POLITICA
Con un decreto y sin especificar el monto, el Gobierno les aumentó el sueldo a los funcionarios

El Gobierno confirmó este viernes el aumento de los salarios para los miembros del gabinete. La medida incluye a ministros, secretarios, subsecretarios y otros cargos superiores, pero deja afuera al presidente Javier Milei y la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
La disposición se materializó mediante el decreto 931/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial. Según lo establecido, los ajustes se basan en los acuerdos paritarios del Convenio Colectivo General de la Administración Pública Nacional, sin efectos retroactivos.
Leé también: Por DNU, el Gobierno avanzó con la reestructuración integral de la SIDE: los cambios que incluye
Fuentes oficiales de Casa Rosada aseguraron que esta iniciativa no altera el equilibrio fiscal.
El decreto estableció un mecanismo de congelamiento automático de salarios en escenarios de déficit fiscal, lo que impide nuevos incrementos en esas circunstancias.
Además, se anula un artículo del anterior decreto 235/2024, que regulaba las remuneraciones de manera independiente a las paritarias.
En paralelo, el Presidente encomendó a la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública la creación de un nuevo marco para el empleo público.
Este sistema priorizará el ingreso por mérito, evaluaciones periódicas de desempeño, movilidad basada en competencias y remuneraciones ligadas a las responsabilidades asumidas.
Finalmente, el texto extendió una invitación al Poder Judicial, al Legislativo, a las provincias, municipios y la Ciudad de Buenos Aires a adoptar medidas similares de contención salarial en casos de desequilibrio presupuestario.
Nuevo esquema de subsidios para luz y gas
En paralelo, este viernes se conoció también el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas, por el cual eliminó la segmentación por ingresos de la asistencia estatal que regía desde 2022.
A diferencia del esquema vigente hasta fines de 2025, que tenía tres categorías según el ingreso de los usuarios residenciales, el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) contempla solo dos: hogares subsidiados y hogares que abonarán el costo pleno de la energía.
Leé también: Empieza la nueva etapa del plan económico del Gobierno y los analistas ponen el foco en la acumulación de reservas
El nuevo esquema de asistencia estatal busca “trasladar a los usuarios los costos reales de la energía; promover la eficiencia energética y asegurar a los usuarios residenciales vulnerables el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica, gas por redes y gas envasado”.
Con el SEF, el acceso a los subsidios energéticos quedará restringido a hogares con ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), equivalentes o inferior a $3.771.987,09 mensuales, según datos a noviembre de 2025 del Indec.
El decreto fijó también los bloques de consumo base para la electricidad: 300 kWh en enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre; y 150 kWh en marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre. La Secretaría de Energía podrá establecer consumos base diferenciales para los hogares ubicados en la Zona Fría y las más cálidas del país.
“A fin de mantener la gradualidad y la flexibilidad que el esquema necesita, resulta conveniente facultar a la Secretaría de Energía a que revise periódicamente tanto los volúmenes de consumo máximo a subsidiar como las bonificaciones, teniendo en cuenta la adquisición progresiva de hábitos de consumo eficiente por parte de los usuarios”, sostiene el decreto.
El decreto 943 también derogó el Programa Hogar destinado a la compra de garrafas y la Tarifa Social Federal de Gas. El Gobierno dispuso un plazo de seis mesesp ara que la ANSES y Energía implementen la migración de los beneficiarios de ambos programas al nuevo régimen.
Gobierno, salarios, Aumento
POLITICA
Pocas leyes, más poder: el Gobierno cerró el año fortalecido en el Congreso y apuesta a sacar reformas clave en febrero

El Gobierno cerró el año legislativo con una paradoja que sintetiza su paso por el Congreso: aprobó apenas dos leyes propias, pero terminó políticamente más fuerte que cuando empezó. Con un oficialismo ampliado tras el recambio parlamentario, una oposición desarticulada y el control de la agenda durante las sesiones extraordinarias, Javier Milei dio por bueno un balance que, en términos estrictamente normativos, fue exiguo.
El broche llegó en diciembre. Con el envión del nuevo mapa legislativo, La Libertad Avanza (LLA) consiguió el Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal y se permitió cerrar el período extraordinario con gestos de triunfo, aun cuando de las 13 normas sancionadas a lo largo del año solo impulsó y celebró esas dos.
“Lo de ayer fue una noche histórica. Ganar no es lo más importante, es lo único que importa. Ya ganamos, ahora tenemos que seguir ganando. Hay que tener conciencia de que vivimos diez días de diciembre verdaderamente históricos, sacando un presupuesto con déficit cero y la ley de inocencia fiscal”, celebró Milei el fin de semana pasado, en una entrevista con Radio Mitre.
Esta euforia contrasta con la magra cosecha del período ordinario. Entonces, cuando el oficialismo contaba con 37 diputados y seis senadores, el Congreso sancionó apenas 11 leyes, ninguna de ellas impulsada por el Presidente. Según datos de Directorio Legislativo y de la Oficina de Información Parlamentaria del Congreso, se trató del nivel más bajo de producción legislativa desde el regreso de la democracia. Para encontrar un piso menor hay que retroceder hasta 1983, cuando se aprobaron solo dos leyes, en pleno proceso de recomposición institucional después de la dictadura.
La escasa actividad legislativa respondió tanto a la dificultad para llegar a consensos como al uso extendido de herramientas de control presidencial por parte de la oposición. De esas 11 normas, siete fueron vetadas por Milei; en tres casos, el Congreso reunió los votos necesarios para insistir y revertir el veto presidencial.
El paquete aprobado incluyó tres acuerdos internacionales -con Suiza, sobre servicios aéreos; con Serbia, en cooperación penal, y un convenio multilateral en materia fiscal- y ocho leyes de alcance interno: la emergencia en Bahía Blanca, un aumento jubilatorio, la moratoria previsional, la emergencia en discapacidad, el reparto de ATN entre provincias, el financiamiento universitario, la emergencia en salud pediátrica y la Ley Nicolás, que establece estándares para una atención médica segura y de calidad.
Las victorias del oficialismo llegaron recién después del recambio parlamentario del 10 de diciembre, ya en el período extraordinario. Su bancada pasó de 37 a 95 diputados y de seis a 21 senadores. Con mayor volumen político y el respaldo de las urnas, el Gobierno logró sancionar el Presupuesto 2026 -aunque con la amputación del capítulo XI, que derogaba la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario- y la ley de Inocencia Fiscal, orientada a incentivar la formalización de ahorros en dólares para fortalecer las reservas.
También se anotó un triunfo más político que legislativo a costa de sus aliados tradicionales, la UCR y Pro: la designación de tres auditores generales en la Auditoría General de la Nación (AGN). Uno de ellos responde a Karina Milei: Mónica Almada, la candidata libertaria, que se incorporó al organismo de control junto con Juan Forlón, del kirchnerismo, y la salteña Pamela Caletti, aliada del gobernador Gustavo Sáenz. La maniobra se concretó de madrugada, en sintonía con Unión por la Patria (UP) y los gobernadores, y profundizó la tensión con Mauricio Macri y su tropa legislativa. De la mano de Cristian Ritondo, Pro presentó un amparo para pedir la nulidad de las designaciones en la AGN.
Salvo UP, que logró sostener una bancada de 93 miembros a puro pragmatismo, el resto de la oposición terminó el año completamente fragmentada. La UCR quedó reducida a seis diputados; Provincias Unidas, a 18, y Pro, a 12. El resto se dispersa en un mosaico de 26 voluntades: seis monobloques, cinco espacios con dos integrantes -entre ellos, Encuentro Federal y la Coalición Cívica-, dos con tres miembros -los alineados con Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil- y la Izquierda, con cuatro.
Incluso dentro del kirchnerismo, la unidad aparece lejos de estar garantizada en el largo plazo. “¿Los ves a Juan Grabois conviviendo con Guillermo Michel?”, ironizan quienes siguieron de cerca los primeros debates internos del nuevo bloque. La ausencia de un liderazgo nacional que ordene la agenda vuelve más frágil cualquier intento de cohesión duradera.
De los seis proyectos incluidos en el decreto de convocatoria a extraordinarias, cuatro quedaron en el camino: los cambios a la Ley de Glaciares, las reformas laboral y penal, y la llamada “regla fiscal”, que busca prohibir el déficit.
La reforma laboral y la regla fiscal cuentan con dictamen de comisión -la primera en el Senado, la segunda en Diputados-, mientras que los cambios sobre el área periglacial aún no fueron abordados. En tanto, la reforma del Código Penal no ingresó al Congreso ni se conocen los detalles del texto.
El Gobierno prevé prorrogar las sesiones extraordinarias durante febrero para retomar la agenda pendiente. Así lo anticipó el propio Milei el fin de semana. “Estamos en condiciones de avanzar en la reforma tributaria y en el endurecimiento de las penas del Código Penal en febrero. Y en ordinarias avanzaremos con las reformas planteadas en el Consejo de Mayo”, afirmó. La “modernización laboral” que impulsa el Gobierno tiene un capítulo completo con ajustes tributarios.
Fue el corolario de su remate navideño en redes sociales: “Con este Congreso, no tengan dudas de que vamos a ir hasta el hueso para hacer de la Argentina el país más libre del mundo. Abróchense los cinturones, porque va a haber muchas más reformas”.
recambio parlamentario,Presupuesto 2026,capítulo XI,Delfina Celichini,Congreso Nacional,Conforme a,Congreso Nacional,,“Inocencia fiscal”. En Diputados, los empleados cobraron 700 mil pesos extra y un opositor lanzó una chicana contra el Gobierno,,Un tema tabú detrás de la primera victoria por goleada del Gobierno,,“Concreta, firme y bastante alta”. Cierra un muy buen año, con valores récord, la compraventa de campos agrícolas
POLITICA
Presupuesto 2026 e Inocencia Fiscal: el Gobierno dejó vigentes las dos leyes clave del plan económico

El Gobierno nacional oficializó este viernes el Presupuesto 2026 y la denominada Ley de Inocencia Fiscal, dos normas clave para la nueva etapa del programa económico que impulsa la administración de Javier Milei.
La promulgación se concretó a través del primer Boletín Oficial del año, luego de que ambas iniciativas fueran aprobadas por el Senado el pasado 26 de diciembre, con una mayoría ajustada y un fuerte debate político.
El Presupuesto establece un marco macroeconómico que el Ejecutivo considera central para consolidar la estabilidad lograda durante los primeros años de gestión.
Según el texto oficial, el gasto total previsto para 2026 asciende a $148 billones, con un superávit primario proyectado del 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI). Además, el Gobierno estima una inflación anual del 10,1%, un crecimiento económico del 5% y un tipo de cambio oficial que cerraría diciembre de 2026 en torno a los $1423.
Desde el Ministerio de Economía destacan que se trata del primer presupuesto aprobado por el Congreso durante la gestión de Milei, luego de dos años en los que el Ejecutivo debió prorrogar partidas ante la falta de consensos legislativos. En ese sentido, la Casa Rosada considera la sanción como una señal política y económica hacia los mercados y los organismos internacionales.
Suben 3% las acciones argentinas en Wall Street tras la sanción del Presupuesto 2026
En cuanto a la distribución del gasto, el Presupuesto 2026 prioriza los servicios sociales, que concentrarán $106,5 billones. En segundo lugar aparece el pago de la deuda pública, con $14,1 billones, seguido por los servicios económicos, que demandarán $11,4 billones.
El texto también ratifica la decisión oficial de mantener restricciones en la cobertura de vacantes dentro de la administración pública, con excepciones puntuales para áreas consideradas estratégicas como Salud, Seguridad y Defensa.
Entre los principales lineamientos, la ordenanza prevé un incremento del 10,6% en las exportaciones, un aumento del 5% en el gasto destinado a jubilaciones, subas del 17% en Salud y del 8% en Educación. Además, se asignan $4,8 billones a las universidades nacionales, en un contexto de fuerte discusión durante 2025 por el financiamiento del sistema universitario.
La Ley de Inocencia Fiscal, el otro pilar oficializado este viernes, apunta a uno de los objetivos centrales del Gobierno: incentivar el ingreso de dólares que hoy permanecen fuera del sistema financiero formal. El régimen, que modifica aspectos del sistema penal tributario y de los procedimientos fiscales, parte del principio de considerar al contribuyente como cumplidor salvo prueba en contrario.
El Banco Nación confirmó que seguirá recibiendo dólares “cara chica” tras la aprobación de la Ley de Inocencia Fiscal
La norma habilita a las personas físicas a utilizar ahorros no declarados por hasta $100 millones sin enfrentar sanciones penales ni administrativas. No obstante, el alcance del beneficio es limitado: quedan excluidos quienes registren ingresos anuales superiores a $1.000 millones, posean un patrimonio mayor a $10.000 millones o estén categorizados como grandes contribuyentes nacionales.
Desde el Gobierno aclararon que la Ley de Inocencia Fiscal no implica un blanqueo tradicional ni elimina impuestos, antecedentes fiscales o controles antilavado. Tampoco modifica la Ley de Prevención del Lavado de Activos ni las facultades de la Unidad de Información Financiera (UIF), un punto que fue especialmente remarcado para despejar cuestionamientos de la oposición.
La entrada Presupuesto 2026 e Inocencia Fiscal: el Gobierno dejó vigentes las dos leyes clave del plan económico se publicó primero en Nexofin.
INOCENCIA FISCAL,Javier Milei,Presupuesto 2026,Unidad de Información Financiera
POLITICA
Cómo actúa y quién es el responsable de la nueva sociedad pantalla de la AFA en Estados Unidos

La trama financiera de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Estados Unidos sumó un nuevo eslabón con el hallazgo de una quinta firma receptora de fondos millonarios en cuentas norteamericanas. Documentos bancarios y societarios revelan el flujo de divisas hacia una estructura radicada en Miami sin actividad comercial verificable, liderada por un hombre con un perfil patrimonial modesto que contrasta con las cifras manejadas.
El rastro del dinero conduce directamente a Matías Esteban Fernández, un argentino de 45 años que aparece en los papeles como “miembro” y único responsable de W Trading LLC, una sociedad de responsabilidad limitada constituida en el estado de Florida. Entre noviembre de 2022 y septiembre de 2023, esta entidad captó 13 transferencias de TourProdEnter LLC, la agente comercial exclusiva de la AFA para el mundo, con excepción de la Argentina.
El historial económico de Fernández choca con el volumen de divisas bajo su control. Trabajó como empleado en la Municipalidad de Lanús y figuró como monotributista hasta su baja voluntaria por “cese de actividades”. Los registros oficiales indican que cobró la asignación universal número 80-2-8459821-0 en 2018. El receptor teórico de al menos 2.297.500 dólares de la AFA residiría actualmente fuera del país.
La firma W Trading exhibe características idénticas a las otras cuatro sociedades investigadas por recibir 42 millones de dólares de la AFA. Estas compañías son Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC y Velpasalt LLC. Al igual que ellas, la empresa de Fernández no registró empleados ni actividad verificada en Estados Unidos hasta su disolución en septiembre de 2024.
Su domicilio declarado fue la suite 228 del número 1031 de la calle Ives Dairy Road, en Miami. En esa dirección opera un edificio de dos plantas con decenas de pequeñas empresas, un lugar que ofrece servicios de “oficinas virtuales” y cuenta con locales variados, desde limpieza de cutis hasta estudios jurídicos. El alquiler de las salas de conferencia cuesta 50 dólares la hora.
Los movimientos de dinero desde TourProdEnter LLC evidencian una mecánica específica. Las operaciones se mantuvieron siempre en cifras de 6 dígitos o menos, una estrategia que reduce los riesgos de una alerta antilavado. Ocho de los trece pagos a favor de W Trading coincidieron en fecha con envíos de dinero a las otras sociedades sospechadas.
El 11 de mayo de 2023, Erica Gillette, la esposa de Javier Faroni, realizó tres movimientos consecutivos desde la cuenta de TourProdEnter LLC en el banco Synovus. Envió 160.000 dólares a Velp LLC y 270.000 dólares a Velpasalt LLC. Ese mismo día transfirió 150.000 dólares a la firma controlada por Fernández. Los registros confidenciales de Bank of America, Citibank, JP Morgan y Synovus confirman estas coincidencias temporales.
Fernández constituyó la sociedad anónima Sfera Global Sports en la Argentina el 28 de noviembre de 2022. Esto ocurrió apenas 26 días después de recibir el primer pago de 270.000 dólares en el banco Synovus. La firma se presenta en LinkedIn como una empresa de gestión de talentos con 15 años de experiencia, sede en Buenos Aires y corresponsales en Europa.
Los documentos del banco Synovus confirman la salida de divisas desde la cuenta de TourProdEnter LLC: el 11 de mayo de 2023 se emitieron tres giros consecutivos, incluido uno de 150.000 dólares para W TradingAlconada Mon, Hugo (Prosecretario de Redacción)
La supuesta compañía acumula irregularidades, ya que carece de constancia única de identificación tributaria (CUIT) y no figura ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y su sitio web informa un número de teléfono inexistente en la ciudad de Buenos Aires. También declara oficinas en el edificio Comega y en la calle 25 de Mayo. El personal de ambos lugares negó conocer a la empresa o a Fernández ante las consultas realizadas.
El acta constitutiva de Sfera Global Sports ubica el domicilio personal de Fernández en un edificio de la calle Bartolomé Mitre 2227, donde reside su madre en un departamento del contrafrente, quien confirmó la residencia de su hijo en el extranjero.
Al consultarle sobre la vinculación de Fernández con el negocio del fútbol, la madre reaccionó con sorpresa ante el cronista: “-¿De fútbol? ¿Él? -indagó sorprendida-. Que yo sepa, no”.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Hugo Alconada Mon, Ignacio Grimaldi y Nicolás Pizzi.
hallazgo de una quinta firma receptora de fondos millonarios en cuentas norteamericanas,artículo firmado por Hugo Alconada Mon, Ignacio Grimaldi y Nicolás Pizzi,Audiencia,AFA,Foco,,»No existen los Robin Hood». La AFA salió a defenderse luego de que la Justicia hallara el contrato de Tapia con Faroni,,Lavado de dinero. El presidente de la UIF viaja a EE.UU. para intercambiar información sobre la AFA,,Tras el episodio en Aeroparque. La Justicia levantó la prohibición de salida del país que pesaba sobre Javier Faroni,Audiencia,,De festejo a pesadilla. Tragedia de Año Nuevo en Suiza: qué se sabe de la investigación sobre el incendio y las víctimas en un bar de lujo,,»Bajo el cuidado de un equipo multidisciplinario». Qué se sabe de la salud de Christian Petersen, este viernes 2 de enero,,Imágenes impactantes. Video: impresionante incendio en el bosque entre Pinamar y Costa Esmeralda
POLITICA3 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior
POLITICA2 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
ECONOMIA3 días agoEl Gobierno avanza en un REPO por u$s2.000 millones para enfrentar los vencimientos de deuda

















