POLITICA
Citan a indagatoria a una exministra de Capitanich por la presunta entrega de un campo a un líder piquetero

La Justicia Federal del Chaco citó a declarar como imputada a Marta Soneira, exfuncionaria del gobierno de Jorge Capitanich, acusada de fraude a la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionaria pública.
La medida fue solicitada el lunes por el fiscal federal Patricio Sabadini, quien investiga la causa de supuesta corrupción que involucra al detenido dirigente piquetero Tito López, su familia y su círculo íntimo.
Leé también: Cayó el jefe de una banda acusada de hacer negociados con el gobierno de Capitanich: los detalles de la causa
El clan, conocido por liderar el “Movimiento de Trabajadores Desocupados 17 de Julio”, enfrenta cargos por lavado de activos, asociación ilícita y defraudación al Estado. La investigación ahora se extendió y compromete a funcionarios de alto nivel.
Según la pesquisa, Soneira habría facilitado la entrega exprés de más de 3.000 hectáreas de tierras fiscales al clan López, sin pedir los requisitos legales que exige la Constitución del Chaco o la Ley de Tierras: ni antecedentes, ni capacidad productiva, ni registros fiscales.
La Justicia investiga esta supuesta adjudicación irregular y quiere conocer los motivos por los que esta exfuncionaria cedió las tierras.
El pedido de indagatoria también se extiende para los exfuncionarios Raúl John Paris, Walter Ferreyra y Cintia Kaplan.
Quién es Tito López y cómo operaba el complejo entramado de entrega de tierras
En septiembre de 2024, Ramón Alberto “Tito” López, el líder piquetero fue detenido y acusado de haberse apropiado de 3000 hectáreas de campo de una empresa de origen italiano y de unas 800 cabezas de ganado.
López fue señalado en la provincia como el sucesor de Emerenciano Sena. Ahora la Justicia investiga si fueron cedidos por Soneira en clara violación de la normativa vigente.
En los últimos días fue detenido un hombre su extrema confianza, Fernando Adrián Ayala, quien fue coordinador de movimientos sociales y que, junto a su mujer, María José Reinau, están acusados de integrar una organización dedicada a lavar dinero y generar facturas truchas.
Además de Ayala y su mujer, otro de los personajes fundamentales en esta historia es Walter Pasko, el contador de la banda. Él, con ayuda de su esposa, Diana Yael Daniel, abogada, habría sido responsable de captar a diferentes clientes para robarles el CUIT y realizar facturas truchas para generar crédito fiscal espurio, pagar menos impuestos y facturar por servicios o bienes que no existían.
Esto último habría ocurrido principalmente en perjuicio del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), un ente autárquico que funcionó durante el último gobierno de Jorge Capitanich.
Este tenía como principal objetivo el financiamiento de obras para la construcción y refacción de viviendas populares. La sospecha de la Justicia es que la mayoría del dinero de esta banda provenía de los fondos del IAFEP.
La causa se inició en 2022 a raíz de diferentes denuncias de los propios clientes de Pasko, que al percatarse de movimientos extraños en su facturación recurrieron a la Justicia. Como parte de la investigación, se le secuestró el celular a Ayala. En el peritaje que realizó Gendarmería Nacional, en el teléfono se encontraron videos donde se ve a Ayala en su domicilio contando dinero que recibía en bolsos y mochilas de parte de otras personas.
La causa involucra un entramado de cooperativas y relaciones políticas que se vinculan con otros expedientes por corrupción que hay en la Justicia de Chaco.
Además de la estafa a sus propios clientes para robarles el CUIT, Pasko manejaba una serie de cooperativas que no registraban actividad y que utilizaban las facturas truchas con distintos organismos del gobierno de Chaco.
El IAFEP fue el principal, pero también trabajaban con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el Ministerio de Gobierno y Trabajo, el Ministerio de la Producción y con cinco municipios de la provincia.
Chaco, Justicia, piqueteros
POLITICA
Chubut: un incendio forestal arrasó con diez viviendas y varios vehículos en una villa turística

Un incendio forestal que comenzó este lunes a mediodía en Puerto Patriada, una villa turística ubicada en el norte de Chubut, arrasó con diez viviendas y varios vehículos y cientos de visitantes y pobladores tuvieron que ser evacuados por el avance de las llamas.
La simultaneidad de focos generó especulaciones sobre la presunta intencionalidad del siniestro, aunque los organismos oficiales aún no confirmaron las que los originaron.
La sequía extrema, la ausencia de precipitaciones y el viento constante dificultan el combate de las llamas, que avanzan sin control.
Puerto Patriada está ubicado en jurisdicción de El Hoyo, localidad que se encuentra en el límite con Río Negro. El intendente de esa ciudad, César Salamín, confirmó la pérdida de al menos diez viviendas y cuatro vehículos.
El jefe comunal confirmó la evacuación de unas 700 personas, entre pobladores y turistas que veraneaban en el lugar, donde funcionan varios camping y establecimientos alojativos.
“Gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad, Defensa Civil, Bomberos y todas las instituciones, la gente pudo ser evacuada de manera ordenada y sin mayores consecuencias”, sostuvo Salamín.
De acuerdo con la explicación que brindó el dirigente, “las casas que se quemaron eran prácticamente imposibles de defender por el bosque, la sequía y la cantidad de frentes activos”, y agregó que el incendio “no dio tregua en toda la noche, con viento y temperaturas altas”.
Este martes continúan los trabajos con máquinas viales, cortafuegos y brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Seis medios aéreos pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego y del gobierno de Chubut trabajan en el lugar, junto a más de 120 brigadistas en tierra.
La complejidad en la lucha contra el fuego no solo la brinda la adversidad climática, sino también la accesibilidad al sitio de combate, debido a que la villa turística cuenta con un único ingreso, a través de la ruta provincial 33.
El presidente de la Federación Chubutense de Bomberos, Rubén Oliva, explicó que trabajan en el lugar brigadistas y voluntarios de localidades aledañas.

“La cordillera completa es un lugar complicado en este momento por la sequía y la temperatura. Se desplazan móviles, pero no se pueden descuidar las localidades donde están cada uno de los cuarteles”, advirtió.
Uno de los principales desafíos del operativo es la geografía del lugar. “Puerto Patriada tiene un solo ingreso. Eso complica mucho, sobre todo cuando a través de la Policía se estaba sacando a la gente que permanecía en el lugar, tanto vecinos como la gran cantidad de personas que había a orillas del lago”, explicó, y agregó que “hay muchas viviendas dentro de la zona, con mucha vegetación alrededor”.
Respecto al tipo de vegetación, Oliva indicó que se trata de “vegetación implantada, típica de la zona, muy cercana a las viviendas”, lo que dificulta las tareas defensivas de las casas.
“Siempre se prioriza la vida de las personas y del personal interviniente, pero se trabaja para evitar la pérdida material”, sostuvo.
Por el momento, los organismos que trabajan en el incendio no aportaron datos sobre la superficie afectada.

Antecedente lamentable
En enero de 2025, otra localidad del norte de Chubut sufrió un incendio dantesco que arrasó con 70 viviendas particulares y consumió más de 3500 hectáreas de bosque nativo, vegetación achaparrada y plantaciones de especies exóticas (pinares).
En aquel momento, las condiciones climáticas eran similares a las actuales: registros históricos de sequía, vientos fuertes y temperaturas elevadas.
El fuego, que comenzó el 15 de enero, fue controlado tres semanas más tarde, con pérdidas cuantiosas en recursos naturales y estructuras edilicias.
Fue uno de los incendios más severos del norte de Chubut de los últimos años, luego de otro siniestro similar ocurrido en 2021, en el que las pérdidas también fueron cuantiosas.
POLITICA
Excarcelaron a los presuntos testaferros de Edgardo Kueider

Los dos presuntos testaferros de Edgardo Kueider fueron excarcelados por una decisión de la Cámara Federal de San Martín. Se trata de Daniel González (alias Gonzalito o Pajarito), un empleado de la Biblioteca del Congreso, y Javier Ernesto Rubel, primo del ex senador entrerriano.
En distintas etapas, ambos fueron socios de Kueider en la empresa Betail SA. Esta firma figura como dueña de tres departamentos y dos cocheras en un edificio de lujo en Paraná. Según consta en el expediente judicial, la empresa no tuvo nunca giro comercial, por lo tanto, no podía generar recursos. Además, ninguno de los socios tenía ingresos para justificar la integración del capital.
La presunción de la Justicia es que Betail, una empresa que se fundó para actividades agropecuarias, fue una fachada que le permitió a Kueider comprar inmuebles que no podía justificar. Asimismo, habría servido para ingresar en el circuito legal dinero que en el expediente judicial se considera ilegal.
Betail “simulaba realizar actividades agropecuarias que jamás desarrolló (…) Su real propósito era la conversión, aplicación y disimulación de activos de origen ilícito”, puntualizó la investigación. La causa tramita en el Juzgado Federal de San Isidro a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado y con Fernando Domínguez como fiscal.

“Su real propósito era la conversión, aplicación y disimulación de activos de origen ilícito”, puntualizó la investigación. La causa tramita en el Juzgado Federal de San Isidro a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado y con Fernando Domínguez como fiscal.
Ambos socios de Kueider fueron detenidos en el Penal de Ezeiza por orden de Arroyo Salgado en marzo del año pasado. Unos meses después lograron el arresto domiciliario. Y a mitad del 2025 fueron excarcelados por la Cámara Federal de San Martín.
¿De qué se los acusa?
González fue el primer socio de Kueider en la firma que el ex senador compró en diciembre de 2019, a pocos días de asumir. Figuró como presidente de la sociedad durante unos meses.
Pasado este tiempo, hubo un traspaso de acciones de “Gonzalito” a Rubel. El nuevo presidente había sido albañil. Viajó a Europa a buscar suerte y no la encontró. Por eso su primo lo tentó con contratos en el Estado y con la empresa.
Sin embargo, a finales de 2022 saltó un escándalo que complicó la operación. M.E.L., por entonces pareja de Rubel, lo denunció por el abuso de sus dos hijas menores, frutos de una relación anterior. El caso avanzó con firmeza. Por lo tanto, en mayo de 2024 se revirtió el traspaso de acciones. En los papeles, “Pajarito” recompró el 50% de Betail. La causa por abuso fue elevada a juicio. Rubel será juzgado por un jurado popular.
Por otro lado, González figura como dueño de la camioneta Chevrolet Trailblazer negra en la que circulaba Kueider cuando fue detenido en Paraguay con USD 200 mil sin declarar. Su pareja es la abogada Adriana Crucitta, ex asesora de Kueider e involucrada en la causa como parte de la banda.
La letrada también recibió la excarcelación de la Cámara Federal de San Martín. Ella y González eran socios en Peninsular Americana SAS. En el expediente consta que esta firma fondeaba una cuenta de Iara Guinsel, pareja de Kueider. Ese dinero se utilizaba para cubrir gastos de los departamentos.
¿De qué se los acusa?
Tanto González como Rubel están imputados en el Juzgado Federal de San Isidro por varios delitos. Uno de ellos es el de lavado de activos, doblemente agravado.
La primera razón es que se cometió con habitualidad. La segunda, es que fueron miembros de una asociación-banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza y con las intervenciones de funcionarios públicos. Estos habrían cometido el ilícito en ejercicio u ocasión de sus funciones.
A estas acusaciones se les sumó, en concurso real y con el carácter de partícipes necesarios, el ilícito de uso de instrumento privado falso. A Rubel, además, se le imputó haber falsificado un balance.
.
POLITICA
VIDEO | El explosivo cruce entre Milei y Grabois tras la marcha por Maduro: “Caterva de hijos de p…”
Durante una marcha frente a la Embajada de Estados Unidos en repudio a la captura de Nicolás Maduro, Juan Grabois protagonizó un fuerte intercambio con periodistas que cubrían la protesta. Su reacción, cargada de insultos, se viralizó rápidamente y fue citada por el presidente Javier Milei en redes sociales
En medio de la cobertura televisiva, Grabois cuestionó el tratamiento mediático y afirmó: “Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que acá lo que está en discusión no es la democracia sino el petróleo.
VIDEO | Venezuela: se registraron tiroteos en las inmediaciones del Palacio de Miraflores
Por eso el mismísimo presidente Trump va a buscar un acuerdo con las mismas personas que hasta la semana pasada eran ministros de Maduro. Así que tratemos de no ser tan imbéciles y de no confundir a la gente entre lo que es un acto de guerra y saqueo de recursos naturales con un acto de defensa de la democracia”.
El que se dedicó a insultar a medio país ahora se escandaliza por mis modales. Hipócritas. Estoy enfrente tuyo y de tu caterva de hijos de puta, siempre, basura.
— Juan Grabois (@JuanGrabois) January 6, 2026
Desde el estudio le pidieron moderar su tono: “Grabois, sigamos tranquilos. Nos dijiste estúpidos e imbéciles tres veces a todos los que estamos acá y nosotros nunca te lo dijimos”. Pero el dirigente continuó: “Me parece que son un poquito estúpidos y bastante imbéciles… Claramente sos muy pelotudo y te lo tengo que decir. Lo lamento mucho, sos un idiota”.
Horas después del cruce televisivo, Javier Milei citó el fragmento del video en sus redes sociales y escribió: “Nunca nos olvidemos que enfrente tenemos a este tipo de personajes… Fin”.
Tras la reacción de Milei en Twitter, Grabois replicó con otro mensaje incendiario: “El que se dedicó a insultar a medio país ahora se escandaliza por mis modales. Hipócritas. Estoy enfrente tuyo y de tu caterva de hijos de puta, siempre, basura”.
Trump reconfigura el tablero venezolano: cómo se reorganiza la oposición a Maduro
La entrada VIDEO | El explosivo cruce entre Milei y Grabois tras la marcha por Maduro: “Caterva de hijos de p…” se publicó primero en Nexofin.
Grabois,Javier Milei,MILEI GRABOIS,Venezuela
CHIMENTOS3 días agoEl inesperado acercamiento de Wanda Nara a un ex de la China Suárez que desató un escándalo: “El like a Rusherking que nadie esperaba”
CHIMENTOS2 días agoLuis Ventura reveló los motivos detrás de la pelea de Juana Repetto y su hermano Bautista Lena: “Esto viene de crianzas y culturas diferentes”, analizó
INTERNACIONAL22 horas ago‘Nos están invadiendo’: El ataque de EE.UU. visto desde los celulares de venezolanos


















