Connect with us

POLITICA

Círculo rojo: los dilemas de Macri, la campaña bonaerense y horas decisivas en el interior

Published

on



Mauricio Macri está irritado, y en los últimos tiempos expresó como nunca el fastidio que le provoca la coyuntura política, mientras espera que terminen de resolverse las complejísimas negociaciones que habilitó inesperadamente La Libertad Avanza en la capital, la casa matriz, lideradas ahora por el pragmático de Ezequiel Sabor, un colaborador multipropósito del jefe de Gobierno, con fluidísima relación con Daniel Angelici y el ex presidente, que entabló conversaciones de último momento con enviados libertarios que cumplen órdenes de Karina Milei, que tiene el poder supremo de aprobación y veto.

Las negociaciones coincidieron, vaya casualidad, con versiones muy insistentes de las últimas dos semanas que dieron cuenta de un supuesto diálogo entre el ex presidente y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negado de manera enfática por el entorno de ambos ante la consulta de este medio. Lo cierto es que hace varios días que la ministra cambió drásticamente su visión pública, y privada, sobre el PRO, se manifestó en favor de una alianza con ese sector en la ciudad y la notaron mucho más benévola con la figura de Macri, que propicia esa alianza. Se impuso, en ese sentido, una condición, reclamada por la hermana de Javier Milei: que el jefe de Gobierno, Jorge Macri, no se siente a la mesa de las negociaciones, a pesar de su jugada de última hora del viernes. Dicen que esta postura de la ministra es por conveniencia, para arrastrar esos votos en caso de ser candidata, como pareciera, e intentar tener una performance récord, para posicionarse en la pole position en la carrera ejecutiva hacia el 2027.

Advertisement

Es un incordio para Macri, que atraviesa horas de atribulación política: la semana pasada, en una reunión federal del PRO, exhibió tal vez como nunca antes su fastidio por la acumulación de sinsabores que cosechó desde que se hizo cargo de la presidencia del partido. Lo dijo, palabras más, palabras menos, de la siguiente manera: “Esto que me hicieron agarrar…”. Lo escucharon dirigentes que no se sorprendieron con la declaración, y se miraron uno a uno porque, a menos que haya una modificación del calendario, el ex presidente deberá esperar a marzo del 2028 para ceder ese sillón.

Un supuesto frente electoral con LLA abriría en los próximos días un abanico de oportunidades, y posibles deserciones. La más notoria es la de María Eugenia Vidal que, de concretarse, ya adelantó que se desmarcaría abiertamente. La ex gobernadora promueve una revitalización de la alianza de partidos que se conformaron bajo el paraguas de Juntos por el Cambio, y que llevaron a Jorge Macri a la jefatura de gobierno en el 2023. Eso después se deshilachó. A propósito: se menciona con mucha insistencia al diputado Esteban Paulón, del socialismo de Santa Fe, hostigado y agredido públicamente por la militancia libertaria, como potencial candidato a senador por la ciudad de Buenos Aires en estas elecciones. Es una posibilidad muy concreta, mientras se discute en estas horas el alcance de la alianza oficialista de Santa Fe, liderada por Maximiliano Pullaro.

La situación es aún de mayor zozobra para el ex presidente porque, cómo se anticipó ya en esta sección, el vínculo con su primo Jorge es cada vez más tenso. Incluso Angelici, “El Tano”, que volvió el último fin de semana de unos días de descanso en el exterior, avisó puertas adentro que está a punto de tirar la toalla: cuando se hizo cargo, hace más de un mes atrás, de la coadministración política de la capital, intentó como una de sus principales tareas acercar posiciones entre los primos hasta que se dio cuenta de que era una misión muy difícil. Ninguno de los primos disimula su desencanto, y el empresario y dirigente radical, avezado gestor, no está dispuesto a rifar su relación con el ex presidente.

Advertisement

Karina Milei - Fotografía: Jaime Olivos

Existe, sin embargo, un rubro que a Macri le provee algo de sosiego. Una zanahoria por delante: la FIFA. En buena sintonía con Gianni Infantino, también con Alejandro Domínguez, de la Conmebol, el jefe de la Fundación FIFA sueña con ser en algún momento el sucesor de Infantino, y dedicarse exclusivamente al fútbol, mientras sigue con atención, sin involucrarse de lleno después de la elección fallida del 2023, la seria crisis futbolística del Boca de Juan Román Riquelme.

Objetivo 7S. Una crisis similar, pero no por el fútbol sino por la política, es la que atraviesa al peronismo bonaerense, cuyas heridas aún no cicatrizaron desde el cierre de listas que dejó heridos. Entre los intendentes que apoyaron en estos meses la movida independentista de Axel Kicillof aseguran que el gobernador se sacó un peso de encima, que logró sortear la avanzada camporista y que, a diferencia de hace dos años, pudo imponer una serie de condiciones políticas y hasta simbólicas, de la inscripción de candidaturas en la sede de la gobernación a la presentación de Verónica Magario y Gabriel Katopodis como cabezas de lista en las dos secciones más importantes del Gran Buenos Aires, la tercera y la primera.

El martes, en San Fernando, un distrito ciento por ciento massista, se celebró un asado con intendentes de la primera sección que tuvieron a Sergio Massa como asistente estelar y a Kicillof como comensal central, a pesar de que el gobernador no había sido invitado en una primera convocatoria -no estaba planteado que asistiera-. Enterado de la comida, organizada para aplacar las tensiones del cierre de listas, Kicillof quiso estar.

Advertisement

No hubo grandes definiciones -no fue el objetivo de la convocatoria-, aunque en el seno del peronismo del Gran Buenos Aires existe una gran inquietud por el tono de la campaña y, en particular, por la participación electoral del 7S, una incógnita que preocupa por los antecedentes provinciales de este 2025, marcados por una caída pronunciada en la cantidad de electores. “Nuestra campaña pasa por convencer a la gente para que vaya a votar”, resaltó un jefe comunal de la primera sección que adelantó, sin embargo, el tono de la campaña que se avecina: “La culpa de todo es de (Javier) Milei”. En el corazón del Gran Buenos Aires se palpa con enorme preocupación el freno pronunciado en el consumo.

Axel Kicillof y Sergio Massa

La estrategia de campaña, de todos modos, todavía es un caos. Cada campamento tiene su propio libreto. Les cuesta ponerse de acuerdo. En simultáneo, los intendentes esperan que la Justicia electoral termine de oficializar las alianzas para mandar a imprimir las boletas partidarias -hay algunos días de atraso- que este año, por el desdoblamiento atípico impulsado por el gobernador, presentarán una situación inédita: acostumbrados a un promedio de media docena de cuerpos, por la concurrencia habitual de las últimas décadas, esta vez las boletas tendrán solo dos cuerpos en cada sección, lo que facilita la impresión, el reparto y hasta la disposición en el cuarto oscuro. El reparto de boletas, conocido en el conurbano como “el bajo puerta”, para el que se imprimen entre tres y cinco padrones por elección, es un rubro clave de cada elección.

Candidatos en danza. En tiempos de postulaciones testimoniales, otro aspecto clave es, desde ya, la inscripción de candidatos. Con la elección bonaerense ya lanzada, y las postulaciones resueltas, la atención se centra ahora en la presentación nacional prevista para el próximo 17 de agosto, diez días después del cierre de alianzas de esta semana.

Advertisement

En el peronismo sobrevuela un dilema: ¿será Massa quien encabece en octubre la boleta de la provincia de Buenos Aires? Es una de las principales incógnitas. El ex ministro analiza el escenario en base a la evolución del programa económico de Milei que en las últimas semanas entró en una zona de franca turbulencia, con una serie de luces rojas en el tablero de control. En el Frente Renovador admiten que el tigrense no puede regalarle al gobierno un discurso de campaña anclado en la espiral inflacionaria del último tramo de la administración del Frente de Todos. ¿Quiere Massa? ¿O prevé dejar pasar este turno electoral? En ese contexto, Cristina Kirchner trabaja en estas horas en la rebelión del frente Patria Grande de Juan Grabois, que sigue con la amenaza latente de presentar lista propia, tanto en la capital como en la provincia de Buenos Aires. El viernes, Grabois admitió que CFK le pidió “bajar dos cambios”. Fue durante un panel que compartió con el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, en Lomas de Zamora, los pagos de Federico Otermin, un equilibrista de aceitadísimo vínculo con La Cámpora. La ex presidenta sigue con preocupación esa situación, también lo que pasa en otras provincias. Un ejemplo es Santa Fe, donde hay una profunda dispersión del peronismo que todavía no sintetizó un acuerdo. Hay una disputa a cielo abierto por las listas entre dirigentes como Eduardo Toniolli y Agustín Rossi, entre otros, que quieren ser a toda costa.

Algo similar ocurre en La Libertad Avanza. En las últimas semanas empezó a imponerse una postura que podría replicarse en algunas provincias, y que tiene que ver con la posibilidad de postular como cabeza de listas a legisladores que todavía tienen por delante dos años de mandato. Se baraja esa opción en Santa Fe, con la diputada Romina Diez. Podría imitarse en otros distritos, algunos muy relevantes en términos electorales. En Córdoba, por caso, existe una discusión puertas adentro porque hay dirigentes de otros sectores, como Rodrigo de Loredo y Luis Juez, que presionan por un lugar para tratar de posicionarse hacia el 2027 y son aliados de la Casa Rosada. En Río Negro también hay debate y una pelea feroz por la cabeza de la lista de senadores entre la diputada Lorena Villaverde, cercana a Karina Milei, y Aníbal Tortoriello, del PRO, que está apadrinado por los Menem, Martín y “Lule”.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Juan Carlos Romero anunció que no será candidato y se irá del Senado después de 18 años

Published

on



“Dejo el cargo, pero no la política”. Con esas palabras, el senador peronista salteño Juan Carlos Romero anunció que no se presentará como candidato en estas elecciones legislativas de medio término y que interrumpirá, así, con 18 años consecutivos en la Cámara alta.

Encarnizado opositor del kirchnerismo, al que considera una variante populista de la política, Romero se convirtió en el último año y medio en un aliado estratégico del oficialismo, con un papel protagónico en el armado de los 39 senadores que en diciembre de 2023 pudieron arrebatarle el control del Senado a Unión por la Patria y apoyar a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Advertisement

Romero anunció que no apostará a renovar su banca por un cuarto mandato durante un encuentro que organizó en el Salón Illia de la Cámara alta en el que estuvo acompañado por su familia, colaboradores y por varios senadores en funciones, como los jefes de los bloques radical, Eduardo Vischi, de Pro, Alfredo De Angeli, y de Las Provincias Unidas, el correntino Carlos Espínola. También estuvo un excompañero en el Senado, como el peronista y actual diputado Miguel Angel Pichetto.

No participaré del proceso electoral, dejaré el cargo, pero no la política. Lo hago con la satisfacción de la labor cumplida, tanto en mi trabajo legislativo como en mi provincia”, afirmó el exgobernador salteño y senador nacional desde el 10 de diciembre de 2007.

Con la voz quebrada, Romero dijo que tomaba el camino de no apostar por una nueva reelección “contento, sin ninguna frustración, sin rencor, sin quejas”. “La política también se alimenta de pausas, de silencios”, agregó.

Advertisement

En el inicio de su exposición el legislador hizo un balance de su gestión como senador, durante la que presentó unos 2000 proyectos, y rememoró el consenso político alcanzado en 1994 para reformar la Constitución Nacional, que contrastó con el actual proceso electoral que, dijo, “es proclive a pocos acuerdos”.

En ese sentido, lamentó que se haya perdido la coalición formada en diciembre de 2023 en el Senado para arrebatarle el manejo de la Cámara alta al kirchnerismo. “Ese espíritu se fue perdiendo y esas es una de las cosas que me frustran”, se lamentó.

Por último, acusó al kirchnerismo, aunque sin nombrarlo, de impulsar “un bloqueo institucional”, pero también se quejó por “la inacción del oficialismo que. Nos impidió ser más productivos”.

Advertisement

Gustavo Ybarra,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

La FURP cumple 55 años y consolida su apuesta por la formación política con el programa “País Federal”

Published

on



En el entramado de iniciativas dedicadas a la formación de cuadros jóvenes con vocación pública, el programa “País Federal” se presenta como una propuesta concreta que, desde la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), busca reunir a las nuevas generaciones de todas las provincias para acercarlas a la dinámica del poder político nacional.

Creado en el marco de los programas que la FURP impulsa desde 1970, “País Federal” está orientado a jóvenes que se destacan en sus provincias por su trayectoria académica y profesional. A diferencia de otras iniciativas de formación, esta experiencia propone una inmersión intensiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una agenda diseñada para brindar un contacto directo con los principales actores e instituciones del país.

Advertisement

Durante una semana, los participantes asisten a actividades que incluyen encuentros con funcionarios públicos, visitas a organismos estatales, mesas de diálogo con referentes de diversos sectores y espacios de reflexión sobre la realidad argentina. Se trata, en esencia, de una experiencia que pone a los jóvenes frente al centro de decisiones del país, no sólo para observar, sino también para dialogar y hacer preguntas.

Aunque el esquema del programa varía año a año, su eje permanece inalterable: la integración federal en el debate político nacional. Desde su inicio, la FURP se propuso como objetivo el fomento del pensamiento crítico, el diálogo intergeneracional y el fortalecimiento de una ciudadanía activa. En ese marco, “País Federal” condensa esa visión a través de un modelo que prioriza la participación, el intercambio y el conocimiento directo de las estructuras institucionales.

Jóvenes de todas las provincias participan de actividades centradas en la dinámica institucional y política del país

La convocatoria a “País Federal” se realiza anualmente y está orientada a jóvenes profesionales que ya cuentan con cierta trayectoria en sus provincias. La selección no es casual ni automática: implica un proceso competitivo que considera la formación, la experiencia y el compromiso social de quienes se postulan.

Advertisement

Los elegidos no sólo representan a sus distritos, sino también a sus entornos culturales, sociales y políticos, lo que refuerza la riqueza del intercambio que se da en Buenos Aires.

El programa no opera en soledad. Forma parte de una serie de propuestas más amplias de la FURP, entre ellas el Programa USA, desarrollado en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos, que ofrece a los participantes una experiencia en ciudades como Washington D.C., centrada en el conocimiento del sistema político, económico y judicial estadounidense.

Desde su creación, la FURP ha formado a más de 3.800 jóvenes provenientes de todo el país. A lo largo de los años, muchos de esos exbecarios han accedido a posiciones de responsabilidad en distintos ámbitos, tanto en la función pública como en el sector privado. Algunos, incluso, han ocupado o aún ocupan cargos relevantes en la política, la justicia y la diplomacia argentina.

Advertisement

La Fundación Universitaria del Río de la Plata ha formado a más de 3.800 jóvenes desde su creación en 1970

En sus 55 años de historia, la fundación —dirigida actualmente por Francisco Quintana, presidente designado por su Consejo de Administración y su Comité Ejecutivo— se consolidó como un espacio de referencia en la construcción de liderazgos con proyección nacional e internacional.

La celebración de su aniversario número 55, que tendrá lugar el próximo 26 de agosto en el salón central de La Rural, será una oportunidad para repasar ese recorrido y, entre otros puntos, poner nuevamente en foco el papel que juega “País Federal” en la estrategia institucional de la fundación.

Desde la fundación destacan que la actividad busca fortalecer el conocimiento profundo de la realidad nacional, y que la participación de jóvenes de todo el país es clave para mantener viva la vocación federal del programa. Así, “País Federal” se sostiene como una de las propuestas más emblemáticas de la FURP, con la mirada puesta en el presente y en el futuro de la dirigencia argentina.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

María Eugenia Vidal ratificó que no formará parte de la alianza con LLA y desestimó competir en las elecciones de octubre

Published

on



Al filo del cierre de la inscripción de alianzas y luego de darse a conocer el incipiente pacto entre La Libertad Avanza y Pro en la ciudad, la diputada María Eugenia Vidal ratificó a que no formará parte del acuerdo con los violetas. “No vale todo por un cargo”, señaló la legisladora, a quien a fines de diciembre se le vence su banca en la Cámara baja. Aún así, la exgobernadora confirmó que tampoco competirá por su cuenta en estas elecciones de octubre.

“No estoy de acuerdo con ir juntos con LLA”, sostuvo Vidal, una de las figuras más resistidas dentro del partido amarillo a confluir en una alianza con el oficialismo en la Provincia que replicara el acuerdo sellado en la Ciudad. Cerca de la exgobernadora se jactan que desde hace meses le había dejado en claro tanto al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, como al exmandatario Mauricio Macri, que no competiría bajo el sello violeta.

Advertisement

“Sería incoherente que sea parte de esa lista”, aclaró Vidal, quien durante estos últimos meses, sobre todo durante la previa a las elecciones legislativas del 18 de mayo en la Ciudad, no escatimó en críticas al oficialismo. Desde la Fundación Pensar, elthink tank de Pro que preside la exgobernadora, ya habían dejado trascender ciertos cuestionamientos en torno a las consecuencias de la política fiscal del Gobierno, en gran medida vinculada a una pérdida de ingresos reales que afecta sobre todo a los jubilados.

Este último punto no es casual, Vidal conformó el grupo de los nueve diputados que se abstuvieron durante el tratamiento del proyecto de ley de aumento jubilatorio, que finalmente fue sancionado por ambas Cámaras, junto a la prórroga de la moratoria y la emergencia en discapacidad. Todos ellos, vetados este lunes por el presidente Javier Milei.

Si bien era sabida la postura de la exgobernadora, el interrogante que surgía por estas horas era si estaba dispuesta a competir en octubre con un armado propio que le permitiera renovar su banca en Diputados, una de las tres de Pro que vencen ahora en diciembre. Tal es el caso de los legisladores Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet.

Advertisement

Una de las posibilidades que sobrevolaban en el universo de Pro era que Vidal se presentara como candidata a Diputada bajo una alianza conformada por sectores de la UCR, GEN y Coalición Cívica, en un intento de rescatar al extinto Juntos por el Cambio. Sin embargo, la exgobernadora desestimó por completo este escenario.

“No sería ético que lo haga. No voy a ser candidata ni hacer campaña. Pero tampoco salto de un partido a otro en año electoral”, sentenció Vidal. De esta forma, la diputada se corrió del acuerdo sellado este martes entre el Pro y LLA, después de intensas negociaciones que dejaron al descubierto una vez más la propia interna del partido amarillo.

Las mayores dificultades a la hora de convenir en un acuerdo estaban en los condicionamientos que había impartido Karina Milei a Pro. Hasta este fin de semana desde LLA le ofrecían a los amarillos solo un puesto dentro de los primeros seis lugares de la lista, situación que se revirtió en las últimas horas, cuando la propia Pilar Ramírez, alter ego de la secretaria de Presidencia en la ciudad, confirmó que podían otorgarle el quinto y el sexto lugar en la boleta al partido que comanda Macri. El sello violeta y el nombre del frente fueron innegociables.

Advertisement

Ahora, en la mesa chica de Pro comienzan a resonar otros nombres con posibilidad de competir como diputados nacionales por la ciudad: el secretario general de la presidencia Fernando de Andreis, ladero de Mauricio Macri; el excoordinador de Políticas Públicas Hernán Iglesias Illa; y Jimena de la Torre, consejera de la Magistratura. “Pero nada cerrado”, advierte un amarillo al tanto de las negociaciones. Es que, probablemente, los posibles candidatos no estén exentos de la última palabra de Karina Milei.


pacto entre La Libertad Avanza y Pro en la ciudad,,Delfina Galarza,María Eugenia Vidal,Conforme a,María Eugenia Vidal,,Las empresas en la mira. Crítico informe de Pro sobre la marcha de las privatizaciones que encara el Gobierno,,Legisladores blindados, ciudadanos huérfanos,,En medio de la negociación bonaerense. Pro lanzó un informe hipercrítico sobre la gestión de Milei

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias