POLITICA
Constanza Mazzina: “Cuestionamos la relación con los EEUU, pero nunca en los últimos diez años se cuestionó la relación con China”

Para Constanza Mazzina, politóloga, investigadora y docente universitaria, China busca “cooptar elites políticas» en diferentes países, entre ellos Argentina, “para legitimar el modelo autoritario y juntar voces en las críticas al modelo de democracia liberal occidental”. En un informe publicado por Expediente Abierto, titulado “La estrategia de China de captura de élites y su impacto para la Argentina”, describe paso a paso el plan del gigante asiático para influir en el discurso público e intervenir en la toma de decisiones.
“Los chinos ponen sus propias condiciones, aprovechan la opacidad y la corrupción; las redes personales, clientelares y la facilidad para acercarse a elites políticas, académicas, y empresariales”, sostiene Mazzina, que se desempeña como directora de la carrera de Ciencia Política en la Universidad del CEMA, en diálogo con Infobae.
Cómo es el entramado complejo que refuerza la presencia china en el país, tanto en términos materiales como simbólicos. “Cuestionamos la relación con los Estados Unidos, pero nunca en los últimos diez años se cuestionó la relación con China”, aseguró.

– En su último trabajo publicado, habla de una estrategia de China para “capturar a las elites” de la Argentina, ¿cómo es ese proceso y qué impacto tiene en el país?
Cómo ese poder que en general no es ni hard power ni soft power. Es el sharp power que algunos lo traducen como poder inteligente y que tiene algunos instrumentos, que van desde la diplomacia partidaria, que son las relaciones entre el Partido Comunista Chino propiamente dicho y otros partidos políticos, hasta la formación en seminarios, las visitas, la cooperación ideológica. ¿Para qué? Para cooptar elites políticas y para legitimar el modelo autoritario y juntar voces en las críticas al modelo de democracia liberal occidental.
Después tenemos también lo que tiene que ver con la parte de intercambios académicos y también intercambios a periodistas, porque hay muchos que reciben becas, viajes de estudio, foros de formación, no solo para generar afinidad ideológica, sino también para difundir una narrativa y un relato afín con el Partido Comunista Chino, que no cuestiona el modelo chino y donde temas como, por ejemplo, las violaciones a derechos humanos en China son completamente silenciadas o ignoradas.
Después está el tema la propaganda y de todos los medios en español o de plataformas digitales que se han expandido en América Latina. Y esto viene también de la mano o en cooperación con otras autocracias, porque hay algo que no trabaja el libro, pero que sí me parece importante señalar, que es la cooperación autocrática. Cómo China coopera con otros países autocráticos. En esto cooperan mucho lo que tiene que ver con los medios de comunicación, con plataformas, y demás, para lavarle la cara a estas autocracias.
Finalmente está el tema del avance de las empresas chinas, que son empresas fundamentalmente estatales, que lo que intentan es no solo influir en la estructura económica de un país, sino también crear dependencia económica expandiendo la presencia geopolítica de China al mismo tiempo.

– Habla no sólo de elites políticas, sino de académicas e intelectuales… es decir, un relacionamiento en todos los sectores de la sociedad. ¿Cómo se materializa esa influencia?
A través de muchas de las acciones que lleva adelante China a través de esto que decíamos, de este sharp power. Uno de sus instrumentos tiene que ver con los institutos Confucio, que hoy están en muchas universidades de América Latina. Y decíamos que son operaciones también más sutiles, pero que al mismo tiempo van de la mano de las enormes inversiones que hace China en estos países. Entonces, no es solo un instrumento, es un conjunto de instrumentos que van todos juntos, marcando de alguna manera el avance de China y de su crítica hacia el modelo de las democracias liberales occidentales. Y obviamente no presentan a China como una sociedad perfecta, sino que lo que tratan de demostrar, justamente, es el fracaso de los otros, ¿no? Porque son una alternativa, porque los otros justamente han fracasado. Esto es parte del relato y de la construcción de esta narrativa prochina.
– ¿Este proceso es transversal a todos los partidos políticos?
La influencia del Partido Comunista de China es completamente transversal a todos los partidos políticos. Obviamente, podemos arrancar por los años 70, cuando se restablecen las relaciones diplomáticas entre Argentina y China. Obviamente, el partido más cercano era el Partido Justicialista. Pero en los últimos años, dada la expansión de China, todos los partidos se han hecho un poco, no te diría “prochinos”, pero sí más permeables a la influencia y a la estrategia china. Y me parece que ser más permeables a la influencia de la estrategia es también olvidar cuáles son los peligros.
Por ejemplo, a pesar de todos los mensajes de campaña que hubo antes de que asumiera Mauricio Macri (en 2015), que parecía que se iba a distanciar, que tenían que ver con averiguar o dar información acerca de lo que pasaba con la base militar china de Neuquén, finalmente tuvo que ir para atrás con todo eso. Y si te fijás, en el libro está la descripción de cómo a partir del año 2016 hay tantos miembros del PRO acercándose, en esto que ellos tienen de diplomacia persona a persona, con el Partido Comunista Chino.
Obviamente, repito, en términos ideológicos, el partido más afín al Partido Comunista Chino no son los comunistas de acá, sino el Partido Peronista, por su magnitud, obviamente, y por su peso electoral desde ya. Pero sí, es una cuestión que atraviesa todos los partidos políticos.
-La influencia de China en un país como Argentina, ¿puede operar como una barrera para las relaciones políticas y comerciales con otros países?
A ver. Argentina tiene una relación tensa con los Estados Unidos, que atraviesa desde finales del siglo XIX hasta prácticamente hoy, con algunos paréntesis. Esta relación tensa empieza en la Primera Conferencia Panamericana en Washington, y podemos ver cómo sigue esa distancia a lo largo del siglo XX y termina en el fracaso del ALCA en la cumbre de Mar del Plata del año 2005. De la mano de eso tenemos, sí, una América Latina que, en general, es muy “antiyanki”, donde la frase preferida es “fuera yanquis”, o como se había escrito en las paredes en la cumbre de Mar del Plata, “yankees go home”.
Entonces, hay una simplificación, un reduccionismo: dado que los norteamericanos son malos, por lo tanto, si los chinos se oponen a los norteamericanos, los chinos van a ser buenos. Y de esta falacia empieza gran parte de la confusión, y la relación, y la facilidad también con la que China ha entrado en América Latina. Y cuando digo en América Latina es porque en los últimos 10 años ha reemplazado a Estados Unidos o a otros socios como el principal socio comercial en muchos de nuestros países.
– ¿Cómo se inscribe este proceso en un contexto donde la política exterior de Milei plantea un fuerte vínculo con Estados Unidos?
Frente a ese reduccionismo, y de la mano con la construcción de la narrativa “prochina”, lo que tenemos al final del día son cosas como las que están pasando ahora en la Argentina. Cuestionamos la relación con los Estados Unidos, pero nunca en los últimos diez años se cuestionó la relación con China. China también dio un swap durante el gobierno de Alberto Fernández. ¿Qué le dimos a los chinos? ¿Alguien lo preguntó? No. ¿Hubo pedido de informe? ¿Hubo interpelación al jefe de gabinete? No, nada de esto pasó. Simplemente pasó porque asumimos esta especie de falacia de “yanquis malos, chinos buenos”. Ese reduccionismo le permite, no solo en Argentina, sino en muchos países de la región, avanzar mucho más rápido con su agenda.
– Estos diferentes niveles de influencia, ¿pueden operar como un condicionamiento para los gobiernos de turno? ¿Qué condicione estructurales debe tener un país o una región para que suceda esto?
Lo ideal sería que ningún país te influencie en tu política interior. Lo cierto es que el otro factor que es importante de la influencia china en la Argentina es que somos un país federal y las provincias necesitan inversiones y necesitan dinero. Y ahí es donde también tenemos todo el recorrido de las inversiones que China está haciendo en nuestras provincias. No te olvides que las riquezas del subsuelo son de las provincias y todo lo que hoy se está explotando en muchas provincias del NOA a través de empresas chinas.
¿Podemos pensar a China como un socio comercial en igualdad de condiciones? No. Y esto me parece que acá está el peligro, ¿no? Porque los chinos ponen sus propias condiciones, aprovechan la opacidad y la corrupción de nuestros países. Esto es muy importante. El aprovechamiento de las redes personales, clientelares y de la facilidad para acercarse a elites políticas, académicas, y empresariales.
– ¿Que peligro advierte en establecer este tipo de relaciones?
Esto me parece que es un punto superimportante. No es solo una forma de hacer negocios, es también la construcción de un relato, de una narrativa que es afín a un determinado modelo de poder que nos aleja cada vez más del pluralismo y de la democracia, y donde se intenta imponer un relato favorable al Partido Comunista Chino, donde obviamente se tratan de socavar las voces críticas, fundamentalmente empezando por el periodismo, siguiendo por la oposición y siguiendo también por el mundo académico. Y el punto acá, que me parece también muy importante señalar, es que todo es parte de una estrategia para posicionar a China como un modelo alternativo frente al declive de la influencia que ha tenido los Estados Unidos en el mundo y en la región en las últimas décadas.
POLITICA
A qué hora se vota la Reforma laboral en Diputados hoy, jueves 19 de febrero

La Reforma Laboral entra hoy en Diputados, después de la media sanción que logró en la Cámara Alta. Muchas personas se preguntan cuándo comenzará el debate y a qué hora se votará.
En rechazo a esta ley, la CGT convocó a un paro general al que se adhirieron distintos gremios. En este sentido, muchos servicios, como el transporte, la salud y los bancarios, no estarán disponibles este jueves.
El debate de la reforma laboral en la Cámara de Diputados está pautado para este jueves 19 de febrero, desde las 14 horas. Esto se debe a que ayer el bloque libertario se aseguró el dictamen de mayoría, con 44 firmas del plenario de las comisiones de Legislación Laboral y Presupuesto. Respaldaron al oficialismo la UCR y las bancadas provinciales de Innovación Federal y de Producción y Trabajo.
La intención del Ministerio de Seguridad es que el Congreso permanezca blindado en 360°, con dos anillos de seguridad, uno interno y otro externo.
De acuerdo a la información que publicó LN+, en el operativo trabajarán 1800 efectivos, 800 pertenecientes a la Ciudad y 1000 de las tres fuerzas federales. Se reforzarán controles en los ingresos a la Ciudad, y se harán cacheos sorpresivos a micros y automóviles.
A su vez, habrá un comando unificado que monitoreará el movimiento de los 70 detenidos identificados el miércoles pasado; por lo que si esas personas llegan al Congreso, serán detenidas.
La convocatoria de la sesión cuenta con las firmas de los bloques que garantizan la base numérica al oficialismo. El Pro, la UCR y el MID integran este grupo de apoyo legislativo. A estos sectores se suman los diputados de Producción y Trabajo de San Juan y el bloque Independencia de Tucumán.
También brindan su aval los misioneros vinculados a Carlos Rovira y la diputada neuquina que responde al gobernador Rolando Figueroa. Estas bancadas permiten al gobierno avanzar con el tratamiento de la norma a pesar de las críticas de la oposición.
Tadeo Bourbon
El jefe del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, cuestionó la organización del debate. Martínez señaló: “Quieren evitar que este tema tenga la discusión pública que tiene que tener”. En la misma línea, el diputado de izquierda Nicolás Del Caño calificó la propuesta como una ley esclavista. El legislador aseguró: “Es un escándalo tratar de manera exprés una ley que pisotea todos los tratados internacionales”.
El texto genera objeciones específicas en un conjunto de aproximadamente 35 diputados de bloques del centro político. Estos legisladores rechazan el Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Esta propuesta busca financiar las indemnizaciones con aportes directos del empleador. La derogación de múltiples estatutos profesionales también concentra críticas de diversos sectores.
La iniciativa contempla la eliminación de estos marcos regulatorios seis meses después de la sanción de la ley. La representante de los trabajadores de prensa, Carla Gaudensi, manifestó su oposición a esta medida. Gaudensi afirmó: “No nos da ninguna garantía que se vaya a derogar el estatuto y nos deje sin ninguna protección”.
Otro punto de controversia es el artículo 91. Este apartado establece el traspaso de la Justicia Nacional del Trabajo a la Ciudad de Buenos Aires. El presidente de la Asociación de Magistrados, Andrés Basso, objetó esta disposición. Basso argumentó: “El diseño de la Constitución fija claramente que la Justicia Nacional deberá quedar a cargo del Poder Judicial de la Nación mientras la Ciudad de Buenos Aires sea la Capital Federal”. El magistrado consideró que la medida resulta arbitraria y proyecta el cierre del fuero laboral nacional.
Reforma Laboral,el debate,CGT convocó a un paro general,LN+,Agenda,Paro nacional,CGT,,Colectivos, aviones, bancos. Uno por uno, los servicios paralizados y los rubros que funcionan,,Acatamiento dispar. Cuál es el costo económico del paro general de la CGT, según el Gobierno y estimaciones privadas,,Uno por uno. Qué gremios adhieren al paro general de hoy,Agenda,,Momento exacto. A qué hora amanece hoy, sábado 21 de febrero,,Trámite. Cómo sumarse a la moratoria para pagar la deuda de ingresos brutos,,Cifra del mes. De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo
POLITICA
El Ministerio de Seguridad emitió un comunicado por la explosión en la Escuela Superior de Gendarmería

El Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Alejandra Monteoliva, emitió un comunicado por la detonación registrada a las 13:49 horas en el piso once de la Escuela Superior de Gendarmería Nacional, en Avenida Paseo Colón 533. La misma fue originada por una encomienda que permanecía almacenada desde hacía meses.
Ante la gravedad del suceso, la cartera comunicó oficialmente que “continúa trabajando junto a la Justicia y las Fuerzas intervinientes para esclarecer el hecho”, tras confirmarse que el paquete contenía un artefacto explosivo.
La explosión ocurrió mientras integrantes de la fuerza manipulaban el envío, provocando lesiones a dos efectivos que fueron trasladados al Hospital Argerich fuera de peligro. Como respuesta inmediata, el Ministerio dispuso reforzar los controles de ingreso y los protocolos de manipulación de paquetería en todas las dependencias federales.
La institución remarcó que el paquete que estalló “fue recibido hace aproximadamente cuatro meses” antes del incidente y se encontraba bajo resguardo junto a otras dos cajas que fueron descartadas como peligrosas tras la inspección.

El operativo de seguridad, coordinado bajo las directivas del Ministerio, incluyó la evacuación de 320 personas y la intervención de la División Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA). La causa quedó radicada en el Juzgado Federal del Dr. Marcelo Martínez de Giorgi, quien supervisa las pericias para determinar la autoría del hecho.
Las autoridades ministeriales enfatizaron que se están utilizando todos los recursos técnicos para identificar el mecanismo del explosivo y establecer si existieron amenazas previas contra la sede de Gendarmería.
La entrada El Ministerio de Seguridad emitió un comunicado por la explosión en la Escuela Superior de Gendarmería se publicó primero en Nexofin.
Alejandra Monteoliva,explosion,Gendarmería,Ministerio de seguridad
POLITICA
A qué hora termina el paro de la CGT por la Reforma laboral de hoy, jueves 19 de febrero

La Confederación General del Trabajo (CGT) concreta su cuarta huelga general contra la administración de Javier Milei en simultáneo con el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados. El cese de actividades afecta el funcionamiento del transporte, la administración pública y el sistema financiero tras la determinación del consejo directivo sindical de endurecer su posición frente al Gobierno. La protesta se desarrolla sin movilización oficial de la central, aunque algunos sectores estatales decidieron marchar por cuenta propia.
Cuándo finaliza la medida de fuerza
La conducción sindical estableció un plan de lucha por un lapso determinado para expresar su rechazo a la iniciativa que se debate en el Congreso desde las 14. El paro de la CGT tiene una duración de 24 horas, por lo que la medida de fuerza finalizará a la medianoche de este jueves.
Jorge Sola, integrante de la conducción cegetista, ratificó los plazos de la protesta durante una conferencia de prensa en la sede de Azopardo 802. El dirigente gremial remarcó la decisión de detener las actividades el mismo día del tratamiento legislativo. La estrategia busca marcar una oposición contundente a los cambios propuestos en la normativa laboral.
Los sectores que se adhieren al paro
El impacto de la huelga bloquea la movilidad de los ciudadanos y la atención en oficinas por la adhesión de los gremios estratégicos. El esquema de servicios se configura de la siguiente manera:
- Transporte público y cargas: La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt) garantizan la parálisis en trenes, aviones y puertos. La Ciudad de Buenos Aires no cuenta con servicio de subtes. Hugo Moyano lidera el cese de tareas en la recolección de residuos, correo postal y transporte de cargas. La actividad de los colectivos depende de la confirmación final de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
- Bancos: La actividad financiera presencial es nula en todo el territorio. Sergio Palazzo confirmó a la participación de la Asociación Bancaria. No hay atención al público en entidades públicas ni privadas y los usuarios solo pueden operar a través de cajeros automáticos y homebanking.
- Comercio y gastronomía: El Sindicato de Empleados de Comercio y el gremio gastronómico de Luis Barrionuevo suman su apoyo a la huelga. La apertura de grandes centros comerciales y locales de comida queda supeditada a la disponibilidad de transporte para el traslado del personal.
- Salud: El sistema sanitario opera con esquema de emergencia. Héctor Daer aseguró a la adhesión del sector de Sanidad con mantenimiento de guardias mínimas en clínicas y hospitales. “Las guardias y las urgencias se autorregulan”, explicó el dirigente sobre la actividad esencial.
- Administración Pública: Las oficinas nacionales y municipales reducen su operatividad al mínimo por la acción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Rodolfo Aguiar, titular de ATE, convocó a una marcha independiente y cuestionó a la CGT por el “paro dominguero”. El Gobierno anunció el descuento del día de sueldo a los empleados ausentes.

Quiénes no adhieren al paro
Un sector específico resolvió no acatar la medida de fuerza. El sindicato que nuclea a los farmacéuticos mantiene sus actividades habituales. Marcelo Peretta, jefe del gremio, declaró a que las farmacias no se verán afectadas. El dirigente manifestó su apoyo a ciertos artículos de la reforma, como los referidos a las vacaciones, el banco de horas y el Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
cuarta huelga general contra la administración de Javier Milei,Audiencia,CGT,Reforma laboral,,A la tarde. A qué hora se vota la Reforma laboral en Diputados hoy,,Medida de fuerza. ¿Hay paro de colectivos hoy o no? Esto es lo que se sabe,,Paro general. El impacto de la medida de la CGT en el interior del país,Audiencia,,En vivo. Qué se sabe de la muerte de Sofía Devries: la investigación sobre la fatal excursión de buceo,,20 heridos. Así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas en Chile,,Tenía 53 años. La dura enfermedad que enfrentó Eric Dane, el actor de Grey’s Anatomy que murió este jueves
ECONOMIA3 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
CHIMENTOS1 día agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA1 día agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral










