Connect with us

POLITICA

Con pantalones anchos y por primera vez autorizada, Cristina Kirchner salió al balcón con tobillera electrónica

Published

on



Tras el permiso del juez y por primera vez con tobillera electrónica, Cristina Kirchner salió este jueves a la noche al balcón del departamento en el que cumple prisión domiciliaria. Lo hizo cerca de las 19.30. Vestía un buzo verde y pantalones anchos, estilo oxford. A la exvicepresidenta acababan de colocarle la tobillera que garantizará que cumpla con la prisión en su vivienda por los próximos seis años.

A Cristina Kirchner la saludaron decenas de militantes que estaban esperándola bajo el balcón de San José 1111, en el barrio de Constitución. Fue la primera salida de la expresidenta luego de recibir el permiso explícito de la Justicia para hacerlo.

Advertisement

Estuvo cerca de cinco minutos saludando, con revuelo en sus seguidores. Entre ellos había un grupo de mujeres que se acercaron con guirnaldas decorándoles los tobillos, a la manera del dispositivo electrónico que Cristina estrenó este jueves. Se hacen llamar «Las tobilleras».

Ni desde abajo ni a través de las cámaras de televisión pudo divisarse el aparato que le pusieron este jueves a la tarde. El muro del balcón, el ángulo precipitado de la cámara y los pantalones evitaron que se lo viera.

Más temprano este jueves, el juez Jorge Gorini autorizó las salidas al balcón, después de que el abogado de la exvice, Carlos Beraldi, elevara una nota para conocer precisiones sobre los alcances de las tres condiciones que Cristina debe cumplir en su prisión domiciliaria.

Advertisement

«Se espera de la solicitante el criterio, la prudencia y el sentido común suficientes para discernir en qué contexto el uso del balcón resultará una acción inocua y en cuál podrá implicar una perturbación para la tranquilidad y la convivencia pacífica del vecindario y sus habitantes (única y exclusiva situación que se pretende proteger con la regla de conducta en cuestión)», aclararon desde el Tribunal Oral Federal N° 2.

Así, atrás quedo el lamento de Mayra Mendoza, que el martes -tras la notificación de la domiciliaria- había dicho: «La Justicia dispuso que no puede hacerlo, yo creo que les molesta la sonrisa». La intendenta de Quilmes estuvo este mismo jueves en San José 1111, en el momento en el que le colocaron a Cristina la tobillera electrónica.

«Vengan a darle amor. El amor no perturba, lo que perturba es el odio», arengó Mendoza. Fue pasadas las 18. Además, anticipó que la expresidenta saldría «a saludar».

Advertisement

Cerca de ella estaban «Las tobilleras», un grupo de militantes que se acercaron a Constitución con guirnaldas y correas de flores en los pies. La idea surgió el miércoles, en la marcha en defensa de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo, y corrió con la velocidad de las redes sociales.

“Cristina es inocente, Cristina Libre”, rezaba la convocatoria.

La otra tobillera, la verdadera, sigue siendo un punto de discordia entre la Justicia y el entorno de CFK. Se la colocó personal de la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica, que depende del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Un rato antes habían llegado peritos al departamento para verificar condiciones técnicas en esa vivienda.

Advertisement

El dispositivo contempla un sistema de radiofrecuencia que se instaló en el departamento de la expresidenta.

Tras la colocación, otro abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbon, cuestionó que no le hayan concedido a la exvice el no uso de la tobillera.

Se trata de «una humillación deliberada, una forma de escarmiento simbólico y una violación frontal al Estado de Derecho”, escribió Dalbon en su cuenta de X. «No hay riesgo de fuga, no hay posibilidad de entorpecer el proceso y hay cumplimiento absoluto de todas las obligaciones judiciales», agregó el letrado.

Advertisement

Al respecto, aseguró: “La jurisprudencia internacional es clara: ninguna medida de ejecución penal puede tener por objeto la humillación, la estigmatización o la anulación simbólica de la persona condenada».

Y siguió: «Exigimos la revocación inmediata de la tobillera electrónica, de las restricciones de visitas y de todas las condiciones vejatorias impuestas. Advertimos que este tratamiento diferenciado, abusivo y político será denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Cristina Fernández de Kirchner no es una fugitiva: es una perseguida política».

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El oficialismo obtuvo dictamen en Diputados y este jueves se tratará la baja de la imputabilidad

Published

on


El bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, logró obtener un dictamen de comisión para poder tratar el proyecto de ley de reforma del Régimen Penal Juvenil.

“Con la firma de 81 diputados obtuvimos dictamen para la baja de edad de imputabilidad a los 14 años. Mañana lo trataremos en la sesión convocada para las 11 en Diputados”, anunció la diputada del PRO, Silvana Giudici, en las redes sociales.

Advertisement

EN VIVO | Reforma laboral en el Senado: el oficialismo consiguió quórum y busca la aprobación con respaldo de gobernadores

De hecho, la publicación de la legisladora alineada con el Gobierno, fue reposteada por el propio presidente Javier Milei, quien escribió en X: “TENEMOS DICTAMEN PARA LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD. Fin”.

En tanto, el despacho fue firmado en un plenario de comisiones, con 81 adhesiones, entre las cuales se destacan el apoyo del bloque del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el MID y algunos representantes de los gobernadores aliados.  

Javier Milei formalizó la invitación al Papa León XIV y el Vaticano evalúa una visita histórica a la Argentina

Respecto al proyecto, el oficialismo busca que el umbral para juzgar delitos graves, como homicidio, abuso sexual o secuestro, sea de 14 años. Lo que podría contemplar una pena máxima de hasta 15 años de cárcel.

Advertisement

Además, establece que la privación de libertad será el último recurso y prioriza medidas alternativas en infracciones de menor entidad, para quienes delincan siendo aún menores de 18 años.

 

 

Advertisement

La entrada El oficialismo obtuvo dictamen en Diputados y este jueves se tratará la baja de la imputabilidad se publicó primero en Nexofin.

baja edad imputabilidad,Cámara de Diputados,Javier Milei,régimen penal juvenil

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Ariel Lijo será el juez del caso que investiga la corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad

Published

on



El juez federal Ariel Lijo tendrá a su cargo, a partir de mañana, el juzgado federal en lo criminal y correccional 11 y todas las causas que se tramitan en él, incluido el caso por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), donde deberá resolver un planteo de Diego Spagnuolo, extitular de ese organismo, que pretende que todo el caso sea declarado nulo.

Lijo fue elegido como subrogante por la Cámara Federal por un sorteo del que solo participaron él y la jueza María Eugenia Capuchetti, informaron fuentes de la Cámara. Los demás magistrados de primera instancia de Comodoro Py quedaron fuera de ese sorteo porque así lo pidieron o porque ya tenían otra subrogancia vigente (ningún juez puede tener más de un juzgado extra, según las nuevas reglas del fuero). Hasta ayer estaba previsto que en el bolillero estuvieran también los números de María Servini y Marcelo Martínez de Giorgi, que en las últimas horas solicitaron ser excluidos.

Advertisement

Lijo, titular del juzgado federal 4, fue uno de los dos candidatos propuestos el año pasado por Javier Milei para integrar la Corte Suprema, pero su postulación no consiguió el aval del Senado. Ahora, deberá investigar el caso Andis, en el que Sebastián Casanello -que subroga el juzgado 11 hasta hoy- procesó esta semana a 19 personas, incluido Spagnuolo, que fue el primer titular de la Andis del gobierno de Milei y que está acusado de haber liderado una asociación ilícita y haber cobrado sobornos.

La lista de casos que heredará Lijo incluye también la causa Seguros, donde está procesado el expresidente Alberto Fernández; el expediente en el que Casanello acaba de procesar por enriquecimiento ilícito a Julio De Vido y un tramo aún no elevado a juicio del caso cuadernos, que investiga un presunto lavado de dinero del exsecretario presidencial kirchnerista Daniel Muñoz y otros supuestos testaferros.

Diego Spagnuolo, con los hermanos Milei y Martín Menem, durante la campaña de 2023

En el caso Andis, Casanello dejó escrito en su fallo de esta semana que sospecha que los delitos y sus responsables iban más allá de lo demostado hasta el momento. Será tarea del próximo juez determinar si había funcionarios de mayor rango involucrados. El fiscal del caso, que por ahora tiene delegada la investigación, seguirá siendo Franco Picardi.

Advertisement

Mientras tanto, Spagnuolo y la familia Kovalivker, dueña de la Droguería Suizo Argentina, buscan que toda la causa sea declarada nula y ayer la Cámara Federal les dio una esperanza en este sentido: ordenó que el nuevo juez (hoy se sabe que es Lijo) investigue los audios atribuidos a Spagnuolo en los que se alude a Eduardo “Lule” Menem y a Karina Milei como responsables de la corrupción en la Andis. Spagnuolo y los Kovalivker sostienen que esos audios fueron manipulados y son de origen ilegal, y que la causa se construyó a partir de ellos. Con ese argumento piden que se declare nulo todo lo hecho en el expediente. Casanello se opuso, pero con Lijo, por instrucción de la Cámara Federal, se reabrirá ese debate.


el caso,causa Seguros,les dio una esperanza,Paz Rodríguez Niell,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Así reaccionó el arco polítco a la media sanción de la reforma laboral en el Senado

Published

on



El Gobierno logró su primera victoria legislativa en el 2026 con la media sanción a la reforma laboral. Frente a esto, diferentes dirigentes del arco político se refirieron al respecto: celebraciones, críticas y “otro paso más hacia la normalización”.

Esta extensa jornada legislativa puso a prueba los acuerdos a los que llegó el Ejecutivo con los diferentes sectores políticos. Finalmente, con un total de 42 votos afirmativos y 30 negativos, el Senado aprobó el proyecto de modernización laboral, enviado por el Poder Ejecutivo.

Advertisement

Inmediatamente, Javier Milei celebró en las redes sociales la media sanción obtenida. El mandatario calificó al hecho de “histórico” y concluyó la publicación en X (Twitter) con su típica frase “¡Viva la libertad, carajo!».

El mensaje del Presidente tras la media sanción

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, escribió: “Gran trabajo, gran equipo. Fin”. El funcionario, que ya se encontraba junto a otros referentes del oficialismo en la Cámara de Diputados, esperó a Karina Milei, Diego Santilli y los Menem para acercarse al recinto y presenciar el cierre del debate y la votación desde el palco.

El mensaje de Manuel Adorni tras la media sanción de la reforma laboral en el Senado

Patricia Bullrich, una de las protagonistas de la noche, celebró esta victoria y destacó que este es “un proyecto con orden, reglas claras y aportes de todos”. Y agregó: “A los que hicieron de la industria del juicio un negocio, se les termina. Estamos a un paso de un cambio histórico para la Argentina: basta de informalidad y estancamiento”.

Advertisement

La celebración de Patricia Bullrich

Otra figura importante de La Libertad Avanza (LLA) que celebró la media sanción fue Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados. “Este Congreso empieza a saldar una deuda histórica con millones de argentinos que quedaron afuera del sistema. Felicitaciones a los senadores por dar este paso y a la mesa política de Casa Rosada, que empuja todos los días para que estos cambios avancen”, expresó.

A su vez, afirmó que va a continuar apoyando al Presidente para poder “avanzar con las reformas estructurales que la Argentina necesita”. Y concluyó: “Ahora vamos a dar el debate en Diputados para convertirla en ley”.

Sebastián Pareja aprovechó la publicación de Menem para citarlo y agregar: “Otro paso más hacia la normalización de uno de los sistemas más perjudiciales para que los argentinos puedan desarrollar sus caminos individuales de progreso”.“La Ley de Modernización Laboral propuesta por Javier Milei avanza, como nuestro país desde que asumió la presidencia”, cerró el diputado y presidente de LLA en la provincia de Buenos Aires.

Advertisement
También se expresaron oficialistas de peso en las provincias, como Pablo Cervi, senador nacional por Neuquén. “El nuevo Congreso empieza a saldar una deuda histórica con millones de argentinos que quedaron afuera del sistema laboral”, afirmó.Asimismo, Lisandro Catalán, presidente de LLA Tucumán, agregó que este es “un paso clave para dejar atrás décadas de rigideces que frenaron el crecimiento y el empleo”.También hubo repercusiones por parte de la oposición. El senador nacional por Santiago del Estero y exgobernador, Gerardo Zamora, fundamentó su voto negativo en el Senado sobre la reforma laboral.“Si bien comparto la necesidad de buscar una respuesta integral a la problemática, y es desde esa posición de decidida voluntad de cambio que expreso esta posición, no lo hago desde una actitud negativa; estoy muy lejos de compartir resistencias corporativas o fundadas en una actitud sectorial o en cualquier otro interés subalterno”, aseguró.“El país necesita imperiosamente una política de Estado que reconozca en el consenso la fortaleza que la proteja para modificar la realidad de una combinación de complejidad normativa, elevada litigiosidad y fuerte incertidumbre jurídica que tiene paralizada la creación de empleo genuino desde hace 15 años”, continuó.“Nada de esto contempla este proyecto; al contrario, va a profundizar la crisis, porque parece estar pensado en las conveniencias de un puñado de grandes empresas y de una supuesta expectativa de supuestos inversores, concentrados en un puñado de actividades que poco gravitan en la creación de empleo”, concluyó Zamora.

Gerardo Zamora fundamentó su voto negativo

“La reforma laboral tiene media sanción, pero el camino no termina acá. Los y las peronistas vamos a seguir defendiendo, en las calles y en la Cámara de Diputados, la dignidad del pueblo trabajador”, afirmó la senadora Juliana di Tullio.

El mensaje de Juliana di Tullio

En la misma línea, Jorge Capitanich agregó: “Siempre del lado del trabajo, de quienes viven de su esfuerzo y no de la especulación. Siempre del lado de los más débiles”

Advertisement
Continue Reading

Tendencias