Connect with us

POLITICA

Con críticas al Gobierno, Cristina Kirchner puso en marcha un relato carcelario que pone a prueba a Kicillof y al PJ

Published

on



Cristina Kirchner repitió la dirección no una, sino hasta media docena de veces la última semana. ”¿Cómo están? Yo aquí, en San José 1111, firme y tranquila”. ”¿Me escuchan? Soy yo, Cristina, estoy acá en San José 1111”. ”¿Cómo están todos? Bueno, de San José 1111 a Parque Lezama”.

La ex presidenta ya lo decidió: no está dispuesta a resignar su cuota de poder. No quiere que San José 1111 sea el encierro de su liderazgo, el final de un ciclo que en la última década y media la tuvo como protagonista central del sistema político. Cristina Kirchner decidió transformar la condena por Vialidad, los seis años de prisión y la inhabilitación perpetua en la construcción de un nuevo relato domiciliario, inédito en la historia contemporánea del país, mediante el cual intentará retener la conducción de un peronismo al que pone a prueba desde San José 1111, esquina Humberto Primo, el departamento de Constitución en el que cumple condena, desde el que dispara audios con consignas épicas y críticas cada vez más serias sobre el rumbo del gobierno.

Advertisement

“Cristina deberá decidir qué quiere. Pero por lo que se vio en la plaza del miércoles pareciera ser el punto de partida”, aseguró un dirigente que la frecuenta seguido y que la visitó en el departamento de San José, la nueva sede que reemplazó obligadamente a las oficinas del Instituto Patria. La frecuencia y la calidad de las visitas de las próximas semanas -la ex mandataria pidió en estas horas mayor flexibilidad a la Justicia después de que la habilitaran a salir al famoso balcón- servirán como primer termómetro de la vigencia de su liderazgo, por fuera de sus abogados y familiares, y de dirigentes cercanísimas como Mayra Mendoza o Teresa García, tal vez las dos mujeres de mayor confianza por estas horas.

En las usinas más cristinistas existe una atracción recurrente con Lula da Silva, que podría visitarla próximamente en la calle San José, y que volvió a la presidencia de Brasil después de casi 600 días de cárcel a través de un acuerdo amplísimo. Pero el experimento “Cristina libre”, la versión local de Lula, presenta en principio una serie de diferencias sustanciales con el caso de la expresidenta. Encarcelado por corrupción en abril del 2018 por supuestos desvíos de dinero de contratos entre Petrobras y la constructora OAS que habrían terminado en la compra de un departamento en Guarujá, Lula fue excarcelado en noviembre del 2019 por el Supremo Tribunal Federal. A diferencia de Cristina Kirchner, el presidente de Brasil todavía contaba con recursos abiertos en la corte de ese país. En junio del 2021, por siete votos contra cuatro, el STF determinó que el juez Sergio Moro no había sido imparcial, que el proceso había sido fraudulento, y anuló la investigación. Un año y medio después asumió otra vez la presidencia.

Cristina Kirchner espera la visita de Lula da Silva en los próximos días en su departamento de Constitución, donde cumple la prisión domiciliaria

CFK conoce sus limitaciones judiciales. Ya no le quedan recursos en la Corte Suprema. La defensa de sus abogados alegó en reiteradas oportunidades, y lo plasmó en el recurso de queja, la supuesta parcialidad por parte de los jueces que la investigaron y que visitaron en reiteradas oportunidades a Mauricio Macri en Olivos, y una serie de deficiencias técnicas. El rechazo de hace dos martes del Tribunal al recurso de queja fue implacable, y la ex presidenta ya no tiene ninguna instancia de revisión. Para peor, hacia fines del año pasado, en diciembre, la Corte había resuelto otras causas sensibles como Hotesur y Los Sauces, y en noviembre debería empezar el juicio por la causa de los cuadernos, por la que se procesó a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita junto a empresarios y ex funcionarios, más allá de que en el mundillo judicial reconocen errores procesales significativos durante la instrucción.

Advertisement

La resolución de la Corte por Vialidad y los reiterados traspiés de la expresidenta en los tribunales exhiben la otra faceta del declive del proyecto K que ahora CFK busca rediscutir desde la resistencia carcelaria de San José 1111: la pérdida de poder en un área, como la Justicia, en la que los Kirchner tuvieron un amplio predominio.

En el Poder Judicial insisten en que la defensa técnica de Cristina Kirchner en Vialidad no fue la más adecuada. Y que los mensajeros políticos de ese rubro tampoco acertaron en la vinculación. Mencionan particularmente a Eduardo “Wado” de Pedro, también a Gerónimo Ustarroz. Distinto fue, dicen, Juan Martín Mena, al que le reconocen otro “seniority”. El kirchnerismo dejó de tener, además, operadores judiciales influyentes como en las épocas doradas del proyecto, hasta que la situación se desmadró por completo: durante el gobierno de Alberto Fernández, la expresidenta ordenó ejecutar un juicio político a los jueces de la Corte, y pidió correr del ministerio a Marcela Losardo, que era del riñón del entonces presidente y que había acumulado con los años una relación aceitada con la corporación judicial. Lo reemplazó Martín Soria, que no hizo más que cosechar enemigos.

Las negociaciones recientes con el gobierno de Javier Milei por la ampliación de la Corte terminaron por sellar la suerte de la ex jefa de Estado.

Advertisement

PJ a prueba. El miércoles, en una Plaza de Mayo colmada, Cristina Kirchner inauguró no solo su nueva etapa, con la que intentará retener su conducción, sino además un nuevo sistema de comunicación, a través de audios, con el que buscará darle cierta épica a su reclusión.

Axel Kicillof estuvo presente en la movilización en apoyo a Cristina Kirchner en Plaza de Mayo

El miércoles primero, este viernes de nuevo en su mensaje a los militantes que se reunieron en Parque Lezama, la expresidenta agravó sus críticas al Gobierno, particularmente por el rumbo del programa económico: “Esto se cae”, reiteró en ambas apariciones. Pasó de “alquiler de dólares” a “consumo de dólares como un drogadicto”. En los últimos días, CFK superó por primera vez a Javier Milei en el volumen de la conversación digital.

Más allá del discurso de barricada, CFK está convencida de que, tarde o temprano, la economía dejará de ser, para el oficialismo, un atractivo del programa de gobierno. El viernes mencionó la tasa del desempleo publicada por el INDEC el día anterior, que en el Gran Buenos Aires trepó hasta más del 9% en el primer trimestre del año. Es el territorio en el que el relato carcelario de la expresidenta tiene su mayor nivel de penetración. En paralelo, el consumo muestra señales dispares de repunte, con un amesetamiento en la recuperación de los salarios reales. “La recuperación del consumo es heterogénea, hay luces amarillas en el tablero”, señaló un economista que es fuente de consulta de inversores. El retraso del tipo de cambio aparece también como un desafío para el equipo económico, mientras incentiva la salida de dólares a través del turismo. Un dirigente que volvió hace algunos días de Europa lo definió de la siguiente manera: “Allá parece Disney para nosotros”. Cristina Kirchner olfatea, aunque sea para después de las elecciones, una corrección del tipo de cambio. Por eso no suelta la figura de Luis “Toto” Caputo.

Advertisement

En ese contexto, el peronismo quedó eclipsado en estos días por la centralidad conseguida por Cristina Kirchner desde su departamento de San José 1111, en medio de un proceso de renovación que, por el momento, está lejísimos de ser exitoso. “Hay que ver qué pasa con esta sindicatura, y quién se queda con la quiebra”, graficó un intendente del PJ de la provincia de Buenos Aires.

Los gobernadores, con excepción de algunos como Ricardo Quintela, que se atrevió a fotografiarse con la ex presidenta en el departamento de Constitución, se sienten ajenos a la prisión de CFK. Peor aún: esperan que se disipe el humo posterior al fallo de la Corte, mientras varios de ellos fijan las condiciones electorales en sus distritos con el gobierno nacional de cara a octubre. Ver a la ex presidenta fuera de juego es, para muchos de ellos, un sueño hecho realidad. Lo que alguna vez imaginó Juan Manzur, durante la administración de Macri, cuando anunció en el 2017 que ella ya había cumplido “su ciclo político”.

El miércoles, en la inauguración de la nueva etapa cristinista, la Plaza de Mayo exhibió una postal de la interna peronista. La CGT no movilizó, algunos intendentes del Gran Buenos Aires apenas dieron el presente y la mayoría de los gobernadores directamente se quedaron en sus provincias. El acto sirvió, además, para desnudar que la disputa con Axel Kicillof sigue en un nivel de tensión tan alto como antes de la resolución de la Corte: solo se mantuvo en stand-by desde las horas previas al fallo y hasta el pasado miércoles. Kicillof volvió a mostrar su malestar con la conducción cristinista, en especial con la cúpula de La Cámpora ejercida por Máximo Kirchner, cuando eligió hacer su ingreso a Plaza de Mayo desde una de las diagonales mientras ella le hablaba a los manifestantes desde su departamento. ¿Hubo también cortocircuitos previos vinculados con la posible disposición de un escenario que al final no se utilizó?

Advertisement

“Solidaridad sí, generosidad no”. El gobernador bonaerense enfrenta un dilema: cómo encarnar la renovación con Cristina Kirchner presa, según el ex ministro, por un sistema judicial que utilizó mecanismos de “lawfare”. Así lo denunció de manera sistemática desde el 2023 hasta esta parte.

Ahora, el gobernador quiere liderar al peronismo de la provincia de Buenos Aires con su antigua jefa presa y condenada, “proscripta” según sus propias palabras, para apuntalar su proyecto presidencial del 2027, del que ya dijo puertas adentro que, si no es exitoso, no tendría problema en volver a la facultad a dar clases y dedicarse a la academia.

Una diferencia decisiva con el jefe de La Cámpora, que en estos últimos días dio serios indicios del rol que pretende encarnar de ahora en más: repentinamente fascinado por la prensa, se sentó por primera vez en un estudio de televisión, dio una extensa entrevista radial, brindó una conferencia a medios internacionales, y coqueteó con una eventual candidatura en reemplazo de su madre, un posicionamiento político y de presión al gobernador que tiene más de estrategia que de realidad.

Advertisement

“Está es la última elección en la que CFK va a tener injerencia en la provincia de Buenos Aires”, opinó un intendente de la primera sección electoral que hace equilibrio entre las partes. Un desafío también para Sergio Massa, que volvió a revalidar su alianza con la ex presidenta, y que empieza a cranear su futuro. En estos días aparecieron pintadas en la zona norte del conurbano con la consigna “Massa vuelve”.

Desde el fallo de la Corte, Kicillof reunió varias veces al grupo de intendentes que lo sigue. “Hay que actuar con solidaridad y generosidad”, planteó el gobernador. La respuesta de los jefes comunales fue sintetizado por uno de ellos, de un distrito importante de la tercera sección, que dijo en La Plata: “Solidaridad con la compañera toda, generosidad ninguna”.

Los integrantes de la Cortes Suprema de Justicia: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti

“Seguimos igual”, insistieron desde el kicillofismo después del acto de Plaza de Mayo.

Advertisement

La ex presidenta definió que puertas afuera de San José 1111 será su hijo Máximo el encargado de negociar por ellos en la mesa de debate del peronismo provincial. Es una apuesta fuerte porque el jefe de La Cámpora, fuera de ese núcleo, mantiene un altísimo nivel de resistencia entre los intendentes del conurbano que ahora trabajan para Kicillof.

Es un desafío para todos, aunque mucho más significativo para la ex presidenta, en términos políticos pero también personales. Desde esta semana está encerrada en su departamento, usa tobillera electrónica y tiene restricciones en sus visitas. Está convencida de que la historia la puso en ese lugar, y que tiene que trabajar para dar vuelta lo que a todas luces pareciera ser un final de ciclo a toda orquesta. Por eso en el kirchnerismo no cayó para nada bien que Kicillof se desentendiera cuando le preguntaron si estaría dispuesto a indultarla en caso de ser presidente. A diferencia de Lula en Brasil, pareciera ser, por el momento, el único camino.

d

Advertisement

POLITICA

Ignacio Devitt, el enlace de Adorni con el Congreso que consiguió una silla en la mesa chica del poder mileísta

Published

on



De traje y con el cabello tirado hacia atrás, Ignacio Devitt fue uno de los pocos funcionarios que circuló por las arterias de la Casa Rosada en enero, cuando buena parte de los integrantes del Gobierno estuvieron con actividad casi mínima. Siempre con una carpeta y papeles en una de sus manos y con andar tranquilo, el secretario de Asuntos Estratégicos -nombrado el 11 de diciembre por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni- consiguió participación activa en las reuniones del círculo más íntimo del poder mileísta.

Dentro del área que conduce Devitt se concentraron funciones que antes estaban desmembradas en otras estructuras y, así, absorbió la subsecretaría de Relaciones Parlamentarias e Institucionales; por ende, lleva la relación del Poder Ejecutivo con el Congreso. Lo definen en el Gobierno “como una especie de ‘Cochi’ Rolandi”, en una comparativa de sus tareas con el exvicejefe de Gabinete de Guillermo Francos.

Advertisement

Cuentan los que saben que los hermanos Milei no lo conocían. La presencia de Devitt en las últimas reuniones de la mesa política -que tiene como socios honorarios a Adorni, Karina Milei, Martín Menem, Patricia Bullrich y Santiago Caputo; y como apéndices a Diego Santilli, Eduardo “Lule” Menem y Luis Caputo- es también un recordatorio del peso que tomó el vocero ascendido en esta segunda parte de la gestión, apalancado sobre todo por la secretaria general. Adorni se lo presentó a los hermanos.

Devitt ya salió en la foto de la mesa política que difundió el Gobierno, sentado al lado del jefe de Gabinete y con un mate. Sus colegas lo ponderan como “el dos de Adorni”, con quien tiene un vínculo de larga data y quien lo promocionó para Balcarce 50. Por los pasillos se lo ve alguna vez con Aimé Vázquez, también del núcleo cerrado de la Jefatura.

Más allá de eso, Devitt usualmente entra y sale de las oficinas del ala Martín Fierro, donde orbitan el estratega Santiago Caputo y sus equipos.

Advertisement
«Lule» Menem, Diego Santilli, Ignacio Devitt y Martín Menem durante el debate del Presupuesto en el SenadoInstagram

Licenciado en Ciencias Políticas de la UCA y magíster en Dirección de Empresas y Negocios del IAE Business School, y con formación becaria en Estados Unidos y Chile, el secretario de Asuntos Estratégicos venía de un sector empresarial con fuerte influencia: dejó en noviembre su cargo en la tabacalera líder a nivel mundial Philip Morris, que tiene como filial local a Massalin Particulares, para asumir frente al Ejecutivo. En la compañía productora de cigarrillos, Devitt oficiaba como gerente de Asuntos Externos y se encargaba de relaciones institucionales, asuntos públicos y estrategia corporativa. También trabajó en la energética Genneia.

Quienes conocen los movimientos de la mesa chica del Gobierno aseguran que Devitt es la persona de confianza de Adorni en los temas del Congreso y que oficia como una vertiente más del nexo del Ejecutivo con el Palacio Legislativo. Devitt, cuentan, colabora con “unificar y organizar pedidos” que llegan a las dos voces cantantes en cada una de las cámaras: la senadora Patricia Bullrich y el jefe de Diputados, Martín Menem, ahora que el Gobierno buscó ordenar la conversación con sus aliados para tener una mejor performance a la hora de negociar.

Según dijeron a distintas voces consultadas, Devitt articula a través de Menem y Bullrich, que tienden a su vez puentes con diputados y senadores para relevar cuánto apoyo tienen las iniciativas del oficialismo.

Advertisement

“Está bien con Martín y Patricia, ayuda. Lleva el poroteo fino tema por tema y agiliza cuestiones del Ejecutivo”, resumió una alta fuente del Congreso sobre los pasos del secretario.

Por su parte, Santilli es el encargado del vínculo con los gobernadores, pero no canaliza los reclamos en Devitt, sino directamente en Adorni, en Caputo si se trata de fondos o en las áreas que puedan solucionar los pedidos que recibe de las provincias.

Con tareas iniciadas en pleno período de extraordinarias, en el Congreso senadores y diputados de alto perfil de otras bancadas aliadas consultados por dijeron no conocer a Devitt.

Advertisement

Cerca del funcionario remarcaron que su tarea tiene como fin aportar una mirada “con especial énfasis en la planificación estratégica, el diálogo institucional y la articulación público-privada”, ya que tiene experiencia laboral en los dos ámbitos.

Devitt en un palco del Congreso durante las extraordinarias Camila Godoy

Oriundo de Vicente López, Devitt no llegó a la política de la mano de los Milei y su discurso anticasta. El funcionario es otro macrista que transitó hacia las huestes libertarias. Por estas horas, el Gobierno tiene formalmente tres articuladores con el Congreso que son exPro -Bullrich, Santilli y Devitt-, a los que se suma Menem, libertario de pura cepa.

En sus inicios en la política, tuvo un rol activo en la Juventud Pro, sobre todo en su distrito, y también formó parte del grupo La Generación, la cantera macrista que arrojó dirigentes que saltaron a la órbita nacional como la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; el diputado nacional Martín Yeza; la mano derecha de Santiago Caputo y dirigente de River, Manuel Vidal; el senador bonaerense Alex Campbell, entre otros.

Advertisement

“Era un pibe piola, simpático y militante”, lo recuerda un cuadro político que compartió con Devitt los albores de la carrera política de ambos.

Aunque su primer paso como funcionario fue en la Capital, los que lo ven de esas épocas aseguran que no contaba con llegada directa a Mauricio Macri, pero sí a Jorge Macri. Ambos tienen fotos juntos, de cuando el jefe de Gobierno porteño era intendente de Vicente López.

Es que por esos tiempos, Devitt tenía un cargo en la municipalidad, como director de Personería Jurídica y Entidades Intermedias. En ese puesto, solía salir de recorrida y a veces lo hacía con el intendente. Devitt también fue concejal de Vicente López. Sin embargo, dos fuentes del círculo actual más cercano a Jorge Macri consultadas no hicieron ningún comentario sobre la relación y dijeron no conocerlo.

Advertisement

Es que Devitt se fue con fuertes diferencias con el actual alcalde porteño. Dicen que la personalidad del exintendente bonaerense los hacía chocar. Algunos hasta aventuran que no debe haber sido agradable para Jorge Macri verlo en la mesa del Gobierno.

En tanto, cuando Mauricio Macri llegó a la Presidencia, Devitt fue funcionario en el Ministerio de Educación con distintos cargos. Su nombre aparece por primera vez estampado en el Boletín Oficial de la era macrista el 26 de julio de 2016 para designarlo coordinador de Seguimiento y Control de Gestión de esa cartera, con firma de Esteban Bullrich -con quien también hizo campaña política y timbreos- y el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña. En tanto, terminó la gestión de Cambiemos como director nacional de Fortalecimiento Educativo Territorial, cargo que mantuvo después bajo el ala de Alejandro Finocchiaro.

Este último título le permitió un despliegue territorial y le dejó una colección de fotos con intendentes del conurbano, tanto de Cambiemos como peronistas, en el marco de la firma del programa educativo Asistiré, para evitar la deserción escolar.

Advertisement

Asimismo, entre 2020 y 2021 formó parte del gobierno de la Ciudad, con un puesto en el Instituto de Vivienda, que tenía como gerenta general a la entonces ministra de Desarrollo porteño, María Migliore.

Dentro de su estructura actual, Devitt controla -además de la subsecretaría de Relaciones Parlamentarias e Institucionales-, la subsecretaría de Proyectos Estratégicos, y la de Análisis y Planificación.

Como roles tiene el de asesorar al jefe de Gabinete; monitorear el cumplimiento de los objetivos; identificar oportunidades para potenciar a la Argentina a nivel bilateral, regional y global; participar en el diseño de la estrategia de inserción internacional de la Argentina en organismos internacionales; asesorar en materia de cumbres, viajes y visitas de jefes de Estado y de Gobierno; elaborar y ejecutar la estrategia de comunicación y de contenidos realizada por canales y plataformas como Mi Argentina, argentina.gob.ar y TINA, entre otras tareas.

Advertisement

Gobierno,11 de diciembre,mesa política,26 de julio de 2016,director nacional de Fortalecimiento Educativo Territorial,Paula Rossi,Manuel Adorni,Conforme a,,El desafío de Milei. Del fulgor internacional al barro local,,Sobornos. El juicio contra el exjuez Walter Bento entra en la recta final,,Solo en off. El sugestivo gesto de Adorni con el Poder Judicial,Manuel Adorni,,Reforma laboral en debate. Adorni cruzó a Kicillof: “Es evidente que no se tomó el tiempo de leer el proyecto”,,»Van en busca de la libertad». Susana Giménez habló sobre la situación en Venezuela y Adorni se sumó con una propuesta,,YPF y uranio en el temario. Weretilneck se reunió con Adorni y Santilli en Casa Rosada, y antes se encontró con Santiago Caputo

Continue Reading

POLITICA

Sandra Pettovello defendió la reforma laboral: “Los derechos ya adquiridos no se pierden”

Published

on



La ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello defendió la reforma laboral y subrayó la prioridad de proteger el trabajo y a los trabajadores, en un contexto signado por las acusaciones políticas y el debate sobre los verdaderos efectos de la iniciativa. Y destacó: “La ley es pro trabajador”.

En comunicación con Radio Rivadavia, y al referirse a los aspectos más controversiales de la propuesta, la ministra insistió en la necesidad de modernizar la legislación y limpiar las distorsiones que afectan especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Según detalló, la resistencia que genera el cambio proviene de los intereses de distintos actores políticos y no supone una pérdida de derechos para los trabajadores.

Advertisement

En el transcurso de la conversación, Pettovello defendió que el primer derecho es “poder trabajar” y afirmó: “Hay muchas mentiras sobre la reforma; los derechos ya adquiridos no se pierden. No se tocan las vacaciones ni otros derechos históricos”. La ministra agregó que el miedo a la litigiosidad y a las indemnizaciones excesivas paralizó la toma de empleo, particularmente en las pymes, y que es necesario estimular la formalización laboral.

En el Congreso se debatirá la reforma laboral (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

También abordó la situación de la informalidad laboral y subrayó que el crecimiento económico acumulado no promovió el empleo formal en la misma medida. En este sentido, informó en el tercer trimestre de 2025, el incremento económico fue de 5,2%, pero el empleo asalariado formal e informal apenas creció un 0,1%, mientras que el trabajo autónomo registró un aumento del 6,3%. Atribuyó esta cifra al marco legal vigente y a las modificaciones introducidas en la Ley Bases. “El trabajo autónomo sí creció y creemos que esto es resultado de los cambios normativos”, explicó la ministra, para concluir que desde 2011 no se verifica crecimiento en el empleo en relación de dependencia.

La funcionaria aprovechó para puntualizar que la ley busca “ordenar e incentivar la formalización del trabajo”, reduciendo el margen de litigiosidad. Luego expuso ejemplos tomados de casos judiciales recientes, incluidos fallos que obligaron a empresas a indemnizar en circunstancias polémicas, y remarcó la importancia de un respaldo legal que asegure previsibilidad tanto para empleadores como para empleados. Pettovello destacó la incorporación del fondo de asistencia laboral en la reforma, un mecanismo “que representa un resguardo tanto para el trabajador como un incentivo para el empleador”.

Advertisement

Política social y causa contra Juan Grabois

Otro de los focos principales de la gestión de Capital Humano fue la revisión de las políticas de asistencia social y la lucha contra “los gerentes de la pobreza”. Pettovello informó que el Gobierno eliminó el intermediario que condicionaba el cobro de los planes sociales al aval de dirigentes, permitiendo que “la gente cobre el plan social con independencia”. Esta decisión, aseguró, contribuyó a una reducción importante de las manifestaciones callejeras y desmontó una estructura “que condenaba a personas a la esclavitud”, en palabras de la ministra.

Pettovello se refirió a la causa contra Juan Grabois

En relación con la política social, Pettovello sostuvo que se enfocó especialmente en la infancia y adolescencia. Dijo que “la franja etaria más pobre” del país, compuesta por niños y adolescentes, alcanza el 70% de pobreza, una situación agravada tras años de políticas previas. Y argumentó que el Gobierno amplió la cobertura de la canasta básica del 50% al 100%, y extendió la protección de la franja de cero a trece años, hasta los diecisiete. “Lo que estamos haciendo es sacar a niños y adolescentes de la pobreza; pensamos en el futuro para que no se multiplique la pobreza”, resaltó la ministra. Y sentenció: “No damos subsidio a la vagancia”.

Consultada sobre la disputa judicial contra Juan Grabois por la toma del ex Instituto Perón, Pettovello afirmó que el Gobierno respeta y confía en la justicia, aunque demanda resultados efectivos. Y describió el episodio con detalle: “No podemos admitir que nadie, y menos un actor público, tome un edificio, agreda policías y cause daños en un bien público”.

Advertisement

Jubilación y Javier Milei

Respecto al sistema previsional, Pettovello advirtió el daño causado por la inclusión de cuatro millones de personas que no realizaron aportes en el régimen de reparto, alertó por el quiebre estructural del sistema y cuestionó la motivación de políticas que, “aunque convenientes electoralmente, generan consecuencias que paga toda la sociedad”.

Pettovello destacó la figura del Presidente de la Nación, Javier Milei (AP Foto/Evan Vucci)

De cara a los jubilados, la ministra enumeró acuerdos cerrados por ANSES con cadenas de supermercados y bancos para ofrecer promociones y descuentos específicos para jubilados y pensionados en todo el país.

Sobre el liderazgo de Javier Milei, Pettovello lo describió como un referente de convicción “inquebrantable”, cuya voluntad y firmeza resultan decisivas para avanzar en las reformas propuestas. Y concluyó: “Él hace que todos, quienes trabajamos con él, no tengamos dudas en seguir adelante, más allá de las dificultades que presentan los cargos públicos y, especialmente, la oposición, que no siempre resulta constructiva”.

Advertisement

edificio del congreso de la nación argentina,en buenos aires,exterior,fachada

Continue Reading

POLITICA

Fernando de Andreis: “Vamos a trabajar para que Pro tenga un candidato en 2027”

Published

on



En las oficinas que Pro tiene en Olivos, Fernando de Andreis recibió a con una definición directa: “Aspiramos a volver a gobernar la Argentina”. Diputado nacional y secretario general del partido no descarta una apuesta por un outsider ni cierra la puerta a una eventual candidatura presidencial de Mauricio Macri. Tras el avance libertario sobre su electorado histórico, plantea una reconstrucción del Pro para volver a ser competitivo en 2027.

Ese objetivo choca con una tensión central: acompañar al gobierno de Javier Milei en las coincidencias de fondo sin diluir identidad ni convalidar atropellos institucionales. De Andreis marca un quiebre en la relación legislativa por lo que define como una “falta de palabra” del oficialismo.

Advertisement

Asegura que Pro aún no fijó posición sobre el DNU que reformuló la SIDE, pero anticipa que habrá límites. Incluso así, defiende el argumento del Gobierno en la disputa con Techint y ensaya un equilibrio incómodo: sostener el cambio sin perder perfil propio.

De Andreis eligió posar junto al libro de Agustina Macri, hija de Mauricio Macri, dedicado a reconstruir la historia de su padre adoptivo, Juan Manuel Bordeu, una figura emblemática del automovilismo argentinoSoledad Aznarez

– Cuando asumió como secretario general del partido habló de una “reinvención” del Pro. ¿En qué se traduce concretamente esa idea?

– Te diría que es muy amplio. El Pro es un partido muy exitoso. Mauricio Macri creo que es, sin duda alguna, uno de los dirigentes más importantes de este siglo. Que hizo algo que pocos, que es crear un partido. Y ese partido viene gobernando la ciudad de Buenos Aires desde 2007. Hoy además gobierna otras dos provincias. En su momento gobernó la provincia de Buenos Aires. Y fue el primer presidente no peronista en terminar el mandato en casi 100 años. Y de repente irrumpió Milei, que evidentemente fue más efectivo a la hora de hablarle a nuestro histórico electorado. Y hoy nuestro desafío es cómo reinventarnos con cierta nitidez. Y volviendo a proponer futuro, una alternativa competitiva electoralmente hablando. Después de la interna de 2023 que fue muy dañina, hoy hay un trabajo muy profundo de suturar algunas heridas, recomponer vínculos, regenerar el partido en los distritos. Entonces yo me imagino un doble trabajo: de reconstrucción política y de reinvención de la marca en términos más comunicacionales. Del qué proponemos, a quién principalmente le queremos hablar.

Advertisement

– ¿A quién le quieren hablar?

– El norte histórico es ese 41% que Mauricio sacó en 2019. Que obviamente va mutando, ¿no? Obviamente. Pero al electorado no kirchnerista, básicamente.

– ¿Cómo se diferencian de La Libertad Avanza (LLA)?

Advertisement

– Bueno, es que yo creo que el desafío para nosotros es que Pro vuelva a ser una propuesta que esté en el balotaje en 2027. Voy a trabajar para que el Pro tenga un candidato. Y para eso tenemos que reconectar con el electorado. Tenemos que volver a proponer futuro, hablar de futuro. Hay algo que logramos que es la ratificación del rumbo político que nosotros proponemos para la Argentina que hoy encabeza Milei y eso lo reconocemos. Me parece que sin descuidarse y sin dar por muerto nada, entendiendo que el kirchnerismo está en franca caída, me parece que el desafío ahora es encontrar una discusión donde la alternancia sea razonable. Entonces, el Pro tiene que colaborar para que no haya un retroceso y una vuelta al pasado. Pero nosotros aspiramos a volver a gobernar la Argentina.

Si bien dijo que aún no fijaron posición sobre el DNU de la SIDE, advirtió que el organismo de inteligencia «no tendría que abocarse a cuestiones que normalmente realizan las fuerzas de seguridad»Soledad Aznarez

– ¿Macri está buscando un outsider?

– Sí, podría aparecer algún outsider, sí.

Advertisement

– ¿Algún ejemplo?

– No, estamos a años luz de la elección. Pero Pro siempre fue un vehículo para muchos que no venían de la política. Y eso también es algo que queremos recuperar. Que Pro sea una puerta de entrada para los que no necesariamente están en el mundo de la política.

– Macri dijo en su momento que Awada no lo dejaba ser candidato. Después de su separación, ¿podría buscar la presidencia en 2027?

Advertisement

– Yo creo que eso se lo tenés que preguntar a Mauricio. Yo lo veo muy activo. Y lo dijo siempre. A mí me queda el día de la plaza, la despedida, el 7 de mayo de 2019, donde dijo que él siempre iba a estar. Hoy está liderando el partido, presidiendo el partido. No descarto nada, falta mucho.

– ¿Se puede frenar el éxodo de dirigentes hacia LLA?

– Sí. Creo que, de vuelta, recuperando la nitidez. Revitalizando, reinventando el partido. Eso puede frenar el éxodo. De hecho, creo que se fueron todos los que se tenían que ir. Básicamente, en el bloque de diputados. Lo que perdimos en el Senado resultó un beneficio muy grande para Pro.

Advertisement

– ¿Luis Juez?

– Juez nunca fue de Pro.

– Pero era el jefe del bloque…

Advertisement

– Sí, eso fue raro. Yo creo que mucho de lo que pasó en 2025 se explicó o se explicaba por la interna del 2023. Y si querés, la inercia del 2023. Ahora sí es cierto que, para no perder, tenemos que construir una propuesta, un candidato y revitalizar o reinventar el partido como estoy proponiendo.

Fernando De Andreis y Mauricio MacriArchivo

– En ese marco, ¿cómo va a ser su desenvolvimiento en el Congreso? Hasta ahora vienen votando muy en sintonía con el oficialismo. ¿Cómo se van a diferenciar?

– Si sigue como hasta ahora el rumbo general del gobierno, sobre todo lo que hablamos en campaña, de una reforma laboral, una reforma tributaria, también la de penal juvenil, yo veo mucha sintonía, mucha coincidencia, donde claramente el problema que vamos a seguir arrastrando es cómo hacemos una oferta política distinta. Pero bueno, para el 2027 todavía falta mucho. Vamos a acompañar en líneas generales todas las coincidencias que tenemos con el gobierno. Y eventualmente, donde tengamos alguna diferencia, como lo hemos hecho en el pasado con los jueces de la Corte o con el DNU que aumentaba los gastos reservados de la SIDE, vamos a votar distinto.

Advertisement

– ¿Qué posición tomarán respecto del nuevo DNU 941 que reformula la SIDE?

– Sinceramente, no lo vi en profundidad, no es materia de mi especialidad. Es un tema que lleva más Cristian [Ritondo] y además la bicameral todavía no se conformó.

– En febrero se cumplen los plazos reglamentarios para someterlo a discusión en el recinto. ¿Si eso ocurriera, lo apoyarían?

Advertisement

– Cristian está llevando adelante el tema. Él lo que nos adelanta es que en líneas generales está bien, ahora detalles sinceramente no tengo, y no hemos tenido todavía una discusión interna de cómo vamos a votar.

– Uno de los puntos más complejos del decreto tiene que ver con la facultad de aprehensión que se le da a los agentes de inteligencia. ¿Considera que eso está dentro de los límites constitucionales?

– Yo lo que creo es que puede ser necesario actualizar la estructura de la SIDE. Algunas cuestiones del funcionamiento, todo lo que tenga que ver con modernización siempre lo vamos a acompañar, pero nunca vamos a dejar de exigir límites claros, controles, transparencia institucional, apego a la Constitución. Y la SIDE tendría, en términos generales, que abocarse a cuestiones de inteligencia estratégica y no ir por sobre lo que normalmente realizan las fuerzas de seguridad, tanto la Policía como la Gendarmería, etc.

Advertisement
Mauricio Macri saluda a Javier Milei en su asunción presidencial, con Axel Kicillof a su derechaAnibal Greco –

– ¿La relación de Milei y Macri se quebró después de su último encuentro en noviembre?

– La relación personal y de afecto y de deseo de que al presidente le vaya bien, yo la veo intacta. Creo que también el tema está superado, Mauricio tenía una mirada respecto al rol de la Jefatura de Gabinete y el presidente consideró que Adorni era el más indicado. Hay que desdramatizar este tipo de diferencias. Mauricio va a apoyar a este gobierno, a este presidente, o a cualquier presidente que tenga la Argentina mientras sostenga este rumbo. Ha tenido una generosidad histórica que no ha tenido otro dirigente. Y creo que para que los argentinos se hayan animado a votar a Milei, en gran parte se explica por la existencia de Mauricio Macri como presidente y del Pro como partido político. Pro hizo mucho, y Mauricio personalmente, para que Milei gane el ballotage en 2023.

Advertisement

Mauricio va a apoyar a este gobierno, a este presidente o a cualquier presidente que tenga la Argentina mientras sostenga este rumbo.

— Fernando de Andreis

– ¿Van a proponer cambios al proyecto de reforma laboral del oficialismo?

– Sí, estamos trabajando en eso. Espero que haya un poco más de flexibilidad. Yo creo que lo más sensible es el impacto impositivo en las provincias.

Advertisement

– ¿Por la reducción del impuesto a las ganancias?

– Sí. Conceptualmente, nosotros estamos totalmente de acuerdo. El desafío es que salga la mejor ley posible, pero que haya ley.

– Durante el último debate del régimen penal juvenil, que fue el año pasado, Pro apoyó bajar la edad de imputabilidad a 14 años, no a 13. ¿Esa posición se mantendrá si el Ejecutivo vuelve a insistir con su proyecto original?

Advertisement

– Sí, nosotros vamos a asistir con reducirla a 14. Es lo que plantean casi todos los países desarrollados.

– ¿En qué quedó la impugnación de la designación de los auditores generales?

– Eso lo está tramitando la Justicia, yo no soy muy optimista. Pero sí, eso fue un quiebre en el vínculo dentro del Congreso, sí.

Advertisement
Mónica Almada, Pamela Calletti y Juan Forlón juraron como auditores generales de madrugada, en una jugada que Pro calificó como un complot en su contra

– ¿Con el oficialismo?

– La relación se tensó. Creemos que son cuestiones que debería revisar el oficialismo en el marco del vínculo con Pro. No es razonable tener ese tipo de actitudes. Veníamos acompañando el Presupuesto, en líneas generales, todo. Ese tipo de falta de códigos en los ámbitos legislativos o colegiados dañan mucho lo más importante que creo que tiene hoy la política, que es la palabra. Esa movida dañó mucho la confianza.

– En su momento, en 2010, Pro apoyó la aprobación de la ley actual de glaciares. Ahora, ¿acompañarían los ajustes que propone el Gobierno a esa norma?

Advertisement

– Yo te diría que ahí también necesitamos un poquito más de tiempo. No es lo ideal que este tipo de leyes se trate en extraordinarias: reforma laboral, penal juvenil, se necesita tiempo para discutir. Y un tema tan sensible como el de cuidar los recursos naturales, pero que no limite el desarrollo económico, también necesita tiempo. A veces la técnica legislativa que plantea el Gobierno, donde te lleva todo o nada, yo la entiendo, pero no es lo más recomendable.

– ¿Cómo evalúa el alineamiento incondicional con Trump?

– Lo que pasa es que una cosa es por ahí lo que se dice y sale en los medios o en las redes, y otra lo que se hace. En las relaciones internacionales lo más sano es la construcción de vínculos con todos, porque una de las cosas más importantes que tenés que buscar es la apertura de mercados para tus productos. Es muy importante el acuerdo Unión Europea-Mercosur, seguir sosteniendo y trabajando el vínculo con China, con la India, con los países árabes. Creo que en ese sentido nuestra presidencia es un ejemplo a seguir. Y si bien por ahí el principal alineamiento es con Estados Unidos, y lo vemos correcto, no tiene que ser el único de ninguna manera.

Advertisement

– ¿Cuál es su percepción sobre la economía real?

– Se logró eludir la híper, hubo un ordenamiento macroeconómico, equilibrio fiscal y a los grandes sectores de la economía, como la energía o el campo, les fue muy bien. Evidentemente la micro y todo lo que es construcción, comercio, fundamentalmente en la región metropolitana, todavía está muy golpeado. Creo que todo lo que se viene haciendo en materia de baja de riesgo país es fundamental. Eso debería revitalizar mucho el crédito, el acceso a los mercados y darle otro dinamismo a la actividad económica. Creo que eso es lo más urgente. Una reforma laboral es fundamental. Una reforma tributaria es fundamental. Una baja de riesgo país es fundamental. Que vuelva a existir crédito es fundamental. Y en el corto-mediano plazo, que baje la tasa. Si no baja la tasa, es difícil que suceda una reactivación.

De Andreis objetó que Milei llamara «Don Chatarrín» a Paolo Rocca, del grupo Techint, pero validó el argumento de fondo del Presidente

-¿Cómo evalúa que Milei tilde de “Don Chatarrín” al presidente de Techint, Paolo Rocca?

Advertisement

– Mirá, nosotros en una suerte de ñoñismo republicano nunca vamos a estar cómodos con ese tipo de calificaciones o adjetivaciones para con nadie. Mucho menos una empresa o un empresario importante que genera mucho empleo. Ahora, me parece perfecto que haya competencia y que le hayan dado, como corresponde, por precio al consorcio que ganó. O sea, el argumento de fondo lo comparto. Y entiendo que Techint tendrá que hacer una revisión de su estructura de costos por la cual terminó haciendo esa oferta.

– Mauricio, ¿apoya la reelección de Jorge Macri en la Ciudad para 2027?

-Sí. En los últimos años existe un desafío muy grande con todo lo que es limpieza, higiene, gente en situación de calle. Y creo que ese es un punto que se está mejorando y todavía hay un recorrido muy grande. Pero en términos de ordenamiento del espacio público, piquete, desalojo, todo lo que es el disfrute y la utilización del espacio público en general ha habido una gran mejora. Quizás, por la cantidad de años que llevamos, la vara también está un poco más alta. En general, nosotros creemos que los procesos de gestión son de ocho años. Y Jorge todavía tiene mucho para aportar y, en ese sentido, Mauricio lo va a apoyar.

Advertisement

– ¿Le temen a Patricia Bullrich como posible rival?

– Mirá, Patricia es una dirigente muy importante que ha hecho una gran gestión en materia de seguridad tanto en el gobierno de Mauricio como en estos dos años que pasaron de Milei. Es indiscutible. Y el año pasado hizo una gran elección. Pero creo que es mucho más competitivo Jorge como jefe de Gobierno para resolver la problemática de la ciudad de gestión que Patricia.

– Daniel Angelici fortaleció mucho su poder en la Ciudad de Buenos Aires en la gestión de Jorge Macri, tanto como asesor, en el Poder Judicial, en la Procuración, en el Consejo de la Magistratura. Pro le cuestiona a LLA la institucionalidad y el respeto por la división de poderes y la transparencia. ¿No es una contradicción?

Advertisement

– El Tano es una persona de confianza tanto de Mauricio como de Jorge, pero el jefe de Gobierno claramente es Jorge. Y a veces le cargan al Tano muchas decisiones que no tomó, como le cargaron a Mauricio decisiones respecto al gobierno de Jorge. No termino de entender por qué a veces se subestima o se minimiza la real decisión del que está ejerciendo el cargo. Y acá me parece que se está sobredimensionando el rol del Tano como una persona de consulta. Lo veo ayudando en el diálogo con la Legislatura.

Genoveva Ferrero junto a Daniel Angelici y Agustina Olivero Majdalani en un evento de la Fundación de la Familia PolicialInstagram

– Una persona de su confianza, Christian Gribaudo, maneja la administración de la Legislatura.

-Sí, pero es una persona de confianza mía, es una persona de confianza de Jorge, es una persona de confianza de Mauricio, fue candidato a presidente de Boca. Mirá, Christian entró al Pro conmigo, allá por 2003. Venía, si no me equivoco, de Franja Morada en Ciencias Políticas. Hay personas que son de confianza mías, pero eso no quiere decir que respondan a mí, sino que vos creás un gobierno con esa gente. A ver, cuando [Luis] Toto Caputo asumió como ministro de Economía de Milei era una persona de confianza y muy cercana a Mauricio. Y a nadie se le ocurrió decir que Mauricio puso a Toto Caputo.

Advertisement

– ¿El principal acierto y el principal error de Milei?

– Creo que el principal acierto es el reordenamiento microeconómico y dar una discusión cultural. No me gusta llamarlo batalla, pero ponele la batalla cultural. Con la que no necesariamente estoy de acuerdo en todo lo que plantean, pero creo, o estoy seguro, de que a la Argentina le vino muy bien salir del relato kirchnerista. Después, creo que todavía le falta una construcción política más sólida para que las reformas que se están llevando a cabo se sostengan en el tiempo.


Delfina Celichini,Pro (Propuesta Republicana),Conforme a,,El desafío de Milei. Del fulgor internacional al barro local,,Sobornos. El juicio contra el exjuez Walter Bento entra en la recta final,,De campaña. Milei suma viajes al interior, pero mantiene el “pacto de no agresión” con gobernadores dialoguistas,Pro (Propuesta Republicana),,Régimen penal juvenil. La oposición dialoguista expresa reparos a la baja de la edad de imputabilidad,,Heridas abiertas. La Libertad Avanza y Pro renuevan una alianza incómoda en el Congreso, la Ciudad y la Provincia,,De Menem a Milei. Los secretos de Tabac, el café donde el poder decide mostrarse

Advertisement
Continue Reading

Tendencias