POLITICA
Círculo rojo: preocupaciones políticas del equipo económico, movimientos internos y reuniones del peronismo

Desayuno de catarsis el miércoles por la mañana, 72 horas después del contundente triunfo del peronismo en la provincia de Buenos Aires que dejó al gobierno grogui y en estado de alerta permanente, en la sede de la Fundación Libertad, el think tank liberal que lidera la familia Bongiovanni. Una docena de asistentes, casi todos empresarios rabiosos con la derrota bonaerense de La Libertad Avanza y preocupados por el futuro, se dieron cita para escuchar al invitado estrella, José Luis Daza, el secretario de Política Económica de Luis Caputo, “Toto”, que durante un buen rato respondió inquietudes, despejó rumores y ratificó lo que el ministro, y el propio Javier Milei, habían confirmado la mismísima noche del golpazo electoral: que el rumbo del programa fiscal no se toca.
“El programa estaba diseñado para shocks dramáticos”, aseguró el funcionario, un entusiasta de la gestión libertaria, en referencia al resultado del pasado domingo, con una diferencia de 14 puntos con el peronismo. Frente a la creciente preocupación de los asistentes, Daza intentó ahuyentar fantasmas: “Hay mucha gente comprometida con esto”. Casi un calco de su jefe, “Toto”, que en conversaciones privadas que mantuvo en los últimos días, posteriores a la derrota, revalidó el rumbo de su programa fiscal pero deslizó, para sorpresa de sus interlocutores, airadas críticas a la praxis política de la Casa Rosada. “Por eso sí lo noté preocupado”, confió un dirigente que mantuvo una extensa charla con él.
Es, evidentemente, un denominador común en el equipo económico porque Daza así se manifestó durante el desayuno privado, en el que abundaron reproches muy notorios a la estrategia política del gobierno, cuyas deficiencias quedaron al desnudo en la derrota bonaerense. El funcionario invitado asintió a cada uno de los reproches de los empresarios presentes, que criticaron el armado y la estrategia provincial. Por ejemplo, respecto a la fiscalización, muy deficiente, según algunos de los presentes. Es más: en las horas posteriores a la elección, en el equipo de campaña bonaerense se ratificó, según trascendió, que no hace falta acudir a la “fiscalización voluntaria”. “¿Cómo puede ser que no hayamos tenido un jefe de fiscales en la Provincia?”, se preguntó un viejo dirigente del PRO que colaboró en esa tarea en las elecciones del 2023.
Daza no lo dijo de manera tajante, pero algunos de los asistentes remarcaron que el viceministro deslizó de manera elegante que había sido el presidente, y no el ministro de Economía, el autor intelectual del desarme de las LEFIs de principios de julio que desencadenaron el fastidio de los bancos y una volatilidad creciente en los mercados. Por esa decisión se instaló una versión muy insistente de algunos chispazos entre la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda que Milei y Caputo se ocuparon de desterrar, para no tirar más nafta al fuego.

Disputa eterna. La sucesión de reuniones de la semana, con nuevas mesas, nuevas dinámicas y los mismos protagonistas, confirmó también que las internas en el seno del Gobierno siguen tan vigentes como siempre: no hay mueblería -por la proliferación de mesas, una vieja metáfora de la dirigencia del PRO- que pueda disipar la tensión interna.
Esas eternas disputas quedaron en evidencia en estos días posteriores a la derrota en la cúpula de la gestión libertaria, y se diseminaron por todas las áreas. En Transporte, por ejemplo, que exhibió esta semana una insólita muestra del desorden y la precariedad de la administración de Milei. El miércoles, el mismo día en que se publicó en el Boletín Oficial la designación, retroactiva a principio de mes, de Nicolás Abelardo Dapena Fernández como director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se confirmó que el funcionario se alejaría de la gestión. En su perfil de Linkedin, el hombre escribió: “Lamentablemente, debido a problemas de incompatibilidad relacionados con la consultoría externa, actualmente no puedo asumir el cargo de Director/a Ejecutivo/a de la ANSV, gracias por todos sus buenos deseos”. No hubo explicaciones oficiales, y el alejamiento aún es un misterio en despachos del Ejecutivo, pero trascendió que influyeron gestiones de último minuto de Patricia Bullrich y discusiones con parte del equipo económico. Trascendió que la salida tenía que ver con el pasado reciente del ex funcionario, pero puertas adentro aseguran que hay cuestiones mucho más profundas que no tendrían necesariamente que ver con él.
