POLITICA
Cómo es la situación en la Embajada en Venezuela luego de que Brasil dejara la representación argentina


Amparado en la excelente relación que existe entre Javier Milei y Giorgia Meloni, la Casa Rosada le solicitó días atrás a Italia si podía hacerse cargo de la representación formal de sus intereses en Venezuela luego de que Brasil decidiera abandonar esas tareas por las crecientes diferencias diplomáticas entre el gobierno argentino y el de Lula da Silva.
Infobae supo que ya se iniciaron las gestiones políticas de Argentina para que se produzca esta nueva representación, pero que todavía resta que el régimen venezolano termine de convalidar el beneplácito a Italia.
Los funcionarios diplomáticos y agregados de defensa argentinos debieron abandonar la Embajada en Caracas en agosto del 2024 producto de diferentes medidas de intimación del régimen que en ese momento presidía Nicolás Maduro. El edificio también asilaba a seis dirigentes de la oposición venezolana, de los cuales cinco fueron rescatados por Estados Unidos a mediados del año pasado (uno de ellos decidió entregarse y falleció durante su arresto). Fue en ese entonces que Lula aceptó el pedido de la gestión de Milei y asumió las funciones de Argentina en ese país.
El jueves 15 de enero pasado fue el último día en el que hubo personal activo de la representación de Brasil. “Nosotros nos fuimos y ya no hay nadie de nuestra delegación”, informaron fuentes diplomáticas de ese país. Incluso, ya no ondea la bandera de ese país sobre el frontón del edificio diplomático.
Aunque el pedido a Meloni fue hecho y se iniciaron los trámites burocráticos, no hay presentes funcionarios o custodios de Italia porque debe ser autorizado por el Estado receptor, que vendría a ser el régimen interino que hoy en día comanda Delcy Rodríguez.
La semana pasada, el presidente Javier Milei y el canciller Pablo Quirno encabezaron un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada para recibir las cartas credenciales del embajador de la República de Italia, Fabrizio Nicoletti. El funcionario europeo reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo su relación bilateral con la República Argentina, basada en valores compartidos, profundos lazos históricos y una estrecha cooperación bilateral.
Por el momento, la atención diplomática y consular en Venezuela quedó acéfala. Hace una semana que Argentina no tiene servicios consulares. Tampoco personal en la embajada.
Aunque el edificio no tiene protección vigente, tanto Argentina como Venezuela suscriben la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que se firmó en 1961, que es de raigambre constitucional. Esta contempla casos como el fin de una misión de manera temporal en su artículo 45, que en su inciso a) obliga al Estado receptor “a respetar y a proteger (…) los locales de la misión así como sus bienes y archivos”.
Ambos países también han elegido regirse bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. En su artículo 8, posibilita que, previa la adecuada notificación al Estado receptor, un Estado pueda pedirle a otro que ejerza funciones consulares en ese territorio; mientras que en el artículo 27 también habilita el cuidado y la salvaguarda de los edificios de los locales consulares y sus archivos.
Esas reglas explícitas son en las que se puede fundamentar el Gobierno para asegurarse la integridad del edificio en Caracas mientras negocia junto a Italia la autorización final por parte del régimen.
De acuerdo al análisis de una fuente diplomática extranjera a Infobae, el contexto de las negociaciones por la representación también está atravesado por el pedido de la liberación de presos políticos en Venezuela.

El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Cherniak, expuso ayer ante dos representantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos durante la reunión del consejo permanente. “Es necesario poner fin a esta situación de una buena vez”, planteó
Este miércoles se supo que el entonces chofer de la Embajada Argentina en Venezuela, Marino Antonio Mendoza Fuentes, fue liberado después de haber sido detenido sin motivos en diciembre del 2024 y trasladado al centro de detención y tortura El Helicoide.
El Gobierno argentino viene reclamando en foros internacionales y de manera pública la inmediata liberación del gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani. El número de detenidos sería mayor, pero dada la sensibilidad del caso, la Casa Rosada opta por mantener en reserva cualquier tipo de gestión complementaria para no comprometer cualquier tipo de negociación futura.
El caso más conocido es el de Nahuel Gallo, secuestrado por el aparato represivo del régimen bolivariano el 8 de diciembre de 2024, cuando intentaba ingresar -con toda la documentación y permisos exigidos en regla- por un paso fronterizo entre Colombia y Venezuela. Desde ese día y hasta hoy, el gendarme está incomunicado, sin asistencia consular, ni asistencia legal.
Por estos días que Argentina pide asistencia, Italia también está tomando sus propios recaudos porque se encontraba en la fase final de las liberaciones de presos políticos como Alberto Trentini, Mario Burló y Luigi Gasperini. Al día de hoy, no quedan ciudadanos exclusivamente italianos detenidos en los centros de tortura venezolanos, pero sí con nacionalidades mixtas.
bandera,embajada de argentina,opositores venezolanos,políticos
POLITICA
Javier Milei cierra su visita a Mar del Plata: encabezará la Derecha Fest y asistirá a una obra de Fátima Florez

El presidente Javier Milei continúa en Mar del Plata. Luego de realizar una multitudinaria caminata que culminó con un breve discurso pronunciado a través de un megáfono en la esquina de Güemes y Avellaneda, el jefe de Estado tendrá otra jornada de actividades en la costa argentina.
Finalizando la tarde será el orador principal de la Derecha Fest, un evento organizado por el titular de la fundación Faro, Agustín Laje, y los principales referentes del sector ideológico que tiene al propio Milei como máximo exponente. Será en el exclusivo balneario Horizonte Club de Playa desde las 19.30.
Luego, se dirigirá al Teatro Roxy, donde la capo cómica y ex pareja del presidente, Fátima Flores, realiza su espectáculo “Fátima Universal”. Allí está previsto que Milei interprete una canción – sería El Rock del Gato, de los Ratones Paranoicos -, por lo cual durante la tarde visitó las instalaciones del teatro para realizar una breve puesta en escena antes del show.
Decenas de seguidores se acercaron hasta el lugar a primera hora de la tarde para mantener un contacto con el libertario.

Horas antes, Milei había tenido una breve intervención a través de un megáfono y subido arriba de la caja de una camioneta, junto a su hermana Karina, en el que retomó los temas de la agenda oficialista por estas horas: el tratamiento de la reforma laboral, la ley de glaciares y la modificación de la ley penal juvenil, que incluye la baja de la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 13 años, según el proyecto oficial.
/politica/2026/01/27/javier-milei-critico-con-dureza-a-paolo-rocca-tras-la-licitacion-que-perdio-techint-por-el-gasoducto-de-vaca-muerta/
/politica/2026/01/25/javier-milei-viaja-a-mar-del-plata-y-encabezara-el-derecha-fest-espera-reunir-10-mil-personas-y-movilizar-a-la-militancia/
POLITICA
«Había gente entongada»: los audios de una funcionaria del BCRA con Piccirillo que revelan presuntos negociados con la compra de dólares

“Había gente arriba toda entongada, ¿entendés?”, fue la frase que se escucha en un audio que una funcionaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA), le dijo a Elías Piccirillo, exesposo de la modelo, Jesica Cirio.
El material lo aportó un arrepentido en una causa por la compra irregular de dólares durante la gestión de Alberto Fernández. Se trata del exinspector de la Policía Federal, Sebastián “El Lobo” Smith.
Leé también: Combate al narcotráfico y al crimen organizado: la Argentina participará de una cumbre de altos mandos militares en EE.UU.
A fines del año pasado, hubo operativos en la entidad, en busca de presuntos vínculos entre directores del organismo y el financista, en el expediente a cargo del juez federal, Sebastián Casanello, y el fiscal federal, Franco Picardi.
La maniobra investigada es conocida como “rulo” financiero, por la que se compran dólares que se venden a un precio mucho más alto. Las presuntas operaciones irregulares con la divisa norteamericana habrían ocurrido durante la gestión de Alberto Fernández.
Los detalles de la conversación entre una funcionaria del BCRA y Elías Piccirillo
Smith aportó información en la causa tras convertirse en arrepentido. Uno de los elementos clave fue un audio entre Piccirillo y una funcionaria del BCRA que monitoreaba las operaciones del dólar. En la conversación, la mujer reveló que hubo irregularidades en la compra y venta de divisas.
“En ese momento denunciamos todos en el banco, todos los de arriba sabían todas las cosas que recibíamos en los teléfonos y nadie hacía nada, nadie movía un dedo”.
“Había gente arriba toda entongada, ¿entendés? Porque si nosotros recibíamos eso, se lo mostrábamos y no hacían nada…”, se escucha en el audio.
El financista le indicó: “Ustedes recibían las amenazas de (el exsocio de Picirillo) Francisco (Hauque) y las subías y no…”, dejando entrever que no había recepción de las denuncias. Y la funcionaria le respondió: “Y no sé de quiénes eran pero uno más uno es dos. No sé de quiénes eran, eran de teléfonos desconocidos, ¿entendés? Pero bueno hablaban de entidades”.
Los detalles de la situación judicial de Elías Piccirillo
A principios de noviembre la Justicia le concedió la prisión domiciliaria a Piccirillo, está acusado de haber “plantado” un arma de fuego y drogas en el vehículo del empresario, Francisco Hauque, para no pagarle una deuda de US$6 millones.
El caso empezó a investigarse en enero, cuando el empresario fue detenido en la Avenida Alvear mientras circulaba en el auto con su esposa.
En ese entonces, luego de ser señalado como narcotraficante, sostuvo que Piccirillo había sido quien le armó una causa con la Policía de la Ciudad por una deuda millonaria que tenía con él.
La jueza federal, María Eugenia Capuchetti, anuló el caso porque entendió que era una causa falsa y estuvo plagada de irregularidades de parte de los policías. Desde entonces se lo empezó a investigar al exmarido de Cirio y al grupo de agentes como responsables del operativo.
Un arrepentido reveló que la presunta intervención fue organizada por el comisario Iván Carlos Helguero, jefe de la división de la Policía de CABA, y que antes del procedimiento los agentes que participaron ya tenían información sobre la presencia de drogas y armas en el vehículo que interceptaron, perteneciente a Hauque.
Helguero, jefe de una división de la Policía de la Ciudad, se comunicó con el oficial mayor Ybarra para informarle que tenía datos sobre un narcotraficante y que debían encontrarse con un informante en la intersección de Pellegrini y Marcelo T. de Alvear. Así fue como llevaron adelante el falso operativo y detuvieron a Hauque y su esposa, que estuvieron varios días en prisión.
Banco Central, Elías Piccirillo
POLITICA
Javier Milei criticó con dureza a Paolo Rocca tras la licitación que perdió Techint por el gasoducto de Vaca Muerta

La reciente adjudicación a la empresa india Welspun para el suministro de tubos destinados al gasoducto entre Vaca Muerta y Río Negro generó un choque público entre el presidente Javier Milei y Paolo Rocca, director ejecutivo del Grupo Techint.
Milei defendió la apertura de importaciones y apuntó contra quienes critican la decisión, insinuando que las objeciones responden a intereses personales. “La nueva Argentina”, abrió su reflexión el mandatario. “Si ves ‘periodistas’, ‘economistas’ y políticos hablándote de la industria del acero y los prejuicios que causa la apertura, ya sabés quien le llena el sobre…”, disparó.
Luego apuntó contra Paolo Rocca al cuestionar a quienes salen “en defensa de Don Chatarrín de los tubitos CAROS…”; la referencia, indudable, es al CEO de Techint.

La licitación marcó un hecho inédito en décadas: por primera vez, una compañía extranjera desplazó a un proveedor local en un rubro estratégico: Welspun presentó una oferta final de USD 203 millones por 480 kilómetros de ductos, un valor 25% menor que la última propuesta de Tenaris, filial de Techint. Desde el grupo argentino argumentaron que esa brecha responde a competencia desleal, con tubos producidos en la India pero incorporando insumos chinos a precios inferiores a los de mercado.
El Gobierno decidió no aplicar medidas antidumping y descartó establecer barreras comerciales adicionales. Una fuente de la Casa Rosada afirmó: “No vamos a pagar más caros los caños”, aludiendo a que, incluso si existen subsidios externos en el precio del producto, el costo lo asumen otros países y no la Argentina.
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, subrayó en un comunicado que mantener precios altos en los insumos afecta la rentabilidad de los proyectos y restringe la inversión, el empleo y las exportaciones. Remarcó que “caños más caros implican menor rentabilidad del proyecto, menores inversiones, menos empleo, menos exportaciones”.
Sturzenegger también cuestionó la vigencia del sistema de preferencia local derogado, conocido como “compre nacional”. Señaló que asegurar derechos exclusivos a determinados proveedores desalienta la competencia y, a largo plazo, genera costos más elevados en perjuicio de las empresas y consumidores argentinos.

En respuesta, Paolo Rocca advirtió que la importación de tubos financiados con subsidios internacionales favorece la producción extranjera y amenaza la viabilidad de la industria argentina. Según Techint, la carga fiscal local dificulta la competencia en igualdad de condiciones, y el ingreso extensivo de insumos importados arriesga inversiones y puestos de trabajo en el sector.
El contexto de la licitación incluye al consorcio Southern Energy (SESA), integrado por Pan American Energy (PAE), Pampa, YPF, la noruega Golar y la británica Harbour Energy, con el objetivo de fortalecer la exportación de Gas Natural Licuado. El debate ahora se focaliza en la política industrial, los impuestos y la competitividad de la industria local en un escenario de apertura comercial.
En medio de la disputa, Rocca advirtió que persisten factores de presión internacional sobre la industria y el empleo formal, especialmente debido a la influencia de países exportadores como China, cuyas políticas de precios bajos impactan de manera directa sobre el sector manufacturero argentino.
POLITICA3 días agoMientras Quilmes arde, Mayra Mendoza viaja a Bogotá para defender a Cristina Kirchner
POLITICA2 días agoJuan Grabois contó que le pidieron plata para ir a un programa de C5N
POLITICA3 días agoLa apuesta del Gobierno por la “Argentina Week” en Nueva York: los funcionarios y líderes de sectores estratégicos que asistirán

















