Connect with us

POLITICA

Conflictos, intervenciones y quiebres: el PJ va dividido en los siete distritos que adelantaron las elecciones

Published

on


En medio de la disputa con riesgo de quiebre en la provincia de Buenos Aires, el panorama electoral del peronismo en los distritos que adelantaron sus comicios no resulta alentador en cuanto a las divisiones del espacio y la fragmentación de la oferta. De los siete en los que ya se inscribieron frentes, en seis anotó más de una opción. En el restante, Misiones, no habrá lista del PJ y también hubo ruptura.

El retroceso territorial del peronismo en 2023, con la pérdida de varias gobernaciones además de la derrota ante Javier Milei, profundizó las disputas por los liderazgos discutidos en esos distritos y a su vez por la conducción nacional de Cristina Kirchner en conflicto con mandatarios aliados a la Casa Rosada. La titular del PJ dispuso intervenciones en Salta, Misiones y prolongó la de Jujuy, lo que profundizó las grietas en esas provincias que justamente adelantaron las elecciones.

Advertisement

Además de las pulseadas por las jefaturas y los posicionamientos de cara a los comicios ejecutivos de 2027, referentes peronistas también atribuyen parte de las divisiones al auspicio de gobernadores como Maximiliano Pullaro, Leandro Zdero y Claudio Poggi, con el propósito de diluir la oferta electoral opositora.

En la Ciudad habrá tiempo hasta esta medianoche, en el cierre del plazo para presentar las candidaturas, para llegar a un acuerdo para los comicios del 18 de mayo. Leandro Santoro encabezará la lista de legisladores porteños de la alianza Ahora Buenos Aires, en la que confluyen el peronismo de Juan Manuel Olmos, Víctor Santamaría y La Cámpora, con cierta expectativa de triunfo por la dispersión de lo que era Juntos por el Cambio y el desafío libertario al macrismo en su bastión desde hace 18 años.

Se presentaron aparte, y por el momento no bajaron su armado, el Movimiento Evita y otros sectores que impulsarían la postulación de Juan Manuel Abal Medina con el frente Seamos Libres. Habrá negociaciones hasta último momento.

Advertisement

En la primera elección del año, la de Santa Fe el 13 de abril, el peronismo irá dividido en tres listas. El senador Marcelo Lewandowski irá en el primer lugar para convencionales constituyentes por Activemos, en un frente con el socialista Rubén Giustiniani. Por otro lado, por el espacio Más para Santa Fe, Juan Monteverde -ex candidato a intendente de Rosario por Ciudad Futura- irá al tope de la boleta, secundado por la ex vicegobernadora Alejandra Rodenas y con el apoyo del PJ, el Frente Renovador y el Movimiento Evita.

Cristina Kirchner se involucró y no consiguió sellar la paz, aun cuando avaló que le ofrecieran a Lewandowski encabezar y poder de veto sobre el resto de las candidaturas. Aparte, a su vez, se presentará Roberto Sukerman, otro peronista.

El ex gobernador Jorge Capitanich será candidato en Chaco, por una de listas del peronismo.
Foto: Maxi Failla.

En Chaco habrá elecciones para cargos provinciales el 11 de mayo. “Coqui metió hasta a los que le sacaron votos cuando perdió la gobernación, y ni así pudo evitar que le armaran por afuera”, se lamentó un referente peronista sobre la fragmentación favorable al radical Zdero.

Advertisement

Jorge Capitanich irá al tope de la boleta Chaco Merece Más, con el respaldo de Gustavo Martínez -ex intendente de Resistencia- y el ex mandatario Domingo Peppo, ambos ex rivales internos. La piedra en el zapato la generaron un grupo de intendentes que presentaron otra lista que tendrá en el primer lugar a Atlanto Honcheruk, ex jefe comunal de Villa Berthet.

Ese mismo día también habrá comicios en Salta, una de las provincias en las que Cristina Kirchner ordenó la intervención del PJ, lo que obligó a dirigentes del espacio del gobernador Gustavo Sáenz a buscar sellos alternativos. En la candidatura a senador por la Capital, la más taquillera, el oficialismo postulará a Bernardo Biella.

Por otro lado se presentarán el Frente Justicialista salteño, con Guido Giacosa como candidato; el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo con el camionero Jorge Guaymas; y aparte Mauro Sabbadini, referenciado en Axel Kicillof. En total, cuatro opciones vinculadas al peronismo. En la disputa para diputados la dispersión será todavía mayor.

Advertisement
Cristina Kirchner, en el Instituto Patria con dirigentes de Jujuy y los interventores Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez.Cristina Kirchner, en el Instituto Patria con dirigentes de Jujuy y los interventores Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez.

En Jujuy también habrá elecciones el 11 de mayo, aunque las listas cerrarán el 1° de abril. Por un lado irá el Frente Justicialista, con postulantes de La Cámpora y el ex titular partidario Rubén Rivarola. Aparte se presentarán los candidatos de Somos más, liderado por la senadora peronista Carolina Moises.

Moises mantuvo reuniones con Cristina Kirchner para explorar un acuerdo, pero cuando la elección interna se pospuso para noviembre y se extendió la intervención decidió armar su propio espacio. Una tercera oferta electoral con origen en el PJ será la de Carlos Haquim, ex vicegobernador de Gerardo Morales.

En San Luis, otra provincia con comicios el 11 de mayo, al gobernador Poggi también se le presenta un panorama favorable por la dispersión opositora. Además de sumar a su frente a pedazos del PJ que respondían a Alberto Rodríguez Saá, habrá tres listas de origen peronista.

Primero San Luis llevará de candidato a Enrique Ponce, ex postulante a intendente de la Capital. El Frente por la Justicia Social irá con Fernando Gatica, secretario general de ATE. Y Movipro, un partido provincial que era parte del conglomerado de Rodríguez Saá, también presentó listas en casi todos los departamentos.

Advertisement

En Misiones, el otro distrito intervenido por Cristina Kirchner, ningún espacio inscribió al PJ en el cierre de las alianzas para las elecciones del 8 de junio. El sector del peronismo que controlaba el partido bajo el ala del Frente Renovador de la Concordia irá en el armado del jefe de ese espacio, Carlos Rovira. El kirchnerismo se presentará aparte en Confluencia Popular por la Patria y habrá otras dos listas vinculadas al peronismo: Tierra, Techo y Trabajo, del Movimiento Evita, y el Partido Agrario y Social.

POLITICA

La vocera de Axel Kicillof criticó a Máximo Kirchner

Published

on


La popular Revista Barcelona, conocida por su humor y contenido irónico, había hecho una publicación con el siguiente título: “Máximo Kirchner, duro contra el intento de reforma laboral y la intervención de los Estados Unidos: ‘Kicillof debería renunciar’”.

Esta nota humorística, que no debería haber generado más que alguna que otra risa simpática, no pasó desapercibida por la responsable de la pauta publicitaria de PBA, Jésica Rey, y vocera histórica de Kicillof, quien con su “like”, produjo malestar entre los sectores.

Advertisement

Horas después del hecho, y producto de la polémica generada, la funcionaria quitó el “me gusta”. El daño ya estaba hecho.

La interna peronista creció en las últimas semanas y quedó expuesta tras la derrota electoral de octubre pasado, en la que LLA se impuso a nivel nacional, dejando al peronismo relegado a un lejano segundo lugar.

Advertisement

El golpe electoral se sintió aún más por el inesperado resultado en Provincia de Buenos Aires, donde el peronismo había dado la sorpresa en septiembre último, pero terminó llevándose una derrota en las legislativas nacionales.

La entrada La vocera de Axel Kicillof criticó a Máximo Kirchner se publicó primero en Nexofin.

Axel Kicillof,Máximo Kirchner

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El gobernador de Salta prometió apoyo para el presupuesto y las reformas que quiere Milei

Published

on



De traje y corbata, y sin su tradicional poncho rojo y negro, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ingresó pasadas las 9 a la Casa Rosada. El mandatario salteño se reunió, minutos después, con el tándem que componen el jefe de gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, embarcados en una serie de reuniones con gobernadores que incluye, desde las 17, al mandatario tucumano Osvaldo Jaldo, y que persigue como claro objetivo lograr adhesiones de cara a la discusión por el Presupuesto y las reformas que el gobierno de Javier Milei impulsará en el Congreso.

“Durante el encuentro, dialogaron sobre la importancia de aprobar la Ley de Presupuesto 2026, que garantiza el equilibrio fiscal, y avanzar en la reforma tributaria, la modernización laboral y el nuevo Código Penal, fundamentales para fomentar la inversión y el trabajo”, informó el Gobierno a través de un escueto comunicado luego de la reunión con Sáenz. “Este intercambio es parte de esta nueva etapa de gobierno que tiene como objetivo trabajar con todos los gobernadores y con el Congreso Nacional para impulsar las reformas que se necesitan”, agrega el texto, conocido un rato después de que Sáenz abandonara Balcarce 50 en silencio. “Hubo apoyo”, afirmó una fuente oficial que participó de la reunión.

Advertisement

Las mismas fuentes oficiales informaron que, luego del encuentro inicial, se sumó a la mesa el el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, junto a sus colaboradores. “El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, acordaron que tres empresas salteñas estén incluidas dentro del Régimen de Exportación en planta. A partir del mismo, las compañías van a poder efectuar el control aduanero monitoreado de forma remoto, lo que les va a permitir simplificar los trámites de exportación a consumo”, afirmó la Casa Rosada. Y calificó a esta segunda reunión como “parte del trabajo del Gobierno para promover el comercio exterior y la actividad privada con menos trabas y menos costos”.

Aún antes de asumir formalmente su cargo, el martes pasado, Santilli ya había protagonizado encuentros con gobernadores para conseguir manos levantadas en el Congreso, el principal rol que le fue asignado por el Presidente. Así, el titular de la cartera política llegó ayer a Paraná donde se encontró con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, antiguo compañero en el Pro. El viernes, Santilli arribará a Mendoza para conversar con el gobernador radical Alfredo Cornejo, y el sábado visitará en Neuquén al gobernador Rolando Figueroa. Si las reuniones son en Buenos Aires, Santilli comparte protagonismo con Adorni, como ocurrió ya en las reuniones anteriores que ambos sostuvieron la semana pasada con Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca), y esta semana con Marcelo Orrego (San Juan) y Martín Llaryora (Córdoba), otros gobernadores que llegaron a la Casa Rosada días pasados. Por carriles paralelos, el ministro de Economía, Luis Caputo, recibió ayer al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, que apoya el “espíritu” de las reformas, pero que pide regularizar la cesión de fondos coparticipables, parte de los cuales (los de transferencia semanal) no aparecen en el proyecto oficialista de Presupuesto para 2026.

La agenda de futuras reuniones con foto y sonrisas compartidas no incluyen, por el momento, a mandatarios alejados de la Casa Rosada, como Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Ninguno de ellos se muestra favorable a apoyar el Presupuesto en el Congreso, y menos aún a dar el visto bueno a las reformas “de segunda generación” que promueve el oficialismo.

Advertisement

Las reuniones con los mandatarios sirven, afirman en el Gobierno, para escuchar las demandas de los gobernadores, (“promesas inclumplidas”, definió uno de ellos) y ver la posibilidad de encontrar puntos de acuerdo. Orrego, por caso, confirmó su respaldo a la sanción del presupuesto en el Congreso, mientras Llaryora se mostró abierto a la discusión, pero planteó diferencias y pidió modificaciones. Cerca de Jaldo, en tanto, afirmaron que el mandatario tucumano “no irá en contra de los trabajadores” aunque sí acepta “modificaciones” a la legislación laboral y tributaria.

Mientras tanto, el presidente Javier Milei, expondrá hoy en Corrientes sobre “Los desafíos del crecimiento económico” ante un auditorio afín, el de la Fundación Club de la Libertad. No habrá encuentro con el gobernador radical Gustavo Valdés, de viaje oficial a La India, aunque el Presidente será recibido en el aeropuerto por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.


el tándem,ambos sostuvieron,@madorni,@diegosantilli,pic.twitter.com/sJIFnm1mNA,November 13, 2025,en Corrientes,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,Presupuesto y reformas. Adorni y Santilli se reunieron con el gobernador de Salta,,Esta tarde. Milei viaja a Corrientes para exponer sobre economía ante un auditorio afín,,»Te pido coherencia». Diego Santilli apuntó contra Axel Kicillof

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno evalúa convocar a la CGT antes de presentar la reforma laboral

Published

on



En plena redacción de la reforma laboral, el Gobierno Nacional evalúa la posibilidad de convocar a los cotitulares de la Confederación General del Trabajo (CGT) antes de hacer pública la versión final del proyecto que enviará al Congreso para tratar durante las sesiones extraordinarias de diciembre. Por los pasillos de Balcarce 50 hay quienes se muestran conformes con la composición de la nueva cúpula de la central liderada por Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio).

Según confirmó a Infobae una importante fuente con acceso al despacho presidencial, el Poder Ejecutivo planea realizar un nuevo llamado a la central obrera, aunque por estas horas se trata de una idea incipiente, que podría tomar forma como una nueva convocatoria a los gremialistas que supieron visitar Casa Rosada para mantener encuentros con el exjefe de Gabinete Guillermo Francos y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Advertisement

En consonancia, el ministro del Interior, Diego Santilli, protagonizó este mediodía un cruce exprés son los flamantes titulares cegetistas en un salón vip del Centro de Convenciones de Buenos Aires, en el marco de la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina.

En pleno diseño del detalle de lo que presentan como “modernización” del sistema labora, la administración libertaria busca incluir al sindicalismo, actor clave de la puja por los cambios, aunque reafirman que la redacción final correrá por cuenta de la Casa Rosada. Incluso, hay quienes se inclinan por cursar la invitación con la redacción cerrada. En eso trabaja el Consejo de Mayo los días 20 de cada mes en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior. Entre los seis consejeros, la central tiene su representación en el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Germán Martínez.

Pese a los intentos conciliadores, el propio Martínez, quien asistió al menos a cinco reuniones del consejo, anticipó que hasta el momento no hay coincidencia en los borradores de la reforma. “En las reuniones del Consejo de Mayo, la CGT, con argumentos y definiciones, expresó un contundente y categórico rechazo a cualquier intento de reforma laboral, mucho menos aquellos inspirados en el decreto 70/23”, supo declarar a través de un comunicado luego del último intercambio.

Advertisement

El Consejo de Mayo presidido en aquel entonces por Guillermo Francos en una de sus reuniones en Casa Rosada

Como contó Infobae, en paralelo a la escritura oficialista, la central entabló los primeros contactos con gobernadores para rechazar posibles normas “antisindicales”. Si bien hay poco detalle de las modificaciones, el ministro de Economía, Luis Caputo, reveló que apuesta a ”incentivar la formalización laboral» a partir de la reducción de cargas patronales que busca ser reemplazado por un fondo de cese. También adelantó que aspira a “reducir fuertemente las deducciones” del Impuesto a las Ganancias y a avanzar en la creación de un régimen de nuevo empleo para incrementar la formalidad laboral.

Otro de los puntos que preocupa a las autoridades de la central es la posibilidad de que el proyecto de ley incluya la obligación de pedir autorización para convocar a asambleas de trabajadores en las empresas, lo que esconde la idea de desarticular potenciales convocatorias a medidas de fuerza.

Contactos fallidos y la esperanza por las nuevas autoridades

La elección de Sola, Jerónimo y Argüello para conformar la nueva dirección fue bien ponderada por un actor de peso del ecosistema libertario que no dudó en calificarlos como “una renovación positiva”. “No son un actor irrelevante. Son claves en el proceso de trabajo. Son gente capaz. Es renovación largamente reclamada”, definió ante Infobae un integrante de la mesa chica del mandatario.

Advertisement

El nuevo perfil dialoguista de la central esperanza al Gobierno que destaca el lugar que Martínez ocupa en la nueva conducción. Sin embargo, Cristian Jerónimo, uno de los nuevos dirigentes, anticipó en una entrevista con Infobae que “no está dispuesto a negociar ciegamente la reforma laboral del Gobierno” al tiempo que dejó abierta la chance de establecer un diálogo. “Estamos dispuestos, no a negociar, sino a sentarnos en una mesa. Nosotros también tenemos propuestas”, remarcó.

El cotitular de la CGT, Cristian Jerónimo

Ante los crecientes números que registra la informalidad laboral, la CGT propone la conformación de mesas tripartitas, con representantes del Ejecutivo y de las cámaras empresariales para masticar los debates y acercarse a una redacción de consensos. Esto había sido parte de un acuerdo entre los actores involucrados que nunca tuvo continuidad. En las filas libertarias no ven con malos ojos la posibilidad de tender nuevos puentes, pero no se privan de aclarar que la determinación final la tiene el Presidente.

De ocurrir, caras nuevas reeditarán el canal de diálogo ya abierto entre los actores. En agosto de 2024, Carlos Acuña (estaciones de servicio) y Héctor Daer (Sanidad) fueron recibidos por Guillermo Francos y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, para trabajar de manera coordinada en la redacción del articulado relativo a los bloqueos sindicales.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias