Connect with us

POLITICA

Contactos secretos de la CGT con la nueva UIA y alianza con las pymes para presionar al Gobierno

Published

on



La CGT quedó en una encerrona después del tercer paro general. Ahora predominante en la cúpula cegetista, el ala dura no tiene una estrategia para salir de la confrontación permanente y sentarse a negociar con el Gobierno. Y el sector dialoguista quedó en minoría, condicionado por una actitud ultraopositora de sus pares que les termina dando motivos a los libertarios que quieren avanzar contra el poder sindical.

Hoy, las posibilidades de que Gobierno y CGT abran una instancia de diálogo son demasiado difusas. Para la Casa Rosada, tener en la vereda de enfrente a dirigentes sindicales enceguecidos con las protestas es una herramienta que puede aportarle votos en estas elecciones tan decisivas. ¿Por qué convocarlos a negociar, entonces?

Advertisement

Ante esa percepción, la dirigencia gremial empezó a buscar caminos aunque sea indirectos para llegar a forzar una negociación con la administración de Javier Milei. Uno de esos senderos tiene que ver con los empresarios. A falta de diálogo tripartito, en la CGT intentan explorar la vía del diálogo bipartito en busca de consensos y, a la vez, de mayor fuerza para presionar al oficialismo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y Martín Rappallini, el próximo titular de la UIA

Los moderados de la CGT mantienen una fluida relación con la Unión Industrial Argentina (UIA) que preside Daniel Funes de Rioja y el resto del Grupo de los Seis, aunque en las últimas semanas se registró un mayor acercamiento entre Gerardo Martínez (UOCRA), el principal exponente dialoguista de la central obrera, y Martín Rappallini, actual titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) y dueño de Cerámica Alberdi, que el martes próximo asumirá al frente de la UIA.

Es una señal de esta época compleja en donde tanto en el empresariado como en el sindicalismo se acumulan quejas contra los efectos perjudiciales del trazado económico libertario en algunas áreas productivas de la Argentina.

Advertisement

Muchos imaginan que la nueva conducción de la UIA tendrá una impronta más dura ante el Gobierno: como lo anticipó la propia central fabril, en su próximo Comité Ejecutivo tendrán mayor presencia múltiples sectores de la industria como el alimenticio, metalmecánica, textil, química, medicamentos y automotriz, entre otros, además de la incorporación de la industria del software y la minería, y una fuerte representación de los sectores de la pequeña y mediana industria.

Gerardo Martínez, Julio Cordero y Daniel Funes de Rioja, en un seminario de la OIT

Y ese posible viraje de la UIA en su relación con la Casa Rosada es el que acerca a los industriales a la CGT, al menos a su ala dialoguista. En las charlas reservadas de empresarios y sindicalistas se maneja la idea de procurar acuerdos bilaterales sobre la modernización de las leyes laborales. “Sin perjudicar los derechos adquiridos de los trabajadores”, aclaran en las filas cegetistas para diferenciar lo que planean en los proyectos laborales del Gobierno, la UCR y el PRO.

¿Se trata de consensuar cambios entre empresarios y sindicalistas antes de esperar que la Casa Rosada los imponga, como ya es su marca registrada? En la CGT, donde sospechan que la nueva UIA abandonará algunas de las ideas más ortodoxas que enarbolaba, se podrán elaborar a dúo cambios en la legislación laboral, pero sin propuestas que debiliten al poder sindical como la eliminación de la cuota solidaria o la derogación de la reelección indefinida en los gremios.

Advertisement

Después de todo, la UIA ya había anticipado el año pasado una postura favorable al modelo sindical actual que tranquilizó a su dirigencia. Cuando se discutió el proyecto de Democracia Sindical en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, el representante de la central fabril explicitó su oposición a que se cambie la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, como propone el proyecto de la UCR y del PRO: “Algunos proyectos vemos que tratan de aspectos de la vida institucional de las entidades gremiales y en ese sentido sostenemos que somos respetuosos de la libertad y autonomía sindical».

En ese sentido, el miembro de la UIA resaltó: “El sector empresario no puede involucrarse en los aspectos institucionales de dichas entidades, así como tampoco las entidades gremiales tienen que involucrarse en la representación de los empleadores».

Por eso crece la idea de algunos sindicalistas de abrazarse al empresariado para presionar a Milei y lograr que se adopten medidas económicas, sociales y laborales consultando previamente a la UIA y a la CGT. Todos saben que el estilo presidencial no contempla esa alternativa, aunque suponen que si se muestran con propuestas consensuadas será difícil para el Gobierno eludir el debate y seguir desoyendo a dos sectores clave.

Advertisement

Este miércoles, como anticipó Infobae, se gestó una sugestiva señal tripartita en favor del diálogo social por parte del secretario de Trabajo Julio Cordero; Daniel Funes de Rioja y Gerardo Martínez durante un seminario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde se trataron de “amigos”, intercambiaron elogios y ponderaron el mismo estilo dialoguista que practicaron en sus largas décadas de convivencia en las conferencias de las OIT en Ginebra, Suiza. Pero está claro que Cordero y Martínez están hoy en minoría dentro del Gobierno y la CGT.

Daniel Funes de Rioja le dejará el puesto a Martín Rappallini al frente de la UIA

En la CGT, para colmo, se enteraron de que el Gobierno está elaborando otra reforma laboral, de la que no tienen detalles, pero que avanzaría sin procurar el acuerdo con empresarios ni mucho menos con los sindicalistas, sectores que Milei sigue equiparando con “la casta” que frena los cambios y no lo deja gobernar.

Por algo un moderado como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo apenas se hizo la huelga general del 10 de abril: “La CGT sale a hacer un paro porque sabe que se vienen reformas en este tema (laboral) y cuando en el Congreso tengamos el número suficiente, vamos a volver a plantear aquellas reformas que planteamos en el DNU 70 y que con una medida cautelar se paralizaron”.

Advertisement

Es justamente lo que temían los dirigentes dialoguistas como Gerardo Martínez, que no estuvieron de acuerdo con otro paro general por dos motivos: creen que cualquier protesta debe formar parte de una estrategia más global de la CGT para que tenga eficacia y están seguros de que el Gobierno tomará represalias contra el sindicalismo a través de leyes “hostiles” y de medidas duras como las auditorías e intervenciones de obras sociales, por ejemplo.

Rodolfo Daer (a la izquierda) habla en el encuentro de la CGT con las pymes

Mientras Rappallini y Martínez asfaltan el camino para una inminente reunión UIA-CGT luego del martes próximo, el cotitular cegetista Héctor Daer (Sanidad), un dialoguista que se convirtió en combativo, ideó con su hermano Rodolfo Daer (Alimentación), secretario de Industria de la CGT, una reunión con representantes de las pymes.

Del encuentro, que se hizo este jueves en la sede de Azopardo 802, participaron representantes del sector de pequeñas y medianas empresas metalúrgicas, textiles, plásticas y del calzado, entre otros, que son las más afectadas por las medidas económicas del Gobierno. Los empresarios relataron a los sindicalistas sus problemas para fabricar y vender sus productos y todos coincidieron en una consigna: “Sin industria no hay nación”.

Advertisement

En la CGT quieren aliarse al sector de las pymes con una estrategia común

Por las pymes participaron miembros de ADIMRA, la CGE, Cooperala, la Cámara del Calzado, la Cámara del Cuero, FIPPBA y APYMEP, mientras que por la CGT estuvieron, además de los hermanos Daer, los otros miembros del triunvirato, Octavio Argüello (Camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), más Abel Furlán (UOM), Hugo Benítez (textiles), Agustín Amicone (calzado), Cristian Jerónimo (vidrio), José Pasotti (caucho) y Roberto Villalba (madera), entre otros.

