POLITICA
Con Milei en modo “talibán”, la Casa Rosada digiere la derrota por el proyecto previsional y evalúa si reactiva una vía política

El Gobierno camina por una línea muy delgada en estas horas. Ayer, Javier Milei y Luis Caputo trazaron un “plan talibán”, que implica chocar de frente con los 24 gobernadores y ubicarlos −sin distinciones− del lado de los que quieren “romper el Gobierno” por los proyectos con impacto fiscal que eran tratados en el Senado. Hoy, ante la sesión consumada, hubo una tímida reactivación de la vía política, que ya aparecía abandonada. Entrada la tarde, la Casa Rosada digirió la primera gran derrota, porque el proyecto que recompone jubilaciones −el de mayor impacto fiscal− fue aprobado por unanimidad, con 52 votos afirmativos, cuatro abstenciones y el resto de los senadores ausentes.
La Casa Rosada estaba preparada para un escenario muy adverso en la sesión de este jueves de la Cámara alta. Además de la ley de jubilaciones, la oposición impulsó proyectos para declarar la emergencia en discapacidad y coparticipar fondos con las provincias.
Al inicio de la jornada, el gesto que durante la mañana hicieron algunos gobernadores de Juntos por el Cambio fue leído con cierta expectativa en la gestión de Milei. La mayoría de los mandatarios provinciales de Pro y la UCR hicieron un zoom y decidieron que no apoyarían las iniciativas previsionales con mayor impacto en las cuentas públicas (que ya tienen media sesión de Diputados) y que en cambio buscarán tratar sobre tablas solo los dos proyectos que consensuaron los 24 gobernadores para coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles líquidos.
Eso abrió un posible salvoconducto político entre el Gobierno y un grupo de gobernadores “amigables” para morigerar el escenario de ruptura total que planteó Milei en una entrevista el 9 de Julio, cuando acusó a todos los mandatarios de querer “destruir” a su gobierno.
“Perdemos seguro en la sesión, pero hay gobernadores que son más lógicos”, se ilusionó un importante funcionario, en diálogo con en la Casa Rosada, cuando iniciaba la sesión en la Cámara alta.
Tanto Francos como Eduardo “Lule” Menem estuvieron yendo y viniendo por los pasillos de la sede del Gobierno durante toda la jornada. Según pudo reconstruir este medio, no hubo un pedido desde Balcarce 50 a los gobernadores de Juntos por el Cambio. Pero sí hubo una chispa de distensión cuando los mandatarios de Pro y de la UCR hicieron el gesto en la reunión por zoom. En ese momento, en la Casa Rosada no descartaron convocar a los mandatarios “amigables” la semana que viene para reabrir el diálogo político. Todo quedó sujeto al tablero de votación en la Cámara alta.
Finalmente, pasadas las 17, fue sometido a votación el proyecto que otorga un incremento excepcional y de emergencia para las jubilaciones y pensiones. Los dos senadores que responden al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se ausentaron y lo mismo ocurrió con los dos legisladores que responden a Alfredo Cornejo (Mendoza) y a Leandro Zdero (Chaco). Las dos senadoras que responden a su par de Chubut, Ignacio Torres, se abstuvieron.
Llamó la atención, en cambio, la actitud de los senadores de Corrientes, que responden al gobernador correntino Gustavo Valdés (UCR). Eduardo Vischi, Mercedes Valenzuela y Mauricio “Camau” Espínola (flamante aliado de Valdés) apoyaron el proyecto previsional. Algunos no tardaron en leer las secuelas que traen los acuerdos electorales fallidos entre La Libertad Avanza y los oficialismos provinciales en las provincias (como ocurrió en Corrientes la semana pasada). Una alerta que, puertas adentro del Gobierno, viene levantando el ala “acuerdista” que encarna el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el asesor presidencial Santiago Caputo.
Plan “ganar tiempo”
El plan del oficialismo arrancó por cuestionar la legitimidad de la sesión de hoy. Luego, hubo una embestida pública contra la vicepresidenta, Victoria Villaruel por convalidar la votación. Pero el oficialismo no pudo obstaculizar el tratamiento de los temas espinosos para el Poder Ejecutivo. Luego, el Gobierno buscó abrir una cuña entre el kirchnerismo y el resto de la oposición. Francos dijo en A24: “Es una especie de sesión autoconvocada por el kirchnerismo para tratar leyes que afectan el eje central de la política del Gobierno, que es el equilibrio fiscal. Esto viene a ser una especie de golpe institucional del Senado de la Nación organizado por el kirchnerismo”. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló en el mismo sentido: “Hoy el kirchnerismo planea un golpe institucional en el Senado“.
Todps los movimientos del oficialismo fueron intentos por ganar tiempo. Sobre todo, de cara a la hoja de ruta que ayer, durante el feriado del Día de la Independencia, trazaron Milei y Caputo durante sendas entrevistas. El Presidente y su ministro se mostraron beligerantes con todo el arco político (aliados incluidos) y anunciaron que planean resistir las turbulencias hasta las elecciones, cuando un eventual triunfo de La Libertad Avanza en las urnas pueda -según sus proyecciones- corregir cualquier desvío económico. Un camino que, reconocieron, no estaría exento de “volatilidad” en los mercados por el factor político.
Milei dijo que, en caso de que se aprueben las leyes para recomponer jubilaciones, declarar la emergencia en discapacidad y coparticipar fondos con las provincias, la Casa Rosada las va a vetar. Y que si no logra sostener los vetos en el Congreso (con un grupo de legisladores “héroes” del Gobierno) los va a judicializar. Caputo agregó que difícilmente el Poder Ejecutivo aplique las leyes antes de las elecciones. La aspiración oficial, así, es que los comicios de medio término cambien el escenario político en las cámaras para revertir los proyectos.
“Todo lo que puedan hacer de daño va a tener un impacto transitorio. Porque después, cuando los aplastemos en las elecciones, yo vuelvo a poner las cuentas fiscales en orden. Acá la política del equilibrio fiscal es permanente, con lo cual, jodan todo lo que quieran. Los espero el 11 de diciembre. Y se acabó, y no me importa nada”, dijo ayer Milei a la radio El Observador 107.9.
La hipótesis de trabajo de Milei y Caputo llegó con un asterisco: tanto el jefe de Estado como el ministro le pidieron a la ciudadanía que no tema por un eventual escenario de “volatilidad” el los meses preelectorales. El titular del Palacio de Hacienda dijo: “En Argentina, los ruidos políticos en Argentina típicamente se traducían en ruidos financieros. Eso ellos lo han intentado durante 18 meses, pero muy frustrados porque no se traduce en ruido financiero. Es posible que lo sigan intentando, porque estamos a tres meses de las elecciones. No hay que normalizarlo, hay que penalizarlo. Y no hay que tener temor porque hoy tenemos una economía sana. Entonces, por más que lo intenten no va a pasar nada. Puede haber volatilidad, es todo”. Caputo reclamó, además, que los votantes “penalicen” a la política por los proyectos que tienen impacto fiscal.
El escenario planteado es, por demás, sensible, y genera nerviosismo en el Gobierno. Así quedó demostrado con el episodio que protagonizó Alejandro Fantino. En el streaming oficialista Neura, el conductor contó una conversación que había tenido, en off the record, con Caputo.
Fantino aludió largos minutos a la sesión de hoy en el Senado y dijo, en uno de los pasajes de su extensa columna: “Suponiendo que todo funcionara mal, entrara el primer misil, le empezara a lastimar el superávit y pasara a ser déficit fiscal, y llegara a las elecciones con tres o cuatro puntos de déficit fiscal porque tenga que ponerla, Javier dice: ‘Tranquilos, vamos a bailar y la vamos a pasar muy mal de acá a diciembre, en octubre los paseo en chota, en diciembre juran los míos’. No va a alcanzar porque va a seguir en minoría, pero ahí se supone que va a haber algunos gobernadores que van a apoyar y van a ayudar. Pero dice Milei: ‘Guarda que se va a mover la nave, se van a sentir los misiles, vos que estás del otro lado vas a sentir, papito, eh. Si sos clase media, estabas viajando, habías pagado un viaje a Buzios para fin de año, olvidate, tal vez no puedas viajar. El dólar se va a ir arriba de la banda, va a tener que salir plata del Banco Central, el riesgo país se va a ir arriba de los 1100 puntos, los 1200 puntos”.
La intervención de Fantino fue mucho más larga, pero algunas cuentas en X publicaron un video recortado y editado de dos minutos que generaba fuerte alarma por el devenir económico, lo que provocó una fuerte reacción de parte del Gobierno. El propio Caputo dijo que se trató de un “video fake” de Fantino. “La macro está ordenada, y por más que la política trate de generar lío, no va a ser un problema. Esa es lo que hablamos y lo que pensamos con el Presidente ¡Lo aclaro por las dudas!”, intervino con un tuit el ministro de Economía.
Finalmente -horas después de que hablara el Presidente- Caputo optó por brindar una entrevista al final del día en LN+. En ese reportaje, el ministro ratificó el plan que trazó junto a Milei en caso de que el Congreso apruebe las leyes impulsadas por la oposición. “Primero tiene que aprobarse en el Senado -dijo Caputo- y después tenemos que poder no vetarlo. Después tiene que ir a la Justicia. La Justicia se tiene que expedir e inmediatamente y recién en ese momento yo como ministro de Economía, podría convalidarlo”. Y agregó: “Esto que están pidiendo [la oposición] va en contra de la Ley de Administración Financiera que dice que si vos querés generar un mayor gasto, tenés que decir cómo se cómo se financia, o sea que ellos están en infracción. Por lo tanto, nada de esto va a pasar. Va a ser un intento más. Entonces lo único que yo le digo a la gente es no se enganchen con la política, déjenlos a los políticos que sigan haciendo de las suyas y sobre todo, penalicen porque no queremos más a los políticos”.
POLITICA
Quiénes estaban con Milei en la foto del lanzamiento de la campaña bonaerense

En un terreno baldío de Villa Celina, La Matanza, Javier Milei dio inicio al lanzamiento de su campaña legislativa en la provincia de Buenos Aires. Rodeado de figuras de La Libertad Avanza (LLA) y aliados del Pro, la imagen buscó transmitir un mensaje de polarización frente al kirchnerismo. Sin embargo, la elección del lugar y la estética utilizada generaron debate en el ámbito político. El evento marca el inicio formal de la campaña de cara a las elecciones del 7 de septiembre, donde se renovará la mitad de la Legislatura bonaerense.
La foto de Milei en La Matanza incluyó a su hermana, Karina Milei, figura central en la estrategia del partido, y a los principales candidatos a legisladores por las ocho secciones de la provincia de Buenos Aires. También estuvieron presentes Sebastián Pareja, armador clave de LLA en la provincia, y Cristian Ritondo, jefe del Pro bonaerense, cuyo rol fue fundamental para concretar la alianza entre ambos espacios. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y José Luis Espert, también ocuparon un lugar destacado en la imagen.
Cada candidato tiene un rol específico en la estrategia de LLA para las diferentes secciones electorales. En la tercera sección, considerada la más difícil para los libertarios, competirá el excomisario Maximiliano Bondarenko. En la primera sección, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, buscará un triunfo para Milei. Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, competirá en la quinta sección. Al lado de Milei se posicionaron los aspirantes Gonzalo Cabezas (Cuarta); Natalia Blanco (Segunda); Oscar Liberman (Sexta); Alejandro Speroni (Séptima); y Francisco Adorni (Octava).
La selección de La Matanza, distrito de tradición peronista, para el inicio de la contienda legislativa no fue aleatoria. La elección de este bastión histórico del peronismo busca interpelar directamente a ese electorado y desafiar al kirchnerismo. El acto tuvo lugar en el asentamiento Las Achiras, para agregar un simbolismo particular a la estrategia electoral al visibilizar una problemática social.
El slogan “Kirchnerismo, Nunca más”, que acompañó la foto, resume la estrategia de campaña de Milei: polarizar con el peronismo y capitalizar el descontento de un sector del electorado. La tipografía utilizada, que emula la del informe “Nunca Más” de la Conadep, generó polémica y acusaciones de banalización de un tema sensible. Sin embargo, desde LLA defienden la elección del slogan y argumentan que “habla del momento y de la sensación de los bonaerenses. Resume el ‘no’ al kirchnerismo. Por ejemplo, nunca más a las candidaturas testimoniales”, según un referente del partido citado.
El acuerdo con el Pro, que se oficializó simultáneamente al lanzamiento de la campaña en Buenos Aires, es un elemento clave en la estrategia electoral de Milei. La incorporación de figuras del Pro a las listas de LLA busca ampliar la base electoral y fortalecer la alianza de cara a las elecciones. Sin embargo, el acuerdo no estuvo exento de tensiones, como lo demuestra la ausencia de Mauricio Macri en la foto del lanzamiento de la campaña.
En LLA reconocen que la elección en la provincia de Buenos Aires será un desafío. “Las elecciones no vienen fácil porque la provincia es muy compleja y muy vasta, con particularidades diferentes. Esperamos ganar, pero también podemos perder porque es un terreno muy hostil y muy difícil”, admitió Sebastián Pareja en diálogo con LN+. La estrategia se centrará en la primera y tercera sección electoral, donde se concentra el 70% del padrón provincial.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
lanzamiento de su campaña legislativa en la provincia de Buenos Aires,Audiencia,Javier Milei,,»Kirchnerismo nunca más». Milei abrió la campaña bonaerense con una foto provocadora,,En una entrevista con un historiador británico. Milei criticó con dureza a Francia y Reino Unido por su postura sobre Palestina: «El wokismo los infectó»,,»Sensibleros». Milei apuntó contra la oposición por cuestionar el veto presidencial al aumento de las jubilaciones,Audiencia,,Pan y Trabajo. Por qué se celebra San Cayetano cada 7 de agosto,,En vivo. Pronóstico en AMBA, en vivo: jornada fría, con viento y nubes, y últimas noticias del clima hoy,,Impactantes imágenes. Impresionante accidente en Chile: chocó, voló por el aire y salió caminando
POLITICA
Tras el desembarco de Milei en La Matanza, el Gobierno reúne la mesa de campaña de PBA para organizar actividades electorales

El Gobierno reúne a la mesa de campaña de la provincia de Buenos Aires para definir los próximos actos y recorridas de los candidatos de La Libertad Avanza junto con las participaciones de Javier Milei. El presidente desembarcó hoy en La Matanza para presentar a sus candidatos bajo el slogan de “kirchnerismo nunca más”.
El encuentro lo preside la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, desde las 16 en el salón Norte de la Casa Rosada. Participan el asesor Santiago Caputo junto a su equipo de comunicación y los integrantes del armado partidario de Sebastián Pareja, que tiene a cargo el territorio bonaerense.
Leé también: Tras la derrota en Diputados, el Gobierno busca blindar en el Senado los decretos que impulsó Sturzenegger
Se trata de la segunda reunión del equipo electoral libertario luego de las contramarchas por el lanzamiento de la campaña, que estaba previsto que sea este miércoles en el nuevo centro logístico de Mercado Libre en Tres de Febrero y se suspendió. El oficialismo barajó también realizar la foto de los postulantes con el jefe de Estado en Balcarce 50 y lo descartó.
“No era una actividad que represente lo que queremos para la campaña”, expresan en Nación. Es por eso que definieron realizarlo en la tercera sección electoral bonaerense y utilizar la tipografía del libro sobre el informe “Nunca Más”, que abarca el trabajo realizado en 1984 por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).
Por parte de Caputo, asistieron también al encuentro su mano derecha, la abogada Macarena Alifraco, los consultores Tomás Vidal y Vicente Fernández y Lucas Luna, que mantuvo tensiones con los cercanos a la presidenta del partido.
En Nación no descartan la presencia del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, que asistió a la primera reunión. El presidente de la Cámara de Diputados y vice de LLA, Martín Menem, no está presente en el encuentro.
Leé también: El Gobierno avanza con la disolución de la secretaría de Industria y Comercio tras la salida de su titular
Noticia que está siendo actualizada.-
Gobierno, campaña electoral
POLITICA
cómo es el barrio de La Matanza en el que Milei se sacó la foto de lanzamiento de campaña en provincia de Buenos Aires

La esquina de la foto en el tiempo
Enero 2014
Noviembre 2014
Mayo 2021
Agosto 2023
Enero 2025
Agosto 2025
- CHIMENTOS2 días ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- POLITICA2 días ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”
- DEPORTE2 días ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia