POLITICA
Código Penal: un exministro de Justicia afirmó que el aumento de penas que propone el Gobierno “es un tema secundario”

En su último día como ministra de Seguridad, Patricia Bullrich presentó los lineamientos de la reforma al Código Penal que será enviada en los próximos días al Congreso. Para compartir su mirada al respecto, el exministro de Justicia, Germán Garavano, dialogó con LN+.
Consultado sobre el agravamiento de las penas como parte nuclear de la reforma, Garavano dijo: “Tengo una posición distinta a la del Gobierno, que se llama análisis económico del derecho”.
“Donde lo importante, en materia de inseguridad, pasa por identificar a los autores de un delito, someterlos a un proceso y condenarlos. Es decir, la pena en sí misma es un tema secundario, o no tan importante como estos que mencioné anteriormente”, argumentó el exministro de Justicia.
En palabras de Garavano, “la reforma del Código Penal es necesaria. A lo largo de la historia se le hicieron más de 900 reformas tipo parches, con leyes especiales y reformas más felices que otras».
De sus épocas como mandamás de la cartera de Justicia, Garavano recordó: “En 2019 y con una comisión de expertos, el entonces presidente Macri mandó un Código Penal al Congreso. Antes había habido 17 intentos de reformas, con temas conflictivos como el aborto y su punición o la tenencia de drogas para el consumo personal. Lamentablemente, aquella vez esa discusión no avanzó”.
En su intercambio con LN+, Garavano subrayó: “Lo importante es tener un Código que apunte a temas que hoy no están regulados o mal regulados con leyes que se fueron agregando, por ejemplo contra el terrorismo o situaciones viales”.
Consultado sobre el monto de las penas, el exfuncionario detalló: “Eso será asunto del Congreso en función de los distintos delitos: lo que dentro del derecho penal llamamos proporcionalidad».
En referencia a la imprescriptibilidad de los casos de corrupción, que finalmente el Gobierno frenó, Garavano expuso: “Estas cosas, a la larga, son remedios para la ineficacia del sistema judicial”.
“Dicho más simple: si el sistema no funciona, aumento las penas. O, si el sistema no funciona, y encima tarda mucho, considero los casos de corrupción como imprescriptibles. Y no es así”, cerró el exministro de Justicia.
que será enviada en los próximos días al Congreso,que finalmente el Gobierno frenó,Reforma del Código Penal,Justicia,Germán Garavano,,Conforme a,Justicia,,Más cachetadas al ciudadano,,»Es muy injusto». El duro momento de Adriana Salgueiro: contó que la amenazaron, mostró su botón antipánico y se quebró al aire,,Incalculable. Icardi quedó inscripto en el listado de deudores alimentarios y se conoció la millonaria cifra que le debe a Wanda
POLITICA
Victoria Villarruel reunió en el Senado a enemigos de los hermanos Milei en un acto anticuarentena

Con el Salón Azul del Congreso como escenario, la vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó esta tarde un acto en el que se cuestionó en duros términos la cuarentena impuesta por el gobierno de Alberto Fernández durante la pandemia de Covid, hace cinco años.
Más allá de los duros conceptos contra las medidas de aislamiento adoptadas por la administración kirchnerista, el acto dejó algunos gestos políticos de cara a la feroz interna que el Gobierno sostiene con la vicepresidenta.
Es el caso de las presencias, uno como orador y el otro en primera fila de invitados, de Emanuel Danann y de Eduardo Prestofelippo, más conocido como “El Presto”, dos comunicadores de la derecha que supieron militar por Javier Milei y desde hace meses sostienen sendos y feroces enfrentamientos con el Presidente y su hermana, Karina Milei.
Tampoco faltaron algunas escenas de tensión, como la protagonizada por uno de los invitados que, al final del acto y cuando la vicepresidenta saludaba a los presentes, encaró a los gritos e insultos a Villarruel reclamando la derogación de la ley 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación.
La actividad, denominada “A cinco años de la pandemia: algunas reflexiones que nos debemos”, provocó cierto escozor entre algunos de los presentes, que no podían evitar asociarlo con la polémica exposición antivacunas encabezada la semana pasada por la diputada de Pro Marilú Quiroz. El incidente del final pareció darles la razón.
Villarruel fue la última oradora y se despachó con un fuerte discurso en contra de la cuarentena, a la que calificó de “fanática e insensible” y por la que responsabilizó al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pero que, dijo, también tuvo como cómplices a la oposición, “infectólogos”, periodistas, laboratorios y obras sociales.
“La versión fanática e insensible de la cuarentena aplicada en nuestro país tuvo ejecutores, pero también tuvo responsables”, afirmó la vicepresidenta, tras lo cual apuntó su dedo contra los que consideró responsables que colaboraron a permitir el sostenimiento de las duras medidas de aislamiento.
“Difícilmente [la cuarentena] podía haberse sostenido sin las anuencias de las fuerzas políticas votadas para ser oposición a ese Gobierno, sin la complicidad del periodismo y sin la presión y el lobby tanto de empresas farmacéuticas como de obras sociales privadas, como de infectólogos y otros demagogos televisivos que se arrogaron el derecho de decidir cómo debíamos vivir y cómo debíamos morir”, sentenció Villarruel, en el pasaje más aplaudido de su discurso.
Antes de la vicepresidenta habían hablado Danann y Pablo Dávoli, un abogado nombrado secretario de la Comisión de Defensa del Senado por la gestión de Villarruel que fue presentado como “especialista y referente en Covid”.
“La democracia fue brutalmente interrumpida por un decreto del gobierno kirchnerista; como reconoció el ministro [de Economía, Martín] Guzmán, por conveniencia política”, sentenció Danann, pese a que el exministro se refirió a la prolongación en el tiempo de la cuarenta, no al decreto ni a su inicio.
Con su estilo filoso y agudo, el comunicador libertario que se ha convertido en un declarado enemigo de Karina Milei, a la que acusa de corrupta de manera frontal, calificó como delitos de lesa humanidad las privaciones a las que se sometió a la población durante el aislamiento.
Gustavo Ybarra,Victoria Villarruel,Conforme a,Victoria Villarruel,,De Tierra del Fuego. Quién es Cándida López, la senadora que se presentó con un cerrajero para tomar un despacho,,Análisis. Milei vs. Tapia, Villarruel y los K,,El despacho de Kueider. Quejas de un pastor evangélico por “un oratorio que discrimina” en el Senado
POLITICA
Gustavo Valdés le adelantó a Diego Santilli el acompañamiento al paquete de reformas

La visita de Diego Santilli a Corrientes le dio al gobierno nacional los frutos que fue a recoger, ya que el gobernador Gustavo Valdés le adelantó al ministro del Interior que sus legisladores acompañarán el paquete de reformas que la administración de Javier Milei presentará en el Congreso de la Nación.
“Con el arribo de Diego Santilli al Ministerio del Interior, Corrientes sumó un aliado abierto al diálogo y dispuesto a tender puentes de entendimiento con el Gobierno Nacional, compartiendo la senda del equilibrio fiscal y presupuestario. ¡Sigamos por este camino!”, publicó la cuenta oficial en X del gobierno provincial tras el encuentro entre el funcionario y Valdés.
Por su parte, el gobernador resaltó: “Coincidimos en que el Congreso de la Nación debe aprobar la Ley de Presupuesto: en 2026, la macroeconomía argentina necesita previsibilidad y ratificar sus políticas públicas con equilibrio fiscal. También, en que las reformas son necesarias para modernizar los regímenes tanto impositivo como laboral”.
El gobierno nacional mira con atención a los senadores que responden a Valdés. Se trata de Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela. Sus votos serán claves cuando el programa de reformas llegue a la Cámara alta. En la mira de la Casa Rosada también está Mauricio “Camau” Espínola. El ex deportista estuvo cerca de La Libertad Avanza, pero la imposibilidad de un acuerdo electoral en la provincia lo alejó, así que se alió a Valdés. Ahora, vuelve a estar en su radio de influencia.
“Tenemos que bajar el riesgo. Eso impacta en la tasa de interés. Si hay crédito, hay posibilidades”, razonó Valdés. De lo contrario “no hay nadie que invierta en la Argentina. Hay que trabajar para bajar el riesgo país con reformas estructurales”, agregó. Una de ellas es la normativa laboral.
“Esa será la tarea que tendremos con nuestros legisladores”, anticipó.
Y resumió: “Si nos convertimos en un país serio, vamos a tener oportunidades para la Argentina. Creemos que cambiaremos con exportación, producción e industrialización”.
“Se viene un verano movido”

En la charla entre el gobernador y el ministro hubo un intercambio de necesidades. “Tuvimos una larga tarea de trabajo sobre la agenda de Corrientes. Y, obvio, yo expresé los objetivos de la del presidente Javier Milei y las reformas que vienen”, describió Santilli durante la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de la provincia.
Entre estos puntos claves para la segunda etapa de la administración nacional, citó el Presupuesto y las leyes de reforma e inocencia fiscal. También la modernización laboral, algo que permitirá “sacar a la gente de la informalidad y pasar a la formalidad”, sostuvo. Al respecto, adelantó que incluirá una rebaja de las cargas fiscales que soportan las empresas para contratar personal.
“¿Cuáles son los problemas de la Argentina?”, se preguntó Santilli. Y se autorrespondió: “La presión más alta de la región de Sudamérica, una contingencia laboral que destroza las pymes, la industria del juicio, y la cargas que el empleador termina pagando por cada trabajador”.
Luego, consignó: “En los próximos días se conocerán (los detalles) y entraremos en discusión con diputados y senadores”.
“Se viene un verano movido”, adelantó el ministro. El esquema que comenzará a discutirse con la nueva conformación del Congreso a partir del 10 de diciembre “no son solo reformas que plantea el gobierno nacional, son también las que plantean los gobernadores para integrar un país que crezca”, sentenció.
Santilli, describió: “La batería de medidas que plantea el Presidente en las sesiones extraordinarias del Congreso es para bajar el riesgo país y que aumente el flujo de créditos a una tasa razonable. Todo esto nos permitirá recuperar la economía”.
Más adelante, Valdés reiteró el acompañamiento a las pautas nacionales. “Vamos a colaborar con el ministro Santilli porque tenemos la misma visión. Es sano sostener una conversación institucional con el gobierno nacional. (Esto) tiene que ser el puntapié inicial”, apuntó.
Planteos
Dentro de los puntos que planteó el gobernador estuvo la inversión en obra pública. En particular, en la ruta nacional 12. Además, el mandatario reclamó los giros de dinero para atender el déficit de la caja de jubilación provincial que no fue transferida a Nación en los ‘90.
Por otro lado, a Corrientes le interesa que se rediscuta la coparticipación federal. En los ‘80, la provincia perdió un punto que implica el 20% del presupuesto provincial, advirtió Valdés.
El titular del Ejecutivo correntino reconoció que es “difícil” cambiar la normativa, ya que la Constitución de 1994 exige unanimidad de las provincias.
Santilli ya habló con todos los gobernadores del Litoral. Abrió las charlas con Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Luego, fue a Posadas y se entrevistó con Hugo Passalacqua. Y ahora concretó el encuentro con Valdés.
POLITICA
Rechazan por unanimidad el pedido de un juez del caso Cuadernos para intervenir en otros juicios

El juez Germán Castelli, uno de los magistrados que lleva adelante el juicio por el caso de los cuadernos de las coimas se había ofrecido para ser suplente en otros juicios, pero sus superiores le negaron la solicitud porque le dijeron que debe abocarse a este proceso extenso y complejo.
En rigor, por escrito, solo le criticaron “la falta de estilo de su presentación” para hacer llegar su ofrecimiento y le recordaron que son ellos los que disponen las subrogancias, pero en el debate entre los magistrados se habló de la complejidad del juicio que tiene entre manos Castelli
Sorprendió el pedido de Castelli para subrogar en otros tribunales orales, cuando justamente sus colegas del Tribunal Oral Federal N° 7 decían que no podían sesionar sesionar mas de dos veces por semana a raíz de la cantidad de trabajo pendiente que los tenía “colapsados”.
Castelli había pedido subrogar en el Tribunal Oral Federal N° 6 porque concluía ahora su subrogancia en otro tribunal y porque su colega Enrqiue Méndez Signori también terminaba esa suplencia. Así, si se sumaba a ese tribunal no se alteraba la agenda del caso Cuadernos.
Sin embargo, su solicitud para subrogar en otros juicios del Tribunal Oral Federal N° 6 fue analizada por la Sala de Superintendencia de la Cámara Federal de Casación y fue rechazada por unanimidad.
Así lo votaron los camaristas Daniel Petrone, presidente de la Cámara, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky, Carlos Mahiques y Ángela Ledesma.
Los jueces dijeron que no podrá ser suplente en otro tribunal mientras se desarrolla “este complejo y extenso proceso” de los cuadernos de las coimas.
Aún resta resolverse cómo será la dinámica definitiva de este juicio en el que Cristina Kirchner es la principal acusada como jefa de una asociación ilícita y hay otros 86 acusados entre exfuncionarios y empresarios y mas de 600 testigos.
Por ahora, el tribunal integrado porlos jueces Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Castelli sesiona por Zoom dos veces por semana, de 9.30 a 13 los jueves y de 14 a 18 los martes.
La Cámara de Casación quiere que el tribunal sume mas días de audiencias y que no sean por Zoom, sino de manera presencial, por lo que les ofreció la Sala auditorio de Comodoro Py 2002, donde hay espacio para 200 personas y se puede usar todo el día, incluso durante la feria judicial.
Pero los jueces dicen que por ahora se quedan en el Palacio de Justicia, frente a la plaza Lavalle, donde tienen sus despachos y la causa. Por eso pidieron que para las indagatorias de los acusados les permitan usar la sala de la Cámara Federal donde se hizo el histórico Juicio a las Juntas , en la planta baja de los tribunales.
Todavía no hay nada definido y, mientras tanto, el proceso avanza de manera cansina con la lectura de la acusación fiscal de las seis causas que integran este megaproceso.
El volumen de la disputa quedó expuesto hace dos semanas, cuando los presidentes de las salas de la Casación convocaron a los jueces del tribunal a una reunión en Comodoro Py para abordar el asunto.
El juez Castelli decidió no ir, al argumentar que bastaba con la presencia de sus pares y que se encontraba trabajando en los fundamentos de otras causas.
El objetivo del encuentro fue explicitar las preocupaciones que la Casación guarda sobre la marcha del juicio y pedirles a los miembros del tribunal que activaran más audiencias semanales, incluso después de haberse aumentado la frecuencia de las audiencias a dos por semana.
Como gesto, los jueces de la Casación eximieron a los del tribunal de nuevos sorteos durante seis meses y reiteraron a los magistrados que desde el 10 de diciembre dispondrían de la nueva sala AMIA en Comodoro Py, lo que les permitiría rediseñar el cronograma y celebrar allí los debates presenciales, a un ritmo de tres audiencias por semana.
Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA1 día agoLa declaración jurada de “Chiqui” Tapia: siete propiedades, vehículos e ingresos anuales de $818.000.000
CHIMENTOS1 día agoEl video de Rocío Marengo tras su internación en la etapa final de su embarazo: “Bebito, te esperamos con mucho amor”
DEPORTE2 días agoDesolación en Palmeiras tras la caída en la final: Gustavo Gómez se fue caminando a su casa

















