POLITICA
Cómo trabaja el Comité “Cristina Libre”: la estrategia internacional por la condena y el plan para 2027

“Estamos trabajando para que el 2027 Cristina tenga la opción de ser candidata a presidenta. Para lograr la nulidad de este fallo. Después ella decidiera si quiere o no. Pero que estén las condiciones dadas para que pueda serlo”. Una frase contundente y clara. Sin margen a extrañas interpretaciones. Un párrafo con condimento político y electoral.
La definición pertenece al senador neuquino Oscar Parrilli, mano derecha y hombre de extrema confianza de la ex presidenta de la Nación. Fue pronunciada el martes por la noche, en un encuentro que realizó el Comité “Cristina Libre” en la sede nacional del PJ, el punto de encuentro más frecuente que tiene el kirchnerismo desde que CFK se convirtió en presidenta del partido.
De ese espacio forman parte, además de Parrilli, el actual candidato a diputado nacional por Buenos Aires Jorge Taina; el ex secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla; el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena; el parlamentario del Mercosur, Franco Metaza; la Encargada de Relaciones para América Latina del PJ, Sol Magno; el ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni y el ex embajador ante China Sabino Vaca Narvaja. Salvo los últimos dos, el resto estuvo presente en la reunión.
La intención de ese comité es difundir en el exterior la situación judicial de CFK, desde la mirada que tiene el kirchnerismo sobre la condena en la causa Vialidad y la posterior detención. Apelan a conseguir apoyos en países de la región y de Europa, bajo la afirmación de que la ex presidenta es una perseguida política, a la que el sistema judicial argentino y distintos núcleos del poder real quieren proscribir.

Ese grupo de dirigentes kichnerista trabaja, en paralelo a la política doméstica, en la propagación del caso de CFK frente a organismos internacionales y en eventos de partidos políticos progresistas. En ese contexto, apuestan a lograr, a través de una vía judicial internacional, la revisión de la condena de la ex presidenta, que cumple una condena de 6 años de prisión y quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos de por vida.
“Lo de Cristina no se puede presentar como un hecho aislado, sino como el deterioro del sistema democrático argentino. Es una vergüenza desde el punto de vista jurídico. Es un caso muy significativo de una burda proscripción a la presidenta del partido mayoritario que tiene la oposición”, expresó Taiana en ese encuentro de dirigentes.
En el kirchnerismo mantienen presente la idea de que existe una “persecución sistemática” contra la ex jefa de Estado y sostienen que hay “una degradación democrática en la Argentina” durante la presidencia de Javier Milei. En ese sentido, el objetivo de divulgar a gran escala contribuye, según entienden, para que los líderes y dirigentes de los partidos políticos afines al pensamiento K, sepan con exactitud lo que consideran que fue un “un proceso judicial viciado”.
En paralelo, y en términos estrictamente judiciales, el equipo de abogados de Cristina Kirchner evalúa qué camino seguir a nivel internacional. Tienen, desde la fecha en que se conoció la sentencia de la Corte Suprema, seis meses para hacer una presentación judicial en el exterior. Hay dos caminos a seguir y deben definir cuál tomar.

Un camino es acudir a Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Hacer una presentación ante la comisión correspondiente y, si la comisión valida el reclamo, esperar la resolución de la Corte Interamericana. Este organismo depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El segundo camino es ir por el Sistema de Naciones Unidas, que posee un Consejo de Derechos Humanos que toma casos como el de la ex mandataria. Bajo la órbita de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de ese sistema el actual presidente de Brasil, Luiz Ignacio “Lula” Da Silva, logró revertir su condena en un caso de corrupción que lo tuvo como protagonista.
En cualquier caso, hay dos temas centrales a tener en cuenta. El primero es que no se puede avanzar en paralelo por ambos. Es uno o es otro. El segundo es que una vez que se obtenga una sentencia del máximo tribunal de uno de los sistemas – es decir una resolución de la comunidad internacional – la causa tiene que reabrirse en la Argentina a través de un recurso de revisión, que deben analizar la Cámara Federal de Casación y, eventualmente, la Corte Suprema de Justicia.
En los hechos, en el kirchnerismo consideran que hasta que esos dos tribunales no tengan algún cambio en su composición, la posibilidad de lograr la libertad de CFK será limitada. Esa idea tiene que ver con que ambos tribunales siguen integrados por los mismos jueces que validaron la sentencia en primera instancia del Tribunal Oral Federal N° 2, que condenó a la líder peronista. Pese a esa situación, el reclamo lo harán de todas formas.

“Hay un enseñamiento con la figura de Cristina y hay una campaña de desprestigio. La quisieron ver muerta o presa. Pero todo esto tiene corta vida. Esta medida de proscribirla y evitar que la gente elija libremente a los representantes, no va a durar mucho tiempo”, fue otra de las definiciones que tuvo Parrilli en el encuentro político.
Para los próximos días el comité de dirigentes tiene en agenda una serie de actividades. El 4 de septiembre participarán del Encuentro Internacional de Derechos Humanos, donde estarán los ex ministros de Cultura de Colombia y Chile, la ex ministra de Educación de Ecuador y funcionarios de los ministerios de Cultura de España y Brasil.
El 18 y 19 de septiembre participarán de una reunión de partidos progresistas convocada por el Partido Socialista y organizada por los legisladores de ese espacio, Esteban Paulón y Mónica Fein. En todos los casos el objetivo es difundir la situación judicial de CFK y explicar los motivos por los que consideran que se la quiere proscribir.
El 16 de octubre estarán en una conferencia organizada por el Observatorio de Lawfare en la Universidad Carlos III de Madrid, mientras que el 18 y 19 de octubre tendrán una intervención en la Universidad de Otoño de Podemos. Luego participarán en Ginebra de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Finalmente, durante el mes de noviembre, participarían de una conferencia sobre Lawfare regional en The New School, Estados Unidos, donde Néstor y Cristina Kirchner han dado conferencias durante sus presidencias. Aún deben definir la fecha exacta. Allí van a lanzar el comité en tierras norteamericanas y van a tener algunas reuniones con parlamentarios del Partido Demócrata, con los que ya tuvieron un primer acercamiento.
Mientras la interna del peronismo bonaerense transcurre detrás de la fachada electoral, en el cristinismo tienen en claro el objetivo de trabajo fijado respecto a la detención de CFK. Parrilli lo dijo con claridad. No quieren que la ex mandataria se retire de la política electoral. Pero para que eso ocurra, la condena debe revertirse. Si no, todo seguirá siendo igual que ahora.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
Novedades sobre inflación y corruptelas

Se les nota en la cara la nostalgia de enero. En apenas diez días de febrero, la Justicia madrugó a los funcionarios de Javier Milei −y al propio Presidente− con el procesamiento por delitos de corrupción en la función pública de un exintegrante del Gobierno (y exabogado del jefe del Estado), Diego Spagnuolo, y el Indec marcó una inflación de enero demasiado cercana al 3 por ciento.
La inflación ha subido en los últimos ocho meses; el último índice políticamente valioso para el oficialismo fue el de mayo de 2025, en el que se registró el 1,5 por ciento. Como consignó el lunes último, la sociedad percibe, para peor, que la suba de precios es superior a la información que suministra el Indec, aunque nadie cuestionó la gestión de Marco Lavagna al frente de la agencia de estadísticas oficiales ni la de su actual director, Pedro Lines, un economista que ya era un alto funcionario del organismo. El método de medición es muy viejo (Lavagna se fue porque no lo dejaron cambiar) o los salarios quedaron muy atrasados o suceden las dos cosas, pero lo cierto una mayoría social sostiene que su situación económica es mala y que con sus ingresos no puede llegar a fin de mes.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó, además, que su agencia constató un índice de inflación del 3,1 por ciento en enero. La diferencia con la del Indec es pequeña, como sucede siempre, aunque otro mundo lo habría aguardado a Milei si la inflación nacional hubiera comenzado con el número 3. Se trata de la simbología que forma parte de la política.
Vale la pena detenerse en la cifra creciente de inflación porque la baja del costo de vida, comparado con los meses finales de Alberto Fernández y Sergio Massa, es el capital político más importante de Javier Milei. Todavía hay un porcentaje importante de seguidores suyos que solo están a su lado porque el kirchnerismo está en la vereda de enfrente y porque esperan que el Presidente, un economista que rompió con el histórico círculo entre populismo económico o ajuste gradual del gasto público, encuentre una solución para el escaso consumo de la mayoría de los argentinos. Milei aplicó una política de shock en el ajuste fiscal y logró en poco tiempo el superávit en las cuentas del Estado. Esas cosas no se hacen sin cierta aflicción social y, no obstante, el Presidente cuenta con el apoyo de casi la mitad de la sociedad. Más le vale a Milei, entonces, dar vuelta cuanto antes la tendencia inflacionaria.
La política esperaba que los jueces del fuero Contencioso Administrativo se pronunciaran no bien comenzara febrero sobre el decreto de necesidad y urgencia 941/2025, firmado el 31 de diciembre pasado y publicado en el Boletín Oficial el 2 de enero, sobre fundamentales modificaciones en las funciones del servicio del espionaje estatal. Ese decreto admite, en algunas circunstancias, la aprehensión (detención, para decirlo con palabras sencillas) de personas por parte de la SIDE. ¿Aceptarían los jueces no ser ya en adelante los únicos funcionarios con derecho a detener a personas, además de las fuerzas de seguridad en casos de flagrancia? ¿Es constitucional un DNU que roza cuestiones penales, cuando la Constitución prohíbe que esos decretos legislen sobre cuestiones penales, tributarias o electorales? Pero la Justicia nunca aparece por la puerta donde se la espera.
La primera decisión destacada fue el procesamiento del exdirector de la Andis nombrado por Milei, Spagnuolo, quien figura también entre las cuatro personas con más accesos a la casona presidencial de Olivos en los domingos de óperas y milanesas. También procesó a otros operadores de Spagnuolo, que supuestamente llevaban y traían sobornos de proveedores farmacéuticos. ¿Estaban cobrando sobornos por la atención de los discapacitados? Mayor insensibilidad es imposible.
El juez Sebastián Casanello escribió un dictamen de 307 páginas para fundamentar su decisión, aunque la investigación la tiene delegada en el fiscal Franco Picardi.
Una primera novedad de la resolución de Casanello es que tanto ese magistrado como el fiscal establecieron que Spagnuolo también cobraba coimas; hasta el lunes se creía que el exfuncionario era un hombre preocupado por la corrupción en su oficina en áreas que él no controlaba. Debe recordarse que todo comenzó cuando trascendieron audios de Spagnuolo que denunciaban la existencia de sobornos en la Andis, en los que aludía a Eduardo “Lule” Menem como destinatario final (¿era el final?) de las coimas. Este Menem es el colaborador más cercano de la influyente y decisiva hermana del Presidente, Karina Milei. Spagnuolo argumentó luego ante la Justicia que esos audios se hicieron con inteligencia artificial, pero la organización Chequeado, que carece de adscripciones partidarias, hizo un peritaje con la empresa especializada BlackVOX y esta comprobó que la voz de los audios de Spagnuolo es la voz de este. De todos modos, y para evitar un eventual derrumbe de toda la causa, el fiscal Picardi no tuvo en cuenta en su investigación a esos audios.
La segunda revelación de Casanello es que dejó en el aire la posibilidad de que haya más complicidades empresarias y políticas, sobre todo en el aire que circula por arriba de los procesados. Como consignó en la periodista Paz Rodríguez Niell, Casanello advirtió que el “esquema delictivo” develado “pareciera tener márgenes aún difusos”. Los buenos entendedores no necesitan mucho más para interpretar al juez. Si bien se mira todo lo que rodeó a Spagnuolo y al escándalo en la Andis, agencia luego disuelta por Milei y convertida en una secretaría del Ministerio de Salud, tanto Casanello como Picardi están observando, aunque ellos lo nieguen por ahora, la complicidad de la droguería Suizo Argentina, propiedad de la familia Kovalivker, y principal proveedora de la entonces Andis. Esta empresa farmacéutica no tiene ninguna vinculación con la clínica Suiza Argentina, cuyos propietarios son otros.
El más arriba político llega hasta “Lule” Menem. Aunque se habla de “los Menem” en alusión también a Martín Menem, en el expediente no existe ninguna mención al presidente de la Cámara de Diputados. Sucede que los dos Menem son muy allegados a Karina Milei. Ese es el problema político que el caso de la Andis está creándole al Gobierno. Es difícil, si no imposible, imaginar un gobierno de Milei sin su hermanísima. El fiscal Picardi está llevando la investigación por tramos, según todas las evidencias. Por ahora, orientó la investigación al primer nivel de recaudadores, para otros y para sí mismos. Pero es posible conjeturar que su pesquisa continuará para esclarecer los “márgenes difusos” del “esquema delictivo”, según la fórmula indirecta de Casanello. El juez terminará mañana su gestión al frente de esta causa porque está subrogando un juzgado vacante. Otro juez, también suplente, será sorteado para que lo reemplace a Casanello. Aunque continuará el fiscal Picardi con la investigación del caso Spagnuolo, no deja de ser lamentable que abandone la causa un juez que fue capaz de escribir más de 300 páginas en su primer dictamen sobre este caso.
El problema de la enorme cantidad de vacantes en la Justicia, que es lo que aparta a Casanello de esta investigación, es el conflicto de fondo en la Justicia. De hecho, la Corte Suprema, integrada por cinco miembros, tiene solo tres jueces; faltan dos. El máximo tribunal de justicia del país está obligado, así las cosas, a buscar la unanimidad para alcanzar la mayoría de tres. No siempre lo consigue, y en tales casos debe recurrir a conjueces, que por lo general son sorteados entre los presidentes de las Cámaras Federales. El gobierno de Milei, según el testimonio de varios senadores, estableció la prioridad de nombrar a esos dos jueces de la Corte, los únicos magistrados (junto con el procurador general de la Nación y también jefe de los fiscales) que necesitan que sus nombramientos tengan el acuerdo de los dos tercios del Senado. Hasta las elecciones de octubre último, esas designaciones parecían imposibles sin un acuerdo con Cristina Kirchner, que controlaba al bloque peronista, que tenía, a su vez, un número mayoritario de senadores. La viuda de Kirchner proponía los nombres de dos mujeres: la exsenadora santafesina María de los Ángeles Sacnun o la actual senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti. Las dos son simpatizantes fanáticas de Cristina Kirchner. Digámoslo sin elipsis: la expresidenta se sentaría en la Corte si una de esas candidatas lograra una poltrona en el tribunal.
Según senadores cercanos al Gobierno, aunque no oficialistas, el Presidente está en condiciones ahora, después del triunfo electoral de octubre pasado, de prescindir de un acuerdo con Cristina Kirchner, que solo controlaría ahora a 12 senadores de un total de 72. “Va a prescindir de ella”, asegura un senador radical que escucha al oficialismo más que a su partido. Se necesitan, en caso de que todos los senadores estuvieran en el recinto, 48 votos para alcanzar los dos tercios necesarios. Tampoco Milei tiene esa cantidad de votos. Pero podría alcanzarlo con senadores radicales amigables, con lo que quedó de Pro y con peronistas que responden ahora más a sus gobernadores que a Cristina Kirchner. El Gobierno, según senadores que antes militaban en el cristinismo, les ofreció que propongan un nombre, mientras Milei colocaría el segundo juez en la Corte para integrarla totalmente.
Los peronistas propusieron al juez Javier Leal de Ibarra, un camarista federal de Comodoro Rivadavia que es muy cercano al expresidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti; este lo nombró en su momento entre los jueces que supervisaban la oficina de escuchas telefónicas bajo control de la Corte. La confianza es enorme entre ellos. Esa antigua relación, según senadores oficialistas, alertó al Gobierno, porque no quieren repetir la experiencia de Ariel Lijo, otro juez propuesto por Lorenzetti para integrar la Corte Suprema que terminó con un amplio rechazo del Senado. También cuestionaron la edad de Leal de Ibarra, porque está cerca de los 70 años y los jueces deben jubilarse a los 75 años, según la Constitución. Los senadores oficialistas les propusieron a los peronistas que elaboren una terna de candidatos, según el gusto y paladar de ellos o de sus gobernadores, aunque les pidieron que esos eventuales candidatos cuenten con prestigio y tengan una edad no mayor a los 60 años. Milei elegiría a uno de esa terna (que es lo que sucede con los jueces de instancias inferiores), mientras el Gobierno se reservaría la nominación del otro juez supremo. El oficialismo se mantiene hermético en cuanto al nombre de su candidato, si es que ya lo tiene. El peronismo calla. Podría decir que sí o que no o perseverar con Leal de Ibarra. El año político acaba de comenzar.
corrupción en la función pública,al 3 por ciento,El Gobierno cedió y aceptó 28 modificaciones al proyecto de la reforma laboral para asegurar su aprobación,consignó en LA NACION,Joaquín Morales Solá,Javier Milei,Diego Spagnuolo,Karina Milei,Conforme a,Javier Milei,,Reforma laboral. Cómo es la modificación del fondo de despidos que anunció Bullrich,,Con el Congreso vallado. Aliviada por los cambios, la CGT se prepara para marchar contra la reforma laboral de Milei,,Blanqueo permanente. Qué es la Ley de Inocencia Fiscal que entró en vigencia hoy
POLITICA
Debate por la edad de imputabilidad ante un sistema colapsado y un nuevo proyecto oficial

El Gobierno argentino decidió retirar su proyecto inicial de reforma penal juvenil, que contemplaba la baja de la edad de imputabilidad, y trabaja en una nueva propuesta para su discusión en el Congreso. En una entrevista con Infobae en Vivo A las Nueve, la politóloga y columnista habitual del programa María Migliore criticó el enfoque del Ejecutivo y advirtió que modificar la edad penal no resolverá por sí sola el problema de la inseguridad.
La especialista sostuvo que el debate público sobre esta cuestión se encuentra polarizado y urgió a superar esa lógica binaria para abordar una cuestión que consideró central en la agenda argentina. Al detallar el avance parlamentario del proyecto, Migliore explicó: “En principio se va a tratar el jueves en el Congreso. Hay novedades de último momento: el Gobierno ayer había mandado un proyecto, ahora lo retiraron y van a mandar otro hoy. Lo que me dijeron los diputados con los que hablé es que se va a tratar mañana en comisiones y el jueves en el recinto”.
La politóloga recalcó la importancia de mirar los datos concretos al analizar el fenómeno del delito adolescente. “Si agarramos el universo de chicos que tienen de entre trece y diecisiete años, es muy chico el porcentaje que alguna vez tuvo un conflicto penal con la ley. Estamos hablando de 0,45%”, detalló en diálogo con Infobae en Vivo. Precisó además que, en la provincia de Buenos Aires, “las investigaciones penales iniciadas a adolescentes son el 2,25% del total. El 98% de los problemas penales son cometidos por adultos”.
Sobre el tipo de delitos cometidos, Migliore indicó: “Más del 80% de los delitos cometidos por adolescentes son delitos contra la propiedad”. Planteó, sin minimizar hechos graves, que la discusión pública “se está dando en titulares para TikTok, en vez de hacernos cargo de los problemas reales, que son mucho más complicados de resolver”, insistió la especialista.
Al analizar el sistema penitenciario argentino, Migliore señaló sus falencias estructurales: “En Argentina tenemos aproximadamente 130 cárceles, son 140.000 personas que están presas. Las condiciones edilicias son realmente deplorables y la tasa de reincidencia es alta en Argentina”, sostuvo.
Cuestionó la eficacia de sumar adolescentes a ese sistema: “¿Meter más menores presos en este sistema carcelario va a resolver el problema o lo único que estamos haciendo es agravarlo y generar más condiciones para que, cuando después de cumplir una pena alguien salga, vuelva a reincidir en peores condiciones?”.
En conversación con distintos operadores del sistema, Migliore concluyó que “el sistema está absolutamente colapsado”. Compartió un caso expuesto en Mar del Plata: “Me contaron el caso de una chica que tiene un hijo, le dan domiciliaria, pero no hay tobilleras, tiene un problema de consumo y nadie le puede proveer tratamiento. ¿Cuánto va a tardar en volver a cometer un delito? Ninguno, dos minutos”, ejemplificó.
Sobre la trascendencia de la modificación legislativa, expuso: “Recién hoy es la primera vez que se pone algo de número sobre esta discusión. No parecería ser un número tampoco demasiado significativo para realmente mejorar el sistema”.
El abordaje integral de la problemática apareció como eje de la conversación. “¿Cómo debería ser un sistema penal juvenil? El año pasado hablamos bastante de la situación de las cárceles. El sistema está mostrando no ser muy efectivo. ¿Es una gran idea hacer esto? Yo creo que no”, reflexionó Migliore durante la entrevista con Infobae en Vivo.
Para cerrar Migliore subrayó que la sociedad reclama mayor seguridad, pero recalcó que la efectividad de las políticas dependerá de las condiciones en las que se implementen y de que la responsabilidad adolescente esté comprendida dentro de un marco que permita resultados duraderos.
POLITICA
Gisela Scaglia apuntó contra el kirchnerismo por la protesta salarial de la policía en Santa Fe: “Son la vieja guardia”

La diputada nacional (Pro) y exvicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, planteó que la protesta salarial y el paro llevado a cabo por la policía santafesina en la ciudad de Rosario tendrían “intereses” ocultos y apuntó contra el kirchnerismo como motivador del reclamo: “Son la vieja guardia, mucho más asociada a la corrupción”.
Entrevistada el martes a la tarde por Cristina Pérez en LN+, Scaglia consideró que la interrupción de las actividades policiales en Rosario puso en riesgo la seguridad de toda la provincia: “Es una situación complicada porque, obviamente, la Policía no puede tomar la calle ni estar en huelga y, sobre todo, en una provincia como la nuestra”.
Insistió en que se trata de un servicio esencial que no se puede resignar y que, más allá de la validez y la legitimidad que puede tener el reclamo, la fuerza tiene una responsabilidad indeclinable: “Cuidar a una provincia y, sobre todo, a una ciudad que ha pasado por mucho”.
En ese sentido, ponderó el salario que ganan los efectivos desde la primera hora que ingresan a la fuerza y destacó las adquisiciones y actualizaciones realizadas por el gobernador Maximiliano Pullaro: “Pongamos en consideración que un policía de Santa Fe cobra el doble que la Federal o la Gendarmería. Son cosas que tendremos que discutir y que sean parte de discusiones más profundas en nuestro país, como cuánto debe cobrar un médico o un maestro”.
“Cuando se entra a la policía, con cero antigüedad, se cobra alrededor de $1.000.000. A eso se le suman los adicionales y el servicio en calle, y una política que tomó el gobierno santafesino en donde queremos más efectivos en la calle que en la oficina, y a ellos se les paga más”, explicó Scaglia y siguió: “Todas las motos y los autos son nuevos, lo mismo los traslados, los uniformes y las condiciones para mejorar los salarios”.
Tras ello, apuntó contra el kirchnerismo como instigador del reclamo: “Esas personas que están en la calle hoy son la vieja guardia de una policía mucho más asociada a la corrupción y a un kirchnerismo que la abandonó en su momento”.
“Acá hay intereses que no tienen que ver con lo que nosotros proponemos como medida de seguridad y plan de seguridad para la Argentina”, aseguró.
Asimismo indicó: “Abrimos el diálogo siempre y cuando levanten estas medidas. La policía no puede tomar ni dejar de hacer un patrullamiento ni dejar su función. Cada móvil parado es una vida en riesgo”.
protesta salarial y el paro,Santa Fe,Rosario,,Conforme a,Santa Fe,,Reclamo salarial. Tensión policial en Santa Fe: un funcionario provincial denunció la presencia de “efectivos infiltrados” en la protesta,,Conflicto policial en Rosario. El Gobierno busca evitar una escalada y refuerza Santa Fe con fuerzas federales,,Protesta de uniformados. Un centenar de patrulleros y motos bloquean la entrada de la principal unidad policial en Rosario y se agudiza el conflicto
ECONOMIA3 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
POLITICA18 horas agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA3 días agoMercados: subió la Bolsa argentina y cortó una serie negativa de siete ruedas consecutivas

















