POLITICA
Condicionado por el caso de las coimas, Milei apostará sus fichas a que los bonaerenses vayan a votar igual

El Gobierno termina la campaña en la Provincia de Buenos Aires ahogado entre acusaciones e investigaciones por el caso del fentanilo contaminado y, sobre todo, por los audios sobre presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad. Y si bien en la cúpula de La Libertad Avanza no creen que ningún caso de presunta corrupción pueda influir en las voluntades de aquellos que los votaron en las anteriores vueltas, sí temen que el clima de sospecha profundice la tendencia de los votantes, que viene consolidándose, hacia la abstención.
Es por eso que se decidió que el último compás de la carrera violeta hacia los comicios del próximo domingo esté enfocado, principalmente, en incentivar a que la gente vaya a votar. Primero, asegurándose de que la mayor cantidad de vecinos posible se entere de que hay elecciones -acusan al gobierno de Axel Kicillof de hacer poco y nada en ese sentido-. Y, después, agitando el fantasma del kirchnerismo corrupto, empobrecedor, etc.
“Si alguien vota con la premisa ‘corrupción o no corrupción’, la otra opción que les queda por fuera de nosotros es el Frente de Todos”, analizó un operador bonaerense de LLA. “No creemos que alguien cambie su voto por ANDIS. Lo que sí puede pasar que la gente no quiera ir a votar y baje el presentismo”, agregó otro armador. El temor de la tropa mileista es que empiece a aplicar también a ellos, ex outsiders de la política, el precepto “son todos lo mismo”. Y que el ausentismo derivado de esa premisa beneficie a las fórmulas de la Fuerza Patria de Axel Kicillof, Sergio Massa y Cristina Kirchner.
Por lo pronto, en las calles de PBA dijeron notar que “cada vez más gente se acercó a pedir boletas en las mesitas”. “Eso es positivo. Esta va a ser la semana para hacer saber que hay elecciones el domingo”, intentó levantar(se) el ánimo un alto dirigente de la derecha en PBA.
Sin embargo, ayer, el último sábado antes de la veda, los libertarios se mantuvieron guardados, mientras del otro lado, el muy dividido pero más activo campamento peronista/kirchnerista activaba recorridas, tuits, etc. “No hay campaña”, se sorprendía esta semana un dirigente de PRO que se volcó a LLA en PBA.

En el tramo final, sigue la parálisis de los libertario, que intentan sacudirse la pesadez del clima de denuncias (que, además, desató más sospechas mutuas entre las líneas, ya enfrentadas, de Las Fuerzas del Cielo y los Menem). Así, después de las contadas -y accidentadas- visitas de Javier y Karina Milei al territorio, preparan con hermetismo el acto de cierre de campaña del miércoles en un club de Moreno, en la Primera Sección.
Además, hubo algunos movimientos militantes fuertes en redes durante la semana, cuando, por ejemplo, pusieron manos a la obra para ampliar la difusión de la noticia de que la Justicia estadounidense levantó el embargo de fondos de Hayden Davis vinculados a $LIBRA. Lo cual le permitiría al empresario ligado a los Milei demostrar que nunca intentó estafar a inversores. Y, al Gobierno, argumentar que el caso no tiene fundamentos.
En la Casa Rosada, la decisión de la jueza Jennifer Rochon se respiró como aire fresco y se vivió como una revancha, a pesar de que las investigaciones en EE.UU. y la Argentina siguen. Aunque no tiene conexión con los audios de Spagnuolo, que son los que lo complican ahora, interpretaban el devenir de la causa de la criptomoneda como una demostración de que el Gobierno está limpio en todo aspecto y es el blanco de una serie de “operaciones políticas”.
Mientras se victimizan, por otro lado amenazan con contraatacar, con la famosa denuncia, por ahora no concretada, contra Diego Spagnuolo. No aún, advierten. Confían en que, en una especie de tregua, la Justicia no avanzará con la causa de los audios que llevan el juez Sebastián Cassanello y el fiscal Franco Picardi hasta después de las elecciones. Aunque saben que, desde entonces, empezará la cuenta regresiva para las -mucho más- importantes elecciones nacionales de octubre.

Por lo pronto, intentarán no hacer movimientos para evitar nuevos coletazos en el último tramo de la campaña. Ayer, en la cúpula del Gobierno negaban conexión alguna con el abogado Pablo Olmos y la denuncia presentó en Córdoba contra Spagnuolo por incumplimiento de funciones, difundido en una entrevista con Radio con Vos. En paralelo, seguirán con la investigación interna en ANDIS, donde dicen sospechar que el ex abogado y amigo de Milei no depuró como se esperaba el padrón de 1.250.000 pensiones no contributivas por invalidez laboral que el kirchnerismo habría usado como especies de planes sociales paralelos.
Mientras apuestan como antídoto contra el escándalo de los audios de Spagnuolo a la campaña de estímulo de la asistencia, hay otro frente que los preocupa. Piensan en cómo puede calar en la militancia violeta en el territorio y, por extensión, en la fiscalización en un terreno hostil, controlado por el peronismo. Apelan, para incentivar a sus cuadrillas, a la estrategia de victimización. A pesar de que una parte de la dirigencia de Milei no pone las manos en el fuego por los Menem, a sus charlas territoriales llevan la teoría conspirativa a la que apela la cúpula libertaria.
South America / Central America,Government / Politics,Civil Unrest,LOMAS DE ZAMORA
POLITICA
El Senado tratará la semana que viene la reforma laboral, la baja de la edad de imputabilidad y una ley clave para los gobernadores del norte

Va a ser una semana de superacción en el Senado. Tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados, la Cámara alta tiene previsto la semana que viene convertir en ley los principales objetivos políticos del presidente Javier Milei en sesiones extraordinarias. Entre el jueves y el viernes, el oficialismo confía en sancionar de manera definitiva la baja de la edad de imputabilidad y la modernización de las relaciones del trabajo.
Tras la aprobación del dictamen en comisión, el Senado tendrá listo para su debate en el recinto la reforma laboral que Diputados aprobó en la madrugada por 135 votos a favor y 115 en contra. Debido a que se eliminó el polémico artículo 44 que limitaba las licencias médicas, la Cámara alta deberá volver a discutirlo para darle sanción definitiva.
Según confirmó a Infobae la presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, la intención es tratar el jueves la baja de la edad de imputabilidad y al día siguiente -tras cumplir la semana exigida por reglamento- la reforma laboral.
Pero no serán las únicas sesiones. Antes, el martes 24 de febrero está convocada la sesión preparatoria, donde los legisladores se reúnen para definir autoridades, comisiones y funcionamiento.
El jueves, de acuerdo a lo que anticipó Bullrich, se discutirá la ley penal juvenil -que tuvo aprobación en Diputados-, la aprobación de la designación de Fernando Iglesias como embajador en Bélgica y ante la Unión Europea, y la denominada Ley de Glaciares.
Esta última es un reclamo de los gobernadores del norte -que tienen un potencial minero en plena expansión- quienes fueron claves para que el gobierno de Javier Milei consiguiera el aval parlamentario para sus objetivos políticos. El salteño Gustavo Sáenz, el catamarqueño Raúl Jalil, el sanjuanino Marcelo Orrego, y el jujeño Carlos Sadir venían reclamando por esa iniciativa, que despeja límites para el desarrollo de esa actividad clave para el desarrollo de sus provincias.

El viernes próximo, en tanto, está previsto que se lleve al recinto la reforma laboral, el proyecto que tuvo anoche una aprobación de Diputados. La Cámara baja modificó la redacción original que la semana pasada había aprobado el Senado. Al eliminar el artículo 44, la iniciativa debe volver en revisión a la Cámara de origen. De acuerdo a los cálculos que tiene el Gobierno, el proyecto no tendrá inconvenientes para convertirse en ley.
También, ese mismo día, está prevista la discusión del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que tuvo ya en Diputados una aprobación holgada, incluso con votos peronistas.
Tanto para la reforma laboral como la baja de la edad de imputabiidad y el acuerdo comercial con Europa, el Gobierno consiguió apoyo de legisladores del peronismo, por lo que el oficialismo descarta que en la Cámara alta no habrá complicaciones para conseguir la aprobación.

La única fuerza que se opuso en todas las iniciativas que llevó el Gobierno a las sesiones extraordinarias fue el sector de Unión por la Patria que está alineado y responde al liderazgo de Cristina Kirchner, presidenta del PJ Nacional y que cumple una condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por la “Causa Vialidad”.
El Senado ya había aprobado con 42 votos en general y 38 en particular la reforma laboral. Por eso, en la sesión del viernes próximo, La Libertad Avanza descuenta que se repetirá el mismo escenario. Más aun, porque la Cámara alta podrá votar de manera más rápida si acepta o no el cambio que se ejecutó en la Cámara baja.
En concreto, los diputados, con acuerdo el oficialismo, removieron el artículo 44 que tenía la limitación del pago de las licencias médicas.
Argentina,Congreso,legislación,política,debate,reformas,Javier Milei,Patricia Bullrich,diputados,sesión
POLITICA
Patricia Bullrich: “La Justicia no puede interponerse sobre la voluntad de los legisladores”

“La Justicia no puede interponerse sobre la voluntad de los legisladores”. La advertencia de Patricia Bullrich coloca en primer plano la tensión por eventuales impugnaciones legales a la reforma laboral que avanza hacia una definición clave en el Senado argentino, donde está previsto que se decida sobre los cambios impulsados por la Cámara de Diputados.
El proceso ha sido calificado como “una construcción muy democrática de esta ley” y, según la senadora, el objetivo es que “la Argentina amanezca con un, un nuevo paradigma laboral que nos permita […] a los argentinos concentrarnos en que empresas y trabajadores puedan lograr […] conciliación, convivencia y buenas prácticas”.
De acuerdo con Bullrich, el cronograma parlamentario establece que la reforma será votada el viernes: “El viernes se debate la reforma laboral, el jueves el régimen Penal Juvenil y Mercosur, así que tenemos una agenda importante”.
En cuanto a las expectativas de cumplir todos los plazos antes del 1 de marzo, día del discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa por la apertura del período de sesiones ordinarias, la legisladora sostuvo una visión optimista: “Esperemos que sí, esperemos que eso sea lo que logremos. Creemos que acá se ha armado un equipo muy sólido, de grupos […] reformistas, de un equipo reformista que quiere ayudar a que la, el país se reforme y aportar, porque ha tenido […] aportes de todos, de la Unión Cívica Radical, del PRO, de los bloques provinciales”.
Bullrich habló antes de ingresar al Senado para participar de la reunión del plenario de Trabajo y Presupuesto, donde se deberá formalizar la eliminación del artículo 44 de la reforma laboral votada ayer en la Cámara de Diputados.
El jueves, de acuerdo a lo que anticipó Bullrich, se discutirá la ley penal juvenil -que tuvo aprobación en Diputados-, la aprobación de la designación de Fernando Iglesias como embajador en Bélgica y ante la Unión Europea, y la denominada Ley de Glaciares.
El viernes próximo, en tanto, está previsto que se lleve al recinto la reforma laboral, el proyecto que tuvo anoche una aprobación de Diputados. La Cámara baja modificó la redacción original que la semana pasada había aprobado el Senado. Al eliminar el artículo 44, la iniciativa debe volver en revisión a la Cámara de origen. De acuerdo a los cálculos que tiene el Gobierno, el proyecto no tendrá inconvenientes para convertirse en ley.
También, ese mismo día, está prevista la discusión del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que tuvo ya en Diputados una aprobación holgada, incluso con votos peronistas.
Tanto para la reforma laboral como la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo comercial con Europa, el Gobierno consiguió apoyo de legisladores del peronismo, por lo que el oficialismo descarta que en la Cámara alta no habrá complicaciones para conseguir la aprobación.
La única fuerza que se opuso en todas las iniciativas que llevó el Gobierno a las sesiones extraordinarias fue el sector de Unión por la Patria que está alineado y responde al liderazgo de Cristina Kirchner, presidenta del PJ Nacional y que cumple una condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por la “Causa Vialidad”.
El Senado ya había aprobado con 42 votos en general y 38 en particular la reforma laboral. Por eso, en la sesión del viernes próximo, La Libertad Avanza descuenta que se repetirá el mismo escenario. Más aun, porque la Cámara alta podrá votar de manera más rápida si acepta o no el cambio que se ejecutó en la Cámara baja.
En concreto, los diputados, con acuerdo el oficialismo, removieron el artículo 44 que tenía la limitación del pago de las licencias médicas.
POLITICA
Roberto Baradel se sumó al paro docente contra el Gobierno de Axel Kicillof

Este 2 de marzo comienza el ciclo lectivo 2026 en la provincia de Buenos Aires, aunque este podría posponerse un día debido a la huelga que preparan los sindicatos docentes a nivel provincial contra el Gobierno de Axel Kicillof.
A esta medida de fuerzo se sumó el gremio docente más grande, que es el Suteba, dirigido por el polémico Roberto Baradel. Lo que le da al paro una magnitud imprevista frente al Gobierno bonaerense.
Tras dos semanas de negociaciones sin acuerdo en la paritaria, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense -FEB, Suteba, Amet, Sadop y Udocba – confirmaron una huelga para el 2 de marzo, fecha prevista para el inicio de clases. La medida impacta sobre millones de estudiantes de todos los niveles educativos de la provincia.
El Gobierno de Axel Kicillof financió al Grupo Indalo con más de $7 mil millones en 2025
El conflicto se activo luego de que los gremios rechazaran la propuesta oficial de incremento salarial y anticipara medidas de fuerza. La decisión, inicialmente de la FEB, terminó arrastrando al resto de las organizaciones.
Suteba es el más grande de estos sindicatos, y su decisión de sumarse al paro supone un quiebre en la alianza de este gremio y el Gobierno de Kicillof.
Además de criticar al Gobierno Nacional por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID), se da frente a lo que los gremios consideran como ofertas salariales insuficientes por parte del Ejecutivo bonaerense. La propuesta oficial contemplaba un aumento del 3% para febrero, lo que llevaba el salario inicial de un maestro a 760 mil pesos y superaba los 1,5 millones de pesos para los de jornada completa.
La entrada Roberto Baradel se sumó al paro docente contra el Gobierno de Axel Kicillof se publicó primero en Nexofin.
Axel Kicillof,Docentes,Paro,Roberto Baradel,SUTEBA
ECONOMIA3 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
CHIMENTOS1 día agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA1 día agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
















