POLITICA
Cómo vivió Milei la primera gran derrota electoral que abre un escenario de incertidumbre de cara a octubre

El presidente Javier Milei se puso al frente de la dura derrota que sufrió La Libertad Avanza en las elecciones de la provincia de Buenos Aires y reconoció “errores en lo político” que prometió solucionar de cara a octubre, con su asesor Santiago Caputo por primera vez en el escenario y mostrándose públicamente.
El mandatario nacional, que en un principio no tenía previsto ir al búnker que el partido montó en la localidad de Gonnet, en las afueras de La Plata, no solamente apareció, sino que fue el orador principal de la jornada.
“No sé qué va a decir, porque no le preparamos nada, pensamos que no iba a hablar”, explicó uno de los funcionarios de su círculo íntimo, sorprendido cuando el armador bonaerense, Sebastián Pareja, anunció que el jefe de Estado iba a dar unas palabras.
El dirigente fue el primero en subir a la tarima a reconocer los malos resultados obtenidos por el equipo que él lidera a nivel local y que Martín y Eduardo “Lule” Menem comandan en el plano nacional.

La secretaria general, Karina Milei, dejó en ellos la tarea de pensar la estrategia de campaña del oficialismo, que solamente consiguió un triunfo en la ciudad de Buenos y en Chaco, aunque en este último caso de la mano de una alianza con el gobernado Leandro Zdero.
Cuando los boca de urna ya vaticinaban números complicados para los libertarios en casi todo el territorio bonaerense, el Presidente tomó la decisión de acompañar a su hermana a la sede que el espacio eligió para esperar las primeras cifras.
El mandatario llegó al Salón Vonharv poco antes de las 20 y se encontró con varios de los ministros que ya estaban allí, pero inmediatamente se dirigió a una habitación privada en la que permaneció todo el tiempo, hasta el momento de salir al escenario.
A ese apartado solamente ingresaron la secretaria general y la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, quien fue la encargada unas horas después de reunir al Gabinete para acompañar a Milei en su discurso.
“Nos vamos a juntar todos para estar con Javier en este momento”, les dijo la funcionaria a sus pares, que originalmente se habían ubicado entre el público para escuchar al líder de la Casa Rosada.

Unos minutos después, los principales referentes del Poder Ejecutivo se colocaron en fila un paso detrás del estrado: allí estaban Bullrich, Luis Petri (Defensa), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Mario Lugones (Salud), y Mariano Cúneo Libarona (Justicia).
“Sin dudas, en el plano político hoy hemos tenido una clara derrota y si alguien quiere reconstruir, lo que hay que hacer es aceptar los resultados, hemos tenido un revés electoral”, expresó Milei.
También aparecieron las segundas líneas, como María Ibarzábal Murphy (secretaria Legal y Técnica), el vocero Manuel Adorni y el propio Pareja, además de Martín Menem, el único de los primos que asistió al búnker.
El presidente de la Cámara de Diputados es, además, el vice del partido La Libertad Avanza y una de las personas que más escucha actualmente la Secretaria General a la hora de planificar las listas.
Sorprendió, sin embargo, la aparición de Santiago Caputo, el consultor político que por ahora se ocupa solamente de la estrategia comunicacional y en las redes, y que muy pocas veces se deja ver en público.
En el último tiempo creció la interna entre los sectores que responden a la hermana del jefe de Estado y los que siguen al asesor -los cuales se vieron marginados en las listas bonaerenses-.
“DT, ordene ya el equipo. Acá seguiremos bancando hasta el final, pero ordene ya el equipo. Ordene el equipo y venceremos”, escribió el influencer Daniel “El gordo Dan” Parisini, uno de los caputistas de primera hora.

El militante protagonizó en la previa de las elecciones un duro cruce con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que lo llamó personalmente para pedirle que borrara un mensaje en las redes sociales en el que criticaba al senador Luis Juez, con términos soeces, por votar a favor de la ley de emergencia en discapacidad.
“Las Fuerzas del Cielo”, como se denomina la agrupación fiel al consultor político, estuvo en Gonnet. Entre ellos, estuvieron el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo (candidato a legislador en estos comicios), y dos de los dirigentes que suelen estar al lado de Caputo, Macarena Alifraco y Lucas “Sagaz” Luna.
“Lo de subirse al escenario terminó decidiendo él junto al Presidente y a Karina, pero no hubo nada planificado”, aseguró a Infobae una fuente que conoce al asesor.
En el lugar estaban muy pocos de los candidatos que el partido llevó a estas elecciones, ya que muchos prefirieron esperar los resultados en sus respectivas secciones electorales.
Para septiembre, el oficialismo optó por empoderar a varios dirigentes ignotos y con poca trayectoria, varios de ellos cercanos a Pareja. Las dos excepciones fueron los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (que perdió en la primera) y de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro (que ganó en la quinta).
El primero de ellos optó por quedarse en su municipio, mientras que el segundo fue a La Plata, aunque no se mostró en la tarima.
De hecho, en el salón había incluso referentes libertarios de la ciudad de Buenos Aires, como Pilar Ramírez, y varios de los integrantes de la boleta nacional, incluidos todos los del PRO.
“Para nosotros ahora va a ser muy difícil, ¿sabés lo que es remontar 14 puntos en octubre? Además, ahora el kirchnerismo va a atacar con todo, va a ir más fuerte”, se lamentó uno de ellos ante este medio.
Antes de bajar del escenario, Milei saludó uno por uno a sus funcionarios, y también a Pareja, pero no volvió a abrazar a Martín Menem, como había hecho al entrar.
De cara al futuro, en el Gobierno reconocen que “mañana (por este lunes) la vamos a pasar mal, y pasado también”, porque “los mercados van a reaccionar”.
No obstante, las autoridades nacional buscaron llevar tranquilidad al remarcar que ”no va a cambiar el rumbo económico”. El sector de Santiago Caputo reclama más ajuste en el Estado y en los planes para bajar impuestos.
*Fotos: Gustavo Gavotti
POLITICA
¿Mas cambios en el Gobierno? El futuro de la conducción de la SIDE es incierto y ARCA queda bajo la lupa

El futuro del titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Sergio Neiffert, luce incierto por estas horas. Llegado a “la casa”, como se conoce al edificio sede de la inteligencia local, a mediados de 2024, luego de que saliera eyectado su primer titular en la era libertaria, Silvestre Sívori, Neiffert se convirtió en los últimos días en el eje de un escándalo en los submundos de los espías.
Fue luego de que trascendiera, a través de una nota publicada en Diario.ar, que Neiffert discutió a los gritos y en calzoncillos con un funcionario de su área. De acuerdo a la información publicada, Neiffert fue sorprendido en su casa con la visita inesperada de José Francisco Lago Rodríguez, subsecretario administrativo del organismo.
De a poco poco la conversación trocó en discusión y Neiffert terminó, en paños menores, echando al abogado. De acuerdo a la información, Lago Rodríguez habría llevado un ultimátum transmitido desde el entorno del asesor Santiago Caputo, que lo designó en el área, luego de semanas en las que Neiffert empezó a dar gestos de mayor autonomía y a tomar algunas decisiones sin consultarlo.
Cerca del asesor Caputo desmintieron el episodio. “Nada de eso es cierto”, dijeron fuentes “celestiales”. Sin embargo, el episodio fue ratificado por otros sectores del Gobierno y algunos funcionarios libertarios hasta aseguraron que habría videos del hecho.
El nombre de Neiffert venía sonando, desde hace al menos tres semanas, como uno de los que estaba entre los que podían llegar a ser objeto de cambios luego del reordenamiento del poder interno en Casa Rosada.
El inicio de las versiones se dio tras el triunfo libertario en las elecciones de octubre pasado, en las que la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, resultó la ganadora puertas adentro de la Casa Rosada, por la estrategia electoral que desarrolló y respaldó. Con ella empoderada internamente, se comenzó a reordenar el mapa de poder de La Libertad Avanza.
Sin embargo, en el último tiempo, según fuentes de la administración libertaria, Neiffert se habría acercado más a la órbita de Karina Milei, lo que podría eventualmente cambiar su suerte ante una posible decisión de avanzar con más cambios en la estructura del Gobierno.
Pero las dudas sobre el futuro de la casa de los espías y la conducción de Neiffert no es la única en el interior libertario, donde también hay incertidumbre sobre la continuidad de otros funcionarios.
A menos de un mes de las elecciones, en los que la secretaria general de la Presidencia quedó empoderada, luego de que su estrategia electoral haya resultado ganadora en las urnas tras los cuestionamientos de las fuerzas que responden a Caputo, en la Casa Rosada no se descarta que la funcionaria siga ganando casilleros.
En ese sentido no son pocos los que leyeron que el futuro de Sebastián Amerio, otro hombre del asesor, en este caso en el Ministerio de Justicia, quedó obturado luego de que desde la cúpula del poder le pidieron a Mariano Cúneo Libarona, titular del área, que no renunciara como tenía previsto hacerlo, y siguiera en funciones hasta por los menos febrero próximo.
Otra área en el que se mencionan cambios es en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en la que hay otros nombres que también desembarcaron por intervención del asesor Caputo, que podrían a llegar a tener su suerte comprometida.
En los últimos días también hubo versiones sobre una posible salida de su titular del Juan Pazos del organismo. Sin embargo, cerca suyo negaron esa posibilidad y sostuvieron que no está bajo análisis.
Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
Polémica con la AFA: el Gobierno centraliza las críticas en la mano derecha del Chiqui Tapia y posterga el debate de las Sociedades Anónimas Deportivas

El Gobierno centraliza las críticas en Pablo Toviggino, mano derecha del Chiqui Tapia, y posterga el debate por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) tras la polémica con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la designación de Rosario Central como “campeón anual”. El Ejecutivo califica el proceso como “desprolijo”, pero reconoce que no tiene medidas en carpeta para oponerse a la modalidad.
“No nos podemos meter de forma directa”, expresan en Nación. La Casa Rosada también descarta de plano cualquier posibilidad de intervención de la AFA más allá de que reactivó reclamos contra la estructura que conduce Claudio “Chiqui” Tapia. El objetivo del oficialismo por el momento es no elevar la tensión.
Leé también: Javier Milei busca acelerar la firma del acuerdo comercial con Trump y apura las reuniones técnicas
En la mesa chica de Balcarce 50 aseguran que el proyecto para habilitar el ingreso de capital privado a los clubes “no está en agenda” en el corto plazo. Las prioridades del jefe de Estado son la sanción del Presupuesto 2026 y de las reformas laboral y tributaria durante las sesiones extraordinarias, que se convocarán desde el 10 al 31 de diciembre.
Los cercanos al mandatario apuntan en privado contra el secretario ejecutivo de la AFA, Pablo Toviggino, a quien acusan de estar detrás de “operaciones políticas contra la gestión” en medios y plataformas digitales. Se trata de uno de los apuntados en la denuncia por espionaje ilegal luego de que se difundieran audios de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en la previa electoral.
La tensión entre el Gobierno y la AFA tuvo su punto más crítico en octubre de 2024, cuando Nación abrió una investigación sobre presuntas irregularidades financieras. El Banco Central -bajo la conducción de Santiago Bausilli- inició un sumario por presunta infracción a la Ley Penal Cambiaria y por una posible triangulación de fondos de sponsors mediante donaciones.
En esa instancia, la Inspección General de Justicia también declaró inválida la convocatoria a la Asamblea que trató la reelección de Tapia y advirtió que desconocería cualquier intento de modificar estatutos. La Cámara Civil de la Nación anuló luego la resolución de la IGJ y sostuvo que “no puede interferir en la vida interna de la entidad”.
Leé también: El Gobierno quiere presentar la auditoría sobre las contrataciones en la ANDIS antes de fin de año
Más allá de los cruces, el Ejecutivo evita ahora reactivar el frente judicial o administrativo. La prioridad está en el encuentro con Donald Trump del 5 de diciembre y en evitar un nuevo foco de confrontación en el caso de que Milei y Tapia se encuentren en Washington durante el sorteo del Mundial 2026 en el Kennedy Center.
La última vez que el jefe de Estado se pronunció contra la AFA fue luego de la eliminación en primera ronda de Boca y River del Mundial de Clubes que se disputó en Estados Unidos. Contrastó el resultado de los equipos argentinos con las cuatro clasificaciones obtenidas por los brasileños y reivindicó las SAD. “Ni Boca ni River: sin argentinos en el Mundial de Clubes. Brasil fue con 4 equipos, los 4 pasaron. ¿Hasta cuándo hay que señalar el fracaso del modelo de Chiqui Tapia?“, expresó la publicación.
Gobierno, AFA
POLITICA
El camarista Borinsky pidió que “se complete la Corte” y que se nombre un procurador general de la Nación

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky se pronunció a favor de que “se complete la Corte Suprema” de Justicia, que cuenta con solo tres integrantes, y que “se nombre un procurador general de la Nación, un puesto actualmente ejercido por un extenso interinato a cargo de Eduardo Casal.
“Es fundamental que se complete la Corte Suprema y se nombre un procurador general de la Nación para trabajar como la Constitución marca”, sostuvo Borinsky en diálogo con el programa A confesión de parte, que se emite los domingos por FM Milenium.
La Corte Suprema funciona con tres integrantes, el presidente Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. El Gobierno y un sector de la oposición iniciaron conversaciones, por ahora informales, para proponer dos nuevos candidatos a jueces supremos.
El pronunciamiento del camarista adquiere relevancia porque se trata de un jurista que participó de la elaboración del nuevo Código Penal, convocado por el Poder Ejecutivo, para que lo trate el Congreso, posiblemente el próximo período de sesiones extraordinarias.
“Tenemos un Código Penal de hace 105 años. Con el nuevo Código, las penas para los funcionarios públicos van a pasar de 1 o 2 años a mínimo 6 u 8”, remarcó Borinsky, pero reconoció: “No es popular poner plata para hacer un nuevo Código Penal para meter gente en la cárcel”.
Borinsky también consideró una posibilidad que se baje la edad de imputabilidad de 16 a 15 años, pero advirtió que en forma paralela debe aplicarse una “política de Estado” y además reclamó la cobertura de vacantes en todo el Poder Judicial, estimadas en más de 600 en todo el país, al afirmar que las designaciones son necesarias para “el valor justicia”.
Corte Suprema de Justicia,Poder Judicial,Conforme a,Corte Suprema de Justicia,,Gobierna Formosa desde 1995. La Corte deberá resolver si Insfrán puede ser candidato a gobernador por novena vez,,Moreno, un matón al que la Justicia le puso un límite,,Caso Cuadernos. La Corte rechazó planteos para apartar a la UIF como querellante
POLITICA2 días agoTras la orden de decomiso de los bienes de CFK, la Justicia evalúa avanzar sobre el departamento de San José 1111
POLITICA2 días agoJavier Milei sobre las coimas en la ANDIS: “Hay mucha mala intención política”
ECONOMIA1 día agoEmpleadas domésticas: con aumento confirmado, cuánto cobrarán en diciembre