Finalmente se pasó a un cuarto intermedio para la primera quincena de mayo, pero quedaron en intercambiar borradores con la idea de elaborar un documento conjunto con reclamos a Milei. Aun sin tanta adhesión, incluso, uno de los sindicalistas sueña con una marcha callejera de pymes y dirigentes gremiales, como hicieron durante el gobierno de Mauricio Macri, para protestar contra una economía que, aseguran, “daña tanto a las pequeñas empresas como a los trabajadores”.

¿Se perfila una alianza empresarial-sindical para presionar a Milei? En otro signo que confirma su espíritu de división permanente, curiosamente, en la CGT hay quienes buscan a los grandes industriales y otros que se acercan a las pymes. Por ahora, cada uno hace su juego.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Mientras avanza la reforma laboral y en medio del conflicto de Fate, Milei envió un mensaje a los industriales

Published

on


La reforma laboral quedó a un paso de convertirse en ley. Javier Milei logró que uno de los proyectos centrales de su agenda avance a un ritmo inusual: primero obtuvo la aprobación en el Senado; fue votado en la madrugada del viernes en Diputados con modificaciones y pocas horas despues salió el dictamen de mayoría en la Cámara Alta. Ahora se encamina a la sanción definitiva el próximo viernes.

El trámite fue vertiginoso. En sesiones extraordinarias y en apenas un mes, el oficialismo consiguió ordenar una mayoría que parecía esquiva. En la Casa Rosada lo presentan como un éxito de la capacidad negociadora de Diego Santilli y de la flexibilidad que mostró la mesa política del Gobierno, integrada por Karina Milei, Manuel Adorni y Martín Menem. La prueba más concreta, subrayan, es que los gobernadores aportaron 24 votos clave para garantizar el avance del proyecto.

Advertisement

Leé también: “Cese total, definitivo e irreversible de actividades”: así le comunicó Fate al Gobierno que cerraba su planta

Fue, en ese contexto, una semana casi perfecta para el Presidente. A la dinámica parlamentaria se sumaron señales políticas y económicas que el oficialismo leyó como favorables. Milei recibió elogios de Donald Trump en la reunión del Consejo de Paz; el Banco Central continuó recomponiendo reservas; el dólar oficial bajó a $1410 y la inflación mayorista se ubicó en enero en 1,7%, un dato que, en el Gobierno, consideran que quita presión sobre la evolución de los precios minoristas.

El único hecho que empañó ese escenario fue el cierre de Fate, una decisión empresaria que tuvo fuerte impacto mediático justo cuando se discute la reforma laboral. La coincidencia temporal generó malestar en la Casa Rosada.

Advertisement

Leé también: Del “se van en helicóptero” al “pare ahí, golpista”: el fuerte cruce entre una senadora K y Patricia Bullrich

Milei intuye que la determinación de Javier Madanes Quintanilla no solo fue inoportuna, sino que también buscó producir un daño político al Gobierno. La reacción presidencial fue directa: lo acusó de ser “prebendario” y de “cazar en el zoológico”, en una crítica pública que marcó distancia con el empresario.

A partir de ese episodio, en Balcarce 50 resolvieron convocar a una conciliación obligatoria entre la empresa y el gremio para que la fábrica reabra sus puertas y los trabajadores continúen cobrando sus salarios. La decisión fue instrumentada por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, quien llevó adelante la medida administrativa.

Advertisement
La Justicia ordenó desalojar a los trabajadores de FATE tras la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno. (Foto: Captura TN)

La intervención oficial abrió interrogantes. Muchos se preguntaron si no resultaba paradójico que un gobierno libertario cuestionara a un empresario y, en los hechos, coincidiera con la postura del gremio, conducido por el trotskismo. En el oficialismo admiten que el paso del tiempo ayuda a enfriar los ánimos que se caldearon en las primeras horas del conflicto.

En ese marco, circula una versión que el propio Gobierno reconoce no poder confirmar: que los sindicalistas del SUTNA y la empresa mantienen más diálogo del que se conoce públicamente. Según esa hipótesis, la estrategia empresaria sería dejar transcurrir 15 días, tal vez un mes, descomprimir la tensión generada en estos días y luego presentar una oferta indemnizatoria superadora.

Leé también: Con apertura de importaciones y el consumo en baja, la industria enfrenta dos desafíos en 2026

Advertisement

Más allá de la disputa puntual, el episodio dejó una definición política. Milei explicó que ser liberal no implica ser “pro empresa”, sino respaldar el libre mercado. La frase buscó despejar interpretaciones y fijar un criterio: el Gobierno no está dispuesto a cerrar la economía ni a proteger a compañías que no se adapten al nuevo escenario.

La conclusión que transmiten en la Casa Rosada es que las empresas deberán adecuarse para sobrevivir y ganar competitividad.

Javier Milei, reforma laboral, Fate, Dólar, La Libertad Avanza

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Celebración violeta en el Congreso: negociación ley por ley y doble crisis peronista

Published

on



En el final de una semana política densa, el oficialismo celebró de madrugada en Diputados y desayunó el viernes con otro avance en el Senado. La reforma laboral terminó con aprobación cómoda en la Cámara baja -podado ya el inviable artículo de las licencias por enfermedad- y apenas unas horas después pasó por comisiones en la otra ala del Congreso, para quedar en los umbrales de la sanción. El Gobierno quedó así a un paso de coronar su mayor objetivo de las sesiones extraordinarias. ¿Cómo? Asoman dos trazos gruesos en ese cuadro: la asimilación del mecanismo de negociación en continuado -que demanda concesiones- y la doble crisis que arrastra el peronismo, expuesta en el núcleo K y en el juego propio de varios gobernadores.

Desde el inicio, todavía en diciembre, había quedado a la vista que la negociación con socios legislativos y gobernadores iba a ser el único camino posible para convertir en ley el proyecto laboral. El tema pasó entonces para febrero, segunda tanda de las extraordinarias, y tal como fue conversado con aliados -también, por vías más reservadas, con algunos jefes sindicales-, hubo modificaciones y tachaduras sobre el texto original. Fueron varias decenas. El último paso -la poda del artículo 44- obligó a un renovado ejercicio negociador. Le dio frutos a Olivos.

Advertisement

El oficialismo expuso pragmatismo, realismo libertario. Pero no ocurrió en un día y, está claro, el interrogante es si termina armando un sistema de alianzas sólido, no necesariamente con traducción electoral. Al menos por ahora, se trata de un ejercicio ley por ley, costoso, que en el caso de los jefes provinciales tiene como eje cuestiones de plata. El marco es conocido. La recaudación viene a la baja desde hace seis meses, el impacto en la coparticipación no es menor y, según fuentes cercanas a gobernadores, la mayoría de los distritos no tiene margen para nuevos ajustes.

Las votaciones de este mes entusiasman a los operadores violetas. Más de 40 votos en el Senado, como ocurrió antes del capítulo de Diputados, reponen en ese imaginario los cálculos para nombrar jueces y hasta para ampliar la Corte Suprema. Se verá. El foco inmediato vuelve a estar puesto en la Cámara alta. Por lo pronto, si no aparece nada extraño en el camino, a fines de la semana que viene sería ley la reforma laboral y también el Régimen Penal Juvenil, como renglones más destacados.

La fragmentación política y, más precisamente, la crisis profunda de los partidos nacionales -y luego, las coaliciones- desdibujó por completo lo que fue JxC y deteriora de manera creciente al peronismo. Impacta a favor del oficialismo, aunque con costos. Se multiplican los interlocutores, a veces con poco. Es un tablero en el que las fichas se cuentan de a una. Dicho de otra forma: cada gobernador pone en la mesa el número de legisladores que le responden y cada espacio aliado o socio hace valer lo suyo en el recinto.

Advertisement

Lo registra Martín Menem desde hace rato y lo anota últimamente Patricia Bullrich. Juega centralmente Diego Santilli con las provincias, operan Karina Milei y, con agenda propia, Santiago Caputo. No quiere decir que las internas estén superadas -algunas, han recrudecido, como ocurre con las ambiciones porteñas-, pero el peso del poder ordena en el Congreso. También, la realidad y la asimilación de cada prueba.

Bancada oficialista del Senado. Ahora se viene el segundo capítulo de la ley laboral

El giro más notorio del oficialismo se produjo en diciembre con el Presupuesto 2026. La caída inesperada de un capítulo gravitante -que incluía la derogación de las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en el área de discapacidad- provocó de entrada una mezcla de ira y cerrazón para reponer el tema, pero rápidamente hubo señales de aceptación de lo ocurrido en Diputados. Con buen número de votos, el proyecto fue sancionado sin esos puntos. Los gobernadores negociaron según sus necesidades -ATN, deudas, fondos para cajas de jubilaciones, en algunos casos- y, para terminar de distender, la reforma laboral pasó para la segunda entrega de extraordinarias.

Los jefes provinciales de buen entendimiento con Olivos volvieron a mostrar sus cartas ahora, con la ley laboral. Terminaron por empujar y sellar un acuerdo con el Gobierno -de mutua conveniencia, en el delicado contexto de recaudación- para dejar de lado el artículo que establecía una baja de ganancias para empresas. Y fueron decisivos para liquidar el artículo de las licencias por problemas de salud. En la misma línea, condicionaron su apoyo los socios del espacio PRO/UCR. Quedó desechada así la idea oficialista de buscar alguna diagonal que evitara la vuelta al Senado. La baja del artículo 44 fue suficiente para no pasar sobresaltos en Diputados. Y terminó de allanar el camino para la sanción de la ley.

Advertisement

Para completar el cuadro, la oposición dura registra crujidos en aumento. El último contraste fue exhibido por los gobernadores. Se afirmó el esquema de jefes provinciales del PJ o aliados, inorgánico pero coordinado, como espacio negociador. Ahí se anotan Salta, Tucumán, Catamarca y, cercanos, Misiones tradicionalmente y Santa Cruz, de manera más reciente. En espejo, el peronismo/K promovió un documento de rechazo a la reforma que destacó la posición de Buenos Aires, Formosa, Catamarca y La Pampa, más un par de aliados. Igual, algunos de ellos tienen puentes con el Gobierno.

Esa declaración, con todo, expuso de hecho que el sello del PJ nacional gravita cada vez menos. Y también, que el quiebre es de una franja del peronismo del interior con el círculo que aún expone la marca de CFK. No es todo. En el Senado, es cada vez más notoria la tensión en el espacio de UxP por desgaste de conducción. Y esto último está asociado al otro factor doméstico, es decir, el trance del núcleo kirchnerista, expresado en la pulseada entre Axel Kicillof y la ex presidente. Doble crisis.

Los operadores del Gobierno festejan en estas horas los éxitos legislativos. No borran sus propias tensiones: de arrastre aunque más contenidas en la superficie, entre Karina Milei y Santiago Caputo; repetidas y sin retorno como en el caso de Victoria Villarruel; algo más novedosas como los recelos con Bullrich, y de manera más visible en este tramo con Federico Sturzenegger. De todos modos, por debajo de la celebración, el foco se corre hacia los nuevos proyectos para tratar de sostener la iniciativa a partir del 1° de marzo. También, hacia la Justicia, ante la posible judicialización de algunos puntos de la reforma laboral. Y no sólo se trataría de los jefes sindicales. Se verá si el impacto político de la sanción de la ley modera reacciones en ese frente, que no se reduce a Comodoro Py.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

¿Hay paro de colectivos hoy o no? Esto es lo que se sabe sobre la medida de fuerza

Published

on


La Confederación General del Trabajo (CGT) realiza este jueves una huelga nacional que afecta los servicios públicos en respuesta al debate de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. El sector de los conductores de colectivos y otros rubros del transporte paraliza sus tareas habituales en el Área Metropolitana de Buenos Aires y las provincias.

El funcionamiento de los ómnibus este jueves depende de la prestataria de cada línea. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó su adhesión al cese de actividades a pesar de la vigencia de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Capital Humano el pasado 11 de febrero. La parálisis de las terminales de corta, media y larga distancia es mayoritaria en casi todo el territorio nacional.

Advertisement
La Unión Tranviarios Automotor ratificó la adhesión al paro a pesar de la conciliación obligatoria vigente
ricardo-pristupluk-11511

La empresa DOTA decidió no sumarse a la protesta nacional. Esta determinación permite la circulación de sus unidades en diversos recorridos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El resto de las firmas permanece de paro por la convocatoria gremial que la central obrera anunció días atrás. La CGT brindará precisiones sobre el alcance de la medida en una conferencia de prensa a las 16 en su sede de la calle Azopardo.

La huelga nacional cosecha este jueves una adhesión casi total de los gremios del transporte. No circulan trenes de ninguna de las líneas metropolitanas ni de larga distancia. La Unión Ferroviaria y La Fraternidad suspendieron sus servicios desde el primer minuto de este jueves.

Paro de la CGT de hoy, jueves 19 de febrero

El servicio de subte y Premetro también permanece interrumpido por la adhesión de los Metrodelegados a la jornada de protesta. Las estaciones de trasbordo lucen vacías y con sus accesos cerrados al público. La actividad aérea sufre importantes irregularidades: Aerolíneas Argentinas informó que la cancelación de 255 vuelos afecta a más de 31.000 pasajeros en toda su red. La firma mantiene 100 vuelos operativos gracias a su propio servicio de handling en gran parte de las terminales del país.

Advertisement

La jornada comenzó con focos de conflicto en las principales autopistas. Trabajadores de la planta de neumáticos Fate cortaron la autopista Panamericana ramal Tigre a la altura de la calle Uruguay. El reclamo surgió tras el anuncio del cierre de la producción y el despido de 900 empleados. Efectivos de Gendarmería Nacional desplegaron un operativo para liberar la traza.

Los trabajadores de la planta de neumáticos Fate realizaron un corte en la Panamericana por 900 despidos

Otros bloqueos ocurrieron en la autopista Buenos Aires-La Plata y en el Puente Pueyrredón. Organizaciones sociales y partidos de izquierda se desmarcaron de la conducción de la CGT y realizaron manifestaciones activas. Las fuerzas federales desalojaron el acceso desde Avellaneda antes de las diez de este jueves para normalizar la circulación vehicular. En el Puente La Noria también se registraron interrupciones totales por parte de manifestantes que rechazan el proyecto de ley oficialista.

El personal de salud garantiza únicamente las guardias mínimas en los centros asistenciales durante este jueves. Los empleados del sector sanitario integran el grupo de las organizaciones gremiales con cese de actividades activo por la jornada nacional de protesta. Rodolfo Aguiar, secretario de ATE, ratificó la participación de los trabajadores en los hospitales públicos. El sindicato también mantiene una fuerte presencia en más de 800 municipios del país. Los rubros de comercio, turismo y hotelería también interrumpieron sus tareas habituales en adhesión al reclamo de la central obrera.

Advertisement

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.

afecta los servicios públicos en respuesta al debate,funcionamiento de los ómnibus,Audiencia,Reforma laboral,Paro de colectivos,,Colectivos, aviones, bancos. Uno por uno, los servicios paralizados y los rubros que funcionan,,Uno por uno. Qué gremios adhieren al paro general de hoy,,Importaciones chinas. El mensaje de Milei en medio del conflicto en Fate: “¿Cuál es la diferencia entre ser promercado y proempresa?»,Audiencia,,En vivo. Qué se sabe de la muerte de Sofía Devries: la investigación sobre la fatal excursión de buceo,,20 heridos. Así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas en Chile,,Tenía 53 años. La dura enfermedad que enfrentó Eric Dane, el actor de Grey’s Anatomy que murió este jueves

Advertisement
Continue Reading

Tendencias