Connect with us

POLITICA

Con una victoria aplastante, Kicillof ganó peso dentro y fuera del peronismo y se posiciona como líder de la oposición

Published

on


Una diferencia de casi 14 puntos a favor del peronismo en las elecciones bonaerenses era impensada en la previa para propios y ajenos. Pero pasó. Y hay un claro ganador, más allá del resultado: el gobernador Axel Kicillof se posicionó dentro y fuera del peronismo.

Desde temprano se percibía un marcado optimismo en la sede de Fuerza Patria en La Plata, pese a que días antes de la votación primaba la cautela en el entorno del mandatario provincial. Horas antes del cierre de los comicios llegaban bocas de urna y cortes provisorios que daban cuenta de un contundente triunfo.

Advertisement

Leé también: Kicillof celebró la victoria en PBA y les agradeció a Massa y a CFK: “Le pusimos un freno a Milei”

Y a tono con el resultado, hubo una histórica elección del peronismo en la provincia, ganando en seis de las ocho secciones electorales. El grueso de la diferencia se logró en la Tercera, con una aplastante victoria, más una buena performance en la primera. Una vez más, el conurbano estuvo en el centro de la escena.

El peronismo bonaerense celebró la contundente victoria en las elecciones legislativas. (Foto: Prensa Axel Kicillof)

En cuanto al análisis de lo ocurrido, el gran ganador es Kicillof, que desdobló la elección pese a las críticas y presiones internas. Se posiciona para los dos años que le quedan en la provincia y robustece una eventual candidatura presidencial.

Advertisement

Leé también: Javier Milei reconoció la derrota y prometió corregir errores, pero ratificó el plan económico

El triunfo también reabre la discusión por la conducción en el peronismo, tan conversada en el cierre de listas bonaerenses, donde estuvo en juego la unidad. Pero no es el único dato saliente: allí y ahora hubo un actor clave: Sergio Massa. Fue protagonista para sellar el acuerdo de lista única, como mediador, y en este día de festejo, él y los suyos tuvieron un lugar preponderante.

Durante la tarde noche hubo dos tandas de funcionarios y dirigentes que dieron a conocer los datos preliminares. Y en ambos casos, un denominador común en la dupla: un funcionario de Kicillof y un referente del Frente Renovador ¿Y el kirchnerismo? Lejos, en segundo plano, al igual que se vio en el escenario final del festejo, donde no hubo ningún dirigente K entre los primeros.

Advertisement

El peso de la territorialización y el rol de los intendentes

El mensaje en las urnas fue contundente: el peronismo ganó en 6 de las 8 secciones electorales y por más de 13 puntos. Además, ganaron en 99 de los 135 municipios.

Los intendentes peronistas tuvieron un rol clave en la elección legislativa de la provincia de Buenos Aires. (Foto: Prensa Provincia de Buenos Aires).
Los intendentes peronistas tuvieron un rol clave en la elección legislativa de la provincia de Buenos Aires. (Foto: Prensa Provincia de Buenos Aires).

Con el diario del lunes, la clave fue la unidad. “La oportunidad es ahora todos juntos. Se está armando algo importante”, confiaron a TN en el entorno del Gobernador. Y una certeza: “Se va a sumar a la campaña nacional, sin dudas”.

“En el cierre de listas teníamos el frente roto. Esto genera otra responsabilidad. Se va a apostar a eso ahora. Mañana hay que seguir gestionando”, remarcaron en las filas de Kicillof. Pero desde este lunes se suben a la campaña nacional. “Es darle el golpe de efecto a Milei”, señalan.

En la intimidad del peronismo bonaerense, reconocen el efecto de los audios de Spagnuolo, pero resaltan la campaña y la importancia del territorio. Los intendentes fueron determinantes, ya que traccionaron votos porque necesitaban mantener los concejos deliberantes.

Advertisement

La ratificación provincial y el mensaje hacia adentro

El peronismo se quedó con 39 bancas en la Cámara Baja mientras que La Libertad Avanza logró un bloque de 26. En el Senado, el peronismo tendrá 24 senadores y La Libertad Avanza solo 11. “Hace 30 años que no se ganaba una legislativa”, indicó Kicillof en su discurso de cierre este domingo.

El peronismo bonaerense dio un mensaje de unidad clave. (Fotos: X - La Cámora - Leandro Heredia/TN).
El peronismo bonaerense dio un mensaje de unidad clave. (Fotos: X – La Cámora – Leandro Heredia/TN).

Pese a capitalizar el éxito electoral, el Gobernador no pierde de vista el foco. “Para ganarle a Milei vamos a tener que ser muchos más de los que somos hoy. No alcanza los que somos”, aseguró. Y retomó una vieja discusión: juntos, sí, pero con un objetivo y plan de acción definido. “Tenemos que ver con qué programa lo hacemos y quién es el mejor candidato para llevarlo adelante. Primero qué y después los nombres. Si no va a pasar lo de 2019”, aclaró.

“El pueblo entendió y nos devolvió la confianza. No esperábamos esta contundencia”, afirmó Agustina Propato a TN, minutos antes de las palabras finales de Kicillof. “Estalló la indignación de la gente, la clase media casi extinta”, graficó el diputado nacional Leopoldo Moreau a este medio. Y remarcó: “No hay que confundir este resultado, la responsabilidad sigue siendo de ellos”.

A su turno, Gastón Castagneto manifestó: “Una votación muy clara del pueblo, que vota bien”. “La unidad fue clave para conseguir este resultado y nuestra Fuerza Patria se va a seguir consolidando de cara a octubre”, aseguró Victoria Tolosa Paz en diálogo con TN.

Advertisement
La victoria del peronismo en la provincia de Buenos Aires fue un mensaje puertas adentro del PJ pero también para el gobierno nacional. (Foto: Prensa Axel Kicillof)
La victoria del peronismo en la provincia de Buenos Aires fue un mensaje puertas adentro del PJ pero también para el gobierno nacional. (Foto: Prensa Axel Kicillof)

“Es un golpe fuerte para el gobierno, la macro y la micro fallaron. Tenemos que seguir trabajando para recuperar esto y por la unidad. Es un paso importante para octubre. En la provincia con ajuste no se puede”, señaló el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

“Esperábamos esta victoria, la veníamos trabajando”, explicó a este medio el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Y dejó un mensaje a futuro: “Ahora todos a la nacional. Es con axel en 2027“. ”Sin unidad no hay potencia electoral. El desafío es replicarlo en octubre”, expresó a TN el exministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

El Frente Renovador como aliado y La Cámpora, lejos

En un escenario colmado por dirigentes, los lugares de privilegio alrededor del gobernador Axel Kicillof estuvieron reservados para su círculo de confianza, con Verónica Magario, Carlos Bianco y Andrés Larroque. En una segunda tanda apareció Sergio Massa y otro grupo de intendentes. Muy lejos los K que sí llegaron, como Wado de Pedro y Mayra Mendoza. Con el acto empezado llegó -con mejor lugar- Gustavo Menéndez.

Axel Kicillof y Sergio Massa se mostraron muy unidos en la sede de Fuerza Patria en La Plata. (Foto: prensa Sergio Massa)
Axel Kicillof y Sergio Massa se mostraron muy unidos en la sede de Fuerza Patria en La Plata. (Foto: prensa Sergio Massa)

Pese a las diferencias, llegó el esperado mensaje de Cristina Kirchner al cierre de la jornada. “Decidieron ponerle un freno a Milei. Espero que este pronunciamiento popular le permita entender que no se puede gobernar como lo hace”, subrayó la expresidenta. Y el saludo a los principales referentes: Kicillof, Massa, Máximo Kirchner y Juan Grabois.

El Gobernador devolvió el gesto minutos después: “Cristina está injustamente condenada, tendría que estar en este escenario”, sentenció. Y dio el puntapié inicial a la campaña nacional: “Le ponemos freno a este gobierno de milei boleta y acá estamos. Se gobierna de una manera muy distinta en la provincia que en la nación. Las urnas le dieron un mensaje al presidente, van a tener que rectificar el rumbo”.

Advertisement

Y llegó el mensaje final: “Ganamos sumando fuerzas y vamos a seguir haciéndolo, en el peronismo y afuera“. ”Es para Axel la conducción“, cantaban abajo del escenario. ”Hay otro camino y hoy empezamos a recorrerlo. Basta de pegarle al peronismo y acusarlo. Democracia, paz y peronismo», finalizó Kicillof.

Axel Kicillof, Peronismo, Provincia de Buenos Aires

Advertisement

POLITICA

La CGT se reunirá este lunes para definir si va o no a un paro general contra la reforma laboral

Published

on


Tras la aprobación de la reforma laboral por parte del Senado, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) anticiparon que su Consejo Directivo se reunirá este lunes con la finalidad de resolver o no el llamado a un paro general.

El encuentro, encabezado por el nuevo triunvirato de co-secretarios generales, se da bajo presiones internas que ejercen los distintos sectores gremiales agrupados en la central. Quienes están a favor del paro quieren que sea por 24 horas y de carácter general el día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto de ley con media sanción.

Advertisement

La advertencia de la CGT a Javier Milei: “Si se logra la media sanción, profundizaremos el plan de lucha”

La reunión será el lunes a las 16 horas y en formato virtual, ya que según Infobae se proyectan variadas ausencias debido a viajes motivados por el feriado puente de Carnaval.

El Consejo Directivo tenía previsto reunirse para debatir el avance de la reforma laboral y tomar eventuales acciones, pero la presión interna hizo que se anticipara el llamado a deliberar y en un día feriado. Lo cual apunta a darle una magnitud al estado de urgencia en el que se encuentra la CGT.

Los sectores más antagónicos a la reforma laboral son los partidarios de llevar una protesta más dura que la exhibida por la central gremial el día en que el Senado trató y aprobó el nuevo estatuto, la cual se manifieste en un paro general de 24 horas. Algo con lo que se amagó a realizar pero se desactivo debido a que no se consideraran dadas las condiciones para una medida de fuerza de esa naturaleza.

Advertisement

La entrada La CGT se reunirá este lunes para definir si va o no a un paro general contra la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.

Cámara de Diputados,CGT,Consejo Directivo,Paro General,Reforma Laboral,Reunión,Senado,Sindicatos

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La CGT adelantó una reunión para debatir un paro general de 24 horas contra la reforma laboral

Published

on



Luego del triunfo libertario que representó la sanción de la reforma laboral en el Senado, la CGT anticipó una reunión de urgencia de su Consejo Directivo para este lunes con el fin de debatir una propuesta que está creciendo: un paro general de 24 horas el día en que la Cámara de Diputados comience a tratar el proyecto de Javier Milei.

El encuentro se hará a las 16, de manera virtual (hay dirigentes que aprovecharon el fin de semana largo y están lejos de Capital), y su realización se precipitó por las fuertes presiones internas para hacer una protesta más dura contra la reforma laboral, ya que para muchos sindicalistas no alcanza con salir nuevamente a la calle.

Advertisement

Los cotitulares de la CGT Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) tenían previsto citar al Consejo Directivo para el miércoles o jueves próximos, pero en las últimas horas decidieron adelantar la reunión cuando empezaron a recibir señales de varios dirigentes de que querían ir al paro para profundizar su rechazo al proyecto.

“El triunvirato preferían no hacer un paro, pero se dieron cuenta de que por abajo se estaba planificando un cese de actividades de 24 horas, y si no lo impulsaba la CGT iban a quedar descolocados”, señaló a Infobae el jefe de un sindicato de peso, que, de todas formas, advirtió que el tema será objeto de un intenso debate este lunes.

Es que el sector dialoguista de la CGT, que predomina en la conducción, preveía una estrategia más moderada, con eje en los contactos con diversos bloques parlamentarios e incluso con sus interlocutores en el Gobierno para tratar de introducir nuevos cambios en el proyecto, aun sabiendo que Milei quiere acelerar los tiempos legislativos para que la ley sea sancionada cuanto antes.

Advertisement

El oficialismo procura tratar la reforma laboral que vino del Senado la semana que viene, pero el problema es que los feriados complican el regreso a Capital de muchos legisladores aliados. Si no hubiera problemas logísticos, la sesión en Diputados se haría el jueves 19, pero hasta anoche lo más probable es que pasara al miércoles 25.

Noticia en desarrollo

CGT,movilización,reforma laboral,Congreso,trabajadores,Argentina,Buenos Aires,protesta,sindicato,laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Iglesia y los cultos evangélicos, en veredas opuestas ante la reforma del régimen penal juvenil

Published

on



Las coincidencias y miradas comunes que históricamente en la Argentina acercaron a la Iglesia Católica y los cultos evangélicos, reflejadas particularmente en los llamados a la paz social en los tiempos de crisis, encuentran puntos disonantes en las posiciones frente a la reforma del régimen penal juvenil que impulsa el gobierno de Javier Milei.

El proyecto, que contempla la baja de la edad de imputabilidad a 14 años, dio su primer paso al ser aprobado por la Cámara de Diputados y debe ser tratado por el Senado.

Advertisement

La Asociación Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) celebró la aprobación del proyecto en la Cámara baja y estimó fundamental “la promulgación de una norma acorde a la realidad actual, dado que la legislación vigente ha quedado obsoleta”. Los principales referentes de las comunidades evangélicas compartieron dos encuentros –en noviembre y en diciembre pasados- con el Presidente en la Casa Rosada.

“Es necesaria una adecuación de la edad de imputabilidad que sea compatible con los estándares internacionales y el contexto de la región. Los hechos delictivos cometidos por niños, niñas y adolescentes dejan al descubierto las falencias del Estado y de la sociedad para prevenir y atender adecuadamente estos casos”, expresó en una declaración la entidad que preside el pastor Christian Hooft.

La comisión ejecutiva del Episcopado, que preside el arzobispo Marcelo Colombo

Para la Iglesia Católica, en cambio, la reducción de le edad de imputabilidad –de 16 a 14 años- constituye “un retroceso en materia de derechos humanos y, por lo tanto, una medida regresiva e inconstitucional, en tensión directa con la ley 26.061, que establece que la responsabilidad por el cuidado y la protección de los niños, niñas y adolescentes recae en las personas adultas y en el Estado”.

Advertisement

Así lo expresaron las comisiones episcopales de Pastoral Social y Pastoral Carcelaria, junto con Cáritas, en una carta dirigida a los diputados y senadores que intervienen en el debate legislativo. Advierten, en tanto, que la reducción de la edad punible no baja el delito.

El debate sobre este tema sensible se presenta en momentos en que el canciller Pablo Quirno entregó personalmente al papa León XIV una carta del presidente Milei para invitarlo a visitar la Argentina. Aunque todavía no recibió a las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina, cuyo titular es el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo.

La Iglesia Católica transmite en la carta a los legisladores su disposición a promover un aporte con espíritu constructivo, a partir de la experiencia de campo que referentes y profesionales territoriales desarrollan en el trabajo cotidiano con adolescentes y jóvenes. Una tarea que se construye “en parroquias, escuelas primarias y secundarias, centros barriales, los Hogares de Cristo, clubes parroquiales, grupos y movimientos infantiles, juveniles y comunitarios”.

Advertisement

Las comisiones episcopales señalan que la Iglesia suma su aporte al conjunto de voces de instituciones y organizaciones, como Unicef, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Asociación de Psiquiatras Argentinos, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia, entre otras.

Celebran, al respecto, que todos han sido escuchados, pero no ven reflejados sus aportes en el contenido del proyecto.

Entre otros aportes, expresan que “es urgente destinar recursos específicos a políticas públicas en salud mental y adicciones, con dispositivos de atención accesibles, insertos en territorio y adaptados a la infancia y adolescencia, y detener “el desfinanciamiento en materia de políticas de salud y despidos de trabajadores dedicados a acompañar y contener personas atravesadas por consumo problemático y salud mental”.

Advertisement

Para los adolescentes mayores de 16 años que cometan delitos graves, la Iglesia propone la aplicación de la Justicia Restaurativa. “Esta vía, ya implementada con éxito en diversas regiones del país y del mundo, ha demostrado reducir la reincidencia a niveles cercanos al 0%. Involucra a jueces penales, víctimas, victimarios y organizaciones comunitarias, en un proceso reparador y verdaderamente transformador”, explican las comisiones episcopales.

Fieles evangélicos, en una oración celebrada en la Casa Rosada con la presencia de Milei, en diciembre último

En su pronunciamiento, los cultos evangélicos se solidarizan con quienes “sufren las consecuencias de los delitos”. Y entienden que “la aplicación de penas será insuficiente si no se acompaña de políticas públicas que atiendan la raíz del problema -social, económica, educativa y familiar- y que apunten a la reinserción social”.

Aciera considera que “debe ser una prioridad la adecuación de las instituciones y espacios físicos donde los niños, niñas y adolescentes serán reencauzados, garantizando que no sean derivados a cárceles comunes”. Señala, además, que el Estado, en sus niveles nacional y provincial, debe asegurar las partidas presupuestarias para infraestructura, recursos profesionales y el acompañamiento de la sociedad civil, contemplando la dimensión espiritual en el proceso de recuperación”.

Advertisement

Sin embargo, entre las coincidencias que muestran ambos pronunciamientos, los cultos evangélicos declaran que “es urgente un plan nacional de prevención de consumos problemáticos y la efectiva implementación de la educación preventiva en las escuelas”.

“El éxito de cualquier reforma dependerá de la articulación obligatoria entre Justicia, escuela y familia, junto a mecanismos de evaluación periódica que garanticen la efectividad de las medidas”, concluye la declaración de Aciera.


Mariano De Vedia,Javier Milei,Iglesia,Conforme a,Javier Milei,,Caso $LIBRA. La ruta de los 100 millones de dólares que permanecen ocultos a un año del escándalo,,»La quieren muerta». Grabois apuntó contra el Gobierno por la condena a Cristina Kirchner,,A la espera de dólares. La pregunta del millón: ¿por qué no llegan las inversiones?

Advertisement
Continue Reading

Tendencias