POLITICA
Con su liderazgo cada vez más limitado, CFK afronta un año clave para reinventar su rol en el peronismo

“La Cámpora tiene un gran problema. No tiene una candidata. Cristina ya no puede ser. Y el resto no compite para una presidencial. Tienen que ver cómo se acomodan en la cancha. Ella y ellos. Todos”. Así de tajante, escueta y sarcástica fue la definición que un histórico hombre fuerte del PJ Bonaerense hizo ante un puñado de dirigentes en el comienzo del año. Los apuntados son los Kirchner y todos los que están detrás.
Esa idea no muere en su voz ni en su cabeza. Esa idea está viva en muchos intendentes que empujan a Axel Kicillof hacia el camino presidencial y en la gran mayoría de los gobernadores de Fuerza Patria, que tienen la vocación de imponer límites a la influencia cristinista. Ese movimiento es, al mismo tiempo, un mensaje bien claro para la ex presidenta. Las reglas del juego van a cambiar.
Ya recuperada de la apendicitis, con posterior infección, que sufrió al final del año pasado, CFK comenzó su año político sentando su postura sobre la detención de Nicolás Maduro por parte del gobierno norteamericano. Publicó el mensaje esperado. Nada fuera de la lógica de su pensamiento y de sus posturas públicas. En ese punto coincidió con Kicillof, su enemigo íntimo. Ambos condenaron el accionar del gobierno de Donald Trump.
La ex presidenta tiene por delante un año clave. Gran parte del peronismo discutirá su liderazgo con mayor profundidad que en los últimos años. Hay un motivo consistente para hacerlo: Milei avanza en la construcción de un esquema político sólido de cara al 2027 y el peronismo lleva un largo tiempo sin poder renovar su propuesta electoral.

Su liderazgo, más allá de las fronteras del cristinismo, – La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina y los dirigentes parlamentarios del interior que le responden – se ha limitado en forma vertiginosa a lo largo de los últimos meses. El primer rebelde fue el riojano Ricardo Quintela, que quiso competirle la presidencia del PJ y la desafió en público. Su voluntad tuvo un límite. La junta electoral, con gran influencia K, le impidió competir.
En el final del 2024, y luego del desplante de Kicillof que no la apoyó en público para desembarcar en el partido, CFK asumió la presidencia del PJ Nacional en la UMET. En ese acto no hubo un solo gobernador peronista. Una escena que, en otros tiempos de poder del kirchnerismo, nunca hubiese tenido lugar.
Esa ausencia, decorada y desdramatizada con sentido lógico por parte del kirchnerismo, fue la primera señal de que el peronismo ya no respondía a su jefatura política. Los meses que siguieron, con varias reuniones en Matheu 130, solo sirvieron para congregar a dirigentes fieles. No hubo amplitud real.
El movimiento que rompió ese cerco fue su condena en la causa Vialidad y su posterior detención. Allí aparecieron en escena algunos dirigentes como Guillermo Moreno, que se acercaron al conglomerado mayoritario del peronismo. En esa instancia también se creó una tregua en la batalla, sin trincheras, que tuvo el peronismo bonaerense en el último tiempo.

El segundo movimiento que corrió aún más esos límites fue la discusión por la estrategia electoral de cara al 26 de octubre del 2025. Pero no la de la provincia de Buenos Aires, sino la del interior del país. Ahí la cara más visible que se acercó a Fuerza Patria y a la ex jefa de Estado fue Juan Manuel Urtubey.
Sin embargo, esos arribos se convirtieron en un espejismo para algunos dirigentes del cristinismo. Aquellos que pensaron que, recluida en San José 1111, CFK iba a poder volver a conducir el peronismo. Eso no pasó y, con el paso de las semanas, su influencia se vio cada vez más limitada.
Por eso el gran desafío de la ex presidenta es reinventarse desde su condena y tratar de reconfigurar su liderazgo. Kicillof no la va a esperar para construir su proyecto político nacional. O lo apoyan o sigue adelante sin importarle la guerra interna que pueda desatarle el cristinismo. Aún sabiendo los costos de esa decisión, avanza a paso lento, pero firme.
En el final del año pasado los gobernadores de Fuerza Patria mostraron que quieren ponerle un freno a la influencia de CFK en el Congreso. Lo que implica, al mismo tiempo, frenar su poder de fuego en el principal terreno de discusión con el gobierno de Javier Milei. En paralelo, la mayoría de los intendentes de la provincia de Buenos Aires están dispuestos a defender sus territorios de la influencia cristinista. Los que tienen los votos no la alaban como antes, pero tampoco la subestiman.

La que viene será una etapa conflictiva y, tal vez, fundacional. “El peronismo se tiene que ordenar desde el poder o no se ordena. Necesita un jefe que lo ordene y ese jefe hoy no existe”, aseguró una senadora nacional a Infobae, que ve, desde adentro del Congreso, como el peronismo sufre las fugas de los que juegan a ser pragmáticos sin perder la chapa justicialista en sus provincias.
Esa impresión expone, con claridad, una de las verdades que se construyeron en el peronismo a lo largo de la historia. Tiene que haber un líder consolidado para ordenar, de arriba hacia abajo, y, generalmente, esa situación se da desde el poder. La horizontalidad y la deliberación permanente, en una fuerza como el peronismo, termina en una sumatoria de pequeñas internas. Eso es lo que pasa en la actualidad.
El problema que tiene el PJ en los últimos años es que intenta ordenarse desde el llano. Kicillof ha sido un precursor en ese sentido. Construyó su propia agrupación, se divorció de CFK y decidió dar una pelea de poder contra su mentora y la figura más trascendente que tiene el peronismo en los últimos 15 años. Tuvo sus costos y sus beneficios. La gran mayoría están a la vista. Los que no se distinguen, recién se verán en los primeros meses del 2027.
Más allá del resultado que logre al final del camino que se trazó, su batalla ya está dada y abrió varias arterias de discusión hacia adentro del peronismo en todo el país. Porque la rebelión contra la conducción de Cristina Kirchner y la forma de discutir poder del kirchnerismo, cansaron a gran parte del peronismo nacional hace ya tiempo. El proceso de autonomía del gobernador bonaerense lo que hizo fue poner sobre la mesa un debate que estaba atado al subsuelo de la fuerza política.
“El liderazgo de CFK se va apagando, pero su influencia en el conurbano bonaerense, que es trascendente para un armado nacional, sigue siendo muy importante. Hay que contenerla, pero hay que discutir hacia adentro las candidaturas y cómo se ordena el espacio político. La forma de hacer política de los K ya no va más”, fue la reflexión de un peso pesado del peronismo del interior del país. Un equilibrista que sabe, como tantos otros que integran las distintas terminales justicialistas, que para que el proyecto nacional tenga futuro, el kirchnerismo, de alguna u otra manera, tiene que ser parte.
Accidents,Disasters,Domestic Politics,Natural Catastrophes,Weather,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
La Casa Rosada cruzó a Villarruel tras las críticas por los incendios en Chubut: «Busca sumarse un poroto político»

El vínculo entre el Gobierno y Victoria Villarruel tuvo un nuevo capítulo esta semana, tras la decisión de la vicepresidenta de viajar al sur a visitar las zonas afectadas por los incendios.
“Busca cualquier manera para sumarse un poroto político”, indicaron en la Casa Rosada, tras la visita de la vicepresidenta a Epuyen y al Parque Nacional Los Alarces, que sufrieron las consecuencias del fuego.
Leé también: Javier Milei viajará a Paraguay para la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Además, en la administración nacional aseguraron que su viaje “no tuvo la mejor recepción del mundo”. Cabe destacar que el Presidente agradeció la ayuda de los brigadistas, bomberos y voluntarios que cooperaron para combatir el fuego, pero decidió no viajar al sur.
Los cuestionamientos a la compañera de fórmula de Javier Milei vienen desde hace meses, en línea con la nula comunicación que existe entre la Casa Rosada y Villarruel.
Esta última polémica comenzó tras el presunto pedido que habría realizado Villarruel para sobrevolar la Patagonia con un helicóptero, que finalmente no fue aprobado. Desde su entorno desmintieron esa versión.
No obstante, el secretario de Medios y Comunicación de la gestión libertaria, Javier Lanari, criticó a la vice a través de redes sociales. “Todas las herramientas que dispone el Estado están destinadas exclusivamente a combatir el fuego. No están al servicio de la ‘alta política’. Parece mentira. Pero hay quienes todavía no lo entienden», escribió en X.
Leé también: “La inflación más baja de los últimos 8 años”: el Gobierno celebró el dato que difundió el Indec
Para el entorno de la presidenta del Senado, los comentarios de la Casa Rosada fueron agresivos y los consideró una falta de respeto para con ella.
Pero la tensión entre ambas partes no terminó ahí. Tras las críticas de Balcarce 50, Villarruel publicó en redes una foto de Epuyen, junto a un texto referido a la emergencia ígnea.
“Nuestra Patagonia se incendia año tras año. Parques nacionales y tierras fiscales y privadas son arrasadas por el fuego iniciado con dolo, por negligencia o en forma fortuita. Todos los años se repite esta tragedia que nos duele a todos los argentinos, por eso voy a proponer a los senadores la actualización del Código Penal para que se agraven las penas con cárcel efectiva para aquellos que inician el fuego y una actualización más eficiente y asertiva en la coordinación entre el Estado Nacional y las Provincias en el combate contra el fuego. Sin distinción de nacionalidad, origen étnico o ideología, quien delinque debe responder”, dijo.
Y agregó: “El artículo 41 de nuestra Constitución Nacional consagra el derecho a un ambiente sano para todos los habitantes, así como la obligación a las autoridades de garantizarlo y restituirlo cuando este resulta dañado. Nuestra Patagonia es un bien de todos los argentinos y de las generaciones venideras y nunca se debe escatimar en su cuidado y protección”.
En este contexto, cuando el Ejecutivo confirmó la reforma del Código Penal, circularon borradores del proyecto que ya proponían aumentar las penas para los delitos de incendio y otros estragos, que pongan en peligro la vida de las personas. Por ahora, no hay confirmación sobre si finalmente el texto oficial de la iniciativa poseerá o no este punto.
Victoria Villarruel, Javier Milei, Incendios forestales
POLITICA
El Congreso retoma la discusión por la reforma laboral y el oficialismo refuerza los contactos para lograr su aprobación

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, junto a Diego Santilli, titular de Interior, y los legisladores Patricia Bullrich desde el Senado, y Martín Menem por Diputados, se pusieron al frente de la estrategia para aprobar la reforma laboral.
Los proyectos de Modernización Laboral, cambios a las leyes de Glaciares y al Código Penal son los tres temas centrales para el oficialismo. Sin embargo, aún no envió aún al Congreso los cambios al Código Penal, mientras tanto, por ejemplo, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, pidió “agravar las penas para quienes inicien el fuego” y les pidió a los senadores “la actualización del Código Penal para que se agraven las penas con cárcel efectiva para aquellos que inician el fuego”.
En relación con la reforma laboral, la senadora Patricia Bullrich, líder del oficialismo en la Cámara alta, viene manteniendo contacto con los legisladores de su bancada.
Además, desarrolló una intensa actividad, el pasado fin de semana, en Mar del Plata, donde defendió ante empresarios y Pymes los cambios a las leyes del trabajo. “Vamos a aceptar cambios, con la condición de que sea una ley para cambiar. Si no, nos quedamos con lo que hay. Los cambios no pueden trascender una línea en la que volvés a lo mismo. Estamos dispuestos a hablar con la CGT si vienen con una propuesta de cambios”, expuso.
Mientras tanto, el ministro Diego Santilli avanza con los gobernadores. Se reunió con Ignacio Torres y con Leandro Zdero. Por razones meteorológicas postergó para el viernes el encuentro con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y se reunirá este jueves en Mendoza con el mandatario radical Alfredo Cornejo.
En todos los encuentros el titular de Interior tiene el objetivo de sumar votos en el recinto para acompañar a los 21 senadores de La Libertad Avanza, que deben alcanzar los 37 legisladores para tener quórum y abrir el debate. También negocia qué quieren las provincias y cuáles son los cuestionamientos.
Lee También: Javier Milei prepara su viaje a Davos y crece la expectativa por un posible encuentro con Donald Trump
Uno de ellos es el articulo 191 del proyecto, que modifica para los ejercicios fiscales que se iniciaron a partir del 1° de enero de 2026 las alícuotas de la Ley de Impuesto a las Ganancias. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que los cambios impositivos implicarán una perdida de recursos coparticipables entre la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
Según el IARAF la pérdida total para las provincias y CABA alcanzará 1,2 billones de pesos anuales, mientras que para la Nación serían 790 mil millones de pesos en 2026, un 0,22% del PBI.
Las reuniones técnicas
De manera paralela se abren este viernes 16 de enero las reuniones de los equipos técnicos entre el oficialismo, que controla la estratégica comisión de Trabajo, encabezada por la propia Bullrich, y los equipos técnicos de empresarios, cámaras profesionales y empresarias y de la CGT. La coordinación de los encuentros estará a cargo de la abogada Josefina Tajes, quien forma parte de los equipos de la senadora Patricia Bullrich.
Dentro de las propuestas elevadas a la Comisión de Trabajo está la de CADAM, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, quienes plantearon la eliminación de costos ocultos en paritarias que esperaban que la reforma laboral los elimine, pero aún no están contemplados en el proyecto. Ponen como ejemplo el aporte obligatorio al Instituto Argentino de Capacitación Profesional (INACAP).
reforma laboral, Senado, Casa Rosada
POLITICA
Federico Pinedo habla del acuerdo Mercosur-Unión Europea: cuándo cree que podría entrar en vigencia

Federico Pinedo se desempeña, desde hace dos años, como sherpa en el G20, el representante argentino que coordina las mesas de trabajo y los documentos que los presidentes discutirán en la reunión general, que este año que se realizará a fin de año, en Miami, con Donald Trump como anfitrión. La portada del sitio web oficial es sugestiva: una imagen del presidente de Estados Unidos, de traje, con los ojos cubiertos por una gorra con las siglas USA, y una frase breve, “the best is yet to come (lo mejor está por venir)”.
El ex senador nacional, un histórico dirigente del PRO, cambió la convulsa dinámica política parlamentaria por la diplomacia de la Cancillería. En diálogo con Infobae, destacó la importancia del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y aseguró que podría entrar en vigencia en el corto plazo. “Esto empieza a transformar la economía desde el día uno”, destacó.
Además, se refirió a la actualidad del PRO, el partido que preside el expresidente Mauricio Macri, y la vinculación con La Libertad Avanza. “Necesita lo que necesita cualquier proyecto político, objetivos claros y un liderazgo que convoque”, sostuvo.
– ¿Cuán importante es el acuerdo entre Unión Europea-Mercosur?
Es muy importante porque es un acuerdo que le abre a los argentinos, a la iniciativa de los argentinos, un mercado de 500 millones de personas de alto nivel adquisitivo, lo cual es mucho. Al mismo tiempo, desde el punto de vista defensivo, es un acuerdo que tiene protecciones para determinados rubros industriales sensibles, de cinco años, de nueve años o de 15 años de protección, depende el rubro. Es algo que empieza a transformar la economía desde el día uno, porque todo el mundo sabe que van a tener que estar compitiendo con los europeos, con lo cual empieza la transformación productivista a partir de hoy.
– La firma se realizará en Paraguay el 17 de febrero, ¿no?
Lo firma el canciller. Y después pasa a los parlamentos.
– En términos prácticos, ¿cuándo empezaría a regir o cuándo se empezarían a sentir los efectos del acuerdo?
Primero lo tiene que votar el Parlamento Europeo. Yo estuve en Bruselas hace un mes, hablando con muchos parlamentarios de todos los bloques, y la impresión que tengo es que ellos quieren tratarlo entre febrero y marzo. Inmediatamente después de eso lo pueden tratar los parlamentos del Mercosur, y cuando tu Parlamento lo aprueba, empieza a regir. No tenés que esperar que lo aprueben los demás países antes. O sea, si la Argentina se apura a aprobarlo, inmediatamente después de eso, rige para el país.

– ¿El rechazo de países como Francia puede incidir en el resultado cuando sea la votación oficial?
No. Francia, Polonia y Hungría y Austria se opusieron. Y es probable que se opongan sus diputados en el Parlamento Europeo. Pero Europa se maneja por mayorías especiales, que son mayorías de votos de países y mayorías de población. Y esos países que se opusieron no pudieron evitar esas mayorías. Por eso se aprobó el tratado. En el Parlamento Europeo se vota y no tienen capacidad de bloqueo esos países.
– Entonces la aplicación efectiva podría ser más rápido de lo que se prevé…
Lo que nosotros vimos en Bruselas, donde fui invitado por la Fundación Konrad Adenauer junto a una delegación integrada por un excanciller uruguayo, un exembajador paraguayo y una dirigente de Brasil, es que ellos querían tratarlo rápidamente, si es posible en febrero. Esto es muy importante para Europa también, porque ellos en la pelea con aranceles con Estados Unidos y la pelea por la competencia desleal con China, tener un socio comercial de 250 millones de personas también es importante.

– ¿Cómo es su relación con el Presidente o con el canciller Pablo Quirno?
Con el canciller hay mucho diálogo, con el presidente menos.
– Le pido un análisis de la situación regional tras la captura de Nicolás Maduro…
Vamos primero a la Argentina. El presidente Milei lo que hizo fue tomar dos directivas de política exterior. Una es un apoyo explícito a las políticas de Estados Unidos e Israel y otra es un compromiso fuerte con la revolución tecnológica que está en curso. Y esas son dos fuerzas de política exterior mundial, de política internacional extremadamente potentes. Eso define la política exterior argentina, además de la defensa de la democracia y los derechos humanos, que es lo que es nuestro compromiso con la OEA y con Naciones Unidas.
Por otro lado está la política económica, que es de estabilización y de libertad de precios nacionales e internacionales. Ahí tenés tres patas, una pata política, una pata tecnológica y una pata económica, sobre las que se asienta la política exterior del presidente Milei…
– ¿Y cómo se inscribe este modelo en la región?
La región está optando entre un modelo democrático y capitalista y un modelo autoritario y socialista. El ámbito democrático y capitalista se está expandiendo con Chile, con Bolivia, con Perú, con Paraguay, con la Argentina, con Ecuador, con Honduras ahora. Está la elección en Colombia a mitad de este año, pongo a Uruguay en ese club. Y el acuerdo Mercosur con la Unión Europea marca un poco el rumbo económico, de futuro, de competitividad internacional, para lo cual tenés que tener competitividad interna en los países, por lo cual todo esto está ordenando al continente, yo diría, en un grupo democrático.

– ¿Cómo se están desarrollando las reuniones de ministros del G20?
Es algo de todo el año. La Argentina hizo una propuesta de reforma del G20 donde propusimos bajar la cantidad de grupos de trabajo de 25 a tres. Y Estados Unidos, hizo básicamente eso, bajó los grupos de trabajo a tres en el Canal de Sherpas. Eso es todo una revolución, y además estamos trabajando en temas muy polémicos que puso EEUU arriba de la mesa, como el comercio internacional, donde están sentados también China, Rusia… También el tema energético y el tema tecnológico, que coinciden mucho con la agenda argentina.
– Lo corro de su rol diplomático. Usted es un dirigente histórico del PRO, ¿cómo analiza la situación del partido hoy y a futuro?
Yo creo que el PRO necesita lo que necesita cualquier proyecto político, que son objetivos claros, porque eso es lo que fija la estrategia Y un liderazgo que convoque y represente al pueblo para lograr eso. Yo creo que no está claro ninguna de las dos cosas. Yo no tengo claro cuáles son los objetivos claros y el liderazgo para llevarlos a la práctica. Hay mucho solapamiento de objetivos del PRO con los objetivos del presidente Milei, y por eso hay mucha gente del PRO que trabaja para que le vaya bien al gobierno.
INTERNACIONAL3 días agoMurió el cantante colombiano Yeison Jiménez en un accidente de avión: el video del día que predijo la tragedia
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA1 día agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave

















