POLITICA
Círculo rojo: Hidrovía auditada, versiones post octubre en el Gabinete y cierres provinciales

Unos meses después de que el Gobierno diera de baja el concurso por la hidrovía, y denunciara a la empresa DEME, de origen belga, que buscó frenar el proceso con una serie de denuncias judiciales -se sigue en los tribunales de Defensa de la Competencia-, el Poder Ejecutivo volvió a la carga para intentar avanzar, hacia el último trimestre del año, en un nuevo llamado a licitación para la vía que se utiliza para transportar el 80% de los bienes exportados de la Argentina.
Después de una intensísima disputa público y privada, con altísimos intereses cruzados entre el gobierno y Mauricio Macri, y de que desde el propio Ejecutivo se acusara al ex presidente de orquestar una “operación sin precedentes desde equipos técnicos que fueron parte de su gobierno”, la Casa Rosada reeditó una ronda de consultas con mesas sectoriales y con visitas a todas las provincias involucradas, con una novedad: por primera vez desde que la administración libertaria tuvo que bajar el fallido proceso licitatorio, habrá una auditoría externa a cargo de la UNCTAD, la oficina de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo que ya había firmado un contrato con la anterior gestión de Cambiemos para supervisar el procedimiento que, tanto antes como ahora, es seguido con especial atención por actores de peso del establishment local, detrás de un negocio mega millonario.
En el Gobierno dicen que la instrucción de Javier Milei fue justamente atar el proceso a una revisión internacional como el caso de la ONU, pero lo cierto es que en Casa Rosada reconocen que fue el PRO el que “metió ruido” en la licitación, es decir, que fueron el propio Macri y parte de su entorno los encargados de poner la lupa en un procedimiento que fue cuestionado y que el Ejecutivo no tuvo margen para no darlo de baja.
La licitación está a cargo de Iñaki Arreseygor, de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, un funcionario técnico que ya había trabajado para el PRO, que está abocado casi a tiempo completo al proceso: sus colaboradores explicaron que, una vez que se cayó el pliego, en febrero pasado, se incorporaron “técnicos del PRO” y que “la idea es convocar a audiencia pública” hacia octubre, una vez que finalicen la ronda de consultas que ya fueron supervisadas, en reuniones recientes, por técnicos españoles de la UNCTAD que viajaron especialmente para la ocasión. “El pliego que salga va a estar auditado”, opinaron desde el Gobierno. Desde la cúpula del PRO sigue la desconfianza.
Es que la licitación por la hidrovía, a cargo de Puertos y concesionada actualmente por la empresa Jan de Nul, con fuertes vínculos locales, se presentó a la luz del día como la primera gran disputa entre La Libertad Avanza y el PRO cuando la relación entre Milei y Macri empezó a crujir. “Mauricio, por décima vez: no te vamos a dar la hidrovía”, se escribió en noviembre del año pasado en la cuenta de X de Las Fuerzas del Cielo, la agrupación de Santiago Caputo, que tiene una influencia directa sobre Arreseygor. El posteo se publicó después de que se cayera por primera vez el proyecto de Ficha Limpia en Diputados y el vínculo entre el ex presidente y el “triángulo de hierro” empezara a mostrar serias señales de quiebre.
Octubre, ¿y después? Serias son las disputas que se libran en el territorio bonaerense entre el sector de Caputo y el bando de Karina Milei, representado en la figura de Sebastián Pareja, el armador provincial de la secretaria General que se complementa, a nivel nacional, con la familia Menem como sus principales operadores.
Condenada y presa Cristina Kirchner en su departamento de San José 1111, el Gobierno diseña su estrategia electoral en la provincia de Buenos Aires con una premisa: la lapicera para las listas seccionales de septiembre tendrá a la hermana presidencial como su única dueña, y se especula con que la influencia de Caputo, el consultor estrella, sea algo menos relevante sin la ex presidenta en el campo de juego electoral.
En ese contexto, las alquimias electorales para septiembre y octubre, y el acuerdo entre el Gobierno y el PRO en territorio provincial, tendrían un impacto directo en el gabinete libertario, que casi seguro sufrirá modificaciones después de las elecciones. No solo por los funcionarios-candidatos, sino porque puertas adentro del Ejecutivo reconocen que la administración libertaria necesitará más temprano que tarde una refrescada. Desde las propias Fuerzas del Cielo son conscientes de que la gestión empezó a mostrar señales de fatiga, y que la narrativa ya no entusiasma como hace algunos meses atrás.
En ese sentido, ya se empiezan a especular con algunos nombres. Uno de ellos es el de Luis “Toto” Caputo: en Economía comenzaron a trascender versiones para después de las elecciones de octubre para “el mejor ministro de la historia”. Dentro de la ARCA lanzaron, en paralelo, a Juan Pazo como virtual reemplazo, aunque cerca del funcionario desmintieron categóricamente cualquier tipo de destino, más allá del reconocimiento a todo tipo de especulaciones.
Cualquier modificación en el Gabinete estará relacionada, además, con la decisión que el triángulo de hierro vaya a tomar en virtud de la habilitación, o no, de potenciales candidaturas testimoniales. Es un debate desatado alrededor de Patricia Bullrich, que tiene todos los boletos para subirse en octubre como postulante a senadora por la ciudad de Buenos Aires: la ministra debe definir de manera paralela si tiene o no intenciones de intentar un camino hacia la Jefatura de Gobierno en el 2027, y aprovecharse de la debacle del PRO en la casa matriz.
En ese hipotético plano, se menciona a Alejandra Monteoliva, la secretaria de Seguridad, de su riñón, como posible reemplazo de Bullrich. En ese listado anotan, en tanto, al intendente Diego Valenzuela, el compañero de facultad de Milei, asiduo visitante de Olivos. Algunos aportaron el nombre de Cristian Ritondo, actor principal de las negociaciones LLA-PRO en territorio bonaerense, pero el puesto no sería ahora del interés del diputado. En cambio, a Guillermo Montenegro, de Mar del Plata, casi seguro cabeza de lista de la quinta sección electoral de una alianza violeta, le tienta volver a vivir a la capital, y tener una oportunidad en el Gabinete, en ese caso en Justicia si es que los Milei deciden desprenderse de los servicios de Mariano Cúneo Libarona y Sebastián Amerio, de la escudería de Caputo, acepta a un peso pesado como el intendente.
Las negociaciones en territorio provincial no se circunscriben solo a LLA y el PRO: el radicalismo también presiona para tener influencia. Y hay movimientos también en el peronismo no K. El miércoles, por lo pronto, podría haber una foto entre el intendente Julio Zamora, de Tigre, y un grupo de jefes comunales de la UCR. ¿Zamora podría encabezar una boleta referenciada en Facundo Manes en la primera sección electoral en septiembre? Podría ser. El diputado neurocientífico armaría una puesta en escena esta misma semana en La Plata con el cordobés Juan Schiaretti.
En simultáneo, en el seno del Gobierno, existen todavía trascendidos alrededor de Manuel Adorni, legislador electo porteño, a pesar de que las posibilidades de que asuma su banca en diciembre siguen siendo altísimas. Al vocero presidencial, sin embargo, podrían guardarle para después de que desembarque en la Legislatura un puesto de muchísima más relevancia que el actual en el gabinete. Al menos eso es lo que se comenta en usinas porteñas.
Es una incógnita aún el caso de Luis Petri, sobre quien también se especuló, porque el ministro de Defensa, que acumuló tensiones con el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, prefiere mantener la atracción pública del gabinete nacional y no recalar otra vez en el Congreso, para tener que pelear por la vidriera junto a 257 diputados.
Last dance, ¿next dance? De Mendoza a Corrientes, próxima a elegir gobernador en las elecciones del 31 de agosto, una de las dos provincias -la otra es Santiago del Estero- que eligen sucesor provincial en este calendario. No se sabe cuántos bailes más habrá en los próximos tiempos en el balcón de San José 1111, esquina Humberto Primo, en Constitución, pero el de Corrientes del 7 de junio pasado, 72 horas antes de que la Corte Suprema rechazara el recurso de queja de los abogados y confirmara la prisión a seis años y la inhabilitación perpetua, fue su last dance en un acto público proselitista, en ese caso para apuntalar al candidato Martín Ascúa, al que visitó solo por unas horas: del aeropuerto, viajó 130 kilómetros por tierra hasta el anfiteatro de Paso de los Libres donde se hizo la presentación y, apenas terminado el acto, otros 130 kilómetros de vuelta para embarcarse por aire otra vez hacia Buenos Aires.
Los organizadores, como ya se publicó en esta sección, soñaban con tener a Cristina Kirchner en al menos otras dos oportunidades, en una provincia en la que registra buenas mediciones, de cara a las elecciones del 31 de agosto, para tratar de forzar una segunda vuelta y llegar al 7 de septiembre bonaerense con envión hasta que la Corte hizo trizas esa estrategia de campaña.
Abocados al rediseño de la campaña, en el peronismo se espera, sin embargo, por la negociación entre el gobernador Gustavo Valdés y la Casa Rosada, a un par de semanas del cierre de alianzas. Lo último que se sabe es que Eduardo “Lule” Menem, que habla en nombre de “El Jefe”, le transmitió a Valdés como definición casi inamovible que LLA no está dispuesta a ir como aliada si la decisión final es postular a Juan Pablo, el hermano de Valdés, como se prevé con un alto grado de certeza. “Si eso pasa, y hoy pareciera ser así, no cerramos y vamos solos por afuera”, opinaron fuentes libertarias.
Es una estrategia audaz porque el Gobierno podría correr el riesgo, en ese contexto, de salir tercero. Por el contrario, la Casa Rosada ofreció acordar un postulante común -aún se ilusiona el senador radical Eduardo “Peteco” Vischi, un eterno soñador, también el diputado Lisandro Almirón, y nunca pierde las esperanzas el remero Carlos “Camau” Espínola-. Sigue el humo negro.
Tampoco hubo, hasta ahora, humo blanco en otras provincias, como Entre Ríos, los pagos de Rogelio Frigerio, que trabaja para alcanzar un acuerdo con los libertarios para octubre, en un distrito que además renueva sus tres senadores. La renovación de la Cámara alta posiciona a Entre Ríos en un selecto grupo junto a otras siete provincias, porque, en paralelo, el PJ acaba de cerrar listas internas con una particularidad: encabezados por Adán “Beto” Bahl para el Senado, y Guillermo Michel para Diputados, los peronistas negociaron con los intendentes y todos los sectores del PJ entrerriano listas de unidad. En realidad, con casi todos los sectores: no hubo lugar para La Cámpora.
aerial,aerialview,argentina,boat,buque,buque de carga,cargo,carrier,carrying,commerce,commercial,economy,export,flete,freight,grains,granos,import,international,international trade,logistic,navigation,parana,river,rosario,ship,shipping,vessel
POLITICA
Karina Milei le agradeció a Macri la alianza entre el PRO y LLA: “Es mucho más que un acuerdo electoral”

Luego de confirmarse la alianza de La Libertad Avanza y el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, celebró el acuerdo. “Junto al Presidente del PRO, Mauricio Macri, nos pusimos de acuerdo para formar una alianza para competir juntos en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 26 de octubre”, comenzó la hermana del Presidente Javier Milei.
En la misma línea, remarcó: “La alianza La Libertad Avanza es mucho más que un acuerdo electoral, es la confirmación de que ningún interés personal ni político está por encima de nuestro compromiso con el futuro de los argentinos”.
Leé también: Tras el desembarco de Milei en La Matanza, el Gobierno reunió a la mesa de campaña de PBA
“Ambos estamos convencidos de que la Argentina necesita sostener y profundizar el camino que emprendió con éxito el Presidente Javier Milei en diciembre del 2023″, continuó Karina. Y destacó: “La base de este acuerdo es el compromiso innegociable de nuestros representantes en el Congreso a la hora de defender el plan económico y dar la batalla cultural, cada vez que la historia lo requiera, hasta el 2027″.
La secretaria general de la Presidencia hizo hincapié en que la prioridad es derrotar al kirchnerismo. “Nada es más importante que defender el rumbo. No vamos a permitir que recuperen poder los que quieren volver a destruir el país”, indicó.
Leé también: Al filo del cierre de alianzas, el peronismo intenta sostener la unidad pero no logra superar peleas internas
“Gracias al equipo del PRO, a Mauricio Macri, y a Cristian Ritondo. Vamos a transformar la Argentina”, finalizó la hermana de Milei.
Noticia que está siendo actualizada.-
Karina Milei, Mauricio Macri, La Libertad Avanza
POLITICA
Tras la visita de Milei, Axel Kicillof abrió la campaña en La Matanza: “Vino por la foto”

LA PLATA.- Horas después de la visita del presidente Javier Milei, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se mostró hoy en La Matanza junto a la primera candidata por la tercera sección electoral, Verónica Magario, en el inicio formal de la campaña en el municipio más poblado del país.
Junto a Kicillof y Magario estuvo el intendente local, Fernando Espinoza. En cambio, no asistió Facundo Tignanelli, hombre del distrito que es el segundo candidato de la lista de diputados por la tercera sección y mano derecha de Máximo Kirchner. Quedó en claro que el cierre de listas dejó a los candidatos de Fuerza Patria en una situación de tensión que aún no fue resuelta.
La actividad tuvo lugar luego de una foto del Presidente en el barrio Villa Celina, junto a los candidatos a diputados y senadores provinciales de La Libertad Avanza, más los referentes de Pro que sellaron la alianza electoral.
“Uno ve que Javier Milei viene un rato a La Matanza sólo para sacarse una foto, pero no se anima a caminar y recorrer los barrios porque allí se encontraría con las fábricas que cierran, los comercios que no venden y los trabajadores que no llegan a fin de mes”, expresó Kicillof.
Y añadió: “Los bonaerenses sabemos que así no se gobierna, y si no se lo podemos decir en persona, se lo vamos a decir el próximo 7 de septiembre cuando elijamos la boleta de Fuerza Patria, que es el instrumento para que haya más escuelas, más asfalto y mejores salarios”.
El presidente y sus candidatos desplegaron una bandera con la leyenda “Kircherismo Nunca Más” en el distrito donde históricamente es más fuerte el peronismo. No faltaron críticas de los dirigentes del peronismo y vecinos del lugar tras la fugaz visita.
“Milei vino con siete camionetas. Cortó todo. Estuvo dos segundos. Tiró una bandera, posó con gente que trajo él y se fue”, relató Marcos Araujo, vecino del barrio. “Los custodios no dejaron que la gente se acercara a hacerle reclamos. Cuando los vecinos le empezaron a gritar se tuvo que ir”, aseguró.
Según Araujo, los vecinos le habrían cuestionado a Milei la idea de expulsar a extranjeros y el traslado de fuerzas federales fuera del distrito. “Pedían Gendarmería de nuevo, porque Milei la quitó. Y pedían trabajo genuino”, completó.
María Blanco, otra vecina del lugar, expresó: “Desconocíamos la visita de Milei. El lugar donde se sacó una foto antes era un centro vecinal de contención para niños y familias en situación de vulnerabilidad que no está funcionando”, manifestó.
“Así como bajaron extendieron un cartel, se sacaron una foto y se fueron. No dejaron que se exprese ningún vecino. Nada. Unos mamarrachos”, dijo Celia Vázquez.
De acuerdo al relato de Milton Vázquez, la visita de Milei “no duró ni cinco minutos, no habló con nadie, no habló con vecinos, no preguntaron necesidades, nada”.
“No sabíamos que venía Milei −dijo a Adriana Rojas−. Tengo un negocio enfrente a donde desembarcó. Pensé que era un velorio porque eran todas camionetas negras. Pero cortaron la calle. Y bajó un grupo de gente de buzos lila. Luego el Presidente, la hermana. Sacaron un cartel. Y cuando reaccionamos nos quedamos duros”, dijo.
Adriana, Alejandra y Cristina son vecinas de más de 50 años del barrio. Dijeron que agentes de seguridad de civil cortaron las calles Antofagasta y Calle 11 para que los políticos hicieran la foto y saludaran luego a personas que ellas no reconocen como vecinos. El armado de la foto no duró más de 15 minutos y se fueron, según contaron vecinos.
Thursday,Aug.7,2025
Hernan Zenteno –Más tarde, el gobernador llegó con su vicegobernadora y el intendente a una actividad a varias cuadras de allí. Firmaron convenios para realizar 44 cuadras de pavimento, vereda e iluminación en el barrio 17 de marzo, inauguraron una escuela y entregaron escrituras de viviendas.
Magario subrayó: “Los que gobernamos debemos elegir si priorizamos a los que más tienen o a los que más lo necesitan: nosotros vamos a seguir levantando las banderas y defendiendo los derechos del pueblo trabajador bonaerense”.
“Aún faltan más escuelas, más hospitales y más cloacas en la provincia: eso se logra con inversión y trabajo como el que venimos haciendo hace cinco años, no frenando toda la obra pública como hace el gobierno nacional”, agregó Magario.
Kicillof y la directora ejecutiva del Opisu, Romina Barrios, firmaron un convenio para destinar $5930 millones a la pavimentación, construcción de veredas e iluminación en el barrio 17 de Marzo. También la entrega de 430 escrituras a familias del distrito con la intervención del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.
“La espera para muchos bonaerenses se terminó gracias a la decisión política de un gobierno que asume sus responsabilidades y hace valer los derechos de los ciudadanos: estas escrituras no son un regalo, son un derecho de las familias de La Matanza y de toda la provincia”, subrayó Larroque.
la visita del presidente Javier Milei,María José Lucesole,Axel Kicillof,Javier Milei,Verónica Magario,Conforme a,Axel Kicillof,,Choque con Kicillof. El juez Ramos Padilla: «No hay que hacer reformas electorales en los años en que se vota”,,Dudas de organización. El 80% de los electores cambiará el sitio de votación en la provincia de Buenos Aires,,Pidió una audiencia. Kicillof presentó otro recurso por las deudas de Milei y se quejó por la demora de la Corte
POLITICA
El Presidente reunió de urgencia al Gabinete tras la aprobación de leyes que ponen en juego el equilibrio fiscal

Una sesión maratónica en la Cámara de Diputados terminó con una serie de golpes al oficialismo: la oposición logró la media sanción de proyectos de financiamiento universitario y emergencia pediátrica, además de frenar reformas impulsadas por decreto que daban forma a cambios en organismos como el INTA, INTI y otros entes estatales.
Ante estas derrotas, el presidente Javier Milei convocó de manera excepcional a su gabinete en el Salón Blanco de Casa Rosada para evaluar el impacto legislativo y coordinar la defensa de su gestión. Participaron el jefe de Gabinete Guillermo Francos y ministros relevantes como Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mario Lugones (Salud), Luis “Toto” Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregulación), entre otros.
Diputados le dio media sanción al aumento del financiamiento universitario
Durante la reunión, el foco estuvo puesto en cómo revertir el impulso opositor en el Congreso, donde ya emergieron más de una decena de leyes que el Gobierno considera contrarias al equilibrio fiscal. Entre ellas, el financiamiento al Garrahan, universidades y asistencia a personas con discapacidad.
La ofensiva opositora continuó incluso en el Senado, donde se adelantó el tratamiento de iniciativas similares que comprometen seriamente la hoja de ruta del oficialismo. Milei ya anticipó que vetará estos proyectos, aunque la falta de respaldo en ambas cámaras hace que su futuro sea incierto.
La entrada El Presidente reunió de urgencia al Gabinete tras la aprobación de leyes que ponen en juego el equilibrio fiscal se publicó primero en Nexofin.
emergencia pediatrica,Financiamiento de las Universidades,Gabinete,Javier Milei
- CHIMENTOS2 días ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- POLITICA2 días ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”
- DEPORTE2 días ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia