Connect with us

POLITICA

con la salida de Mogetta, Milei ya echó a 140 funcionarios en apenas 500 días de gobierno

Published

on


Esta semana se producirá una nueva salida en el gabinete de Javier Milei: el cordobés Franco Mogetta se irá de la Secretaría de Transporte. En 505 días de gestión ya suman 140 los desplazados, pero no será el último. Pende de un hilo Edgar Pérez, titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, un organismo que será disuelto en las próximas semanas.

El primero en volar fue nada menos que un ministro. Guillermo Ferraro, a cargo de la cartera de Infraestructura, quien fue desplazado acusado de filtrar información de una reunión de gabinete a la prensa. En 2023 fue el encargado de la fiscalización de La Libertad Avanza tanto en las elecciones generales como en el balotaje, pero desde la Casa Rosada fueron implacables y lo despidieron después de 45 días en el cargo. Murió en diciembre del año pasado, a los 69 años.

Advertisement

De acuerdo al relevamiento que publica el consultor Pablo Salinas en su perfil en la red social X, suman 139 los desplazados. La mayoría son del área de Economía, que contabiliza a 43; le sigue Capital Humano con 27; y completa el podio la Jefatura de Gabinete que conduce Guillermo Francos, con 17 funcionarios despedidos.

Los primeros que se fueron de la gestión estaban en el área de prensa. Eduardo Roust, ex subsecretario de Medios y Belén Stettler, ex secretaria de Comunicación y Medios. En enero del año pasado, la lista se amplió con Horacio Pitrau, ex subsecretario de Trabajo; Enrique Rodríguez Chiantore, ex superintendente de Servicios de Salud; Ricardo Schliper, exsubsecretario de Deportes; y Gonzalo Fortín, ex subsecretario de Gestión Administrativa.

En febrero de 2024, cuando se trabó la salida de la Ley Bases, la purga en el Gobierno pasó por los cercanos a los diputados que no acompañaron el proyecto central de Milei. Echaron al cordobés Osvaldo Giordano, de la Anses; Marcelo Papandrea, de Aysa, Flavia Royón de la secretaría de Minería; Pablo Rodrigué, exsubsecretario de Políticas Sociales; Agustín Sánchez Sorondo, exsubsecretario administrativo de Niñez y Sebastián García de Luca, exsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad.

Advertisement

En marzo del año pasado se fueron el exsecretario de Trabajo, Omar Yasín; Alejandro Guglielmi, exjefe de la Casa Militar; Geraldine Calvella, exdirectora de Fiscalización del Renaper; Armendo Guibert, exsecretario de Transformación del Estado; y Ricardo Bocacci, exsubsecretario de Empleo Público. Estos últimos dos se fueron en medio del fuerte ajuste del personal del Estado en distintos organismos.

La lista se amplió en abril con las salidas de Mariana Hortal Sueldo, exsubsecretaria de Relaciones del Trabajo; Maximiliano Keczeli, exsecretario de Coordinación Legal de Capital Humano. También llegaron las renuncias en AgriculturA: Pedro Vigneau, exsubsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable de Agricultura; Germán Di Bella, ex subsecretario de Agricultura. Y se sumaron Sergio Falzone, exsubsecretario de Energía Eléctrica; Pablo Piccirilli Francos, exsubsecretario de Puertos y Vías Navegables; y Gustavo Panera, ex secretario de Gestión Administrativa en Salud.

Advertisement

Mayo de 2024, fue uno de los meses con más salidas en el gobierno de Milei. La más importante fue el 27 de mayo, cuando el Presidente despidió al jefe de Gabinete.

También se fueron Carlos Becker, ex jefe de gabinete de Defensa; Juan Manuel Troncoso, ex presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior; Liliana Acosta de Archimbal, ex subsecretaria de Relaciones del Trabajo; Luis Palomino, ex subsecretario de Empleo; Rosana Lodovico, ex directora General de Aduanas; Diego Guerendiain, ex titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de Justicia; Pablo de la Torre, ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia; Silvestre Sívori, ex interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI); y Adriana Serkis, ex presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Para junio del año pasado, la complicación con la baja de la inflación y la suba del dólar provocó una salida fuerte en Economía. Joaquín Cottani, renunció como secretario de Política Económica. También salieron Alejandro Cosentino, ex secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología; Héctor Calvente, ex subsecretario de Políticas Sociales; Lucía Raskovsky, ex subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano; Ana Marmora, ex subsecretaria de Políticas Familiares de la Secretaría de Niñez y Fernando Szereszevky, que encabezaba la Unidad de Gabinete de Asesores.

Advertisement
Mario Russo,ex  ministro de Salud (izq), Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura (d), en diciembre de 2023.Mario Russo,ex ministro de Salud (izq), Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura (d), en diciembre de 2023.

Otro desplazamiento fuerte fue el de Fernando Vilella, ex secretario de Agricultura. En julio se también renunció Fausto Spotorno, exintegrante del Consejo de Asesores del Presidente; Julio Garro, ex subsecretario de Deportes echado por el Gordo Dan después de deslizar una crítica a Lionel Messi, en medio de la polémica por los cánticos contra Francia de la Selección. También se fue Teddy Karagozian, del Consejo de Asesores. Mientras que en agosto se fue Francisco Sánchez, ex secretario de Culto.

En septiembre del año pasado llegó la salida de otro ministro. Mario Russo renunció al ministerio de Salud por «temas personales» pero en realidad no pudo desplazar funcionarios que le reportaban al asesor Mario Lugones, quien finalmente lo reemplazó en el cargo. Ese mes también se fue Raúl Marino, ex secretario de Investigación, Política Industrial y Producción de Defensa, dentro del Ministerio de Defensa.

Octubre marcó la salida nada menos de la Canciller, Diana Mondino. Fue tras el voto de la Argentina en las Naciones Unidas en contra del bloqueo de Estados Unidos y otros países de Occidente contra Cuba. También voló Eduardo Rodríguez Chirillo de la Secretaría de Energía. Con el despido de Mondino, también se fue Leopoldo Sahores, ex secretario de Relaciones Exteriores. También Alberto Haure, ex secretario de Coordinación Legal y Administrativa de Interior; Constanza Cassino, ex subsecretaria de Gestión Administrativa Niñez, Adolescencia y Familia; Yanina Nano Lembo, ex secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Diana Mondino era Cancilleri cuando Javier Milei y Karina fueron a ver al Papa Francisco en febrero del año pasado. Foto: Vatican MediaDiana Mondino era Cancilleri cuando Javier Milei y Karina fueron a ver al Papa Francisco en febrero del año pasado. Foto: Vatican Media

Ese mes también se fue el mendocino Omar de Marchi, ex secretario de Asuntos Parlamentarios; Leila Gianni de la subsecretaria de Asuntos Legales de Capital Humano; y Juan Cruz Molina Hafford también se fue de la presidencia del INTA. Un mes después, le tocó el turno al Brigadier Fernando Mengo, ex jefe de la Fuerza Aérea. Y a principios de diciembre del año pasado también fue desplazada Florencia Misrahi, ex titular del ARCA (ex AFIP).

El lunes 2 de diciembre de diciembre la secretaría de Energía aceptó la renuncia del titular del ENRE, Darío Oscar Arrué. A fines de ese mes, en el Boletín Oficial se publicaron dos nuevas renuncias y Milei cerró el 2024 con 108 funcionarios alejados de sus cargos. Se fueron Ernesto Gaspari, Secretario de Coordinación y Planificación Exterior y Mariela Beljansky, Subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético. Ya para mediados de enero, el listado llegó a 112, pero la estrella fue la renuncia del Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, el 24 de enero. Y el mes cerró con la renuncia de Eduardo Serenellini a la Secretaría de Prensa.

Advertisement

Ya en febrero de este año, el desplazado 119 de la gestión de Milei fue Mariano de los Heros, que reemplazó en la titularidad de la Anses a Osvaldo Giordoano. También renunció Ana María Vidal de Lamas, ex subsecretaria de Ambiente, fue un día antes del escándalo cripto que protagonizó Milei al promocionar «$Libra». Unos días después renunció Andrés Rodríguez, que hasta ese momento se desempeñaba como subsecretario de Recursos Hídricos.

En marzo hubo varias renuncias en Economía, pero llamó la atención la de Alexis Pirchio, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Según el detallado seguimiento de Pablo Salinas, ya en abril el desplazado 126 fue el Secretario Legal y Técnico, Herrera Bravo, que fue reemplazado por Ibarzabal Murphy. Ese mes el Gobierno también echó José Luis Acevedo., que estaba a cargo de Corredores Viales.

Rodolfo Barra, procurador del Tesoro echado por el Gobierno en enero. Foto: TelamRodolfo Barra, procurador del Tesoro echado por el Gobierno en enero. Foto: Telam

También renunció María Sol Rodríguez Battini, era titular de Unidad de Gabinete de Asesores (UGA) de la Secretaría Legal y Técnica; Alcides Marino ex subsecretario de Relaciones con las Provincias. Y esta semana se sumaron las renuncias de los subsecretarios Políticas Territoriales y Desarrollo Humano (Capital Humano) y Gestión Administrativa de Turismo, Ambiente y Deportes. Y la última que se conoció, aunque aún no fue publicada en el boletín oficial es la de Franco Mogetta.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El Gobierno quiere que la reforma laboral se apruebe sin cambios, pero la oposición prepara modificaciones

Published

on


El oficialismo define por estas horas la hoja de ruta para ver cómo avanzar con la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. La intención es firmar dictamen el miércoles en un plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, que presiden los libertarios Lisandro Almirón y Bertie Benegas Lynch, respectivamente, y llevar el texto al recinto el jueves 19 de febrero o, en su defecto, la semana siguiente.

En esas negociaciones están involucrados el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, en coordinación con la Casa Rosada. El objetivo es sostener el proyecto tal como fue aprobado en el Senado, aunque ya aparecen señales de que la discusión en Diputados no será lineal.

Advertisement

Lee También: El Gobierno celebró la media sanción de la ley que baja la edad de imputabilidad

En la previa al debate, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, anticipó que su bancada intentará revertir uno de los cambios incorporados en la Cámara alta.

Patricia Bullrich, senadora La Libertad Avanza. (Fotos: Gabriel cano/ Comunicación Senado).-

“Vamos a pedir que se vuelva a incluir que las billeteras virtuales y los bancos digitales puedan percibir los sueldos. Tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata. Con tu plata hacés lo que querés: es tu sueldo, no es del Estado ni de ninguna empresa”, sostuvo ante distintos medios, entre ellos TN.

Advertisement

El planteo implica reabrir un punto que el Senado dejó fuera del texto final. La postura del PRO contrasta con la de la senadora Patricia Bullrich, quien dejó en claro que el oficialismo no está dispuesto a aceptar modificaciones en la revisión de Diputados, con el objetivo de evitar que el proyecto deba volver a la Cámara alta.

Lee también: La misión del FMI se fue de la Argentina y siguen las conversaciones para destrabar US$1000 millones

El PRO no será el único espacio que buscará cambios en el plenario del miércoles 18. Desde el bloque Provincias Unidas, que encabeza la diputada santafesina Gisela Scaglia, trabajan en una alternativa para el capítulo de indemnizaciones.

Advertisement

El foco está puesto en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un esquema obligatorio para financiar indemnizaciones por despido. Según la propuesta en análisis, el fondo se integraría con un 3,5% de recursos vinculados a la ANSES: 1% a cargo de grandes empresas y 2,5% correspondiente a pymes.

Luego de una jornada maratónica, el Senado aprobó la Reforma Laboral. (Foto: Captura de Pantalla de la transmisión de Senado Argentina).
Luego de una jornada maratónica, el Senado aprobó la Reforma Laboral. (Foto: Captura de Pantalla de la transmisión de Senado Argentina).

Además, legisladores de provincias productoras —principalmente Córdoba y Santa Fe— preparan de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), destinado a empresas nacionales y extranjeras sin antecedentes penales tributarios ni deudas fiscales.

El esquema establece un piso de inversión de:

  • US$150.000 para microempresas
  • US$600.000 para pequeñas empresas
  • US$3,5 millones para medianas

La discusión sobre estos puntos será clave para consolidar apoyos de bloques provinciales, que ya tuvieron un rol determinante en el Senado.

Rechazo de Unión por la Patria

Desde Unión por la Patria (UxP), el rechazo es total. El diputado Sebastián Galmarini cuestionó el contenido del proyecto y su impacto en el empleo.

Advertisement

“Es una muy mala ley. No tiene ningún artículo que ayude a mejorar la situación del empleo ni a recuperar el nivel de actividad que perdió la Argentina desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Es una gran bolsa donde se meten artículos a favor de uno y de otro”, señaló.

También criticó el FAL, al que definió como un “financiamiento de despidos y timba financiera”, y sostuvo que dentro de las reformas laborales “no hay ninguna que ayude al trabajador ni a la Argentina”. Desde ese espacio anticipan que buscarán frenar la iniciativa o, al menos, impedir que avance sin cambios.

El respaldo radical y el poroteo oficialista

En contraste, la Unión Cívica Radical adelantó que acompañará el texto aprobado por el Senado. Los seis senadores que responden a Eduardo Vischi votaron junto al oficialismo, pese a algunas diferencias.

Advertisement

El diputado correntino Diógenes González sostuvo que valoran “el trabajo de los senadores que lograron concertar con el Gobierno una serie de reformas que protegieron a las pymes y atendieron la situación fiscal de las provincias”. En ese sentido, destacó la eliminación del capítulo vinculado al Impuesto a las Ganancias, al considerar que “comprometía la fiscalidad provincial”.

“Sabemos que hay temas por conversar, pero estamos en condiciones de acompañar el proyecto tal como se aprobó en el Senado”, afirmó.

Con ese respaldo, el oficialismo hace cuentas y confía en reunir una mayoría con el apoyo de bloques provinciales. En esa tarea influyeron las gestiones del ministro del Interior, Diego Santilli, y el antecedente de la votación en la Cámara alta.

Advertisement

El diputado libertario Nicolás Mayoraz sostiene que el dictamen se firmará el 18 de febrero y que se cumplirán los diez días reglamentarios previos al cierre del período parlamentario. Para garantizar el tratamiento, el Poder Ejecutivo extenderá por un día más las sesiones extraordinarias, que concluirán el 28 de febrero.

Con ese margen, el Gobierno apuesta a cerrar uno de los debates centrales del verano político y avanzar en una de las reformas estructurales que forman parte de su programa económico.

reforma laboral, Diputados, La Libertad Avanza

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: el Gobierno busca que esté aprobada antes del discurso de Milei del 1° de marzo y le mete presión a Villarruel

Published

on



Después del triunfo que se anotó en el Senado de la Nación con la media sanción al proyecto de reforma laboral, el Gobierno apunta a tenerla aprobada la ley antes del fin de período de sesiones extraordinarias, previsto para el 28 del mes en curso.

Esa es la motivación extendida en las filas oficiales, que esperan concretar el objetivo antes del inicio de año legislativo, cuando el presidente Javier Milei de su discurso de apertura en el Congreso de la Nación.

Advertisement

Así lo busca el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que intenta que la aprobación se concrete antes de esa fecha, según pudo saber de fuentes oficiales. “Manuel pidió que esté para el 1° por el tema del discurso. Es la idea, pero dependemos de la burocracia”, dijo una importante fuente de Casa Rosada.

Este jueves, tras la media sanción en la madrugada, en el Gobierno todas las miradas apuntaban a cuándo girará la vicepresidenta Victoria Villarruel el proyecto a la Cámara de Diputados. se comunicó con fuentes cercanas a ella, que estimaron que el envío podría concretarse “seguramente mañana, cuando terminen de ver todo”, y argumentaron de que la votación terminó a las 4 de la madrugada.

En base a esos tiempos, se definirá la estrategia y el procedimiento. “Esperamos que lo mande (a Diputados) entre hoy y mañana”, dijo otra de las fuentes consultadas. Pese aque las relaciones entre la vicepresidenta y el mandatario, así como con la plana mayor del Gobierno, están completamente rotas, en las filas oficiales esperaban que “esta vez juegue bien”, en referencia a que no demorara el envío del proyecto a la Cámara Baja.

Advertisement
Villarruel, ayer, al abrir la sesión en la que se aprobó la reforma laboral en el SenadoFabián Marelli

Llegar al 1° de marzo con la ley sancionada es el objetivo que se propuso Balcarce 50. En la mesa política hay confianza para que eso suceda y creen que los tiempos cierran para aprobarla entre el 26 y el 28 de febrero, en la víspera a la sesión inaugural del año parlamentario.

Una vez que llegue a la Cámara Baja, la idea es “llamar a comisión el miércoles que viene, dictaminar ese mismo día y poner cuanto antes la sesión”, enumeraron fuentes libertarias. “La oposición va a patalear diciendo que se los lleva a los tumbos, pero es lo que ellos hacían antes”, ironizó en reserva la misma fuente.

De ese modo, el debate pasaría en Diputados a la semana siguiente, en la que, de no cumplirse con los pasos iniciales propuestos, se contemplaría el sábado 28 para una sesión especial.

Advertisement

“La idea es que esté el 1° de marzo aprobada. Si es necesario, se agrega el 28, pero si se llega a bien con los tiempos, ni siquiera eso. La carta está y se puede jugar”, completó un vocero del oficialismo.

Triunfo en el Senado

El oficialismo logró esta madrugada, sin contratiempos, como se esperaba después de que se destrabó la pelea por los fondos con las provincias, la aprobación en el Senado del proyecto de ley reforma laboral gracias al aporte de los bloques de la oposición dialoguista, quedando las diferentes versiones del peronismo, con el kirchnerismo a la cabeza, en soledad en el rechazo a la iniciativa.

El proyecto impulsado por la Casa Rosada fue aprobado por 42 votos a favor y 30 en contra.

Advertisement

La votación en general se produjo cerca de la 1.30, después de más de 13 horas de debate y se logró bajo la atenta mirada de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ubicada en uno de los palcos del recinto de la Cámara alta. La funcionaria estuvo acompañada por Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli. Los tres funcionarios permanecieron en sus asientos durante todo el debate en particular, que se extendió hasta poco más de las 3.30 de la mañana.


la media sanción al proyecto de reforma laboral,oficialismo logró esta madrugada,reforma laboral,Cecilia Devanna,Reforma laboral,Javier Milei,Conforme a,,Duro revés para Tapia y Toviggino. Las pruebas del fraude que envió EE.UU. no se investigarán en el fuero federal,,En Miami. Trump invitó a Milei y a otros presidentes de la región a una cumbre el 7 de marzo,,Régimen penal juvenil. Con amplia mayoría, el Gobierno aprobó en Diputados la baja de la imputabilidad a 14 años,Reforma laboral,,Con la IA. Cuál es el sacudón en el mercado laboral que predice Bill Gates,,Media sanción. A quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei,,Al ritmo de Madonna. Con un sugestivo video tras el triunfo en el Senado, Bullrich estrenó estrategia de comunicación

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Diputados le dio media sanción a la baja en la edad de imputabilidad

Published

on


Tras la victoria en el Senado, con la aprobación del proyecto de ley de Reforma Laboral propuesta por Javier Milei, el oficialismo logró otro triunfo en la Cámara de Diputados con la baja de la edad de imputabilidad.

Con el apoyo del radicalismo, el PRO y los bloques provinciales, La Libertad Avanza (LLA), logró el quórum necesario para iniciar el debate del proyecto de ley de reforma del Régimen Penal Juvenil.

Advertisement

El oficialismo obtuvo la aprobación en general de la iniciativa con 149 votos positivos, 100 negativos y ninguna abstención.

Advertisement

La presencia de 129 legisladores habilitó el inicio del debate en la Cámara baja, en una sesión que pretende ser extensa y llena de tensión.

El discurso de apertura de la sesión estuvo a cargo de la diputada libertaria, Laura Rodríguez Machado, quien cuestionó al Reforma Penal Juvenil vigente calificándolo de “ineficiente, injusto y heredado de la dictadura”.

No previene, no resocializa y no repara, ni brinda respuestas a las víctimas”, indicó la legisladora que además, afirmó que el nuevo proyecto incorpora estándares internacionales que la Argentina suscribió pero nunca plasmó en una normativa específica.

Advertisement

Manuel Adorni fulminó a Natalia Zaracho luego de que cuestionara con insultos la reforma laboral

La fuerte crítica de una diputada peronista contra el Gobierno: “Moralmente, no pueden levantar estas banderas”

La representante de Unión por la Patria (UxP), María Elena Velázquez, reveló que votará en contra de la baja de edad de imputabilidad e insistió: “Un niño no tiene la capacidad de analizar la criminalidad de sus actos”.

“Les mienten a las familias cuando les dicen que al bajar la edad de la imputabilidad van a solucionar el problema. Hay que invertir en educación y salud mental”, destacó la legisladora.

Financiamiento universitario: el Gobierno recurrió la cautelar judicial y busca frenar la actualización salarial

La entrada Diputados le dio media sanción a la baja en la edad de imputabilidad se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

baja edad imputabilidad,Cámara de Diputados,Javier Milei,La Libertad Avanza,régimen penal juvenil

Continue Reading

Tendencias