POLITICA
Congreso con doble costo, tensión violeta y una señal alarmante por el pacto con el kirchnerismo

La imagen del recinto de Diputados era impactante: de madrugada y en forma realmente sorpresiva, exponía al bloque oficialista y al kirchnerismo votando juntos para designar a los representantes en la Auditoría General de la Nación. Una postal fuerte, también por los que se retiraban o no votaban, empezando por socios del Gobierno y bloques críticos pero no de oposición cerrada. La operación fue tan rápida y fuera de agenda que al menos dos de los auditores llegaron casi a la carrera al Congreso, después de haber sido despertados por llamadas a sus celulares.
El pacto coronado el jueves en la Cámara baja tiene lectura interna en el oficialismo y estribaciones más profundas, porque el arreglo con el kirchnerismo, extendido a otros sectores del peronismo, lastimó la relación del Gobierno con sus aliados. Los tironeos y presiones cruzadas -que hicieron fracasar todo acuerdo durante los dos años iniciales de Javier Milei- nunca incluyeron la alternativa de “dos peronistas y un libertario”, según resumen con acidez en medios hasta ahora socios de Olivos. Parecía claro ahora el reparto de uno para la LLA y otro para UxP, como bloques de mayor peso. Y el tercero arrastraba nuevos y viejos reclamos: el PRO -con impulso directo de Mauricio Macri-, alguna vez los radicales -que ya habían perdido la batalla- y algunos otros espacios.
El acuerdo precipitado en pleno y complicado trámite del Presupuesto 2026 -objetivo número uno del Gobierno desde octubre, junto a la reforma laboral- demandó una línea principal de negociación con el kirchnerismo -núcleo de UxP- y tratativas con Gustavo Sáenz. El gobernador salteño está absolutamente enfrentado con el círculo “cristinista”, que le jugó en contra en la provincia, pero mantiene otros canales amigables en el PJ. Logró anotar como auditora a Pamela Calletti, que acompaña así a Mónica Almada, por LLA, y Juan Forlón, por UxP.
La designación de Forlón no dejó dudas sobre el trato. El nuevo integrante de la AGN tiene relación directa con CFK y con Máximo Kirchner. En la vereda violeta, la coronación de Almada fue interpretada en clave de interna. Esa pieza fue movida por decisión directa de Karina Milei, cuando estaba asegurado el trato con el peronismo, a cargo de Martín y Lule Menem. La aceleración, sin reparos por el contexto -el Presupuesto- y el horario, habría apuntado además a bloquear movimientos de Santiago Caputo en el mismo tablero.
La decisión oficialista de cruzar abiertamente la línea que en el discurso marcaría el corte con el kirchnerismo -como máxima expresión de la “casta”- provoca otras inquietudes, porque después de octubre surgieron especulaciones -desmentidas, como otras anteriores- sobre contactos reservados para destrabar la integración de la Corte Suprema y avanzar con la designación de jueces federales. Esa alarma ha sido reactivada.
La reacción del PRO, el radicalismo más cercano a LLA y Provincias Unidas fue amplificada casi de inmediato por el oleaje que levantó la votación del Presupuesto. Y al menos por la respuesta amarilla, podría derivar en la judicialización del tema AGN. Se verá. Por lo pronto, generó una herida profunda entre el oficialismo y sus socios, que no impediría nuevos acercamientos, pero difícilmente desaparezca.
El clima volvió a espesarse con el rechazo al capítulo del Presupuesto marcado por la intención de derogar las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario. El Gobierno forzó su inclusión como un punto específico del proyecto, a pesar de los cuestionamientos que asomaron de inmediato y en el trámite de comisión. No hubo gesto alguno para buscar un camino alternativo. Y los movimientos posteriores para blindar el artículo terminaron por convertirlo en el tema dominante. La aprobación del Presupuesto fue opacada por esa revés generado y sufrido por el oficialismo.
La primera reacción de Olivos llegó al nivel increíble de hacer trascender la posibilidad de veto en caso de que el Senado no pudiera revertir el cuadro. Y pegó sobre los gobernadores, especialmente sobre aquellos que encabezan el listado del reparto de ATN después de una larga sequía de esos fondos: Tucumán y Catamarca, en primer lugar. El malestar alcanzó también a aliados de lo que fue alguna vez JxC, entre ellos Mendoza, Chaco, Entre Ríos. Con varios de ellos hubo después contactos para descomprimir, del mismo modo que fueron retomadas las tratativas con el gobierno porteño por la poda de fondos de la última etapa K.
De hecho, esa tensión provocó la postergación de la reforma laboral, que el oficialismo, con Patricia Bullrich a la cabeza, imaginaba aprobar de manera exprés. Y más aún, el dictamen de comisión sobre el Presupuesto reprodujo el texto tal como salió de Diputados -es decir, sin derogación de las leyes referidas- y el debate de la nueva norma laboral, en febrero, quedó condicionado a que no haya sorpresas en esta materia.
El Presupuesto será debatido en el recinto del Senado el viernes 26. Desde el Gobierno trascendió la intención de introducir algunas modificaciones para ajustar cuentas sin intentar reponer el capítulo crítico, que incluía la derogación de la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario. Una jugada de ese tipo terminaría en la Justicia con carátula de inconstitucional. No está clara la alternativa. En caso de ser aprobados cambios, el proyecto tendrá que volver a Diputados. Por lo pronto, Martín Menem ya pidió a los diputados de LLA que estén listos en Buenos Aires para sesionar el lunes 29 o el martes 30.
El Gobierno giró el principal foco político hacia el Congreso apenas pasadas las elecciones de octubre. Fueron intensas las negociaciones con los gobernadores, tarea casi excluyente de Diego Santilli desde su primer día en el ministerio del Interior. Y los acuerdos tuvieron como contraparte los compromisos de ATN, otros fondos -por ejemplo, para compensar cajas previsionales-, reactivación de algún acuerdo de obra pública. Un “costo” que se suponía por un paquete de leyes, no sólo Presupuesto.
Pero ese costo podría ser doble, con la mirada puesta en la reforma laboral, postergada para febrero. Eso, sin contar los riesgos que supone el caso de la AGN en términos de imagen. Hay cuestionamientos cruzados en el interior del oficialismo. Y referencias ásperas sobre mala praxis o daños autogenerados, otra vez. ¿Sólo eso? En todo caso, antes del resultado, asoma la decisión de jugar el juego de la “vieja” política.
POLITICA
El Gobierno trabaja en los detalles del acuerdo comercial con EEUU pero se dificulta su tratamiento en sesiones extraordinarias

En otra sesión maratónica, el Gobierno logró aprobar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea en Diputados y ahora se prepara para tratar el que la Argentina firmó con los Estados Unidos, el cual resulta más complejo y no se llegaría a debatir durante estas sesiones extraordinarias.
A la complejidad que supone terminar de preparar los detalles del proyecto que se enviará al Congreso se suma el hecho de que, paralelamente, también se tienen que modificar varias leyes actuales para poder cumplir con lo pactado.
El jueves pasado, mientras en el Senado se estaba discutiendo la reforma laboral, en la Casa Rosada, la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy, estaba trabajando intensamente con su equipo en el texto del tratado.
El objetivo de la administración del presidente Javier Milei es -al menos- comenzar el proceso legislativo durante febrero, a pesar de que el oficialismo ya tiene varias medidas para aprobar en carpeta.

Así lo había anticipado durante una conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien precisó que se estaban “terminando de analizar” todas las opciones, porque todavía están en el periodo “de traducciones y de determinados tecnicismos, que exige un acuerdo de estas características”.
“Si los tiempos acompañan será enviado a extraordinarias, si no, será seguramente de los primeros proyectos que enviaremos a partir del primero de marzo”, remarcó el funcionario a principios de este mes.
En la Cámara de Diputados, que es la que trató el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, consideran que, una vez que esté lista, la iniciativa debería entrar también por este mismo recinto.
No obstante, después de haber aprobado ese otro tratado, y también el Régimen Penal Juvenil, los diputados tienen en carpeta debatir la reforma laboral que ya tiene media sanción del Senado.
Con este escenario en cuenta, varios referentes del bloque libertario consideran que el convenio comercial con los Estados Unidos debería esperar hasta las sesiones ordinarias.
“Además, se tienen que cambiar varias normas paralelamente para poder cumplir con lo que prometió la Argentina. Algunas medidas podrían salir por Decreto, pero otras van a tener que pasar por el Congreso”, reconoció a Infobae una persona que trabaja en el tema.
Uno de los puntos más complejos es que, para que puedan entrar en vigencia los beneficios arancelarios, las autoridades norteamericanas exijen que el país adhiera a un conjunto de convenios internacionales, como el Tratado de Cooperación en materia de Patente (PCT, por sus siglas en inglés).
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, señaló en las redes sociales que la incorporación a ese régimen ya tiene media sanción por parte de Diputados desde hace 29 años.
“Es decir que ocho Gobiernos le hicieron el juego a los lobbies y se hicieron los ‘dolobus’. La aprobación del PCT va a implicar un antes y después para la ciencia en Argentina. Mucho bla bla con la comunidad científica del kirchnerismo, pero, mamita, le prohibían a los científicos patentar sus invenciones en el país», cuestionó.
En un hilo que publicó en su cuenta de X, el funcionario remarcó que también se pide “normalizar la situación con los tratados de Bruselas sobre señales por Satélite; de Budapest sobre depósito de microorganismos; acta de Ginebra sobre dibujos y modelos industriales; protocolo de Madrid de registro internacional de marcas; tratado sobre derecho de patentes; de Singapur sobre derechos de marcas y el Convenio UPOV 91″.
Todas estas cuestiones deberían ser discutidas en el ámbito parlamentario, lo que demoraría la aplicación del acuerdo comercial, independientemente de si es aprobado o no en un proyecto aparte.

Solo después de cumplir con todas estas etapas legislativas, el Poder Ejecutivo quedará en condiciones de ratificar el instrumento y completar los pasos internacionales correspondientes, como el intercambio de notificaciones o el depósito formal, según establezca el propio tratado.
Además de exenciones arancelarias y beneficios fiscales mutuos, el gobierno norteamericano anunció que se van a ampliar las posibilidades de acceso a créditos y esquemas de financiamiento otorgados por organismos estatales para las empresas argentinas.
Tal como precisó este medio, ya hay al menos dos compañías locales con procesos avanzados, que atraviesan instancias de due diligence y reciben visitas de representantes de los organismos estadounidenses en el país. De acuerdo con fuentes la tanto de las negociaciones, una de las firmas pertenece al sector agrícola, mientras que la otra está vinculada a la producción industrial.
En tanto, la semana próxima Milei tiene previsto viajar Washington para participar de la primera cumbre del Board of Peace (Junta de la Paz), el organismo que creó el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar los principales conflictos globales.
POLITICA
“¿Y las formas?”: Javier Milei expuso a Luis Novaresio por un exabrupto contra un diputado libertario

El presidente Javier Milei expuso al periodista Luis Novaresio a través de sus redes sociales tras un incidente ocurrido durante la transmisión en vivo del canal A24.
Mientras el diputado de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, exponía sus argumentos en el debate por la reforma del Régimen Penal Juvenil, se escuchó al conductor decir la frase “este pelotudo” debido a que su micrófono había quedado abierto por error.
El mandatario compartió el video del momento y cuestionó irónicamente la frase del comunicador al titular el posteo con la pregunta: “¿Y las formas?”.
Y LAS FORMAS?
— Javier Milei (@JMilei) February 13, 2026
La reacción en las plataformas digitales no se hizo esperar, especialmente entre sectores que defienden la comunicación directa del Ejecutivo. Diversos usuarios criticaron lo que consideran una falsa neutralidad por parte de la prensa.
El influencer y director de la Oficina de Respuesta Oficial “Juan Doe” señaló los periodistas “se las dan de neutrales y centrados pero andan tirando insultos cuando apagan los micrófonos”. La crítica apuntó a que, mientras el sector mediático suele cuestionar el tono de las respuestas gubernamentales, incurre en descalificaciones personales hacia los funcionarios fuera del aire.
Este episodio profundiza la confrontación entre Milei y Novaresio, a quien el mandatario recientemente apodó “Ensobraresio” al amplificar denuncias sobre supuesta pauta oficial recibida de gobernaciones provinciales.
En sus redes, el Presidente acusó al periodista de ser un “mercenario” y sostuvo que su malestar radica en que, gracias a la comunicación directa, “sus mentiras y operaciones serán expuestas”.
La entrada “¿Y las formas?”: Javier Milei expuso a Luis Novaresio por un exabrupto contra un diputado libertario se publicó primero en Nexofin.
Javier Milei,Luis Novaresio,nicolas mayoraz,régimen penal juvenil
POLITICA
El avance político de Patricia Bullrich en el Senado despierta recelos internos y aviva tensiones con aliados

El crecimiento de Patricia Bullrich no pasa desapercibido en el seno de La Libertad Avanza. A nadie sorprende que su presencia resulte disruptiva y no solo lo perciben así quienes esperaban esa situación, sino que también genera malestar en otros sectores.
Desde que la ex ministra de Seguridad desembarcó en el Senado de la Nación, el rol de Victoria Villarruel quedó acotado a su mínima expresión. No obastante, eso estaba previsto. Aunque la Vicepresidenta pelea por no dejarse opacar en su rol de presidenta de la Cámara alta, casi no participa de la vida parlamentaria ni de las decisiones que se toman en su bloque. Pero el problema es que el modo expansivo de la senadora está molestando a otros.

Hace una semana, este medio informó que ese malestar comenzaba a trascender. Mientras se desarrollaba un encuentro de la mesa política, en la previa del debate de la reforma laboral en el Senado, Bullrich exponía y el diputado Martín Menem no disimulaba su incomodidad. Ahora, esa tensión salió del ámbito reservado de aquel encuentro.
La ex ministra festejó durante la madrugada del jueves la media sanción de la reforma laboral y cuando salió del recinto adelantó que no se iban a aceptar cambios. También advirtió que si alguien en Diputados lo quería intentar contaba con los votos en el Senado para insistir con el texto original.
Los dichos parecían apuntar al bloque del kirchnerismo, que nunca ocultó su oposición al proyecto, pero escondían otro destinatario menos pensado.

“Bullrich está en el Senado, nosotros estamos en Diputados. Nosotros acá hablamos con el presidente de la Cámara Martín Menem, no nos impone nada Patricia Bullrich”, dijo Cristian Ritondo este jueves en la previa a la sesión por la baja de la edad de imputabilidad.
No hizo falta hurgar demasiado para que el malestar del diputado saliera a la luz. Los dichos del jefe del bloque del PRO fueron en referencia a que adelantó que iban a insistir con el artículo que permitía utilizar las billeteras virtuales para pagar salarios. Pero también evidenciaban un fuerte malestar con Bullrich.
“Nosotros vamos a solicitar en la agenda de cambios que se vuelva a incluir, como lo planteamos inicialmente, que las billeteras virtuales y los bancos digitales puedan percibir los sueldos. Tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata. Vos con tu plata hacés lo que querés, es tu sueldo, no es el sueldo del Estado ni de ninguna empresa que pueda decidir”, dijo el legislador.
Pero no se quedó con el reclamo, Ritondo fue más allá y criticó la estrategia de la presidenta del bloque de LLA en el Senado y dijo que “hubo un mal manejo para discutir los cambios al dictamen del proyecto” y aclaró que hay cambios con los que no está de acuerdo. El diputado ya había hecho saber su malestar con el manejo de Bullrich, que no adelantaba los cambios. “No sabemos sobre qué trabaja y entonces no podemos trabajar nosotros sobre eso”, se lo escuchó decir.
El encono entre Bullrich y Ritondo no es nuevo. En 2024 el diputado se mostraba en contra de la posibilidad de ir a un bloque o interbloque entre el PRO y LLA y la ex ministra, en ese momento miembro del PRO pero funcionaria del Poder Ejecutivo, le respondió que no iba a perder tiempo en las internas y que había que “apoyar el cambio sin especulaciones”.
Por esos días, el PRO bajaba una línea en donde señalaba que no eran co-gobierno con LLA y Ritondo se alineaba con la posición que planteaba Mauricio Macri: acompañaban pero “cada uno por su lado”. Tanto es así que el legislador la desafió en una entrevista televisiva: “Se vaya y que se afilie a La Libertad Avanza, si ella quiere, no hay ningún problema”. Meses más tarde Bullrich lo hizo.
Pero esa interna no terminó ahí. El traspaso de la ahora senadora del mundo amarillo al violeta significó también el vaciamiento del bloque del PRO en diputados, el mismo que preside Ritondo. Bullrich se llevó con ella una decena de diputados de las filas del PRO que pasaron a ocupar bancas en el bloque de LLA.
La presencia de Bullrich nunca pasa desapercibida. El video en donde se la muestra como artífice del triunfo en el Senado también generó muchas suspicacias y quizás el estado de situación lo definieron mejor dos miembros de la política local: un libertario, quien señaló que “la idea es que tenga vuelo, pero que no vuele muy alto”; y un hombre del PRO que, de un modo más jocoso -porque entiende que son otros quienes la “sufren”-, dijo que en el mundo libertario “están aprendiendo que si le das de comer al oso, en algún momento el oso te come”.
POLITICA2 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
ECONOMIA2 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado
POLITICA2 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo












