Connect with us

POLITICA

Con críticas a Milei y un mensaje a la interna, Kicillof pidió por el endeudamiento: “No hay negociación que deba condicionarlo”

Published

on


En una conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno en La Plata, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, reclamó nuevamente la aprobación de la ley de financiamiento en la Legislatura provincial, una iniciativa que busca dotar a la administración de herramientas para afrontar el deterioro económico que, según declaró, golpea a toda la provincia.

“No hay negociación que deba condicionar algo de esta importancia”, reiteró Kicillof, en un mensaje que apuntó tanto a la conducción nacional como a los sectores internos de la dirigencia que condicionan la aprobación del financiamiento.

Advertisement

Acompañado de la vicegobernadora Verónica Magario, renovó su crítica al gobierno nacional que encabeza Javier Milei y advirtió sobre las consecuencias de un recorte sistemático de recursos, al tiempo que lanzó un mensaje dirigido hacia las discusiones internas en el oficialismo provincial.

El escenario expuesto por el mandatario bonaerense incluyó una descripción de emergencia social y productiva. Detalló que “prácticamente no hay ningún sector que haya quedado igual” tras la implementación de políticas nacionales recientes. Construcción, industria, comercios y textiles, al igual que sectores como el alimenticio y el automotriz, sufren una reducción persistente de su actividad, acompañada de despidos y recortes en servicios esenciales. “Estamos transitando una profunda recesión que afecta a todos los sectores” y, de acuerdo con el gobernador, esa recesión se profundiza en Buenos Aires por el ahogo financiero a las provincias y la ausencia de transferencias automáticas de fondos.

Advertisement

La situación extraordinaria motivó la presentación de un paquete de leyes económicas para 2026. Dos de ellas fueron aprobadas el 26 de noviembre, mientras que la tercera —la referida específicamente al financiamiento de la gestión provincial— permanece pendiente en la legislatura. El mandatario insistió en que la provincia “necesita las herramientas claras para poder transitar este tiempo sin desproteger a nuestro pueblo”.

Los números presentados por el gobernador aluden a una crisis multisectorial: la pérdida de 28.000 empresas en todo el país y de 5.000 en territorio bonaerense; la desaparición de 171.000 puestos de trabajo; y cerca de mil obras públicas frenadas en distintos rubros. Sostuvo que el cierre de fábricas emblemáticas como Whirlpool, además de despidos en sectores como pesca, laboratorios, automotrices y alimenticias, impacta directamente en la demanda de medicamentos, alimentos y ayuda económica por parte de las familias. “Estamos en récord de la serie de morosidad. La gente se ha endeudado porque no le alcanza la plata, no puede pagar el mínimo de la tarjeta”, remarcó en su análisis.

El cálculo de la deuda reclamada por la provincia al gobierno nacional asciende, según Kicillof, a “13 billones de pesos”, equivalente a “9.000 millones de dólares” sólo por las transferencias automáticas y partidas específicas para seguridad, transporte, cajas previsionales e incentivo docente que la Nación dejó de girar. El gobernador aseguró que se trata de fondos “que indebidamente retiene y no paga, con los que presume un supuesto superávit”. Denunció también una caída en la recaudación provincial de “3,6 billones de pesos”, lo que, sumado, representaría un monto que “Milei le quitó a la provincia de Buenos Aires” en torno a los “11.500 millones de dólares”.

Advertisement

El pedido de endeudamiento busca cubrir necesidades corrientes y garantizar áreas críticas como salud, educación y seguridad, dijo el gobernador

Pese a esta coyuntura, la gestión bonaerense defendió lo realizado en términos de obra pública, salud y asistencia social. Enumeró como logros la continuidad de nuevos centros de salud, la entrega de ambulancias y un fondo adicional de 170.000 millones para patrulleros ante el corte de transferencias, así como la provisión diaria del servicio alimentario escolar. Subrayó la decisión de “trabajar con planificación, eficiencia, responsabilidad y sensibilidad”, apuntando que la austeridad no debe recaer sobre la sociedad sino sobre la política: “No trasladamos la austeridad a un pueblo que sufre la crisis económica. Austeridad para la política, sensibilidad para la sociedad”.

La provincia se comprometió también a preservar los recursos destinados a los municipios. En respuesta a la demanda de intendentes por la caída de ingresos y la dificultad para cubrir gastos como los aguinaldos del personal, Kicillof anunció la creación de un fondo especial equivalente al 8% de la suma solicitada en la ley de financiamiento, “a distribuir entre los 135 municipios”, con un adicional negociado recientemente. Precisó que ya se garantizó una partida de 200.000 millones de pesos a distribuir en cinco pagos, “más allá del volumen que alcance la toma de deuda”.

El titular del ejecutivo bonaerense reclamó que la legislatura “vote esta ley”, que calificó como “simples instrumentos”, y puntualizó que no se solicitan fondos para proyectos extraordinarios, sino la facultad de cubrir necesidades corrientes y garantizar el funcionamiento de las áreas críticas. Remarcó el carácter deficitario del reparto fiscal y la desventaja estructural de Buenos Aires: “Somos la provincia más austera. A veces a un costo altísimo porque son prestaciones que no llegan. Somos junto con Córdoba la provincia con menos empleados públicos por habitante. Somos la provincia que más aporta y menos recibe”.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Maratón en el Senado: antes del cierre de las extraordinarias habrá tres sesiones esta semana

Published

on


Con la oficialización de la ruptura del bloque kirchnerista, el Senado llevará adelante hoy la primera de las tres sesiones que tendrá esta semana.

Este martes a las 12 se hará la sesión preparatoria que elegirá a las autoridades del Cuerpo para el período parlamentario 2026.

Advertisement

Tras el recambio legislativo del pasado 10 de diciembre, las representaciones dentro de la Cámara cambiaron. La Libertad Avanza alcanzó los 21 legisladores propios, ya que se sumó oficialmente a los libertarios el cordobés Luis Juez.

Lee también: El Gobierno reunió a la mesa chica para blindar el temario de extraordinarias y debatir una reforma política

Unión por la Patria (UxP) descendió a un interbloque de 25 representantes, sumando a los dos santiagueños del Frente Cívico, liderados por el exmandatario Gerardo Zamora. Los otroras integrantes de Convicción Federal, Fernando Salino y Fernando Rejal, mantienen su pertenencia al interbloque pero con un nuevo sector denominado Justicia Social Federal.

Advertisement

El libertario Bartolomé Abdala continuaría como presidente provisional del Senado, junto a él la continuidad del resto de las autoridades legislativas.

Carolina Moisés, flamante presidenta del bloque Convicción Federal. Foto Senado nacional

Los senadores de Convicción Federal, Carolina Moisés, Guillermo Andrada y Sandra Mendoza, rompieron con el interbloque Popular de José Mayans y crearon de manera independiente su propio espacio con terminales en los mandatarios, aliados al Gobierno nacional, de Salta, Gustavo Saénz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo y de Catamarca, Raúl Jalil.

“Este espacio parlamentario va a ocupar los lugares que le corresponden en las comisiones para sostener la representatividad que el kirchnerismo hoy le niega a la oposición”, señaló la flamante presidenta del sector Carolina Moisés.

Advertisement

Los senadores independizados no descartan trabajar en un interbloque con la salteña Flavia Royón (Primero los salteños), quien responde a su gobernador, y a la tucumana Beatriz Ávila del bloque Independencia.

Caída del peronismo

La crisis del interbloque del peronismo lo deja con el menor número de representantes desde la recuperación democrática del 10 de diciembre de 1983, solamente con 25 legisladores.

El menor número de representantes también lo aleja de ser árbitro en la construcción de mayoría cuando los debates requieren mayorías calificadas como la designación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Advertisement

Pese a perder senadores UxP reclama mayores lugares en las comisiones y en la mesa de conducción de la Cámara que elegirá este martes.

Sesiones jueves y viernes

Este jueves a las 11 está convocada por el oficialísimo una sesión especial en el Senado, cerrando el período de sesiones extraordinarias convocadas por el Presidente Javier Milei. Con las firmas de la senadora Patricia Bullrich junto a los libertarios Carmen Álvarez Rivero y Agustín Coto; la salteña Flavia Royón, la chubutense Edith Terenzi y Martín Goerling Lara del Pro, les solicitaron a Victoria Villarruel que convoque a sesionar para discutir el pliego del embajador Fernando Iglesias, el Régimen Penal Juvenil y la modificación a la ley de Glaciares.

Dejando para el viernes 27 los tratamientos del Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y la aceptación, por parte del Senado, del cambio al proyecto de Reforma Laboral que concretó Diputados al excluir el artículo 44 referido a las licencias médicas por enfermedad.

Advertisement

sesion, Senado, Carolina Moisés

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno creó una plataforma para denunciar las tasas municipales: “Que nadie se quede con lo que es tuyo”

Published

on


El Gobierno lanzó este lunes una nueva plataforma web que permite a los ciudadanos denunciar las tasas cobradas por sus municipios, profundizando el conflicto con los intendentes por la presión fiscal local.

Esta iniciativa complementa al “portal de Transparencia Tributaria Municipal” presentado en diciembre, el cual detalla los gravámenes de cada distrito en categorías como tasa vial, entidades financieras e hipermercados. Según el Ministerio de Economía, el objetivo del sitio es “fortalecer la transparencia fiscal en el ámbito de los gobiernos locales” y brindar una herramienta que reúna información tributaria de todo el país.

Advertisement

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, fue el encargado de anunciar la nueva funcionalidad que permite a los habitantes reportar alícuotas no listadas o excesivas. Al compartir el enlace, el funcionario envió un mensaje directo a los contribuyentes y mandatarios locales: “Además de consultar las tasas que te cobra tu municipio, ahora vas a poder reportarlas. Que nadie se quede con lo que es tuyo”.

La plataforma incluye un formulario donde los usuarios pueden informar la provincia, el municipio y el porcentaje de la tasa, permitiendo incluso adjuntar copias de facturas como prueba de los cobros.

Los datos actualizados del portal revelan los distritos con los aranceles más elevados del territorio nacional. En la categoría de hipermercados, el municipio de Lanús lidera con una tasa del 6%, seguido por Pilar y Villa Mercedes con un 4,5%.

Advertisement

Por su parte, Bahía Blanca registra un 8,5% en el rubro de entidades financieras, la cifra más alta del país en esa sección. Asimismo, localidades de Neuquén y la ciudad rionegrina de Cipolletti encabezan el ranking de las tasas viales más costosas, alcanzando un 4,5%.

Esta medida surge tras una serie de cruces públicos encabezados por el ministro Luis Caputo, quien en meses anteriores había cuestionado a intendentes peronistas y recomendado no comprar en supermercados de distritos con altas cargas fiscales.

Advertisement

En abril de 2025, el ministro sostuvo que el cierre de sucursales bancarias en algunas zonas se debía a la “excesiva tasa municipal”. Con la nueva web, el Ejecutivo busca que los ciudadanos se involucren activamente en el reporte de lo que consideran una herramienta de transparencia para exponer el “accionar irresponsable” de las gestiones municipales.

La entrada El Gobierno creó una plataforma para denunciar las tasas municipales: “Que nadie se quede con lo que es tuyo” se publicó primero en Nexofin.



INTENDENTE,Luis Caputo,Manuel Adorni,tasas municipales

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno tiene otras 50 reformas en agenda: los principales proyectos que se enviarán este año al Congreso

Published

on



Luego de un verano en el que logró aprobar en el Congreso varias de las iniciativas que se propuso, el presidente Javier Milei ya se prepara para dar el debate sobre casi cinco decenas de otras reformas que tiene en carpeta y que apunta a que se traten a lo largo de este año.

Sobre el cierre de las sesiones extraordinarias, en el Gobierno confían en que se va a terminar de sancionar la ley de glaciares, el nuevo régimen penal juvenil, la modernización laboral y el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Advertisement

Sin embargo, varios de los temas que se iban a votar durante este periodo quedaron pendientes por cuestiones de estrategia parlamentaria, mientras que otros desde un principio se dejaron para más adelante por decisión de las autoridades nacionales.

Yo tengo sobre la mesa cerca de 50 proyectos de ley, muchos de ellos muy relevantes, o de mayor impacto mediático, y muchos otros que estamos analizando, y cuando terminemos de diseñar todo el esquema de leyes, el Presidente verá cuáles serán las prioridades”, aseguró el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, durante una entrevista en Radio Rivadavia.

El Presidente volverá a abrir el periodo de sesiones ordinarias (Luis ROBAYO / AFP)

Tal como reveló Infobae, recientemente Milei les pidió a sus ministros que le entreguen en estas semanas alrededor de 10 propuestas referidas a cada una de sus áreas, para impulsar en el Congreso.

Advertisement

Algunos de los textos ya están listos y fueron elaborados en el marco del Consejo de Mayo, el organismo integrado por diferentes sectores y que se reunió periódicamente a lo largo del 2025 para discutir una serie de políticas de Estado que los gobernadores se comprometieron a abordar junto al Presidente durante la firma del pacto homónimo.

Ese cuerpo de trabajo estuvo encabezado por el jefe de Gabinete -primero Guillermo Francos y, después, Adorni- y compuesto además por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, por el Poder Ejecutivo; Alfredo Cornejo, en representación de las provincias; Carolina Losada, por el Senado; Cristian Ritondo, por la Cámara de Diputados; Martin Rapallini, titular de la UIA, por el empresariado, y Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, por los gremios.

De ese grupo salieron algunas iniciativas como la Ley de Libertad Educativa, que plantea un conjunto de cambios a la norma actual, que dta del 2006, en cuanto a la organización del sistema, el financiamiento y las modalidades disponibles para las familias.

Advertisement

Asimismo, se planea continuar con la discusión por el financiamiento universitario, que ingresó a la agenda de sesiones extraordinarias tras publicarse recientemente en el Boletín Oficial.

Las autoridades nacionales proponen otro proyecto de financiamiento universitario

También se redactó un Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, que entre otros puntos prohibiría el déficit y dejaría claron que cualquier norma que apruebe el Congreso y que “establezca o autorice gastos no contemplados en el presupuesto general comenzará a regir una vez que las partidas correspondientes sean incluidas expresamente”.

Asimismo, el Consejo también elaboró un proyecto para reglamentar La inviolabilidad de la propiedad privada, con modificaciones en los regímenes de expropiaciones y los procedimiento de desalojo, entre otras cuestiones.

Advertisement

Por su parte, el Ministerio del Interior, que conduce Diego Santilli, busca retomar la Reforma Política para mejorar la Boleta Única en Papel (BUP), que se comenzó a implementar el año pasado, endurecer los controles de financiamiento de los partidos políticos y volver a suspender, o directamente eliminar las PASO.

Sobre el primero de esos puntos, se analiza agregar un casillero que habilita a votar la lista completa con una sola marca, en lugar de tener que señalar a todos los candidatos para cada categoría, como sucede ahora.

Este fue, justamente, uno de los temas que conversó la Mesa Política cuando se reunió el lunes en la Casa Rosada para terminar de planificar la estrategia legislativa en el tramo final de las extraordinarias.

Advertisement

Santilli trabaja en la reforma política

Además de Adorni y Santilli, en ese grupo están la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo; la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el armador nacional, Eduardo “Lule” Menem, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

“Lo que se está conversando es la posibilidad de mejorar la Boleta Única, modificar el sistema de financiamiento y eliminar las PASO. Lo principal es la eliminación de las primarias, por el costo que implican”, señaló a este medio una fuente al tanto de lo charlado.

Durante las sesiones ordinarias que comenzarán en marzo, el oficialismo también buscará debatir el nuevo Código Penal, el cual fue elaborado por una comisión especial de expertos en la materia convocada por el Poder Ejecutivo.

Advertisement

La junta entregó una primera versión ese año que tenía un total de 540 artículos, pero luego se siguió trabajando y esa cifra se amplió considerablemente, hasta llegar a 912.

El proyecto contempla cambios importantes sobre algunos aspectos vinculados a la corrupción, el terrorismo y el endurecimiento de las sentencias, además de ampliar el concepto de imprescriptibilidad, que rige para los crímenes de lesa humanidad, a otros delitos como homicidio simple y agravado, y abuso sexual, entre otros.

También hay en carpeta un nuevo Código Penal

Asimismo, se conservan algunas leyes sancionadas en el último tiempo, como la de Interrupción Voluntaria del Embarazo y, aunque fue un tema que generó fuerte discusión dentro del Gobierno, por el momento se sostenían los agravantes cuando los delitos son cometidos en contextos de discriminación por razones de género, identidad u orientación sexual.

Advertisement

Entre los nuevos delitos que aparecen, está el de los motochorros, que se redactó de manera más clara para que no haya grises; la criminalidad ambiental, sumando la contaminación, y se perfeccionó la figura del financiamiento del terrorismo.

Por otra parte, también resta ser aprobado en el Congreso el acuerdo comercial con los Estados Unidos, que demandará también una serie de leyes para adaptar la legislación local y poder cumplir así con las medidas con las que se comprometió la Argentina en el tratado.

En el Ministerio de Salud, que lidera Mario Lugones, también se está trabajando intensamente sobre diferentes medidas, pero el contenido de las mismas permanece bajo un fuerte hermetismo y se dará a conocer en los próximos días. Por el momento, no se está pensando en cambiar el sistema de pantentamiento de los medicamentos.

Advertisement

Por último, también podrían agregarse algunas iniciativas que se descartaron de otros proyectos o se dejaron para más adelante, como modificaciones en el régimen de licencias médicas para los tabajadores, el polémico artículo 44 de la reforma laboral.

La UIA tiene una propuesta ya diseñada para esto: “Se plantea pagar el 90% del salario los primeros 10 dias y el 100% del neto no remunerativo a partir del dia 11. Traspasa algo del costo al Estado, pero no todo”, explicaron fuentes del sector.

essential,horizontal,politics,topshots

Advertisement
Continue Reading

Tendencias