Connect with us

POLITICA

Cómo pasa Cristina Kirchner sus días en prisión domiciliaria en Constitución

Published

on



La inhabilitación perpetua de Cristina Kirchner para ejercer cargos públicos por la condena por corrupción generó algo paradójico: la expresidenta multiplicó su actividad política en su intento por lograr un triunfo electoral del peronismo. Está presa, pero recuperó centralidad. Aquello que antes proyectaba desde el Instituto Patria y la sede del Partido Justicialista ahora lo articula desde un departamento con balcones, en un edificio lleno de pegatinas con su cara y de cartas de sus seguidores, en el barrio porteño de Constitución, aunque ella prefiere decir que vive en Monserrat.

Esa esquina, a la que se mudó para estar cerca de su hija Florencia y su nieta Helena, es su flamante sede dirigencial, pero también es la celda que la Justicia le avaló, tras ratificarle seis años de prisión con la posibilidad de cumplir la condena en su casa.

Advertisement

Desde el departamento salió el miércoles 11 como titular del principal partido opositor y como candidata a legisladora bonaerense. Y regresó como condenada por corrupción e inhabilitada. Pasó de hacer un culto de su privacidad, a tener que informar a la Justicia sobre cada visita. También enfrenta la indefinición sobre el personal que trabaja para ella o la profesora que la acompaña en sus clases de yoga y que la alienta para sus ejercicios de caminata en la cinta.

Cartas para Cristina en la fachada del edificio de Constitución Santiago Oróz

Tras el fallo de la Corte Suprema, la expresidenta se enfocó en aplicar una inyección de adrenalina en un PJ que venía cabizbajo y sin poder de reacción ante el gobierno de Javier Milei. El martes que viene, desde la sede de la calle Matheu, definirán que use el nombre Peronismo para enfrentar a los libertarios en las dos cruciales elecciones que se vienen en la provincia de Buenos Aires.

A la sede partidaria se dirigió Cristina Kirchner ese 11 de junio para reunirse con senadores. Pero se precipitó la resolución de la Corte Suprema y la expresidenta se recluyó en la planta alta con su círculo más cerrado, que la acompañó en los primeros minutos tras recibir la noticia. Ese día, dicen quienes la vieron, se mostró dolida. Sin embargo, cuentan sus allegados, también retomó el mensaje de reagrupar al peronismo “por arriba, por abajo y por el medio” y, atada a su vocación de poder, resolvió que no iba a mostrarse frente a sus adversarios como una vencida. Esa noche en el cielo hubo “luna de fresa”.

Advertisement
Cristina Kirchner en su discurso en la sede del PJ, tras el fallo en su contra de la Corte SupremaSantiago Filipuzzi –

Desde la condena, Cristina Kirchner recibió un aluvión de solicitudes para reunirse con ella en Constitución, incluso de dirigentes que estaban distanciados, como Guillermo Moreno, con quien comió unas empanadas en el departamento. Por ahí también circularon dirigentes de extrema confianza de la expresidenta como su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; la jefa comunal de Moreno, Mariel Fernández; y la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti.

La noche de la condena, militantes fueron a acompañar a Cristina Kirchner en la esquina de su casaRodrigo Néspolo

En la seguidilla de días siguientes, Cristina Kirchner no abandonó el mate cocido, su infusión de cabecera, y empezó a gestarse poco a poco la plaza del 18. Las personas que estuvieron con ella aseguran haberla notado «fortalecida”, pese a que admiten que hubo momentos de cansancio y estrés. La expresidenta transmite enojo con el desenlace de la investigación judicial por el direccionamiento de obras públicas a favor de Lázaro Báez.

El único que sin tapujos contó que la sintió llorar fue el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En fotos eligió sonreír. Se la vio con el gobernador riojano, Ricardo Quintela; con el líder camionero Pablo Moyano y otros sindicalistas afines. También estuvieron los lomenses Daniela Vilar y Federico Otermin, y el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, que le llevó un frasco de miel artesanal. Los recibió en el living de su casa, que hace las veces de oficina. Realizó constantes llamados a la cúpula del PJ, a legisladores y a intendentes. Les preguntó por la gestión de Milei, cómo ven la macro y la microeconomía. Con Axel Kicillof no habló. A la espera de definiciones y para hacer correr el tiempo vio series y leyó papers.

Advertisement
Cristina Kirchner junto a Pérez Esquivel y con el pote de miel en la mano @PrensaPEsquivel

Los mensajes con sus secretarios se dinamizaron. Fueron y vinieron desde Constitución al PJ y desde el PJ a Constitución para coordinar cada una de las actividades posteriores a la condena, en las que Cristina Kirchner se involucró. Tantos sectores se movieron en esos días de rosca extrema que incluso se montaron mesas de trabajo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que está a nueve cuadras del departamento.

Entre chocolate y chocolate, que la expresidenta no deja porque son su perdición -los de Rapanui, y también de otras marcas- se comunicó constantemente con su abogado Carlos Beraldi, que llevó adelante su defensa en Vialidad. Como un dique de contención en estos días estuvo su familia: Máximo, Florencia y su nieta. También sus seguidores.

Carlos Beraldi, el abogado de la expresidenta, al salir de su casa Ricardo Pristupluk

En una situación inédita para la Argentina, como es la condena a una expresidenta, aparecieron algunos símbolos que Cristina Kirchner buscó aprovechar con picardía política. Uno fue el balcón, con salidas en las que pretendió sostener la vigilia de la militancia. Optó por no lucir abatida. Por el contrario, bailó, saludó y apareció con sus arreglados looks de siempre y su rosario. Se maquilló ella misma antes de cada aparición -como hace desde que es joven- y también se peinó. Solo llama a su peluquera histórica para ocasiones especiales. Una vez, lució un rodete.

Advertisement
Cristina Kirchner, de rodete, en su balcón de ConstituciónPrensa CFK

El martes, a las 17, tuvo que abrirle las puertas de su casa al comisario de la seccional 1C de la Policía de la Ciudad, que fue a notificarla de la sentencia. Y el jueves, personal del Servicio Penitenciario Federal le colocó la tobillera electrónica.

Seguidoras de Cristina Kirchner fueron al exterior de su casa el jueves y se mostraron con tobilleras con flores, después de que le colocaran el dispositivo, en señal de apoyo Santiago Oroz –

El martes, el día en que vía virtual la Justicia notificó a Cristina Kirchner de su detención y anuló la visita a Comodoro Py, el kirchnerismo cambió de destino para la primera marcha propia de la era Milei. Relocalizar en Plaza de Mayo primero dio dudas por si quedaban espacios vacíos. El senador José Mayans, entre llamado y llamado, se encargó de medir los compromisos de movilización. Luego avanzaron. ¿Debía dar el discurso Mayans, por ser el reemplazante de Cristina en el partido? ¿Podían hablar Máximo Kirchner y Axel Kicillof juntos, a pesar de su enfrentamiento? Fueron las posibilidades que se barajaron. Mayra Mendoza insistió con que fuera la propia Cristina Kirchner. “Era la que más estaba con el tema”, explicaron a . Ese mismo mediodía del acto surgió la idea de los audios de la expresidenta, una nueva forma de retórica que parece que llegó para quedarse. No hubo imagen.

Cristina Kirchner primero grabó un mensaje, pero cuentan los suyos que por el tamaño de la movilización decidió ahí nomás también hablar en vivo. La comunicación se hizo por Zoom. Sus colaboradores consideraron que tenía mayor estabilidad ese tipo de llamada para que la escucharan en la plaza.

Advertisement
El kirchnerismo dijo que hubo un millón de personas en Plaza de Mayo. Según el Gobierno, fueron poco más de 40.000. estimó que se acercaron al acto 158.000 seguidores de la expresidenta entre las 15 y las 15.45Gonzalo Colini

Tras eso, la expresidenta entró en contacto con dirigentes a los que aprecia para preguntarles cómo había estado, qué pensaban. Esta vez la notaron contenta. Ese sentimiento no duró en el tiempo. Cuando el viernes se despertó y vio por la ventana el vallado y la presencia de los agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) que dispuso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Cristina Kirchner enfureció. No escatimó dardos para la ministra, convencida de que Bullrich buscaba que se generaran desmanes fuera de su departamento. “Señora Violencia”, le dijo en X y tuvo que cambiar el lugar del banderazo que se iba a hacer frente a su casa. Reiteró la fórmula para dirigirse a sus seguidores, pero esta vez en Parque Lezama.

Máximo Kirchner también tomó centralidad tras la condena, subió su perfil en medios y dio un discurso en Parque Lezama

Aunque suele ser una regla habitual para los detenidos, Cristina Kirchner está disconforme con el régimen de visitas que determina que sea el tribunal el que habilite o no a quienes pretendan visitarla, más allá de su círculo de familiares o sus abogados. Su defensa pidió la revocación. “Solamente con este Partido Judicial”, trinó la exmandataria el sábado. Los suyos consideran la movida impracticable y dicen que altera su privacidad. Que es una “incongruencia” que busca limitarle el ida y vuelta con la gente. Sus opositores le recuerdan por TV que está presa y alegan que no puede hacer lo que quiere. “Estas situaciones son injustas, pero a ella la fortalecen“, se convenció un seguidor.



Advertisement
Advertisement

POLITICA

La encuesta que revela la fortaleza de los hermanos Milei: qué lugar ocupan políticos y empresarios

Published

on



Por tercer año consecutivo, el presidente Javier Milei quedó ubicado en el primer puesto de las personas más influyentes del país, según la encuesta que realiza en forma anual la consultora Poliarquía, que apunta a conocer la visión del establishment local con consultas a líderes y formadores de opinión. Pero otro resultado de relevancia que arroja el sondeo es que el “mapa de poder” de este año se encuentra atravesado por la política, bajo una consolidación del “núcleo central” del oficialismo en los primeros puestos del ranking, encabezado por los hermanos Milei.

El predominio de la administración libertaria en el top 25 de las personas más influyentes del país se consolidó con la presencia de la totalidad “triángulo de hierro” entre los 10 primeros puestos del ranking. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se ubicó en el segundo lugar, una posición por encima de la que había ocupado el año pasado, ratificando, según el informe, “su gravitación en la estructura de poder”.

Advertisement

Es que el resultado de las últimas elecciones legislativas no solo la reafirmó como la principal armadora del espacio libertario, sino que además amplió su margen de influencia dentro del Gabinete, reconfigurado tras la salida de Guillermo Francos y que derivó en el reemplazo de un funcionario de su máxima confianza: Manuel Adorni. Una nueva arquitectura de poder que proyecta terminales propias en el Congreso.

El podio también evidencia el peso que cobró la agenda económica en los últimos meses, representada en otra de las espadas centrales del Gobierno: el ministro de Economía, Luis Caputo. El funcionario se ubicó en el tercer lugar del ranking, con un ascenso de dos posiciones respecto del año anterior, y sobrepasando al asesor todoterreno Santiago Caputo que bajó dos lugares y quedó sexto. Pese a ello, el estratega, cuyas áreas de control dentro del Gobierno se vieron tensionadas con el avance de Karina Milei dentro del Gabinete, todavía cuenta con un rol protagónico según la visión del establishment.

Luis CaputoRodrigo Néspolo

La única integrante del primer quinteto que no pertenece al oficialismo es Cristina Kirchner. La exmandataria quedó en el cuarto lugar, perdiendo dos posiciones respecto al año pasado, pero manteniéndose como principal figura del peronismo dentro del listado, encarnando aún el liderazgo de la oposición más dura al Gobierno, pese a su prisión domiciliaria.

Advertisement

Detrás de ella y en quinto lugar se ubica el futbolista Lionel Messi, la única figura fuera del círculo rojo que integra el top 10. Luego aparece la senadora libertaria Patricia Bullrich, situada después de Santiago Caputo y con un ascenso de dos posiciones. La exministra de Seguridad se consolidó como la principal articuladora de la Casa Rosada en el Senado e integra la mesa política del Gobierno, rol que esta semana supo cosechar un triunfo tras la media sanción de la Reforma Laboral en la Cámara Alta.

Le sigue el CEO de Techint, Paolo Rocca, recientemente enfrentado con el Gobierno tras una licitación de caños para el gasoducto de exportación que irá de Vaca Muerta a la costa de Río Negro, que perdió ante la compañía india Welspun.

Rocca viene alertando desde hace varios años de lo que considera como una competencia “predatoria y desleal”, pero el conflicto terminó por desatarse cuando dio a conocer que el grupo Technit, que dirige Rocca, evaluaba presentar una denuncia por presunto dumping ante el Gobierno por la compra de tubos de origen indio.

Advertisement

Previo a ello, la empresa TenarisSiat, la compañía del grupo que produce tubos con costura en su planta de Valentín Alsina, se había presentado en la licitación pero su oferta fue rechazada por resultar significativamente más cara. Sin embargo días después y con el contrato ya firmado la empresa presentó una nueva oferta con una baja en sus precios cercana al 40%.

La secuencia fue criticada por el Gobierno y por el propio Milei que no solo llevó el tema a sus redes sociales, sino que escaló la afrenta con Rocca y lo desafió, aunque sin nombrarlo, en su discurso en la Derecha Fest. A pesar de las idas y vueltas con el Gobierno, y de la notoriedad que cobró la cuestión en el mundo digital, el líder del grupo Techint se mantuvo en el mismo puesto que el año pasado.

Por su parte, en el noveno lugar se lo ubicó al expresidente Mauricio Macri, uno de los dirigentes políticos que más posiciones bajó. El líder de Pro supo estar el año pasado en el sexto puesto. Sin embargo, tanto las elecciones legislativas en la Ciudad como las bonaerenses dejar al partido amarillo con una crisis interna que se terminó de materializar a fin del año pasado con varios traspasos de legisladores al universo libertario.

Advertisement

El ranking de las 10 personas más influyentes lo cierra el director ejecutivo del Grupo Clarín, Héctor Magnetto. Le siguen el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (subió 11 puestos), quien podría perfilarse para las presidenciales del 2017. El caso del dirigente de Movimiento Derecho al Futuro adquiere cierta relevancia no solo por su ascenso en la lista, sino por que junto a Cristina Kirchner es el único representante del peronismo reconocido por un grupo de líderes y formadores de opinión.

Por detrás se encuentran el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin; el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian; el juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti; la cantante Lali Espósito; el asesor parlamentario Eduardo “Lule” Menem; el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; el presidente de Boca, Juan Román Riquelme; el titular de YPF, Horacio Marín; y en el puesto 20 se ubica el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

El ranking de líderes más influyentes de la Argentina, según Poliarquía

La encuesta a Líderes y Formadores de Opinión 2025-2026 se hizo sobre una base de 180 entrevistas a personas elegidas porque por su “posición, conocimientos o recursos, poseen la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes y conductas de la opinión pública”. El estudio tiene como objetivo analizar las perspectivas de estos principales referentes del país sobre los temas clave del contexto nacional.

Advertisement

Entre los consultados para esta edición de la encuesta que se hace desde 2008 hubo dirigentes nacionales, provinciales, y locales; legisladores, empresarios, periodistas y comunicadores. También académicos e investigadores de universidades públicas y privadas, consultores y profesionales. Sus participaciones fueron seleccionadas aleatoriamente de un amplio listado de líderes y formadores de opinión. El estudio se realizó entre diciembre y enero a través de una encuesta on line a dispositivos fijos y móviles.

Desde Poliarquía, a cargo de Alejandro Catterberg, explican que, el estudio tiene como objetivo “analizar las perspectivas de los principales referentes del país sobre los temas clave del contexto nacional y sus expectativas para este año”.

El balance de la encuesta muestra que los principales líderes y formadores de opinión de la Argentina continúan con una evaluación positiva de la situación general del país.

Advertisement

Sin embargo, en comparación con 2024, se registra un enfriamiento del optimismo que se observaba durante el primer año de gestión, con una caída en las expectativas a futuro. El 43% de los encuestados evalúa positivamente la situación general del país. Igualmente, la percepción general mejora respecto a los últimos 15 años, pero se perdió la intensidad del entusiasmo inicial.

Respecto a la situación económica, el estudio detectó un corrimiento hacia posiciones más moderadas. La opinión positiva se ubicó en el 33%, una caída de nueve puntos comparado al año pasado.

Los encuestados todavía se muestran optimistas en el proceso de baja de inflación, una expansión moderada de la actividad y estabilidad cambiaria, pero con ajustes graduales. Según se arrojó, el 58% espera mejoras para este año.

Advertisement

Otro de los puntos destacados es la expectativa de un crecimiento económico en torno al 4% luego de la recesión del 2024. “La mejora macroeconómica empieza a dejar de ser novedad y pasa a ser evaluada en términos de sostenibilidad y profundidad”, suma el estudio.


Javier Milei,una competencia “predatoria y desleal”,,de tubos de origen indio,February 14, 2026,Delfina Galarza,Lucía Pereyra,Javier Milei,Karina Milei,Luis Caputo,Conforme a,,Tratado comercial. Las relaciones cárnicas: de Roca-Runciman a Milei-Trump,,Anuncian un paro. Los docentes desafían por primera vez a Kicillof y las clases no comenzarían en marzo en la provincia,,Antes y después Así impacta la reforma laboral a los trabajadores actuales: despidos, vacaciones, enfermedades y accidentes,Javier Milei,,Imputabilidad de menores. La Iglesia y los cultos evangélicos, en veredas opuestas ante la reforma del régimen penal juvenil,,Caso $LIBRA. La ruta de los 100 millones de dólares que permanecen ocultos a un año del escándalo,,»La quieren muerta». Grabois apuntó contra el Gobierno por la condena a Cristina Kirchner

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La CGT se reunirá este lunes para definir si va o no a un paro general contra la reforma laboral

Published

on


Tras la aprobación de la reforma laboral por parte del Senado, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) anticiparon que su Consejo Directivo se reunirá este lunes con la finalidad de resolver o no el llamado a un paro general.

El encuentro, encabezado por el nuevo triunvirato de co-secretarios generales, se da bajo presiones internas que ejercen los distintos sectores gremiales agrupados en la central. Quienes están a favor del paro quieren que sea por 24 horas y de carácter general el día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto de ley con media sanción.

Advertisement

La advertencia de la CGT a Javier Milei: “Si se logra la media sanción, profundizaremos el plan de lucha”

La reunión será el lunes a las 16 horas y en formato virtual, ya que según Infobae se proyectan variadas ausencias debido a viajes motivados por el feriado puente de Carnaval.

El Consejo Directivo tenía previsto reunirse para debatir el avance de la reforma laboral y tomar eventuales acciones, pero la presión interna hizo que se anticipara el llamado a deliberar y en un día feriado. Lo cual apunta a darle una magnitud al estado de urgencia en el que se encuentra la CGT.

Los sectores más antagónicos a la reforma laboral son los partidarios de llevar una protesta más dura que la exhibida por la central gremial el día en que el Senado trató y aprobó el nuevo estatuto, la cual se manifieste en un paro general de 24 horas. Algo con lo que se amagó a realizar pero se desactivo debido a que no se consideraran dadas las condiciones para una medida de fuerza de esa naturaleza.

Advertisement

La entrada La CGT se reunirá este lunes para definir si va o no a un paro general contra la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.

Cámara de Diputados,CGT,Consejo Directivo,Paro General,Reforma Laboral,Reunión,Senado,Sindicatos

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La CGT adelantó una reunión para debatir un paro general de 24 horas contra la reforma laboral

Published

on



Luego del triunfo libertario que representó la sanción de la reforma laboral en el Senado, la CGT anticipó una reunión de urgencia de su Consejo Directivo para este lunes con el fin de debatir una propuesta que está creciendo: un paro general de 24 horas el día en que la Cámara de Diputados comience a tratar el proyecto de Javier Milei.

El encuentro se hará a las 16, de manera virtual (hay dirigentes que aprovecharon el fin de semana largo y están lejos de Capital), y su realización se precipitó por las fuertes presiones internas para hacer una protesta más dura contra la reforma laboral, ya que para muchos sindicalistas no alcanza con salir nuevamente a la calle.

Advertisement

Los cotitulares de la CGT Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) tenían previsto citar al Consejo Directivo para el miércoles o jueves próximos, pero en las últimas horas decidieron adelantar la reunión cuando empezaron a recibir señales de varios dirigentes de que querían ir al paro para profundizar su rechazo al proyecto.

“El triunvirato preferían no hacer un paro, pero se dieron cuenta de que por abajo se estaba planificando un cese de actividades de 24 horas, y si no lo impulsaba la CGT iban a quedar descolocados”, señaló a Infobae el jefe de un sindicato de peso, que, de todas formas, advirtió que el tema será objeto de un intenso debate este lunes.

Es que el sector dialoguista de la CGT, que predomina en la conducción, preveía una estrategia más moderada, con eje en los contactos con diversos bloques parlamentarios e incluso con sus interlocutores en el Gobierno para tratar de introducir nuevos cambios en el proyecto, aun sabiendo que Milei quiere acelerar los tiempos legislativos para que la ley sea sancionada cuanto antes.

Advertisement

El oficialismo procura tratar la reforma laboral que vino del Senado la semana que viene, pero el problema es que los feriados complican el regreso a Capital de muchos legisladores aliados. Si no hubiera problemas logísticos, la sesión en Diputados se haría el jueves 19, pero hasta anoche lo más probable es que pasara al miércoles 25.

Noticia en desarrollo

CGT,movilización,reforma laboral,Congreso,trabajadores,Argentina,Buenos Aires,protesta,sindicato,laboral

Advertisement
Continue Reading

Tendencias