POLITICA
Con Macri como emblema, el PRO se tiñó de amarillo puro para cerrar la campaña más difícil de su historia

Con una cuidadosa puesta en escena dirigida a recuperar la mística partidaria, el PRO cerró este jueves su campaña porteña tiñéndose de un amarillo puro y encendido, pero no rabioso. Lo hizo en un acto que tuvo todos los componentes discursivos y simbólicos que son el sello distintivo del partido fundado por Mauricio Macri, incluso con alusiones críticas a Javier Milei, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Leandro Santoro que fueron contundentes aunque, a la vez, cuidadosas.
El ex presidente, una de las estrellas del acto realizado en el Club 17 de Agosto, en el barrio de Villa Pueyrredón, no cedió a la tentación de responderle con la misma hostilidad que Milei lo atacó hace 24 horas en el cierre de campaña de Manuel Adorni y no fue casual: fue otra de las formas de diferenciarse del agresivo estilo libertario que, según las encuestas, no comparte el grueso del electorado porteño que vota al PRO.
De la misma forma encarrilaron sus discursos otros oradores de la noche, cargada de emotividad y llamados a reforzar la identidad del partido. Pero las palabras de Macri parecieron abrir el sendero de los tiros por elevación contra los rivales políticos, sobre todo en el caso de Milei, a quien el jefe del PRO pareció referirse cuando habló de sus obsesiones por “el valor de la palabra y respetar a los que piensan distinto”.
En cambio, fue explícitamente duro al aludir a Bullrich y Larreta: “La interna del 23 fue muy dañina, los dos candidatos se dejaron corromper por el ego, pero los dos ya no están. Fuera, mala energía, mala vibra”.
Los organizadores estimaron que había más de 2500 personas y la cifra no fue exagerada. El miniestadio cerrado del club estaba lleno y quedó mucha gente en la calle sin poder entrar y que siguió el acto por las pantallas.
En todos los concurrentes se notaba el alivio por el final de una campaña electoral muy dura, quizá la más difícil en la historia del PRO porque casi todo el tiempo tuvo que convivir con los ataques libertarios y kirchneristas, e incluso larretistas, en medio de encuestas poco favorables para una fuerza que gobierna la ciudad de Buenos Aires desde hace 17 años y que hizo de este distrito su bastión político casi inexpugnable.
Aun así, el acto se convirtió en una permanente apelación a los propios de volver a las fuentes del partido y a los vecinos, de votar al PRO para “seguir construyendo y no destruir” lo que hizo en todos estos años. Así lo transmitió cada uno de los 9 oradores, desde Hernán Lombardi hasta Silvia Lospennato, la primera candidata a legislador porteño, pasando por Laura Alonso, Rocío Figueroa, Darío Nieto, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Fernán Quirós y Jorge Macri.
Entre los dirigentes, funcionarios y legisladores que concurrieron estuvo representado todo el amplio espectro del PRO: entre otros, Clara Muzzio, Waldo Wolff, Soledad Martínez, Cristian Ritondo, Fernando de Andreis, Martín Yezza, Alex Campbell, Diego Guelar, Ezequiel Jarvis, Gabriel Sánchez Zinny, Ezequiel Sabor, Fulvio Pompeo, Alejandro Finocchiaro, Ignacio Baistrocchi, Daiana Fernandez Molero, Matías López y Gabriela Ricardes. Incluso se destacó la presencia de ese símbolo del partido que es Gabriela Michetti y la de aliados políticos como el peronista Miguel Angel Toma.
Lombardi arrancó la serie de oradores machacando con un concepto que se repitió milimétricamente en quienes lo siguieron: “Esta es una elección de valores”, dijo. Y enseguida exigió “respeto” en general y “que respeten a Mauricio Macri” en particular, en una respuesta indirecta a Milei.
A continuación, Laura Alonso llamó a los presentes a “convencer a amigos, familiares y vecinos” de votar al PRO este domingo y advirtió: “Acá estamos los amarillos de verdad, no los truchos, los que traicionaron”.
Luego aparecieron en el escenario circular los candidatos más jóvenes de la lista, Rocío Figueroa y Darío Nieto, presentados como “la tercera generación del PRO”, quienes arengaron a la platea para calentar el clima mientras sonaba “No me arrepiento de este amor”, el hit de Gilda cuyo título refleja este complejo momento del macrismo.
Los presentes estallaron en la primera ovación cuando apareció en escena Mauricio Macri, cuyas primeras palabras despertaron el grito de “Volvé, Mauricio” y que arrancó fuertes aplausos al cuestionar a Milei: “Ordenando la economía no alcanza, hay que fortalecer las instituciones y respetar al otro”, dijo. Y acuñó un lema que refleja el lugar que quiere ocupar ante el Gobierno: “Hay que dar batalla por el cambio con equilibrio”.
Un momento muy sugestivo se produjo luego de que Macri insistió en que “acá están los que no tienen precio” y contó por qué había tenido un papel tan activo en la campaña porteña mientras los presentes se unificaron en el grito sostenido de “Mauricio presidente”. Molesto, el titular del PRO los frenó: “No, déjenme seguir. No estamos hablando de eso”. Su apelación final fue mirando fijo a la cámara para dirigirse a quienes lo miraban por TV: “Hay que vencer la apatía e ir a votar”.
Cuando llegó su turno, Vidal, la jefa de campaña, muy aplaudida por la gente, comenzó con un agradecimiento a los militantes y a los habitantes de la ciudad, como el resto de los oradores, y detalló que los candidatos y dirigentes del PRO habían hablado con 110.000 vecinos en los 65 días de actividad proselitista. Y destacó que hicieron una campaña “sin insultos, sin odio, con verdades y sin mentiras, y con propuestas”.
“Nos quisieron confundir con que se vota jefe de Gobierno, nos quisieron dividir, pero el PRO está unido”, aseguró en tono triunfal, mientras la platea entonó el estribillo “Borombombón, este domingo es con el PRO”. Y, al igual que lo había hecho Mauricio Macri, elogió efusivamente a Lospennato al destacar su compromiso con el proyecto de Ficha Limpia: “Ella solita se paró ante los corruptos”, señaló.
El siguiente orador fue Fernán Quirós, austero y medido, que detalló los logros del sistema de salud pública de la ciudad, prometió mejorarlo y pidió un aplauso para “todos los trabajadores del sistema público”.
Fue la introducción ideal para que irrumpiera en el escenario Jorge Macri, también ovacionado como una estrella de rock: “Acá está el black Macri”, bromeó en una alusión a su primo. El jefe de Gobierno se concentró luego en criticar tanto a Santoro como Adorni: “No nos merecemos un salto al vacío a los brazos de un kirchnerismo que, como no sabe gestionar bien, tiene un único objetivo que es romper la ciudad, algo que no vamos a dejar que hagan, pero tampoco estamos para un salto al vacío a una motosierra que se puede llevar puesto todo”.
“Nosotros tenemos equilibrio fiscal hace tiempo -agregó entre aplausos-, administramos con responsabilidad. El equilibrio fiscal no llegó a la Argentina de la mano de Milei, llegó de la mano de Mauricio Macri, que fue el primero que instaló el concepto, y esa es una bandera de la que estamos orgullosos”. Allí volvieron las ovaciones de la gente.
La diferenciación del gobierno nacional se completó cuando el alcalde porteño resaltó que “nadie va a robarle a la ciudad la posibilidad de pensar diferente” y exaltó la libertad de prensa y la libertad de expresión, la diversidad sexual y religiosa y el “respeto a todas las miradas”.
Pero el momento en que logró que los presentes se pararan para aplaudirlo a los gritos fue cuando desafió a Larreta. Tras calificar de “raro” que haya dicho que quiere volver a ser jefe de Gobierno, recordó que ahora se eligen legisladores porteños y lo cuestionó: “Está diciendo ‘gárpenme dos añitos así después me presento en la elección’. En dos años te espero”.
A las 19.48 en punto, Lospennato acaparó las miradas y los aplausos, mientras la platea estrenaba un estribillo de aire futbolero: “Ponga huevo, Lospennato, el domingo cueste lo que cueste tenemos que ganar”. La primera candidata del PRO, tras prometer entre risas “poner ovarios”, se quejó de que terminaba una “campaña poco limpia”, pero advirtió que ”a los porteños no se los engaña» y destacó que su partido había hecho “una campaña sin insultar, sin mentir, sin difundir noticias falsas”.
Enseguida insistió en que “esta es una elección local” y afirmó: “Ni Macri, ni Cristina, ni Milei se van a bajar de los carteles para sentarse en una banca en la Legislatura. Ninguno va a decidir si hacemos o no un nuevo paso bajo nivel para eliminar una barrera ni va a decidir si invertimos más o menos en educación pública o más o menos en salud. Ninguno de ellos va a decidir si aumentamos o no las penas para los trapitos o si le ponemos multas a los que vienen y destrozan el espacio público en la ciudad de Buenos Aires. Eso lo vamos a definir: o Santoro y su lista kirchnerista, o Adorni y su lista fantasma o Lospennato y la lista amarilla del PRO”.
Lospennato, tras destacar que “esta elección es de valores”, dijo creer que “la mayoría de los porteños elige la gestión antes que el abandono, la verdad antes que la mentira, el respeto frente al insulto, el diálogo frente a la violencia, la decencia frente a la corrupción”. Y prometió: “Vamos a pelear por la ley de Ficha Limpia, obviamente. Pero mientras no haya ley, la ficha limpia la pueden marcar cada uno de ustedes. Elijan decentes. Que los decentes elijan gente decente y la política cambia para siempre”.
Al finalizar, enfatizó: “No estoy de paso. No vengo a usar esta elección para llevarle un trofeo a nadie ni para postularme a jefe de Gobierno, vengo a traer lo mejor que sé hacer en la Legislatura. Me comprometo a seguir escuchando y representando a todos, y les pido que me den ese voto de confianza. Que este domingo cuiden la ciudad que construimos juntos, que este domingo 18 protejan este lugar donde viven sus hijos».
La última postal del acto fue con los Macri y los principales candidatos sobre el escenario, todos mostrando el fondo amarillo de su celular y, como una cábala, moviéndose al ritmo de “Ciudad mágica”, de Tan Biónica, otro clásico de la banda de sonido de ese PRO tan asociado al triunfo.
POLITICA
Elecciones 2025 en Tucumán: quiénes serán los candidatos a diputados nacionales

El 26 de octubre, Tucumán llevará a cabo las elecciones legislativas nacionales para renovar cuatro bancas de diputados nacionales. En este proceso, finalizarán sus mandatos los actuales legisladores como Paula Omodeo, que buscará renovar su banca con el espacio Creo. Con la implementación por primera vez de la Boleta Única de Papel (BUP), la provincia vivirá una jornada electoral que marca un hito en el sistema argentino y definirá la nueva representación provincial.
Los candidatos a diputados nacionales de Tucumán en las elecciones 2025, frente por frente
El proceso electoral cuenta con nueve listas oficializadas, lo que refleja la diversidad política vigente. Tucumán elegirá a sus representantes para el período 2025-2029.
Las listas y candidatos oficializados son:
- Frente Tucumán Primero: Osvaldo Francisco Jaldo, Gladys del Valle Medina, Mariano Javier Noguera, Elia Marina Fernández.
- La Libertad Avanza: Federico Agustín Pelli, María Soledad Molinuevo, Manuel Guisone, Celina María Moisa Terán.
- Creo: Paula Omodeo, Sebastián Murga, Sonia María Estela Assaf, Gustavo García.
- Fuerza Republicana: Ricardo Argentino Bussi, Sandra del Valle Orquera, Gerónimo José Cruz Cornejo, Blanca Lorena Palomino.
- Del Trabajo y del Pueblo: Sebastián Solís, Nidia Juri, Walter Díaz, Hilda Beatriz Disatnik.
- Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad FIT: Alejandra Arreguez, José Martín Correa Tejerizo, Clarisa Alberstein, Carlos Alberto Melian.
- Frente del Pueblo Unido: Silvio César Bellomio, María Alejandra Medina, Leandro Hipólito Parajón, Daniela Dennis Huespe.
- Política para la Clase Obrera: Margarita Raquel Grassino, Diego Luis Carrazán, Alejandra Carolina del Castillo, José Rubén Kobak.
- Unidos por Tucumán: Roberto Sánchez, María Micaela Viña, José María Canelada, Milagros Celiz.
La Boleta Única de Papel de Tucumán para las elecciones 2025
La gran novedad de estos comicios será la utilización de la Boleta Única de Papel (BUP), introducida por la Ley N.º 27.781. Este sistema reemplaza al tradicional de boletas partidarias múltiples y reúne a todos los candidatos y alianzas en una sola hoja oficial.
El nuevo mecanismo busca simplificar la elección, reducir la manipulación de boletas y brindar mayor transparencia al proceso. La Cámara Nacional Electoral ya difundió el modelo definitivo, idéntico al que emplearán los electores.
Cómo se vota con la BUP
El procedimiento es sencillo. El presidente de mesa entrega al elector una Boleta Única de Papel en blanco y un bolígrafo indeleble. Luego, el votante marca su opción dentro de la cabina, según las indicaciones. Después debe plegar la boleta para mantener el secreto y depositarla en la urna.
Para votar, es obligatorio presentar uno de los documentos habilitados: libreta de enrolamiento, libreta cívica, alguna de las versiones de DNI (libreta verde, libreta celeste, tarjeta, incluyendo el formato 2012 y el más reciente). El documento no puede ser anterior al que figura en el padrón electoral.
Cómo consultar el padrón electoral
Pueden votar los ciudadanos nativos y por opción desde los 16 años, así como los naturalizados a partir de los 18, siempre que figuren en el padrón y presenten el documento correspondiente.
El voto es obligatorio, aunque no hay sanciones para quienes tengan menos de 18 o más de 70 años.
El padrón electoral habilita a más de 1,3 millones de tucumanos a participar. Resulta fundamental consultar la mesa y el establecimiento de votación con anticipación a través de los canales oficiales.
POLITICA
«Más castigo para los delincuentes»: qué dice el nuevo Código Penal que impulsa el gobierno de Javier Milei

El Gobierno presentó este jueves la reforma del Código Penal. El documento, que reemplazará al que está vigente desde 1921, tiene tres ejes centrales: agravamiento de penas, baja en la edad de imputabilidad y la incorporación de nuevas figuras delictivas.
El Presidente explicó que esta nueva norma le pone fin “a años de garantismo que se encargaron de atarle jurídicamente las manos a las fuerzas de seguridad, a los jueces y a los fiscales”.
Leé también: La Justicia confirmó que Espert viajó 35 veces en el avión de Fred Machado
Según fuentes oficiales, el objetivo detrás de esta reforma es lograr “más protección para las víctimas y más castigo para los delincuentes”.
Las claves de la nueva reforma del Código Penal
El nuevo texto propone que la edad de imputabilidad baje a los 13 años. Así lo confirmó Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, durante la actividad en el penal de Ezeiza.
Además, propone que los homicidios, el abuso sexual en todas sus modalidades, la trata de personas y los delitos vinculados al narcotráfico sean imprescriptibles. También se elimina el beneficio de la libertad condicional a los condenados por hechos de especial gravedad o reincidencia.
En ese sentido, en el Gobierno aseguraron que buscarán que se realice un cumplimiento efectivo de la pena. “Ocho de cada 10 delitos tendrán cumplimiento efectivo. Aumentan los mínimos de una gran cantidad de sanciones penales”, expresaron en el Ministerio de Seguridad.
Leé también: Milei presentó la reforma del Código Penal junto a Patricia Bullrich: a último momento sumó al acto a José Luis Espert
Novedades de la nueva reforma del Código Penal
- Homicidios y lesiones: el homicidio simple tendrá una pena de 30 años de prisión. Se amplían los supuestos de homicidio agravado, que tendrán prisión perpetua.
- Medidas de protección y menores: se crea delito de desobediencia por incumplir medidas cautelares de restricción. Aumentan las sanciones por sustracción de menores.
- Delitos sexuales: escalas más altas para abusos sexuales. Se incorpora el stealthing como delito (el retiro del preservativo sin consentimiento) y se castiga el acoso sexual en ámbito laborales. Hay penas más graves por grooming y difusión de abuso infantil por redes sociales o IA. También se tipifica la pornovenganza.

Leé también: Revés para el Gobierno: el Senado rechazó los vetos a las leyes de Financiamiento Universitario y de fondos para el Garrahan y Milei deberá promulgarlas
- Prostitución y trata de personas: se agravan delitos de secuestro, trata y privación de libertad, con foco en víctimas vulnerables.
- Integridad personal y honor: suben las penas por abuso de armas y omisión de auxilio. Por injurias, las personas tendrán penas más graves si las realizan de manera anónima, con identidades falsas o con IA.
- Se tipifica el hostigamiento como delito, actualmente es solo una contravención. Se incorpora el secuestro virtual como modalidad de extorsión. Asimismo, se crean figuras específicas como la de los motochorros, viudas negras, robos masivos y de celulares.
- Estafas: se sistematizan y aparecen la piramidal, la procesal y fraudes con IA.
- Denuncias falsas: se regula la “falsa denuncia” con penas más severas, especialmente en delitos sexuales o “cuando se generan restricciones indebidas de contacto familiar”.
Qué dice la nueva reforma del Código Penal sobre corrupción, narcotráfico y contrabando
La reforma del Código Penal prevé una modificación integral de los delitos contra la administración pública, con penas agravadas y nuevos tipos penales. Además, se rediseña el delito de enriquecimiento ilícito y se sanciona el dictado de normas que alteren el equilibrio fiscal.
En esa misma línea, se incrementan las penas por cohecho, incluyendo el soborno entre privados. Se aumentan los castigos por falso testimonio, en especial en causas de delitos sexuales.
En relación con el narcotráfico, se elevan de forma exponencial las penas. También se incorporan figuras autónomas sobre precursores químicos, opioides sintéticos y otras sustancias especialmente peligrosas.
Leé también: Gesto político a semanas de las elecciones: Javier Milei volverá a recibir a Mauricio Macri en la Quinta de Olivos
Por último, la nueva norma crea figuras para el contrabando, con agravantes si el autor tiene una posición que facilite el delito (por ejemplo, personal aduanero). El documento sube las penas para el contrabando de estupefacientes e incluye los delitos militares.
El proyecto completo será firmado por el Presidente y, luego, girado al Congreso, que deberá aprobarlo. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo evitaron confirmar si el texto llegará al Poder Legislativo antes de las elecciones del 26 de octubre.
Gobierno, Javier Milei, codigo penal
POLITICA
Martha Pelloni, sobre el triple crimen: “Los narcos financian la política de la provincia de Buenos Aires”

Mientras continúa la investigación por triple crimen en Florencio Varela, la religiosa Martha Pelloni denunció con fuerza que “los narcos financian la política en la provincia de Buenos Aires” y aseguró que esta problemática “no es algo de hoy”. A pesar de la gravedad, afirmó con optimismo: “Vamos a salir adelante”.
En diálogo con A24, Pelloni analizó el asesinato de las tres jóvenes de La Matanza y señaló que “lo que va apareciendo día a día, relacionado con la Policía, los políticos y la Justicia, revela un entramado social terrible, sobre todo en Buenos Aires”.
Detuvieron al narco “Pequeño J”, el principal sospechoso por el triple crimen de Florencio Varela
La religiosa advirtió que “el narcotráfico es un problema que supera este caso, afecta a todas las mujeres, con femicidios diarios donde la violencia se intensifica donde la droga está presente”. Subrayó además que “las mujeres son víctimas no solo de la violencia, sino también de la trata”.
Pelloni remarcó que esta crisis “está concentrada en la provincia de Buenos Aires” y lanzó una fuerte acusación: “aunque estén presos, los narcos siguen financiando la política y eso debe terminar. Lo sucedido no habría ocurrido si los políticos no estuvieran involucrados”.
En declaraciones anteriores, Pelloni ya había señalado la relación directa entre narcotráfico y política, especialmente tras la muerte de las jóvenes y la detención en Perú de Pequeño J, presunto jefe narco y autor intelectual del crimen.
El video:
La entrada Martha Pelloni, sobre el triple crimen: “Los narcos financian la política de la provincia de Buenos Aires” se publicó primero en Nexofin.
MARTHA PELLONI,Narcotráfico,Provincia de Buenos Aires,TRIPLE CIRMEN
- POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner chicaneó a Javier Milei: “La Recesión Avanza y los dólares se te siguen yendo”
- CHIMENTOS3 días ago
Mario Massaccesi casó a Manu Jove y su colega de TN: los desconocidos detalles de la boda
- POLITICA1 día ago
Axel Kicillof pide deuda por US$1045 millones y pone a prueba la cohesión del PJ en la Legislatura