casa matriz del PRO, por el contrario, las cosas no marchan últimamente de acuerdo al plan. La derrota de la lista encabezada por Silvia Lospennato, a quien nadie adjudicó ninguna responsabilidad, no hizo más que agudizar la crisis partidaria, dejar al jefe de Gobierno en una situación de debilidad política en la Legislatura y plantear un interrogante en torno al futuro de Mauricio Macri, que el miércoles le envió un mensaje de WhatsApp al Presidente para felicitarlo por la elección de La Libertad Avanza en la capital después de que Milei lo humillara públicamente de manera sistemática en los días previos: “Llorón” fue lo más suave que le dijo.
El martes, en reunión de gabinete, Jorge Macri ensayó durante dos horas una especie de catarsis junto a sus ministros por el resultado electoral. El jefe de Gobierno aseguró que no haría ningún cambio drástico, tampoco ninguna modificación inminente, y resaltó que buena parte de la responsabilidad de la derrota tenía más que ver con la nacionalización de la campaña que con un revés a la gestión local. Hubo asentimiento general, con excepción de Darío Nieto, que responde al ex presidente y que asistió en calidad de jefe de bloque del PRO en la Legislatura, que salió al cruce: le dijo que el traspié electoral sí había tenido que ver con la gestión, y que era la excusa ideal para tocar el gabinete.
Nieto manifestó el pensamiento del jefe del PRO, que cree que hay que renovar la administración local y, de ser posible, mantener cierto nivel de influencia sobre su primo. Hay algunos colaboradores de Jorge Macri que buscan lo contrario: una mayor autonomía del ex presidente. La relación entre ambos históricamente fue conflictiva, aunque siempre procuraron disimular esa tensión. El domingo pasado, en el búnker de la calle Balcarce, el jefe de Gobierno disimuló muy bien la derrota: fue de los primeros en abandonar la sede de campaña. “No me aflojen”, les dijo sonriente a un grupo de colaboradores que saboreaban el mal trago electoral en un bar cercano.
Otro ánimo fue el que se vivió en la sede del MAD de Horacio Rodríguez Larreta, en Barrio Parque -cortesía de un empresario-, a metros de la histórica casona de Franco Macri que su hijo Mauricio solía visitar durante la Presidencia para despuntar el vicio del bridge. El ex jefe de Gobierno está exultante. Haber conseguido tres legisladores, solo dos menos que la lista oficial del PRO, fue un resultado que lo revivió políticamente, en particular en su plan a futuro de volver a pelear por la Jefatura de Gobierno, en el 2027. “Estábamos muertos, pasamos al respirador, ahora apuntamos a la terapia intensiva”, explicó un dirigente larretista.
En ese búnker saben que, en la Legislatura, el PRO los va a necesitar para construir mayorías. Porque a Rodríguez Larreta, Guadalupe Tagliaferri y Emmanuel Ferrario se suman Graciela Ocaña y Sebastián Nagata, los dos de Confianza Pública que trabajarán en conjunto en un mismo bloque a partir del 10 de diciembre próximo. Según trascendió, esta semana existieron además contactos desde el PJ que conduce Juan Manuel Olmos para empezar a construir un vínculo cordial de cara al proceso que viene. Ya existen interlocutores cruzados.
Los Macri son conscientes de que se avecina un trabajo muy arduo en términos de la gobernabilidad parlamentaria en territorio porteño. El ex presidente intentó que la sangre no llegue al río: después de que Rodríguez Larreta formalizara su candidatura a legislador, lo convocó a una reunión que se extendió por tres horas. No hubo ningún ofrecimiento formal, pero si una sugerencia para que desista de su postulación. El fallido precandidato presidencial del PRO rechazó la oferta. El ex presidente volvió a la carga esta semana: según confiaron, le envió dos emisarios para comenzar a conversar a hablar nuevamente.
En estos días, el teléfono del legislador electo se lleno de mensajes y llamados de ex funcionarios y actuales y de dirigentes que meditan sus pasos como Diego Santilli, que se comunicó con él el mismo domingo de la elección. No fue el caso de Daniel Angelici, incansable gestor de múltiples rubros, que aún no perdona el posicionamiento del ex jefe de Gobierno respecto del pliego de Ariel Lijo a través de Tagliaferri en el Senado. Angelici negoció apoyó para los Macri, entre otras gestiones, a cambio de incluir en la lista encabezada por Lospennato a Lucía Braccia y a Lautaro García Batallán, en el octavo y el noveno lugar. Nunca pensó que la performance del PRO sería tan magra. En principio, Braccia y García Batallán no entrarían ni siquiera ante las versiones insistentes de renunciamiento de alguno de los legisladores electos de los primeros cinco lugares. En el esquema de la capital, el ex presidente de Boca Juniors es clave. Hay rumores recientes en algunos despachos judiciales de la ciudad que darían cuenta de por qué “El Tano” sería tan relevante para las autoridades porteñas.
Río Negro caliente. En esta sección ya se hizo mención a la diputada Lorena Villaverde, de Río Negro, que todavía causa algunos dolores de cabeza puertas adentro, en especial en sectores vinculados a la hermana presidencial. Con acumulación de ciertos chispazos judiciales en su provincia, en especial por un conflicto con una supuesta estafa en un loteo de tierras en el municipio de San Antonio Oeste, Villaverde sigue insistiendo en que será candidata a senadora en las elecciones de octubre.
El pasado domingo, la legisladora consiguió estar en los festejos porteños de LLA en el hotel Libertador y se sacó una foto con una Karina Milei muy sonriente apenas bajaba del escenario. La diputada hizo girar la imagen en los grupos de WhatsApp de Río Negro y en su entorno aseguran que prevé utilizar la placa como prelanzamiento de campaña a la Cámara alta. Villaverde arrastra además con una prohibición para entrar a Estados Unidos por investigaciones por narcotráfico.
“¿Quién cuida a Karina Milei?“, se preguntaron en su círculo íntimo. “Estos personajes que se le acercan son complicados”, abundaron en Casa Rosada.
Argentinos en Israel. A 12 mil kilómetros de distancia de Buenos Aires, el Congreso Judío Mundial celebró el pasado domingo su 17 asamblea plenaria en Jerusalén. Su presidente, Ronald Lauder, pronunció un discurso histórico frente a más de 350 delegados de las más de 70 comunidades judías representadas en el WJC: resiliencia y unidad tras el ataque del 7 de octubre.
Lauder, que preside el congreso desde el 2007, fue reelecto por unanimidad, en una ceremonia en la que participaron el presidente de Israel, Isaac Herzog, y el canciller Gideon Saar. Pero el evento contó con una fuerte presencia argentina. En paralelo, fueron elegidos en el Congreso Judío Latinoamericano Mauro Berenstein, vicepresidente de la DAIA; Amos Linetzky, de la AMIA, y fue confirmado Claudio Epelman como director ejecutivo de la organización.
POLITICA
“El gobierno desconoce el valor de la salud, la educación y la ayuda del Estado”: Ciudadanos Unidos cerró su campaña con críticas a Milei

Ciudadanos Unidos, la pata porteña de la alianza de gobernadores que apuesta a romper la polarización y reivindicar una agenda de desarrollo federal, cerró su campaña esta tarde en el barrio de La Boca con críticas a la falta de obra pública, el atraso de las jubilaciones y los recortes en salud y educación pública. También denunciaron presuntos vínculos de dirigentes de La Libertad Avanza con el narcotráfico.
La semana pasada, los candidatos locales recibieron finalmente el respaldo oficial de los fundadores de Provincias Unidas, que originalmente se mostraban reticentes a brindar apoyo, en un acto conjunto en Obras Sanitarias.
El acto de esta tarde se realizó en una fábrica recuperada del sur de la ciudad y estuvo encabezado por los candidatos a diputados Martín Lousteau y Piera Fernández, referente universitaria, y al Senado Graciela Ocaña y Martín Ocampo. En el público se encontraban, además de militantes del espacio, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, la legisladora porteña Manuela Thourte y la excandidata Lula Levy. También estuvieron presentes las diputadas nacionales Mariela Coletta y Carla Carrizo.
El presidente de la UCR nacional fue el encargado de abrir el acto. “Tenemos un presidente que desconoce el valor de la salud, de la educación, de los medicamentos accesibles para los jubilados, el valor que tiene la ayuda del estado cuando tenés en la familia a alguien con discapacidad, el valor que tiene poder llegar a fin de mes tranquilo y no estar ahogado por deudas”, comenzó.
Lousteau aseguró que la Argentina está atravesando una profunda recesión y que la economía tiene los “motores apagados”, motivo por el que -a su entender- el país está actualmente “al borde de una crisis”. “Estamos al borde de una crisis porque este gobierno no supo acumular dólares porque lo que hizo fue apreciar la moneda y hacer el dólar barato”, cuestionó y aseguró que es necesario fomentar la inversión pública para promover el desarrollo de los sectores exportadores que puedan generar “dólares genuinos”.
Para ello, reclamó por la reanudación de las obras de infraestructura y apuntó tanto contra la corrupción del kirchnerismo como contra los recortes de La Libertad Avanza. “No podemos pasar del desmadre de la obra pública en la que se revoleaban bolsos de millones de dólares arriba de los conventos a esto que es cero obra pública. Necesitamos obra pública para acelerar el crecimiento de la economía y para atender urgencias sociales”, sentenció.
También dedicó críticas contra la administración nacional por la baja de impuestos a los sectores de mayores ingresos y contra los escándalos de corrupción que sacuden al Gobierno como el presunto cobro de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), la difusión de la criptomoneda $LIBRA y los vínculos de José Luis Espert con Federico “Fred” Machado, acusado de lavado de dinero y narcotráfico. También apuntaron contra la candidata a senadora libertaria Patricia Bullrich por presuntos vínculos con una empresa involucrada en dicho esquema de corrupción.
En este contexto y como hicieron a lo largo de su campaña, los candidatos buscaron enviar un mensaje de esperanza y plantarse como la principal alternativa a la administración nacional. “Hay otra manera de hacer las cosas que nos incluya y en la que nos hablemos y no nos gritemos, hay otra manera porque el futuro se construye y no se destruye. Por eso, iniciamos este camino de Ciudadanos Unidos”, afirmó Ocaña.
La dirigente de Confianza Pública cuestionó la poca atención que los distintos gobiernos han puesto sobre los jubilados y ratificó que, de acceder al Congreso, impulsará “la obligatoriedad de la cobertura de los 50 medicamentos que se utilizan para atender las patologías crónicas de la tercera edad”. Subrayó, a su vez, que avanzarán contra las jubilaciones de privilegio, incluso de manera retroactiva -es decir, con aquellas ya vigentes hoy día- para equilibrar la balanza respecto de los beneficiarios cuyo haber apenas alcanza los $400.000.
Fernández, en tanto, reivindicó la agenda de la salud mental y la defensa de la educación pública. Pidió avanzar en un gran acuerdo nacional educativo “porque la educación no puede depender de la coyuntura o el gobierno de turno”. Cuestionó el cierre de escuelas y el atraso de los salarios docentes y anunció su plan de impulsar en un plan nacional de infraestructura para la construcción de establecimientos educativos.
La dirigente universitaria subrayó, además, la necesidad de reformar la ley de salud mental y de capacitar a los profesionales en esta materia. Puso especial énfasis en la situación de los adolescentes, un sector en el que la ludopatía se expandió en el último tiempo. “Ocho de cada diez adolescentes hicieron apuestas en casinos online. No podemos mirar para otro lado. Tenemos que regular a los operadores, pero también prohibir y penalizar la publicidad de apuestas online en los menores de 18 años”, sentenció.
A su turno, Ocampo abordó la agenda de seguridad y reivindicó su trayectoria como funcionario. “Me tocó ser ministro de seguridad y crear la policía de la ciudad. Creo que es la mejor policía de la Argentina. Quiero ir al Senado a llevar esa experiencia y políticas concretas”, expresó antes de poner el foco en el ciberdelito. Cuestionó la falta de políticas nacionales en esta materia de prevención de esta problemática y la ausencia de propuestas al respecto de parte de la ministra de Seguridad. Frente a este vacío, propuso la creación de una policía especializada en esta clase de delitos.
“La policía tiene que tener la capacidad incluso de verificar en redes dónde hay anzuelos y publicidades engañosas que nos hacen entrar en estafas. Este es un flagelo que encarece toda la actividad económica y el gobierno nacional está ausente”, planteó.
Con la exposición de sus propuestas y, entre chicanas a candidatos tanto de Fuerza Patria como del oficialismo nacional, Ciudadanos Unidos cerró su campaña luego de que, la semana pasada, recibieran oficialmente el respaldo de los fundadores de Provincias Unidas. El miércoles pasado, los candidatos locales compartieron un acto con los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Valdés (Corrientes) en el que volvieron a pedir por una Argentina federal que priorice las economías regionales, la educación y la generación de empleo.
recortes en salud y educación pública,recibieron finalmente el respaldo oficial de los fundadores de Provincias Unidas,Graciela Ocaña,coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad,criptomoneda $LIBRA,defensa de la educación pública,Elecciones 2025,Conforme a,Elecciones 2025,,El escenario. Un vía crucis que pone a prueba a Javier Milei,,Manuela Castañeira. “Mi mayor intención es llegar al Congreso y hacer un escándalo nacional en defensa del salario”,,El país elige. Elecciones Argentina 2025, en vivo: listas, cierres de campaña y últimas noticias hoy
POLITICA
Denuncian que el Movimiento Peronista Paraguayo le facilita el DNI a extranjeros para que puedan votar

Según una investigación publicada por La Derecha Diario, una agrupación conocida como Movimiento Peronista Paraguayo coordina tomas de terrenos y el otorgamiento de DNI paraguayos a residentes en Argentina para asegurar votos para el partido Fuerza Patria. La maniobra habría contado con respaldo local y órganos estatales informales.
De acuerdo con el informe, el Movimiento Peronista Paraguayo opera con el aval de dirigentes del municipio de La Matanza y se encargó de organizar tomas de terrenos “en barrios vulnerables habitados mayormente por paraguayos” como parte de su estrategia electoral.
La agrupación peronista paraguaya PAPPEM, que banca Espinoza y Kicilllof, promueve las usurpaciones en La Matanza ¡perjudicando a los matanceros argentinos! pic.twitter.com/4OmzRgb8LJ
— María Florencia Arietto 🇦🇷 (@florenciarietto) October 21, 2025
La publicación indica que simultáneamente se facilitaron trámites de DNI para ciudadanos paraguayos residentes en Argentina, lo que “permite incorporarlos al padrón electoral. “Quienes ingresaban a una usurpación recibían el DNI concreto al instante”, se afirma en la nota.
Desde la agrupación vinculada a La Matanza, mencionada como “grupúsculo peronista paraguayo”, se presenta la logística como un mecanismo para “insertar” y movilizar a una base social que de otro modo estaría marginada del proceso electoral formal. El vínculo con Fuerza Patria es funcional: el análisis sugiere que “la intervención política paraguaya favorece alianzas discretas con la marca electoral oficialista”.
La entrada Denuncian que el Movimiento Peronista Paraguayo le facilita el DNI a extranjeros para que puedan votar se publicó primero en Nexofin.
EXTRANJEROS,La Matanza,Movimiento Peronista Paraguayo,terrenos usurpados
POLITICA
Myriam Bregman cerró la campaña del Frente de Izquierda: “No seremos una estrella más de la bandera yanqui”

El primero en blanquearlo fue Nicolás Massot (Encuentro Federal) durante la reunión de la Comisión de Presupuesto del martes. “Nuestro dictamen va a tener superávit fiscal para darle previsibilidad económica en los próximos dos años”, explicó. Según detalló, proyectará un superávit del 0,9%, frente al 1,5% que propone el Gobierno, y la diferencia se financiará con rentas generales.
Este miércoles, en una nueva cumbre de la Comisión presidida por el libertario Bertie Benegas Lynch −que reemplazó a José Luis Espert−, el oficialismo deslizó que podría aceptar un texto alternativo siempre que preserve el superávit primario y financiero. La brecha entre ambos proyectos, subrayaron, deberá cubrirse con la porción no indexada del gasto: partidas variables que no incluyen jubilaciones, educación, seguridad ni salud.
Apuntan a votar un texto común con la composición actual de la Cámara baja, pero con la nueva en el Senado. Pretenden, así, recortar el margen del peronismo, que podría condicionar la discusión. El debate, con este cronograma, se extenderá a las sesiones extraordinarias.
javier milei, dólar, caputo, economía
- CHIMENTOS3 días ago
Pampita recibió un video inesperado de su hija Blanca en el Día de la Madre y no pudo contener la emoción
- POLITICA3 días ago
Donald Trump habló sobre la ayuda económica de Estados Unidos: “La Argentina está peleando por su vida”
- DEPORTE15 horas ago
Universidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV