POLITICA
Diputados | La oposición busca limitar el uso de los DNU y el oficialismo advierte que la ofensiva es “desestabilizante”

La oposición abrió el recinto de la Cámara de Diputados decidida a recortarle a Javier Milei el uso de una herramienta clave de gobierno: los decretos de necesidad y urgencia (DNU) y los decretos delegados. Lo hace en medio de un vendaval político dentro del oficialismo, con uno de sus propios diputados, José Luis Espert, bajo sospecha por haber recibido dinero de un empresario acusado de vínculos con el narcotráfico.
El oficialismo calificó la ofensiva opositora de “desestabilizante” y rechazará la reforma de la ley que reglamenta el uso de los DNU, que ya cuenta con media sanción del Senado. Es que, de ser convertido en ley, el Poder Ejecutivo estará obligado a conseguir, en un plazo de 90 días, el apoyo de ambas cámaras legislativas para sostener la validez de sus decretos. Si no lo logra, el decreto queda derogado.
La iniciativa empodera al Congreso pues dispone, además, que bastará con que una sola cámara rechace un DNU o decreto delegado para dejarlo sin efecto; la norma actual exige el rechazo de las dos cámaras. En definitiva, la reforma pretende erradicar el artilugio de la “sanción ficta” contenida en la ley 26.122 que impulsó la entonces senadora Cristina Kirchner: la convalidación de los decretos a partir del silencio del Congreso.
“Nadie puede pecar de ingenuo ni creer que el kirchnerismo con su dictamen de mayoría quiere mejorar las instituciones de la república. Al contrario, se propone desestabilizar al Gobierno, generando una mayor inseguridad jurídica”, advirtió Nicolás Mayoraz, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
“Con este diseño (que plantea la reforma de la ley), que viola la Constitución, se pretende instalar el gobierno del Congreso, una suerte de democracia parlamentaria, en el que ya no será el Poder Ejecutivo el que tome las decisiones”, agregó.
“Esta ley tiene claramente un interés de desestabilizar al gobierno nacional. Cada vez que el kirchnerismo no gobierna, entorpece. Cuanto peor, mejor”, alertó el también libertario Álvaro Martínez.
Los opositores, en sus discursos, aseveran que la intención de la reforma no es limitarle las facultades al presidente Javier Milei de dictar decretos, sino evitar que el Poder Ejecutivo haga uso y abuso de esta herramienta; junto con los vetos a las leyes opositoras, el Gobierno ha buscado esquivar sistemáticamente al Congreso, alegaron.
“El problema no es el instrumento (los DNU) sino cómo se han utilizado”, enfatizó la diputada Mónica Litza (Unión por la Patria) al apuntar contra el DNU 70 con el que Milei inauguró su mandato. “Tiene 366 artículos, derogó más de 300 normas, restructuró innumerables organismos públicos. No todos los DNU fueron iguales; hubo decretos que ampliaron derechos, como el que estableció la Asignación Universal por Hijo”, enfatizó.
Por su parte, Miguel Pichetto (Encuentro Federal) indicó que si bien él votó la norma en 2006, cuando la impulsó la entonces exsenadora Cristina Kirchner, consideró pertinente su reforma por el uso excesivo que, a su juicio, hicieron de esta herramienta los distintos gobiernos.
“En el tiempo que estamos viviendo, esta mecánica del Gobierno, con el abuso de los vetos, de los DNU, es un dato muy negativo y constituye una visión muy limitada de la democracia -sostuvo-. Este no es una iniciativa contra el Gobierno ni contra el presidente, los DNU son un elemento necesario pero deben ser tratados con seriedad por parte del Ejecutivo”.
El diputado Juan López (Coalición Cívica) cuestionó al kirchnerismo por el uso y abuso de los DNU mientras ejerció el gobierno -pese a que dominaba ambas cámaras- pero también a la administración libertaria “por el abuso total en el uso de los decretos, una práctica que vuelve a alertar sobre la institucionalidad”.
El radicalismo, que ha sido un histórico detractor de la ley 26.122, mostró posiciones divididas en esta oportunidad. En el Senado votó a favor de la reforma, pero en la Cámara de Diputados el bloque que conduce Rodrigo De Loredo no hizo lo mismo y buscó una diagonal para zafar del dilema: pedir que la reforma rija a partir de 2027.
“Exigirle en tiempo récord a un gobierno que no tiene un solo gobernador, un solo intendente y cuenta con un puñado de legisladores, lo que no se le exigió a los gobiernos anteriores constituye un hecho que los desestabiliza institucionalmente”, alegó De Loredo.
En cambio, el radical Julio Cobos se desmarcó de su bloque y anticipó su apoyo a la reforma. “Es necesario que que los DNU tengan la misma jerarquía de una ley tradicional”, sostuvo.
En la otra vereda, el libertario Santiago Santurio embistió contra los bloques opositores que acuerdan las ofensivas con el kirchnerismo. “Dicen que nosotros somos iguales a los kirchneristas; iguales son aquellos que votan con ellos. Tienen la misma agenda; son una estafa”, alegó.
En la misma línea, desde el bloque Pro el diputado Damián Arabia les pidió a los bloques opositores que no sean funcionales al kirchnerismo en su intento de bloquear al Gobierno. “Les pido que pensemos en el sentido de la ética de la responsabilidad de (Max) Weber: que más allá de nuestras intenciones, lo que importan son las consecuencias”, exclamó Arabia levantando la Constitución Nacional con el brazo.
En una posición más neutral, el diputado Ricardo López Murphy advirtió que si se llegó a esta instancia fue por la incapacidad del oficialismo para dialogar con la oposición. “Los errores políticos se pagan”, alertó. Y si bien se mostró contrario al abuso de los DNU, admitió que su temor es que esta reforma sea considerada inconstitucional.
El debate, por momentos intenso, no deja de desnudar ciertas paradojas. Una de ellas, que el oficialismo defienda con uñas y dientes una ley que lleva el sello de la exsenadora Cristina Kirchner, demonizada por los libertarios. La otra, que el kirchnerismo no abrió la boca en toda la sesión: la única del bloque de Unión por la Patria que defendió la reforma fue Litza, quien responde a Sergio Massa.
Una sesión agitada
El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, intentó, en vano, desactivar el debate, el último antes de las elecciones. Desde que se conoció el pedido de sesión, pasó horas al teléfono con gobernadores aliados buscando una salida: que sus legisladores se ausentaran para impedir el quorum. No lo logró.
El quorum se consiguió con el grueso de Unión por la Patria (UP), el bloque de Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal), los radicales de Democracia y la Coalición Cívica.
Fue determinante la presencia de los cuatro cordobeses de Martín LLaryora. Se sentaron tras acordar que se adelantara el tratamiento del proyecto de coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), cuyo debate estaba previsto para el final.
Se ausentaron, en cambio, los legisladores de otros mandatarios provinciales: Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones) y Albert Weretilneck (Río Negro).
La sesión arrancó bajo la sombra incómoda -para el oficialismo- del escándalo en torno al diputado José Luis Espert por sus vínculos con Federico “Fred” Machado, investigado en los Estados Unidos por pertenecer a una estructura ligada al narcotráfico y lavado de activos.
Si bien Espert renunció el lunes pasado a su candidatura a renovar su mandato por La Libertad Avanza, la decisión no descomprimió el clima de tensión que se avizoraba en el recinto. Varios legisladores de la oposición pretendían forzar el tratamiento de los proyectos para removerlo de la banca; aunque no contaban con la mayoría de dos tercios que exige la Constitución para hacerlo, buscaban al menos caldear el ambiente y poner en aprietos a los libertarios.
El oficialismo cortó de cuajo sus pretensiones. Ni bien arrancó la sesión, Espert –quien no estuvo presente en el recinto– hizo circular el pedido de licencia que había presentado el diputado hasta el 8 de diciembre próximo. Ese día vence su mandato.
Si bien los libertarios lograron desactivar la ofensiva sobre Espert, no pudieron dar de baja algunas de las iniciativas contenidas en el temario de la sesión.
Entre esas iniciativas figura designación de la Defensora de los Derechos del Niño, María Paz Bertero, identificada con el sector “verde”, junto a Eduardo Robledo y Héctor Vito como adjuntos. El oficialismo cuestiona el proceso que llevó adelante la radical Natalia Sarapura y evalúa impugnarlo. De avanzar, podría erosionar más los vínculos con aliados circunstanciales. María Sotolano, aliada de Jorge Macri, votó a favor esta terna.
Otra discusión latente es la posibilidad de interpelar a Karina Milei y al ministro de Salud, Mario Lugones, por los audios filtrados de Diego Spagnuolo, extitular de la Andis, que mencionan presuntas coimas en el organismo. También al jefe de Gabinete por no reasignar las partidas correspondientes a la emergencia en Discapacidad, que el Presidente dejó en suspenso.
Finalmente, como anzuelo para mantener a los referentes de los gobernadores hasta el final, la oposición buscará aprobar el nuevo esquema de coparticipación del ICL, que aumentaría los recursos provinciales. El proyecto ya cuenta con media sanción del senado y se convertirá en ley si Diputados avanza, aunque se descuenta que será vetado por Milei.
Delfina Celichini,Laura Serra,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,»Le gustan las cámaras». Facundo Manes denunció a Martín Menem por amenazas en los pasillos del Congreso y el libertario lo desmintió,,Tensión en Diputados. La oposición busca limitarle a Milei el uso de los DNU y crece la presión para apartar a Espert,,Benegas Lynch por Espert. El oficialismo busca desactivar otra crisis y anticipa cambios en la Comisión de Presupuesto
POLITICA
La acusación que rompió la tregua de Milei con Tapia y la pelea final de Kicillof con Cristina Kirchner

“Sabés qué pasa. Si íbamos a fondo, la Selección argentina quedaba fuera del Mundial”. La confesión de un altísimo funcionario, a fines de 2024, explica con qué “amenaza” Claudio “Chiqui” Tapia forzó una tregua con Javier Milei por las SAD.
Todo quedó sellado con la foto de Karina Milei, Manuel Adorni y el presidente de la AFA, en la Conmebol, en Paraguay, para la oficialización de las sedes de la Copa del Mundo. Fue hace un año, el 11 de diciembre de 2024. En la imagen, los tres exhiben sonrientes una camiseta albiceleste con la inscripción que mandó a imprimir el mandamás del fútbol argentino: Karina y Manuel 2030. La del Chiqui, sin fecha (de caducidad).
Desenfrenado, Chiqui Tapia exhibió un poder atrevido en la asamblea donde decidió entregarle el título a Rosario Central y hasta habló de “unanimidad”. Otra vez, al exbarrendero se le cruzó la escoba de la Brujita. Como con las SAD, Sebastián Verón fue el freno de mano para las andanzas del exyerno de Hugo Moyano.
El pase Milei-Verón está probado. El Presidente sentó una camiseta de Estudiantes en el Sillón de Rivadavia. Más directa fue la denuncia de ARCA contra Sur Finanzas, de Ariel Vallejo, cercano a Tapia, por evasión impositiva y presunto lavado de dinero.
Tapia desafió: “No es la primera vez que vivimos esto, pasaron tres presidentes en apenas nueve años que me ha tocado presidir el fútbol argentino y me quedan muchos años más“. Después, Milei canceló el viaje al sorteo del Mundial en Washington.
Como los tiempos cambian, Vallejo tuvo que cambiar de abogado. Hasta esta semana, era patrocinado por el estudio del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.
Vallejo, un festivo usuario de las redes sociales que sortea entradas a la cancha, camisetas del Inter de Miami y botines de Messi, comenzó con un local en Almirante Brown y creció velozmente. Firmó contratos con el municipio de Lomas de Zamora. Como siempre, aparece la sombra de Martín Insaurralde, el del BandidoGate.
Sur Finanzas, de Adrogué a los clubes de fútbol
El 18 de noviembre de 2024, Sur Finanzas anunció: “Ya no otorgamos créditos personales. Olvidate de los créditos personales: te ofrecemos herramientas innovadoras pensadas para hacer crecer tu empresa de la manera más segura”. Cambia. Todo cambia.
El financista cercano a Tapia está implicado en la causa por lavado de activos que comparte con Elías Piccirillo, el ex de Jesica Cirio, ex de Insaurralde. Investigan si durante el anterior gobierno compraban dólares al valor oficial a través de permisos de importación que otorgaba la Aduana, vaya a saber cómo, y los vendían al valor blue. Ganancias fabulosas, a cero costo y riesgo.
La jueza federal María Eugenia Capuchetti quiere unificar los expedientes contra Vallejo porque son varios y en diferentes fueros. Capuchetti ya ordenó medidas de prueba y cambió como auxiliar a la Policía Federal por la Gendarmería. La Federal estaba por orden del fiscal Eduardo Taiano, que integra un Comité de la Superliga Argentina de Fútbol. Política, justicia y fútbol, una tríada malnacida.
El viernes, la fiscal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona ordenó las primeras medidas por la denuncia del Gobierno. La ruta Vallejo también aparece en el causa Andis.
Sugestivamente, Tapia, que pretendía lugares en el Banco Provincia, pisó el freno ante la idea de ampliar de ocho a doce los cargos de directores. Es una concesión de Axel Kicillof para que La Cámpora y la oposición aprueben el endeudamiento por casi 4 mil millones de dólares.
“Sería una locura en estas circunstancias. Pensá que te endeudás y gastás en cargos. Pero además el PRO y la UCR tendrían que votar eso. Una locura”, dicen cerca del titular de la AFA. Hay un compromiso pendiente: la promesa de que Mónica Cappellini, que responde al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, llegue al directorio después de haberle cedido a Tapia la presidencia de la Ceamse. El titular de la AFA había sido eyectado por Jorge Macri, pero logró volver gracias a Kicillof.
La Ceamse -empresa pública de gestión de residuos del AMBA- es tan arbitraria como la AFA. “¿Cuánto paga cada municipio por la basura? Ah, nooo, eso es un misterio jamás develado. Siempre depende de la cara del cliente», admite un conocedor profundo del conurbano.
En la hora de los depredadores -el título del último libro de Giuliano da Empoli– la arbitrariedad manda, como el duelo de gestos desafiantes entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y Karina Milei el viernes en el Senado, con Patricia Bullrich inmolándose por la Hermana de Hierro. Las peleas ideológicas reducidas a la profundidad de un mail y un palco.
Giuliano da Empoli recupera la figura de César Borgia (modelo del Príncipe de Maquiavelo) para describir a los nuevos líderes políticos.
- El poder moderno ya no radica en la reflexión, sino en la acción resuelta e irreflexiva que produce asombro y hace sentir el poder.
- Estos líderes se sienten cómodos operando en el caos y desprecian las reglas y las instituciones, las cuales son vistas por el pueblo como una “estafa” de las élites.
- A diferencia de los políticos de posguerra centrados en las “formas” y el lenguaje ininteligible, los borgianos se enfocan en la “cosa” (resolver problemas reales).
La pelea final de Kicillof
El Gobernador está en un momento definitorio. El endeudamiento que necesita para sostener la Provincia y el proyecto presidencial sigue trabado. Dicen que es por el fondo para los municipios. “Una opción es establecer un nuevo sistema de reparto”, admiten cerca del Gobernador. Sin embargo, hay un arco volador en La Plata. A cada concesión, aparece otro pedido. La canilla libre será hasta el límite.
La pulseada impacta en el Gabinete. Kicillof decidió que si el endeudamiento sale antes del 10 de diciembre, Gabriel Katopodis seguirá como ministro de Obras Públicas. “Hay que seguir analizando el escenario para ver si se lo necesita más en la Legislatura o mejor que siga en el ministerio”, dicen en el palacio de calle 6.
¿Martín Mena deja el Ministerio de Justicia bonaerense? Mena es el operador de Cristina Kirchner en la justicia. Era quien negociaba con Sebastián Amerio la integración de la Corte. Tiempo pisado. La consagración de la Hermana de Hierro barajó nuevos intermediarios. La ruptura tácita entre el Gobernador y CFK, también.
Kicillof puso como negociadores en la Legislatura a Katopodis y a Mariano Cascalleres, el intendente de Almirante Brown, que siempre quiso la Presidencia de Diputados. Pero, los intendentes y Sergio Massa creen que la definición ya está: dos años para Alexis Guerrera y dos años para un representante de los barones del conurbano: dicen que Juan Pablo de Jesús no quiere, pero ellos insistirá. Dicen también que la secretaría administrativa a cargo de un hombre del ex intendente del Partido de la Costa, Miguel Antonio De Lisi, funciona como un relojito. Aplauden los Chocolate Rigau.

La última cena libertaria
La Libertad Avanza reclamará la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados bonaerense. Hubo una cena en Avellaneda convocada por el presidente de LLA bonaerense, Sebastián Pareja. El tema sobrevoló, pero en forma de chistes. Buena onda y tinto. El espíritu estudiantil sigue hoy en el Congreso partidario, con Karina, en Mar del Plata. Contrataron varios hoteles, para los 746 libertarios que esperan en La Feliz.
“Cena cordial y amigable”, definió uno de los participantes. La jornada dejó una foto de una torre de legisladores sonrientes. El actual y tambaleante presidente de bloque, Agustín Romo, parado en una silla para salir en la pic. Romo responde a Santiago Caputo y alguna vez casi termina a las trompadas con el parejista “El Nene” Vera. Esta vez fueron todas sonrisas. Romo también festeja que Milei autorizó los viajes al exterior para las vacaciones. En diciembre último lamentó que tuvo que cambiar Punta del Este y Miami por Pinamar.
El flujo de dinero por senderos difusos y subterráneos contrasta con la realidad a la vista. En octubre, hubo 143 Procesos Preventivos de Crisis (PPC). La cifra más alta desde 2018.
La IOSFA, la tercera obra social del Estado más grande con más de 600.000 afiliados (detrás de PAMI e IOMA), reporta una deuda que supera los $200.000 millones.
La intervención de OSPRERA (que atiende a más de 700.000 rurales y estibadores) solicitó un Proceso Preventivo de Crisis (PPC) para ahorrar $10.500 millones. El juez Sebastián Casanello investiga las llamadas del secretario de Trabajo, Julio Cordero, en una causa que busca dilucidar si hay un interés oculto en la intervención estatal.
En medio de las crisis del clan Moyano, en el último fin de semana largo, la mutual de Camioneros en La Plata sufrió un rarísimo robo: se llevaron dos cajas fuertes de hierro con documentación.
Hay un nuevo Milei: se muteó y se entrega al pogo. Los saltitos en las reuniones de gabinete parecen una metáfora de la gran apuesta libertaria de fin de año: ya festejan el arrebato de la primera minoría al peronismo. La alfombra roja para las reformas laboral, tributaria y previsional, que justo el Presidente piensa colar cuando el Mundial acapare las miradas. Sonríe Chiqui Tapia.
Javier Milei, Karina Milei, Santiago Caputo, Claudio Tapia, AFA
POLITICA
Fentanilo mortal: nuevos testigos revelaron cómo se ocultaban cultivos bacteriológicos positivos y registros escritos antes de las inspecciones

La causa por la mayor tragedia sanitaria de la historia argentina sumó una declaración clave. Esta semana, ante el Juzgado Federal N°3 de La Plata —a cargo de Ernesto Kreplak— comenzó la segunda ronda de testimoniales de empleados de Laboratorios Ramallo, la planta donde se produjo el fentanilo contaminado cuya distribución, a través de HLB Pharma Group, estaría vinculada a 173 muertes de pacientes.
La primera en declarar fue una ex trabajadora del área de microbiología, cuyo relato confirma y profundiza las irregularidades ya acreditadas por dos ex empleadas que hablaron semanas atrás. La mujer no solo detalló fallas graves en los procesos de control, sino un patrón de ocultamiento deliberado, manipulación de documentación y venta de partidas que, aun con resultados bacteriológicos positivos, igual se enviaban al mercado.

Su testimonio, al que accedió Infobae, describe un funcionamiento interno marcado por la falsificación, el apuro comercial, la presión sobre el personal y maniobras explícitas para obstruir inspecciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Cultivos bacteriológicos acelerados y ocultamiento de resultados
La nueva testigo trabajó directamente en el área de cultivos microbiológicos, el corazón del control de esterilidad de cualquier medicamento inyectable. Explicó que el análisis debía realizarse en un plazo mínimo de 14 días, el tiempo teórico establecido para determinar crecimiento bacteriológico y descartar contaminación en una sustancia medicinal.
Pero en Ramallo —dijo— todo se hacía distinto. Agregó que la instrucción venía “desde arriba”, y detalló cómo se la justificaba internamente. Respecto de los casos en que un análisis daba positivo, relató que se repetía una segunda y una tercera prueba; pero aun así —advirtió— eso no impedía la comercialización.
También confirmó que los resultados microbiológicos que daban positivo se asentaban en cuadernos específicos, pero que desaparecían cuando había rumores de inspección.
Este último dato coincide con los mensajes internos incorporados al expediente, donde los responsables instruyen a ocultar reactivos vencidos, alterar planillas y “dibujar” resultados frente a inspecciones inminentes.

Los puntos más salientes de la declaración ante el magistrado:
-“Supuestamente después de dos semanas se podía ver un resultado, pero ellos a los tres días lo miraban. Ellos nos decían que a los tres días teníamos que mirar… pero nos decían que por protocolo era a los 14 días”.
-“Ellos me decían que (esa orden) venía desde arriba, como se tenía que vender no se podía esperar los 14 días para ver si daba positivo, y por ejemplo si daba positivo tenía que esperar otros 14 días más (…) ellos te explicaban de entrada cómo se tenía que hacer y a la vez te explicaban cómo ellos no lo hacían porque había que vender… ellos mismos te decían no hay que dejarse llevar … lo que decía un papel con la regla porque a la vez había que hacer lo que decían los rangos más altos, asi que no se respetaba al ciento por ciento lo que estaba escrito”.
-En otro pasaje de su testimonio, declaró que en caso de que una muestra dé positiva, se realizaba otro análisis, y si volvía a dar positiva, un tercero; aunque aclaró que “se sabía que se vendían igual (…) la empresa lo vendía igual, compañeros de ahí me decían eso … le pregunté una vez ‘me imagino que esto no lo deben vender’ y me dijo que no, eso se vendía igual”.
-Para finalizar, indicó que los resultados de los análisis microbiológicos que daban positivo se volcaban en determinados cuadernos. Sin embargo, después aclaró: “Esos cuadernos en su momento cuando se suponía que iba a haber inspección, no estaban…los habían guardado…para que no los vean…Esto fue a mitad de marzo, que se había alborotado todo…empezaron a esconder ciertas cosas”.

Envases con pelos y presión extrema
La nueva declaración se integra con los testimonios previos de la checker de control de calidad, y de otra técnica en microbiología. Ambas describieron irregularidades sistemáticas y un clima de trabajo donde el miedo al despido funcionaba como mecanismo de silenciamiento.
La primera contó que ingresó sin los estudios requeridos y que los controles de calidad eran apenas simulacros:
- Envases con partículas, puntos o pelos que, lejos de ser descartados, se mandaban a etiquetado.
- Controles de esterilidad “apurados”, hechos solo para dejar registro.
- Reactivos vencidos o insuficientes, y órdenes de usar “lo que quede”.
- Falsificación de planillas, llenadas a mano, con letras alternadas para simular variedad: “Nos turnábamos la lapicera”.
- Lotes camuflados para aparentar producción en días habilitados por ANMAT.
- Tres muestras tomadas de un mismo punto pese a que el protocolo exigía tres tomas independientes.
- Resultados malos que se anotaban como buenos, por orden de superiores: “A veces venía alguien de arriba y decía ‘eso va igual’”.
La técnica de microbiología, por su parte, aportó otro capítulo de gravedad:
- Contratación irregular, sin firma de contrato.
- Manipulación directa de resultados: “Contábamos bacterias, daba +10 y siempre nos hacían poner -1. Me hacían mentir”.
- Análisis no realizados que igual aparecían cargados en el sistema.
- Resultados prearmados, entregados por otras áreas, para copiar sin modificar.
- Hojas arrancadas de los libros de producción, y otras agregadas con sello para simular lotes que no existían.
- Insumos de seguridad mínimos: sin barbijos ni guantes suficientes.
- Orden de ocultar y ordenar la planta ante supuestas inspecciones: cambio de pisos, alfombras, puertas y pintura.
Las dos coincidieron en que, entre febrero y marzo, el laboratorio vivía en estado de nerviosismo.

Chats internos: “Estamos al horno”
El expediente acumula decenas de conversaciones extraídas de los teléfonos de los directivos y jefes de área. Esos mensajes confirman lo relatado por las tres testigos:
- “Escondieron todos los reactivos vencidos así que no tengo para preparar la fase móvil”.
- “¿Usted sabía que dejaron los reactivos afuera bajo la lluvia?”.
- “Pudo haber explotado eso tranquilamente”.
- “Lo de la pintada no avisaron nada, pintaron hasta la puerta de control”.
- “El fentanilo dio mal, hay que repetirlo mañana”.
- “Ya todos sabían que esa producción se hizo en el aire en lo documental. Hay que armar todo de cero”.
- Me llamó Diego (García, directivo del laboratorio) y me dijo que la semana que viene hay inspección desde ANMAT”.
- “No dibujemos más resultados, después nos pasan estas cosas”.
Para los investigadores, esta evidencia electrónica demuestra un sistema de encubrimiento deliberado, falsificación de documentación y manejo negligente de sustancias químicas que podían volverse inestables.
Nuevos peritajes
Un informe del Cuerpo Médico Forense, incorporado recientemente al expediente, analizó las primeras 40 historias clínicas de pacientes fallecidos. El resultado es contundente:
- 38 de 40 muertes peritadas por el Cuerpo Médido Forense presentan infecciones compatibles con la administración de fentanilo adulterado.
- El Instituto Malbrán detectó en los lotes 31202 y 31244 “riesgos significativos” y un proceso productivo “poco robusto e inconsistente”.
- La ANMAT ya había emitido, el 8 de mayo de 2025, una alerta nacional prohibiendo el uso del lote 31202 por “desvío de calidad”.
Procesados y detenidos
La investigación tiene 14 procesados, entre directivos, responsables técnicos y jefes de área. Cuatro permanecen detenidos en Marcos Paz:
- Ariel García Furfaro, dueño de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo.
- Diego García, su hermano.
- Javier Martín Tchukrán, director de Manufactura.
- José Antonio Maiorano, director técnico responsable de producción y liberación de lotes.
Con prisión domiciliaria:
- Nilda Furfaro, madre de los García.
- Carolina Ansaldi, directora técnica de Ramallo.
Procesados sin prisión preventiva:
Eduardo Darchuk, Edgardo Sclafani, Rocío Garay, Dayana Astudillo Bolívar, Adriana Iúdica, Wilson Daniel Pons, María Victoria García y Víctor Pablo Boccaccio.
Todos están acusados de adulteración de sustancias medicinales con resultado de muerte, en concurso con adulteración peligrosa para la salud pública. Las defensas apelaron; ahora resolverá la Cámara Federal de La Plata.

La mayor tragedia sanitaria del país
Con el avance de las pericias, la reconstrucción documental, los chats internos y la voz de las tres testigos, la causa comienza a delinear un cuadro de gravedad estructural: un laboratorio que operó fuera de norma, ocultó fallas críticas, alteró controles y registró documentación falsa durante períodos en que estaba inhabilitado.
El fentanilo contaminado ya es considerado el “Cromañón sanitario”, un caso equiparado incluso a la tragedia ferroviaria de Once por su escala y por la cantidad de víctimas que podrían haberse evitado.
Para la Justicia, estas nuevas declaraciones fortalecen la hipótesis de que las irregularidades no fueron errores aislados sino un sistema sostenido en el tiempo, destinado a mantener la producción aun cuando los controles reales fallaban o mostraban resultados peligrosos.
La investigación continúa. Nuevos testimonios serán convocados en las próximas semanas. Y cada declaración parece confirmar lo mismo: que detrás de las 173 muertes investigadas hubo una cadena de negligencia, falsificación y encubrimiento que expuso la investigación a cargo de Ernesto Kreplak.
POLITICA
La puja por los fondos traba el endeudamiento de Kicillof: negociaciones con La Cámpora, el rol de Massa y tensión con la oposición

El Ejecutivo bonaerense transita los días mirando los movimientos en la Legislatura provincial ante la necesidad de aprobar la ley de financiamiento que giró Axel Kicillof el 4 de noviembre pasado. En el marco del paquete económico que también incluyó las leyes del Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva para el 2026 —que sí fueron aprobadas porque se requirió solo la mayoría simple en ambas cámaras—, Kicillof pide una autorización para tomar deuda por hasta USD 3.035 millones, discriminada en dos artículos distintos: uno por USD 1.990 y otro por USD 1.045. Seguido a esos dos artículos, hay otro punto que traba las negociaciones: la creación del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal.
El famoso fondo para los intendentes es hoy parte central de las negociaciones. No por la inclusión de ese ítem sino por cómo distribuirlo. El Ejecutivo, como contó este medio, garantiza el fondo y a principios de semana accedió a que el mismo se componga no solo por el 8% de la autorización de la deuda que vaya a colocar por USD 1.990; sino que incluya también el otro gran endeudamiento que busca el Ejecutivo, es decir el de USD 1.045. También, según el dictamen, que salió de la comisión de Impuesto y Presupuesto de la Cámara baja, se le modificó el uso que se le daría a esos fondos. Mientras el proyecto original planteaba que de ninguna manera los intendentes podían usar esos recursos para gastos corrientes, en el dictamen que el viernes no pudo llegar al recinto y que tiene las firmas de todo el oficialismo y los llamados libertarios dialoguistas se explicita que el fondo será de “libre disponibilidad”.

“La oposición quiere trabajar para ser constructiva, pero hay cuestiones en las que tenemos que ser claros de un lado y del otro. Depende de la voluntad de diálogo con el Ejecutivo, de que haya garantías, que los legisladores opositores se sienten con ellos y se escriban esclarecedoramente punto por punto en el endeudamiento las inquietudes de los distintos bloques opositores. Por eso el viernes no estuvieron dadas las condiciones para sesionar”, planteó a Infobae un representante opositor en la Cámara de Diputados.
Quienes llevan adelante las conversaciones por el peronismo en Diputados son un grupo plural. El presidente del bloque, Facundo Tignanelli, es uno de ellos. En los últimos días, se ha encargado de remarcar —tanto en los medios como en el recinto— que no hay interna dentro del peronismo para avanzar con el pedido de endeudamiento que requiere Kicillof. Alexis Guerrera, como presidente de la Cámara baja y referente del Frente Renovador, es otro de los dirigentes que le traslada los pedidos de la oposición a los negociadores por el Ejecutivo, Mariano Cascallares, Gabriel Katopodis y Agustina Vila. En la oposición -un sector del PRO y de la UCR- buscan forzar a Kicillof a sentarse en la negociación.
También hay terminales extra legislativas. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, es uno de ellos. De hecho, al momento de caerse la sesión del viernes, una foto fue más que elocuente: Guerrera y Tignanelli hablando por teléfono con Massa. Minutos más tarde a que la imagen -registrada por el reportero gráfico Ignacio Amiconi- empiece a viralizarse, el presidente de la Cámara baja la posteó en su cuenta de X describiendo que Massa les pedía seguir buscando los dos tercios para avanzar con el endeudamiento. En el massismo decían que nació el grupo “sin chistar”, en alusión a aquel pedido del ministro de Gobierno, Carlos Bianco de que los diferentes sectores del peronismo tenían que acompañar “sin chistar” los proyectos de Kicillof en la Legislatura. En la negociación por el endeudamiento, Bianco está corrido. Massa busca erigirse nuevamente como el garante de la unidad.

El viernes, una vez caída la sesión, la expectativa en el Ejecutivo de que el endeudamiento saliera era prácticamente nula. En las últimas horas, desde el entorno de Kicillof, aseguraron que el ofrecimiento del Ejecutivo es que el fondo sea por un coeficiente de distribución objetivo —que puede ser el Coeficiente Único de Distribución o alguna fórmula similar—; pero que la contrapropuesta es un fideicomiso a cargo de una bicameral de seguimiento que, según argumentan en Gobernación— reparte discrecionalmente.
Por este punto, en la última semana apareció un proyecto de ley del diputado del bloque Unión y Libertad, Martín Rozas, para —casualmente— crear una comisión bicameral de “Seguimiento, y control de la gestión, destino y pago de deuda de la provincia de Buenos Aires”. La principal competencia que propone el proyecto del legislador de uno de los sectores llamados libertarios dialoguistas -un grupo de legisladores que ingresaron por La Libertad Avanza en 2023, pero antes de asumir sus bancas armaron sus propios bloques- es que la bicameral “realizará sugerencias, observaciones y la elaborará dictámenes ante cualquier solicitud de endeudamiento por parte del Poder Ejecutivo”.
Cerca de Kicillof dejan trascender que el pedido de la bicameral para la distribución de los fondos para los municipios atados al endeudamiento es una posición que empujan también dentro del bloque oficialista. Hacia afuera, al menos en la prestación de votos, el bloque peronista pareciera mostrarse amalgamado. El viernes, cuando se cayó la sesión en Diputados por falta de quorum, los 37 diputados de Unión por la Patria estaban sentados en sus bancas. A diferencia del año pasado, hay cierta voluntad de escenificar una distensión en el peronismo.
Habrá un nuevo intento. Ya que se convocó a sesionar —en período extraordinario— para este miércoles desde las 14 horas. Si esta semana no avanza el pedido de endeudamiento, Kicillof prácticamente se resignará a no obtener la autorización de deuda. El 10 de diciembre cambia la composición legislativa y con ello, las reglas e interlocutores de la negociación, con mayor presencia de La Libertad Avanza y puntualmente entrará un grupo considerable de diputados y senadores que responden al presidente del partido en PBA, Sebastián Pareja; quien sigue verticalmente las determinaciones de Karina Milei.
POLITICA3 días agoLa financiera vinculada a “Chiqui” Tapia utilizó 42 empresas falsas para lavar $72 mil millones: la lista completa
ECONOMIA2 días agoANSES confirmó aumento y bono de diciembre: cuánto cobran jubilados y beneficiarios de asignaciones
CHIMENTOS3 días agoLa polémica denuncia sobre Robertito Funes Ugarte por estafa: “Trató de no pagar la comisión a una trabajadora inmobiliaria por un departamento y la bloqueó”

