En simultáneo, incluso se empezó a propagar una versión que da cuenta de que no estaría demasiado claro el futuro del ingeniero Marcelo Jorge Campoy, que se oficializó en el Boletín Oficial el mismo día que Dapena Fernández como flamante administrador general de la Dirección de Vialidad. Campoy ocupó ese cargo a fines de los ‘90, durante el último tramo de la gestión de Carlos Menem, y llegó ahora a ese lugar, en teoría, de la mano de Eduardo Menem, “Lule”, cuestionado internamente por Las Fuerzas del Cielo y otros sectores, muy respaldado por Karina Milei, y salpicado por el escándalo de las coimas en discapacidad que ventiló Diego Spagnuolo.
A propósito, el ex titular de la ANDIS está encerrado en su casa de la zona norte del Gran Buenos Aires, un barrio cerrado en el que ni siquiera acude ahora al gimnasio. El ex funcionario tampoco fue a votar, está paranoico, sus abogados analizan los pasos a seguir. La declaración testimonial de este jueves por la noche del consultor Fernando Cerimedo, que ratificó bajo juramento que Spagnuolo le había contado de ese entramado que, según el relato judicial, tenía su terminal en la secretaria General de la Presidencia. El viernes hubo allanamientos, y renunciaron los abogados del ex titular de la ANDIS. El martes se levanta el secreto de sumario. En un sector de la Casa Rosada festejaban este viernes la declaración de Cerimedo frente al fiscal Franco Picardi. En paralelo, la familia Kovalivker, de la droguería Suizo Argentina, contrató una consultora de prensa para amortiguar las consecuencias mediáticas y judiciales.

De vuelta en Transporte, los recientes movimientos evidencian una gestión cuanto menos desordenada del secretario del área, Luis Pierrini, un empresario mendocino que se hizo cargo de ese sillón, impulsado por “Toto” y Juan Pazo, con el consentimiento de Santiago Caputo, cuando se despidió a Franco Mogetta, en teoría con la excusa de que se iría a hacer política a la provincia de Córdoba: el ex secretario quedó afuera de las listas. Nunca se ventilaron los motivos reales de la salida de Mogetta, aunque desde el vamos se ligó esa renuncia a cuestiones mucho más opacas en el área.
Peronismo en movimiento. Todas esas internas en el seno de LLA, sumadas al golpazo electoral del domingo pasado que no hizo más que exacerbar las peleas, son seguidos con especial atención desde el peronismo, que recobró energías. “Esto es como cuando se te cae una gota de sangre en el agua: los tiburones estamos ahí, al acecho”, reflejó un dirigente del PJ.
En el sistema político, también en el peronismo, hay incertidumbre. No solo por el futuro de ese espacio, que se revitalizó por el triunfo del 7S, si no por los próximos pasos del Gobierno. En especial, por las hipótesis, algunas disparatadas, que se instalaron en el círculo rojo sobre el horizonte de Milei, que tiene que plebiscitar ahora su gestión en las elecciones del 26 de octubre, que se transformaron en una instancia crucial para su administración. Fue motivo de debate en la previa del 7S, en un asado del que participó como invitado central Sergio Massa en Bolívar, el sábado 6, con todos los intendentes de la séptima sección y el anfitrión en el que el jefe del Frente Renovador se mostró contrariado por algunos movimientos de la oposición en el Parlamento que, según se habló en esa comida, previa incluso a la durísima derrota, estaban destinados a golpear de manera letal al Ejecutivo. “Prefiero loco conocido”, fue la frase que se le atribuyó al ex ministro de Economía. “No vamos a apurar ni ahora ni después de octubre al Gobierno”, se oyó también en ese asado a uno de los comensales. El ex candidato a presidente presagiaba una diferencia mayor a 5 con el gobierno al otro día. “No estamos en esa”, completaron. Se hizo alusión, en ese contexto, a la figura de Victoria Villarruel, y a algunas actividades subterráneas de Mauricio Macri, al que le adjudican una creciente preocupación por el rumbo del gobierno.

Cristina Kirchner ya había advertido deficiencias en el programa económico de Milei desde el año pasado, cuando inauguró sus posteos de redes con un nuevo estilo, más directo, bajo el slogan “Che Milei” que lanzó con la asesoría de los consultores brasileros que le recomendó Lula da Silva al Frente de Todos en la campaña del 2023 y que siguieron trabajando de manera externa para el expresidenta hasta estos días.
CFK estuvo muy atenta a la elección bonaerense desde su departamento de San José 1111, el lugar elegido para su condena, en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, más allá de las sugerencias de algunos dirigentes que le aconsejaron elegir otra locación con mayor espacio y una zona verde: en la oferta, se le acercaron propuestas desde La Plata, Mercedes y la zona norte del conurbano. A todas les dijo que no.

En La Plata, Axel Kicillof tenía todo preparado para festejar el domingo un triunfo del peronismo. Se había preparado un escenario, como se adelantó en esta sección, para una puesta en escena con intendentes, dirigentes nacionales, legisladores y el gabinete provincial, tal como finalmente sucedió bien entrada la noche. Pero había dudas en torno a qué haría la ex presidenta.
A la tardecita, cuando ya se sabía que la diferencia con el Gobierno era mucho más holgada de lo que se esperaba -se creía que sería inferior a los 10 puntos-, la ex mandataria decidió que mandaría un audio para los festejos platenses. Hubo ratos de zozobra: se discutió, entre los organizadores, en qué momento transmitirlo. Antes del himno nacional, con el gobernador bonaerense sobre el escenario, sin él en el centro de la escena, hacia el final… Se resolvió, finalmente, pasarlo al comienzo, antes del himno, con Kicillof y la dirigencia del peronismo ya sobre el escenario montado frente al Teatro Argentino. Cuando la locutora lo presentó, la militancia presente en el lugar lo recibió con cierto desdén. Durante la transmisión del audio, hubo bastante indiferencia. Después, se cantó por la conducción del gobernador. También “Axel presidente”. Una postal impensada tiempo atrás.

Algo similar a lo que ocurrió a mediados de semana, cuando CFK recibió en San José 1111 a Juan Manuel Urtubey, el ex gobernador de Salta y candidato a senador del peronismo en esa provincia, que no hablaba con ella desde hacía unos 10 años. Pero no fue el único reencuentro de CFK de esta semana porque en esas horas la ex presidenta recibió además a otro Juan Manuel, Abal Medina, con quien casualmente no se veía desde hacía unos 10 años y que también pasó por el departamento de San Cristóbal. Conversaron a solas durante un largo rato. “Fue la semana del reencuentro con los Juan Manueles”, bromeó un dirigente del peronismo.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
El Gobierno no pidió extender el mandato de la Defensora General y se agrava la crisis de vacantes en la Justicia

El problema de las vacantes en la Justicia se agravará con la salida de una funcionaria en un área clave. El Gobierno resolvió no enviar al Senado el pliego de la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, para que continúe en el cargo por cinco años más. El 1° de febrero, Martínez, jefa de todos los defensores oficiales, cumplirá 75 años y deberá dejar su puesto, ya que, como ocurre con los jueces, a partir de esa edad solo puede continuar con un nuevo nombramiento.
Martínez será reemplazada de manera interina por el defensor ante la Corte Suprema, Julián Langevín, de 64 años.
De esta manera, las dos máximas autoridades del Ministerio Público quedarán como interinos: Langevín, por un lado, y el Procurador General, Eduardo Casal, que ejerce temporalmente desde 2017 y en octubre del año pasado se convirtió en el procurador general con más tiempo en el cargo desde el regreso de la democracia.
A ello se suma la compleja situación en la cabeza del Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tiene vacantes dos de sus cinco sillas, lo que obliga al máximo tribunal a convocar a conjueces cuando sus tres miembros no se ponen de acuerdo frente a un caso y no pueden formar mayoría para dictar un fallo.
La situación de la Defensoría en torno a las vacantes es análoga a la del resto de la Justicia, que terminó el año pasado con un 37% de sus cargos vacíos.
En el caso de los jueces, en estos dos años de gestión el Gobierno realizó solo tres designaciones: la del catedrático Manuel García-Mansilla, que terminaría renunciado −Ariel Lijo nunca asumió−, y las de otros dos magistrados que cumplieron 75 años y sus pliegos sí fueron enviados por el Gobierno al Senado para un nuevo acuerdo, lo que no se hizo con Martínez.
El presidente Javier Milei se refirió a la designación de jueces en particular hace tres semanas, en diálogo con LN+, al recordar el frustrado paso de los pliegos de Lijo y Mansilla por la Cámara Alta, antes de impulsar por decreto la designación de ambos. “Mientras el kirchnerismo en el Senado tenga más de un tercio, no puedo enviar jueces”, sostuvo.
El Gobierno tiene entre sus manos más de 70 ternas para cargos vacantes en la Defensoría.
La Defensora
A fines de 2025, con una carta enviada al Poder Ejecutivo, Martínez, que está al frente de la defensoría desde 2006, hizo explícito su deseo de continuar en el cargo por cinco años más.
En el Gobierno tuvieron su caso “bajo estudio” en las pasadas semanas y en las últimas horas se resolvió “no extenderle su mandato”, informaron fuentes al tanto de la decisión.
Su salida no es una sorpresa. El largo recorrido profesional de Martínez como defensora se inscribe en las antípodas ideológicas del Gobierno y en el último tiempo no hubo ninguna señal en favor de su continuidad.
Sin embargo, fuentes del Gobierno informaron que, hace alrededor de dos meses, desde el Ministerio de Justicia que lidera Mariano Cuneo Libarona se elevó un informe a Presidencia sobre Martínez, que reunía pronunciamientos a favor y en contra de su continuidad.
La relación entre Cúneo Libarona y la defensora, que se conocen desde “hace años”, es buena, señalan quienes los rodean, pese a la distancia que los separa en su mirada sobre la Justicia. Pero la continuidad de Martínez estuvo por entero en manos del presidente Javier Milei.
Martínez, de marcado perfil bajo, llegó al cargo hace más de 20 años. Es doctora en derecho por la Universidad de Salamanca y licenciada en criminología. Trabajó en distintas cátedras de la UBA bajo las órdenes de tres reconocidos juristas del país, Germán Bidart Campos, Eugenio Zaffaroni y Jaime Malamud Gotti.
Su recorrido como jurista fue destacado en distintos ámbitos locales e internacionales y quienes valoran su gestión subrayan como un logro suyo que en la Defensoría, desde donde se envían las ternas de candidatos a defensores al Poder Ejecutivo, se respeta “a rajatabla” el orden de mérito de los postulantes.
El lunes 2 de febrero, Martínez será automáticamente reemplazada por el defensor ante la Corte Suprema Langevín. Se replicará, así, una situación similar a la que protagonizó la propia Martínez en 2001 y luego en 2005, ocasiones en las que asumió como defensora interina del Ministerio Público de la Defensa, reemplazando en ambas oportunidades a Miguel Ángel Romero, que en 2005 renunció al cargo.
Federico González del Solar,Mariano Cúneo Libarona,Javier Milei,Justicia,Conforme a,Mariano Cúneo Libarona,,Cambios en el Gobierno. Alberto Baños renunció a la subsecretaría de Derechos Humanos,,Marcha atrás. Cúneo Libarona se queda en el gabinete al menos hasta febrero por un pedido de Milei,,Renuncia. En la Casa Rosada afirman no tener sucesor aún para Cúneo Libarona: los candidatos y las deudas de la gestión
POLITICA
El gobierno porteño anunció cuándo desalojará la cárcel de Devoto: los presos serán trasladados a un penal en Marcos Paz

El gobierno porteño anunció que desalojará la cárcel de Devoto este año. Los detenidos que hoy están allí serán trasladados a un nuevo penal que se está construyendo en Marcos Paz y que estará bajo la órbita de Nación.
La nueva cárcel tendrá capacidad para 2240 presos. En ese sentido, fuentes oficiales aseguraron que la nueva sede penitenciara también permitirá descomprimir las comisarías y alcaldías de la Ciudad, que fueron escenario de reiteradas fugas en el último tiempo por la sobrepoblación de presos.
Leé también: Javier Milei recibió a los hermanos argentinos que fueron rehenes de Hamas durante más de dos años
Este anuncio se produjo luego de que el Gobierno Nacional y el de la Ciudad firmaran un acta de entendimiento que establece que CABA entregará durante el primer cuatrimestre de este año la nueva cárcel federal.
El acuerdo entre Ciudad y Nación, a su vez, contempla la posibilidad de ampliar las plazas de alojamiento en el Servicio Penitenciario Federal mediante la instalación de espacios modulares dentro de los predios del Complejo Penitenciario Federal IV y de la Unidad 19, en Ezeiza, destinadas al alojamiento permanente de hasta 400 detenidos.
“La cárcel de Marcos Paz está casi lista y se la vamos a entregar a la Nación, tal como lo habíamos acordado. Esta obra permitirá trasladar a los detenidos que hoy están en Villa Devoto, avanzar con el cierre de la cárcel, que es un pedido histórico de los vecinos del barrio”, dijo este miércoles el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a la prensa.
Los convenios fueron firmados entre las dos jurisdicciones en marzo y agosto de 2018. Sin embargo, las obras estuvieron paradas cinco años y se reanudaron en diciembre de 2024.
Cómo será la nueva cárcel federal de Marcos Paz
El nuevo complejo -que se llamará Centro Penitenciario Federal VII– ocupa un predio de 80 hectáreas y podrá alojar a más de 2200 presos.
Tendrá cuatro unidades con un edificio de administración, uno de programas y servicios para el comando de seguridad interna de la unidad, un área de salud y salas de videoconferencia para internos y profesionales.
Además, tendrá áreas de visitas, un gimnasio y un sector educativo para talleres de trabajo y capacitación laboral.
También habrá un espacio para el distribuidor de raciones alimentarias y un campus determinado por los módulos de alojamiento dividido en cinco sectores independientes con canchas de fútbol y espacios para huertas.
cárcel de devoto, gobierno de la Ciudad, Marcos Paz
POLITICA
Javier Milei recibió en Casa Rosada a Ariel y David Cunio, dos de los argentinos que fueron rehenes de Hamas

El presidente Javier Milei recibió esta mañana en su despacho de Casa Rosada a los hermanos Ariel y David Cunio, dos de los argentinos que fueron secuestrados por Hamas en la madrugada del 7 de octubre de 2023. Ambos fueron liberados dos años después como parte de una primera fase del acuerdo de paz entre el grupo terrorista e Israel y es el primer encuentro personal que tuvieron con el mandatario nacional.
El encuentro duró más de media hora y los hermanos estuvieron acompañados por Leah Soibel, fundadora y directora ejecutiva de la agencia de noticias Fuente Latina. En la publicación que realizó posteriormente la Oficina del Presidente (OPRA) se exaltó que los Cunio fueron “liberados en octubre del 2025 gracias a las gestiones de paz del Presidente Donald Trump”.
En octubre del 2023, el grupo terrorista secuestró a 21 argentinos: cinco fueron asesinados y 16 lograron sobrevivir. La familia Cunio fue una de las más afectadas por la fatídica maniobra de Hamas: ocho de sus miembros permanecieron como rehenes tras el asalto al kibutz Nir Oz, entre ellos las mellizas Emma y Yuli, quienes recuperaron la libertad en noviembre de 2023.
Con el paso de los meses, todos los rehenes de esta familia fueron liberados. David y Ariel fueron parte de uno de los últimos grupos en ser liberados junto al argentino Eitan Horn. La excarcelación de los hermanos en octubre del año pasado puso fin a una extensa y difícil espera para ambas familias, que mantuvieron la esperanza durante más de dos años para recibirlos con vida.
En un reportaje a medios israelíes, David Cunio reveló la magnitud de la tortura física y psicológica infligida durante su cautiverio en Gaza. El entonces rehén permaneció bajo confinamiento, junto con su esposa, hijas y otros familiares, en casas y hospitales de la Franja antes de ser retenido en túneles.

Durante el encierro, vivió en condiciones de privación extrema: “Hubo un tiempo en que nos dieron 250 mililitros de agua y media pita al día. Oscuridad total, y se oían los estómagos de la gente. Les suplicamos que nos dieran otra cucharada de mermelada, algo más pequeño, pero no nos dieron nada”.
Ante el Canal 23 de Israel, Cunio marcó el profundo impacto que persiste tras su liberación: “No es fácil regresar del cautiverio e intentar formar una familia como si nada hubiera pasado, especialmente cuando se tienen niñas pequeñas. Poco a poco están volviendo a confiar en mí, a quererme más cerca. Las cosas están empezando a volver a su sitio”.
El cautiverio también estuvo marcado por la incertidumbre sobre el destino de los miembros de su familia; la primera separación tras el ataque dejó a sus hijas gemelas bajo distintos cuidados y la familia solo logró reunirse más adelante en el hospital Nasser, donde comprobaron que Emma se encontraba con pérdida de peso y con sarpullidos.
Cunio también denunció la manipulación de la información por parte de Hamás, cuyos miembros le aseguraron que su esposa había rehecho su vida, una mentira que, en sus palabras, llegaba a calar en la mente del rehén por la vulnerabilidad psicológica del encierro.
El caso de Esther Cunio cobró notoriedad internacional después de conocerse que evitó el secuestro al declarar que era admiradora del futbolista Lionel Messi, lo que llevó a los milicianos que ingresaron en su vivienda a dejarla en libertad. Desde ese momento, se transformó en un referente de fortaleza y esperanza para la comunidad que pidió por la liberación de todos los rehenes.
Pese al reencuentro de los exrehenes con sus familias, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos solicitó públicamente al primer ministro Benjamin Netanyahu que no avance con la siguiente fase del acuerdo de alto el fuego con Hamás hasta que no se restituyan los restos de Ran Gvili, soldado israelí que también fue secuestrado en octubre del 2023. “Hasta que Ran regrese, el Estado de Israel no podrá cerrar su herida más profunda ni iniciar el proceso de recuperación y sanación que tanto necesita”, sostuvo.
Milei ya se había reunido en junio del año pasado con los familiares de los rehenes argentinos que Hamas secuestró durante el ataque terrorista del 2023. Allí estuvieron Luis y Silvia Cunio, padres de Ariel y David, que le regalaron al Presidente un libro llamado The October 7 War. Entre los familiares convocados por el Gobierno también estaban Yarden Bibas, esposo de Shiri y padre de Ariel y Kfir, asesinados a sangre fría por el grupo terrorista.
Durante aquel viaje, Milei se convirtió en el primer jefe de Estado argentino en hablar ante la Knéset. Además, recibió el Premio Génesis, conocido como el “Premio Nobel judío” y brindó una clase magistral en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En el plano político, firmó el Memorándum por la Democracia y la Libertad contra el Terrorismo y el Antisemitismo, junto al Primer Ministro Netanyahu, y anunció la mudanza de la Embajada Argentina a Jerusalén en 2026.
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA1 día agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA2 días agoIncendios en Chubut: el fiscal general aseguró que el responsable podría recibir hasta 20 años de prisión

















